Ramón Zallo estuvo de asesor de la Consejera de Cultura Miren Azkarate en tiempos de Ibarretxe. Era el Jonan Fernández de la época. Muy de la izquierda abertzale pero cobrando de un Departamento regido por el PNV, si podemos decir que Miren Azkarate es del PNV. No lo sé.
El caso es que estuvo del 2002 al 2009 y asesoró, por no decir redactó, el Plan Vasco de Cultura que la incompetente Ibone Bengoetxea ha encargado a una de esas oficinas mágicas de Madrid.
Zallo escribe bien pero no tiene mucha coherencia en su manera de actuar amén de odiar cordialmente al PNV. Y tener un ego tipo Guggenheim. Sin embargo, el profesor, ha explicado bastante bien mediante un artículo la fallida operación del Museo en Urdaibai, artículo que fue reproducido en este Blog el pasado día 5 de febrero 👇🏻👇🏻👇🏻
https://landalarrazabal2024.blogspot.com/2026/02/por-que-se-ha-cancelado-el-proyecto.html
Pero Zallo, o no sabe, o no dice caso de saberlo, todo el pelotazo que querían dar en Murueta, usando todo tipo de triquiñuelas, apoyados por Unai Rementeria e Itxaso Atutxa. Este desastre que se quería hacer en Murueta se proyectó a espaldas del Lehendakari Urkullu, que era el presidente de la Fundación Guggenheim en ese momento, aprovechó la cita que con motivo del día San Ignacio, para lanzar la noticia de 40 millones para el Museo y otros 40 millones para el túnel de Sollube.
Se puede comprobar en la hemeroteca de El Correo Español, introduciendo Rementeria/Túnel de Sollube. Allí se puede ver la cara que puso Urkullu, al escuchar esta inversión que no estaba aprobada en el consejo de la Fundación. Del túnel de Sollube, no se sabe nada y lo del museo, pues ya se sabe que ha resultado fallido. De Itxaso Atutxa, la esposa de Aitor Esteban, se sabe que trabaja en Sequoya y Rementeria, ha pasado por Azpiegitura, Elkarkidetza y de momento Fundación BBK, por lo que se lee, los puestos bien remunerados son para los amigos del club.
Mientras tanto aquí seguimos en Busturialdea, con malos accesos a Autzagane y a Mungia con el tráfico que generan las personas que salimos a trabajar, fuera de la Comarca y anunciando nuevas inversiones en el Puerto de Bermeo, tendremos que madrugar más para acudir a Bilbao, Hospitales, Zamudio, Mungia, Derio, etc, aunque luego nos dicen que lo primero que se debe construir son infraestructuras decentes.
SE ACABÓ LA CONCESIÓN.
En 2018 acabó la concesión de ocupación de los terrenos a Astilleros Murueta concedida en 1943. Acabada la concesión tenían que abandonar el lugar y recuperar y descontaminar los terrenos ocupados. Con la instalación del museo ¿adivináis con cargo a qué presupuestos se iba a hacer tal tarea? ¿públicos o privados? Pues eso.
Sin olvidar que Pradales, siendo diputado foral, antes de su fulgurante viaje a Davos para sacarse una foto, concedió ayudas a un fallido proyecto en Busturialdea del programa Zonas de Actuación Prioritaria.
Las instalaciones del fallido proyecto forman parte ahora de uno de los 17 proyectos del Plan Estratégico de Busturialdea. La empresa del fallido proyecto adeuda 1,2 millones a la Hacienda de Bizkaia.
La Diputación aportó 2,5 millones a la empresa del fallido proyecto, Rotobasque, y el Gobierno Vasco le inyectó 275.000 euros. Según fuentes sindicales, los fundadores de la empresa venían de meter “un gol por la escuadra al proyecto Hiriko” y fuentes judiciales ya los vinculaban a una acusación por “estafa y enriquecimiento ilícito”.
SPRI destinó 18 millones a la compra y rehabilitación de las instalaciones para Rotobasque en Muxika afirmando que iba crear 100 empleos, pero entró en concurso de acreedores tras firmar el acuerdo con SPRI.
Pradales y el PNV siempre han considerado que el desarrollo del polígono de Muxika (donde pretendían ubicar las instalaciones de Rotobasque) y del polígono La Vega de Gernika (donde querían instalar parte del Guggenheim Urdaibai), eran proyectos "compatibles, complementarios e imprescindibles para la Comarca".
Antes del fallido proyecto, las instalaciones habían pertenecido a una empresa maderera contaminante que contó con un escrito favorable de la Diputación, y con el apoyo del Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (pese a un informe contrario de sus técnicos). Mientras la maderera Inama llegó a operar sin licencia, Astilleros de Murueta sigue operando pese a tener caducada una concesión de actividad que ha causado un grave impacto sobre el estuario de Urdaibai.
ZALLO SE QUEDA CORTO.
Termino. Los que acusan a Zallo de estar en contra de todo, quizás tengan razón. No le conozco, pero en este asunto de Urdaibai, se queda corto. Si alguno de los que apoyaban este fallido proyecto, contara la verdad de todo lo que se saltaron y querían saltar más aún, fue debido al interés de unas pocas personas influyentes en el PNV y amigos de ellos. Esa casta que tenemos incrustada en el corazón del PNV, con oficina en un txoko de Portugalete, y percebes en Sanfuentes.
Hablamos de un terreno en Gernika que está en zona inundable. Een las inundaciones de 1983 el agua alcanzó 2,80 metros y en Murueta, querían comprar al Astillero, un terreno del que tenían una concesión caducada en 2018 y que seguía construyendo barcos hasta el pasado año y que tiene en Erandio un hermoso astillero y deberían haber dejado el terreno libre de contaminación y el resto del terreno que tienen escriturado a su nombre es un relleno en la marisma, cuando al resto de propietarios de la zona que tenían terrenos en la marisma, les expropiaron gratis. Creo que se puede deducir que en esa operación había otro interés, aparte que el cultural.
En la imagen vemos a José Luis Bilbao, "Carapalo", y a Vidarte, al que eligieron porque entre toda esa banda era el único que sabía inglés. Por nada más, no se engañen. Y que no les engañen.
ResponderEliminar