Lo primero que llama la atención es la eliminación de la "u" en el primer apellido. Lógicamente, Amaia sabrá más de esto (que para eso es psicóloga) pero eso de intentar "descastellanizar" un apellido propiamente vasco es, de entrada algo que me suena más a complejos que a otra cosa. Siempre me acuerdo de un compañero de clase que, toda la vida se había llamado "Josemi" (José Miguel) García al que tenía perdido hace muchos años. Me lo encontré por la Gran Vía de Bilbao y ahí me enteré que había llegado a ser un cargo público. Tan simpático como siempre, me dio una tarjeta de visita con escudo institucional que, la metí en el bolsillo de mi chaqueta. Al llegar a casa, vacié los bolsillos y me encontré con la tarjeta que rezaba "Joseba Mikel Gartzia".
No seré yo quién vaya a criticar que cada cual se llame y apellide como quiera hacerlo pero, para qué negarlo, me salió una carcajada. Y es que, y salvo que me contradiga el heráldico Endika de Mogrobejo, afiliado en la OM de Abando, creo tener entendido que, después del de Herrera, no existe apellido vasco con mayor antigüedad que el de García. Pues eso: Más que extraños complejos (o complejines) porque, si el Aitite de la alcaldesa de Getxo, nada menos que mi admirado Lehendakari José Antonio de Aguirre y Lecube firmaba así, no llego que hace esta ascendida de Tercera División haciendo algo diferente. Pero, lo dicho, como si le da por llamarse Edurne (como mi tía), o María Antonia, u Octavio. Pero vamos a lo realmente importante:
Esta pasada semana, en la Asamblea de la más importante de las tres Asambleas Municipales de Getxo, en el descargo de la Asamblea Territorial de Bizkaia les informaron que, tras el estudio “Focus” de ETB el Partido había llegado a la conclusión de poder obtener unos pésimos resultados en determinados sitios. Les citaron Gasteiz, Donostia, Eibar, Irún y GETXO. De hecho, en Bizkaia, donde se teme el mayor desastre electoral es GETXO, con una posible caída del 20% del voto, lo que traería la pérdida de una Alcaldía que siempre ha estado en manos jeltzales.
Desolador si no hay un cambio radical de candidatura, algo que se podría traducir vulgarmente como “De culo y cuesta abajo”.
La candidatura elegida por la afiliación en ese Municipio (el tercero de Bizkaia) podía ser medio buena y con vocación de futuro. Pero antes de ser candidatura formal alguien desde la Tercera Planta de Sabin Etxea se encargó de meter la zarpa y joderla un poco y “La Nietísima” (como se le conoce a Amaia Agirre), después del descalabro electoral la cagó más cuándo se rodeó de la misma guardia pretoriana que tuvo en las anteriores elecciones y que las urnas habían rechazado.
A la que hubiese sido la número 3 se la llevaron de asesora de Aburto en Bilbao porque había conseguido ese puesto de la afiliación y no era del núcleo duro. Y al número dos, el joven economista Mikel Erkoreka resultó el más votado en el Partido, pero fue apartado por “La Nietisíma” en vez de darle la cartera municipal de Hacienda. Consecuencia: Llamaron del Gobierno Vasco y hoy es director de Compromisos Institucionales en el Departamento de Hacienda.
Y hete aquí que el actual concejal de Hacienda está de baja por depresión por el "Asunto Palacete" en el que está afectado (como su pareja, también involucrada en el mismo tinglao) pero esta aparece y desaparece como el Guadiana. Si además del affaire del famoso Palacete, añaden el subfluvial de Lamiako, obtendrán una bomba de autodestrucción masiva. Una perspectiva preocupante que, como parece, por fin han terminado por reconocer en Sabin Etxea que, al parecer dicen tener que solucionar de una vez la situación de la pareja de concejales. Para variar, mal y tarde. Los días pasan y, electoralmente, ¿Saben cómo pasan los días en Getxo? Se lo muestro de una forma muy gráfica:
En el año 2019 EAJ-PNV obtiene 16.344 votos y en 2023 logra 11.949 votos. TRADUCCIÓN: Amaia Agirre perdía 3 votos al día. Ahora estamos en el ecuador de mandato y la proyección de pérdida del 20% en la intención de voto la sitúa en unos 9.560 votos. TRADUCCIÓN: A día de hoy la sangría se traduce en la pérdida de unos 13 votos diarios. Y quedan dos años para la finalización del mandato.
Y, mientras la incógnita sobre esta pareja de ediles (responsables del derribo en Algorta de un palacete de estilo neoclásico de 1845, protegido a nivel municipal, y la implicación de los citados en la cooperativa de viviendas de lujo que está detrás) siga sin despejarse, el daño reputacional para el Partido es grande. Ahí están las encuestas que demuestran que el electorado ya lo ha percibido.

1. Ir promoviendo desde ya a una o a un candidato diferente a Amaia Agirre.
2. Solicitar la dimisión y/o, en su caso, el inmediato cese de los ediles Inaxio Uriarte Gorostiaga (quien fuera portavoz municipal jeltzale, tercer vicealcalde y delegado de Personal y Organización, Tesorería e Intervención), que ocultó en la declaración de bienes e intereses su participación en esta iniciativa inmobiliaria; y de su pareja, Irantzu Uriarte Gómez (responsable de Contratación y presidenta del Aula de Cultura).
3. Petición de entrega de sus actas de concejales y, de no hacerlo, ante la imposibilidad de crear una especie de Grupo Mixto (aunque sí de participar como independientes en otro Grupo Municipal), apertura de Expediente disciplinario interno.
Personalmente, opino que van tarde pero el electorado también sabe ver la rectificación y la disculpa sin necesidad de "lágrimas de Chivite".
En sucesivos días iremos analizando otras "sangrías". La próxima, Bilbao. Por la Villa de Don Diego, que hoy cumple 725 años, el "alkate gure Juanmari" iba "lanzado" perdiendo algo más de 11 votos por día pero, con la proyección de Focus, del 5 al 21 de mayo de 2025, ya "anda" por la fuga de unos 20 votos diarios a falta de dos años para agotar su Legislatura. Ya lo trataremos con detenimiento pero, imagino, que algo tendrán que hacer y ese "algo, no creo que deba pasar por ninguna de las alternativas que ya adelantó El Correo Español.
Como vemos sin salir del Herrialde de Bizkaia, en Getxo, en Bilbao, en el jaleo grabado de Mundaka, en la columpiada de Gernika... Sin necesidad promocionar Candidaturas fallidas para la Directiva del Athletic Club... convengamos en que mucha vista, lo que se llama vista, tampoco es que tuviese la mujer del actual presidente del EBB ¿No?
Gabon Iñigo.
ResponderEliminarMera curiosidad: Ya explicaste con que regla sacabas el número de alderdikides desde 2013 hasta la actualidad.
Pero ¿Cómo sacas esos datos de los votos que los alcaldes pierden cada día?
Eskerrik asko y Zorionak por este Blog abierto y plural.
Gora Euzkadi Askatuta!
Oponerse a la corrupcion en el gobierno es la maxima obligacion del patriotismo
ResponderEliminarLa arrogancia y mediocridad de las “neskas Atutxa Iturrate” como Elixabete, Leixuri o Amaia Agirre, entre otras, con las que han poblado instituciones como ayuntamientos de Getxo, Bilbao o la Diputacion de Bizkaia son un lastre enorme para nuestra sociedad, una hemorragia de votos constante e irónicamente, un insulto a todas esas mujeres capaces que si hay pero que probablemente por serlo, han sido relegadas o ni se les ha dado una oportunidad.
ResponderEliminarSe busca mediocridad y sumisión.
Si no miremos a los mutilak también: Pradales y sus Euskayetanos mediocres o Xabier Sagredo en BBK.
Que les vote Oturrate.
Iturrate
EliminarNo te olvides, Xabier Sagredo hace doblete, BBK e Iberdrola
EliminarXabier Sagredo el primisimo de Ortuzar hace doblete paralizando una BBK muerta como fundación y recibiendo entre BBK e Iberdrola 750.000 Euros al año.
EliminarEuskayetano de libro.
Un escándalo no, lo siguiente.
En la corrupción de moda, Koldo, Abalos, Cerdán, se habla de acumulación de capital superior a 600.000 € en varios años.
EliminarNo os parece más corrupción de un partido político como el PNV que a un tipo, familiar del expresidente del EBB (Sagredo) se le ponga en cargos que cobre 750.000 € al año?
Por muy legal que sea, esa decisión no es ejemplar y habría que revertirla. Opino que actos de nepotismo como el nombramiento de Sagredo son actos de corrupción
Curiosa y bastante significativa imagen o imágenes el jueves:
ResponderEliminarAdemas de a Pedro Sánchez, las dos personas a las que se vio verdaderamente compungidas fue a Chivite y … a Aitor Esteban …
Hassan Esteban pareció un socialista dolido profundamente…
Si señor, mucho más digna la comparecencia de otxandiano anu
Eliminarnciando la retirada del apoyo de Bildu a los gobiernos corruptos de Sánchez y Chivite.
Otxandiano se le veía hablando desde el interés, cuestionable pero lógico.
EliminarEsteban parecía un peón nervioso y tembloroso de Sánchez.
Aitor Esteban,lo mejor que puede hacer.,es dar un aviso a navegantes,porque si la UCO,se da una vuelta por la CAV,también tendrían trabajo para rato.
ResponderEliminarViendo que no entiendes por qué se ha de cambiar de Aguirre a Agirre, imagino que preferirás Echevarría a Etxebarria e Ybarra a Ibarra o que escribes tu segundo apellido con tilde (Larrazábal), no?
ResponderEliminarCada apellido se tiene que escribir con la grafía del idioma del que proviene. Un apellido vasco ha de escribirse con grafía vasca. O te has olvidado que el mismo Lehendakari también firmaba como Agiŕe ta Lekube'tar Joseba Andoni?
+1
EliminarMe gusta este blog, pero cuando se convierte en un zumbar por zumbar pierde calidad. Y creo que es el caso. Yo también tengo el apellido Agirre, y jamás se me ha ocurrido escribir Aguirre.
Eliminar+1000
EliminarTengo delante un documento (un fascimil) firmado por José Antonio de Aguirre. Simplemente lo decía por eso. Por lo demás, la nieta que lo escriba como más le guste. Me he fijado en ello porque su abuelo no era precisamente un cualquiera. Lo de "zumbar" está más abajo de eso, que era una simple entradilla a modo de curiosidad.
EliminarSiendo Koldo de Barakaldo,no tendrá grabado nada de Joseba Aurrekoetxea en su bodeguilla?.Si eso fuera asi,prepárense.
ResponderEliminarUna Hualde el presidente del Napar y del Parlamento nos dice que está un poco en schock.Dice que estas prácticas se han desarrollado alderedor de Navarra.Hombre!.El epicentro de esta trama está en la Ribera de Navarra.Lo de un "poco"pone de manifiesto la escasa sensibilidad de este personaje eterno.Claro!.Comparado con lo de Gaza e Irán ....menudencias!.
ResponderEliminarContestando al de la bodeguilla de Aurrekoetxea.No te olvides que el quinqui que vive en Dubai nombró a Ortuzar como muy majo y que Leire Diez le conoce.Huele mal.
ResponderEliminarMucho … Esteban y su cara el jueves parecían más propias de un cargo socialista en Madrid.
EliminarEs verdad, hay que actuar como Bildu, que ya ha anunciado que por coherencia y decencia retira su apoyo a los gobiernos corruptos de Chivite y Sánchez.
EliminarLanda.Igual no sabes como se llama la señora esposa de Aitor Esteban.No lo dices.Pues yo te lo recuerdo.Se llama Itxaso Atutxa y es la responsable de lo ocurrido en Bilbao,en Getxo,en Mundaka,en Gernika,en Plentzia,en el Athletic y además es qien le apuñaló a su amigo Ortuzar.Cruela da Ville,una Hermanita de la Caridad.
ResponderEliminarLa Hacienda de Bizkaia ha debido ser la única institución de todo el Estado que estando envuelta en una posible mala praxis (o algo peor) en el caso de Leire del PSOE ha rechazado siquiera hacer declaración alguna … todo UN MES.
ResponderEliminarQue está ocurriendo aquí entre PSOE y PNV?
Entre corruptos del PSOE y mediocres (en el mejor de los casos) del clan Esteban Atutxa Iturrate andamos.
Pesao, cuando un tonto coge un camino, el camino se acaba pero el tonto sigue.....
EliminarHay que recordar que el actual burukide del EBB,Manu Tejada,es de la escudería de Ortuzar y Aurrekoetxea y que como no salía en ningún sitio,tuvieron que hacer un ajuste fino para que saliera,como salió.Es el brazo ejecutor actual de Aurrekoetxea..Lo dirige Aurrekoetxea desde la bodeguilla.Una buena auditoria a este señor no vendría nada mal.A los dos.O mejor,a los tres.Es cuestión de poco que salga algo.
ResponderEliminarLas ganas que tienes tu......
ResponderEliminarAcabo de escuchar un debate sobre la energía en Radio Euskadi.Muy interesante.El del PNV se ha defendido bien aunque haya tenido que defender alguna cuestión infumable.El de Bildu le ha atacado diciendo que el responsable del EVE con Tapia no sabía nada de enregía y ni tenía título universitario.Solo bachiller.Iñigo Ansola.Son las cacicadas del antiguo y presente aparato que se hacen poniendo amigos.Y la gente no es tonta y lo recuerda.
ResponderEliminarEn el Nacional.cat de hoy, su director dice respecto de Santos Cerdan, “ En este Madrid de los rumores que avanza con meses de informes de la Guardia Civil y que, al final, acaban saliendo, ya se habla de la carpeta Santos y su interlocución telefónica con dirigentes políticos varios”
ResponderEliminarOjo a Aitor Esteban, yo por si acaso ya estoy comprando palomitas.
Compra, compra, ojo con Mertxe Aizpurua.......
EliminarY hoy sabemos que el Gobierno Vasco va a hacer una tímida reforma y solicitar demostrar con alquiler o contrato que resides en Euskadi para recibir una RGI en teoría cuasi vitalicia y que puede recibir alguien que ha llegado sin haber contribuido antes ni un solo día …un caso único en el mundo, más que el Athletic.
ResponderEliminarA parte de la alucinante tasa de delincuencia de estos jóvenes Magrebíes(robos, agresiones etc. ...), su escasa preparación o tendente a nula capacidad de adaptación, querría formular la siguiente pregunta a políticos e instituciones (abstenerse miembros de ONGs y otros interesados).
¿Por qué hemos de gastarnos en estos jóvenes del Magreb recursos que no otorgamos ni a nuestros jóvenes, ni a viudas, ni a personas enfermas de Alzheimer, ni a las familias trabajadoras vascas desahuciadas con sus hijos, etc?
¿POR QUE?
Porque somos guays, tierra de acogida. Podría decir sin equivocarme que ellos, Lis que nos mandan y los enchufados, no tienen problemas de acceder a una residencial, y como cobran sueldos públicos generosidad ( y toda la familia) hasta puede que la residencia sea de las que cuestan pasta. Total, las pagamos los demas. Por ejemplo, un animador socio cultural puede cobrar más de 90 mil euros? Si, claro y un mena puede tener unas zapatillas que yo no puedo comprarles a mis hijos? También. Y el móvil? Hombre. Y si cometen un delito? Pobres, están en situación de precariedad, en un país y cultura diferente. Ya
EliminarPorque nadie en este PNV se atreve a decir que el magrebí será bien recibido si viene a trabajar y que mientras encuentra trabajo podrá recibir una ayuda temporal, que luego tendrá que devolver.
EliminarPor eso, la solución pasa por que algún valiente funde un Partido Sabiniano (Euskal Nortasuna) que ordene la masiva inmigración de magrebíes.
Sí que hace falta un movimiento nacionalista sabiniano. Ni transversal ni woke, quien para eso ya teníamos a Urkullu
EliminarNo se sabe muy bien por que, pero esto lo implementó a lo bestia Urkullu. Pero nadie le pregunta por ello. El sigue a sus cosas atlantistas-humanistas pero nunca nacionalistas.
EliminarDice Pradales que mezclar inmigración con delicuencia es fuego y que él no va a entrar. Vale, no es justo. Pero no hacer nada para evitar que lo confundamos es de incompetentes. Urkullu iba dejando marrones a su paso
EliminarConocí ayer, ya se que estaba algo perdido, que EEUU y Arabia Saudí apoyan a Marruecos, queriendo aislar a Argelia. Así mismo, Marruecos quiere la base americana de Rota y recuperar Ceuta y Melilla, ( eso hasta me parece bien), pero además de Argelia su enemigo es España, y una de sus armaduras es invadir a base de menas para crear inestabilidad, y una cabeza de puente. Los andaluces que de tontos nada, dan billete y bocadillo ( ni jamón ni chorizo) y les traen aquí o a Cataluña. Y aquí les cogemos con los brazos abiertos, no vaya a ser que los patriotas especialistas en derechos humanos de Bildu, pongan el grito en el cielo
ResponderEliminarLa laxitud de la RGI que es obra sobre todo del PNV amén de otras series de ayudas o la mayor red de centros tutelados del Estado subcontratada en la mayoría de los casos a familias del entorno PNV ha creado un efecto llamada devastador a Euskadi.
Eliminaravalancha de ciertos segmentos migratorios a Euskadi con un perfil medio bajo en cuanto a formación y aún menor intención de integración como son en especial, los jovenes de origen Magrebí y la criminalidad in crescendo que ademas estan trayendo consigo está ahí y es algo notorio en las calles de Euskadi y no, no es que la ciudadanía de Euskadi se haya convertido en “racista” o “xenofoba” si no que el hartazgo con el perfilo medio de ciertos grupos específicos (ojo, que no todo los inmigrantes) como los mencionados va en aumento.
Y los parches son solo de cara a la galería pero el problema es MUY grave. Y va a más …
Si, tiene toda la pinta que nuestros dirigentes no tienen suficientes huevos para defender a su pueblo y prefieren ponerse de perfil que el marrón será para las siguientes generaciones y luego que les vayan a buscar
EliminarFiestas de Beasain, un ertzaina y un municipal expulsados de la zona de txoznas donde manda y ordena Bildu. Fuera de servicio. Las fiestas les pertenecen en todos los pueblos por dejadez y miedo. Y son tan democráticos y tan majos, no importa lo de su pasado, que ejercen de chavistas, de putinistas y ellos deciden quien tiene o no tiene que estar. Si hubiera sido al revés, manifa , Lapitz, sesión del parlamento vasco. Son los mismos y no cambian
ResponderEliminarEl sector oficialista del partido coloca a sus tres candidatos al BBB, Sigue sin haber planchas pero las hay de vapor, de aire y de cara dura. La ineficaz, petulante e inútil de Lorea Bilbao entre ellos. Al parecer, quieren hundir más al partido , en nombres, en perfiles y en mentiras
ResponderEliminar¿Quiénes son las otras dos personas?
EliminarJuanra Urkijo ( exalcalde de Zalla) y Nagore Torre ( concejala en Mungia)
EliminarY siguen por aquí dando lecciones......
ResponderEliminarCreo que no tardará mucho tiempo en que salgan trapos sucios del pnv,nos enteraremos antes de eso que de los resultados electorales internos.El día que Vocento quiera,saldrán los chanchullos de aquí o habrá que sumar los votos en Madrid a la banda derecha.El chantaje,quizá pueda servir .para que algunas familias y parientes próximos se marchen de una vez y se hagan unas elecciones con igualdad de oportunidades para los que se presenten.
EliminarFuentes: mis huevos morenos.
EliminarEn Bildu están acojonados, se termina el sanchismo y el próximo PSOE va a pasar de ellos como de la mierda. Su amiguito Santos Cerdan a la trena, y ellos intentar sacar cabecita como se pueda.
ResponderEliminarOyes las noticias y todos los partidos dicen algo. A Bild no le daban por manía o porque están calladitos como…
EliminarLos bildutarras se van a vestir de lagarteranas ahora que Ternua desaparece. Les dejan sin uniforme
ResponderEliminarAhora van van gorrillas manchega, como los del PSOE.
EliminarSe le ve al pobre Otxandiano en plan fraile de Aranzazu intentando justificar su apoyo al gobierno corrupto drl PSOE del GAL. Y que dicen gure feministas sobre Abalos, koldo y sus puterios?. Todo bien, son progres y los mejores nuevos amiguis.
ResponderEliminarGORA!!!
ResponderEliminarEs sencillo Manu:
Tenemos los datos de votos de 2019.
Restamos los de 2023.
La cantidad la divides entre 4 (años de una legislatura)
Dividimos entre 356 días del año y ahí tienes el dato diario.
En el caso de este año (2025), es una proyección y utilizamos el sondeo de FOCUS (ETB)
Todo igual, pero, al estar a mitad de legislatura, dividimos entre dos años... La cantidad resultante entre 365, y sale el dato diario, pero -IMPORTANTE- ten en cuenta que los datos actuales son simples proyecciones y no datos oficiales escrutados.
Con todo, sí nos indican una tendencia electoral que, tristemente, es la que es y que mucho me temo, no se puede corregir por dos motivos: En primer lugar, porque no hay tiempo material. En segundo lugar, porque tampoco se aprecia ninguna voluntad de corregir nada.
La Psoe y Ugt nos quemaban sedes y rotativas antes de la guerra civil. Pero nos agarramos a ellos como clavo ardiendo. En los 80 el GAL pikoletil traficaba con heroina en nuestras calles a ordenes de los MR. X del PSOE. Y muchos mas episodios repugnantes.
ResponderEliminarA dia de hoy seguimos igual, con nuestro viejo amigo la PSOE. Bildu ahora tambien, y el nacionalismo catalan, y el wokismo, y el lgtbismo, y los travestis, y los ecologistas....y todo dios que no pertenezca al nacional-catolicismo hispano.
Hay alternativa? Si la hay, al PNV nunca se le ha ocurrido cual es.
En las horas mas bajas de los socialistas en Euzkadi les dinos más poder del que tenían por las urnas. Cada vez que pueden nos traicionan, con Patxi López, con el euskera, con las transferencias, con el TAV. Si te engañan un vez la culpa es del que te ha engañado, si lo hacen mas veces, la culpa es de uno mismo
Eliminar+1
EliminarMedallero del sábado, 14 de junio de 2025:
ResponderEliminar🥇 Medalla de oro: Para EUDEL, que propone empadronar en “domicilios ficticios” a quiénes no pueden hacerlo donde residen. Pregunta ¿Puedo yo empadronarme en un domicilio ficticio? Tengo entendido que se llama falsedad documental, ¿No?
🥈 Medalla de plata: Para las lágrimas de cocodrilo de María Chivite que no gobierna en Nafarroa con EH-Bildu sino con la sigla tuneada del PNV, Geroa bai, hoy llamados Socialverdes o no sé qué.
🥉 Medalla de bronce: Para Juanmari Aburto. Ayer invitaba a un pintxo de mortadela a quiénes se Apellidasen Bilbao Bilbao. Yo creo que es de lo poco de reseñar que ha hecho en lo que lleva de –esperemos- su último mandato.
📜 Mención y diploma: Para El Correo Español. Al final han salido del armario y ponen en la mancheta su nombre real de 1937. En lo de la fecha de fundación siguen mintiendo porque lo del Pueblo Vasco se corresponde con otra mancheta que requisaron al “enemigo”.
+1
Eliminar+ 1. Haz de esto una sección diaria. Lo bordas
EliminarGenial
Eliminar+1 muy interesante
EliminarBueno, se te olvida que no hay gobierno de Chivite sin el apoyo gratis de Bildu.
EliminarSe reafirman en sus errores como Iturrate sacándose fotos con el con un sofá rojo fuera del palacio y ordenando al correo que le haga Publireportajes, mientiendo y colocándose medallas que no son suyas. Y no sólo siguen, lo magnifican. Presentan a tres candidatos oficialistas all BBB, cuando se hartan de decir que no hay casi datos oficiales, que la militancia propone,. Siguen sin exigir la dimisión y la expulsión como afiliados de los concejales presuntos corruptos de Getxo . Gernika sin solución, la inseguridad ciudadana en aumento, la acogida de menas insoportable, eta abar
ResponderEliminarNo deja de ser un poco esquizofrenica nuestra posición en este blog de criticar al PNV dando la falsa impresión de querer que fracase. Entiendo y así lo deja clarito el amigo Landa que el objeto de nuestra mala hostia no es el PNV sino los tipos y tipas que se subieron al carro en tiempos boyantes de la dinastía del comedor de percebes y lo han dejado irreconocible. Más que nada digo esto para que no se pongan cachondos los pescadores en aguas revueltas. Lamentablemente no hay músculo en el partido para regenerarlo de forma efiicaz y rápida ni tampoco gran interés en la juventud por la cosa nacionalista vasca. Está más por el Free Palestina que mola más en términos de causas justas. Quizás haya que pasar una época de vacas flacas y que se vayan descolgando los chupopteros y los blanditos sin patria pero con ambición. No obstante la podredumbre del juego político en el estado refuerza al populismo fascista en detrimento de la implicacion de la gente de buena voluntad.
ResponderEliminar+10
EliminarLas siglas son sagradas y han sido traicionadas por unos mediocres, nacionalistas de ocasión, prepotentes y muy incompetentes. Mis críticas van hacía esas personas y creo que la mayoría de Lis que opinamos en este blog también. El gran dilema es si nos arrastran utilizando las siglas u optamos por poner una guía al árbol torcido y ya de paso fumigarlo. Mi opinión es que ellos no van a cambiar y que van a seguir en la dinámica de postureo, enchufismo, mediocridad y transversalidad. Creo necesaria una guía, y cuando se enderece, volver al tronco
EliminarEsas personas deben de caer para que las siglas puedan renacer.
EliminarSi eso significa no votarles y salir de las instituciones para purgarles, sea.
Pues a veces se disimula muy bien, pero parecería otra cosa.....
EliminarCuando la vaca no de la leche suficiente para todos los ordeñantes muchos se irán a por otras ubres. Tanto en el partido como en el G.V.
ResponderEliminarEl Correo español,que no Deia,saca ya la lista de los burukides que van a salir elegidos en segunda vuelta menospreciando a Eneko Lekue,el más preparado,el más limpio de los tres.Aupa a una insolvente como Lorea Bilbao,la clásica saltimbanqui del régimen.Iñigo Ansola y Esteban están demostrando que no quieren ni la cohesión ni la buena marcha del partido sino volver a la corrupción de la época Ortuzar-Atutxa,porque decir que no hay listas y salen solo los de las listas eso es tomarnos por tontos.¡Que gentuza tenemos al frente del BBB y del EBB¡.
ResponderEliminarLas siglas son sólo eso: siglas. Lo que realmente importa de una agrupación de personas que se organizan para ser PARTE de la sociedad (de ahí el concepto de “partido”) es el motivo de fondo por el que lo hacen. Sin ideología, sin valores, sin conceptos claros sobre cómo vemos el mundo, cómo queremos que sea nuestra sociedad, sobre cómo pretendemos abordar los problemas del mundo (y los problemas del mundo son ya nuestros problemas, no podemos aspirar a ser un pueblo de tribus casi aisladas que vivían en valles casi inaccesibles), sin conceptos claros sobre qué pretendemos que sea nuestro país en el futuro… lo único que se transmite es que lo que realmente importa a los políticos, y en esto tanto el PNV, como el PSOE, como el PP, como Bildu, como Podemos, Sumar e incluso Vox son lo MISMO, es “pillar cacho”, ocupar parcelas de poder y hacer de ello un modo de vida permanente.
ResponderEliminarEs decir, nada que ver con la ideología, con los valores o con la ética y la moral que a lo largo de los tiempos han movido a las personas a tener unos IDEALES que defender y por lo que merece la pena sacrificarse. ¿Alguien se imagina a algún político del PNV sacrificándose personalmente por algún tipo de ideal?
La respuesta a la pregunta anterior explica porqué ya nadie está dispuesto a dar la batalla de las ideas. La Nación Vasca ha sido traicionada vilmente por aquellos que se han aprovechado del esfuerzo y el sacrifico de gentes que lucharon por este país en el pasado. Me resulta especialmente doloroso recordar cómo los gudaris que entregaron su vida, su juventud y los mejores años de su vida al Partido fueron suciamente ignorados por la mayoría de dirigentes que lograron sus puestos gracias, entre otros, al sacrificio personal de esos mayores.
Se esperó hasta que la mayoría de ellos habían muerto para poner alguna estatua en la que Aburto suele fotografiarse alegremente. En fin, y luego se preguntan algunos qué le pasa a este País.
Decía uno ante que las “siglas son sagradas”. Discrepo: sagrado puede ser el ideal que en teoría representan unas siglas. Aquí nadie habla de ideología, ni de cómo resolver los problemas de fondo de este País, ni de qué queremos que sea Euskadi en el futuro, ni de nada que pueda suponer salirse de lo políticamente correcto.
Estamos viviendo los últimos estertores de una era, pero no nos queremos enterar de nada. Pintan bastos
Cuando he dicho que las siglas son sagradas me refería a lo que han significado esas siglas desde hace 130 años. Lleva implícita la ideologías la lucha, el sacrificio, la sangre, las lágrimas, el valor. Por esas siglas y lo que repensentaba lecharon mis aitites y amamas, mi aita, osabas, izekos…. Y muchas más lagrimas que alegrias. Ahora bajo ese paraguas sólo hay vividores que recogen en su provecho todos Lis logros conseguidos. Me dan asco, mucho asco
EliminarSí quieres más explicaciones me dices, y perdón si me he expresado y dado a entender otra cosa
Una Izeko de mi aita llevaba debajo de la leche, en su burro, documentación para el Lehendakari Agirre. Y lo pago caro. Mi aita también pagó muy caro. Y así muchos ejemplos, supongo que al igual que otro montón de gente. Nunca les ha recordado nadie. Pero Azkuna pasará a la historia, igual que otros que han vivido de puta madre a cuenta de los sentimientos de los verdaderos nacionalistas
EliminarSe te olvida decir,al de arriba,que no son inteligentes.Desde su sillón del Padrino le dan luz verde a Eneko Lekue,uno entre quince,y hasta demostrarían algo de sensibilidad ,coherencia y amor a la sigla.No.Estos como Abalos,Santos Cerdan y Koldo,todo para ellos.Pura corrupción.
ResponderEliminarBueno, pues vale, pues bien.....venga, no te flipes y aguanta la rabia.
EliminarA Íñigo,13,28
EliminarPero que os pensáis que somos los baskos,pues como los demás.
No,esto ,no se va a hundir más,seguirá igual de bien o mal,según para quién.
Veo mucha publicidad institucional,mucho agiprop,muchos presupuestos para imagen y mensaje partidista.
No hay solución.
Por eso te propuse Landa un artículo sobre asesores comunicadores,pse uy doperiodstas y canallas.
Ondo izan.
13:29. Actúan asi porque tiene miedo, porque un ENEKO LEKUE entre una docena de mediocridades despuntaría y no lo pueden permitir.
EliminarFelder, abrazos guztia daukazu.
ResponderEliminarLos Aburto,Esteban,Iturrarte,Ansola,no son el problema.Din una parte del todo.
ResponderEliminarEl problema es la militancia y los simpatizantes,nacionalistas.Nirmal,con lo que ven y leen,van a lo suyo.Para que esforzarse ,si tenemos los Woks ,los lgteveitb,los animalistas,mandando en casa .
Normal,pues a la gente no se le engaña, hay un un limite
Aurreraaa Landa
La intervención de Aitor Esteban con la cara dese acabada el jueves como si fuera un militante socialista más e intentando hacer malabarismos argumentales aduciendo que la decisión de su partido sobre Rajoy se basó en una sentencia, algo distinto de un informe de la UCO es infantil.
ResponderEliminarEsteban parece que no ha escuchado los audios, aunque imagino que no tendrá costumbre ya que su esposa Itxaso Atutxa también hablaba en otros vergonzantes audios con el alcalde de Mundaka y Unai Rementeria …
La podredumbre de España y la podredumbre de Esteban, Atutxa, Iturrate … un clan que no hunde. A todos los niveles.
Que les vote efectivamente Iturrate.
Oye pesao, te fijaste en la cara de Otxandiano que es (Bildu) cooperador necesario para mantener los gobiernos corruptos de Sánchez y Chivite?. Esta acojonado porque el sanchismo está muerto y el nuevo PSOE va a pasar de Bildu como de la mierda. Hala, a ver como sacan la cabecita ahora con su mejor amigui progre español del GAL Santos Cerdan en la trena.
EliminarEs impresionante el efecto desfavorable de Iturrate, todo un símbolo del enchufismo, de la mediocridad y de la cara dura, perdida de Vitos asegurada y sigue. No sólo sigue, cada día más exaltado
EliminarTanto lo de Esteban como lo de Otxandiano son verdad, no son excluyentes entre si. La diarrea es general
EliminarDe acuerdo, pero el PNV ya sabíamos que eran unos ustelas, sin embargo Bildu, eran seres de luz, que meaban colonia, y vemos que no, que ya son un partido más, que pone por delante su rédito político a la ustelkeri. Que decepción, que les vote Koldo García!!
EliminarEso también
EliminarHay veces que una acción acertada o equivocada inicia una reacción a favor o en contra y produce una movilización social. Quizás el caso ITURRATE se estudie algún día como la chispa que originó la debacle del PNV en Euskadi.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo, es más creo que va a ser estudiado no ya a nivel mundial, estratosferico si no universal. O más allá.
Eliminar+ 1
EliminarSoy inmigrante de segunda generación en Euzkadi, mis aitas vinieron a trabajar aquí como muchos otros hace 65 años.
ResponderEliminarMis aitas se integraron como pudieron y siempre han estado agradecidos a esta tierra por la vida que ellos y sus hijos han podido llevar.
Yo soy el resultado de esta integración al 100%, socialmente, culturalmente y políticamente, nacionalista orgullosa de su pueblo, con hijos nacionalistas y todos afiliados a EAJ-PNV.
Lo digo como yo entiendo que es una verdadera integración.
Estoy muy triste y preocupada por la situación de mi Partido.
Es cierto y comparto que la responsabilidad de esta situación tiene nombres y apellidos que todos conocemos en los últimos años.
¿Qué se debe hacer? y ¿Qué se puede hacer? desde mi punto de vista, se debe hacer una revolución interna, pero que se puede hacer, ¿castigar al Partido NO votando? ¿ votar a otro partido ? ¿ votando pero que mi voto sea en blanco o nulo ? ¿ a quien estoy castigando? a las personas responsables de llegar a esta situación o al propio partido EAJ-PNV.
Esto me pregunto yo que no mamé el sentimiento vasco en mi niñez.
Y me sigo preguntando , ¿ donde están los cientos de nacionalistas del PNV , cargos públicos, antiguos dirigentes en todos los ámbitos políticos que han hecho posible el haber conseguido que el Partido sea la columna vertebral de Euzkadi políticamente?, ¿Quién va a ser el que haga la revolución necesaria internamente en el Partido ?
¿Alguien me puede contestar ?
Excelentemente expuesto. Yo me acuso de haber contribuido a la situación actual, aunque no estaba de acuerdo con Urkullu, con Aburto, con Azkuna, con Ortuzar, he trabajado en mi batzoki para ello. Un poco imbecil porque a mi alrededor la mayoria ha obtenido beneficios con ascensos, colocaciones y favores. Aun sabiéndolo he seguido votando y trabajando, muchas veces con una pinza en la nariz. Pero ha llegado un punto que ya no. Y empezó con Iturrate. Es como si se hubiera entrado la luz . Soy nacional genético, quizá por eso se han cachondeado de mi, porque al parecer hay mucho nacionalista de conveniencia
EliminarLa solución? Se ha visto que desde dentro no se puede, miedo, hartazgo, aburrimiento…. Y por eso menos de un 10 por ciento ha elegido a Esteban y a la cuadri. Y tienen a muchos atornillados a sus puestos, gente mediocre que les hace la ola.
Sinceramente, yo no puedo votar a otro partido porque soy nacionalista independentista y odio la violencia y creo en la meritocracia. Tampoco estoy de acuerdo en que seamos la mano que mece la cuna de los magrebís. La solución? Una plataforma, algo transitorio para depurar desde fuera el partido y que se vayan a casa para poder volver y ser lo que siempre hemos sido, con nuestros valores, acogiendo al que viene a aportar, a cuidar a nuestros mayores y a los que han caído en adicciones o tengan problemas, facilitando la vida a las personas que actúan como tales. Porque aquí no sobra nadie excepto los delicuentes y de los que quieran vivir a costa de Lis demas. Si son de aquí nos jodemos pero no si vienen imponiendo su religión y sus costumbres
No. No te puedo contestar, pero firmo hasta la última como de lo que nos has expuesto.
EliminarPersonalmente pienso que ya está tardando Euzko Nortasuna!!.
ResponderEliminarAlguien sabe como va el proyecto?
Sería uno de los primeros en afiliarme, previa baja de este PNV. Aurrera con el proyecto
Eliminar+ 1
EliminarY van tres, Esteban: Hassan, Socialdemócrata y Sentencia.
ResponderEliminarPradales, nadie de bien equipara inmigración con delincuencia. Soltar que no quieres entrar en ese fuego es
otra de tus estrategias para no hacer nada.
Mesedez, que alguien se anime a fundar un nuevo Partido Jeltzale, personajes como los descritos, coadyuvan a tirar la toalla.
Pradales tiene que informarse y ver el perfil de Lis delicuentes. Para el número total que son, el porcentaje de delicuentes es innegable . Qué está mal decirlo? Los hechos son los hechos. Y pobre del pueblo que lo ignore
EliminarSe nota que es sábado, no es día para que los bildutarras escriban en el blog. Supongo que entre semanas lo harán mientras trabajan. Hoy no, que ha habido vinos y a la tarde a repetir
ResponderEliminarVaya, ha sido poner este comentario y han entrado como los sagus al queso.
EliminarY la siesta, que es muy española.
ResponderEliminar“EH Bildu es un movimiento político que tiene instalado como un firme principio en su actuación política e institucional la honestidad y la lucha contra la corrupción, en cualquiera de sus manifestaciones. EH Bildu hace lo que dice y dice lo que hace: ningún caso de corrupción afecta a nuestra gestión política e institucional. Somos ejemplo y estamos orgullosos de ello”,
ResponderEliminarNo importa el dinero si la corrupcion es del alma. Hasta hace poco pintabais los batzokis con dianas y con PNV= Español. Por no irnos más atrás porque los que estaban hace 20 años siguen estando. O crees que dentro de 13 años se olvidara lo que están haciendo los israelitas en Gaza? No, no? Y vosotros si? Murieron niños por decenas, y fueron heridos por centenares. Y siguen los mismos que lo aplaudían. Os ha salido barato “luchar “ por Euska Herria “ p por vascongadas
EliminarPor lo que conozco , leo etc....Bildu como ERC, Junts , PODEMOS , SUMAR ,Compromis apoyan por que la alternativa PP (Al de AZNAR le apoyó ARZALLUS ) , es extrema derecha
ResponderEliminarAdemás la situación de los presos vascos es menos mala , aunque despacio , está mejorando .
Asirón alcalde de Pamplona , por cierto el mejor valorado de las ciudades de Euskal herria .
Los presos mejor, me alegro. Los muertos también, descansan en paz. Hay que tener rostro!!
EliminarTe acuerdas de Arzalluz y ni de los atentados? Qué es memoria selectiva? Cuántos mueren y heridos habéis necesitados para lograr…. NADA, , sólo dolor, familias destrozadas, decenas de niños muertos y centenares heridos? Pero entiendo menos a los socialistas, después de tantos que han caido os blanquean
EliminarLos rabiosos Anti-bildu o 0s "reciclais" o vais a terminar Extremamente quemados
ResponderEliminarPor cierto esta dando sus frutos
en cuanto a los partidos de ámbito territorial, Esquerra sigue por delante de Junts 1,4 por 1,1%, y Bildu sube al 1,2% y supera al PNV, que cae al 0,6%.
Los Bildutarras aman tanto el sanchismo del GAL que hasta toman como referencia demoscopica a Tezanos. Pues bien, lo que ni vuestro amado trilero y protegido Sánchez se cree, pues si lo creyera convocaria elecciones de inmediato, vosotros, como buenos españoles, os lo tragais enterito.
EliminarHala majo, sigue en tus mundos de yupi y vete preparando la bandera irani para la próxima manifa.
Para vivir en Yupiland te puedes llustrar leyendo Deia . Así te prepararás para el siguiente Aberri Eguna del Partido ( mínimo en 2 partes ) aumentarás la cifra a 801 participantes .
EliminarJunio 2025 En cuanto a los partidos de ámbito territorial, Esquerra sigue por delante de Junts 1,4 por 1,1%, y Bildu sube al 1,2% y supera al Pnv 0,6 %
En DEIA 14-5-2025 . Cis Tezanos .
Por debajo, el PNV y el BNG, ambos con el 1,1 %, y EH-Bildu, que desciende a un 0,8 %
En DEIA 12-6-2025 .HOY . Ninguna mencion a Bildu y Pnv .
Y así todo …y todos vuestros medios de comunicación .
en vez de o , u
ResponderEliminarYo, que soy Jeltzale hasta las trancas, a EH Bildu no votaría porque representa lo Woke en estado puro, dicen en público una cosa y en privado piensan lo contrario. Por lo menos, es lo que me transmite su gente y gente muy próxima a los dirigentes.
ResponderEliminarCoinciden conmigo en que hay que ordenar la masiva inmigración de magrebíes e incluso no verían mal un nuevo Partido (Euzko Nortasuna) pero, luego, se deben al qué dirán, y prefieren seguir con el "Palestina free".
Así de claro, pasa lo mismo en mi cuadrilla, empiezas a hablar y resulta que le tienen una tirria del 15 a los moros, pero luego ya en rebaño cambian de opinión. Son unos cínicos, lo mismo que con la corrupción de sus nuevos mejores amiguis del PSOE del GAL de su jefe Sánchez.
EliminarEllos no han tenido corrupcion porque sólo han gobernado ( un decir) en la dipu de Gipuzkoa con fijación por el PNV. El alcalde de Donosti de entonces no daba abasto entre bar y bar
EliminarNo está bien mentir sobre BIldu insultando.
EliminarDefectos los tenemos todos.
EUSKO NORTAUNA,Aurrera .
Insultar? Conocía a Joseba Goikoetxea que ojala hubiera sido insultado. Y de otros. También he limpiado pintadas en el batzoki y han intentado agredirme de un pleno del ayuntamiento. Y son los mismos que ahora son demócratas del toda la vida. Como lo fue Fraga en su día. Los extremos se juntan si es una circunferencia y ya no sabes distinguir cuando empieza uno o el otro
EliminarMentir? Sobre qué?
EliminarQue pena que cierta gente necesite este blog para escribir ( aunque sea sandeces) por que en su ambiente excepto si no es para enarbolar las banderas de Palestina, Irán, Venezuela, Nicaragüa y Rusia. Su Pravda no les deja ( bueno, cada uno tiene su cruz porque nosotros tenemos a Deia pero podemos criticar. Me remito para ellos la teoría de la imbecilidad o el de la estupidez, ya debatidos ayer)
ResponderEliminarVenden puzzles, igual uno de mil piezas os vale para toda la vida porque sois daltónicos de vista y de pensamiento
Si, lo comentamos ayer, no existe blog de Sortu al que se pueda acceder y opinar libremente como este o el de Anasagasti. Tienen miedo al contraste, a la crítica y a la libertad. Se han pasado demasiados años en ambiente mafioso y les cuesta abrirse. Por eso vienen aquí a desahogarse. A ver si van abriendo ventanas y espacios a la libertad y la crítica de una vez.
EliminarEuzko Nortasuna sería fruto y producto de los que han dejado el JEL a la altura del barro. A eso, se añade la masiva llegada de magrebíes, así como la aceptación de Hassan como Presidente del EBB y la transformación de EAJ, por arte de birlibirloque, en un partido socialdemócrata.
ResponderEliminar+1
EliminarResultados electorales municipales en Gipuzkoa 2023 . Efecto puerta a puerta , o sangría ? O pocos asesores ? Ahora Pradales lo ha resuelto .
ResponderEliminarEH BILDU
462+42 Concejales 122.969 votos 37.15 %
EAJ-PNV
261-29 94.598 28,58%
Lo debatimos , ah ke bai¡¡¡
Veo que tienes ahora 115 comentarios un sábado.Estos del EBB son como muy tontos,no?.Has logrado tener el único lavadero del PNV y aunque hay algunos desbarres se tocan cuestiones que interesan porque ellos con incapaces de montar una lavadora.Poseen la verdad,son intocables y esto les parece horroroso.Traición no es la de Atutxa-Esteban a Ortuzar,traición es lo tuyo,para ellos.No son más tontos porque no se entrenan.Yo para ahora ya te había comprado con algo.
ResponderEliminarMaria Eugenia Arrizabalaga,persidenta del GBB,ante cuatro gatos en el Antiguo,homenajeaba a su alcalde Goia metiéndose con Bildu y recordándoles que cuando ganan y gobiernan echan una manta sobre la población para que nadie se mueva y practican la Omertá.¿A que os suena esta perla?.
ResponderEliminarA que dice la verdad.
EliminarNosotros podemos poner a parir a gente del partido pero en Bildu no, es más, tienen que escribir en este blog como si fuesen testyde Jehová con chilaba o con burka. Euge tiene razón
EliminarAmaia Agirre y la lista no fue elegida por las juntas de Getxo? La nombró el BBB? Es que parece que la militancia que milita (poca o mucha) no dice nada y no tiene ninguna responsabilidad. Ya basta de hacer responsables únicos a los y las Burukides, que la tienen. La militancia domesticada y acomodada deberíamos reaccionar y no quejarnos y llorar como
ResponderEliminarplañider@s bien pagadas. O igual es que somos unas zánganas.
Y a Esteban, y a Pradales y a… excepto los que tienen algo o todo que perder hay desilusión, hartazgo y desafección. Todos contribuimos a ello desde luego. Y viene de muy atrás y en todos los aspectos. No hemos escrito nuestra historia y la escriben desde Madrid. No tenemos memoria porque no dejamos testimonio de ella
EliminarAhora que por desgracia están saliendo grabaciones,a nadie le extraño que a cuenta de los vídeos de Mundaka,no se actuará de oficio ,el tribunal local o la comisión de garantías.La explicación me la han dado esta tarde,el tribunal de Mundaka ,era la esposa de Unai Rementeria y el de Bizkaia,la hermana de Itxazo Atutxa.La falta de vergüenza de estas personas es increíble,después lo vimos en las elecciones,ni quiero pensar en las siguientes.
ResponderEliminarDe hecho desde que salió el audio tanto Utxaso ha cobrado más poder y a Rementeria le han dado un puesto de 100.000 Euros y los rumores es que le darán más cosas … por seguir sin hacer nada.
EliminarNi con audios. Podredumbre.
Dicen que la situación de Xabier Sagredo es cada vez más comprometida. Su posición desde que Esteban expulsó a su primo Ortuzar. Y dicen que le van a expulsar de la presidencia de BBK y que va a ser sustituido por Unai Rementeria.
EliminarUn desastre, quitarán un abrazafarolas para poner a un cantamañanas.
La única solución es la hecatombe electoral, y ahí empezarán a salir los audios que dicen que hay. El otro día me comentaron cositas de IMQ, Ortuzar y Aurrekoetxea.
Conozco a gente que ha sido machacada por Ortuzar, Itxaso y compañía. Les han destrozado pero saben que nunca hablarán.
EliminarVotar a este PNV es ser cómplice de los Euskayetanos que están llevando a la ruina a este país
ResponderEliminarAbstención, porque a otro partido yo no puedo votar, o se constituye algo nuevo
EliminarTV
Eliminar