Joxeramon Bengoetxea es el Rector de EHU, antigua UPV-EHU. Ganó las elecciones en buena lid pero haciendo mucha demagogia. Le cae muy grande puesto tan importante.
En relación con el genocidio palestino, nótese que yo le llamo genocidio y no masacre, además de criticar al gobierno israelí, nuestro Joxeramon fue más allá. El es un viejo progre y eso no podía quedar así. Se puso farruco y renunció a nada menos que a proyectos de investigación y a la paralización de una cátedra de ciberseguridad y a todo lo vinculado con Israel. Cosa que no hizo CAF (que no deben ser tan sensibles como el Rector), ni ninguna empresa ni institución europea pero, como Joxeramón es (como yo) pro-palestino y un poco obtuso, pues allá se fue con su decisión. A por todas. Y se ha quedado más solo que la una.
No dijo nada de Iván Illarramendi, zarautztarra asesinado por Hamas. Y repito que condeno los asesinatos de la población civil por orden del genocida Netanyahu. Pero no llego tan lejos como Joxeramon, que le dejó a la antigua UPV sin la hoja de parra del Mossad, con lo que son ellos, y la Universidad renunció a proyectos europeos por valor de 247 millones de euros debido a la implicación de Universidades y centros israelíes en ellos.
Pero fue más allá en solitario como lo de de romper relaciones con universidades y entidades israelíes que expresamente no condenen el genocidio en Palestina. Queda claro que no sabe diferenciar entre un israelí y un sionista. ¿Ha visto alguna manifestación de docenas de miles de israelíes en Tel-Aviv contrarios al ultra Netanyahu? Para que me entiendan, es como si el ultra Abascal gobernase en España y tomasen a todas y todos los españoles como ultras.
Joxeramon tampoco dijo nada de Rusia contra Ucrania, ni de la muerte de muchísimos más niños ucranianos, País que envía a sus niños a hogares vascos en verano.
Este señor es un seguidor pancartero de todos los lemas y pañuelos palestinos y así nos va la fiesta. Pero hace su machada de apariencias con pólvora del rey, en solitario, y sin consultarlo con nadie. Y los judíos, además de cabreados, no le van a perdonar y se va a quedar más solo que Iturgaiz con su acordeón. Y no justifico en absolutamente nada a Israel, pero puedes defender la causa Palestina sin darte un tiro en el pie. Lo malo es que el tiro en el pie es en el de las y los estudiantes vascos.
Joxeramon, para colmo, y como no es tan listo como cree ser, va y, a la hora de aprobar los presupuestos, se da cuenta que no le llega la camisa al cuello y con cierta violencia verbal le exige al Gobierno vasco, al ex-rector y consejero Iñako (titular de Universidades) que le pague sus agujeros. Pero no lo hace para más investigación sino para subir los sueldos de los profesores un 25%. Lógicamente éstos le aplauden con las orejas pero si todos actuaran como este indocumentado, nos quedamos sin País.
Pero, ¿Quiénes le apoyan? Pues los de siempre cuando están en la Oposición, es decir: EH-Bildu, ELA y LAB a favor y la "intelectualidad" universitaria frotándose las manos. Y es que esta burguesía revolucionaria de langosta y caviar siempre actúa por el bien común de sus bolsillos.
Y por más que lo he intentado, no he conseguido ver o leer ninguna noticia sobre planes de más calidad y más investigación. ¿Para qué?
La culpa es del Gobierno vasco y del PNV. Menudo genio tenemos al frente de la antigua UPV. Su actual argumentación es que el presupuesto de Lakua supone "la parálisis de la EHU". Pradales le ofrece 337,4 millones de euros y él pide el doble (607m€) habiendo renunciado a 247 millones. No es tonto nuestro activista palestino.
No sé lo que hará el Gobierno vasco pero yo, antes, le pediría que redactase un papelito y lo metiera en la ranura de una de las piedras del Muro de las Lamentaciones en Jerusalem, pidiera perdón por sus pecados, negociara lo lógico, y dejara de hacer el pancartero. A mi éste señor no me da buena espina. Y su equipo, menos.
Y si miren la columna derecha de este Blog, verán como reivindico la legítima Causa Palestina, pero sin machacarme las meninges.