domingo, 13 de octubre de 2024

LAS ALEGRES COMADRES DE ZUMAIA

 

Pues sí, las babarrunas se cuecen en el Batzoki de Zumaia y es que, tal y como comenté en el post de fin de verano con motivo del mitin de inicio de curso en El Malecón zarauztarra, cuatro amigos nos tomamos el día para visitar la costa gipuzkoana y terminamos comiendo en el Batzoki de Zumaia, tras encontrarnos que los del Antiguo donostiarra y el de Zarautz se encontraban cerrados a cal y canto (raciones de humo de Bai Batzokia! de la cocina de Aurreko, Mireia Zarate y Jon Jauregi). Tuvimos suerte y comimos bien y a buen precio.

Al atardecer llegamos por la carretera de la costa a Zarautz en un día que amenazaba tormenta al mitin en el que Andoni Ortúzar predicó aquello de “Primero, proyecto; luego, organización; y para rematar las personas más adecuadas para llevar a cabo ese proyecto”.  Mereció la pena el viaje: Será uno de los mítines más recordados del todavía presidente del EBB. 

Que donde dijo “digo”, dijo “Diego”, en las campas de Foronda, y es aquí donde anda revuelto todo el mundo jelkide, entre hongos de otoño y primeras cazuelas de alubias con sus sacramentos. 

Ahora resulta, que la cocina y la recocina del Batzoki de Zumaia son buena muestra de este desaguisado que ha organizado la Secretaria del EBB. Transcribo, tal y como me lo cuenta un veterano alderdikide curtido en muchas batallas que recuerda con cariño aquella primera rueda de prensa tras la escisión en 1985, que se organizó precisamente en el viejo batzoki de Zumaia, el relato de lo que están viviendo en la localidad de los “ocho apellidos vascos”.

Zumaia, que en los últimos veinte años ha conocido un desarrollo urbanístico significativo, ha acogido a nuevos residentes, entre los que se encuentran notables altos cargos del EAJ-PNV y de las Instituciones vascas, que han modificado los usos y costumbres de los afiliados-militantes de toda la vida que se encuentran con que, sin comerlo ni beberlo, cuentan, nada más y nada menos con tres candidatas al GBB, con residencia en esta localidad: Euge Arrizabalaga, Arantxa Tapia y Nuria López de Gereñu.

Euge Arrizabalaga, tapada de Egibar, sin confirmación oficial, exalcaldesa, que con su actuación puso en bandeja la alcaldía a EA+EH-Bildu.

Arantxa Tapia, natural de Astigarraga, censada en Zumaia, promotora y difusora en su día del “Batu gaitezen!” egibarriano, diametralmente distanciada en los últimos años del de Andoain, y sobre todo, en las antípodas del "gurú" Xabier Barandiarán, que amagó con postularse para ser la candidata a diputada general de Gipuzkoa, siendo vetada por Egibar y, consecuentemente, apabullada por el aparato gipuzkoano, que optó por Eider Mendoza. Arantxa Tapia, tras ser cesada como Consejera de Industria del Gobierno Urkullu, regresó a su plaza de profesora universitaria en la UPV, donde tiene derecho (!?) a una excedencia especial de un año para actualizar sus conocimientos. Es lo que conocemos en el ámbito universitario como Año Sabático. Pero… Arantxa Tapia lleva el gusanillo de la política en las venas, y ha establecido distintos contactos entre distinguidos militantes del Partido y responsables del mundo económico de Gipuzkoa para tantear la posibilidad de postularse para la sucesión de Egibar. A estos efectos mantiene una estrecha relación con Eneko Goia, alcalde de Donostia, con Xabier Iturbe, presidente de la Kutxa y con distintos altos cargos de sus equipos tanto en la Diputación como en el Gobierno Vasco, como con exburukides gipuzkoanos del EBB y del GBB.

El de Nuria López de Gereñu es el último nombre que ha saltado a la palestra, apoyada fuertemente por empresarios que ven en la eibarresa, residente también en Zumaia, exconsejera de Ibarretxe, y secretaria general de Confebask, la líder natural para centrar el proyecto del partido en Gipuzkoa, y ejercer de contrapeso a las políticas de humo y postureo de Eider Mendoza.

A la vista está que la cocina del Batzoki de Zumaia echa humo. Euge es zumaiarra y ejerce de aparato-aparato. Arantxa lució la camiseta colorada de la trainera de Zumaia en el Alderdi Eguna donde desfiló junto con la Junta Municipal, mantiene, que en ticket con Eneko Goia, puede imponerse al apparatchik. Nuria está afiliada en Eibar, donde un grupo de afiliados, con ramificaciones en bastantes batzokis gipuzkoanos, lleva meses enseñando las uñas a Egibar y los suyos.

Las relaciones entre las tres candidatas son inexistentes. Solo hace falta hablar a las unas de las otras pese a que hay quien sostiene que, visto lo visto, las tres pasarán la primera vuelta.



10 comentarios:

  1. Pues si Tapia cuenta con el apoyo de Eneko Goia, apaga y vámonos.

    ResponderEliminar
  2. Todo por la Tapia,señores de la Benemérita.

    ResponderEliminar
  3. Iñigo me consta que Nuria Lopez de Gereñu no esta decidida a dar el paso, pero todo el que la conoce habla maravillas de su preparacion y talante. Jon Azua que fue el otro que te propuse no esta por la labor en absoluto.

    ResponderEliminar
  4. Zumaiai. Gipuzkoa. No tenemos nada que hacer en esta provincia, y bizkaia está al caer.

    ResponderEliminar
  5. Bizkaia ya lo tienen amarrado,si hace falta colocar más asesores,pues se colocan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Bizkaia no hay nada “amarrado”, otra cosa es lo que se pretenda.!!

      Eliminar
  6. Ojala aciertes,pero yo veo movimientos de los amigos del régimen.desde hace días.

    ResponderEliminar
  7. Las tres son muy ambiciosas pero va a ganar la elegida por Egibar porque en Gipuzkoa no hay una oposición organizada y los que podrían saltar son tan cobardes que no dan el paso y luego se pasan el día criticando al egibarrismo gobernante,gracias a ellos.

    ResponderEliminar
  8. Si Tapia sale elegida desaparecemos en Gipuzkoa. Persona prepotente donde las haya. Su lugar de permanencia es en el cementerio de los fósiles políticos. Porque como vuelva al Olimpo de la politica activa gurea Gipuzkun eginda dago.

    ResponderEliminar
  9. Leido el ficcio-relato se ve que vebisteis txakoli del malo y aún os dura la alucinacion a la cuadrilla.

    ResponderEliminar