miércoles, 2 de abril de 2025

¡ A NOÉ VAN A IR A HABLARLE DE LLUVIAS !

 

La página web de El Correo Español del pasado vernes publicaba los datos oficiales del ejercicio de 2024 del Grupo Vocento en el que, entre otros Medios se encuentran, el propio El Correo Español, El Diario Vasco, o el ABC. 

Ingresaron, dicen, 344 millones de euros de los que más de 281 millones corresponden al negocio de prensa. Las pérdidas atribuibles del Grupo aseguran fueron de más de 97 millones de euros... Lo concretan así : "....resultado atribuible que fue negativo en 97,2 millones de euros..." 

Hoy toca hablar de cómo el nuevo Medio de Comunicación de Sabin Etxea maquilla las cuentas (en verdad, ni Don Celes decía la verdad) y cómo al Medio segundón, DEIA, a rebufo de el Correo Español le da por decir que no practica la censura.

Es alucinante: 

Como diría Jack El Destripador, vayamos por partes: 

Vocento cierra un ejercicio de transición con ingresos de 345 millones de euros. La compañía presentará en el segundo trimestre su nuevo Plan Estratégico, enfocado en alcanzar un crecimiento rentable, fortalecer los márgenes y ampliar las capacidades digitales. Vocento obtuvo en 2024 unos ingresos totales de 344,7 millones de euros, un 4,9% menos que el año anterior, debido a la bajada de la facturación por publicidad en el negocio de la prensa. Supongo no será por el montón de nada baratas esquelas. La compañía cerró un ejercicio de transición impactado por ajustes extraordinarios y presentará en el segundo trimestre de 2025 un Plan Estratégico que contempla una organización más eficiente y ágil encaminada a impulsar el modelo de suscripción en prensa, generar productos digitales de calidad y aumentar la rentabilidad del negocio. 

El Ebitda fue negativo en 8,9 millones de euros (frente a los 34,5 millones de 2023) por la contención de los ingresos y el crecimiento del importe destinado a indemnizaciones, que alcanzó los 19,9 millones de euros en 2024. De hecho, en un día de partido, no es difícil ver en la explanada de San Mamés a trabajadores despedidos por El Correo Español, como en su día veíamos a los del DEIA tras una pancarta del sindicato al que está afiliado Andoni Ortuzar. 


En cuanto a DEIA, lo del, de nuevo, director de DEIA es de enmarcar. Hay que reconocer que el bueno de Iñaki González le echa pelotas al aseverar que “No suscribe la censura”. Vamos a ver: Vetó un artículo tres ex-secretarios del EBB (Belén Greaves, Josu Bergara y Ricardo Ansotegi). No creo que ni tan siquiera tenga el pedigrí afiliacional como tomarse semejante licencia. Vetó un artículo del candidato “alternativo” en las Primarias Territoriales de EAJ-PNV, David Salinas-Armendariz titulado “Federación vasca y oficialidad, el hueso enterrado”... Un artículo referente a algo “tan anti-jeltzale" como la defensa de la Oficialidad de la Euskal Selekizioa”. Y, por si fuera poco, vetó un artículo de Txema Montero porque recibió órdenes directas de la quinta planta de Sabin Etxea. 

En su día, a mí me metió varias veces en “la nevera” porque no le debía gustar mi estilo. Llamar payaso a Iturgaiz sería, incluso un insulto al colectivo de los payasos pero, según González, era un insulto a un trepa de manual de Portugalete... A otro trepa de manual de Portugalete. Cierto es que mi veto definitivo lo fue durante su suplencia por la incompetente Marta Martín. Ahora se dedica a repartir subvenciones a Medios de Comunicación desde el Gobierno Vasco, saltándose a la torera aquello de que alguien relacionado directamente con un Medio tiene que hacer una especie de “kit-kat” antes de ser “ascender” a esa función que pagamos con dinero público. 

Para muchos advenedizos a EAJ-PNV debe ser un txollo hacer las cosas rematadamente mal para ser promocionados o promocionadas: ¿Contribuyes a hundir DEIA? Te asciendo. ¿Has perdido una Alcaldía porque ya no te votan en tu pueblo? Te asciendo. Hablando de Portugalete, ¿Eres incapaz de ganar la Alcaldía al PSE? Te asciendo. Curiosa interpretación de “premiar” el fracaso. 

Conste que, en mi caso, la eventual directorita Martín optó por eliminar mi opinión (tras 12 años) para blanquear a una -entocnes- cabeza visible de la extrema derecha española pero, con todo, ni Greaves, Bergara, Ansotegi, Montero, Salinas-Armendariz, ni yo mismo, hicimos apología de la pederastia, del racismo, ni justificamos ningún asesinato. Los nuestro, también era simplemente nuestra opinión.  

¡A Noé van a ir a hablarle de lluvias!  

Venga... en el plano personal, que le vaya todo lo mal posible a Marta Martín pero que le vaya razonablemente bien a González, que no le hagan un “Unai Larrea” o un más que posible “Andoni Aldekoa”, vamos... Que le dejen un ratito más en su silla. Reconozcamos que en esos cuadritos de 16 renglones puede caer en la demagogia y comportarse más como un tertuliano u opinador que como el director de un periódico. Bien es cierto que, al menos, no comete las faltas ortográficas y gramaticales de Doña Marta, a la que antes pagaba como accionista de EISA y ahora lo hago como alto cargo de designación dedocrática de nuestro Gobierno vasco, por lo que queda demostrado que resulta harto difícil desprenderse de gentes mediocres cuando ya se han subido al tiovivo.