ESCUECE PERO NO SE CORRIGE.
Nadie pone en duda que cuando un cargo político deja su cargo pueda volver a la empresa privada, de hecho para ello se pueden acoger a una fórmula de excedencia que se lo permite. Pero no es de lo que se está hablando. Hablamos de ascensos sin otra justificación que el paso por la política, sin que medie capacitación profesional específica.
Como reconoció Aitor Esteban, este es un tema que escuece al PNV, como demuestra que cuando a la actual consejera del Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, María Ubarretxena, EH Bildu le preguntó en el Parlamento por el caso de Andoni Ortuzar y otros similares, contraatacó tratando de equipararlo a Julen Arzuaga, que dejó de ser parlamentario al ganar en concurso público la gerencia de la Asociación de Desarrollo Rural Urkiola, entidad presidida por Erramun Osa, alcalde del PNV de Garai. Y habló también de Arantxa Izurdiaga, que de ser parlamentaria en Iruñea ha pasado a ser asesora de EH Bildu en la Cámara de Gasteiz para coordinar labores de ambos parlamentos. No parecen dos grandes pelotazos.
Está visto que el proceso “Entzunez eraiki” detectó el problema de que el PNV era visto como un partido que daba «imagen de amiguismo», pero han preferido no corregirlo, a pesar de las contundentes palabras del propio Andoni Ortuzar.
COHETE SALARIAL Y DE ESTATUS.
Sin embargo, Ortuzar ha pasado de periodista en la redacción de “Deia” a miembro del Consejo de Administración de Movistar. Antes de entrar en 1987 en el Departamento de Presidencia, Justicia y Desarrollo del Gobierno de Lakua como asesor, encargándose de la jefatura de Prensa y de las Relaciones Internacionales, era responsable de las secciones de Laboral y Euskadi-Política del citado diario, y también militante de ELA y miembro del comité de empresa, del que llegó a ser presidente.
Luego fue escalando en Lehendakaritza, llegó a director general de EITB, dejó tras de sí algunas operaciones empresariales más que cuestionadas, de ahí al BBB y al EBB. El resto es conocido. Uno de sus antecesores al frente del partido, Josu Jon Imaz, antes de ser elegido eurodiputado por el PNV en 1994, entre 1991 y ese año su último cargo en la empresa privada fue la de responsable del Departamento de Marketing y Relaciones Exteriores de la fundación Inasmet, encargada de actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico que sean de interés para el sector industrial.
Tras pasar por el Parlamento Europeo, ser consejero del Gobierno de Lakua y presidente del EBB hasta 2008, tras abandonar el cargo pasó seis meses en EEUU y regresó en julio como presidente de Petronor, filial de Repsol-YPF.
En la actualidad, el sueldo de Josu Jon Imaz como consejero delegado de Repsol fue de 4,07 millones de euros en 2024, un 3,5% más que el año anterior, según datos de febrero de 2025, con la mayor parte siendo retribución en metálico y acciones.
El lehendakari José Antonio Ardanza trabajó durante varios años como asesor legal en Caja Laboral Popular antes de comenzar su carrera política como alcalde de Arrasate, de donde pasó a ser elegido diputado general de Gipuzkoa y después lehendakari de la CAV. Dejada Ajuria Enea le concedieron la presidencia de Euskaltel, sin que se sepa que tuviera conocimientos en el mundo de las telecomunicaciones. Sobre su sueldo al frente de la telefónica vasca, no hay constancia de cuál era en 2011, pero en 2015, cuando la empresa pasó a cotizar y debía informar sobre la materia, se sabe que esa percepción era de 480.000 euros. Son unos pocos ejemplos.
Por lo tanto, ojalá que estuviéramos hablando de «puertas giratorias», que por cuestiones arquitectónicas es evidente que se mueven en un mismo plano. Un profesional que entra en la política y al salir vuelve a su anterior trabajo o a uno de una escala salarial similar.
Pero esto no son «puertas giratorias», sino verdaderos ascensores. De jefe de sección en un diario local a miembro del Consejo de Administración de Movistar+ o de directivo de una fundación vasca a consejero delegado de una multinacional energética con uno de los mayores sueldos del Estado. Eso son cohetes.
Nadie pone en duda que cuando un cargo político deja su cargo pueda volver a la empresa privada. Pero hablamos de ascensos sin otra justificación que el paso por la política.
Otra vez Iriondo y el Egin en este Bloc. No hay otras fuentes más solventes y neutrales?????????
ResponderEliminarEn realidad es más un Blog que un Bloc que, utiliza las fuentes que considera oportunas.
EliminarEstamos ya en 2026 y mira desde cuándo (y por qué) no existe ni EGIN, ni Herri Batasuna, ni tan siquiera "La ETA"
Pero sí: Tienes fuentes "más solventes y neutrales": Tienes a DEIA y al resto del Grupo Noticias, tienes a EiTB, y tienes la página web de EAJ-PNV. También puedes intentarlo en El Correo Español.
El problema es que en ninguna de esas "fuentes" te vas a enterar de absolutamente nada de lo tratado en este artículo.
Iñaxio: Lo de bloc está bien usado para el foie. Bloc de foie. De pato. Estás enfadado porque landa no utiliza como fuente el ABC o Radio María.
EliminarAlabo que se publique este trabajo en tu Blog. Imposible que algo asi se publique en Deia,que ha traicionado sus postulados fundacionales y ha dejado lo de Lurraren Deia en el Felpudo. Iriondo es un buen analista al que solo se le puede criticar que no haga lo mismo en Gara sobre lo que también ve,pero nos facilita que veamos mejor en casa de lo que s enos trata de ocultar.El que tu reproduzcas el buen trabajo de Iriondo me parece de manual. Zorionak a los dos.
ResponderEliminarEstamos observando como se compra (si he dicho eso comprar) los servicios de gente como Ortuzar o Tapia o “familiares de …” como quien compra un billete de lotería, con la diferencia de que esta Lotería del PNV Berria siempre toca:
ResponderEliminar2022: Sagredo, el primo de Ortuzar, vende Ibermatica por 160 millones en 2025
2025: Pradales, el delfín de aoeruzar, compra Ibermatica (sin edificios) por 480 a Teknei que ha puesto unos 5 (por la rima) y contratado a la novia de Ortuza, además de al cuñado de Pradales y al hijo de Esteban y Atutxa.
Tres “boletos de lotería” como quien dice. De la que en Euskadi siempre toca.
En Euskadi la mejor lotería es contratar a los familiares de los dirigentes del PNV Berria : TOCA SIEMPRE.
Y que viva el nepotismo y las redes clientelares a mas en Euskadi.
Esta lotería la pagamos todos y solo la ganas los de siempre.
Evidentemente, en este Blog se utilizan las fuentes que el editor considera oportunas. Traducido a Aitor Esteban: "las que se le ponen en la higa" (sic).
ResponderEliminar¿Se deberían citar, por ejemplo, las Editoriales de Deia o de sus Blogs?
El lunes trataremos de forma monográfica eso de "Los Blogs de Deia" (con todos sus datos actualizados)
Claro.... Los Ortuzar-Fabra, los Esteban-Frabra. Las y los Atutxas-Febra y los demás "Fabras" que pululan o han pululado por Sabin Etxea... "Sabin-Fabra Etxea".
EliminarLanda: Las y los palmeros siempre te van a atacar por el mismo flanco: Que si amplificas a Gara, al Eldiario.eus, a no sé quién... En realidad no sé si pretenden que amplifiques a Vizcaino, a Lapitz o a Hurtado... Que amplifiques a palmeros que comen de la mano que les da de comer.
ResponderEliminarPor cierto, a Lapitz le pusiste el otro día en su sitio de la forma en las que muchas conocíamos pero que nadie se había atrevido a poner en negro sobre blanco referido a semejante impresentable.
Iñigo Landa: Estás a tres Teleberris que te digan que eres de "La ETA"... Ya verás! Ya lo insinuaron cuando saliste con Otegi en una foto en la manifa de enero de SARE. Quisieron "señalarte" pero te conozco y lo expusiste con total normalidad sin necesidad de dar ninguna explicación a esa gentuza que te andaba buscando las vueltas sin ningún sentido.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Eliminar⚠️‼️ Comentario ajeno al tema tratado. ELIMINADO.
Eliminar¡Muy bien!
EliminarEs sintomático que se metan con la fuente y no con el contenido del artículo. El dedo no nos deja ver la luna.
ResponderEliminarDefinición de Desasosiego : intranquilizar, inquietar, acuciar, perturbar, turbar, desalmar, desosegar.
En este caso el sentimiento que provoca no es desasosiego, es cabreo, hartura, estupor, perplejidad….
Ortuzar, después de que le han birlado la presidencia del EBB, ya va con la chorra fuera, como vulgarmente se dice, y le importa una higa la imagen que da. Es más, yo creo que lo hace a propósito para J…. a Esteban. Las justificaciones de Ansola y Joseba no tienen un pase … o sí, que igual están pensando en su futuro.
Poco nos pasa.