
El pasado miércoles, 11 de febrero, Deia (o lo que queda de Gure Lurraren Deia) celebró un sarao en el Euskalduna con nada menos que Iturrate sentado en sus butacas y aplaudiendo. El Lehendakari de los deditos pegados pronunció un discurso buenista (escrito por Muñoa), y en las filas vimos a todos los cargos públicos que financian el chiringuito, incluso al Director del Consorcio de Aguas, la alegría de la huerta, Pedro Barreiro. Pero también Andoni Ortuzar, una fila detrás de Aitor Esteban (éste con gafas nuevas de concha).
Ortuzar no se pierde nada que le de visibilidad y asocie su imagen a la sigla PNV ya que es lo que vende. Mejor hubiera hecho acceder a la dirección de Deia, si tan periodista vocacional dice ser y si quiere tanto al medio que dice querer. Pero la verdad, por encima de sus palabras, lo que a éste ex delegado de ELA en Deia le va más el color verde de los billetes que trabajar con horario. Es la gran diferencia con las gentes de la Vieja Guardia que creían en algo y crearon Deia mientras que éstas gentes no han invitado a ningún superviviente fundacional o a sus familiares. Es el chiringuito de mínimos de Alzaga-Baños-Ortuzar.

En la recepción y tras las palabras de circunstancia de Pradales (el de los deditos pegados), muy aplaudidas por cierto, estaban, el insumergible compañero de pala y percebes de Ortuzar, Juanjo Baños, un señor que hizo las Américas cuando fichó por Deia. Y recibiendo a Pradales en la puerta estaba Iñaki Alzaga, presidente del Grupo Noticias, el mismo día y hora en el que Santos Cerdán comparecía en el Parlamento navarro y hablaba de Servinabar. Solo faltó que al Euskalduna hubiera ido Joseba Santamaría, ex Director de Noticias de Navarra, en la calle sin explicaciones, por alguna "cosita" un poco fea con la trama navarra del compareciente Cerdán y el empresario de Elgoibar. Pero de eso no se dijo nada. Hubiera sido de mal gusto.
De la conferencia de Pradales me llegan ecos pesimistas en ese Foro Deia exclusivo para amigos y palmeros. Superficial y alejado de la realidad. Como hemos dicho, también estuvo presente Aitor Esteban (con una visible apariencia de desgaste por un cargo que le obliga pero que no controla amén de su desorientación por su nula empatía, salvo con Iturrate y poco más).
La organización de estas charlas del Lehendakari, como la de ayer de DEIA, siempre lo son con la misma audiencia: Los suyos de Bizkaia... es esperpéntico además de aburrido encontrarte siempre con las mismas caras que te van a contar la misma batallita. Lo de Pradales (el de los deditos pegados) es como si fuera el maisu que les da la lección cada quince días. Y no toman ni apuntes. Y el periodista de turno que cubre el "evento" pasa lista y sólo reproduce el nombre de los asistentes en negrita. Vaya forma de perder el tiempo.
Y recupero un pensamiento de un filósofo de cercanías: "El panorama resulta especialmente desalentador. La pérdida del sentido de un mundo común que Hannah Arendt consideró como el origen de los totalitarismos, es hoy más bien la explicación de una serie de fenómenos que tienen que ver con la desilusión que debilita la fuerza de nuestra acción colectiva y cuya expresión más visible es el desencanto hacia la política. Hay una dinámica correlativa de privatización del mundo y empobrecimiento del espacio público". Es verdad. El espectáculo, dígase lo que se diga, y a pesar de los aplausos, es penoso.

También andaba por allí Iñigo Ansola, el peso pluma presidente del BBB, el que le ha agradecido a la ex alcaldesa de Santurtzi su dimisión "por los servicios prestados" pero no da explicaciones de lo ocurrido en ese importante Municipio que todavía queda en manos del PNV y donde nació Pradales, el de los deditos pegados. Parece que dimite por el asunto de la oposición del policía municipal, pareja de una concejala amiga de la casa. Curioso. La alcaldesa cesa a la concejala, ésta le hace luz de gas, y quien dimite ahora es la alcaldesa. Y Ansola le agradece "los servicios prestados". Papelón por el anclaje de la concejala conflictiva, y la explicación de la alcaldesa, Karmele Tubilla, es que estaba siendo utilizada para perjudicar la imagen del PNV. Pues vaya manera de defender al PNV. ¿No será que ya tiene sus garbanzos asegurados y no quiere líos y menos con la Famiglia? Tan solo hace falta ver el vídeo que han colgado los socialistas de Santurtzi y, porque no puede pasar un día sin titulares, el último es: "Los socialistas pedirán al PNV que facilite la gobernabilidad en Trapagaran para hacerlo en Santurtzi" ¿Quieren que se lo traduzca? "Me olvido de todo lo grave que has hecho en Santurtzi si me apoyas en Trapagaran". Acojonante... realmente alucinante. Y luego dicen que por aquí exageramos a diario aunque todo esto ya roce lo surrealista y que ya comience a oler a finado.
Pero Ansola sobrevuela como con el tema del Palacete, como lo hace Esteban, amigo de los concejales. También sobrevuela y no interviene como presidente del BBB a la hora de decirle a Aburto que, si es -aún- alcalde, lo es por el PNV y recordarle cuál es la postura del Partido referente a la publicación del origen de los detenidos. Al menos Esteban le dice a Aburto que no comparte en absoluto su posicionamiento. Pero el pobre Ansola no tiene ni la capacidad, ni el apoyo, ni el arrojo para decirle nada a un alcalde atrincherado en su Ego. De hecho, ni ha sido el propio Ansola quién le ha dicho a Aburto que se vaya olvidando de postularse a la reelección en Bilbao. Tan solo hay que ver la foto para darse cuenta que está puesto en medio como quién pone un geranio ornamental.
¡Y luego se quejan de la desafección de la Ciudadanía! Y hasta hubo alguno que responsabilizó a unos malos resultados electorales a un "Electorado blandito". Pero... ¿En qué planeta o mundo paralelo viven estas gentes?
Y para más Inri los imputados por el derribo del Irurak Bat de Getxo alimentan las tesis de que es una conspiración de la Ertzaintza. Terribles las estrategias de los abogados de Cuatrecasas dirigidos por el marido de la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería e hijo de Ramón Labayen, de nombre Joanes Labayen, un buen abogado para los bajos fondos de Chicago. El marido de la presidenta es lógicamente miembro de la gran Famiglia que pulula alrededor del GBB y por tanto un intocable, incluso para EH-Bildu.

Y Finalmente. Es público que Gabriel Rufián, compañero de Marta Pagola (súper jefa de Prensa y Comunicación de Aitor Esteban), está buscando nombres curtidos para sus listas de esa izquierda estatal confeccionada desde un partido teóricamente independentista.
Me sugieren que le traslade el nombre del que está en la foto entre dos ayatolas. Es senador del PNV y se llama Luke Uribe Etxebarria. Hizo su campaña electoral en el pueblo donde vive, Asteasu (aunque es de Beasain), de una manera, digamos, "especial" ya que tiene o tenía un coche descapotable, debió creer que estaba en California, y por andaba saludando con la mano al personal (y a los caseros) desde su Mercedes pidiendo el voto. Desconocemos si les lanzaba caramelos pero lo que, evidentemente, no desconocemos es que no le votó ni su familia. Y lo más preocupante es que él todavía no se lo explica.
Como ven, el tipo encantadísimo de la foto, posa tan sonriente porque, por lo menos, quien no le conoce le hace caso un ratito. Es uno de esos continuos correveidiles termitas a los que hay que tener a cien millas de distancia. Jon Gangoiti, que lo tuvo de asistente en Bruselas en su época de eurodiputado, dijo un día que era mejor irse al Líbano en pleno bombardeo que tratar con este tipo.
Ya verán ustedes en dónde quedará la sonrisa de estos ayatolas cuando este Luki Luciano les coja la medida. A ver si se lo lo lleva el Rufián con la etiqueta de sus sufridores compañeros del Senado y, si quiere, con un lacito de "regalo".
Como pueden ver, un panorama muy poco tranquilizador que abona la reflexión del hastío y el desengaño ante tanta mediocridad.
Yo ya he tomado una decisión irrevocable: Tras más de 0 años votando a EAJ-PNV he decidido que, a partir de ahora, que les vote Iturrate. O surge una nueva formación abertzale para contrarrestar todos estos excesos o me quedo en casita y, si hace bueno el día de las elecciones que sean, me voy a la playa (antes me "comía" todo el día como interventor). No reconozco al actual Partido Nacionalista Vasco.
ResponderEliminarDa mucho asco y pena.Les va a votar su prima.
ResponderEliminarEs una cuestión de IMPUNIDAD. Mientras el PNV piense que puede hacer lo que quiera que seguirán votándole y seguirán en las instituciones no harán nada, nada que no sea aumentar las ayudas y la red de servicios con gente “amiga” proveyéndolos con dinero público financiándolo y, casi peor, poblando todas las instituciones de gente arrogante que han vivido toda la vida “de lo público” con el carnet del partido como única virtud. Esto empezará a cambiar cuando cambiemos su sentido de la impunidad. Y eso pasa por dejarles de votar para que aprendan. De otro modo esto aumentará
ResponderEliminarNada que ver con lo que fue el nacionalismo vasco democrático del PNV y su habilidad para ser decisivo en la política de Madrid. Estos translúcidos de las fotos están tan centrados en sí mismos que se les ha olvidado Euzkadi. La foto de Ansola con sonrisa de ciscunstancias entre Aburto y Esteban debería ser analizada por un experto en esas cuestiones. A mí, que cada vez entiendo menos de todo, me parece que define a un hombre ubicado en un puesto que le viene ancho, entre el hombre que iba a renovar el partido y otro que se cree mucho más de lo que realmente ha sido.
ResponderEliminarEl Correo va a hacer pupa con lo de Santurtzi.
ResponderEliminarEs lo que pasa cuando engordas a la españolidad de Vocento y PSE, en cuanto pueden, van a por ti.
¿El correo o la actuación de los ediles en Santurtzi? Porque di ayer Ansola fue patético en sus declaraciones, hoy sale la concejala denunciando presiones del partido para enchufar gente afín. Mal futuro veo al tema
EliminarEste Luke no solo le hizo la vida imposible a Gangoiti sino a Pili Pujana ,una emakume de toda la vida que trabajaba con ellos. Lo metió ahi Egibar y lleva tres legislaturas intrigando y como bien dices de correveydile. Ay SEÑOR ¡,que mal estammos con esta gente!
ResponderEliminarPues que se junte con el otro senador, Igotz López, íntimo de Mireia Zárate y que es un trepa de puñetera madre. Otro que no tiene trabajo al que volver, así que seguirá en la mamandurria hasta que se jubile.. o le hagan un trabajo ad hoc como a Mireia
EliminarLa concejala presunta filtradora echa baba de resentida contra el PNV y la alcaldesa. Las mujeres demuestran que pueden ser tan malas gestoras como los hombres.
ResponderEliminarLa concejala esta dando la cara. Me da que ni todos son tan buenos y todos son tan malos. A ver qué sale de esto. Nada bueno seguro
EliminarEl género en este caso femenino de Alcaldesa y concejala no implica mayor animadversión entre las personas pertenecientes al mismo ! Que diríamos sino de lo existente entre los componentes del género masculino !!! Ya está bien de reflejarnos a las mujeres como si compusiéramos solas el Akelarre en que se está convirtiendo nuestro Partido, si el nuestro !!!! Y esto no se arregla creando uno nuevo al estilo Rufián u Orriols sino poniendo en orden el nuestro.
EliminarCuando no les importa la forma en la que fueron las elecciones internas en territoriales y en el EBB,ahora que afloran actuaciones no deseables,que apechuguen con ello.Ellos empezaron con las trampas.
ResponderEliminarHoy el PNV está ideológicamente a la deriva y copado por gentes sin palabra, muy mediocre, muy vaga pero que se creen el sumum de la intelectualidad. Gentes capaces de vender a su propia madre con tal de caer de pie y dejar un reguero de cadáveres. ¿Cuantas bajas voluntarias se han dado en los últimos años? Conozco una docena en mi entorno, personas que lo han dado todo, comprometidas con la causa y el partido hasta las cachas. Hay que exigir el número de bajas voluntarias. No las darán porque el funcionamiento es tan opaco como los personajes. Y del de las fotos de los ayatolás, qué decir? Les engañado a ellos, porque a los caseros de Asteasu ni con caramelos los engañó. Menudo vividor como otros tantos!
ResponderEliminar+ 1000
EliminarOs habeis olvidado que en la OO.MM de Santurtzi está afiliado Pradales al PNV que cometió la felonía de votar contra uno de su pueblo,David Salinas Armendariz en las elecciones internas del BBB. No tuvo ni respeto ni categoría. Y en esta OO.MM mandan los Elorza, Huici, y clanes parecidos. Se van a cargar el invento al actuar tan sectariamente. El sistema de no elección sino de amiguismos produce estas cosas tan feas,lamentables y dañinas a una imagen..
ResponderEliminarEl resultado de esta gestión tan barata e inmoral,se pagará en las primeras elecciones que se convoquen.Nunca asumirán su chulesca forma de dirigir el Partido,hasta la derrota final,algunos estarán jubilados o próximos a ello ,pero siempre encontrarán algún txiringito de las personas a las que ayudaron a colocarse.Menuda gestión están haciendo y como cuando el barco pierde velocidad.suele ser porque empiezan a surgir problemas.
ResponderEliminarELA y CC.OO quieren huelgas y confrontación a cuenta de la crisis de Tubos Reunidos. Y que sea el Gobierno Vasco con dinero publico que ayude a una empresa privada que ha entrado en crisis aguda a cuenta de los aranceles de Trump,no del Gobierno Vasco. Y que con mis impuestos salvemos a 320 trabajadores. Mi solidaridad con ellos pero si siguen por ese camino la empresa se va ir,troda ella y no solo 320 trabajadores al agujero negro del paro total. Que los sindicatos son unos irresponsables está demostrado pero que los trabajadores que pueden conservar sus puestos d etrabajo con un ajuste y no lo hagan la culpa no será de nadie más que de ellos. Mi consejo.negocien,acepten y conserven la fábrica y manden a la mierda a los dirigentes de ELA y CC.OO. Se lo dice un trabajador de Mercedes que estuvo a punto d eir al paro y Araba quedarse sin empresa a costa de ELA. No sean tontos y actuen con cabeza,no con gritos.
ResponderEliminarEn Santrutzi han hecho un "Mundaka". Y al responsable de este último escándalo, con audios incluido, el señor Missing Rementeria, le han hecho presidente de la BBK.
ResponderEliminarSentido de impunidad total.
Si el problema partido resiste es a pesar de estos, en frente está un Bildu con sus políticas de migración plus, el no a todo y la vuelta a las cavernas, un pse hundiéndose y un pp que es de Ayuso.
ResponderEliminarYa no soy, después de una vida, afiliado porque no me reconozco en el PNV de mi adolescencia ni el de mi aita y ama ni el de mis aitites y amamas ( para otros abuelos y abuelas ( la yaya, la abu). No pienso votar, no yo ni mi familia . Si aparece, que debería, otra alternativa nacionalista de verdad, me apunto
+ 1
EliminarItu, Itu, Ituuuuuuu rrate, el último votante y el primer botarate. Un payaso metido en un palacio no es señor si no que el palacio pasa a ser un circo. Jeta!!!
ResponderEliminarSin pensar
EliminarIturrate, ladrones de cargos y tan campante
No tiene oficio no sabe nada de arte
Que no sea hacerse el importante
aunque sea para los afiliados frustrante
Ay! Iturrate
Gañan, oportunista, trepa, IGNORANTE
¿ Quién ha ocupado la silla de Rementeria en Elkarkidetza ?
ResponderEliminarForo Deia?.Un periodico sin esquelas ni lectores pero con saraos de este tipo. Es la disrupción total.¿Se dan cuenta?.
ResponderEliminarLo disfuncional de todo esto es el discurso de Pradales en un Foro --Deia,medio que censura,y no informa y sin embargo él carece de liderazgo para decirles a esta nomnklatura las verdades del barquero. Lo que hace no es liderar ,es mantener una estructura podrida sin agitar el arbolito para que toda esta gentuza se vaya a casa y se airee el PNV.
ResponderEliminarHablando de ayuntamientos ¿qué ha sido del señor Goia? En Donostia se han olvidado de él sin mayores problemas.
ResponderEliminarTerminará como Delegado o Comisionado del Gobierno Vasco para la "Euskadi Berria". Blanco y en botella, ¿A qué sí, Pradales Gil?
EliminarHace ejercicios de calistenia para su nuevo puesto. Llegará como la primavera.
ResponderEliminar