jueves, 31 de octubre de 2024

LEHENDAKARI: A TÚ DISCURSO LE FALTA ALGO

El descubrimiento de la segunda cara de Iñigo Errejón  ha sido toda una convulsión.

Personalmente creí que era una especie de santón de la política  enfrentado con el malo de la película, Pablo Iglesias. Y resulta que esa doble actividad le ha llevado, afortunadamente, del cielo al infierno en 24 horas. Y les vemos a unos y otros justificándose por no haber conocido o hecho algo para que Errejón no fuera ministro ni portavoz. Los nervios de Yolanda Diaz,  Rita Maestre, Lander Martínez, Mónica García, Manuel Bergerot, etc. no eran creíbles. Lo sabían y lo han tolerado mientras Errejón seguía a lo suyo.

Y me viene a cuento lo ocurrido con Errejón con las palabras sensatas pero muy genéricas del Lehendakari Pradales teniendo en casa ejemplos flagrantes de nepotismo, amiguismo, abuso de poder, malas prácticas, ausencia de democracia interna, una campaña del Grupo Noticias abusiva… pero a él, al parecer eso no le importa mucho y apuesta por lo genérico, que queda muy bien.

Eso hacen los curas en los sermones, aunque luego en el confesonario ven ,o veían ,que la cosa tenía otra dimensión.

Y ¿por qué lo digo?

El Lehendakari, Imanol Pradales, lamenta que en la actualidad se viven "tiempos convulsos para las democracias en todo el mundo" y advierte de que "la demagogia populista arruina la democracia", ya que "plantea soluciones simples y simplistas para problemas complejos, alimenta el malestar hacia un sistema que no puede avanzar o a veces correr tanto como le gustaría", por lo que insiste en la necesidad de "prestigiar la política desde la ejemplaridad".

Y es que en el Palacio Villa Suso de Vitoria-Gasteiz acogió el pasado marte las XXXVII Jornadas de Coordinación de Defensorías del Pueblo, organizadas por el Ararteko, bajo el título "La labor de las defensorías en la promoción del derecho a la buena administración", en la que participaron los nueve defensores autonómicos del Estado.

En su intervención, el Lehendakari Imanol Pradales afirmó que "la mejor defensa del pueblo es la democracia", y alertó de que en la actualidad se viven "tiempos convulsos para las democracias en todo el mundo" destacando que "Las olas de demagogia o populismo ganan altura y vemos cómo, poco a poco, algunas van rompiendo los muros de contención que entre todas y todos hemos construido".

En este sentido, resaltó que "los discursos ultra, xenófobos y antieuropeos, de extrema izquierda o extrema derecha, forman parte del día a día y llegan a impregnar también, en ocasiones, el ideario de partidos tradicionales. La demagogia populista arruina la democracia; plantea soluciones simples y simplistas para problemas complejos, alimenta el malestar hacia un sistema que no puede avanzar o a veces correr tanto como le gustaría. A veces los sistemas democráticos no pueden correr porque los retos que enfrentamos no se resuelven de la noche a la mañana. Es imposible".

Para el Lehendakari, "una solución simplista es la primera parte de la paradoja, y la segunda es que estos movimientos populistas se erigen en automáticamente en salvadores de un sistema que, en realidad, pretenden derrumbar".

Imanol Pradales nos recuerda que ha planteado a los partidos e instituciones un 'Pacto por una actividad política ejemplar en Euskadi', y cree que Euskadi "parte de una base sólida" porque "practica una manera constructiva de hacer política: los acuerdos entre diferentes, el respeto al adversario y debates sosegados. Debemos alimentar día a día esta forma de entender la política, dar ejemplo y asentar los principios que consolidan la confianza: honestidad, respeto, responsabilidad, vocación de servicio público, lealtad, búsqueda del bien común, transparencia y buena Administración"

Por ello, ha subrayado la necesidad de "prestigiar la política desde la ejemplaridad", y pone en valor la figura del Ararteko,  ya que "su garantía es la última puerta abierta cuando una persona siente que el sistema institucional no le responde como debe; la última puerta abierta para garantizar la buena Administración".

Yo se lo firmo debajo pero, insisto: ¿Por qué el Lehendakari no pone el dedo en el amiguismo y el nepotismo y las malas prácticas del PNV y se limita solo a pronunciar palabras admonitorias?

Podría empezar por su propio Gobierno. Como ejemplo, otro día versaremos sobre su consejero de Sanidad y sobre su jefe de Gabinete.

miércoles, 30 de octubre de 2024

IÑIGO ANSOLA “EL FAVORITO” DE UN DEIA QUE DEMUESTRA LA “NEUTRALIDAD” DE UN APARATO MUY NERVIOSO
























Ya ven ustedes el titular a cuatro columnas en DEIA de anteayer, lunes. Como si ya hubiera ganado Iñigo Ansola  las elecciones en el proceso interno de EAJ-PNV en el territorio de Bizkaia cuando todavía, dicho proceso, se encontraba en la primera vuelta. De hecho, ayer, martes terminaba en Algorta.

Ya ven ustedes el titular a cuatro columnas en DEIA de anteayer, lunes. Como si ya hubiera ganado Ansola  las elecciones cuando todavía estamos en la primera vuelta. Y ayer terminaba en Algorta.a ocurrió al día siguiente del anuncio de Itxaso Atutxa diciendo, condescendientemente, que lo dejaba. Tenía trampa. Prepara la candidatura de su marido, Aitor Esteban,  a la presidencia del  EBB.

Al día siguiente salió la noticia que Iñigo Ansola era el candidato oficial. Los demás son críticos, es decir marginales. Pero ya nos anunciaba ese titular un DEIA muy beligerante, algo que nunca había ocurrido.

Y ya ven ustedes el doble lenguaje de Andoni Ortuzar. En Leioa, el pasado sábado, dice que hay manos negras y ahí está El Correo, dijo, que está haciendo daño y resulta que él a través de Unai Larrea y de una directora de DEIA servil, publica semejante titular en un DEIA aparentemente de todos. Luego se extrañan que la gente ponga sus esquelas en El Correo y lo lea, porque DEIA es más que nunca la Hoja Parroquial de una Sabin Etxea en crisis.

O están nerviosos, muy nerviosos, o son tontos de remate, o no quieren liderar una Candidatura que integre y supere resquemores. No han aprendido nada con tanta “Escucha Activa” y tanta Reflexión. Ante eso, el Gurú de Ataun debería irse a su casa. Para  aquellos que dudábamos de sus  métodos, ahí están las pruebas.

Y fíjense ustedes: Ansola es el “favorito”, no dice de quienes, pues  el proceso no ha terminado. Como Trump. No destaca ese titular amañado que hay un 10% de desafección y en lugares tan sintomáticos y representativos como  Abando, Ondarreta, Gernika y varios más. Eso no cuenta en este periodismo ramplón y alfombrero.

Ante eso, la Comisión Nacional de Garantías y Control debería actuar. Pero no actúa. ¿Quién la preside?. Averigüen. Amaia Atutxa, hermana de Itxaso Atutxa. El colmo de los colmos. No hay ni la mínima hipocresía de no solo  no serlo sino no parecerlo. Y esta señora, es una señora muy beligerante en la defensa del actual estatus. Y como dato, trabaja  además de nadie sabe en qué en una constructora. Todo queda en casa, atado y bien atado. Es todo un escándalo de la peor especie que solo demuestra la podredumbre de este chiringuito montado por el Ortutxato

¿Nadie va a reaccionar ante tanta miseria? ¿Nadie va a pedir a la Comisión de Garantías que intervenga? ¿Nadie le va a decir a Juanjo Baños y a la -aún- directora de DEIA, Marta Martín, que ya está bien de una manipulación diaria?

La grave apropiación que han hecho de la estructura del PNV para fines particulares, en toda regla, sin rubor y con impunidad, nos indica que si no hay reacción. Así las cosas, no es nada extraño afirmar que el PNV pasará en breve a la Oposición. Por desgracia… Tiempo al tiempo. No se puede ganar una carrera con un coche sin gasolina. Y no se  puede ser crítico con lo que está pasando y no hacer nada para superar tanta ignominia.

Y en relación a Iñigo Ansola,  solo decir  que estuvo bien el comentario que leí de un Anónimo, que por cierto fue una denuncia Anónima, la que ha descabalgado a Iñigo Errejón, que decía y hablaba del maltrato  de Ansola  en la Mancomunidad de Lea Artibai  a los trabajadores cuando fue su responsable.

Tampoco se olvida en Markina de, cómo teniendo el PNV la alcaldía del  Ayuntamiento de Markina, le nombraron candidato y perdió las elecciones. Es un dato irrefutable. Y también me recuerdan que no tiene el COU y todos los puestos que ha detentado los ha obtenido gracias al injusto, por prevaricador, dedazo. Es muy débil con el fuerte, muy sumiso y autoritario con el de abajo. Y eso tampoco nadie me lo puede refutar. Sería un presidente teledirigido.

Ante esto, la pregunta se impone: ¿Es éste el  mirlo blanco para presidir un Bizkai Buru Batzar, órgano de gobierno donde han sido presidentes Ajuriaguerra, Arzalluz, Uzturre, Javier Atutxa y Urkullu? Rotundamente NO.

En resumen. Van  tocando el violín en el Titanic con un capitán que en lugar de buscar sumar, lo que hace es restar y encabronar al personas zafiamente mientras se aprovecha de su posición dominante para abusar y obligarle a DEIA, con cabreo de algunos de sus periodistas, a sacar este teledirigido titular que solo denota mala leche, nerviosismo y mucha, muchísima, torpeza.

Vamos muy mal. 

martes, 29 de octubre de 2024

EL BATE DE AL CAPONE

No sé si se acuerdan de la escena de la película de Los Intocables de Eliot Ness en la que Al Capone, interpretado por Robert de Niro, en una reunión de sus mafiosos subordinados explica lo que es para él “el equipo”, agarra un bate de beisbol y le machaca la cabeza hasta matarlo a quien se ha salido del juego que él marca. El mensaje para todos los demás presentes es claro: el que se sale de mi guion ya sabe cómo puede acabar.

A mí el personaje me recuerda a nuestro Andoni Ortuzar esgrimiendo amenazadoramente la “Comisión de Garantías y Control”, sin motivo que se sepa, a quien ose salirse del mandato de La Famiglia. Y digo esto de La Famiglia porque en tal independiente órgano del Partido espera Amaia Atutxa, otra hermanísima, otro ejemplo más del parentelismo inmundo que reina hoy en el Partido, dispuesta a que nadie se salga de la senda diseñada desde el aparato familiar.

Igualito que Maduro con su Tribunal Supremo de pegolete del Madurodato, otro que también juega al beisbol con las cabezas de los súbditos. Me limito a avisar, dice Aldo Ortuzar, de quién manda aquí, de quiénes mandamos aquí. Ay de quien quiera “dañar” al Partido que nosotros estamos dejando como unos zorros! Ay de quien quiera “dañarnos”, se las verá con nosotros y con nuestro bate de la omertá!

La senda marcada es clara. Itxaso Atutxa, Joseba Aurrekoetxea (alias Tachenko) y el propio Andoni Ortuzar (clavadito al De Niro de la peli) designaron a Iñigo Ansola como “el candidato”, como le informaron cumplidamente a Iñigo Urkullu, al que ya habían demostrado cómo las gastan y su ley del embudo particular. Ese candidato sonriente, tipo majo y obediente que no tiene estudios y sí una trayectoria de puestos a dedo que le hace el ideal para continuar el Ortutxato, es el que tiene que salir. Así lo deja bien clarito Gure Lurraren Deia (ese simulacro de periódico en el que han convertido periodistas venidos a más que algún día tendrán que volver a reparar lo que han destruido), que los resultados van a ser los “previstos”, ninguneando a un valiente candidato que hace frente al bate amenazante con una simple honda. O sea, David contra Goliat y contra los fariseos.

Conozco a David Salinas-Armendariz desde hace muchos años. Hemos compartido tertulias políticas y deportivas, Asambleas del Athletic (ya que ambos somos Socios-Compromisarios del Club). Conozco perfectamente su lucha por la oficialidad de las Selecciones deportivas vascas, en la que nadie le puede negar dejarse las cejas, hasta el punto de censurarle en DEIA por contar las verdades del barquero sobre la actual Federación Vasca de Fútbol de Landeta y Mardones, protegida por Unai Larrea y el aparato.

Doy fe que David es un abertzale de pies a cabeza, un soberanista de convicciones firmes, y todos vemos que quieren desde ese indigno aparato hacerle pasar por el candidato de un Diario como El Correo, en el que solamente colabora en materia deportiva. Me acuerdo de que en la segunda derrota electoral promovida por Itxaso Atutxa (en la primera también le salió el tiro por la culata con Aitor Elizegi), hicieron exactamente lo mismo con Iñaki Arechavaleta vinculándole al citado Medio. Pues nada, también fracasaron con su candidato, Ricardo Barkala, si cabe, de una forma mucho más estrepitosa que la anterior y el actual presidente, Jon Uriarte, sencillamente pasó a la Candidatura auspiciada desde Sabin Etxea como la típica apisonadora que pasa tras el camión de asfalto. Espero que no haya una tercera vez porque ya ha quedado de sobra demostrado que los alderdikides que, a su vez disponen de carnet del Athletic le hicieron el mismo caso que yo: Ninguno.

Y eso se entiende de una simple manera: Itxaso Atutxa fue desautorizada en público. Me refiero a la misma Itxaso que tiene a su hermana, Amaia, presidiendo la Comisión Nacional de Garantías y Control, por lo que, siguiendo con el símil futbolístico, y ya para que se me entienda, es algo parecido a lo que ocurría en en Barça con Laporta y Negreira... Juez y parte... Parte interesada y arbitraje en casa. Una satrapía de manual solo comparable con uno de ésos países que a todos nos viene a la cabeza dónde uno dice que ha ganado las elecciones y no enseña las actas, y se lo ratifica su cuñada desde la presidencia del Tribunal Supremo, previamente a que otro cuñado, presida el Consejo Nacional Electoral.

Volviendo al asunto propiamente tratado, sé que no van a conseguir que triunfe esa intoxicación, y sé que Salinas-Armendariz no se va a dejar avasallar ante la amenaza del bate de Al Capone. No en vano David se maneja como pez en el agua en los Juzgados, en la justicia de verdad, no en la seudo-justicia de este partido colonizado por La Famiglia. Y, por todo lo anteriormente expuesto, sé que no le va a temblar el pulso en acudir a los tribunales si vulneran la neutralidad y la igualdad de condiciones en este proceso electoral que ya viene viciado de origen.

Y espero que el del bate se marche más pronto que tarde a Sanfuentes a comer percebes, y que se los pague él.


lunes, 28 de octubre de 2024

ANDONI: NO ME INVENTO NADA. LA GANGRENA ERES TÚ Y TE DIGO EL POR QUÉ

Dijo el sábado  Ortuzar en el mitin de Leioa (con motivo del 115 Aniversario de la creación de EAJ-PNV en Leioa y 45 de la inauguración del actual Batzoki), que “Estaréis leyendo cosas muy extrañas estos días, impropias de la filosofía y de las costumbres de nuestro partido”.

Más que leer, Andoni, estamos asistiendo a un espectáculo inédito en la historia del Partido, organizado y patrocinado por el EBB que tú aún presides. Y son hechos probados Andoni, no relatos:  

- Ante los catastróficos resultados electorales, os habéis cerrado en banda, habéis aplicado la política del avestruz, y corréis en huida apresurada, como pollo sin cabeza. Todo por el Partido, pero sin los alderdikides. 

- Habéis aceptado la fórmula 5 partidos en 1, bajo las siglas EAJ-PNV, como elemento de camuflaje de la situación interna del Partido. Y dale con el raka-raka “el partido está más unido que nunca”. 

- La estrecha colaboración entre determinadas grandes empresas de Euzkadi, y la acción política del Partido ha llevado a confundir los términos de la relación: Si queréis ser los representantes de Repsol, Iberdrola, CAF, Kutxabank, Petronor, el BBVA…, saltad del barco jeltzale. Jamás se han confundido tanto las posiciones económicas con las políticas en la historia del Partido. 

- “La palabra de vasco” ha sido insignia de vela en la navegación del EAJ-PNV. Tus palabras, Andoni, se las lleva el viento. ¿Te acuerdas de aquella cantinela de “primero proyecto, luego organización, y luego personas”? A los hechos me remito. Mentiste y tomaste a la militancia por idiotas. No se puede entender de otra forma la desafección existente más que con el dato de que no llega al 25% la participación en la primera vuelta del proceso electoral interno.

- Dado que también recurres a las costumbres del Partido, te diré que jamás ha 
habido dos burukides en el máximo órgano de gobierno del partido que comparten mesa del EBB, y mantel privado. Menos aún, que el Presidente del EBB proponga y nombre a personas de su círculo personal y familiar más íntimo para ocupar cargos internos así como públicos (de elección o designación. 

- Jamás ha existido en el Partido, Andoni, un nivel de nepotismo y amiguismo tan rancio y descarado.

- Como tampoco ha existido una actitud de desprecio y desconsideración tan 
descarada hacia activos militantes del Partido, por el simple hecho de discrepar de la acción de ese EBB, en los puntos señalados anteriormente. 

- Jamás ha existido en el Partido una acción de marketing barato e insustancial para vender las supuestas bondades de un EBB incapaz de definir los criterios y acciones del programa del Partido. Tu embelesamiento con Xabier Barandiaran (que no predica con el ejemplo en su Pueblo, Ataun, dónde le triplica EH-Bildu), es de hacérselo mirar. 

- Jamás ha existido un abismo tan profundo entre la Lehendakaritza de Urkullu y este EBB. Ni en la época de Garaikoetxea, Andoni. Una sima abierta en canal. Entretanto, prefieres seguir contando chistes a tú cada vez menor audiencia esparciendo tinta de chipirón, cuando acto seguido, vas a hacer exactamente lo contrario a lo decías desde el escenario de la campa con una botellita de agua en la mano  hasta que los técnicos solventasen el problema con el Teleprompter. 

El Lehendakari Pradales (como arraunlari fue) conoce bien la importancia de achicar el agua de la trainera cuando se abre un boquete.Hay veces en las que no hay más remedio que un remero salte al agua. 

Ya ves Andoni que no me invento nada aunque me incluyas entre “los peligros tóxicos que amenazan al Partido”. Te recomiendo que te mires al espejo y acaba de una vez con esta agonía que va a llevar al EAJ-PNV al despeñadero. Ese sí es el peligro y no que se señale y, menos, quiénes lo señalamos. Ajusta el punto de mira de la txinbera porque, definitivamente, lo tienes más torcido que los de los puestos de escopetas de feria dónde, encima, mojan los palillos para que nadie acierte.

¿Sabes lo que ocurre? Que esas tácticas son más viejas que la pana, así que no cuelan. Ya no cuelan. Quizá no sea este el mejor ejemplo, o el adecuado pero es verídico: Cuando Franco se estaba muriendo en La Paz fue a verle Fraga y a la salida dijo: "esto se ha terminado, hay que inventar otra cosa". Aplícalo al PNV.

Por último, ya observamos cosas de las que no sabríamos nada a no ser de permanecer bien atentos. Sabemos que Ortuzar y Aurrekoetxea fueron a esa especie de Asamblea General de Junts que, tres años después, ha vuelto a elegir como su líder al MHP, Carles Puigdemont.

Dije lo mismo, Andoni, con motivo de tu visita a la Convención Demócrata en Estados Unidos, para apoyar la Candidatura de Kamala Harris: Espero que hayas aprendido algo como, por ejemplo, eso del voto telemático de  su militancia, cosa que contribuye a que exista una participación superior a esa del 25% que estamos viendo en la Primera Vuelta del proceso electoral interno de EAJ-PNV.

Pero resulta que, Andoni, esta vez no ha acompañado a Aurrekoetxea a "El Civet" de la Fonteta, acto en el que el El empresario barcelonés Luis Conde, fundador de Seelinger y Conde, congrega en su masía del Empordà a buena parte de la sociedad civil catalana, madrileña y "del resto del Estado". Así que, Andoni, has cedido tu asiento a Aitor Esteban. ¡Qué cosas, oiga! Y esto no es cosa mía así que, para quién quiera obtener mayor información puede hacerlo en el enlace de El Periódico de Catalunya 👉AQUÍ.

A partir de  aquí, que cada cual saque sus conclusiones pero, miren por dónde, a mí me parece hasta una encubierta “puesta de largo” de Esteban. Igual son cosas mías pero, en los Medios catalanes ya se empieza hablar de éste pequeño “detalle” del que ni se hace eco la página web de EAJ-PNV.

Curioso, ¿A que sí, Andoni?

domingo, 27 de octubre de 2024

CON ESTA GENTE EL PNV SE VA A LA MIERDA

Antes de nada, perdonen la crudeza del título pero es lo que creo. Y me rebelo. Hablo del Partido de mi familia, eje del País y que el año que viene cumple 130 años, pero cuando veo la manipulación constante de estas elecciones en Primera  Vuelta, me sube la bilirrubina y me entristece. 

No invento nada...

La asistencia para elegir candidatos en esta primera vuelta no llega al 25%. Suso, Egibar  y Atutxa se van, es cierto, pero dejando esa pesada herencia de desmotivación/desafección,  y de un Partido atascado y sin alma. Es una realidad incontestable y que, además, pretenden perpetuar con sus candidat@s teledirigid@s. 

Me dicen que en Gipuzkoa las Asambleas Municipales, tranquilamente las pueden hacer en un taxi. Concretamente  donde está afiliada la presidenta del Parlamento Vasco, acudieron seis personas (SEIS). Sobraba espacio en ese taxi. En Zumaia no mucho más y, encima, eligen como candidata a la presidencia del GBB a quien fuera alcaldesa de la localidad, Maria Eugenia Arrizabalaga,  que fue descabalgada del Ayuntamiento por su mal carácter… En tiempos de empatía eligen a la más antipática y sin carisma. ¿Qué se pretende? Para colmo hasta hace poco ostentaba tres cargos ella solita… Esta especie de Superwoman era, al mismo tiempo, burukide del EBB, Juntera y Parlamentaria vasca. Y todo hecho con cara de mala leche. Eneko Goia lo tiene fácil tan solo si se aplica un poco. 

En Nafarroa nadie habla de Unai Hualde. Se les llena la boca hablando de “Nafarroa, Euzkadi da” pero Navarra ni existe y, lo que es peor, van a perpetuar esa anomalía de vivir en la bolsa del canguro de Geroa Bai, sin sacar la sigla histórica a la calle. Y repetirá Unai Hualde como presidente del Napar Buru Batzar y del Parlamento Foral navarro sin integrar en sus listas a nadie de la oposición interna, que la hay. Y luego se quejan de la irrelevancia del PNV en Nafarroa. Esa culpabilidad tiene nombres y apellidos que habrá que ir exponiendo en sucesivas entregas. 

En Araba promueven a una señora, hija de un histórico jeltzale de Elorrio, buen tipo pero muy pesado, y se cargan la tradición de apellidos alaveses siendo además Jone Berriozabal una candidata que no tiene la suficiente categoría como para liderar un Territorio tan importante como lo es el alavés. ¿No tenían a nadie mejor? Para colmo, el Diputado General, Ramiro González, con una total falta de sensibilidad política, ningunea a su Diputado de Bienestar Social y ex alcalde, Gorka Urtaran (que ojalá siga pedaleando en la Segunda Vuelta), para arropar a la hija de quién me dicen que también se le conoce como “El Beatito” o “El curilla”. También es sabido que en Laudio (segunda localidad en importancia en Álava-Araba detrás de Vitoria-Gasteiz y por delante de Amurrio) están que echan las muelas ante la  dedocracia de “Susolandia”. 

Y en Bizkaia, DEIA nos anuncia que el candidato es Iñigo Ansola, un señor sin mayor formación académica aunque haya tenido cargos importantes gracias a ser una persona obediente. Con este señor, el motor del Partido encalla en las rocas. No sirve para presidente del BBB y eso hay que decirlo pese a que nos parezca una buena persona. Va a ser un desastre.

Pero no solo eso: Este pasado sábado, como vemos en este pantallazo de su edición impresa, DEIA titulaba: ”Proceso PNV: Los favoritos ganan en la recta final”.

¿Todavía pulula por ahí Marta Martín? ¿No la habían enchufado, por lo que sea menos por meritoria, en el Gobierno Vasco? ¿Pero no habíamos quedado en que no hay listas y, por lo tanto, no hay favoritos? Y, de haberlos, ¿Favoritos de quién? ¿Favoritos del aparato? ¿No es algo escandaloso esta toma de posición por parte de un periódico de todos? ¿Y la exigida neutralidad de un periódico que este sábado solo tenía una esquela y, que para enterarse de un funeral, el personal tiene que comprar El Correo Español? 

Bueno, nada extraño bajo el sol ya que para que, tanto  la militancia del Partido Nacionalista Vasco, como la Ciudadanía en general, también se enteró por El Correo Español que el aparatitxik de EAJ-PNV prescindía del lehendakari Urkullu. Lo llamaron “filtración” y, claro, todo el mundo se lo creyó ¿A que sí?

Y mientras todo esto ocurre, Ortuzar juega al escondite haciendo quinielas sobre su continuidad, algo imposible tras tres mandatos pero, tras cubrirse con el manto de su impunidad, juega a ello. Una persona que nombra a su pareja, entre otras cosas, Secretaria del EBB y presidenta  de la Fundación Sabino Arana y a su primo Presidente de Kutxabank, debería estar ya fuera de todo circuito. En cualquier país de la Europa occidental estaría en casa hace años por este tipo de prácticas. Pero, ¿Por qué no lo hace? Sencillamente porque no ve que  tiene ante sí una oposición ética organizada. Para colmo, ayer sábado, nos dijo que había que participar en el proceso interno para que nadie dañe al PNV ¿Y qué otra cosa hace él todos los días?.

A esto se le añade un Luis Aitor Esteban que anuncia su regreso a Zeberio para presidir el EBB diciendo que, como cara conocida, tiene todas las quinielas a su favor. Efectivamente, una indiscutible cara conocida puesta en ese escaparate por su señora esposa. Endogamia y nepotismo en estado puro y con cierto tonito de recochineo de señorito de cortijo. 

Asimismo, ha sido escandaloso (y todo un síntoma de cómo de mal se están haciendo  las cosas) que  nos digan que el Gobierno Vasco subcontrata por 363.000 euros la elaboración de su “Plan Industrial”. Algo difícil de creer, pero es verdad. El consejero no tiene en la cabeza nada más que la (su) conciliación familiar porque de Industria debe saber tan poco que necesita le redacten un Plan para que él ni pueda cumplirlo. Cuando se empiece a aplicar dicho milagroso plan no será más allá de 2026 y, si le quitan medio año preelectoral, solo tendría una vigencia de dos años. Un lujo dada la actual situación en la que estamos y una auténtica inconsciencia. Para entendernos, más trabajos para las consultoras de los sociólogos de Deusto del Gurú de Ataun, el pluriempleado Xabier Barandiaran.

Solo saben preguntar y externalizar servicios. ¿Para qué nombran tantos cargos públicos y a cientos de asesores si cuentan con cientos de de funcionarios que pagamos de nuestro bolsillo?

Pues sí… Nombran a Toño Aiz director de la Autoridad Portuaria de Bilbao. En Bizkaia no debe haber capitanes de la Marina Mercante que puedan saber de esto, ¿A que no? Hasta yo conozco a más de media docena afiliados al Partido. Pero es igual,  ya pusieron en su día a Asier Atutxa (también del clan de los sociólogos de Deusto pero, además, hijo de Juanmari Atutxa) y, ahora, a este señor que tampoco es que sea, precisamente, un jovenzuelo, pero es que eso de la edad parece que es solo para algunos. Aiz no puede justificar experiencia portuaria. El único  puerto que conoce es el de Arlabán. De director de URA al Puerto y, como Iturrate, sin perder un solo día de cotización. 

Al paso que va la burra, cuando la nueva directora de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao (con toda una experiencia profesional   en la txosna  Gogorregi) se aburra de Aste Nagusia, no les extraña verla dirigiendo Salvamento Marítimo, si es verdad que se transfiere sin recursos, como aquello de los puertos y aeropuertos a la Ertzaintza. Pues eso… Sin recursos.

¿Y qué se puede decir de EíTB? Es una batalla perdida por Ortuzar y Zupiria. En EiTB el periodismo está ausente. Cualquier análisis que vaya más allá de la superficialidad es mirado con sospecha. Para sobrevivir hay que comulgar con todas las simplezas y tópicos de una izquierda acomplejada y sin pensamiento  propio. Véase el ejemplo de Errejón que nos decía lo que teníamos qué hacer, o de la podemita Pilar Garrido (que ha anunciado que se va), aquella señora que decía que su obsesión era mandar al PNV a la oposición y, al irse ella, nadie le ha recordado nada. “Gure amnesia” y eso…

Pero el problema real de EiTB  es que  la dirección general, que en la actualidad ostenta Andoni Aldekoa, no hace nada. Ahí mandan LAB y ELA, y nadie se atreve a nada. 

Bueno… Ya vale por hoy. Todo lo escrito no dejan de ser ráfagas absolutamente irrefutables y no de resentidos, ni de “60 gatos”, sino datos de una asquerosa realidad. 

Mi pregunta es si habrá alguna reacción o si, directamente, nos resignamos a la desaparición. Repito, reitero y, de nuevo, con perdón por la expresión, me planteo seriamente que con estas gentes el PNV se va a la mierda.

Tan triste como posible.

sábado, 26 de octubre de 2024

EL ACOMODADOR, EL PROMOTOR, EL CORREDOR, Y EL DEL TRACTOR

Nos encontramos ante una fauna humana silvestre de lo más variopinta que merece ser conocida, como en uno de esos zoos. 

EL ACOMODADOR”, más conocido como Iñigo Iturrate. Sacó su título de gran  monitor de gaztetxus en una de esas estancias en Artea por espacio de quince días. Ese es el título que tiene y que, además, parece haberle cundido. De haber sabido más de una amatxu que Artea era la verdadera rampa de lanzamiento de cohetes funcionariales del PNV, hubiera habido cola para enviar a sus vástagos a tan eficaz lugar. 

Y quiero aclarar que no le critico por su orientación sexual, que respeto, y mucho, como no pudiera ser de otra manera, pero algún palmero, arteramente, me lo ha llegado a achacar como un cutre intento para imposibilitar que le afee su conducta. A mí me da absolutamente igual con quién se va cada cuál a la cama. A Iturrate le critico por jeta y por ser parte de un club cerrado de amigos excluyentes que practican el nepotismo y castigan al que no es de la cuerda.

Itxaso Atutxa, sin ni tan siquiera esperar un solo día tras reconocer las carencias que apuntaban las principales conclusiones de aquel “Entzunez Eraiki”… lo de la famosa “Escucha Activa”, le metió en la típica puerta giratoria y le teletransportó (con la ayuda de Leixuri y el bostezo de la Diputada General), de la Mesa del Parlamento Vasco, donde funcionaba de Comisario del Atutxato, a nada menos que Director del Palacio Euskalduna con la gravedad que a la anterior directora, una afiliada al PNV, mujer y con una trayectoria impecable, sin la menor consideración, la mandaron a la cola de Lanbide, donde en la actualidad se encuentra. ¿No se puede criticar eso Sr. Jon Jauregi? ¡Pues claro que se puede! Y lo seguiré haciendo. Es algo que debe ser recordado por su brutalidad. 

Y lo de “EL ACOMODADOR” le viene porque ejercía de acomodador de los VIPS en los mítines del PNV reservando siempre los mejores puestos a sus amigos. Esa era su profesionalidad junto a esa fotografía que se sacó en el despacho de Nerea Lupardo al día siguiente de ser designado a dedo como si Lenin se  hubiera sacado una fotografía en el Palacio del Hermitage después del inicio de la Revolución rusa y del asalto al Palacio de Invierno. Un acto ignominioso. 

EL PROMOTOR” es Román Berriozabal, jeltzale de Elorrio que tiene una hija llamada Jone a la que ha promovido desde siempre absolutamente para todo. Como aquel chiste de Gila que hablaba de una solterona que iba a todas las  bodas del pueblo, se ponía en el primer banco y cuando el cura le preguntaba a la novia si aceptaba al prometido, ella le gritaba desde el banco. ”Y si no, para mí”. 

No sabemos dónde hubiera llegado su citada umetxu, de no haber sido por tan eficaz padre. Y lo hace en Araba donde en ningún territorio es tan importante ser adscrito a una de esas familias de apellido compuesto. Que un alderdikide bizkaino logre que se le elija a una chica oriunda del pueblo del Santo en lugar de ser una pata negra de la Llanada, tiene su mérito. Y lo reconozco. Mi amigo alavés está que flipa, y quiere proponerle para los premios Emmy de este año. Ni Samuel  Bronston. 

Jone, en eso y en otras cosas, hay que reconocerlo, no le llega al aita ni a la suela del zapato. Desde luego no en insistencia malaya pero tampoco en inquietud  por divulgar el abertzalismo y la historia del PNV  en Araba a lo que se ha dedicado toda su vida, pero yo, ¡que quieren que les diga! Hubiera preferido a Gorka Urtaran, hijo de María Jesús Agirre, mano derecha de José Ángel Cuerda y mujer de carácter, según me dicen quienes la conocieron. 

Pues no. Suso pone su dedo pecador en el nombre de Jone  Berriozabal y de ahí va directamente a la portada de Deia, promovida por Marta Martín, como si en Bizkaia se le eligiera, omitiendo al “otro” candidato bizkaino. Para colmo de falta de neutralidad,  la  señora será la ungida dándose el caso, bastante feo, que el Diputado General de Araba, Ramiro González, apueste públicamente por la hija del gran Promotor, Jone, en lugar por el ex alcalde y diputado de su Gobierno alavés, Gorka Urtaran. Muy feo y poco neutral. Y nada elegante. Le creía más serio  al Ramiro y, sobre todo, más inteligente. 

Y es una lástima pues Urtaran podría haber sido un magnífico presidente del Araba Buru Batzar con personalidad y conocimiento, pero se apuesta, y dicho con perdón, por la hija de su padre, “el Promotor”. Y no es porque sea mujer, que me encantaría tener a una mujer presidenta del ABB, sino porque no vale para un puesto tan importante y de tanto marcar el terreno. Así de claro. Solo vale para ser teledirigida. 

EL CORREDOR” es Markel Aranburu del que hablé ayer pero vuelvo a hablar hoy porque la decepción es tan grande que hay que seguir comentando el tipo de pelaje que tienen ahora estos meritorios de tres al cuarto.

Su tuit pidiendo excusas a María Eugenia Arrizabalaga por haber sido incluido en una lista, cuando a Joseba Egibar se le llena la boca diciendo que todos pueden optar por el que quieran en la segunda vuelta, no fue solo patético sino demostrativo de una cortedad de miras que  a mí me asusta.

Con esos bueyes no se puede arar nada. 

EL DEL TRACTOR” ya saben quién es: Luis Aitor, porque se llama así, o al menos así se hacía llamar en las listas electorales publicadas en el BOPV del miércoles, 8 de febrero de 1984. Al ser preguntado sobre su nombre para candidato a suceder a Ortuzar dijo “las caras conocidas están en las quinielas”. Desde luego, humilde no es el candidatable.

En alusión al largo proceso interno de la formación jeltzale, que se prolonga durante seis meses, nos dice que el PNV “tiene un esquema antiguo del siglo XX, muy democrático, con una participación doble de todos los afiliados y eso lleva un tiempo”. 

Tres mentiras en una: La primera es que el sistema es del siglo pasado, sí, como él también es  del siglo pasado y no por eso ha de ser malo. La segunda, sobre que es democrático, no es cierto porque no hay nada más tutelado en esas dos vueltas y no hay un solo resultado público, porque todo se controla desde Sabin Etxea. Por último, la tercera mentira se centra a su afirmación de que es un proceso largo. También, pero lo han hecho largo para controlarlo mejor. En tres meses se podía haber finiquitado todo de haber habido voluntad democrática. No la hay y por eso se cambió de “Proyecto, Organización y Personas” a “Personas, Organización y Proyecto”, algo que él avala para poder acceder por cara conocida gracias a que su señora esposa le puso en la vitrina pública donde está, que es una buena vitrina, y él se beneficia de ese abuso de posición  dominante. 

Y, a todo esto, no piensen que nos hemos olvidado de "EL EMBAUCADOR".


Pues ya tienen ustedes algunas pinceladas de estos cinco modelos de la endogamia que sufre EAJ-PNV: El Acomodador, el Promotor, el Corredor, el del Tractor, y el Embaucador.

Ahora, díganme a dónde se puede ir con estas gentes tan ilustres.

viernes, 25 de octubre de 2024

MIKEL IRUJO Y MARKEL ARANBURU: EJEMPLO DE DOS DIRIGENTES DE UN PNV DEL "TODO A 100"

Me mandan una foto publicada por Geroa Bai publicada en Facebook, aunque más parece un acto del PNV dentro de la ballena de Jonás de Geroa Bai. Se le ve al presidente del Parlamento navarro Unai Hualde y a la vez presidente del Napar Buru Batzar. Dos en uno, cuando deberían ser dos personas ostentando estos dos cargos. 

Y es que estos días se habla de candidaturas en todos los territorios de la CAV pero no de Navarra en estas falsas elecciones teledirigidas que estamos presenciando en la niebla y con apoyo del Grupo Noticias a la oficialidad, rompiendo toda neutralidad. Igual, como  escribe y nos dice  DEIA, una cosa es Euzkadi y otra Navarra, o mejor utilizar el lenguaje de Otegi que nos engloba en Euskal Herria. Pobre Sabino que concibió un Estado vasco confederado llamado Euzkadi  huyendo del carlismo que había vivido en su casa. 

Y le veo a Mikel Irujo hablando  muy solemne en el  25 Aniversario de Laseme  diciendo que necesitamos valores. Y pide además talento y genio en Nafarroa como pedía Arturo Campión. Suena muy bien, aunque yo me acordaba de la activista venezolana que vive en Iruña y que tiene la casa llena de medicinas y cosas para los venezolanos necesitados y que me dijo que jamás les había ayudado  en nada habiendo nacido en Caracas este señor que habla de valores. No sé cómo se puede ser tan hemipléjico en estas cosas. Su rostro de cemento  demuestra una aguda e inquietante falta de sensibilidad.

Jamás ha promovido nada para su país natal en una situación de precariedad gracias a una dictadura que a este Consejero  navarro no le preocupa en nada. La venezolana se me quejaba muy amargamente en la última concentración a la que acudí. Por eso me han mandado el recorte de la red social.

Ya saben que tengo a la derecha de esta página un llamamiento de ayuda para luchar contra Maduro y contra toda tiranía. 

Otro ejemplo es el del Parlamentario Markel Aranburu (el de la derecha, junto al Gurú de Ataun) que, el pasado martes, se vio impelido a salir pidiendo perdón ante sus mayores y sumisamente sacar un tuit en la red social “X” diciendo que “es absolutamente falso que yo forme de una candidatura alternativa. Alguien ha creado una lista fake e Iñaki Iriondo la ha difundido desde GARA sin el mínimo contraste. Yo apoyaré a Eugenia Arrizabalaga para que continúe el trabajo de Joseba Egibar al frente del GBB”.

Y el hombre, muy ofendido, espera una rectificación. Es flipante: Un mayordomo de la Casa del Tío Tom no hubiera escrito nada mejor ante lo publicitado por Iriondo que, por cierto, no se inventó el dato. Y es que este  meritorio que no sabe estas cuatro cosas y lleva la camiseta del PNV, desbarra. Lo menos que podemos decir de él es que es un perfecto ignorante por lo siguiente: 

PRIMERO. En el PNV no hay planchas. Por lo menos en teoría. Otra cosa es que la oficialidad las tenga. Gracias a ellas él salió elegido parlamentario. 

SEGUNDO. En una primera vuelta cualquier afiliado puede poner los nombres que quiera. ¿Te  enteras Markel?. Hasta el tuyo, aunque no lo merezcas. Aprende que  no hay que pedirte permiso ni a ti ni a María Eugenia. 

TERCERO. En segunda vuelta, el nominado en dos o más Organizaciones Municipales  se debe elegir si se acepta pasar a esa segunda vuelta o decir que NO. Ese hubiera sido tu momento, Markel, y  no haber lanzado semejante coz para hacer daño y salvar tu pellejo. 

CUARTO. No es necesario enviar un tuit, de forma tan airada, desmintiendo algo que gentes… afiliadas y afiliados de buena voluntad han hecho sin pedirte permiso, aunque desconociendo que eres uno de esos pelotas que se asustan ante las posibles represalias que el aparato puede ejercer. 

En resumen, ¡Vaya gente tenemos en las instituciones! ¡Vaya parlamentario de txitxinabo que es este Markel Aranburu. Solo le falta reptar en la sede de los Pinos y cumplir la penitencia que le impondrá María Eugenia porque alguien haya osado ponerle en una lista por gente buena, pero muy despistada, que  creyó que el muchacho tenía otra madera. 

Como resumen de lo ocurrido solo pesar por lo que está sucediendo. Una organización creada por Sabino Arana para conseguir una Patria en libertad y sin ataduras en manos de parlamentarios de este jaez, atemorizados…en modo pánico. Suplicando clemencia. 

Este es otro de los logros de Egibar y María Eugenia, de estos liderazgos sectarios tan largos en el  tiempo. ¡Que  terrible desilusión, que desgracia, que gente tan de calderilla tenemos! Es para llorar. 

Vigilen a este Markel Aranburu. Este es de los que si gana Goia, se cambia de chaqueta la misma noche electoral. Su tuit lo define muy bien.

NOTA: Le sugerimos que revise su perfil de parlamentario vasco en la parte que dice: “Me encanta viajar, hacer deporte y leer. Hace cuatro años me planteé un reto para los fines de semana: visitar todos los municipios de Euskadi. Hasta el momento he completado Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Ahora, poco a poco, estoy recorriendo la extensa Nafarroa. Después, iniciaré Lapurdi y Zuberoa. Nos vemos allí, en cualquier plaza de Euskadi.”

Evidentemente, cualquier plaza de “Euskadi” no creo que incluya “la extensa Nafarroa”, ni Lapurdi o Zuberoa. ¡Lo que hace una “Z”! Lo comento porque eres jeltzale. De otra manera, nos entenderíamos casi igual se te refirieses a Euskal Herria pero, insisto, no es el caso.

 


jueves, 24 de octubre de 2024

¡ CÓMO MIENTE NUESTRO -AÚN- AMADO LIDER !

 

Con redoble de tambores nos enteramos de que  el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, revelará el próximo 20 de enero, día de la Tamborrada de San Sebastián, su decisión de seguir o no en la presidencia de la Ejecutiva nacional de la formación jeltzale. Precisamente, ese día arrancará el proceso interno para elegir al presidente del Partido para los próximos cuatro años y a los ocho nuevos burukides del Euzkadi Buru Batzar. Suspenso, suspenso con apuestas. Y yo apuesto por que se va, y bien ido pero sin irse.

Hace unos días Ortuzar aseguró que, en su "fuero interno", tiene tomada "hace mucho tiempo" la decisión de continuar en el cargo o no, pero no lo ha querido revelar hasta el momento para preservar la libertad de los militantes a elegir a sus dirigentes y no condicionar el proceso interno que culminará en la Asamblea General que se celebrará en Donostia durante los días 29 y 30 de marzo.

En una entrevista concedida a TVE, nuestro amado líder destaca que su Partido es "un poco atípico y diferente" al resto de formaciones a la hora de la elección de sus cargos internos. "Yo no soy como Pedro Sánchez o Arnaldo Otegi, que dicen 'me voy a presentar a la reelección'. En el PNV esa posibilidad no existe. Las bases te tienen que proponer. Tú no te puedes proponer".

En este sentido, recuerda que el 20 de enero, el día de San Sebastián, comenzará el proceso para la designación de los integrantes del EBB, entre ellos el presidente. "Entonces hablaré. Vendrá con la Tamborrada".

Ortuzar remarca que sus procesos internos se hacen "a la manera de antes, muy participativa, con asambleas... Estamos seis meses abiertos en canal como partido político, en el escaparate, sabiendo nuestra afiliación y todo el País Vasco de lo que estamos haciendo".

Según recuerda, ahora se está en una primera fase de renovación de los liderazgos de las ejecutivas territoriales, mientras se aborda, en otro proceso aparte, la Asamblea General, con dos objetivos: Por una parte, "acordar el corpus ideológico, político, social, económico del Partido para los próximos cuatro años", y por otro, "elegir a la parte fundamental de la Ejecutiva", el presidente y otros ocho dirigentes o burukides.

Fíjense en sus mentiras: "preservar la libertad y no condicionar el proceso" cuando todo se hace desde Sabin Etxea, condicionándolo todo, y teniendo al Grupo Noticias y a Radio Euzkadi a su servicio amén de toda la estructura del PNV.

"Nuestro partido es un poco atípico y diferente”. De atípico nada. Todo se controla, se saben cuándo son las Asambleas y quien se mueve para neutralizarlo. Y, de diferente, poco: El control por el control. Lo diferente sería que el sistema fuera democrático. No lo es ni de lejos.

"Yo no soy como Pedro Sánchez o Arnaldo Otegi”. Algunos pensamos que hasta es peor. Todos sabemos que lo dicen a la cara, en cambio, Ortuzar se escudas en un sistema hipócrita que lo enmascara todo para dar  una falsa impresión de  democracia. Por lo menos ésos lo dicen, como en ERC, donde si hay planchas.

"Seis meses abiertos en canal" para pasar de "Proyecto, organización y personas" a elegir deprisa y corriendo "personas" que lo controlen todo.

Todo lo ha contaminado este señor, que se ha volcado estos años en el amiguismo, las Asambleas sin debate, el nepotismo, el colocar a sus familiares y amigos en puestos clave, en romper la inclusión, y optar por excluir al que discrepa.

Pero como en los casos en los que le beneficia, tenemos el periodismo que tenemos, pura alfombra, seguirá nuestro Amado Líder sin ponerse rojo cuando tan reiteradamente miente.

miércoles, 23 de octubre de 2024

ARTÍCULOS: "Ya tenemos los resultados: ahora faltan las elecciones", (EN ELDIARIO.ES / ELDIARIO.EUS, 18-OCT-2024)

 Ya tenemos los resultados: 

ahora faltan las elecciones


Hoy las asambleas están llenas de cargos públicos que deben su sueldo a los que dirigen el cotarro y, ante ello, no hay que preguntar nada, no hay que opinar sobre nada, no hay que debatir sobre nada” 


Salvo este medio, el periodismo que padecemos no se ha dado cuenta -o no han querido darse cuenta- de que la frase que utilizo como titular es el mejor resumen de lo que está pasando en el PNV. Todo un montaje, pero disfrazado de democracia orgánica.

Este año 2024 ha sido el de evidenciar que el PNV de Andoni Ortuzar hace aguas por todas partes, fundamentalmente por una dirección prolongada en el tiempo, amiguista, nepótica, endogámica y con una manifiesta fatiga de materiales. Y ese dato no es mío: es el que han vertido los resultados electorales. De ahí que la noche electoral de los comicios europeos, con cara de circunstancias, el presidente del EBB dijo que habían tomado nota y que se imponía una reflexión a hacer, en este orden, sobre “proyecto, organización y personas”. Y la gente se lo creyó. Venía, pues, la regeneración 'jelkide' como en su día fue la asamblea de Zestoa, tras la escisión, o el llamado “espíritu del Arriaga”. 

Esa formulación se repitió en la asamblea nacional de análisis del mes de junio, el día de la fundación del PNV (San Inazio, 31 de julio), en la siguiente asamblea de septiembre, en el inicio del curso político de agosto en el malecón de Zarautz, … Hasta que un 24 de septiembre, dos veteranos con buena intención, Zeler y Patxi [Agirre] fueron recibidos en el despacho del presidente del EBB en Sabin Etxea por Andoni Ortuzar y por su inseparable escudero, Joseba Aurrekoetxea, que siempre actúa de comisario. Interfaz de usuario gráfica, Aplicación, Teams

Descripción generada automáticamente

En esa reunión y habida cuenta que Zeler (Juan Mari Juaristi) y Agirre se habían creído las promesas de Ortuzar, terrible ingenuidad, les entregaron un trabajo en el que abordaban tres aspectos fundamentales de la organización que hacían aguas. Aportaban su experiencia desde el altruismo de gentes que no quieren nada pero que, como muchas otras, están preocupadas por la deriva de un partido que no lo queremos como segundón de EH Bildu. 

En primer lugar, abordaron que uno de los actuales talones de Aquiles son las sucesivas reelecciones, habiéndose convertido lo excepcional contemplado en lo habitual y permitiendo que Ortuzar, con tres mandatos, siga jugando en la actualidad con la idea de que puede ser reelegido 'in aeternum', cuando no es verdad. Para ello han de levantarle la incompatibilidad y cada vez lo tiene peor habida cuenta de sus prácticas ejercidas haciendo uso impunemente de un indisimulado nepotismo. 

El segundo tema abordaba las incompatibilidades. Hoy las asambleas están llenas de cargos públicos que deben su sueldo a los que dirigen el cotarro y, ante ello, no hay que preguntar nada, no hay que opinar sobre nada, no hay que debatir sobre nada. Resultado: un partido muerto en su debate. Y, en tercer lugar, se planteaba el modo de elección. Todo se hace con un oscurantismo muy eficaz que paraliza a quien tiene la mínima ambición pues no es de buen gusto proponerse para nada, que para ello están las cúpulas iluminadas que piensan por toda la militancia. 

El texto alertó a la pareja que manda en el PNV. ¿Qué es eso de que se evite la reelección y que no se pueda poner el contador a cero? ¿Qué es eso de que yo no pueda nombrar a mi pareja para un cargo? ¿Qué es eso de que yo no pueda nombrar a mi primo para otro? ¿Qué es eso de que yo no pueda nombrar a mi marido por allá? ¡Hasta aquí podríamos llegar!. 

Resultado: en el Alderdi Eguna del pasado 29 de septiembre, con una botella de agua mineral en la mano, Ortuzar leyó su discurso de siempre e introdujo un cambio que este periodismo que padecemos ni olió. Cambió el orden. De “proyecto, organización y personas” pasó a “personas, organización y proyecto”. Es decir, todo el proceso subsiguiente sería monotorizado desde unas cúpulas endogámicas elegidas a la vieja usanza con las listas que desde Sabin Etxea se envían. Seguimos en las mismas. Hasta el punto de que esta semana, y desde 'Deia', nos han dicho que ya no hace falta votar nada pues Iñigo Ansola será el presidente del BBB. Jone Berriozabal será la presidenta del ABB y quizás María Eugenia Arrizabalaga podría ser presidenta del GBB. Y aquí paz y luego gloria.

Lógicamente, desde esas ejecutivas, haciendo abuso de posición dominante, se controla no sólo el proceso de elección sino el de los futuros cambios en sus ponencias ejecutivas y, sobre todo, se tutela el proceso de elección del presidente del EBB. De ahí que el título de este trabajo: “Ya tenemos los resultados: ahora faltan las elecciones”. Resume como nada toda esta maniobra que nada tiene que ver ni con la regeneración ni con la democracia. 

Y un dato final. Joseba Egibar pasa por el abertzale del PNV. Frustrado tras su pérdida ante Josu Jon Imaz, lleva 38 años en el machito haciendo y deshaciendo lo que ocurre en Gipuzkoa como si fuera un rey de Taifa. Es su territorio y se hace lo que dice. La última ha sido en Eibar: el PNV de la localidad armera no quería pactar con los socialistas porque les condenaría a ser el partido segundón y tampoco estaban de acuerdo en nada de la gestión de un PSE-EE con muchos vicios y plagada de mala praxis. Pues bien, Egibar, pasándose por el arco del triunfo los estatutos que dicen que las organizaciones municipales son soberanas en su ámbito, ha pactado, por encima del portavoz del PNV en el Ayuntamiento, Josu Mendikute, su acuerdo con los socialistas. Lógicamente, Mendikute ha dimitido. También otra edil. A la mierda con la autonomía municipal. La democracia es lo que yo digo y soy muy abertzale pero pacto con los socialistas. 

En Bizkaia pasó algo parecido con la imposición de Itxaso Atutxa de todos los concejales de Bilbao, en Mundaka con su candidato que se pasó al grupo mixto, en Gernika con el magnífico acuerdo con Josemari Gorroño, en Plentzia, en Getxo, … Y con dos “pérdidas” electorales consecutivas de sus “señalados” para presidir la junta directiva del Athletic Club de Bilbao. Esperemos que no haya una tercera vez y no insistan en meter las narices en algo que les queda muy grande. 

Ejemplos claros de una gestión vertical, desastrosa, autoritaria, impositiva, que hace aguas por todas partes. Y seguirá haciendo aguas con los designados 'a dedo' por la cúpula actual del PNV que se llevó una desagradable sorpresa cuando el 24 de septiembre una pareja de ingenuos veteranos les pidió que había que cambiarlo todo y que ellos deberían irse a casa. Pues parece que no va a ser posible, ya que tenemos los resultados antes de las elecciones, que solo serán un trámite.

Así que pongo en 'on' el 'modo Pinocho':

  • Andoni Ortuzar defiende los valores del PNV de toda la vida: la familia, la solidaridad, el respeto al alderdikide y la vida interna del partido. Ha sido con diferencia el mejor presidente del EBB de la historia del partido. Quien les diga lo contrario, de entrada, es un resentido.
  • Joseba Aurrekoetxea es burukide de un partido interclasista, con empresarios y trabajadores en sus filas. Antepone los intereses de los débiles frente a las prebendas de los ricos. Es más de ELA que de Confebask. Se acuerda más del ciudadano que va a llenar el depósito del coche, que de los intereses de Petronor.
  • Joseba Egibar es un burukide formado en las mejores universidades del país, especialista en dinámica de grupos y en integración de colectivos diversos, todo en aras a la consecución de un bien mayor: La independencia de Euzkadi previo paso por el pacto con el PSOE en Eibar. No nos anticipemos: habrá que darle algo más de tiempo para que lleve a buen puerto su proyecto vital y político.
  • Xabier Barandiarán es catedrático de la Universidad de Deusto y doctor 'honoris causa' por varias universidades internacionales, entre las que destaca la de Camberra, en Australia. El de Ataun conjuga con habilidad lo público con lo privado y es especialista en ubicuidad y en dedicación intensiva al trabajo que realiza en sus tareas docentes e investigadoras.
  • María Eugenia Arrizabalaga tiene una asombrosa y llamativa capacidad de empatía con sus interlocutores. Genera confianza en los ámbitos parlamentarios en los que ha representado al PNV, logrando relevantes acuerdos con sus socios para consolidar el imparable proceso hacia la independencia de Euzkadi.
  • Aitor Esteban es la fiel personificación de la humildad ilustrada, siempre dispuesto a aprender desde firmes convicciones foralistas bizkaitarras. Catedrático de la Universidad de Deusto, dejó pequeño al profesor Xabier Arzalluz Antía.
  • Itxaso Atutxa, pareja del anterior, ha dicho que deja la política y que se va a no se sabe dónde (tiembla, Andoni Aldekoa). Ha sido una gran burukide que no ha metido la pata en nada, ni negociando con el alcalde de Gernika, ni en Mundaka, ni en Getxo. No le gusta interferir en la autonomía soberana de las organizaciones municipales, ni en esas materias que tanto controla como lo puede ser en el voto de quienes disponen del carné del PNV así como el del Athletic Club. Salta la vista el rotundo éxito en sus dos últimas intentonas, en especial, en la última intromisión, donde demostró mando en plaza e indiscutible liderazgo, como perfectamente podría corroborar Ricardo Barkala.
  • José Antonio Suso es el capo de la finca 'jelkide'. En dura disputa con sus compadres gipuzcoanos y vizcaínos, defiende los vinos riojanos o la patata alavesa, en detrimento del txakolí, de la anchoa o del bonito. Lo suyo es la asesoría externalizada por lo que resulta un elemento del todo imprescindible en el grupo parlamentario nacionalista vasco de Gasteiz.
  • Mireia Zarate concita la unanimidad en el apoyo de las bases de los 'batzokis' para su reelección como burukide. Su trabajo en la secretaría del EBB ha estructurado y consolidado la organización interna del partido y su labor como presidenta de la Fundación Sabino Arana ha sido decisiva para la formación de los militantes.

martes, 22 de octubre de 2024

LA PLANCHA

 

 

Conozco un par de presidentes de Organizaciones Municipales de Gipuzkoa que se quedaron estupefactos al conocer el “Equipo 10” que han confeccionado Joseba y Euge, Euge y Joseba, para su ratificación por las bases del Partido, según predican en cada mitin que pronuncian, o en cada entrevista que conceden a los medios de comunicación amigos.

Hay que notar que la mayoría de los burukides actuales cobran sus nóminas como asesores de instituciones públicas, donde los altos cargos, en general, no se dejan asesorar, lo que les produce un sintomático malestar en el cuerpo. Las consecuencias del “síndrome del no-asesoramiento” les ha conducido a asesorar a los alderdikides de base, ilustrándoles sobre los nombres de las personas que pueden conformar el nuevo GBB: El primer GBB de la era post Egibar, y oníricamente, el primero de María Eugenia Arrizabalaga.

Hay quien pone encima de la mesa si el de Andoain ha confeccionado la alineación o, si por el contrario, la de Zumaia ha puesto en circulación su equipo titular de gala. Qué más da si el retrato de familia presenta un cuadro de secta de la USA profunda, al estilo de los Rajuness, espléndidamente presentados en la serie de Netflix, Wild, wild country: Misticismo laico, psicopatía, narcisismo, veneración al líder…, se creen llamados a una misión transcendente, cuando por detrás no hay nada más que el ordeno y mando a lo sargento chusquero de la serie Band of brothers de HBO, y… tráfico de influencias, nepotismo y mediocridad.

Los rasgos de los protagonistas de la foto de la plancha lo dicen todo: En el lado derecho nos encontramos con Idoia Elorza, la eterna secretaria de Egibar, sin cualificación profesional específica, toda su vida laboral en el GBB, va de “jefa de prensa” del líder y de asesora áulica. Está casada con Jaime Peón, botillero del equipo y hermano de Olatz Peón, parlamentaria vasca, ex alcaldesa de Tolosa, ex secretaria de altos cargos de la Diputación de Gipuzkoa. Idoia y Olatz son cuñadas y kuadrillabatekos en los entornos del Batzoki del Antiguo donostiarra. Sesentonas que predican la renovación y la innovación, cuando son ninis de libro.

En el centro de la foto, los representantes del Tercio familiar: Las sagas Egibar y Olano cuentan con tres procuradores; Imanol Goenaga Egibar, por un lado, Jon Olano y Asier Arrese, por el otro. Los historiadores sostienen que siempre ha habido un Egibar en la estructura interna del Partido, sin solución de continuidad. Ahora Imanol Goenaga Egibar quiere coger el testigo, tras presentarse de candidato a la alcaldía de Andoain en la última convocatoria y recabar los resultados más penosos del Partido en esa localidad. Arantxa Tapia lo nombró asesor de infraestructuras de su Departamento, y ahora, Mikel Jauregi lo ha renombrado asesor de Medio Ambiente. Poner un Egibar en tu vida es meritorio.

Se necesitan dos Olano Arrese del clan de Beasain para equilibrar el peso del núcleo duro egibarriano: Batzoki del Antiguo + Andoain + Tolosa. Asier Arrese, uno de los prototípicos primos en altos cargos institucionales de Markel Olano, ahora en retiro parlamentario. Cumple también con una función primordial en los equipos de Egibar: la representación de la finca agrícola-ganadera gipuzkoana, sector relevante en la economía del Territorio, más que por su peso, por el ingente número de subvenciones que se destinan a los agentes de este ámbito, diga lo que diga en sus sorprendentes columnas “Kanpolibrean” de DEIA, Xabier Iraola. En el centro de la foto también aparece José Ramón Baztarrika, colega sin galones de Idoia Elorza, “funcionario” de la casa, como les gusta decir, aunque jamás hayan superado una oposición y entraron de administrativos hace ya treinta años, obedientes cuando toca, e hipercríticos con todo lo que sucede extramuros de la secta.

Con la inclusión de Baztarrika en su plancha, Euge se garantiza el apoyo de los grupos LGTBIQ+, aportando su sensibilidad hacia este Colectivo. En la foto aparece también, medio escondido, Imanol Lasa, aunque muchos se preguntan qué pinta ahí el eterno candidato a cada plaza vacante, ninguneado y relegado, cuando puede exhibir valores muy estimados en la actual coyuntura: la sociología y la política de Deusto, sus largos años de servicio allí donde se le ha solicitado, sus buenas maneras y disponibilidad…

Maria Eugenia Arrizabalaga se presenta con una plancha incandescente: los ingredientes con los que se compone esta propuesta, queman. Pretende que el búnker del Paseo de los Pinos esté custodiado en los próximos años en los que el Partido va a celebrar su Asamblea General, por familiares de Joseba Egibar, de Markel Olano, de la cuadrilla de Idoia Elorza y de Olatz Peón, y de miembros del equipo de secretarias de toda la vida. A la vista de la plancha, han saltado muchas alarmas. Hay hasta una foto de significados egibarristas bajo un friso oteiziano en alegre camaradería apostando por “Goia, bai!”.

Nadie se puede creer que esa plancha del bunker del Paseo de los Pinos, la esté repartiendo bajo manga, la portugaluja-jarrillera, Leire Caridad. (Con C, por cierto).