Pero la negativa de Kutxa y la posterior reacción del PNV de Gipuzkoa también cuestiona el papel jugado por Aitor Esteban, que acudió al Parlamento Vasco para observar el desarrollo del pleno en el que se han aprobado los presupuestos de 2026. Esteban, acompañado por la presidenta del PNV de Araba (y asesora parlamentaria), Jone Berriozabal, eludió a los medios de comunicación y se limitó a posar junto a Pradales y D'Anjou desde el interior de las oficinas del grupo parlamentario del PNV, tal y como pueden apreciar en la foto de cabecera.
Comenta Izarra en El Mundo que el PNV mantiene dos posiciones contradictorias sobre la bondad de destinar cientos de millones de euros de dinero público más los 200 millones ya comprometidos por Kutxabank y BBK a la compra de la antigua Ibermática. El Gobierno vasco con Jauregi y D'Anjou -los dos consejeros que lideran esta operación y que lo hicieron para cerrar la compra de Talgo- no dudan sobre la importancia de lograr el "arraigo" de la división tecnológica de Ayesa. Está en juego, según una de las versiones del PNV, el futuro de 2.000 trabajadores en Miramón (San Sebastián), Zamudio (Bizkaia) y Vitoria. El 'consorcio vasco' o la "cuadrilla", en los términos más coloquiales utilizados por el consejero Jauregi, aspiraba a sumar a la fundación Kutxa y cuenta con el grupo Teknei como 'socio industrial' para asumir el control de Ayesa. De hecho, Jauregi llegó a animar a posibles inversores vascos a sumarse a esta operación con la única condición de aportar al menos 10 millones de euros.
A nosotros nos mosquean estas compras “con visión de país” que previamente han pasado por fondos capital riesgo, han hecho caja y finalmente vuelven al mercado y se organiza todo Dios con visión de país para recomprar. Y al que no traga, fuego!!!
Pero vayamos con la hasta ahora casi desconocida Teknei... Qué es y quién está detrás de Teknei, el socio tecnológico de la 'cuadrilla' vasca que ha comprado la antigua Ibermática: Kutxa duda en un informe de su capacidad para gestionar una empresa tan grande, pero la consultora tecnológica que dirige Joseba Lekube, vinculado al PNV, sumará unos 18.500 trabajadores tras la operación de Ayesa y otras anteriores (recordemos que Gobierno vasco, Kutxabank, BBK y Teknei recompran la antigua Ibermática por 480 millones minutos antes de que sonasen las campanadas de Nochevieja).
De esta operación se ha descolgado, al menos de momento, la Kutxa, la tercera fundación accionista de Kutxabank, que, además de considerar que “el trinomio negocio-riesgo-retorno no justifica la inversión” que supondría entrar en la operación, duda abiertamente en un informe sobre el que basa su decisión de no participar en la operación de la capacidad de Teknei para gestionar una empresa de tal magnitud. Lo cierto es que una vez se materialice la compra de Ayesa IT de forma definitiva, la idea es que ambas compañías se fusionen, dando lugar a una gran compañía que gestionará alrededor de 18.500 empleos.
Hay que tener en cuenta que Teknei llega a la compra de Ayesa apenas un mes después de que la empresa vasca adquiriera Indra BPO, el área de servicios externos para empresas de Indra, por la que ha pagado 96 millones de euros, con lo que asume sus 5.000 trabajadores. Del resto, 11.000 proceden de Ayesa IT (2.000 en el Euskadi de la antigua Ibermática), y 2.500 son los empleos con los que cuenta la empresa en este momento. Teknei está en clara expansión con el objetivo fijado de llegar a una facturación de 1.000 millones en 2030.
La compañía, con sede en Bilbao, factura en estos momentos en el entorno de los 150 millones de euros, que espera duplicar para este 2026. El año pasado cumplió 15 años desde que se fundara en México en el año 2010. La de Ayesa no es la primera operación que lleva a cabo con representantes de la Administración vasca, ya que el grupo tecnológico está detrás de los macrocentros de datos ADI, en los que participan además del Gobierno vasco, Dominion, Euskaltel, Kutxabank, Iberdrola, Mondragon y las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa. Ya han puesto en marcha un 'data center' en Abanto y construyen otro en Garaia, en Mondragón.
Si está relacionado con la Administración vasca, no es menor su vinculación con el PNV. El grupo está liderado por Joseba Lekube (en la anterior fotografía), CEO de la empresa y su fundador en México, y que es presidente de la organización extraterritorial del PNV en ese país. Además, recientemente Teknei ha fichado a la ex 'número dos' del PNV Mireia Zarate. Entre las diversas adquisiciones empresariales de Teknei en los últimos años destaca también una en el ámbito deportivo: el patrocinio del Barakaldo Club de Fútbol y el control de la sociedad desde 2021. Joseba Lekube y Rafael López, cofundador de la empresa y director general, son consejeros del club de fútbol. Otro Lekube, Jon, hermano de Joseba, es el vicepresidente del Barakaldo. El director de operaciones del club es Asier Esteban Atutxa, hijo de Aitor Esteban, presidente del PNV, y de Itxaso Atutxa, ex-presidenta del Partido en Bizkaia (BBB).
Suma y sigue.¿Estarán en el GBB enfadados con el conejero de Irun D`Anjou Olaizola?.Miembro de la familia de su segundo apellido que controla el batzoki de Irun para hacer y deshacer a su antojo y repartiendo carnets de no sabemos qué.Dirua da Euzkotarron aberria
ResponderEliminarConsejero
ResponderEliminarLas operaciones hasta ahora tienen mucho de lógica de sociólogo que gusta la fotografía, de cuadrilla, sic, como dice el Euskayetano Consejero a tiempo parcial Mikel Jauregi y muy poco de lógica económica o de país.
ResponderEliminarRegalarle a Tekenei, que pone 5 millones y en fondos públicos cerca de 500 Millones es inmoral, y tal vez incluso ilegal.
Eso si, Teknei ha realizado previamente la necesarias “inversiones” al dar trabajo a:
1. Uno de los dos hijos de Aitor Esteban e Itxaso Atutxa (en el Barakaldo previa compra de Joseba Lekube).
2 Mireia Zárate, pareja del Consejero de Movistar y previamente de PwC, Andoni Ortuzar.
3. El cuñado de Imanol Euskayetano Rey Pradales.
Y alguno más.
Suena a chiste. Pero no lo es.
De hecho no tiene gracia alguna.
Están destrozando el país. Y solo les importan sus egos y sus familiares.