lunes, 19 de enero de 2026

CUANDO ALGUIEN TIENE QUE RECORDAR QUE SIGUE AHÍ

El ex-lehendakari Urkullu ve “absolutamente necesario” que Sánchez convoque elecciones. Y se lo dice a la periodista por la que la militancia jeltzale se enteró que el de Alonsotegi no iba a repetir como Lehendakari. Así, Olatz Barriuso le entrevista en El Correo Español pero lo que no nos queda del todo claro es si se trata de una entrevista en directo o no, ya que da la impresión de ser una entrevista donde le han enviado el cuestionario y el ha respondido por correo electrónico: Habla de tópicos. Se nota, incluso, que sus respuestas no son de él, sino de alguien de los que tiene en plantilla (tiene un estilo muy parecido al de Juanjo Álvarez). Introduce alguna palabra en inglés, cuando su conocimiento de esa lengua no pasa del "yes"..

Una entrevista que merece más por lo que no dice que por lo que dice, aunque algunos comentaristas exponen que hay que reconocerle que se tiene un amor enorme a sí mismo. Salir entrevistado ya es decir, pero lo de las Elecciones lo puede decir para dar a entender que la vaca no nos va a dar más. ¿Además, por qué siendo él Lehendakari no pidió a Sánchez adelanto electoral alguno y lo hace ahora porque hasta el rabo todo es toro? Ni él ni Aburto son quiénes deben pedir eso. Que lo pida el EBB de Esteban si quiere, puede, o se atreve. 

Otros comentaristas dicen que se observa que todo lo que él hizo fue maravilloso y los éxitos de Pradales son gracias a que él se lo dejó botando. Un genio. Y de Ortuzar espera que la ética se haya cumplido porque no lo sabe a pesar de reconocer que habla a menudo con él, es decir, lo de que espera que se haya cumplido el código ético puede ser en realidad un recado porque sabe perfectamente que no ha sido así, pero no nos vamos a pisar la manguera y eso... no sea que se abra el saco de mierda que no interesa a nadie. Lo cierto es que parecen mensajes cifrados porque tampoco dice explícitamente que habla a menudo con Ortuzar, dice que como antes. O sea, nada o algo así, aunque hay quién dice haberles visto juntos con Aurrekoetxea y alguno más.

También hay quiénes dicen que se trata de una entrevista meliflua y completada con tópicos comunes para evitar comentarios comprometedores. Que afán de liderar a partir de una permanente exposición publica banal. Respecto a Josu Jon Imaz hace referencias a su actuación que, pese a que no le ha debido gustar, evita decirlo pese a que lo deja caer. Así, puede decir una cosa y la contraria. Lamentable. Cometimos el error de otorgarles virtudes que no tenían. ¿Cómo era eso de los jarrones chinos?

Sobre esos tres "extraídos" hay para todos los gustos. En cuanto al primero pide no mojarse con nadie cuando sabe que siempre se ha de tomar posición. Es una frase "éter". En cuanto al segundo, se ha demostrado que la Sociedad opina ampliamente de forma distinta a él. Practicar ése blanqueo y buenismo woke hacia los delincuentes habituales significa que no pisa mucha acera. También es cierto que la inmensa mayoría de la Ciudadanía agredida (fundamentalmente por magrebíes) no dispone de servicio de escolta. Por último tiene razón al decir que no estamos vacunados ante la posibilidad de que surgiesen opciones políticas que él llama "extremistas", si bien, de surgir, debería preguntarse por qué surgirían.  

Otros comentaristas se centran en la presentación fotográfica del ex-lehendakari con Sra. Sobre este particular no vamos a incidir pese a quién haya que parecen los reyes de Groelandia y que esas fotografías son más propias del Vanity Fair. Es un aspecto personal que desde aquí, nos guste o nos deje de gustar, respetamos y no vamos a comentar. Y mucho menos el sinfín de memes que se han generado, alguno de ellos, por cierto, muy poco acertado ya que en este Blog tiramos muchas veces de humor, sarcasmo e ironía, pero no de nada con muy poco gusto.

Pero volvamos con los comentarios sobre la entrevista en cuestión: Hay quién dice que Urkullu se muestra muy epidérmico. Nivel muy bajito, con poco estudio y formación. Lugares comunes. La negación de la modernidad y del "atrévete a saber" de Kant. La respuesta sobre Sánchez, deja atónita al lector. Decepcionante al atribuir a Sánchez valores democráticos y sociales.

La entrevista parece no haber dejado indiferente a mucha gente. Más comentarios: Patético Urkullu! Quién le ha visto, y quién le ve... Tiene que salir en los medios del Grupo Vocento a reivindicarse a sí mismo. Es el único ex-presidente del EBB y ex-lehendakari. Mientras que el Gobierno Pradales agasaja y saca brillo al currículum del Lehendakari Carlos Garaikoetxea, hace bullyng, orbiting, ghosting... a Iñigo Urkullu, a su pasado, a su presente y a su futuro pero él es quién aparece como un fantasma que no asusta más que a sí mismo.

En cuanto al último "extraído" hay comentarios en la línea de que su nuevo "cometido" también podría tratarse de una puerta giratoria o de un "chiringuito". Pero sí. Acierta de lleno cuando dice entender que la Ciudadanía ve a los partidos como agencias de colocación. También es cierto que ve más a unos partidos que a otros pero es del todo comprensible que el Lehendakari Urkullu opte por pasar de puntillas sobre el particular y, consecuentemente, no meterse en esos jardines con forma de laberinto casi sin salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario