jueves, 5 de marzo de 2026

¿TODO UN DILEMA?

Vemos en la foto uno de esos desayunos de ese tipo de absurdos foros que viven de ello a Alberto Núñez Feijóo, a la vice-lehendakari Bengoetxea, y a Luis Aitor Esteban Bravo. Hay medios que titulan "que comienza el deshielo entre PP y PNV", "que es principio del fin de las malas relaciones entre Génova y Sabin Etxea", o que "se escenifica el fin de las hostilidades entre nacionalistas y populares". 

En realidad hay otros que vemos otra foto de una manera muy diferente porque observamos al amigo del traficante gallego Marcial Dorado, uno que dice que no es presidente del Gobierno español porque no quiere, y gran valedor de la otra extrema derecha española de V 0x, cuyo líder se había disfrazado para la foto de croissant (es el que está dentro del círculo rojo). También vemos a Ibone puesta ahí por el Ayuntamiento, en plan jardinera ornamental, digamos un geranio, y a Luis Aitor ejerciendo de líder nacionalista con el apoyo de un 7% de su militancia.

Antes de proseguir, dejemos claro que eso del geranio o jardinera ornamental es una forma de hablar coloquial sin la menor pretensión de menospreciar a nadie ya que, si hubiese sido un hombre el vice-lehendakari, seguiríamos hablando de un geranio o, si lo prefieren de un paragüero. Por otro lado, que nadie vea una segunda intención en lo de "puesta por el Ayuntamiento" ya que Ibone tiene todas las naves quemadas para poder sustituir al ineficaz e incompetente alcalde de Bilbao.

Seguimos. Muchas y muchos jeltzales, luego abertzales, con o sin carnet podemos ver estas cosas en una simple foto. Otras y otros con carnet (sin necesidad de ser abertzales) pero disponiendo del típico cargo o carguito público o de confianza, pese a ver lo mismo, dirán que ven lo que les digan que tienen que ver en esa foto. En fin, en una fotografía, como un cuadro... como cualquier obra de arte, puede ser vista y analizada desde muchos prismas o puntos de vista:

Pero toca analizar el fondo (y trasfondo) de esa foto: De entrada, hay que comenzar diciendo que las y los citados no estaban solos: Ortuzar, Aurrekoetxea, o el consejero a tiempo parcial Jauregi acudieron en Bilbao a ese teatrillo de tres al cuarto para aplaudir con las orejas al presidente del PP, que prometió "mantener una relación sincera, de comunicación y respeto con Sabin Etxea". No. No creemos que era necesario semejante peloteo por ninguna de las partes.

Bien. Por un lado el PNV apoya -junto con otras formaciones políticas- un Gobierno en Madrid liderado por Pedro Sánchez con el que que muchos alderdikides quieren romper amarras debido a que, fundamentalmente, como se dice ahora, lo consideran "woke". Por otra, se detecta otro grupo de alderdikides que opinan que es ese el mal menor debido a que la otra opción es el Partido Popular de Núñez Feijóo pero que subrayan que no sólo es el presidente del PP sino que también lo es el de Isabel Díaz Ayuso y sus "pancetas". Por si fuera poco, el PP  blanquea a la extrema derecha de V 0x en todos los lugares dónde precisan de su apoyo para gobernar (Murcia, Extremadura, Aragón y, en cuatro días, Castilla y León) y, a raíz de ello no olvidan que la formación fascista llegó a decir que ilegalizarían al PNV y recuerdan el episodio, tras un debate televisado, donde Luis Aitor Esteban se negó (con razón) a dar la mano a Iván Espinosa de los Monteros. 

El jaleo es que en esa foto esta Abascal dentro del circulito rojo porque viaja en la mochila de Núñez Feijóo. Y es aquí donde surge el gran dilema: Sigues apoyando al que esas gentes de V 0x llaman "Perro Sánchez", o apoyas a Feijóo sin exigirle una línea roja o cordón sanitario ante los neofranquistas). Y, visto lo visto, el gallego no debe estar por la labor.

No preguntamos lo mismo que vemos en varios Grupos de Whatsapp de corte jeltzale: ¿Cuál es el mal menor? ¿Por que Esteban no "estrena" esa disposición estatutaria de consultar a las bases (aunque no sea de forma vinculante) sobre el particular? Y, es que, ciertamente, adoptar una decisión tan importante por una dirección que dispone del apoyo de solo el 7% de la Militancia, resultaría cuanto menos, el antojo o interés de una grupito de afiliados de EAJ-PNV. Y ni qué decir de la masa electoral (descontando lo que opinen las y los "simpatizantes", que nadie sabe quiénes son ni qué funciones tienen). En efecto, si la opinión de una o de un militante no sirve de nada, pues ya nos dirán para que serviría -de tenerla- la de una o un simpatizante. La respuesta se antoja fácil: No sirve para nada, ni la de los afiliados, ni la de los simpatizantes.

Hay quién dice que no hay mal menor, sino argucias para caer en sus trampas, luego el debate se circunscribe a dos opciones: Apoyar a un PSOE sin Podemos ni extremas izquierdas, o apoyar a un PP sin extremas derechas (V 0x). Y mucho nos tememos que no va a poder darse ni lo primero ni lo segundo por lo que, quién tenga que decidir entre las dos únicas, que lo haga con todas las consecuencias aunque en el caso de EAJ-PNV insistimos en que, al menos, con o sin vinculación (mejor sería lo primero), sea la Militancia la que libre y democráticamente decida lo que quiera decidir y no una dirección elegida con el 9% de participación y un 7% de apoyo. Que hagan la prueba... Ya verán como las bases participan si perciben que se cuenta con ellas para algo.  

Nosotros, simplemente nos vamos a limitar a hacer una reflexión con la que creemos que todo queda dicho 👇🏻👇🏻👇🏻


* Cita original: "Hasta vencer al fascismo, el patriotismo vasco, el nacionalismo vasco, seguirá firme en su puesto".

39 comentarios:

  1. Anónimo5/3/26 05:59

    Muy épico todo, pero el fascismo nos derrotó.
    O hacemos nuestro camino o nos diluimos. Y eso significa no ponernos la camiseta de ningún equipo español antes de saltar al campo, que es lo que estamos haciendo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/3/26 07:09

    Le habrán puesto en medio a la señora Ibone para que no parezca que el gallego radical y el vasquito dócil están muy juntos. Lo que siempre se ha llamado una carabina.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5/3/26 07:50

    Bocata vegetariano, entre pan y pan, lechuga. Y oa lechuga, socióloga ella, se prestar, es lo más grave

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5/3/26 08:10

    Como comenté ayer a mí me dio vergüenza ajena, especialmente 2 cosas. Una, Feijóo echando en cara todo lo que quiso al partido ( por lo menos esta vez no insultaba. Eso se lo deja a Tellado) y Esteban y Ortuzar callando, tragando y poniendo caras ( hay un par de videos que son de traca). Y segundo, la constante presencia de Ortuzar, como “miembro de una gran empresa” en estos saraos a los que va el partido, que parece que le está haciendo un placaje continuo a Esteban como presidente del EBB recordándole eso de “ chist, quieto, que ahora yo soy un tipo importante y puedo influir”. Me parece que la presencia de la vice y de Esteban sobraban ayer en esa reunión.
    Nada, nada, insultos y agravios a la mar que decía el refrán.
    Por lo menos a mí me dio mucha vergüenza ajena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/3/26 08:33

      A mi la presencia de Ortuzar en esos saraos, “verificando o tutelando” ( esa impresión me da ) me parece obscena. Es un recordatorio diario de su puerta giratoria y demostrando, una vez más, que le importa una mierda el partido y su imagen.

      Eliminar
    2. Anónimo5/3/26 11:38

      Muy obscena e indecente. Todavía le dura lo del pavo. Cuidado el pavo se come!!

      Eliminar
  5. Anónimo5/3/26 08:52

    Lo que vi en etb de ese desayuno no con diamantes sino de cruasanes y villanos,fue el papel de limaco de Ortuzar que va a estos sitios a hacerse el cobrador del frac. Cada vez me da más dentera este tipo que acompañado de Aurrekoetxea son una pareja que le ha hecho un daño inmenso al partido de mis aitas. Tambien le vi a Jainaga y algún tiburon más. No se por que no se hace de valer uno que es el presidente del EBB. Le gusta el boato y eso a mi no me gusta nada.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5/3/26 09:16

    Siento discrepar. No hay dilema. Lo que hay es: un PNV que flota en las instituciones vascas gracias a un PSOE que, a cambio de unos sillones, permite que toda una legión de zotes, vagos y maleantes sin punch ni ideología manejen Partido e Instituciones. Eso tiene un precio: apoyar al caradura y trailero Sánchez en Madrid. Quien permite la colocación de las familias es el PSOE. EL PNV hoy no busca ir más allá de nada, sólo flotar y cobrar a final de mes. Un auténtico drama para el país. Y Bildu que no para de crecer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/3/26 09:23

      Y si el pnv apoya a este PP, más que va a crecer. Luego acusarán al electorado de blandito.

      Eliminar
    2. Anónimo5/3/26 11:41

      No creo que el pse apoye los enchufes, los comparte. Deja al PNV las direcciones y los altos cargos y ellos meten a su gente en cargos intermedios que son los que sirven para meter a más y gestionar. Te puedo hablar del metro, de contratas, de Ura, de… cualquier sitio

      Eliminar
    3. Anónimo5/3/26 11:52

      Me sumo al comentario

      Eliminar
  7. Anónimo5/3/26 09:30

    Dejémonos de gilipolleces.Lo importante es qué quiere ser el PNV de mayor y aquí el único objetivo es nominalandia y a seguir chupando de la piragua.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5/3/26 09:33

    La comodidad de unos cuantos tiene un precio: ser presos del PSOE. Ahora no hay escapatoria, amarrados al sanchismo. Como dice el anterior, y a seguir chupando de la piragua. Quo vadis PNV?

    ResponderEliminar
  9. Anónimo5/3/26 09:40

    Yo tambien vi esa escena de Ortuzar. Fue repelente porque se le veia mirando a Feijoo y a la cámara,abriendo la boca y como diciendo:mirad lo importante que soy que me saluda y saludo al próximo presidente del gobierno español que me permitirá seguir en la pomada... Lo que un nacionalista vasco discreto no haria nunca por pudor y para que no le mezclen con la españolidad más profunda éste lo hacía para que viésemos lo importantonso que es o se cree él que es. Para mi un imbécil.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo5/3/26 10:29

    Mi opinión como espectadora digamos externa: no sé qué kontxos hace el PNV todavía entregado a Sánchez. Siete años son ya demasiados después de las tropelías del Psoe en este periodo. La demagogia woke es un cáncer para cualquier sociedad que quiera avanzar, y el PNV debe volver a los valores con los que se construyó: responsabilidad individual, emprendimiento, apoyo a la industria, alineamiento claro con las democracias liberales europeas y mantener la mejor relación posible con EEUU... y NO olvidar que Trump tiene fecha de caducidad: enero del 29.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/3/26 11:19

      Mejor entregarse a Feijóo y Abascal. Y, si Trump ha hecho lo que ha hecho en 1 año, Podemos imaginarnos lo que hará en 3. Para Libertad la de Ayuso y sus políticas liberales.

      Eliminar
    2. Anónimo5/3/26 16:19

      Muy buen análisis , coincido contigo

      Eliminar
  11. Anónimo5/3/26 11:27

    Peor cáncer que la demagogia woke son las políticas fachas. Educación, sanidad, universidades, asilos de ancianos, comidas podridas en residencias y colegios, negación de la violencia de género, dejar a los muertos en las cunetas y que se arreglen los familiares, etc, etc.. mucho mejor vamos, pero para ellos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/3/26 13:07

      En mi opinión, y siento ser repetitivo, no se trata , aquí y ahora , de la forma de gobierno sino de la forma de gobernar
      No se trata de contraponer la política woke al desmadre liberal de Ayuso .
      Lo publico no es mejor por ser público, sino que está obligado a ser mejor porque es público.
      Lo que gestionamos por transferido no está mejor gestionado porque sí. La transferencia no mejora el servicio automáticamente. Hay que gestionarlo mejor .
      Si lo privado es mejor y mas barato y si lo no transferido funciona mejor estamos jodidos.

      Eliminar
  12. Anónimo5/3/26 11:37

    Hablando de imágenes. Le vi a Pradales en Bruselas condoliéndose por la muerte de los jóvenes que se cayeron en Cantabria por una pasarela en mal estado. Y me gustó.Esa imagen le ennoblece y no salir como salió en Davos. Si Pradales desecha la cultura woke y hortera de Ortuzar ganará imagen y se humanizará. Coincido en lo que decís de esa imagen horrenda y servil de Ortuzar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/3/26 11:43

      Todo el mundo acierta aunque sea por equivocación

      Eliminar
    2. Anónimo5/3/26 12:00

      Lo de las condolencias es lo que toca.

      Eliminar
  13. Anónimo5/3/26 12:40

    De sobra sabemos que esto,desde hace muchos años, ya no va de ideología. La única aspiración de los dirigentes del partido es mantenerse a flote.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo5/3/26 12:59

    Lamentablemente creo , que no hay dilema .
    El PSOE compro .en 2018; a una dirección a cambio de pagos en diferido , de unas transferencias que nunca llegaron , y de un tren que duerme el sueño de los justos .
    EAJ ...no podía quedarse sola defendiendo " la corrupción " del PP aunque ocho años más tarde será la que quedará sola en la defensa de la sistémica corrupción de un PSOE cómplice de una narco dictadura .
    A cambio de nada , rompiendo una trayectoria después del 2015 que había supuesto la recuperación de las Tres Diputaciones y las Alcaldías de tres de las cuatro capitales de Euzkadi Sur.
    El resto ya lo hemos visto o ya lo tiene la UCO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/3/26 13:34

      Las circunstancias de 2015 no son las mismas que las de 2026. ETA dejó su actividad en 2011 y todavía HB o Bildu o como se llamaran llevaba esa lacra. Ahora, 11 años después la juventud, principal votante de Bildu, ya no se acuerda de aquello y el votante del pnv, mayormente de más edad, o ha fallecido, o ya no les importa o pasan de ir a votar. En mi opinión, Ya no resta votos el tema de eta.
      Yo creo que si apoyaran al PP en Madrid la tendencia en Euskadi sería peor para el partido. Pero, oye, igual están en ello.
      De todas formas un gobierno de PP con apoyo de PNV y Junts sería el sueño húmedo de Feijóo, pero creo que no les darán los números.

      Eliminar
  15. Anónimo5/3/26 13:39

    El problema estratégico de EAJ-PNV es que ha institucionalizado los gobiernos con el PSE-EE/PSOE. El partido se ha convertido en rehén y dependiente para conformar mayorías y gobiernos. El partido ha renunciado al liderazgo en solitario de las instituciones vascas. El votante de centro o centro-derecha de EAJ-PNV se siente huérfano por la deriva ideológica del partido. El acercamiento al PP es lógico desde un punto de vista del eje izquierda-centro-derecha. Desde un punto de vista de país los proyectos son divergentes y nos separa un abismo. Como votante de centro o centro-derecha abertzale las opciones respecto al partido son 3, votar al partido y traicionarse a uno mismo, abstención o conformación de una sigla alternativa que represente la tradición del partido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/3/26 13:55

      El pnv no puede gobernar en solitario. Sería el PSE el que decantaría la balanza hacia un lado u otro. Estaría en sus manos. Por eso creo que piensan que es mejor evitar sustos y tenerlo en el gobierno a que estén en la oposición.

      Eliminar
    2. Anónimo5/3/26 14:13

      Los tiempos de las mayorías absolutas de un solo partido ya no van a volver

      Eliminar
    3. Anónimo5/3/26 14:18

      EAJ-PNV ha renunciado al liderazgo por la estabilidad que le aporta tener los escaños socialistas. El proyecto político se diluye y acabas abrazando el wokismo, el marxismo en Madrid y lo que haga falta por mantener el poder institucional. La cuestión es que tus votantes no han cambiado tanto como lo ha hecho el partido. Tus votantes ya no se identifican con el partido. Decadencia y desaparición.

      Eliminar
    4. Anónimo5/3/26 14:43

      El pnv, al principio, era el único partido abertzale. Se salía de una dictadura, se estaban creando las instituciones, se luchaba por la impronta vasca contra la imposición de tantos años durante la dictadura y era el partido al que todo el mundo votaba. La alternativa era votar a un partido salido de Franco o a uno que apoyaba a eta. Y, sobre todo, la gente trabajaba por convicción, ni los puestos ni los trabajos en ayuntamientos y otras instituciones estaban remunerados.
      Sus bases, por tanto, iban desde el votante abertzale de derechas al de izquierdas. Con el tiempo, el desarme de eta y la colonización de instituciones por puestos mediocres, las actitudes prepotentes de éstos, las colocaciones de inútiles, que nunca le habían dado un palo al agua ayudando al partido, en puestos que cobraban una pasta, esa medida ambigüedad que no gusta ni a unos ni a otros, el electorado del partido se ha ido decantando hacia uno de los 2 lados ( cada uno el suyo). El tema de eta ya no influye en el votante y la tendencia, por tanto, es a la baja. Bien por sus propios errores, bien por el hastío de los votantes viendo lo que vemos.
      Cuando el dinero entró por la puerta, los votantes fueron saliendo por la ventana.

      Eliminar
    5. Anónimo5/3/26 14:44

      Y dicho lo cual, yo prefiero el wokismo al fascismo del pp y Vox en estos momentos

      Eliminar
  16. Anónimo5/3/26 14:46

    Este es el tema Si no se consiguen los votos de la mayoria absoluta con alguien hay que pactar en Euzkadi : Y en el Estado español a los partidos que optan a la presidencia de España, que no es el caso de nuestro Partido por ahora.... ,pues tambien tienen que pactar

    ResponderEliminar
  17. Anónimo5/3/26 15:57

    Quizá li más acertado sería hacer debate interno. Es imposible en este partido en el cual manda con trampas uno que tiene el 7% de los votos. Nadie conoce el alma del partido porque desde hace años los afiliados están defenestrados y han abandonado y solo una casta de mediocres pseudo nacionalistas, soberbios, progres según el viento, trepas, advenedizos y traidores, mueve los hilos y se colocan unos a otros. Que les den. Espero otro partido para ser el de siempre. Este, el actual, lo han hundido desde dentro

    ResponderEliminar
  18. Anónimo5/3/26 18:13

    Por favor.¿Alguien mepuede decir que ha pasado con Gotzone Sagardui?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/3/26 19:04

      Pues que, después de un año de su flamante nombramiento, la han echado de su cargo de directora médica de la clínica. Vamos, que no valía para el puesto.

      Eliminar
  19. Anónimo5/3/26 18:16

    Y la imagen de Pradales convocando una especie de Consejo Industrial para analizar lo que pasa y sus repercusiones no es mala idea. Es liderar. Confío no esté el patán de Ander Caballero ni el Consejero Mikel Jaunregi ,pero si entra gente potable será un acierto.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo5/3/26 19:36

    Más asesores,no que al final de legislatura, existirán más asesores que afiliados votantes a Aitor Esteban.Suma los asesores del Gobierno,diputaciones,grandes municipios,mancomunidades o consorcios,fundaciones bancarias,etc.Seria interesante que alguien que pueda calcular apropiadamente,indicara como cuantos.Nos llevaríamos una sorpresa,seguro que más de un 20 x ciento,no están capacitados para los puestos que ocupan.

    ResponderEliminar