domingo, 14 de diciembre de 2025

EL CORREO ESPAÑOL CRITICA EL DISCURSO ANTIDEMOCRÁTICO DE AITOR ESTEBAN

No ha sido explícitamente El Correo Español, pero se puede interpretar a través de un artículo publicado ayer, sábado,  en ese Medio por quien fuera parlamentario del PSE, Óscar Rodríguez Vaz.

Y hago este juego de palabras y de títulos porque como se me critica por aludir a Iñaki Iriondo de Gara, a Ahoztar Zelaieta y sus investigaciones, a Iker Rioja de elDiario.es, o a José Antonio Del Moral en Gananzia, ahora lo hago con las reflexiones de este ex del PSE que sabe de lo que habla pues en el PSE-PSOE sufrió las consecuencias de un aparato con un sistema autoritario de proceder y, la verdad, da en el clavo.

Y es que cada vez más es evidente la falta de democracia interna en el PNV salvo en los que estaban sentadas y sentados, aplaudiendo hasta despellejarse las palmas de las manos, en una Asamblea Nacional Extraordinaria celebrada ayer en Gasteiz repleta de cargos públicos que viven muy bien de las administraciones en las que el PNV gobierna.  Es evidente que los chupópteros no muerden la mano que le da de comer y, por ello, si hace falta… matan!

Qué quieren que les diga: Prefiero ser mil veces más "resentido" que chupóptero. Y esto lo digo con la tranquilidad de saber que ni una sola ni uno solo de las y los presentes en ése cónclave pueden darme ni media lección de jeltzalismo o de abertzalismo. Así, como suena.

Lo de ayer fue escandaloso cuando Esteban habló que la columna vertebral de su mandato es ocuparse del afiliado en un Partido donde no existe la democracia elemental y mínima de un afiliado un voto, donde hay una Comisión de Garantías y sobre todo Control presidida por su cuñada, Amaia Atutxa, en donde el ex presidente del EBB, Ortuzar, se va a Madrid a trabajar en Telefónica y donde le pasa un recado a Sánchez diciéndole muy pomposo que haga algo contra la corrupción cuando la corrupción política en este PNV presidido por él, es oceánica.

Tenemos más días para hablar de esto pero lo que importa hoy es reproducir el artículo de Óscar Rodríguez y quizás esta viñeta de Martin Morales que he encontrado en la cual se le condecora a un político con una medalla de mierda por su gestión. Creo que hoy ha faltado que a todo el EBB se le hubiera condecorado con una medalla parecida. Lo merecen por lo que están haciendo y como están demoliendo al PNV.

He aquí el artículo titulado "Los Trapos Sucios ya no se lavan solo en casa", que tiene su miga, ya que da en el clavo:

Existe un viejo lema en la política española que dice que “los trapos sucios se lavan en casa”. Se repite en tertulias, pasillos parlamentarios y reuniones internas, siempre con la misma intención: evitar que los conflictos internos se conviertan en alimento para la oposición o la prensa. El problema no es el lema en si, sino su aplicación indiscriminada.

Esa máxima tiene sentido cuando hablamos de proyectos, estrategias, desacuerdos ideológicos, incluso choques entre liderazgos. La deliberación forma parte de la vida de un partido y la discrepancia puede convivir con la lealtad. No pasa nada por debatir a puerta cerrada si lo que está en juego es el rumbo, no la ética.

Pero esa lógica se vuelve tóxica cuando se aplica a comportamientos que jamás deberían considerarse “internos”: corrupción, machismo, acoso, abuso de poder o redes clientelares. Ahí el silencio no cohesiona. Pudre.

Los partidos una verdad incómoda:

hay trapos sucios que no deberían existir y que, cuando existen, no pueden lavarse en casa. Son organizaciones privadas, pero están financiadas con dinero público y participan directamente en el gobierno de todos. Si dentro aparecen conductas irregulares, ya no hablamos de asuntos domésticos, hablamos de fallos que afectan a la ciudadanía. Lo interno deja de serlo cuando hay abusos, víctimas o precariedad moral. Aun así, la reacción suele ser la misma: cerrar filas y esperar.

Esta cultura del silencio es un problema estructural de la democracia española. Afecta ahora al PSOE como antes afectó a otros. Nadie se libra: corrupción, machismo, redes clientelares….. No es cuestión se siglas, sino de estructuras sin controles independientes y de liderazgo sin brújula moral.

Por eso los partidos no pueden investigar por si mismos las conductas graves. Los protocolos internos no sirven si quienes los aplican dependen del aparato. Los comités de ética son creíbles si deben su carrera a quienes juzgan. Cuando un partido dice que “lo estudia internamente”, suele significar control de daños, no justicia.

La única vía honesta es la transparencia, la supervisión independiente y los tribunales cuando proceda. Mostrar estos casos no debilita una organización: lo que la debilita es esconderlos. Un partido que asume el coste político de investigar y depurar demuestra fortaleza moral. En cambio, el que maquilla o minimiza se vuelve irrelevante.

Este es el verdadero cortocircuito democrático: se pide confianza, pero se niega información. Se reclama apoyo y disciplina, pero no se permite la crítica interna. Ese desequilibrio es insostenible. Hace falta menos obediencia ciega y más debate, más lealtad al proyecto y menos a la omertá. La disciplina sin crítica es sumisión: el silencio ante el abuso, complicidad.

Los trapos sucios deben lavarse, sí. Pero no en casa, sino en la calle. Con luz. Con garantías. Solo así los partidos podrán recuperar su función. Y la ciudadanía, su confianza.

Se puede decir más alto pero no creo que más claro: Si una cosa tenemos cristalinamente clara es que el nacionalismo vasco histórico, ha dejado una huella importante en las generaciones posteriores. Pasaron mil penurias, sufrieron cárcel, exilio o incluso el pelotón de fusilamiento. De aquel ejemplo ha habido gentes que aprendieron y respetaron. Gentes como el Lehendakari Garaikoetxea, Javier Arzalluz, el Lehendakari Ibarretxe… ¿Os imagináis a alguno de estos sentados en el Consejo de Administración de Telefónica? Nosotros no nos los imaginamos, porque fueron (y son) personas de principios donde la Patria y sus Ciudadanos estaban por delante de cualquier objetivo personal.

Desde luego, ninguna y ninguno de esta banda de familias enfrentadas por el poder e intereses personales dentro del Partido Nacionalista Vasco (con sus palmeras y palmeros) les llegan a los citados a la suela de sus zapatos.

sábado, 13 de diciembre de 2025

ISRAEL VS PALESTINA... PARA PRINCIPIANTES (I-J). Por Rudi Barnet

   I

 

INTIFADA. Este término significa "levantamiento, revuelta" contra un régimen opresor. Es un movimiento de oposición popular contra el ejército colonialista israelí en los territorios que ocupa ilegalmente.

La Primera Intifada, apodada la "Revueltas de las Piedras", comenzó en diciembre de 1987. Fue un movimiento masivo y no armado que protestaba contra la ocupación y la confiscación de tierras. Israel respondió con medidas represivas, matando a casi 2.000 palestinos, encarcelando a decenas de miles más y demoliendo más de 500 viviendas. Por su parte, la resistencia palestina mató a unos 900 israelíes. Esta Primera Intifada duró hasta 1993 y terminó con los Acuerdos de Oslo.

La Segunda Intifada comenzó en septiembre de 2000 con una provocación, la "visita" de Ariel Sharon, líder de la derecha radical israelí, a la explanada de las mezquitas, el tercer lugar santo del Islam. Tras una serie de disturbios y atentados, incluido el del hotel Park en Netanya que causó 29 víctimas, el régimen israelí desató la operación "Escudo Defensivo" en Galilea en abril de 2002. El objetivo declarado de esta operación militar, que duró más de dos años, era la recuperación parcial de los territorios bajo el control de la Autoridad Palestina, la capitulación de los opositores y la renuncia a toda forma de resistencia.

También se caracterizó por la construcción del "Muro de Separación". Sobre el terreno, el Ejército israelí procedió sistemáticamente a la destrucción de infraestructuras, incluidas las financiadas por la Unión Europea, bombardeó diariamente campamentos de refugiados, lanzó ataques contra hospitales y ambulancias, etc. A principios de 2004, el balance de víctimas de esta intifada ascendía a 2.856 (2.169 palestinos y 687 israelíes).

Así, en casi cinco años de enfrentamientos, el ejército sionista habrá encarcelado a miles de palestinos, asesinado a decenas de militantes mediante atentados selectivos, confiscado cientos de hectáreas de tierra, arrancado miles de árboles frutales, destruido cientos de casas. Algunos consideran que esta Segunda Intifada terminó con la salida de los 7.800 colonos de Gaza en 2005. Otros piensan que aún está en curso. A día de hoy, el pueblo palestino todavía no está dispuesto a aceptar menos que la creación de un Estado en Cisjordania y Gaza con Jerusalén Este como capital.

ISRAËL. Fue el 14 de mayo de 1948 cuando David Ben Gurión proclamó la creación de este Estado tras el plan de partición decidido por la ONU. Como primer ministro, se opuso a la redacción de una constitución para Israel, afirmando: "No antes del regreso de los judíos de todo el mundo a su patria". Otra particularidad es que Israel nunca ha aceptado definir las fronteras de su Estado. La ONU y la mayoría de los regímenes occidentales reconocen a Israel dentro del territorio fijado por los acuerdos de armisticio de 1949, zona delimitada por lo que comúnmente se denomina la "Línea Verde".

La población actual del país se estima en poco menos de diez millones de habitantes, de los cuales unos dos millones son "árabes-israelíes", descendientes de los palestinos que sobrevivieron a la Nakba. Los orígenes del resto de la población de Israel son diversos. La gran mayoría procede de Europa Central y Oriental, más de un millón de Rusia. Entre las demás fuentes, destacan principalmente los 200.000 inmigrantes originarios de Marruecos. También hay poco más de cien mil estadounidenses que han hecho su "Aliyá". El 19 de julio de 2018, el Parlamento del país adoptó la "Ley Fundamental del Estado de Israel" que lo convierte en el "Estado-Nación" del pueblo judío... ¡Exclusivamente!

El hebreo se convierte en la única lengua nacional y el árabe, hablado por más del 20% de la población, queda relegado a un "estatus especial" convirtiendo a los "árabes-israelíes" en ciudadanos de segunda clase. Este Estado que se proclama "la única democracia de Oriente Medio" ha promulgado más de sesenta leyes que estructuran la inferioridad de la "nacionalidad árabe" en Israel y esto en todos los ámbitos de la vida: derecho de ciudadanía, participación política, derechos de propiedad y vivienda, acceso a la educación, derechos culturales y lingüísticos... sin olvidar la prohibición de los matrimonios mixtos.

Desde su creación, Israel ha librado varias guerras que le han permitido ampliar su territorio. Este es el caso de una gran parte de las tierras asignadas a la población palestina por el plan de reparto de la ONU de 1947, la meseta siria del Golán, Jerusalén y parte de Cisjordania. Hasta el día de hoy, el régimen sionista se ha negado a aplicar 229 resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU... Sin contar las de la CIJ y la CPI (ver estos términos).

JIHAD ISLÁMICO PALESTINA
. Este movimiento se define como una "organización nacionalista islámica y movimiento de liberación" y considera el Yihad (este término tiene varios significados: Guerra santa, Resistencia, Lucha...) como "una lucha contra la injusticia". Surgido de los "Hermanos Musulmanes" egipcios, la YIP (Yihad Islámica Palestina) se desarrolló en la Franja de Gaza hacia 1980... seis años antes de la creación de Hamás.

Las Brigadas Al-Quds forman su rama armada. Es más pequeño que Hamás, no dispone de la amplia red social construida por este último y está más orientado hacia la lucha armada contra la ocupación israelí. Su fundador, Fathi Shaqaqi, dirigió la organización durante dos décadas hasta su asesinato en octubre de 1995 en Malta por el Mossad. Tras la muerte de Shaqaqi, la YIP fue dirigida hasta 2018 por Abdallah Shallah (fallecido en Beirut). Desde entonces, el secretario general del movimiento es Ziyad al-Nakhalah. Sus primeras operaciones militares datan de 1984 y fueron inicialmente ataques con arma blanca, por falta de recursos, y luego durante la primera intifada con lanzamiento de piedras y cócteles molotov.

De 1987 a 2010, especialmente después de su oposición a los Acuerdos de Oslo de 1993 (ver "Oslo"), la YIP reivindicó numerosos atentados, a veces suicidas, en territorio israelí, como el ataque a autobuses, la explosión de coches bomba, el lanzamiento de bombas en lugares públicos... etc. Las víctimas civiles y militares se contaron por cientos. Luego, hasta hoy, la organización es principalmente responsable de múltiples lanzamientos de cohetes desde el enclave de Gaza... hasta el 7 de octubre de 2023. Irán lo apoyaría financieramente, pero el movimiento se declara políticamente independiente de Teherán.

El grupo opera principalmente en Gaza y Cisjordania, pero también ha llevado a cabo ataques en Jordania y Líbano. Si bien la YIP se enfrenta a la represión del ejército israelí, también se opone a la de la Autoridad Palestina que, con la firma de los Acuerdos de Oslo, se comprometió a cooperar en materia de seguridad con Israel. El 7 de octubre de 2023, la Yihad Islámica participó, junto con Hamás y otros grupos armados de Gaza, en la sangrienta incursión en territorio israelí. Al día siguiente del ataque, Al-Nakhalah anunció que su movimiento tenía más de treinta prisioneros: "No volverán a casa hasta que todos nuestros prisioneros sean liberados de las prisiones enemigas, sin excepción".

JOURNALISTES. 
PERIODISTAS EN GAZA. Desde el inicio de su ofensiva sobre el enclave de Gaza, Israel ha prohibido toda presencia de prensa y ha eliminado sistemáticamente a aquellos, extranjeros y palestinos, que se encontraban allí después del 7 de octubre de 2023. La prensa parece haberse convertido en el objetivo preferido de los francotiradores israelíes, que han abatido, en promedio, a dos periodistas por semana durante el año 2024. El balance de periodistas muertos, atacados directamente por tiradores de élite o en los bombardeos, asciende actualmente a 238 (mediados de agosto de 2025).

Todos son calificados, como de costumbre, de "terroristas". En septiembre de 2024, las instalaciones de Al Jazeera, la cadena de televisión más vista en el mundo árabe, fueron cerradas por el ejército israelí... sin mucha reacción de los medios occidentales para quienes la libertad de expresión parece tener una geometría variable. En Cisjordania ocupada, las fuerzas israelíes reprimen constantemente a quienes intentan informar al mundo sobre las consecuencias de las incursiones en las aldeas palestinas. "Es muy preocupante ver a los soldados israelíes en Cisjordania reproducir el mismo desprecio por la seguridad de los periodistas que en Gaza, en flagrante violación del derecho internacional", denunció la ONU.

El 24 de diciembre de 2024, el Fatah de Mahmud Abás anunció que "Al Jazeera" ya no podría operar en las zonas bajo control de la Autoridad Palestina. Y el 28 de diciembre, Shatha al-Sabbagh, periodista palestina, fue asesinada en Yenín por un policía de la Autoridad Palestina. ¿Tiene usted otro calificativo que colaborador?

La asociación "Reporteros sin Fronteras" ha presentado varias denuncias por crímenes de guerra ante la Corte Penal Internacional (Ver "CPI"), declarando que "Cualquier cobertura mediática considerada crítica del gobierno, o incluso la que testimonia compasión por las víctimas palestinas, se ha convertido en un terreno arriesgado". Y uno de sus corresponsales testifica: "En Gaza, si tienes la inscripción PRESS en la espalda, eres un objetivo". Ante tal situación, la prensa occidental se encuentra en un callejón sin salida. Salvo raras, muy raras, excepciones, se contenta con difundir los mensajes de la Hasbara y emitir reportajes de "tours de prensa" organizados por el Ejército israelí.

Lo que afortunadamente no hace Haaretz, que es el honor de la prensa israelí, incluso internacional, al rechazar los dictados y ataques del régimen de Netanyahu: "Haaretz no retrocederá ni se convertirá en un panfleto gubernamental que publica mensajes aprobados por el gobierno y su jefe". El 25 de agosto de 2025, dos ataques israelíes contra un hospital en el sur de la Franja de Gaza volvieron a matar el lunes a cinco periodistas colaboradores de Al Jazeera, las agencias de prensa canadiense-británica Reuters y Associated Press lo que, a esa fecha, elevaba a 244 el número de periodistas asesinados por el Ejército de Netanyahu. Esta incursión también costó la vida a otras quince personas, enfermeros y pacientes. Un comunicado de Netanyahu lamenta este "accidente". Luego, unas horas más tarde, el general Asor, jefe de Estado Mayor, declara que seis de las personas asesinadas eran terroristas de Hamás... ¡armados con una cámara para seguir los movimientos de los soldados israelíes!

Como decía el colega Goebbels: "¡Cuanto más grande, mejor funciona!". Según la FIJ (Federación Internacional de Periodistas), al menos 278 periodistas, camarógrafos y miembros de los medios, en su mayoría palestinos, han sido asesinados en Gaza por el ejército sionista (cifra al 3 de septiembre de 2025). Este horror no impedirá que el "filósofo Enthoven" declare (red X, 15 de agosto de 2025): "No hay periodistas en Gaza. Solo asesinos, combatientes o secuestradores con carné de prensa" y considere que "¡el uso del término 'genocidio' es la mentira más espectacular del siglo XXI!".

JUDÍO(A)
. La propaganda sionista está incrustada en una gran parte de los adeptos religiosos o culturales de la comunidad judía y uno de los dogmas es la creencia de que forma parte de una etnia que, durante muchos siglos, vivió en un territorio que se extendía desde el Jordán hasta el océano. "La invasión de las legiones romanas la expulsó de su patria en el siglo I d.C., pero los miembros de la comunidad, y sus descendientes, siempre se mantuvieron unidos, no se mezclaron con las poblaciones de los países donde se instalaron". Y sostiene que la creación del Estado de Israel es simplemente un regreso a la tierra ancestral.

Los historiadores contemporáneos han demostrado ampliamente que este dogma es una fábula y que los judíos dispersos por el mundo descienden de conversos de diversos orígenes. "Cómo se inventó el pueblo judío" de Shlomo Sand, profesor de la Universidad de Tel Aviv, es revelador... que por lo tanto no tienen ningún vínculo étnico con los antiguos hebreos. Los "misioneros" de la Torá no solo "judaizaron" a poblaciones de la cuenca mediterránea, sino también a las de varios países africanos... incluido Etiopía. Así es como una pequeña comunidad de "Falasha" también llamada "Beta Israel" practica todavía hoy antiguos ritos bíblicos, bastante alejados de los del judaísmo ortodoxo contemporáneo. En 1977, de acuerdo con el objetivo sionista, el gobierno de Begin la convirtió en la decimotercera tribu del "pueblo elegido" y organizó puentes aéreos para que una parte importante de esta población "emigrara".

Los etíopes en Israel representan hoy el 1,7% de la población israelí. Son víctimas periódicas de violencia policial y los niños a veces son rechazados por las escuelas por el color de su piel. Sin embargo, Pnina Tamano-Shata fue la primera "Beta Israel" en ser elegida diputada. Desde el 1 de mayo de 2020 es ministra de Inmigración e Integración. También hay comunidades que practican la religión judía en Malaui, en India (los Bnei Menashe), en Sudáfrica e incluso en China.

Pero en cuanto a la población de "tipo caucásico" en Israel y en el mundo, solo los Haredim pueden ser considerados descendientes de los palestinos nativos que se mantuvieron fieles a la Torá después de la invasión árabe de Mahoma en el siglo VII. Solo estos judíos ortodoxos israelíes pueden reclamar un vínculo étnico con sus ancestros hebreos. Cabe señalar que, durante trece siglos, hasta la llegada de los sionistas procedentes de Europa, estos Haredim vivieron en paz con sus "compatriotas" que se habían convertido al Islam o al cristianismo y se opusieron a los colonizadores venidos de Occidente a principios del siglo XX.

De estas observaciones se deduce que la práctica totalidad de los judíos, adeptos de la religión judía y/o de la cultura hebrea, provienen de diferentes etnias y no pueden reclamar la menor raíz en el territorio "del río al mar". Se estima que los fieles de esta comunidad son unos veinte millones, repartidos por los cinco continentes. La denominación judíos asquenazíes designa a los de Europa central y oriental que practican el idioma yiddish mientras que los sefardíes, originarios del norte de África, hablan el judeoespañol. Una tercera categoría, los mizrajíes, abarca un mosaico étnico compuesto principalmente por turcos y habitantes de Asia central.

En los primeros siglos de la era cristiana, probablemente para reforzar la unidad de la comunidad, la "Halajá", la ley religiosa judía, definió la identidad judía por la transmisión matrilineal, es decir, que una persona es considerada judía si su madre es judía o si se ha convertido al judaísmo. A pesar de la verdad histórica, a pesar de la ineludible realidad de una mezcla de poblaciones durante casi veinte siglos, el movimiento sionista sigue pretendiendo, mediante una tortuosa manipulación semántica, instituir el concepto racista y mentiroso de "pueblo elegido". Esta ausencia de etnicidad no se opone evidentemente en nada al "sentimiento de pertenencia" a la Comunidad judía, ni tampoco a ninguna otra comunidad, ya sea católica, budista... etc. ¿Cómo hay que decirlo, gritarlo o cantarlo?

Ningún ser humano ni ningún poder tiene derecho a despreciar, expulsar, oprimir o asesinar a aquellos a quienes Villon llamaba "nuestros hermanos humanos", los fieles de otra creencia o procedentes de otra etnia.

DEPLORABLES ACTITUDES PERSONALES QUE GENERAN TENDENCIAS ELECTORALES

No es que, como parece, que aquel txabal de Sanfuentes al que le conocían como "El Pato" se haya ido a vivir a la Luna. O sí... Porque ahora ha comenzado a vivir en esas alturas viendo (o no queriendo ver) como mucha gente que había depositado su confianza en él, comienza a estar decepcionada y defraudada con este tipo que llegó a creerse que él era el Partido. Al final, y pese a no saber todo, se va demostrando que este señor no vivía para ni por el Partido, sino que lo hacía a la txepa del mismo.

Como perfectamente analiza José Antonio Del Moral en Gananzia en su artículo "Ortuzar no tiene vergüenza", el PNV ha cultivado durante décadas una imagen de discreción, sobriedad y austeridad, una forma de hacer política basada en el perfil bajo, la prudencia pública y la distancia respecto al espectáculo partidista. Precisamente por eso sorprende y desentona la trayectoria reciente de Andoni Ortuzar, cuya salida de la presidencia del Partido ha desembocado en un aterrizaje encadenado en el sector privado que rompe con esa tradición histórica.

Su incorporación al Consejo de Administración de Telefónica Audiovisual Digital, matriz de Movistar Plus+, es solo el último paso. Antes ya había sido fichado como asesor externo por PwC, uno de los grandes gigantes internacionales de la consultoría. La coincidencia entre su salida de la política activa y su rápida integración en compañías con intereses regulados plantea un contraste evidente con los valores de contención y reserva que el PNV siempre ha reivindicado (incluso él mismo ha llegado a reivindicar).

El caso se vuelve aún más llamativo por el contexto en el que se produce esta llegada. El Consejo de Movistar Plus+ está presidido por Javier de Paz, figura histórica dentro del entorno socialista, con una relación personal ampliamente conocida con José Luis Rodríguez Zapatero, y un perfil político-empresarial que lleva casi veinte años influyendo en la estructura de poder de Telefónica. Su papel en la reconfiguración del órgano de gobierno de la filial audiovisual refuerza la sensación de un ecosistema donde la intersección entre política y empresa es cada vez menos opaca. Sin olvidar que el principal accionista de Telefónica es actualmente el propio Gobierno español.

En este escenario, el fichaje de Ortuzar parece menos un reconocimiento profesional y más una “continuidad natural” de esas puertas giratorias que tantos recelos generan entre la Ciudadanía. Y más aún cuando se produce en plena fase de reestructuración interna de Telefónica, con decisiones laborales de enorme impacto sobre miles de trabajadores. Concretamente, Ortuzar es contratado en el mismo momento que quieres prescindir de unos 5.500 empleados y empleadas mediante un ERE a lo bestia. Dicho en otras palabras, parte de la pasta que se van a ahorrar con esos despidos, los van a emplear a pagar el "fichaje" de Andoni Ortuzar. Algo obsceno y máxime cuando el ex-burukide está sindicado en ELA. ¿No va a afectar ese ERE a trabajadores vascos de Telefónica afiliados en ELA? ¿Nada tiene que decir ese sindicato? ¿Se puede ser -a la vez- afiliado sindical y patrono? Todo un sinsentido.

Ortuzar sigue al pie de la letra lo que (salvo honrosas excepciones) han hecho otros líderes políticos españoles y este sencillo gráfico lo explica por sí solo. Y es que, en efecto, no es la primera vez que un dirigente político acaba reubicado en el sector privado.

Pero el caso del de Sanfuentes es particularmente diferente por dos motivos:

1. Porque ha utilizado el poder para ejercer la endogamia y el nepotismo con el fin de colocar a familiares y cercanos en diferentes puestos públicos o privados (de influencia pública)

2. Simbólico porque roza directamente la fibra de un Partido que siempre ha presumido de hacer las cosas de otra manera.

Y es que la vertiginosa rapidez del tránsito y la naturaleza de los cargos hacen difícil encajarlo en la imagen tradicional de EAJ-PNV: La del partido que supo construir influencia sin exhibicionismo, poder sin estridencias, y liderazgo sin ostentaciones.

El resultado, al menos en lo que respecta a la percepción pública, es demoledor: Ortuzar no solo rompe con la citada austeridad que tantas veces reivindicó su formación, sino que alimenta exactamente las dinámicas que el PNV siempre ha querido diferenciar de sí mismo.

La sensación que transmite para el común de los ciudadanos es de degradación de lo político, que parece haberse convertido más en un negocio para los que lo practican que en una actividad en pro del bien común.

Y esas sensaciones conducen a tendencias electorales. Sí. No nos hace falta que nos digan que se trata de una proyección de voto publicada por electomania.es elaborada ayer mismo (12 de diciembre de 2025) por el CIS de Tezanos. Pero puede tener la misma (o ninguna) credibilidad que la realizada por Ikerfel (11-14 de noviembre de 2025) para el Gabinete de Prospección Sociológica de la Presidencia del Gobierno. En este sentido, jamás hemos entendido la parte beneficiosa de hacerse trampas al solitario.

Y nos explicamos: Si nadie de nuestro entorno cree en los resultados "cocinados" de la encuesta del CIS de Tezanos, tampoco "cuela" la cocina de esa especie de "sociómetro" del Gobierno Vasco. Pero, como siempre hemos dicho, la mejor encuesta es la de una hora después de abrir las urnas. Y, gusten más o menos a unos y a otros, las tendencias son las tendencias y, para qué negarlo, Ortuzar está creando una tendencia del todo negativa hacia la sigla política que lideró durante una docena de años. 

viernes, 12 de diciembre de 2025

ISRAEL VS PALESTINA... PARA PRINCIPIANTES (H). Por Rudi Barnet

  H


H
AA V ARA. Este es el título ("Transferencia" en hebreo) de un acuerdo firmado en 1933 por la Agencia Judía dirigida por Ben Gurión con las autoridades nazis para facilitar la emigración de 20.000 judíos alemanes a Palestina. El acuerdo se refería únicamente a los ciudadanos judíos que disponían de importantes capitales. Un “capitalista” -término utilizado en el acuerdo- que quisiera establecerse en Palestina estaba autorizado a concertar un contrato con un exportador alemán para el envío de mercancías a ese país... mediante un “descuento”, evidentemente.

Este Haavara es uno de los muchos indicios de la ambigua relación entre el movimiento sionista y la Alemania nazi. ¿Hay que recordar la cooperación de los “Judenräte”, consejos judíos creados en 1939 cuya función era ser los agentes de ejecución de las órdenes de las autoridades alemanas, o el desfile de Jabotinsky y los militantes del “Betar” en Berlín en 1936, o incluso el proyecto de alianza militar de Shamir con el régimen hitleriano en 1941? Pero nada de diabolización... Estas búsquedas de acomodo con el nazismo eran entonces de la misma naturaleza que las de la Iglesia Católica, que concluyó un concordato, y las de las políticas de apaciguamiento de las democracias occidentales y de la Unión Soviética.

Permitirá a unos 20.000 alemanes de confesión judía abandonar el país para establecerse en Palestina y seguirá operativo hasta el estallido de la guerra en 1939. Los cerca de 200.000 judíos de Alemania y Austria que no lograron huir porque no disponían del capital necesario fueron prácticamente todos asesinados. Sin embargo, el acuerdo muestra claramente que, contrariamente a lo que proclama la ideología sionista, la prioridad de Ben Gurión y de los líderes sionistas no era “salvar a los judíos”. Evidentemente, no buscaban combatir el antisemitismo sino instrumentalizarlo para lograr que los judíos contribuyeran a la colonización de Palestina. Numerosos judíos antisionistas alemanes y austriacos se opondrán a este acuerdo con el régimen nazi. Cabe señalar que, de 1933 a 1939, el sionismo será el único movimiento político judío autorizado en la Alemania nazi que, paralelamente, verá el inicio de los abusos antijudíos, la imposición de la estrella amarilla, el boicot a los comercios, las exclusiones de la función pública, de las funciones judiciales... etc.

HAGANAH
. Era la principal organización paramilitar sionista entre 1920 y 1948, fecha en la que se convirtió en el núcleo del ejército israelí. Ben Gurión la dirigió de 1921 a 1931, y luego de 1935 a 1948. Su objetivo "declarado" era defender las vidas y bienes de las colonias judías pero también organizar asesinatos políticos, como el del escritor judío antisionista De Haan en 1924.

En 1939, la Haganá contaba con cerca de 21.000 mujeres y hombres. Creó un departamento de inmigración clandestina que introdujo a decenas de miles de judíos en el país entre 1939 y 1948. La organización también cooperará con los británicos, quienes se apoyarán ampliamente en ella y en sus redes de información para reprimir el nacionalismo palestino. Durante toda la Segunda Guerra Mundial, la Haganá participará activamente en el esfuerzo bélico británico antes de volverse contra ellos una vez terminada la guerra. Durante el año 1947, sus grupos terroristas, en particular el Irgún dirigido por Begin y el Leji liderado por Shamir, fueron responsables de numerosas masacres. Algunas de sus "hazañas":

  • Atentado del Hotel Rey David en julio de 1946, coordinado por Begin, que causó un centenar de víctimas.
  • Asesinato en septiembre de 1948 de Bernadotte (mediador enviado por la ONU para resolver pacíficamente el conflicto palestino-israelí) por pistoleros apoyados por Shamir.
  • Masacre de los habitantes de Deir Yassin en abril de 1948 por 120 milicianos sionistas que asesinaron a más de 200 aldeanos... Un poco menos según el Hasbará.
  • Masacre de 60 habitantes de Bilad el Sheikh, incluidos niños, a principios de enero de 1948 -cinco meses antes de la proclamación del Estado de Israel- en el marco de la operación "Dalet" que comenzaba.
  • Masacres, a principios de noviembre de 1948, de los pueblos de Saliha, Safed y Jish por las FDI ("Fuerzas de Defensa de Israel") que acababan de crearse, causando un total de más de 300 víctimas.
  • Masacre de los habitantes de Lydda y Ramla en julio de 1948. Esta carnicería heredó el siniestro nombre de "Marcha de la muerte de Lydda". Provocó la muerte de más de mil palestinos, la expulsión de decenas de miles de habitantes, y  el saqueo de las dos pequeñas ciudades. Este crimen se cometió por orden del general Yitzhak Rabin, quien más tarde recibiría el "Premio Nobel de la Paz". Comenzaba la Nakba y desde entonces, estas FDI se proclaman "el ejército más moral del mundo".
HAMAS
. Es un partido político islamista cercano a los "Hermanos Musulmanes" de Egipto, creado en 1987 durante la Primera Intifada con la complacencia del régimen israelí -"con el apoyo" está más cerca de la realidad- que veía en ello un medio para debilitar a la OLP y a su principal miembro, el Fatah, dirigido por Mahmud Abás. En 2019, Netanyahu declaró en la Knesset: "Quienquiera que quiera impedir el establecimiento de un estado palestino debe reforzar el apoyo a Hamás y transferirle dinero. Es parte de nuestra estrategia".

Desde 1991, Hamás se dotó de una rama armada, las "Brigadas Izz al-Din al-Qassam", que poco a poco se convertirán en una verdadera fuerza de defensa que comprende una treintena de batallones. La carta original de Hamás (1988) define como objetivos la creación de un Estado palestino, la liberación de los territorios ocupados y la eliminación del Estado de Israel. Ahmed Yasín, su fundador, fue asesinado en 2004 por el Mossad por orden de Ariel Sharon, entonces primer ministro de Israel. En 2006, contra todo pronóstico, Hamás ganó las elecciones legislativas palestinas... elecciones alentadas por Estados Unidos e Israel con el objetivo de fortalecer al Fatah.

Tanto en Gaza como en Cisjordania, la victoria del partido islamista es clara. Con el 56% de los votos, obtuvo 76 de los 132 escaños del parlamento palestino -la regularidad y el resultado de las votaciones fueron reconocidos unánimemente por la Unión Europea y otros organismos internacionales- pero esta victoria será contestada por Israel y su aliado estadounidense... y provocará un intento de golpe de Estado. Con la ayuda de EE.UU., Mohamed Dahlan, jefe de Seguridad Interior del Fatah, constituyó un grupo armado para intentar derrocar al Gobierno electo. El golpe de Estado fracasó y tras una breve, pero sangrienta batalla, las milicias del Fatah fueron expulsadas de la Franja de Gaza.

Desde entonces, Hamás gobierna solo ese territorio bajo bloqueo israelí, bloqueo condenado por la ONU en 2007. En 2017, Hamás publicó una nueva carta que ya no menciona la eliminación del Estado de Israel como objetivo y declara, en particular, que "no combate a los judíos porque son judíos sino a los sionistas porque ocupan Palestina". En su artículo 20, esta carta propone la creación de un Estado único. "Sin renunciar a su rechazo a la entidad sionista y sin renunciar a ningún derecho palestino, Hamás considera la creación de un Estado palestino totalmente soberano e independiente, con Jerusalén como capital, según los límites del 4 de junio de 1967, con el retorno de los refugiados y desplazados a los hogares de donde fueron expulsados, como una fórmula de consenso nacional".

Hamás está clasificado como "organización terrorista" por una treintena de países occidentales... pero no por la gran mayoría de los 193 Estados miembros de la ONU. Aunque proclamen los medios y políticos proisraelíes, no es un grupo yihadista en el sentido literal del término, ya que no tiene como objetivo, a diferencia de movimientos como Al Qaeda o Daech, lanzar una "guerra santa" internacional. Se considera ante todo un movimiento palestino de resistencia que fue elegido democráticamente y que, desde hace casi veinte años, gobierna el enclave de Gaza. A partir de 2014, el régimen sionista rodeó el enclave de Gaza con un alto cinturón de alambre de espino y torretas de vigilancia, de 65 km de largo, lo que lo convierte en una "prisión al aire libre" para los cerca de 2,3 millones de palestinos que están confinados allí.

Desde octubre de 2023, las milicias de Hamás que Netanyahu pretendía erradicar en pocas semanas están resistiendo a uno de los ejércitos más poderosos del mundo. A mediados de agosto de 2025, Francesca Albanese, “Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los territorios palestinos ocupados" declaraba: “La gente sigue diciendo ‘Pero Hamás, Hamás, Hamás’... No creo que tengan idea de lo que es realmente Hamás. Es una fuerza política que ganó las elecciones de 2005, nos guste o no”. A mediados de octubre de 2025, se aplica la primera fase del “Plan de Paz” pero Israel no respeta el alto el fuego: Al 28 de octubre de 2025 ya se contaban más de 100 muertos, incluidos 46 niños, en los bombardeos sobre los campamentos de tiendas.

En cuanto a la segunda fase que incluye la rendición militar y la expulsión de los líderes, Hussam Badran, portavoz de Hamás, responde: “Los líderes de Hamás presentes en la Franja de Gaza están en su tierra, donde han vivido, entre su familia y su pueblo. Por lo tanto, es natural que permanezcan allí. Hablar de expulsar a los palestinos, sean miembros de Hamás o no, de su tierra es absurdo y disparatado”. El 19 de noviembre de 2025, el “Wall Street Journal” informa que la popularidad de Hamás se ha reforzado.

HANNIBAL
. Es la denominación de una directiva del ejército israelí, que data de junio de 1986, cuyo objetivo es impedir la captura de militares israelíes por parte de fuerzas enemigas... incluso al precio de la vida de sus propios soldados. Revocada en 2016, fue puesta nuevamente en práctica tras el ataque palestino del 7 de octubre de 2024. Así, ese día, en aplicación de la directiva Hannibal, varias decenas de vehículos israelíes fueron destruidos por los propios israelíes.

Una investigación publicada en el periódico israelí “Yediot Aharonot”, cercano al gobierno, concluyó que “Al menos 70 vehículos fueron destruidos por disparos de tanques, drones o helicópteros israelíes, de acuerdo con las órdenes del alto mando militar israelí de impedir la captura de rehenes ‘a cualquier precio’”. La directiva Hannibal se aplicó el 7 de octubre de 2023 en las casas de los Kibutzim donde se sabía que había rehenes, especialmente en la base militar de Re'im donde se encontraba el cuartel general de la “División Gaza” encargada de las operaciones militares que aseguraban la ocupación del enclave palestino... ¡sin olvidar el festival tecno “Tribe of Nova”! De hecho, muchos participantes del festival, mezclados con los insurgentes, fueron abatidos por los ametralladores israelíes desde los helicópteros “Apache” en los coches que los llevaban hacia Gaza.

Hannibal también actuó en los kibutzim “Nahal Oz”, Be'eri y "Nir Oz"  donde los proyectiles de los tanques “Merkava” causaron numerosas víctimas entre los habitantes israelíes. Dos años después, todavía no se ha llevado a cabo ninguna investigación independiente sobre los acontecimientos del 7 de octubre de 2023 y no se conoce el número de civiles y soldados muertos por disparos israelíes. Sin embargo, lo que parece muy probable es que la operación Hannibal provocara la muerte de una parte importante de las 1.206 personas, palestinas, israelíes, beduinas, así como de ciudadanos extranjeros. El 20 de octubre de 2023, el periódico israelí Haaretz contabilizó 331 soldados y policías, así como 13 miembros de los servicios de rescate -cifra posteriormente elevada a 377 militares y policías- entre las personas muertas en el ataque.

HAREDIM
. En todas las épocas ha habido vida judía en el territorio palestino... del río al mar. Si los inicios del judaísmo son difíciles de identificar históricamente, la presencia de una comunidad que practica esta religión en las orillas del Jordán es innegable, tanto bajo la ocupación babilónica, persa, helenística, romana, como después de la conquista árabe del siglo VII, la de los cruzados europeos, etc. El término Haredim (“Los temerosos de Dios”), a menudo llamados ultraortodoxos, designa a los habitantes de etnia árabe y de religión judía, que vivían en ese país antes del inicio del asentamiento sionista y todavía están allí.

Representan poco menos del 14% de la población israelí, es decir, alrededor de 1,3 millones de fieles que constituyen la secta más estrictamente practicante del judaísmo. Tienen un modo de vida distinto, buscando ellos mismos y sus comunidades estar lo más aislados posible del mundo exterior, a excepción de las interacciones económicas necesarias para seguir siendo “puros” y no manchados por actividades mundanas. Si bien internamente se observan ciertas divergencias u oposiciones en la interpretación de los textos religiosos, los Haredim rechazan en gran medida el sionismo considerado como una rebelión contra su dios. Para ellos, el establecimiento del Estado sionista contradice su voluntad al buscar una solución material para una condición espiritual, ya que consideran que la Torá debe ser la fuente de toda legislación.

Los Haredim son numerosos en Israel y Estados Unidos, pero hay comunidades relativamente importantes en Gran Bretaña y Bélgica, principalmente en Amberes, pero también en París y Zúrich. En principio, rechazan el servicio militar, pero después del 7 de octubre de 2023, transgrediendo sus reglas, varios cientos de Haredim se alistaron. Desde entonces, en junio de 2024, la Corte Suprema israelí ordenó su reclutamiento en el Ejército, de lo que estaban exentos desde la creación del Estado hebreo en 1948.

HASBARA
. “Explicación” en hebreo, es la principal herramienta de propaganda del régimen sionista. Este término aparece desde la fundación del movimiento en 1897 como un medio “para obtener y mantener apoyo internacional”. La “Hasbara Nacional”, directamente vinculada al primer ministro Netanyahu, publica, en promedio, seis videos al día y cuenta con una serie de servicios que financian agencias de propaganda e "influencers "anónimos" en diversos países.

Su presupuesto anual rondaría los treinta millones de dólares. Esta temible herramienta se basa en una retórica que consiste en querer demostrar que “si se critica a Israel, es porque se desconoce la situación y toda crítica a Israel es un error”... ¡Y toda crítica posterior al régimen sionista no es más que antisemitismo! Fue particularmente activa y eficaz en el lanzamiento de la operación “Pogromo” inmediatamente después del 7 de octubre de 2023.

La Hasbara está muy presente en las universidades de EE.UU. a través de la ONG “StandWithUs”, con sede en Los Ángeles (con unos 300 empleados), pero también está implantada en los cinco continentes. “StandWithUs” afirma "no defender la política del Estado de Israel", pero los folletos que produce cuestionan el carácter ilegal de la colonización... y dan por nulas todas las resoluciones de la ONU.

En Bélgica y Francia, esta Hasbara es difundida por medios como “Joods Actueel”, el blog del CRIF, “Regards” (CCOJB), “Franc-Tireur”, las revistas y cadenas de televisión de Bolloré (CNews, JDD, Paris Match...) o de Drahi (BFMTV, RMC, Le Point...). Sin olvidar Elnet que se ha especializado en machacar la propaganda sionista en las redes llamadas sociales y en los medios amigos. Lanzada en 2005, “Brand Israel” es una campaña destinada a mejorar la imagen de Israel y presentarlo como un país cosmopolita, progresista, occidentalizado y democrático. Su presupuesto pasó de 30 millones de euros en 2016 a 142 millones de euros en 2025.

La estrategia es utilizar la cultura como la mejor forma de propaganda y promover la cultura israelí en el extranjero. Los artistas o escritores firman un contrato en el que se comprometen a promover una imagen positiva del régimen israelí y los intereses políticos del Estado. Por su parte, el ejército israelí cuenta con sus propios servicios. Su cuenta de X se difunde en siete idiomas y funciona las 24 horas del día dirigida a periodistas internacionales (quienes, en su mayoría, difunden sus mensajes sin pestañear). En agosto de 2025, el Gobierno de Netanyahu lanzó una vasta operación de comunicación internacional con una inversión especial de 34 millones de euros. Para finales de diciembre, unas 400 delegaciones con más de 5.000 participantes (responsables gubernamentales y electos, periodistas e influencers, académicos, juristas, líderes religiosos, personalidades culturales y deportivas), serán invitados a visitar a Israel. Esta operación "Puente aéreo de comunicación" representa una inversión de unos 135 millones de shekels (34 millones de euros). Cada delegación se beneficiará de un programa personalizado que incluirá, por supuesto, visitas a Kibutzim, encuentros con supervivientes del 7 de octubre de 2023, proyección de videos...etc. ¿Suficiente para hacer comprender la justificación del genocidio?

Pero la hasbará no olvida a nadie. El 29 de septiembre de 2025, nos enteramos de que Israel adjudicó a Clock Tower X LLC, una empresa dirigida por un exdirector de campaña de Trump, un contrato de 6 millones de dólares para inundar la web con contenido pro-israelí. La campaña se centrará principalmente en TikTok, Instagram y YouTube. Además, los servicios de la "Hasbara Nacional" pagarán unos 7.000 dólares a ciertos "influencers mediáticos" por cada publicación.

HEBREO
. Es el idioma oficial del Estado de Israel y el único en el mundo que ha "resucitado" después de dos mil años. Hasta el siglo XIX era, de hecho, una lengua muerta como lengua hablada. Como el latín para los cristianos, se practicaba únicamente en los rituales religiosos y el estudio de la Torá. Si hoy en día los judíos de todo el mundo hablan hebreo, se lo deben a varios intelectuales que favorecieron su renacimiento, en particular a Eliezer Ben Yehuda, redactor del "Gran Diccionario de la lengua hebrea" y a las organizaciones sionistas que se adhirieron muy rápidamente a ello. Impondrán su práctica para suplantar el yiddish, la lengua de los judíos asquenazíes de Europa Central y Oriental, desde Alemania hasta Rusia, despreciada por la intelligentsia sionista que la considera una herencia vulgar del exilio.

En Palestina, los ocupantes británicos concedieron al hebreo el estatus de lengua "oficial", junto con el árabe y el inglés. Sin embargo, se estima que dos millones de personas siguen practicando el yiddish en el mundo, en Estados Unidos e Israel -está especialmente vivo en las comunidades Haredim-, así como en Europa.

HEBRÓN
. Ciudad palestina situada al sur de Jerusalén, Hebrón es una de las ciudades más antiguas de Oriente Próximo. Hoy cuenta con unos 220.000 habitantes de los cuales un millar son colonos fanáticos. En 1997 la ciudad fue dividida en dos sectores: 
La parte occidental está, en teoría, gestionada por la Autoridad Palestina, y el sector oriental por Israel. Este último sector, que incluye la ciudad vieja, está poblado por unos 30.000 palestinos y 600 colonos protegidos por un contingente de 2.000 militares.

Desde hace más de veinte años, la ciudad vieja de Hebrón vive múltiples episodios de violencia en el contexto de la desenfrenada continuación de la colonización israelí. El control del Ejército sobre la población palestina no ha dejado de intensificarse y el cerco se ha seguido estrechando alrededor de los habitantes palestinos. La represión está encarnada por la calle Shuhada, que era la principal arteria comercial, hoy desierta, con las tiendas tapiadas por orden del gobierno militar. Después del siete de octubre de 2023, los colonos, unidos a los militares, intensificaron sus ataques contra la población civil: destrucción de edificios, robo de tierras, expulsión de viviendas, creación de nuevos asentamientos... etc.

En la propia ciudad vieja, el acoso es permanente: lanzamiento de piedras, bloqueo de calles... Una humillación apreciada por los colonos es el vertido de basura sobre las terrazas de las viviendas palestinas. El 31 de julio de 2025, las excavadoras israelíes arrasaron la UWAC, el banco de semillas de la unión de agricultores, destruyendo material y plantas, así como todo lo necesario para la conservación de las semillas nativas asestando así un duro golpe a la soberanía alimentaria palestina. Pero Netanyahu quiere ir más allá: A principios de agosto de 2025 propuso separar la ciudad de Hebrón de la Autoridad Palestina, que sería reemplazada por clanes locales colaboradores con el Gobierno sionista. El 2 de septiembre de 2025, el ejército israelí detuvo al alcalde de la ciudad y devastó su casa alegando que no era sionista.

HERZL
, Theodor Herzl
. (1860-1904) fue un periodista húngaro, ateo, autor de "El Estado Judío" y fundador, en 1897, de la "Organización Sionista Mundial", origen de la creación del Estado de Israel. Antes de esta fecha, ya existía un movimiento sionista que se puede calificar de "filosófico" que proponía una integración pacífica de las comunidades judías occidentales en Palestina, pero el proyecto colonialista lanzado por Herzl arrasó con el de estos precursores. A diferencia de estas corrientes sionistas anteriores que se querían espirituales o culturales, Herzl pregona un sionismo político que busca la creación de un Estado judío.

Tampoco duda en mostrar su racismo proclamando: "Los judíos, material e intelectualmente superiores, han perdido por completo el sentimiento de su solidaridad de raza (...) Los judíos fuertes vuelven orgullosamente a su raza cuando estallan las persecuciones". Otra cita supremacista: "La cuestión judía no es para mí ni una cuestión social ni una cuestión religiosa, aunque a veces tome estas formas entre otras. Es una cuestión nacional (...) Somos un pueblo, un solo pueblo". Un aspecto paradójico de su proyecto es que, en origen, el territorio palestino no formaba parte de él. En efecto, en 1903, Herzl contempla, en colaboración con el gobierno británico, el establecimiento de una colonia de asentamiento judía en Kenia.

Este "Proyecto Uganda", propuesto por Gran Bretaña, consistía en un territorio de 13.000 km2. No fue sino más tarde, al no realizarse el "Proyecto Uganda", que el establecimiento en Palestina se convirtió en el objetivo exclusivo. Otro aspecto paradójico de su proyecto es que da su preferencia al establecimiento de una población adinerada, en lugar de a la emigración de proletarios. Más tarde, Ben Gurion y otros responsables israelíes expresarían esta misma preferencia por la construcción de un Estado elitista en lugar de por el rescate de las poblaciones judías. Herzl tenía poca consideración por las culturas orientales, incluidas las de los judíos orientales, y proclamaba: "Es la voluntad de Dios que volvamos a la tierra de nuestros padres; al hacerlo, debemos representar la civilización occidental y traer la higiene, el orden y las costumbres puras de Occidente a este rincón de Oriente apestado y corrupto". Añadía: "Para Europa, constituiremos allí un trozo del baluarte contra Asia, seremos la avanzada de la civilización contra la barbarie".

En su diario (12 de junio de 1895), ya sugiere una limpieza étnica, que califica de "pacífica": "Expulsar discretamente de la frontera a la población sin un céntimo negándole el trabajo... Tanto el proceso de expropiación como el traslado de los pobres deben llevarse a cabo con discreción y circunspección". Tras su muerte en 1904, el congreso sionista decidió abandonar el proyecto de asentamiento en África para centrarse exclusivamente en el de la "Tierra de Israel".

HEZBOLÁ
. Este movimiento islamista chiita, también llamado "Partido de Dios", fue creado en junio de 1982 como reacción a la operación "Paz para Galilea" del Estado hebreo y su invasión de Líbano para intentar erradicar a los militantes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que se habían refugiado allí desde la década de 1960. Hezbolá está clasificado como "terrorista" por los estados árabes de religión musulmana sunita y los aliados del régimen sionista (EE.UU. y los países de la Unión Europea).

Apoyado financieramente por los regímenes iraní y sirio, su principio central es la lucha contra Israel. Este partido está activo en el ámbito social a través de hospitales, escuelas y orfanatos. También lleva a cabo diversos programas medioambientales, proporcionando servicios gratuitos o a bajo coste a algunas de las regiones más desfavorecidas del país. Pero es sobre todo conocido como grupo paramilitar que incluye, además de musulmanes, cristianos y drusos. Hezbolá se opone a toda forma de partición del país y defiende el multiconfesionalismo.

Pide al Estado libanés que refuerce el papel de la mujer en la sociedad, la independencia de la justicia, la lucha contra la corrupción, la descentralización y la preservación de todas las libertades públicas. También cabe señalar que rechaza toda forma de asentamiento o naturalización de los refugiados palestinos, al tiempo que promueve una extensión de sus derechos. Se calcula que la rama armada de Hezbolá cuenta con unos 20.000 hombres, a los que hay que añadir varias decenas de miles de reservistas.

En cuanto a su poderío militar, algunos analistas estiman que cuenta con 200.000 misiles de todos los alcances, a lo que hay que sumar baterías antiaéreas y una gama de drones. Hassan Nasrallah, asesinado en septiembre de 2024, había asumido el liderazgo de Hezbolá en 1992. Aunque siempre consideró a Israel como una amenaza para Líbano, dentro de su esfera política era visto como una fuerza ponderada y moderadora. Desde hacía mucho tiempo se había consolidado, para millones de personas mucho más allá de Líbano, como "el símbolo de la liberación nacional, el anticolonialismo, la justicia". Entre sus últimas declaraciones se encuentra: "¡Nuestra lucha contra los israelíes no tiene nada que ver con su pertenencia a la comunidad judía, sino con su estatus de ocupantes que profanan nuestra tierra y nuestros lugares sagrados!".

El movimiento parece actualmente muy debilitado por los bombardeos e incursiones israelíes... pero aparentemente se ha reorganizado, negándose a convertirse en un simple partido político y a abandonar las armas. Todavía aboga por la lucha contra Israel.

HISTADRUT
. Nombre hebreo de la "Federación General de Trabajadores de la Tierra de Israel", la Histadrut es la principal confederación sindical de trabajadores israelíes, creada en 1920 bajo el mandato británico. Está afiliada a la Confederación Sindical Internacional.

La Histadrut es considerada uno de los elementos fundacionales del Estado de Israel y, como decía su Secretaria General, Golda Meir, en 1928: "Este gran sindicato no es solo un sindicato, sino también un importante instrumento de colonización". Esta organización afirma garantizar la defensa de los trabajadores y la organización del trabajo en Israel pero, fiel a la ideología sionista, está exclusivamente al servicio de la población judía del país.

Si bien desempeñó un papel clave en el desarrollo de las colonias, hoy trabaja mano a mano con el régimen de Netanyahu para el establecimiento definitivo de un "Estado-Nación del pueblo judío". Actualmente, varios sindicatos occidentales solicitan, sin éxito, la exclusión de la Histadrut de la Confederación Internacional de Sindicatos. A principios de noviembre de 2025, Arnon Bar David, presidente de la Histadrut, y otros ocho responsables fueron arrestados acusados de corrupción.

HUMANITARIOS
. Rachel Corrie era una joven pacifista estadounidense atropellada deliberadamente por una excavadora militar en 2003. Desde entonces, es un símbolo de la movilización humanitaria internacional de apoyo al pueblo palestino. Actualmente, a pesar de que la UNRWA, la agencia de la ONU que ayuda a los descendientes de los refugiados de la Nakba, ha implementado un dispositivo riguroso para garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios en Gaza, los ataques aéreos israelíes han sido la principal causa de las muchísimas muertes en este sector durante el año 2024.

Según la base de datos de la ONU, de los 378 trabajadores humanitarios asesinados en el mundo desde el 7 de octubre, más del 75% lo han sido en Gaza o Cisjordania. Solo entre el 7 de octubre y finales de diciembre de 2023, es decir, unos dos meses, la Organización Mundial de la Salud reporta 212 bombardeos contra el sector salud en Gaza... causando la muerte de 121 de ellos en los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza. ¡Nada parece detener la carrera de exterminio de aquellos que acuden al rescate de quienes el ministro de defensa israelí califica de "bestias humanas"! Algunos ejemplos de la represión israelí contra los trabajadores humanitarios:

• El 20 de octubre de 2024, cuatro ingenieros de la ONG Oxfam son asesinados en Jan Yunis. Estos trabajadores humanitarios se dirigían, su vehículo estaba claramente identificado, a ayudar a reparar una infraestructura de agua y se habían coordinado con las autoridades israelíes. Respuesta del ejército "más moral del mundo": "Abriremos una investigación sobre este 'incidente'". En junio de 2025... ¡no se comunicó ninguna información sobre la investigación!
• El 30 de noviembre de 2024, tres miembros del personal de World Central Kitchen (WCK) mueren por un ataque aéreo israelí contra su vehículo cerca de un centro de distribución de ayuda en Jan Yunis, lo que obligó a la organización a suspender sus operaciones.
• Desde el 7 de octubre de 2023, Israel está inutilizando de forma sistemática los hospitales de la Franja de Gaza, bombardeándolos, sometiéndolos a un asedio sofocante y matando, hiriendo y arrestando a pacientes, heridos y personal médico.
• El 12 de diciembre de 2024, 12 agentes encargados de asegurar camiones de ayuda murieron en ataques israelíes. Siete agentes murieron en un ataque en Rafah y otros cinco en un ataque en Jan Yunis... ¡Estos camiones transportaban harina!

HUSSEINI
. (Muftí de Jerusalén) También conocido como Hadj Amin al-Husseini y a menudo designado por su título de Gran Muftí de Jerusalén, nació en 1895 en Jerusalén y falleció en Beirut en 1974.

Como "Gran Muftí" de Jerusalén, ocupó, de 1921 a 1937, un lugar importante en la afirmación del nacionalismo palestino y la oposición a las intenciones de colonización. Fue influyente, en particular, en la gran revuelta de 1936 contra los británicos, quienes lo exiliaron. Tras varias estancias en países musulmanes (Irán, Líbano, Irak...), acabó encontrando refugio, en 1941 en la Alemania nazi con la que colaboraría durante toda la Segunda Guerra Mundial. Su discurso antisemita fue entonces ampliamente desacreditado en el mundo árabe y su influencia en la población de su país era más que limitada. Prueba de ello es el fracaso de su campaña de reclutamiento para enrolar a la población árabe en la Wehrmacht. Solo unos seis mil árabes se unieron a diferentes organizaciones militares nazis, mientras que 259.000 se unieron a los aliados, incluidos 9.000 palestinos.
Después de la guerra, el gobierno francés lo acogió durante un tiempo y luego se instaló en Egipto, donde se benefició del apoyo del rey de Jordania y de los "Hermanos Musulmanes". El establecimiento de la OLP en 1964 marcó el fin de su carrera política y murió en Beirut en 1974. Hoy en día, su relación con Hitler y su papel en el Holocausto siguen siendo objeto de múltiples controversias. 


En esta tierra, hay lo que merece vivir. En esta tierra, se alza la amante de la tierra, madre de los preludios y de los epílogos. Se llamaba Palestina. Ahora se llama Palestina. (Mahmoud Darwish)