Ayer, viernes 11, Día de la Amatxu de Begoña, tras escucharle a Ortuzar en la entrevista que le ha hecho la masajista Eider Hurtado en Radio Euskadi, y para superar las penas, he comprado estos percebitos de la foto que aunque no sean de Zierbena, ayudan a ahogar la miseria que vivimos.
Y es que lo de Ortuzar es de traca. Seguramente le habrá costado salir del estudio de Radio Euskadi ante el crecimiento de su nariz por las mentiras que iba diciendo bajo el aplauso de la Sra. Hurtado, entregada a su causa. En ningún momento le cuestionó esta periodista acerca de sus mentiras siendo la más grave la del cambio de orden de lo que dijo la noche electoral, en las Asambleas, el 31 de Julio en los Jardines de Albia, y en arranque del “Curos Político” en el Malecón de Zarautz: ¿Recuerdan aquello de “Proyecto, Organización y Personas”?
La clave está en la entrega en Sabin Etxea por parte de los veteranos Patxi Agirre y Zeler de un documento de regeneración del Partido que enciende, sobre todo para Aurrekoetxea, todas las alarmas porque en el documento se atacaba el amiguismo, la reelección somocista y el tipo de elección para que no sea tutelada. De ahí que lo que dijo en Alderdi Eguna (“Proyecto, Organización y Personas”) se haya convertido en “Personas, Organización y Proyecto”. Lo que está ocurriendo en EAJ-PNV parece magia. Magia de tres al cuarto, pero magia.
Lo malo es que tenemos un periodismo público horroroso y una afiliación anestesiada que le ríe las gracias a Ortuzar y no le pasa factura alguna. Por eso yo insisto en esta viñeta, que sé que le escuece porque pone en duda su inexistente sensibilidad democrática: “Ya tenemos los resultados, ahora faltan las elecciones”. Y es verdad. Él quiere todo el proceso tutelado por unos Consejos Territoriales elegidos deprisa y corriendo y bajo su supervisión y orientación a partir del jueves 17, cuando no, ya desde este próximo lunes, 14.
Lo hemos visto anteayer, cuando en Deia, emerge como un geiser (le pueden llamar el geiser porque Deia dice que así ya que ha emergido), el nombre de Iñigo Ansola, un fiel alfil del Ortuxato, con una muy dilatada carrera institucional en cargos tan importantes como Director en la Diputación de Bizkaia, en URA (Agencia Vasca del Agua) y el EVE (Ente Vasco de la Energía). En Markina, creyó que iba a ganar las elecciones municipales (con alcalde del PNV) y, como era el candidato y se creyó ganador, ocupó su despacho que cuando perdió tuvo que desalojarlo con rapidez. Bertsolari, mendigoizale y korrikalari, es buena persona, pero se duda de su capacidad para dejar de obedecer las órdenes del Politburó. En su CV dice que es “técnico de fundición inyectada y zamak”. No tengo ni idea lo que es eso de “zamak”, aunque Ansola si debe saber lo que es la fundición inyectada, como en su caso esta candidatura a la presidencia del Bizkai Buru Batzar aparecida anteayer en Deia, como queriendo decir: ”Os fastidiáis... No sale en El Correo. Y lo decimos al principio para que no haya duda quien manda ¿No queréis taza? Pues ahí tenéis taza y media”.
Todo un poco infantil y típico del laboratorio de Unai Larrea y Aurrekoetxea, pero nada respetuoso con el afiliado de base al que Ortuzar no ha parado de aludir mientras su nariz crecía. Es la persona que menos ha respetado al afiliado de base de este PNV de mis entretelas, a pesar de su campechanía impostada. El campechano de Abu Dabi es un aficionado a su lado.
Ortuzar ha tenido el rostro de decir que el “striptease del PNV que va a durar seis meses tiene sus riesgos”. Ninguno para él. Lo tiene todo controlado con Aurrekoetxea. Y si le parece largo, lo podía haber resumido a tres meses pues las elecciones fueron el 26 de abril, pero lo ha querido alargar, como su nariz, porque le ha convenido.
Un striptease donde no enseña ni el tobillo porque si pusiera las cartas sobre la mesa sabe bien que sería como la película “Lo que el viento se llevó”. Se lo llevarían a él, a Koldo Mediavilla, que ya es decir, y a todo el Ortutxato como le ha ocurrido al árbol caído frente a Sabin Etxea el pasado martes debido a los vientos Miltonianos.
Y finalizando por el principio, la buena masajista pero no muy buena periodista (Eider Hurtado), tampoco le preguntó el por qué abre una ronda para discutir sobre el Derecho a Decidir si, efectivamente, se cumplen los Estatutos que dicen que no puede optar a una reelección. Buena pregunta pero no estaba en el guion y podía poner nervioso al de Sanfuentes. Tampoco le preguntó sobre la democracia interna en el PNV, los Batzokis cerrados, la afiliación harta, el inexistente debate asambleario y el por qué sale la noticia de Ansola en Deia si el proceso es tan democrático, abierto y nada dirigista. Pero eso ya sería hablar de periodismo, algo que esta señora no sabe lo que es y Andoni agradece.
Para colmo, y sin sonrojarse, va y dice que el sistema más democrático de los existentes es el del PNV cuando en esta primera vuelta se pueden dar nombres a voleo, aunque el tutelaje es total. En fin. Es muy difícil que salga nada regenerativo en un proceso donde todas las cartas están marcadas.
Y, el lunes, pasaremos a contarles cosas de Gipuzkoa sobre las alegres comadres de Zumaia, que no de Windsor, una de ellas Nuria López de Gereñu Ansola, antigua consejera y amiga personal de Iñigo Ansola.
¡Que aquí se sabe todo... Hasta las coincidencias!
A mí todo esto ya me produce vergüenza ajena. Tomando uno potes con la cuadrilla ya me he quedado sin argumentos. Hace años les pedía el voto. Ahora se ríen y me lo recuerdan. Ya está bien.
ResponderEliminarNiri antzera gertatzen jat. Garai baten lortu neban gehien-gehienek EAJri botoa ematea. Orain hitz barik geratzen naiz haien argudioen aurrean. Eta txarrena da badakidala gauza asko haiek esaten dabena baino ustelagoak dirala.
EliminarPues como dijo la burukide Sacristán: cambia de cuadrilla. Y todo solucionado.
EliminarLa Burukide Sacristán debería haber anunciado que se iba a casa el mismo día que lo anunció su principal mentora. Ese tipo de gentes jamás suman. Sólo restan y crean un mal rollo del todo percetible por cualquiera que conozca el percal. Son del todo prescindibles.
EliminarElla se hace llamar Miren Araneta. ¿Por qué le llamáis Sacristán?
EliminarPues porque por parte paterna se apellida Sacristán y, por parte materna, Araneta. De todas formas, se lo puedes preguntar en vuestro común Batzoki de Matiko. Imagino que se habrá cambiado el orden de sus apellidos, algo del todo legal, por el motivo que sea. Yo no entro en ese tipo de cuestiones personales. En realidad, además de que a mí ni me va ni me viene, tampoco me importa ni incumbe.
EliminarAyer escuchaba a un aparatero criticarte por publicar estos comentarios ácidos, no contra el PNV sino contra una Cúpula frívola que ha maltratado al afiliado.Y yo le argumentaba que han tenido doce años para agilizar los debates,tener una escucha activa en la afiliación,usar las redes,agilizar las asambleas y sobre todo ser empáticos y no tener personajes como Miren Sacristan que se la pasa anunciando tribunales para quien discrepe con una falta de inteligencia política y emocional que mete miedo.Haces bien en denunciar toda esta corrupción.
ResponderEliminarOrtuzar, en el Alderdi, decia cuando le preguntaban algunos alcaldes en ejercicio por su continuidad en el EBB, que él lo dejaba. A mí modo de ver, viendo sus declaraciones posteriores y las de Atutxa también, ya está preparando el relato ese de “ las bases quieren que siga”, “ las bases me reclaman”, “ yo no quería”. Me he apostado una ronda a que, a pesar de sus comentarios, sigue, no creo que la pierda
ResponderEliminarSeguimos centrando el tiro en las personas, en los nombres. ¿Pero hay ideas nuevas por alguna parte? Con una sociedad vasca desmovilizada, una posición económica que pierde fuelle y una falta de planes realistas y no de objetivos incontrolables y por tanto no evaluables a corto plazo, es hora de trabajar lo más calladitos posible y que lo hagan quienes saben no quienes presumen de lo que no hacen.
ResponderEliminar12 de octubre y trabajando, nada que celebrar.......
ResponderEliminarCaustico.Eso vendrá pero el señalar a esas personas que se amparaban en la oscuridad y el silencio ha hecho a muchos abrir los ojos.Ahora siguen creyendo que el silencio es lo que más les beneficia al darse cuenta que tienen un alto nivel de rechazo a sus viejas formas verticales de actuar y consideran que cualquier cosa que digan será contestada públicamente.Antres no se hacía y esa servidumbe del chitón les iba muy bien pero ahora de la nube se a bajado a la calle y nos hemos dado cuenta que el rey estaba en pelotas.
ResponderEliminarHoy doce de octubre dia de la Hispanidad.Esperaba algun comunicado del EBB o más bien de una EGI ahora inexistente.Confiemos salga un nuevo EBB abertzale que mueva estas cosas de identidad y aunque algunos dicen que hay más ruido fuera que dentro y no se epreguntan el por que ,son tan romos que no saben que dentro no se permite ni el ruido,ni la crítica, ni la divergencia.Y por eso se rompen las costuras.
ResponderEliminarAndoni ,si te queda algo más que el ego,haz un bien por el Partido.Deja tu poltrona y marchate,porque de lo contrario esto irá a peor y la salida será más dura y humillante.
ResponderEliminar