sábado, 21 de marzo de 2026

ENCUESTAS... Y ENCUESTAS (I)

A primeros de mes nos preguntábamos qué horizonte electoral podría tener un alcalde que pierde entre 12 y 20 votos diarios en Bilbao y hubo un comentarista que nos preguntaba de dónde habíamos sacado semejante "inventada".

No tuvimos -ni tenemos- el menor inconveniente en aclarar de dónde sacábamos los números para llegar a la "inventada".

Son estos:

Votos EAJ-PNV Municipales 2019 = 71.822
Votos EAJ-PNV Municipales 2023 = 54.445

71.822 - 54.445 = 17.377 votos menos.

4 años (2019-2023) x 365 (días del año) = 1.460 días.

17.377 votos menos : 1.460 días = 11,90 votos menos/día.

Ahí sale la base de la horquilla de -12 votos/día. Veamos ahora la horquilla hasta -20 votos/día .

Censo electoral (CER-CERA) Bilbao 2019 = 271.372
Censo electoral (CER-CERA) Bilbao 2023 = 287.635
Censo electoral (CER-CERA) Bilbao 2026 = 292.341
Previsión Censo electoral de Bilbao en 2027 = 〰️298.000

Si se sigue  la misma lógica aritmética, se obtiene la segunda parte de la horquilla 12-20.

Al margen de ello, los sondeos tampoco son nada halagüeños para EAJ-PNV. Es algo que venimos haciendo notar desde hace tiempo. Bien es cierto que el mejor sondeo y la mejor encuesta es la que resulta cuando se abren las urnas de verdad, no las que supervisa una Comisión de Garantías y Control que, de lo segundo tiene mucho y poco o nada de lo primero.

Con todo, dichas encuestas y sondeos no dejan de indicarnos una tendencia que raramente se incumple. Es decir, si pueden equivocarse en escaños pero no en las tendencias propiamente dichas. Esta que ven a continuación es la del CIS de este mismo mes.


Si extrapolamos esas cifras, en nada se parece al estudio sociológico que encargó el Ayuntamiento de Bilbao para conocer el alcance y conocimiento de diversos temas municipales coincidiendo con el ecuador del mandato. La empresa Gizaker -cómo no- realizó a finales de junio y principios de julio de 2025, un trabajo de campo, mediante la técnica de entrevista telefónica (a teléfonos fijos), entre 800 personas residentes en Bilbao.


El análisis incluye también una prospección electoral y, en el caso de celebrarse próximamente elecciones municipales en la capital vizcaína, el PNV volvería a ser la fuerza más votada y mantendría sus 12 concejales, con una intención de voto del 37,4%, dos décimas más que en las elecciones de mayo de 2023.

EH Bildu, como segunda fuerza, ganaría un representante hasta lograr siete, al pasar de un 19,2% de votos a un 21,9%, mientras que el PSE-EE perdería respaldos, de un 16,7% en 2023 a un 14,9%, de manera que conservaría sus cinco ediles o perdería uno.

Por su parte, el PP bajaría de cuatro a tres, al lograr el 10,9% de los votos frente al 12,3% de 2023, mientras que Elkarrekin Podemos, con un 6% de respaldo (8,1% en los pasados comicios), mantendría sus dos ediles o perdería uno, y Vox irrumpiría en el Ayuntamiento con un representante al pasar de un 3,5% de votos al 5,2%.

Bueno, pues este tampoco se corresponde en absoluto con el más reciente que ha llegado a nuestras manos. 

Se trata de un estudio realizado a 700 personas mediante entrevista telefónica, o sea, la muestra es similar a la realizada por Gizaker pero, como ven, con unos resultados totalmente diferentes: Ciertamente observamos que la primera fuerza política es EAJ-PNV pero con una más que considerable perdida de apoyo electoral. También vemos a EH-Bildu por encima del 20% (gana en todas las edades menos en la franja de las personas de 65 años o más) lo que, por poder, podría hasta darse una mayoría EH-Bildu/PSOE/PODEMOS. Afortunadamente, la extrema derecha fascista de V 0x no entra en el hemiciclo municipal pero hace perder mucho voto a un PP en mínimos históricos).

Pues ya ven... Mientras el trabajo de Gizaker nos dice que EAJ-PNV mantendría sus 12 concejales, con una intención de voto del 37,4%, el de Encuesta al Día le otorga 10 (30,7%), algo que se aproxima más a nuestros números. A EH-Bildu le otorga 7 asientos (21,9%) mientras la segunda muestra nos habla de 9 (27,8%).

En fin... Saquen sus propias conclusiones.

56 comentarios:


  1. Esa es la tendencia para EAJ en todo Euskal Herria es lo que hay. Se lo agradeceremos a Urkullu y compañia. Toda la culpa no es de Aburto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Bilbao es culpa exclusivamente de Aburto y de quiénes se ha hecho rodear. Sir mal lejos, viendo la foto, vaya tres patas para un banco...

      Eliminar
  2. Un PNV irreconocible y despojado de todos sus principios fundacionales.

    ResponderEliminar
  3. En tierras galas el partido filocomunista Francia Insumisa de Melenchon está poniendo casi todo su empeño en conseguir el voto musulmán en los famosos banlieues o conurbaciones urbanas. Los políticos de aquí no pueden no darse por enterados de las posibilidades que presenta la masiva incorporación de inmigrantes al censo. Ya no vale con las encuestas a teléfonos fijos (Más habituales en gente mayor y muy enraizada).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que confundir regularización de inmigrantes con nacionalización de inmigrantes. Lo primero no da derecho a voto, lo segundo, la nacionalización, sí. La regularización es un permiso de residencia y trabajo distinto al de la nacionalización.
      Francia, por su pasado colonial en el norte de África y Oriente Medio siempre ha tenido mucho extranjero, que ellos sí tienen nacionalidad francesa, bien por nacimiento o por naturalización ( y por tanto, derecho a voto en todas las elecciones) . No es lo mismo ni de lejos.

      Eliminar
    2. Supongo que ellos se irán nacionalizando y sus hijos nacidos aquí ya lo serán. No es lo mismo, pero tiempo al tiempo.

      Eliminar
    3. Pues a tener hijos los vascos, que la natalidad autóctona esta por los suelos.

      Eliminar
    4. Un poco tarde ya

      Eliminar
    5. Como decían más arriba, encuestas a teléfonos fijos (más habituales en gente mayor y muy enraizada), además de saber más o menos a qué zona del Municipio se llama, es decir, puedo hacer todas las encuestas en una determinada zona telefónica asignada al centro, o hacerla en un Distrito periférico.
      Por ejemplo todo lo que empiece por 94411, o 94412 sé que es Otxarkoaga, en cambio, todo lo que empiece por 94423 o 94424 sí que estoy llamando al céntrico Distrito de Abando.

      Eliminar
  4. No estoy de acuerdo de entrada porque el día de elecciones pueden pasar muchas cosas, buen tiempo, mal tiempo, etc. creo que el PSE va a perder más de lo que se piensan Y Podemos hasta puede desaparecer. Por incomparecencia, el PNV puede aguantar unas o menos y Bildu subiría. Lo que pase al PP depende de quién sea el nuevo o viejo alcalde, con otro Azkuna o cin el que está, bajarían, porque estos alcaldes les vienen bien. Y VOX andaría por ahi
    De salir una plataforma creo que se llevaría hasta 4 o 5, o más. Sería un partido bisagra y haría una limpia en el PNV y en los cargos a dedo y sería un toque de atención al partido. En muchos pueblos han mandado a la oposición al P N V . , pero la verdad que esa oposición no ha afectado a las entrañas del partido. Es más se alegran. Los puestos los crean en organismo ad hoc o en empresas compradas y nuevos trepas están atentos a volver a los asientos de los que les han echado. Hijos, sobrinos a la espera. Y como tienen trabajo no tienen prisa.
    Da igual pasar a la posición.lo vimos con Patxi López. Nunca ha estado tan mal un partido que al volver. Urkullu diciendo que iba a levantar las alfombras de Ajuria Enea pero le entró alergia al polvo.
    No creo nada ya en este pais no en sus dirigentes. Han esquilmado varias generaciones de gente válida . Los jóvenes no esperarán a culebrear para conseguir migajas porque el poder es de los mediocres que NUNCA dejaran que los buenos logren ascender. Y aqui no hay futuro. Decían que 60 mil bizkaitarras se habían largado. Serán más. Y aqui se quedarán los pendejos y los Hassanes. A Euzkadi, después de miles de años, le espera la disolución como sociedad, el aniquilamiento. Gracias a Urkullu, A Imaz, a Ortuzar, a Itxaso Atutxa…. Palanganeros alaveses, navarros, y el destrozo en Gipuzkoa donde la división nis ha hecho mucho daño entre los afines a Urkullu ( para pillar cacho), y el sector independentista abandonado a su suerte y con unas ganas enormes de que desaparezca, porque son en único bastión del independentismo del partido. Y se les odia por eso. Hay que haber vivido y mamado li de aqui y li de alli para darse cuenta y no de los bulos de partidarios de Urkullu, Ortuzar y el ínclito Iturrate para darse cuenta. Ser del PNV de antes ves lo más parecido al ser Del PNV de Gipuzkoa aunque también cuezan habas, por falta de gente, de respaldo. Son pocos y claro que cometen errores y se habla de enchufes. Comparados con? Euge no ha colocado a nadie de su familia y han tenido necesidad. No a amigos/as, no a ningún Iturrate que no diera la talla. Atacándoselo que nos da envidia y lo que hemos perdido, el alma. Ahi os den. Yo me he bajado del carro y esperaré a ver el cadáver y las plañideras, pero será mentira porque los que deberían llorar estarán llevando sus cosas o otros puestos de trabajo y se estarán descojonando. No hay esperanza y pir tanto no hay frustración

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro dia escribo yo la entrada, jode lo que es madrugar

      Eliminar
    2. Muy bueno totalmente de acuerdo Gipuzkoa la ultima esperanza. Lo dice un bizkaitarra exiliado

      Eliminar
  5. Joder Landa, ahora resulta que Tezanos es referencia sociologica de este blog tambien .....por cuanto gana el PSOE al PP en esa encuesta, 10 puntos?....y Junts con un único escaño.....Bildu y todas las nascotas sanchistas como son txintxoas con su amo parriba, UPN cero, CC cero, al PNV aviso no le vaya a votar contra alguna medida de estas de SUMAR.
    A los de "al dia" no les conozco. Los conocen en su casa?.
    Landa, para denunciar y dar caña al actual PNV que bien merecido lo tiene, no hacen falta entradas patéticas y tan poco rigurosas como esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tezanos es a Gizaker, como PSOE es a PNV. No hay por dónde cogerlos. Es necesario saber, quienes son los dueños de Gizaker, desde luego no andan lejos del PNV.

      Eliminar
    2. 8,43: Al Día es una publicación digital que está haciendo referencia a la encuesta de Gizaker (no has debido abrir en link que adjunto). He puesto los extremos para que se vea que los resultados de las encuestas pueden ser radicalmente diferentes en función de quién y cómo las haga.

      Sobre el "quién", el comentario de las 9,48 te lo explica muy bien y, sobre el "cómo", el comentario de las 11,02 también lo explica bien.

      Y el come

      Eliminar
    3. En todas las instituciones pobladas por EAJ, las encuestas las hace Gizaker. Me pregunto: ¿Es la única empresa de este tipo en Euskadi? ¿Es la mejor en precio? ¿Es la que más acierta? ¿Hay alguna relación directa o indirecta entre la empresa y el Partido? Ahí lo dejo.

      Eliminar
    4. Mañana seguimos con Gizaker. Ya verás como Euskal Telebista es la cadena más vista en el Universo... Ya verás...

      Eliminar
  6. Se van a la abstencion esos votos perdidos? Al PP no van porque ll PP baja, y a Bildu entiendo que tampoco. Desde luego si van a Bildu es por cuestion politica-ideologica, no por la infestacion moruna/diversas faunas.


    ResponderEliminar
  7. Creo que en esta entrada faltan los datos que pueda aportar Rappel .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya... Antes teníamos por aquí a un tal Iñaki o Inaxio que podía habernos dado su punto de vista. ¿Te acuerdas? 😂

      Eliminar
    2. A Iñaki Iñaxio le podéis leer en otro blog.

      Eliminar
    3. Seguro que, por la cuenta que le trae, no desbarra tanto.

      Eliminar
    4. No desbarra. Provoca y se descojona.

      Eliminar
    5. No... Si también está en este. Toca la puertita, enseña la patita, y a veces se la abrimos. Por lo del descojono y eso...

      Eliminar
  8. En los cargos municipales hay nervios ante las próximas municipales y desconcierto por el rumbo del partido . No entienden ciertas puertas giratorias y la imagen que eso da. Se conforman con no bajar o perder la alcaldía en municipios pequeños. creen que a Esteban le queda grande el cargo. En mi opinión, a Pradales también.

    ResponderEliminar
  9. Aburto suena ya a cambio y a despedida. La salida de Marta Ajuria dice algo. Pero ahi le teneis a Asier Abaunza a publireportaje diario. Quieres ser el candidato alguien que no puede serlo.Lleva veinte años de mayordomo y de hacer a pies juntilla solo que los funcionarios le dicen. Sería un pésimo candidato.

    ResponderEliminar
  10. Si las izquierdas españolas irían juntas en Euskadi,a Bildu le restarían votos y esto podría arreglar algo los resultados del PNV,de no ser así ,algunos mandatarios actuales dirán que la culpa es de la abstención.A los 2 que se menciona en escrito anterior,mejor sería embarcarles con Juanito Oiarzabal en alguna expedición ,para que se den cuenta que escalar sin cuerdas y por cualquier vía ,les puede arrojar algunos mandatarios actuales abismo.Son 2 escaladores que piensan que hacer un 8.009 es como subir a Artxanda con traje .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bildu, erc y bng no van a entrar a eso.. lo han dicho ellos

      Eliminar
    2. De lo que dice Bildu a lo que hace...

      Eliminar
  11. Se seguirá pactando con los sociolistos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor con los fachas de Feijóo y Abascal, claro.

      Eliminar
    2. ¿Quién, el PNV p Bildu? Lo digo porque los dos pactan. El PNV aquí y en España y Bildu en España.

      Eliminar
  12. Como abertzales nuestro camino: con el que más de y punto.
    Que más da un español de izdas o uno de derechas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedir sí. Pero lo que tenemos saber gestionar. Ayer dije.: ecografía en Barakaldo para enero del 2027. Menos enchufados y mejores gestores.

      Eliminar
  13. Esta claro que tu ,con un español! El euskaldun sea de donde sea ni lo contemplas!..asi nos ha ido, nos va y nos ira!!

    ResponderEliminar
  14. Asier Abaunza tiene una fingida cordialidad. Da bien el pego. Pero es un burócrata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Idoia Allende21/3/26 19:53

      Es un txabal muy formal pero un utillero nunca va a ser delantero centro titular. Ni suplente.

      Eliminar
  15. El PNV de Gipuzkoa está tan podrido como el de Bizkaia.Independentistas de salón pero solo saben colocar a toda la familia y amigues.Otro cortijo más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si? Ejemplos. En Gipuzkoa hay dos. Unos a favor a Esteban y de 0Pradaoes, etc. y otros que no. Los quiero no, estan tan pido drusos como los de aqui o los sujeta libros de los de aqui? Aunque quieran no pueden. Ese récord es imbatible

      Eliminar
    2. Comparad Euge con Ortuzar, Pradales, Esteban…, a ver quien coloca a quien

      Eliminar
  16. La regularización actual y el coladero de inmigrantes sobre todo del norte del Magreb de escasa preparación, alto nivel de conflictividad y propensión a las ayudas estatales poco a poco degradando no solo las arcas públicas vascas y sus servicios sociales pero también la propia fibra social de (no solo) Bilbao.

    Y tras la regularización irá a más.

    Tal vez voten al PSOE algunos ahora y a futuro. Es una apuesta.

    Pero lo que sí está claro es que el votante de centro, izquierda y derecha , que ha sido el sostenedor del Lnv, acaba harto y, como mínimo, en la abstención.

    Cada vez más.

    Incluyendo mi voto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a ti te "regularizan" ¿A quién ibas a votar a la primera de cambio, cuando puedas hacerlo? ¿Al que te ha regularizado o a otro partido? Creo que el asunto está más que claro. Nadie va a regularizar a medio millón de personas para que voten a su adversario político.

      Eliminar
    2. Que regularizar no es nacionalizar. Los regularizados no votan, los nacionalizados sí.

      Eliminar
    3. Pregunta: Un "regularizado" (no nacionalizado) pero empadronado ¿Puede votar en unas Elecciones Municipales?
      Me asegura que sí. Personalmente no lo sé pero una vez que fui presidenta de mesa en unas Municipales, los de NIE (sin DNI) estaban en el listado del Censo y votaban.

      Eliminar
    4. Esto dice la ley en las últimas municipales

      personas residentes en España mayores de 18 años que, sin haber adquirido la nacionalidad española, tengan la condición de ciudadanos de la Unión Europea; y aquellas personas extranjeras, mayores de 18 años, residentes en España cuyos respectivos países permitan el voto a los españoles en función a un Acuerdo de reciprocidad de voto en elecciones municipales.

      En el año 2023 los países con Acuerdos de reciprocidad de voto en vigorEnlace externo al portal. Se abrirá en una pestaña nueva., según la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística, son: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido y Trinidad y Tobago.

      Luego los magrebíes no pueden votar en municipales.

      Eliminar
    5. Pues yo discrepo y te expongo un extracto de la web del Ministerio de Interior:

      Requisitos para votar en España:

      Para que un ciudadano marroquí residente en España pueda ejercer su derecho al voto, debe cumplir con ciertos requisitos específicos. Uno de los principales requisitos es estar inscrito en el Registro de Matrícula de una Oficina Consular de Marruecos en España. Esta inscripción es fundamental y sirve como base para poder participar en las elecciones.

      Proceso de inscripción en el Registro de Matrícula:

      El proceso de inscripción en el Registro de Matrícula de una Oficina Consular de Marruecos en España es relativamente sencillo, pero requiere que el ciudadano presente cierta documentación. Es importante tener en cuenta que este registro es fundamental para poder participar en las elecciones y garantizar que se cumplan todos los requisitos necesarios.

      Documentación requerida para la inscripción:

      Entre la documentación necesaria para la inscripción en el Registro de Matrícula se encuentra el pasaporte marroquí, un certificado de empadronamiento actualizado que demuestre la residencia en España y el formulario de solicitud debidamente cumplimentado. Es crucial presentar toda la documentación requerida de manera completa y precisa para evitar posibles retrasos o inconvenientes en el proceso de inscripción.

      Luego, sí pueden votar una vez regularizados.

      Eliminar
    6. Bada, anonimo hori (22:34): URLa jartzerik bai? Zeren eta bilatu dut zuk jarritakoa eta Googlek ezetz dio. Izatez, gaur egun (bihar, auskalo), ez dago hitzarmenik Maroko eta Espainiako erresumen artean tokiko hauteskundeetan beste estatukoek bozkatzeko eskubidea izan dezaten. Eta hori barik, marokoarrek ezin dute bozkatu Espainian (ezta Nafarroako Erresuma zaharreko hegoaldean bez).

      Eliminar
    7. 2011n, Marokoko Konstituzio berriak aurreikusten zuen udalerrietan Espainiako erregearen menpekoei botu-eskubidea ematea, eta PSOE prest zegoen hitzarmena sinatzeko, baina azkenean ez zuten egin, nahiz eta ez dakidan zergatik.

      Eliminar
    8. “De este grupo, el país con el que más lejos se llegó fue Marruecos, el cual se en-contraba inmerso en ese momento en un amplio proceso de modernización y apertura democrática, que tuvo su punto culminante en julio de 2011 con la reforma de su Constitución, en cuyo texto se recogió, por lo que ahora interesa, la posibilidad de conceder el derecho de sufragio a los extranjeros en las elecciones locales35. España mostró enseguida, por medio de la ministra de Asuntos Exteriores de entonces, Tri-nidad Jiménez, su disponibilidad a entablar negociaciones para la firma de un tratado de reciprocidad y hubo alguna reunión preparatoria, pero la disolución anticipada de las Cortes Generales a finales de septiembre de 2011 abortó el proceso, que luego ya no se retomó con otra mayoría parlamentaria”.

      Eliminar
    9. https://revistas.uned.es/index.php/derechopolitico/article/view/45465/33079

      Eliminar
    10. Luis Alberto Gálvez Muñoz (Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Murcia), Revista de Derecho político (UNED): “Los tratados de reciprocidad para la atribución del derecho de sufragio local a los extranjeros. Análisis histórico, crítico y propositivo”, 23. Orrialdean.

      Eliminar
  17. Entramos en periodo de acomodo de alcaldes y concejales del PNV, que no siguen, y hay que buscarles un puesto directivo en otra institución.

    Si yo estuviera de Directora, por ejemplo, en Osakidetza, y no fuera del PNV, me iría buscando las alubias en alguna institución gobernada por EH Bildu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si fueras del PNV y muy válida también

      Eliminar
  18. El utillero como dices puede ser como Claudio,que acabó de emperador ante la morralla existente. Pero si,éste es un utillero que pasó de un campo de golf a concejal con presupuesto y en manos de los funcionarios. Y con muchas ínfulas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es joven y lleva toda la vida de concejal. Sus salidas políticas son pocas. Seguir de utillero creo que no. De Alkate sería aun peor que Aburto, la dipu repetirá… o Gobierno Vasco o telefónica

      Eliminar