martes, 17 de febrero de 2026

RUFIÁN: UN POCO BAD BUNNY, UN POCO TELENOVELA TURCA

La Prensa del Movimiento ha sacado a Rufián en su entrevista como apoyado en un quicio o en una farola, entre el malevaje porteño y vender clínex. Yo creo que Rufián está así ahora, es un canallita profesional que podría acabar en el paro o con un españolísimo pelotazo, y cuyo destino parece que lo va a decidir una moneda o una racha de viento, que no es algo romántico sino sórdido y desesperado. Rufián era el infiltrado indepe, con cara de extremeño o de maño, que tenía la misión de endulzar el egoísmo y el supremacismo del catalanismo y de "iberizar" su lenguaje y su presencia, como si en realidad todos fuéramos indepes (que aún no lo hemos descubierto).

Todo esto, además, nos despistaba de la relación conflictiva que siempre ha tenido la izquierda con el nacionalismo, tan burgués (la izquierda se hace nacionalista, o identitaria en general, cuando la Patria o las identidades ya venden más que la Clase, y hasta que el hambre). Con Rufián se podía ser indepe, de izquierdas, republicano, cañí y, como manchego, todo a la vez. Quizá este perfil un poco caótico, catastrófico o sólo cubista, con los dos ojos al mismo lado de la nariz, es lo que lleva a pensar a algunos, y también a él, apoyado en el quicio, que podría ser el líder de la nueva o eterna zquierda unida o desunida. Luego, me parece a mí, lo han devuelto al quicio, a que mire pasar señoritas y trenes (bueno, trenes no).

Rufián, al principio, traía al Congreso aperos y atrezo, siempre con fondo justiciero y lastimero, como una comparsa gaditana. Luego ya se dedicó sin más a dar guantazos políticos sobrados, guantazos como tufos de patchouli, que se le ven venir como se ve venir el pegajoso perfume oriental.

Rufián, en realidad, es un ventajista. Sólo se mete con poderosos ambiguos o lejanos, como nibelungos, que en realidad no le pueden tocar (meterse con el Poder catalán ya es otra cosa). Y sólo es valiente con quien tiene dominado, como Sánchez, dándole leña al mono, como se decía antes, porque es de goma, o meciéndolo porque el presidente es como un muñeco descoyuntado, entre Pinocho y un dummy de pruebas. A los pobres y proletarios, tan abstractos como sus poderosos, Rufián les trae un menú de estrofillas, mocos, mendrugos y patria (a veces parece un cabo furriel franquista), tan excesivos y en el fondo inútiles como las impresoras o serruchos o lo que fuera que traía antes, como un barbero de la demagogia con sus cosas. Todo lo demás lo hace con caras, cejas y pausas que parecen de billares a medianoche o de telenovela turca. Hasta su imagen es de telenovela turca. Claro que las telenovelas turcas tienen mucho éxito, así que yo creo que esto lo anima bastante con el nuevo proyecto de esta izquierda que también parece, o ha parecido siempre, una telenovela.

A Rufián algunos lo están descartando muy pronto, pero no sé yo qué decir después de verlo en la Prensa cavernaria del Movimiento, esperando en el quicio el porvenir, a la novieta, al mentor o al camello, como si llevara toda la vida así, como si estuviera hecho, ciertamente, para eso. En el programa Polonia, de TV3, le han hecho una imitación poniéndolo, me parece a mí, de Bad Bunny (o a lo mejor era Sergio Ramos, que uno no distingue esa música, esos meneos, ni esas gafotas). Pero era un Bad Bunny (o un Sergio Ramos) que al final se queda sin show, sin público y hasta sin chatarra. Yo creo, sin embargo, que eso no le pasaría a Rufián, que es precisamente todo show, público y chatarra. Rufián ha ido de político a influencer (en sus tuits se nota la dedicación, la concisión y la inverosimilitud de Marie Kondo), y ahora quiere volver a ser político pero sumando followers a los votantes, que no es lo mismo y a veces incluso es lo contrario. Yo creo que Rufián está monetizando mentalmente lo suyo, como el que hace magdalenas de colores en Instagram (uno no es mucho de Instagram, por eso me parece que todo son magdalenas de colores y siempre pongo eso). Pero a lo mejor también Sánchez está monetizando mentalmente a Rufián, ahora que intenta monetizar cualquier cosa.

Rufián podría liderar la izquierda unida / desunida más o menos como cualquier otro, y quizá mejor. Es cierto que es un nacionalista, por lo tanto siempre insolidario, burgués e incluso xenófobo y aristocrático. Y es un republicano que no cree en lo público (lo común) ni en una ley para todos, sino en contratos entre señores y aparceros. Y es un supuesto killer que sólo remata a puerta vacía y como con casco de tupé. También es cierto que un independentista encabezaría la izquierda nacional española, aunque seguramente lo llamarían izquierda plurinacional, que queda más de izquierda y hasta mucho más nacional. Pero, la verdad, la izquierda unida/desunida siempre ha sido contradictoria o caótica, y cuanto más contradictoria o caótica más pura se ha visto a sí misma, o sea que todo esto es ideal para combatir a la ultraderecha.

El Frente Rufián, con nombre ya de guerra, sería una opción temporal mientras se para al fascismo y se divide por fin a los ciudadanos en tribus y caseríos. Ya, luego, que cada cual se vaya a su sitio, también Rufián a su quicio.

Los analistas, los parodistas y hasta a veces el mismo Rufián, con la prudencia de los ambiciosos, parece que lo descartan, pero yo sí lo veo. Entre la cosa turca, la cosa fan, la cosa cañera y la cosa Sanchista (salir en la Prensa del Movimiento como si fuera el Julio Iglesias de la izquierda, o al menos un hijo suyo, dice mucho), a lo mejor no hace falta mucho más. Yo creo que Rufián lo seguirá intentando, que su tiempo glorioso en el Congreso se acaba y puede terminar de concejal o de macarra de Gran Hermano VIP.


Ahora, Rufián va a tener algunos contactos, reuniones o posados para ese proyecto que parece un proyecto para reparar a Humpty Dumpty pero no tiene por qué ser eso. A lo mejor no tienen que estar todos, aunque echen de menos a los de EH-Bildu para parar el fascismo y traernos la libertad, como antaño. A lo mejor basta con otro Sumar y otro ministro de photocall, flequillo vaporoso y frasquito de perfume con perilla. Yo he visto a Rufián en la entrevista, ahí en el quicio, y enseguida he pensado que esperaba a Sánchez con ramo de flores, peine en el bolsillo, chicle de menta y pecho de lobo. Un poco Bad Bunny, un poco telenovela turca.

Así, el -aún- portavoz de Gabriel Rufián, diputado de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso, se prepara para iniciar una serie de encuentros con líderes de la izquierda política a partir de mañana, 18 de febrero. El objetivo de esta “gira” no es otra que explorar la posibilidad de articular una candidatura unitaria que aglutine a todo el espectro político a la izquierda del PSOE de cara a los próximos desafíos electorales.

Aunque el proyecto aún está en fase exploratoria y no se han concretado formatos ni compromisos, esta iniciativa supone un movimiento significativo en la política española, donde la unidad de la izquierda ha sido históricamente difícil de consolidar frente a la hegemonía del PSOE.

Esto confirma lo que tiene Rufián de nacionalista catalán. Ahora sólo hace falta que entre también EH-Bildu (que no creo) y ya tenemos eso a lo que se refieren las dos extremas derechas españolas cuando inciden en eso que ya se decía en la segunda mitad de los años 30 del pasado siglo y les ha dado por repetir ahora: Eso de la "España roja". 

¡Quién nos iba a decir que se iban a imponer sus genes charnegos! Pues sí, toca citar el típico tópico que viene a decir que "lo más parecido a un español de derechas es un español de izquierdas".

19 comentarios:

  1. Y lo digo por algunos del partido, los más parecido a español de derecha es un español de izquierdas o un nacionalista sin escrúpulos

    ResponderEliminar
  2. El PSOE será su destino final, es lo que busca y lo que le pega.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡¡ Vaya rollo !!! . Joder , creo que no hace falta ser Nostredamus para adivinar el futuro de Rufian .
    ¿ Os imagináis a Oscar Matute proponiendo sus sueños húmedos al margen y en contra de la dirección de Bildu ? .Lo mismo con Mikel Legarda o Maribel Vaquero , ¿ cuanto tiempo aguantarían remando contra el partido ?.
    Lo dicho para junio Rufian estará fuera de ERC y buscando embarque en el PSOE o en Sumar.

    ResponderEliminar
  4. A mí me parece que su iniciativa de que se junten los partidos no nacionalistas a la izquierda del psoe es lo que tienen que hacer para que no gane Feijóo y Abascal. No se puede hacer como en Aragón que hubo unos 5 partidos de izquierdas. La ley d,hont no perdona. En lugares donde hay un partido potente se tenían que agrupar en torno a él y pidan en voto para él. donde no lo haya, que se unan. Otra cosa es que a Podemos no lo quiere nadie porque lo único que quieren es el escaño por Madrid de Montero y Belarra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montero no tiene escaño en Madrid sino en el Parlamento Europeo Por precisar

      Eliminar
  5. Pues si le falla a Rufián la Operación Sopa de Ganso tiene la salida en la OO.MM de Oiartzun donde vive con Marta Pagola,secretaria de Aitor Esteban y con su hijo. El GBB está necesitado y todo el PNV están los de Euge necesitados de gente con tambor para decir que existen. Venga Rufián,a por Oiartzun!

    ResponderEliminar
  6. Los lunes los Lehendakaris comían con el EBB en Sabin Etxea. Abajo,en el sótanos. Pradales ha cambiado y le alabo el gusto. Ahora lo Hace en La Bilbaina. este lunes en el comedor principal con seis amigos. Lo vi yo. Me parece bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras se lo paguen ellos y no las dietas con cargo a presupuestos públicos me parece bien, que coma con quien quiera. Una comida con amigos no es una comida de trabajo

      Eliminar
  7. ¡Guau! El texto, salvo los últimos párrafos, está escrito al estilo de la ingeniosa prensa madrileña del régimen. No sé de qué regimen por cierto. Hasta parece elaborado por la IA con la instrucción de
    "escribir un texto contra Rufián al estilo de Zarracina de EL CORREO. Como es público y notorio que el dueño del blog no es propicio a esas cosas ni falta que le hace y sin pretender defender a Rufián, deduzco que tanta bilis derramada tendrá una causa fácilmente comprensible. Sabido es que los politicos catalanes son tan simpáticos como Cayetana Alvarez de Toledo con dolor de muelas y tan solidarios con nosotros como el PSOE cuando pasa de los vascos, pero debo agradecer a Rufián que me hiciera feliz hace unos días en una comisión parlamentaria poniendo al gran estadista Nuñez Feijoo al borde un ataque de nervios, cosa que en estos tiempos se agradece. Entiendo que esos shows no sirven para nada pero son entretenidos y didácticos. Falta sentido del humor en PNV y BILDU.

    ResponderEliminar
  8. Rufian no es de fiar. Acordaros lo que le dijo a Puigdemont sobre que se vendía por 155 monedas de plata y la cagó y ahora quiere arreglar españa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Puigdemont tampoco es ejemplo de nada.

      Eliminar
  9. A mí la idea no me parece mala. Es más, en mi opinión, es la única posible si la izquierda quiere sacar algo en las próximas generales. Rufián no dice nada que no sepa todo el mundo, con la izquierda fraccionada ganará el PP y Vox

    ResponderEliminar
  10. Maribel Vaquero lleva congelada siete dias en los pasillos del Congreso. De seguir asi van a tener que utilizar el terreno que ha comprado en Cáceres para hacerle un homenaje ad hoc. Y se demuestra que Esteban mintió en el Atano III hablando de la utilziación de las redes e información interna y que el que debe cambiar la página con noticias del PNV no le gusta trabajar. ¡Que iondolencia!.

    ResponderEliminar
  11. Rufian es un bocas y tanto él como su partido han dejado de ser independentistas. Se irán diluyendo en el PSOE, Sumar etc.

    ResponderEliminar
  12. Si alguien cree que un personaje como Rufián puede ser la solución a algo, lo que sea, es que tiene un serio problema de percepción de la realidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie, por sí solo, es solución de nada.

      Eliminar
  13. Creo que bastantes problemas existen en el Partido,Gobierno y otros entes que se gobierna,para empezar a juzgar lo que ocurre en el país vecino.

    ResponderEliminar
  14. No se.....no lo veo tan dramático....de momento, ver, oir y callar

    ResponderEliminar
  15. A los españoles no les importa Montoro, no la concejala de Móstoles no que los cachorros de Vox se quedasen con el dinero de la DANA, pues probablemente pp y vox ganaran en Valencia, no las mentiras de Sanchez no nada. Y a nosotros tampoco el mangoneo del partido, el blanqueo de Sortu no la sede de PP pagada con caja B , no los negocios del pse. Por cierto, qué es de los abusos sexual es de Herri norte? Como aquel concejal de Bildu que se pasó siete pueblos en uñas fiestas. Todo es gratis. Y Rufián es más pasajero que una nube estos días

    ResponderEliminar