domingo, 13 de julio de 2025

¿A UN BURRO LE VAS A DECIR QUÉ ES UN CARAMELO DE MENTA?

Muchas veces, Alberto López Basaguren tiene que dar saltitos para que se sepa que sigue pululando por ahí. Y, curiosamente, siempre da los saltitos (los habituales en personajes cada vez más olvidados) por "casualidad" ¿? el mismo día en el que el Medio que publica y paga su perolata cumplía 88 años desde la publicación de su primer número, pocos días después de que los falangistas requisaran la rotativa de, entre otros, el periódico "Euzkadi". ¡Dónde y cuándo, si no, va a publicar López Basaguren!

Al final del artículo les reproducimos ése primer número.

Cita López Basaguren en su artículo en El Correo Español, tras una serie de tópicos a favor de las lenguas minorizadas, bien utilizados para poder situarnos en el epicentro de su dogmático entendimiento de la sociedad, nos comenta que el euskera “debe adecuarse a la realidad sociolingüística”, poco o nada dice de como se ha construido esa “realidad sociolingüística” porque poco o nada le conviene a sus dogmas.

Abstraerse de la realidad histórica que lleva a la situación actual de cualquier hecho social, sea este, la situación de diglosia lingüística o la falta de derechos de un colectivo humano determinado, la ocupación de un territorio o la subyugación a un régimen es la práctica habitual de quien miserablemente utiliza el poder de la fuerza a favor de sus postulados. Es prácticamente lo mismo que López Basaguren le diga los vascoparlantes “Oigan, adecúense ustedes a la realidad sociolingüística”, que Putin les diga a los ucranianos “Oigan, adecúense ustedes a la realidad del mapa político que he creado desde 2022”. 

Que la lengua vasca tenga una situación de minorización social, no es una cuestión del azar, ni tampoco una elección libre de cada ciudadano. Si nos atenemos a la documentación histórica, si desde 1803 tenemos documentados severos castigos físicos a niños vascoparlantes por toda la geografía vasco-navarra, si en 1851 el censo de vascoparlantes de Gipuzkoa arroja un 92% de monolingües vascoparlantes y un 81% en Bizkaia, si en 1870 Antonio Trueba nos cuenta que la lengua vulgar de Bilbao es el euskera, entonces la situación actual no puede ser tomada como un principio justo sino como un hecho forzado, sobre el que apoyar cualquier decisión, es tan miserable como las acciones que han llevado a esa misma situación.

La dinámica perversa de situar las lenguas en un plano de igualdad es una de las características miserables de este discurso falaz. Bien saben que es imposible no saber español. Que es absolutamente imposible trabajar en una institución pública sin tener conocimiento de español y saben perfectamente que una persona vascoparlante, ni aún hoy en 2025 puede desarrollar un proceso tan simple como renovar el carné de conducir en su propio idioma. Lo que López Basaguren debería ocuparse desde su puesto de catedrático de Derecho Constitucional es de que los vascos tengan derecho, el mismo derecho que tiene un soriano a no saber euskera... A no tener que saber español y dedicar su tiempo a aprender inglés para tener un futuro profesional prometedor. Eso es igualdad. señor López Basaguren.

Cita más adelante que a un tercio de los escolares se les condena al fracaso. Realmente las cifras tan abultadas deberían ser explicadas, si es que López Basaguren tiene alguna fuente que acredite que 1 de cada 3 escolares vascos han fracasado en sus estudios. La cuestión parece ser que es tirar la piedra, luego si detrás no hay nada ya es problema de otro. Yo manejo otras cifras totalmente diferentes: La tasa de abandono escolar está por debajo del 7%, es decir. que el 93% acaba de forma exitosa sus estudios con un porcentaje muy mayoritario de alumnos estudiando en modelo D. El 96,73% ha aprobado lo que hemos venido conociendo como Selectividad con notas medias por encima del 6,5, y curiosamente la nota media de los alumnos que han hecho las pruebas en euskera es casi medio punto mayor que la de aquellos que han hecho la prueba en castellano.

Datos señor Basaguren, no falacias.

López Basaguren, trata también el problema de la nueva significación del término apadrinado por él como “exclusión”. En el mundo imaginario de López Basaguren donde los alumnos fracasan en un 33% y la gente se debe adecuar a los palos que les hayan dado a sus abuelos, también tenemos gente “excluida” porque no le da la gana de acceder a un puesto público y dominar las dos lenguas oficiales del lugar. Es curioso que el “excluido” sea la persona que va a recibir el salario pagado con el esfuerzo de los contribuyentes vascoparlantes y no el contribuyente en sí. Pague usted impuestos, pero luego no se le ocurra explicarse en su idioma, que está usted excluyendo a un funcionario.

El discurso de este Chindasvinto que se nos aparece cuando tiene mono de notoriedad recuerda más al Apartheid sudafricano que a otra cosa.  Es el nuevo modelo de pensamiento del egoísmo supino. “Póngame a ustedes un puesto de trabajo a medida, luego si eso que me hablen de usted y en español que por eso tengo ese puesto.”

La cuestión es que cualquier servidor público en esencia debe dominar las dos lenguas oficiales de la CAV, ya sea por el mero hecho del funcionamiento interno del propio sistema o incluso por los propios derechos lingüísticos de los demás funcionarios. Una persona monolingüe en un entorno de trabajo plurilingüe no tiene ninguna explicación lógica, menos aún cuando lo requerido es un conocimiento accesible y gratuito. Las pruebas de la Guardia Civil “excluyen” a la gente por tener una estatura insuficiente, eso es una exclusión y razonada, pero esa exclusión a López Basaguren no le preocupa. Lo importante es que un grupo de gente que conscientemente se niega a dar servicio público a contribuyentes en una lengua oficial, tenga un puesto reservado regado con dinero público. “Cosas veredes querido Sancho”.

El futuro de la lengua vasca no puede ser escrito desde el egoísmo y la mezquindad, características -ambas- del discurso del articulista. El euskera requiere del compromiso de sus hablantes y de la exigencia permanente de los mismos en los servicios públicos. Vamos a coincidir con López Basaguren en que es necesario un compromiso claro de los vascoparlantes en la existencia de la lengua fuera de los ámbitos de uso tradicionales. Es necesario llevar el euskera más lejos. Y sí, ambas ideas deben conectar con una realidad, pero no la imposición brutal y violenta del español durante dos siglos, sino con la realidad mundial de los idiomas, donde el español como tal no tiene ningún valor profesional. Una realidad en la que la única lengua realmente hábil es el inglés. Quizá sería mucho más efectivo, no digamos justo, para el futuro del euskera que aquellos vascos que lo deseen puedan optar por muchas más horas de inglés y ninguna de español en el colegio.

Según escribe, a López Basaguren no le importaría porque para él conocer una sola lengua es suficiente. Quizá entonces nos hablaría de la “exclusión” de los vascoparlantes. No lo hará: Siempre ha jugado a navegar entre dos aguas pero hace mucho tiempo que su txalupa está más identificada que la narco-embarcación del amigo de Núñez Feijóo.



👆🏻👆🏻👆🏻 Esta portada es para que recuerden cuando, desde sus páginas, El Correo Español pretenda dar lecciones de ética o democracia. El hijo de caballo y burra siempre será un mulo aunque, ahora, desde un falso lenguaje inclusivo, nos digan que ese mulo o mula es fruto del cruce entre burro y yegua. Pero es igual... ¿A un burro le vas a preguntar qué es un caramelo de menta? Pues eso.


sábado, 12 de julio de 2025

LO DE LA CONTRATACIÓN DEL GOBIERNO VASCO ES UN ESCÁNDALO

No sé para qué el Gobierno vasco tiene funcionarios cualificados. No sé por qué elegimos diputados, parlamentarios que eligen Lehendakaris que, sumado a los designados consejeros, directores y asesores, no tienen idea de nada y tienen que externalizarlo todo pagando con dinero público lo que deberían promover y hacer ellos, ya que va en sus sueldos... cosas que deberían estar en sus "Agendas".

Y no hablo de memoria: He aquí un pequeño listado de lo que el Gobierno vasco y sus cuerpo ejecutivo es incapaz de hacer y lo contrata o externaliza todo: 

👉🏻 Plan para invertir 1.000 millones para la realización de inversiones financieras a través del Instituto Vasco de Finanzas. (KPMG, 181.500 euros)

👉🏻 Plan Industrial (Zabala Innovation, 242.000 euros)

👉🏻 El Plan de Salud de Euskadi 2021-2028 (LKS, S. COOP., 146.289 euros) 

👉🏻 Plan Oncológico Integral de Euskadi 2024-2030 (LKS, 67.881euros) 

👉🏻 Evaluación del anterior Plan Oncológico (LKS, 18.089,50 euros)

👉🏻 Diseño y Organización del Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Euskadi (Nadir, 54.450 euros)

👉🏻 Elaboración de una propuesta de Estatutos para el Instituto Vasco de Salud Pública (PwC, 66.308 euros) 

👉🏻 Elaboración del VIII Plan de Adicciones de Euskadi para el periodo 2022-2026” (Nauk Consulting SL, 84.337 euros) 

👉🏻 Plan General de Seguridad Pública 2025 (LKS, 269.830 euros) 

👉🏻 Implantación de Nuevo Modelo de Liderazgo en Cuerpos de Policía de la CAPV” (LKS, 69.793,00 euros)

👉🏻 Plan Universitario 2019-2022 (Indra Busines Consulting, 47.432,00 euros)

👉🏻Plan director de Vivienda 2021-2023 y el Pacto Social por la Vivienda 2021-2036 («asistencia» de la UTE Ikerpartners-Ikertalde, 51.969,00 euros)

👉🏻 Ikertalde también participó en Plan Director del Comercio Vasco 2017-2020 con un coste de 119.849,00 euros. Y en la elaboración de la Estrategia del Comercio Vasco 2030 y del Plan de Comercio Vasco 2021-2025, por 217.210 euros.

👉🏻 Nueva Estrategia Vasca de Turismo Sostenible 2030 y Plan Estratégico de Turismo Sostenible 2021-2025 (Deloitte Consulting SL, 106.500,05 euros)

👉🏻 Plan Estratégico de Infraestructuras de las Instituciones Penitenciarias de Euskadi (Idom Consulting, 252.890 euros)

Y, para rizar el rizo, el pasado 5 de marzo, el consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno de Lakua, Denis Itxaso, anunció públicamente como una medida estrella la propuesta de flexibilización de los porcentajes de vivienda protegida en suelo urbanizable, para que pasen del 75% actual a un mínimo del 60%. Justo al día siguiente del anuncio, el Departamento de Denis Itxaso contrató por 16.940 euros la firma de un abogado y un arquitecto para hacer un análisis sobre «si una reducción de estos porcentajes (...) pudiera activar el fomento de la vivienda, tanto pública como privada». El «plazo de ejecución» del estudio es de «seis meses». Como pueden observar, antes de saber el resultado, ya se ha introducido en la Ley de Medidas Urgentes en Vivienda, Suelo y Urbanismo.

¿Ya empieza a "cantar" demasiado, ¿No creen?

¿No necesitan contratar un Blog dónde les digan lo que la gente opina sobre esos gastos externalizados?

Vayamos con una propuesta: Les llevamos un Blog de Opinión sobre el Gobierno vasco por 120.000 euros y donamos el dinero a Osakidetza para comprar 100 sillas eléctricas para prestárselas a ciudadan@s sin recursos que las necesiten.

No. No es demagogia: Es destinar el dinero a alguien que no sea una "Consultora de cabecera" y gastarlo en cosas necesarias. Así de sencillo: Un empleo racional de "la pólvora del rey" para algo útil y para lo que no hace falta ningún informe externalizado a una "Consultora amiga" por el que cobraría por 3, es decir, por el equivalente a 300 sillas eléctricas para a ver si compran 100.

Reconozcamos que el "invento" lo tienen muy bien montado. Y, también, reconozcamos que el electorado les tiene muy pillados. Luego dirán que la gente vota mal pero la consecuencia sería fatídica para muchas y muchos. ¿Saben los centenares de familias que se irían directamente a casa? ¿Saben que el paso del Corsa al Audi es muy sencillo, pero del Audi al Corsa es muy jodido? ¿Saben que muchas puertas giratorias no tendrían dónde caerse muertas? Para qué engañarnos, tampoco me produciría una inmensa pena porque si el objetivo es limpiar la cuadra, tienes que sacar el ganado, asearlo, limpiar la cuadra, y volver a meter al ganado. Y no hay otra si se quiere sanear algo.

Además se deben abrir las ventanas y airear las alfombras. Si no, estamos en la mismas: ¿Qué más da que se vaya Pepe para que le sustituya Juan? ¿No recuerdan aquello de quitarse de encima los michelines que, acertadamente, decía Jabier Arzalluz? Pue eso...



viernes, 11 de julio de 2025

ALIVIO ANTE LA DESPEDIDA DE UN MAL GESTOR DEL PNV

Afortunadamente se jubil
a una persona altanera, sin consideración hacia los demás... uno de esos tipos mal encarados. De joven le llamaban “el tanque ruso”, mote que le describía bastante bien .

Tras graduarse en Derecho por la Universidad de Deusto en 1983, y ejercer solo tres años la abogacía, ha vivido muy bien pagado en lo público y de lo público saltando de aquí allá y terminando, cobrando un sueldo equiparable al del alcalde de Bilbao, que es el mayor sueldo de todos los alcaldes del Estado español. Y todo esto, sin merecerlo. Todo lo contrario.

Hablamos de Ibon Aranbarri Etxaburu, natural de Ondarroa, nacido en 1960, con un euskera cerrado y que ha pasado por la Comunidad de Lea Artibai, como director general del Teatro Arriaga, director general del Matadero de Bilbao... para terminar, subido en el tiovivo (o puerta giratoria), desde el 2005, en la dirección general de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Un tipo desagradable que, por haber estado afiliado al PNV, con este simple “detalle” que le ha dado carné, para ostentar estos puestos y ejercerlos de muy mala manera. Como la parodia que hacen en Vaya Semanita.

Prueba de todo esto que digo la tenemos en la carta que un ciudadano le dirig como despedida tratándole de “Gestor de Silencios”: 

Esta semana se jubila el director general de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa–BOS. No siempre una jubilación genera tal unanimidad de sentimientos entre quienes han convivido profesionalmente con alguien. Pero en este caso, no se trata de afecto ni de admiración, sino más bien de alivio. La salida del señor Aranbarri no marca solo el final de una etapa administrativa; es también la oportunidad de cerrar una forma de gestión que durante años ha ignorado, con rigor contable, todo lo que tiene de humano y artístico una orquesta sinfónica.

A lo largo de los últimos 20 años, este directivo ha pilotado la BOS sin mostrar la menor curiosidad por lo que ocurría dentro de su sala de ensayos o en el foso del teatro. Él mismo ha declarado no tener conocimientos musicales ni sobre la actividad cultural que dirigía. Y no mintió. No lo disimuló nunca. Como si eso fuera mérito suficiente para llevar las riendas de una institución con más de 100 años de historia.

En su haber, cabe decirlo, está haber mantenido los presupuestos bajo control. Pero no sabemos a qué precio. Mientras la plantilla mermaba —de 96 a unos 80 músicos reales— y se acumulaban periodos de recuperación eliminados, bajas no cubiertas y estudiantes en prácticas ocupando plazas sin tutor ni derechos, el señor Aranbarri percibía un sueldo equiparable al del propio alcalde de Bilbao y muy superior al de sus homólogos en otras orquestas públicas. Todo ello sin presentarse a una oposición y con un currículum en el que la gestión de un matadero figura como experiencia destacada.

Entre sus últimas decisiones desacertadas destacan la pérdida de 75.000 euros por la cancelación de una ópera que la ABAO ya había anunciado o, aún más dolorosa, la judicialización de una huelga legítima para la zarzuela Mari-Eli, que llevó a sus trabajadores al juzgado con la esperanza de que fueran declarados culpables de atreverse a protestar. Pero más allá de las cifras y los hechos concretos, lo que duele —y sorprende— es la ausencia de humanidad.

La incapacidad de comprender que una orquesta no es un departamento más de personal ni un expediente con sumas y restas. Es un cuerpo vivo, sensible, complejo. Lo que ha faltado aquí no es eficacia, sino mirada.Y cultura. La BOS es una de las instituciones culturales más importantes de Bizkaia. Merece ser tratada como tal. Con criterio artístico, compromiso público y respeto por quienes la sostienen. Ojalá su nuevo rumbo esté a la altura de esa responsabilidad.

Firmado: un ciudadano que cree que la cultura no se gestiona con una calculadora, pero que agradece que al menos alguien haya tenido la cortesía de jubilarse.

👆🏻👆🏻👆🏻👆🏻 Esta es la carta.

Ahora, ¿No creen que el BBB, también en este caso, debería elegir para estos puestos gente formada y con empatía, no un tipo como estos que cuando se va, la gente siente gran alivio?

Y esto vuelve a ir en detrimento del PNV, nombrando erizos de esta calaña a los que la sigla les viene muy bien cuando su balance es tan pobre y la gente aplaude su marcha.

Que le vaya bonito en su retiro. Esperemos no volver a verle gestionando nada que implique nuestros impuestos.