El pasado jueves asistí en el Colegio de la Abogacía de Bizkaia a una interesante Jornada sobre Naciones sin Estado en el deporte, donde varios juristas hablaron de la situación en la internalización de las Selecciones Vascas.
Particularmente interesante fue la exposición realizada por el letrado David Salinas-Armendariz sobre las Leyes vasca y española del Deporte y las vicisitudes en el camino lleno de obstáculos para una oficialidad tan ansiada por la gran mayoría de nuestra sociedad.
También compareció, aunque tarde y con total falta de cortesía para los demás participantes y asistentes, el actual director de Deportes del Gobierno Vasco, Gorka Iturriaga, tan ampuloso como falto de concreción en los temas que realmente interesaban, pues se fue mucho por la tangente, en plan "bienquedá sin chicha" en la gestión.
Desconozco si su actual responsable, la consejera Ibone Bengoetxea, está al corriente de todo esto ya que puedo comprender que acaba de aterrizar en el Departamento, aunque también puedo pensar que alguien de su confianza le haya informado sobre el particular ya que, simplemente, el título de este artículo, no es como para obviar la problemática o meterla en un cajón y esperar acontecimientos.
Porque más allá de vaguedades y excusas, Iturriaga no explicó nada sobre la concreta situación de la Oficialidad prometida en Pelota, Surf o en el propio Fútbol, que es lo que queríamos saber la audiencia, habida cuenta del éxito anunciado en su día a bombo y platillo por Andoni Ortuzar con peluquín y tabla de surf, haciendo gala de su poco sentido del ridículo y de vender el mismo humo una y otra vez.
Sobre el fútbol tampoco nos contó nada de la pasividad de la actual directiva de la Federación Vasca de Fútbol, apoyada por el "aparato" y que ha demostrado no merecer un nuevo mandato. Atrás como el cangrejo y la Oficialidad archivada en la papelera.
Lo que más sorprendió, y es un decir porque nada nos sorprende ya de tantos mediocres gestores, es la postura del director sonriente, seguro que presionado por los interesados, de no acatar como corresponde el mandato de la propia Ley del Deporte que salió de su Departamento. Una ley, que como ley, es de obligado cumplimiento y más por la propia Administración, que obliga al Gobierno Vasco, no a las Federaciones ni a Perico el de los palotes, a establecer un concreto límite de mandatos en los cargos federativos antes de convocar nuevas elecciones. Y todo con la finalidad de acabar de una vez por todas con el clientelismo, el parentelismo y la corrupción que viene de permanecer décadas en el puesto, atornillados a la silla y frecuentando palcos por la jeta.
El ejemplo más escandaloso es el de José Ignacio (Iñaki) Gómez Mardones, el virrey al mando de la Federación Bizkaina de Fútbol, donde ha colocado a su hermano al frente del Comité de Competición y a sus hijos, con un par de pelotas y la permisividad de los estamentos, Clubes y Administraciones, porque ya esa práctica indecorosa vulnera las leyes del deporte. Nadie pone el cascabel a este gato.
Mardones ha sido fiel escudero del indecente Rubiales, cuyo mandato calificó de “impecable”, nombrado directivo de la Real Federación española por un modesto sueldo de 120.000 euros anuales, por no se sabe bien hacer qué. Pero, eso sí, haciendo la vida imposible a los sucesivos presidentes de la Federación Vasca y poniendo todos los obstáculos habidos y por haber a la Oficialidad de nuestras selecciones.
Estas dos cuestiones (el de aplaudir con las orejas y sin el menor atisbo de ética y estética al presunto corrupto Rubiales, como el de poner todos los palitos posibles en la rueda a la Oficialidad de Euskal Selekzioa) fueron las razones que esgrimí, como Socio-Compromisario en la anterior Asamblea Ordinaria del Athletic Club para que este personaje no estuviera acompañando a la Junta Directiva en la Mesa de la Asamblea. Quiero suponer que, cara a esta próxima Asamblea del próximo día 29 de octubre, este señor no será invitado o, si lo prefiere, vuelva a sentirse "indispuesto". Como quiera.
Pero aspectos del Athletic Club al margen (de lo que ya han sido informados actuales miembros de actual Junta Directiva), y volviendo al ámbito de nuestra Administración vasca, la salida más higiénica de personajes así, tan caraduras, tendría que ser poner un límite a ese clan mafioso. Y el Gobierno Vasco lo tiene fácil simplemente cumpliendo la ley y no dejándose llevar por presiones inconfesables. Y ojo, que si se convocan elecciones sin esa previa fijación del límite de mandatos puede venir una impugnación judicial que dé al traste con todo el proceso que afectaría a todo el deporte vasco. Alguna responsabilidad personal tendrá que haber ante ese mirar para otro lado de algunas y algunos que, al parecer tienen tortícolis crónica, con sonrisa Profidén o sin ella.
Otra cosa: el Grupo Parlamentario Vasco en Madrid tendrá que ponerse de una vez las pilas, también en este tema del deporte y la Oficialidad, porque también tiene que cumplirse la Ley española del deporte, y que las selecciones vascas de Pelota y Surf alcancen una Oficialidad vendida de antemano. Lo dice la ley española y hay que hacerla cumplir. Ya vale de vender vapor y si te he visto no me acuerdo.
¿O es que el tractorista Luis Aitor está ya más preocupado en acceder a dónde su pareja no ha conseguido por su compartida falta de empatía?
Y para que tengas conocimiento Iñigo, que igual lo sabes, Gorka Iturriaga es la pareja de Ibone Txertudi, directora de una agencia de comunicación y a quien Unai Larrea ha postulado en más de una ocasión para participar en las tertulias de Lapitz. Además que es concuñada de Jon Aiarza actual secretario de la mesa del parlamento.
ResponderEliminarInvestiga my dear Watson!! Otra más de este partido corrupto y que nos lleva a la ruina.
Buenisimo que un miembro de la mesa del Parlamento no sepa ni euskera. Luego se lo pedimos a todo dios en Osakidetza.
EliminarMe queda la duda de si la consejera, recién llegada, está al corriente de esta anomalía. Si no está, ¿Por qué? y, si lo está, ¿Qué va a hacer?
ResponderEliminarEl amigo Gorka es un figurin de tomo y lomo.... pregunta por el Valle de,Zuya....otro jetaaa .y van....
ResponderEliminarEn mi humilde opinión, en los últimos 12 años, más o menos, se ha puesto más empeño normalizar la españolización acogiendo por ejemplo a la selección española de fútbol cuanto antes, que en conseguir la oficialidad del deporte vasco. Lo que no se puede es dirigir la política hacia un objetivo y pretender obtener resultados en la dirección opuesta.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo. Aburto creo que no opina lo mismo
EliminarMuy buena la foto, a colación de Ortuzar slater surflari en la que aparecen justo detrás…. La leixuri y el citado jon Aiarza en estos comentarios.
ResponderEliminarPor cierto Iñigo en la directiva de la Federación Vasca de Fútbol sabes quién está? Pues un tal Jon Larrea González, hermano del jefe de prensa de Ortuzar Unai Larrea González.
Curioso no?
Ya sabemos ahora como han acabado Julen Guerrero e hijo en el Amorebieta. No les estaremos pagando desde Sabin Etxea no?
EliminarPues el presidente del amore, como dicen hermano del virrey Larrea que te arrea, va mucho a sabin. Dicen que trabaja allí y tal. Bueno lo de trabajar trabajar… es un decir.
EliminarTe equivocas Landa.El responsable no es Gorka es el Consejero Bingen Zupiria,como lo es del desastre de EITB y de Deia.
ResponderEliminarY el lehendakari pedernales que va a hacer sabiendo esto? Pues absolutamente nada como marioneta que es.
ResponderEliminarLo que no va a hacer es autocrítica, igual que el PNV de Ortuzar tras los descalabros electorales. Les sale en el entzunez eraiki que el principal problema es el amiguismo y clientelismo y siguen igual.
EliminarIgual no!!! Muchísimo peor. Cuesta abajo y sin frenos, from the lost to the river!
EliminarTu insultas, descalificas, tu mismo te retratas, eres un pobre fachilla por lo menos de Vox, aunque seguro que Abascal te queda a la izquierda. Eres un pobre provocador, seguro que con complejos sexuales pervertidos, en fin
EliminarYo creo en la libertad de expresión pero debemos ser comedidos y no caer un la descalificación gratuita. Por supuesto que se puede criticar cualquier decisión del Lehendakari Pradales, puede caer mejor o peor, pero rogaría no perder de vista que es un Lehendakari electo por el Parlamento vasco y que por ello merece un debido respeto. ¿Estamos?
EliminarEskerrikasko Iñigo por tu blog que invita a la reflexión. Me gustaría hacerte una pregunta a tí y a los lectores. Nadie de los aquí lectores, se montaría en un avión sabiendo que el que lo va a conducir no es piloto. Nadie de los aqui lectores se dejaría operar por una persona que no es médico cirujano. Nadie de los aquí lectores ante un reventón de tuberia en su casa, lo dejariaarreglar por una persona que no es fontanera.......Por qué se mantiene este silencio, indiferencia de parte de los militantes-simpatizantes-votantes cuándo Eaj-pnv pone en las instituciones a tantas personas no aptas para esos cargos? Además bes sus currículum y ves que muchos no tienen conocimiento ninguno sobre lo que van a ejercer, y muchos son familiares, parejas sentimentales o amigos fieles pero siempre más estómagos agradecidos.......un antiguo cargo me decía, el pnv actual tiene votantes porque cuando va a votar mira la esencia del pnv....pero cuando ve la plancha de la papeleta y al leer los nombres solo ve personas no capcitadas y familiares- amigos de los que actualmente dirigen el partido, lo que decide es No votar, pirque no representan la esencia del pnv
ResponderEliminarCurrículum? Itxaso Atutxa no tiene título universitario, ni Iturrate, ni el nuevo “candidato oficial” propuesto para sustituirla. Tenemos en Osakidetza a alguien que no solo no habla Euskera si no que además lo desprecia, en ama Ertzaintza a un mal periodista y sus amigos periodistas de vives y directores y en Industria a un sociólogo que se ha pasado la vida en recursos humanos pero con NPI del mundo industrial, peor es colega y tal … suma y sigue declive 😓
EliminarEskerrik asko zuei. No. Soy de volar con pilotos, operarme con cirujanos y arreglar las tuberías con fontaneros. Por eso, ni mantengo el silencio, ni ejerzo la indiferencia.
Eliminar"Eskerrik asko zuei". ¿Hasta ahí llega tu nivel de euskera, Landa?
EliminarZorionez, nire euskara maila ez da horraino iristen. Blog honek gaztelania erabiltzen du, baina euskara inolako arazorik gabe erabil dezakegu. Arazoa da ea zuk ulertuko zenukeen.
EliminarSe puede criticar al nuevo Gobierno Vasco sin que salten los trolls de Sabin aterrados con que nadie apunte que el Rey títere Pradales que nos han puesto en Lakua está desnudo? Para empezar tenemos un Consejero de Industria, antaño área santo y seña de Euskadi, por un superficial sociólogo colega de facultad que ha trabajado en recursos humanos toda la vida y al que va de sonrojo en sonrojo cada vez que habla. Por no cumplir no cumple la semana laboral de los funcionarios vascos: este solo trabaja en Euskadi tres días enteros a la semana, eta abar.
ResponderEliminarDemoledor. Muy bien explicada la situación. Ayer, por cierto estuve en una reunión en la que me confirmaron que efectivamente, como saquen la orden sin limitación de mandatos se va a recurrir. Incluso se sabe quién. Así que ojito! Esperemos que Ibone pueda evitarlo.
ResponderEliminarActúan con una prepotencia que les importa una mierda,el currículum,antecedentes,idioma,etc. Están sin rumbo marcado.todos a esperar que dicen los gurús y a votar lo que les ordenen.Se ha perdido la esencia y el fin para que Sabino ,creo el Partido.Un mínimo de ética es lo exigible ,controlan los medios a su antojo y no se hacen responsables de los actuales resultados electorales.Nos llevan en cuesta abajo y sin frenos,pero no les importa,ellos y sus familiares ya están/estaran bien colocados.Si alguien me hubiera dicho hace 40 años ,en cómo estaríamos,le habría dicho que estaba loco.
ResponderEliminarDe llorar: https://x.com/gananzia/status/1844766280345141645?t=NjmYwZZ48wpEuIUxxVrSRw&s=08
ResponderEliminarSoy estudiante de Derecho deportivo y estuve en la conferencia coloquio del jueves.Me gustó mucho y me llamaron la atención dos cosas.Que no estuviera Ibone Bengoetxea con lo que me desanima sobre este tipo de dirigentes que solo van a los actos si los presiden y les regalan una flor ,no sabiendo nada ella de derecho deportiivo y siendo la responsanble del mundo deportivo vasco Hubiera sido un gesto de su parte haber estado y,la segunda la contundencia del letrado Salinas pidiendo al gobierno que cumpla la ley de Deporte,pues no lo hace,y el Director de deportes ,alli persente y bajo la silla no dijera nada.Me pareció muy valiente aunque esta prensa que padecemos no lo destacara.
ResponderEliminarIñigo, un apunte.
ResponderEliminarSiendo hoy domingo, publicas un artículo y ya vamos por los veintipico comentarios para las 14.00
Nos da una idea del tráfico que estás generando y de que ya has captado la atención de unos cuantos.
A pesar de que lo leemos cuatro gatos, va como un cohete.
EliminarEsta tarde el rato que he salido a tomar un café,nos hemos juntado ,varios afiliados,votantes,antiguos cargos públicos locales y no hemos tenido otra conversación que el Partido tiene que volver a sus origenes,menos grupo o familias que mandan más que todos los afiliados y cargos sin nómina,varios de ellos de la época dura y difícil .Hemos quedado para mañana a la tarde, porque de los afiliados últimamente ninguno acudía a las asambleas locales,por la manipulación existente en nuestro municipio (Mundaka) y poder hablar con los afiliados no contaminados,desde que llegó Unai Rementeria al ayuntamiento y comenzó a controlar y manipular todo.Muchos afiliados y no digamos los votantes,no saben las averías que se hicieron a partir de su mandato ,llegando a perder la alcaldía y el batzoki.Sus incumplidas promesas en la zona,que por donde salió elegido parlamentario foral y luego diputado de Bizkaia,están basados en ilegalidades,gente afín,y un currículum que se inventó y en el BBB lo vendieron como un mirlo blanco,cuando todos nos conocemos en un pueblo que no llega a 1900 habitantes y al que desde que dejó el cargo no se sabe si vive en Mundaka.
ResponderEliminar¡Vaya panorama el de, también, Mundaka! O ponemos nuevo rumbo a todo esto o nos vamos al garete. Por culpa de cuatro gatos, no nos lo merecemos.
EliminarParece que la situación está claramente explicada.
ResponderEliminarParece que se conoce que como salga la orden o decreto sin la preceptiva limitación de mandatos alguien la va a recurrir. Y se sabe quién.
Lo que no se sabe es por qué el PNV (el aparato, sus burukides) están protegiendo a quienes están torpedeado que la selección vasca de fútbol obtenga el reconocimiento ante la federación internacional.
Alguien, nacionalista de verdad, no se ha dado cuenta de la dimensión identitaria que tiene ese asunto de las selecciones vascas en la sociedad vasca? Según las encuestas un 76% de los vascos quiere ser representado en el deporte internacional por sus selecciones propias vascas. Y no creo estar muy equivocado que este porcentaje podría llegar al 90% tratándose del fútbol. Acaso no les parece una mayoría social importante como para hacer el idiota respaldando a unos personajes que se portan como antivascos aunque vayan de jeltzales.
Podemos imaginar que como la izquierda abertzale tome la bandera de las selecciones, en esta tesitura de complicidades en contra de la construcción nacional vasca, al PNV le va a costar una hemorragia de votos.
Lo que no se sabe es quién está permitiendo esto. Quiénes son los torpes que no se están dando cuenta de esto y llevan la nave vasca hacia el naufragio?
Esperemos que tras el proceso electoral llegue alguien que sepa cambiar el rumbo y manejar bien el timón. Lo que si que parece es que quienes se van porque han sido descubiertos por sus malas artes no deberían ser quienes señalen a sus sucesores. Y estos, solo el hecho de estar apuntados como candidatos oficiales debería ser suficiente descalificación como para no ser elegidos.
Ni una sola coma que objetar. Se puede decir más alto, nunca tan claro.
EliminarSe va, con mucha diferencia, el PEOR Bizkai Buru Batzar de la historia. Ahora sólo toca esperar que los que llegan, no tengan mada que ver con los que se van. Eso sí, se van , pero se van todos ell@s bien colocaditos. De vergüenza!!
ResponderEliminar