Escribo estas líneas como militante, desde el Batzoki y desde muchos años en el Partido. No para señalar a nadie, sino para compartir una preocupación que llevo tiempo rumiando, desde el compromiso con el Partido y desde la preocupación por el rumbo que estamos tomando.
Hablo del Partido de base (del Partido Nacionalista Vasco), del Partido que muchos hemos conocido y vivido desde dentro. Un Partido con debate, con vida política, con militancia activa. Un Partido que no era solo una estructura al servicio de la gestión institucional, sino un sitio donde se pensaba, se discutía y se hacía política.
Con el paso del tiempo, casi sin darnos cuenta, hemos ido entrando en una forma de funcionar presidencialista y más tecnocrática. Da la sensación de que se ha instalado la idea de que la afiliación ya no está en condiciones de debatir documentos ni de participar de verdad en la elaboración de listas. Y eso, dicho claro, a muchos nos preocupa. Cuando se habla de “listas adecuadas”, a algunos nos surgen preguntas muy básicas: ¿Quién decide quién está capacitado y quién no? ¿En qué momento alguien pasa a tener más criterio que el resto? ¿Quién es más que nadie dentro del Partido? Porque, al menos como yo siempre he entendido este Partido, aquí no debería haber militantes de primera y de segunda. La legitimidad nace de la afiliación.
Y cuando empezamos a desconfiar del criterio de la afiliación , algo importante se empieza a romper. Se dice muchas veces que la afiliación no va a los Batzokis ni a las asambleas. Y algo de verdad hay. Pero no podemos quedarnos solo ahí. No vale con esperar a que vengan. Hay que ir nosotros, preguntar por qué no vienen, qué estamos haciendo mal y qué no estamos sabiendo ofrecerles. Seguramente las respuestas no nos gustarán, pero si no estamos dispuestos a escucharlas, mal vamos.
Tampoco vale estar siempre culpando al otro. Si una ejecutiva tiene responsabilidades, también tiene que asumir sus errores y contrastarlos con la afiliación, que en un partido de base es quien manda. Hay que hablar con el afiliado, escuchar qué le preocupa, qué ve mal y qué cree que habría que cambiar. Eso no se hace desde arriba ni desde una atalaya. Se hace yendo donde está la gente, con humildad, como militantes, no como cargos.
Al mismo tiempo, se está proponiendo “reactivar” los batzokis a base de actividades lúdicas o deportivas. Y no digo que eso esté mal, pero no confundamos las cosas. Somos una organización política. La gente se afilia para hacer política: Para debatir, para decidir, para elegir representantes. No para sustituir la vida política por animación. La militancia no se activa con entretenimiento, se activa con contenido político. Cuando no hay debate real y las decisiones vienen cerradas desde arriba, lo que se genera no es más implicación, sino distancia. Y al final, desafección.
Otro asunto que no podemos esquivar es el rumbo ideológico. Un partido necesita una línea clara, reconocible. No puede estar cambiando todo el rato en función de encuestas o estudios sociológicos. La sociedad cambia, claro que sí, pero el proyecto político no puede ir dando bandazos cada vez que sale un sondeo nuevo. Llevamos tiempo modulando el discurso según las encuestas y, sinceramente, creo que ha sido un error. Esto está alejando a la afiliación y está convirtiendo el Partido en algo jerarquizado, más centrado en cargos que en militantes.
También se ve cómo muchas ejecutivas dedican gran parte de su tiempo a visitas a empresas, obras o actos institucionales. Eso tendrá su lógica desde las instituciones, pero desde el punto de vista del Partido la prioridad debería ser otra. Ahora mismo hace falta más trabajo interno: Venir a los batzokis, hablar con la militancia y escuchar qué se piensa de verdad sobre la dirección política y sobre cómo está funcionando el Partido. Mas trabajo silencioso y menos selfis. Y en este punto hay que decir otra cosa que también molesta, pero que conviene decirla.
Cuando surgen conflictos entre las estructuras internas del Partido y las estructuras públicas, las ejecutivas -Territoriales y Nacional- deberían ser mucho más imparciales. No es de recibo que casi siempre, por no generar ruido, se acabe dando la razón a la estructura pública y se deje a la interna sin respaldo. Eso manda un mensaje muy malo: Que el Partido queda en segundo plano frente al cargo institucional. Y así se debilita la organización, se desautoriza a la militancia activa y se vacía de contenido el papel de las estructuras internas.
La paz interna no se puede mantener sacrificando siempre al Partido. No voy a negar que darle la vuelta a todo esto es complicado. Hemos pasado de estructuras internas vivas, con discusión y con peso político, a un Partido mucho más simple, apoyado casi solo en cargos. Y eso no se arregla con pequeños retoques ni con medidas de cara a la galería. Hace falta un cambio de fondo. Un reseteo real de la forma de funcionar y, sobre todo, un cambio de mentalidad. Los cargos internos y los cargos públicos tendrían que implicarse mucho más en la vida del Partido, no solo desde su responsabilidad institucional o de Partido, sino como militantes: Compartiendo debate, trabajo político y espacios comunes, sin distancias artificiales.
En ese mismo sentido, habría que desterrar otra idea que ha ido calando con los años: que si el Partido te pide asumir una responsabilidad institucional o interna ambas remuneradas, luego te debe garantizar una salida laboral o un estatus político de por vida. Eso no es sano. La política no puede convertirse en una carrera profesional protegida por el Partido. Así no hay relevos y la organización envejece. El compromiso político tiene que ver con el servicio y con la temporalidad. Entrar y salir forma parte de esto, y asumirlo con normalidad también es sano para el Partido.
Dicho todo esto, quiero dejar claro que no se trata de buscar culpables ni de señalar a nadie en concreto. La situación actual es fruto de decisiones tomadas, pero también de silencios mantenidos. Y precisamente por eso merece una reflexión honesta y a tiempo. No hablo de sensaciones. Hablo de lo que muchos vemos. Cuando la política desaparece del centro de la vida interna y se sustituye por tecnocracia o jerarquía, el Partido se va vaciando por dentro, aunque por fuera parezca que todo funciona.
Para terminar, creo de verdad que la salida pasa por volver a lo básico: Devolver el protagonismo a la afiliación, recuperar un rumbo ideológico claro, reforzar el debate político y asumir con naturalidad que los cargos son temporales. Sin atajos. Sin maquillaje. Y con política, que es para lo que muchos seguimos aquí.
Comparto esta reflexión, sin ánimo de crear ruido ni polémica. La escribo porque creo que estas cosas hay que decirlas a tiempo. La militancia ve, escucha y entiende mucho más de lo que a veces se piensa. Puede que hoy las encuestas acompañen, pero los problemas de fondo no siempre se ven enseguida.
Estas líneas se escriben desde la lealtad y desde el deseo sincero de que, dentro de unos años, no tengamos que decir que nadie avisó.
Eskerrik asko
ResponderEliminarLo suscribo al 100%
A ver si más personas se apuntan a estas ideas y se logra regenerar tanto mal.
No sobra mucho tiempo……
Hace cosa de un año un alcalde de un pueblo pequeño pero importante, por sus muchos cargos en las altas esferas, me comentó que Itxaso Atutxa les había dicho en una reunión que había que llevar gente a los batzokis. Para ello, tenían que organizar actividades en ellos. Le comenté que, en mi opinión, el razonamiento es el contrario. Que el partido primero tiene que salir de su torre y salir a la calle, hacerse ver, preocuparse por los problemas de los ciudadanos, hacerse accesible y reconocible. Integrarse con el “populacho “ y sus preocupaciones y su cotidianidad , vaya. Que lo segundo ya vendrá en función de lo primero.
ResponderEliminarEn este sentido hay que poner de ejemplo a Barakaldo. La alcaldesa y los concejales del partido van a todo lo que se organiza en el municipio. Lo mismo a un concierto de la banda de música, a la celebración de centros regionales, a partidos de fútbol o balonmano, a las fiestas de barrio… a todo. Antes eso lo hacía el psoe y ganó la alcaldía, ahora lo hace desde el principio el partido y gana regularmente las elecciones municipales. Hay que darse a conocer y salir de la cueva, integrarse en la sociedad.
Todo esto no quita para que, a la vez, se democratice la toma de decisiones del partido, porque , como he comentado, funciona muy bien de cara al elector, también hay que decir que la vida política interna de la OM está en la UVI, sino muerta por hacer seguidismo del aparato.
En resúmen, hay que democratizar la toma de decisiones .
Si barakaldo es ejemplo jodidos bamos
EliminarSi, jode Barakaldo como ejemplo! Con ir a actividades no se hace nada, falta democracia interna, igual que en todos los sitios. Y Barakaldo no es ejemplo de nada
EliminarYo no he dicho que Barakaldo sea ejemplo de democracia interna, he dicho que sale del batzoki, aunque muchas veces sea para la foto.
EliminarVamos a ver Dos ejemplos distantes en la actitud y cercanos en el mapa:
EliminarEn Barakaldo, la alcaldesa, Amaia del Campo, pisa mucha acera casi a diario y habla con las y los vecinos y, muchas veces para escuchar críticas (cosa que también va en su sueldo). Es accesible y quién lo niegue no dice la verdad.
En Bilbao, el alcalde, Juanmari Aburto, no pisa mucha acera y solo habla con sus gentes. No es accesible y quién lo niegue no dice la verdad. Sólo hace una excepción para hablar con las y los ciudadanos anónimos en campaña electoral, dónde desempolva ese cuadernillo rojo (azal gorria, que dice que es para «tener la ciudad en la cabeza») y va escribiendo notas para, al final, meterla en un cajón.
No hay comparación posible entre ambos.
Exacto, van a todo lo que se mueve en Barakaldo, a todo. Saluda, se para, charla, conoce a medio pueblo. Puede gustar o no sus políticas, pero saluda, es accesible y puedes pararla ( y te atiende ) si te encuentras con ella. Los concejales, quitando uno que es un poco … , igual. Eso es salir del batzoki a la calle.
EliminarClaro que no hay comparación posible entre ambos. Yo ahora vivo en Bilbao y NO voto a Aburto. Si viviese en Barakaldo( como viví hace muchos años), SÍ votaría a Del Campo.
EliminarTú, como Iñigo Landa, no votais a Juanmari Aburto porque le tenéis aversión, o no?
Eliminar13,21: Creo que partes de una premisa errónea. El secreto de voto es sagrado luego no creo que sepas lo que votamos el anterior comentarista y yo.
EliminarPor otro lado, no verás escrito en ninguna parte que, por lo que sea, yo no voto a Aburto. Así, si no lo he dicho y no has visto mi papeleta (que no las podido ver), aseverar con esa rotundidad lo que voto o dejo de votar es, cuanto menos, aventurado. Así que te vas a quedar con la duda.
No me voy a quedar con ninguna duda porque en realidad me da igual. Pero si que he visto en tus escritos una constante crítica hacia Juanmari por lo que imagino que no le votas. Tampoco he visto pedir el voto, más que al alkate, al Partido en Bilbao. o no?
EliminarPues no parece que te de igual. Con todo, tú mismo lo dices. "imagino". E imaginar algo no otorga el grado de afirmación que has hecho. También decirte que a mí, en realidad, también me da igual lo que imagines.
EliminarEn cuanto a lo otro que expones, en efecto, puedes ver diferentes críticas a Aburto (y las que verás) que, desde mi punto de vista, son más que justificadas. También es cierto que no he pedido el voto para Aburto en Bilbao.
¿Debería hacerlo? ¿Por qué?
Es una lástima que un artículo exquisito con exclusivo ánimo constructivo, como el el del blog de hoy, se ensucie y contamine mencionando nombres de personas para descalificarlos.
EliminarUna pena!
16,14. Si es por mí, cito nombre anteriormente mencionados para defenderme. Como ves, hasta hay gente que sabe qué papeleta deposito en una urna, y merecen una respuesta aclaratoria. Y es lo que he hecho.
EliminarClaro que deberías hacerlo Landa. Te guste o no es el candidato de nuestro Partido. Y preguntas ¿por qué? No es tan difícil comprenderlo: Lo debes hacer como afiliado de EAJ y, encima, porque tienes este medio de divulgación.
EliminarBuffffff.... Vamos a dejarlo aquí. O acabas de llegar de un retiro espiritual en el Desierto del Gobi o no te enteras de nada.
EliminarYo, ya no soy afiliado de EAJ-PNV. De una forma arbitraria fui expulsado por unos Tribunales manipulados (del primero al último de sus componentes). Pero no creas que fui expulsado por hacer nada malo, bueno... para ellos, opinar libremente es motivo de expulsión. Y de no haberme expulsado por esa colección de estómagos agradecidos con rodilleras, hubiese tramitado mi baja.
En resumen, o no estás informado (que es lo más probable), o te han contado un cuento chino, o llevas un retardo de dos años.
Sea lo que fuere, veo que no sabes por dónde te pega el viento.
Es mi última respuesta a este "hilo".
Urte Berri On!
Ostras, es verdad que hay extraterrestres
Eliminar. Afiliado, obligación de votar, arrodillarse y besar La mano….grandes hombres del partido, delante de Azkuna le dijeron que no le habían votado nunca, afiliados ya fallecidos que por su lucha no Azkuna se atrevía a contestarles. .
Respeto la opinión pero creo que no hay vuelta atrás posible.Los batzokis están muertos porque son meros atrezzos de las ejecutivas regionales,simples franquicias que están al dictado de las ejecutivas regionales.En todos hay familias que controlan esos batzokis y que tienen intereses económicos muy claros.Esto solo puede cambiar modificando el sistema de elección y dejando que cada afiliado tenga un voto de cara a elegir la ejecutivas regionales y nada de voto ponderado por batzokis.
ResponderEliminarY las juntas municipales no deciden,son las ejecutivas regionales las que deciden todo y así nos va.
ResponderEliminarMuy buen diagnostico de la situacion del Partido realizada a toro pasado, llega por lo menos veinte años tarde. La situacion es irreversible. GAZTA ERREKARA
ResponderEliminarMuy bueno, por todo eso me di yo de baja cuando se defenestró a Juanjo Ibarretxe. Ahora es tarde
ResponderEliminarOponerse a la corrupcion en el gobierno es la maxima obligacion del patriotismo
ResponderEliminarIbarretxe,el último lehendakari.PNV Goian Bego
ResponderEliminarIbarretxe,dimitio cuando le eligieron Lehendakari a Patxi López,por el regalo del PP y la prohibición a Batasuna de presentarse a las elecciones,creo que fue esta decisión la que le hizo alejarse de la política,está es mi opinión,si detrás de ello ,hubo alguna cosa más la desconozco.
ResponderEliminarSe lo cargaron dentro del partido
EliminarA Ibarretxelo echaron antes de las elecciones. Se sabía, Erkoreka lo dijo en un acto en un batzoki de Bilbao, que los socialistas se iban a juntar con los populares. No se hizo nada. Y a Ibarretxe se le quitó el pan y el agua
EliminarA Ibarretxe lo tiró por la ventana el partido Urkullu entre otros y de aquellos polvos estos lodos AURRERA BOLIE
ResponderEliminarEn aquellos dias el PNV dejó de ser independentista para ser autonomista. Y ahora vamos en dirección a ser regionalistas
EliminarIbarretxe, ejemplo de honestidad abertzale y de nobleza del ser vasco. Se lo cargaron por un lado los deshonestos e innobles jobubis, que no son leales ni entre ellos, y por otro lado la izquierda abertzale que con su ceguera y dependencia de ETA en ese momento hizo que les ilegalizaran, perjudicando como siempre al conjunto del abertzalismo. Ibarretxe, el gran Lehendakari, devorado por oñacinos y gamboinos, por beamonteses y agramonteses. Por los de casa. Y ahora tenemos lo que tenemos: movistarres, tractores, y en cada herrialde y batzoki, familias con ilustres apellidos mamando que ew gerundio. Gazta errekara
ResponderEliminar+ 10000
EliminarDel Partido no le tiró nadie,el creo el Agirre Lehendakari Center,después se fue alejando de los puestos de la dirección PNV,lo que no se sabe es a qué fue debido,yo una vez estuve con él,en una de sus presentaciones por los foros y le pregunté por ello ,me contestó con un respeto enorme ,que su persona le debía al Partido,todo lo que había sido hasta su pérdida de gobierno y que no iba a publicar nunca nada ,desde aquella fecha.La última vez que le saludé hace unos años,le encontré mayor para la edad que tenía y no le hice más que el saludo de rigor y alguna pregunta corriente .
ResponderEliminarIbarretxe, como Bergara, Lupardo, etc, pase lo que pase es leal al partido y no hablarán. No he conocido a un nacionalista de verdadero que lo haga por mucho que le hayan jodido
EliminarQué iluso,decir eso es como decir que hay democracia interna en el PNV
EliminarIbarretxe no se alejo, lo alejaron
EliminarEn los batzokis en que he estado, y en alguno en la junta, hubo dos tiempos, el renacimiento con arduas discusiones políticas y de ahi de paso al neolitico cuando Imaz ganó las elecciones. Se acabaron los debates, la junta ordenaba según lo que decidieran en Sabin Etxea y se acabó. Otra vuelta a la tuerca fue cuando los batzokis se quedaron vacíos. No había actividades, sólo asambleas que siempre íbamos un grupo reducido, el Batzokis Sarea de Sagredo y los follones con los que arrendaban el batzoki. Nunca se llamó a los afiliados para a ver como estaban, si necesitaban algo, no en caso de fallecimiento se iba a presentar el respeto a la familia. Luego, igual se llamaba al difunto para ser interventor. Siempre, antes, habíamos cuidado de los nuestros. Y los nuestros eran afiliados y simpatizantes. Ahora los nuestros , los suyos, son el núcleo duro, el que no admite qunadie levante no la voz no la mano, que te dan las listas con la x puestas ( que pregunten por la zona de Arratia), la soberbia, la incompetencia. Y las juntas de quienes se componen? Cuanto se hay de la empresa privada que no tenga que ver con el partido? Todo amañada, con el mínimo esfuerzo y sin admitir la menor protesta. En ese aspecto, y es una broma macabra, con Franco estábamos mejor
ResponderEliminarEn Bilbao, durante la alcaldía de Azkuna, en mi batzoki se hacia li que decía Andoni Aldekoa. Ni nos pudimos oponer a que se nombrara el Correo Ilustre de Bilbao. Servilismo total, que a algunos le vino bien para ascender de puestos mientras las asambleas cada vez eran menos numerosas en afiliados hasta que ya era una vergüenza asistir a una porque no estaba no el del tambor
ResponderEliminar9% de participación,no hay más preguntas señoría.
ResponderEliminarA la de Irun solo van los cargos internos y públicos,todos ellos muy obedientes a defender su nómina o intereses económicos familiares.
ResponderEliminarPues eso. Es general. Deciden lo que han decidido otros y solo se está pendientes de algún puesto
EliminarMe vacuné, tarde, pero no me arrepiento. Dejé, después de toda una vida, el carnet. Di mucho, no pedí nada y tampoco me dieron, pero vi la indecencia, la puñalada en la espalda, el navajeo para medrar, vi como un funcionario se levantaba cuando le llamaba su jefe, no psra salir y hacer la llamada discreta, si no para contestar si , si y si. Sólo le faltó decir a la orden. Babosos, mediocres, altaneros, sobrados, ignorantes, antinacionalistas o nacionalistas de conveniencia o de oportunismo . No hay vuelta. Y nadie se atreve a proponer un partido. Yo soy mayor y tampoco no estaría capacitado . Desaparecemos
ResponderEliminarMás o menos,esto funciona como escribe el anterior,pero aún incluso existen familias y clanes dentro de las O.M.es la única forma que tienen algunos para intentar colocarse en un puesto de cualquier administración que siga de momento controlando el Partido.Los que llevábamos dentro del Partido antes de terminar la dictadura,ahora estamos viendo otra dictadura,más blanda,pero dictadura.Veremos cuando pierdan parte del poder actual,que pasará,porque no habrá lugar de trabajo para muchos incapaces para tener puestos en la empresa privada.
ResponderEliminarExactamente
EliminarHabría que empezar a citar los lobbys familiares dentro del PNV, sean del herrialde que sean.
ResponderEliminarPor ejemplo, el lobby ELORZA en Gipuzkoa.
Un, dos, tres, responda otra vez
Las dos familias Atutxa en Bizkaia y las familias Berriozabal y Suso en Araba.
EliminarArrese, Artola, Iturbe, Aldasoro, ...emparentados entre sí...y controlando que es gerundio
EliminarEl articulo que publicas hoy es respetuoso.Deberian conocerlo en el EBB,BBB,ABB,NBB e IBB. Y ojalá hicieran algo.
ResponderEliminarAl leer la reflexiones de hoy, certeras, respetuosas y humildes, como alguna recientemente publicada y algunos -sólo algunos- comentarios, lamento que el Alderdi no aproveche a estas personas en sus ejecutivas, sino lo contrario, los orille como peligrosos. Todavía hay gente sensata, que piensa con la cabeza.
ResponderEliminarEfectivamente. Aunque para algunos es imposible, son el escorpión del cuento, se puede criticar sin insultar , denunciar sin faltar .
EliminarLamentablemente de los afiliados de 1977 mas del 50% han fallecido. Los que escribimos estamos cerca de los 65 años, somos los EGIs de aquella época que nos afiliamos ( algunos ) con el corazón y no por el bolsillo.
ResponderEliminarAhora, de la afiliación existente, un amplísimo porcentaje pertenece al grupo de personas que se afilio al partido por un puesto de trabajo, los tenemos en las Alcaldías de las capitales, en los Ayuntamientos y en las tribunas de los actos del partido. No pestañean ni se les cae la cara de vergüenza.
¿ Que sucede con los afiliados de toda la vida ? Pues que ya estamos cansados de esta timba, y de tanto reparto de puestos de trabajos, cargos , contratos etc que siempre recaen en los mismos.
Este partido está acabado desde hace mucho tiempo y es ya tarde para reaccionar.
Hala da
EliminarEl autor del artículo,desea un partido,ideal,un partido que sea un ejemplo,un partido diferente a los demás.
ResponderEliminarAdemás escribe con humildad y con sentimiento jeltzale.
No comparto su opinión,porque el EAJ,no es una ONG,ninguna agencia de empleo.
El PNV,funciona como funciona,igual que los demás partidos,los militantes vascos,nos reímos por los mismos parámetros que los demás militantes de otros partidos,y nuestros políticos son homologables a lus demás,hay de todo .
Mal de muchos….
EliminarPues nada, como el resto tiene, en opinión de Iñaki, las mismas mierdas que nosotros. Todos contentos. Aquí no hay nada que ver, circulen, circulen. Todo perfecto.
Eliminar¿Mal de muchos? EPIDEMIA
EliminarQue razón tienes.....
ResponderEliminarY como va el tema de la democracia en Venezuela
ResponderEliminarJoder , !!!! Que estamos a Rolex !!!!
EliminarBildu y Podemos te lo cuentan. De momento el gorila sátrapa en chirona. Va bien.
EliminarQue pasa con Corina Machado ? El tio donal se descojona de todos
ResponderEliminarTranquilidad. Mañana tratamos el asunto de Venezuela.
EliminarY Maduro sigue bailando?, o ya lo dejó?...
EliminarLanda...se podra es escribir sobre vuestro guru anasagasti??( Con total libertad??)
EliminarYo no sé si lo tienes tú, pero yo no tengo ningún gurú.
EliminarPienso que lo normal sería que escribieras directamente en los comentarios de su propio Blog y no utilizar otro Blog para hacerlo.
(Copia y pega esta dirección):
https://blogs.deia.eus/anasagasti/
El autor de este artículo deberia escribir más aqui. Se le ve persona serena y positiva.
ResponderEliminarEl primer artículo coherente, constructivo e interesante en este blog desde hace mucho tiempo. No le quito una coma. Zorionak al autor.
ResponderEliminarCon todos los respetos,al autor del artículo,yo le digo que no creo en utopías,y que las personas humanas,valga la redundancia,no nos podemos convertir en santos.
ResponderEliminarTambién le digo que todas las personas tenemos nuestro intereses, buenos o menos buenos,y que hay personas egoístas,ambiciosas,enredaderas,malmetedoras,egoístas,fracasadas,embidoosas y con ese gesto hay que hacer funcionar un partido,nada fácil
La intención del autor me parece muy noble,no abundan las personas nobles y menos en la política,que es. muy sucia