El Rincón del Protestón es un Blog de opinión política local, nacional, estatal e internacional. La opinión, la generación de un debate, es, en democracia, una sana práctica. El Blog está abierto a la colaboración de quién desee publicar un artículo siempre y cuando se ciña a las temáticas descritas. A este respecto, procede recordar que la línea editorial del Blog se ubica en el ámbito nacionalista vasco.
jueves, 31 de julio de 2025
LAS PROGRES CHICAS EMPODERADAS DEL BÚNKER
miércoles, 30 de julio de 2025
REFLEXIÓN SOBRE EL 130 ANIVERSARIO DEL PNV
Ayer nos hacíamos eco de la poca afluencia de público al acto del 130 Aniversario de EAJ-PNV en los Jardines de Albia, acto que (porque alguien se va de vacaciones, o de excursión grupal al Jaialdi, o a visitar una tribu de descendientes de Caballo Loco), por segunda vez no se realizó cuando se debe: El 31 de julio, San Inazio.
El PNV tiene más 1.000 cargos electos de representación en las instituciones. No sé cuántos puestos de designación directa están ocupados por miembros del Partido, pero estoy seguro que superan los mil, así que ya sumamos 2.000 personas que cobran y viven del Partido. Si cada uno de ellos asistiese solo con un familiar directo ya tendríamos 4.000 asistentes a un acto emblemático. Además teniendo en cuenta el número total de votos que recibe no sería disparatado que asistiesen un número parecido de quienes sienten el país y la sigla histórica.
Ante este sencillo cálculo solo cabe hacer un análisis pesimista de la escasa participación. Y quienes son responsables de la gestión del Partido y de la implantación en la sociedad no pueden ser triunfalistas y deberían pensar:
¿QUÉ ESTA PASANDO Y POR QUÉ?
¿QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES?
¿QUÉ HAY QUE HACER PARA REVERTIR LA SITUACIÓN?
Hasta el más tonto sabe que si sigues haciendo siempre lo mismo seguirás obteniendo los mismos resultados... Y eso que no se les pide más que hacer bulto. No digamos si ya participaran activamente dando la cara por el Partido.
Y sí, ese señor de la estatua estaría del todo de acuerdo con esta reflexión pero, quizás no, con quiénes parecen que le están rezando.
martes, 29 de julio de 2025
EL "MULTITUDINARIO" 130 ANIVERSARIO DEL PNV
lunes, 28 de julio de 2025
LA JUSTICIA ESPAÑOLA, LA ULTRA DERECHA ESPAÑOLA, Y EL EUSKERA
domingo, 27 de julio de 2025
GUGGENHEIM URDAIBAI: ¿TIRO EN EL PIE O PISTA DE ATERRIZAJE? (Por Txema García en NAIZ)
sábado, 26 de julio de 2025
HISTORIAS DE CABALLERÍA
¿Caballero? El caso es que yo soy tan racista y xenófobo que ayer intenté echar un cable a unos ciudadanos chinos que han abierto una tienda de chucherías en mi barrio. Se les tumbó en la entrada un ciudadano "noruego" (porque no se puede decir moro, ni magrebí) y esos comerciantes chinos no sabían qué hacer, así que llamaron al la Policía Municipal de Bilbao-Ciudad Segura. Y, claro, ni puto caso.
Estaba yo comprando unas cervezas y unas patatas fritas y me ofrecí a ayudarles. Les conozco del barrio y éstos son de los de currar de sol a sol aguantando a otros que, de sol a sol, o les roban ellos en la tienda, o le roban a nuestras Amas o Amamas.
Opté por llamar al 112 desde su teléfono porque no saben expresarse bien en castellano y fui a topar con la típica operadora (supongo que hastiada y mal pagada de esas que habitan por Txurdinaga) a la que le dije que unos comerciantes chinos tenían a una persona (ebria) tumbada, literalmente, en la entrada de su negocio y, la fenómena me remitía a un teléfono de pago como lo es el 092. Vaya por delante que ese cuento lo sé de memoria como sé que es mucho más efectivo (barato y gratuito) llamar al 944205000.
Pues nada, no dejaba de decir que aquello era competencia de la Policía Municipal y que insistiese, pero que las patrullas estaban "ocupadas". Y a la cuarta insistencia conseguí (por aburrimiento) que la incompetente subcontratada me derivase con la Comisaría de la Ertzaintza en Bilbao, conocida en el argot como Ugarteko. En unos pocos minutos se presentaron dos patrullas de paisano y sacaron de la puerta del local al ciudadano "noruego" con gran profesionalidad y sin el menor miramiento o titubeo.
Y hete aquí que llegó una patrulla de la Policía Municipal de Bilbao con un agente primero y una agente que, al ver que el currelo txungo ya se lo estaban haciendo otros compañeros, se dedicaron a sancionar a los vehículos que esperaban a familiares en la Estación Intermodal. Un día previo a un puente y en una ubicación en la que las mentes pensantes del Ayuntamiento de Bilbao no diseñaron una zona de carga y descarga que existe en cualquier estación de cualquier parte.
Hay que elogiar que, dentro de una política de sostenibilidad, no gastaron en boli ni en papel del talonario de propuesta de sanciones. Y allí apareció ese agente primero sacando fotos con el móvil a todas las matrículas (incluso a los vehículos que habían optado por dar una vuelta a la manzana).
Y porque yo no soy persona de callarme ni debajo del agua, me dirigí a ese funcionario policial para decirle que tampoco se estaba originando un grave conflicto de tráfico, mucho menor a la de cualquier concentración o manifestación de ésas que el alcalde Aburto llegó a sugerir que se hiciese por las aceras.
Es cuando, con un tono chulesco, el agentito primero se dirige a mi en castellano pese a que yo le interpelé en euskera (esto ya lo hice, por las pintas y su pulserita de marras) y me respondió: "A ver, Caballero, déjenos trabajar". Y yo le dije que su trabajo no solo era poner multas a destajo sino a atender, también, las peticiones de unos comerciantes que habían requerido su ayuda. Y volvió a la carga: "Caballero, ¿quiere que le identifique?" Lógicamente le respondí como debía:
"Yo no soy un caballero porque no tengo caballo, ni lanza, ni espada, ni yelmo, ni armadura y no tengo escudo ni escudero porque, de tenerlo, está en la Alcaldía y es tu jefe". Y ahí es cuando, al menos, dejó de sacar fotos a matrículas y me pidió mi DNI. O sea, desde ese mismo instante yo era el identificable. Ni el que había estado tirado en la puerta del local de los chinos, ni los que estaban mangando en la plaza de la Intermodal a 30 metros de sus narices.
Es ése el nivel de nuestra Policía Municipal. Lógicamente no todos son iguales (conozco a docenas) pero ese tipo de ineptos son los que hacen que en las encuestas encargadas por el Ayuntamiento se les otorgue una nota de un 2,3, que, una vez cocinados los datos. se convierte por arte de magia y en boca de su director, de su concejala y de su alcalde, en nada menos que un 7,1.
Ni comprobó mi DNI, posiblemente porque percibió que eso no iba a terminar ahí. Me lo devolvió y se fue en su coche a la explanada de San Mamés, posiblemente a jugar al Candy Crush.
Así que el caballero sin caballo, sin dama o damisela, y sin arma blanca (los de las armas blancas los tenía enfrente) hizo la del txipirón: Tinta y desapareció. Su compañera (de 1,53 metros de estatura) tampoco sabía donde meterse. Me miraba, levantaba las cejas, y asentaba sin decir ni pío.
Es lo que tenemos en "Bilbao, Ciudad-segura" con funcionarios de ésos que tranquilamente podrían ser vigilantes de la OTA. Y es que les das un arma y una placa y se creen uno de esos coroneles del Ejército de Pancho Villa que, si no lo saben, ya les digo yo que llegó a tener más coroneles que cabos.
El chino, agradecido, me regaló un paquete de caramelos de menta como el que estoy degustando ahora para quitarme el mal sabor de boca de esta especie de inútiles a los que, si yo tuviese mando en Plaza, les mandaría a escoltar a las muñecas txotxonas en las tómbolas de Aste Nagusia, o, sin el menor miramiento, directamente, a casa.
viernes, 25 de julio de 2025
TORRES Y TOWERS
jueves, 24 de julio de 2025
EL MAL USO (Y ABUSO) DE LA ACUSACIÓN PARTICULAR






miércoles, 23 de julio de 2025
UNA PUBLICIDAD TAN CUTRE QUE SUENA A UN MAL PRESAGIO
Así, nos exponen cómo se coloca la primera piedra anteayer en Zorrotzaurre (Bilbao). Como acto de unas Instituciones públicas me parece deplorable semejante publicidad de un Medio de comunicación cuando hay muchos más. Pero si lo van a meter bajo tierra, igual es una metáfora. También supongo que en El Correo Español estarán de morros y les "castigarán" con dos entrevistas-masaje menos o les sacarán alguna caquita de Servinabar. Al tiempo... Los "Ilustres" siguen igual de rencorosos que en 1937.
Y vaya por delante que yo mismo soy accionista de ese irreconocible Medio, aquél que se denominaba Gure Lurraren Deia, o sea, que tengo todo el derecho a exponer lo que me apetezca (y donde me apetezca) sobre lo que pasa en mi empresa participada.
¿Se imaginan algo igual o parecido cuando DEIA era Gure Lurraren Deia? Pues va a ser que no. Vayan a saber si el presidente del Grupo editorial interesa de hacer guiñitos a la Guardia Civil. A saber...
Luego llegó una puerta giratoria de manual, profesionalmente más que cuestionable por no decir directamente y sin anestesia, una incompetente de libro. Sinceramente creo que le quedaba grande el cargo en DEIA tras venir de Noticias de Araba, un Medio con menos lectores que la revista de la Asociación de Vecinos de Abetxuko. A veces, en un simple cuadradito de 8 líneas, Marta Martín podía llegar a cometer entre 4 y 5 faltas gramaticales u ortográficas. Sí... La Directora... Era ese el nivel pero Marta Martín llegó "bendecida" por la cadena de mando: Ortuzar-Larrea-Alzaga-Baños.
Pero llegaba con una orden expresa como lo fue fulminar mi Blog en DEIA (que existía diariamente con notable éxito desde 2012, aunque nunca fue premiado con uno de esos pisapapeles que daban hasta a los que escribían 3 veces al año sobre setas o caracoles). Y Marta Martín no tuvo mejor ocurrencia para justificarse que decir que me había metido con una desagradable portavoz de la ultraderecha española (Macarena Olona). Una torpeza de manual porque, mientras no diga lo contrario o que recibió una instrucción directa del entonces Jefe de Prensa de EAJ-PNV (Unai Larrea), siempre afirmaré que, de esa manera, blanqueó a a la extrema derecha española. Pero los favores se pagan (y se cobran) y, tras llevar a DEIA a la práctica irrelevancia, le aplicaron el "Tiovivo" (la famosa "puerta giratoria") terminando como nada menos que directora del Gobierno Vasco repartiendo subvenciones a los Medios de Comunicación. Como ven, todo muy "neutro" y muy "trasparente". Desde luego, nada meritorio para una profesional más y del montón pero, eso sí, obediente a más no poder. Miren que hasta le dio por ir al Alderdi Eguna en 2024 de la mano de Juanjo Baños...
Tan "transparente" como su sueldo en DEIA, que como accionista, se negaron a facilitarme en arreglo a la tan manoseada Ley de Protección de Datos de carácter personal... Ahora, ya como cargo de designación dedocrática, sabemos que cobra 20.000 euros más al año que lo que cobraba en DEIA (que todo se sabe) por repartir dineros a los Medios de Comunicación. Legal es tanto como poco ético y nada estético. En cualquier caso, le han dado un cargo institucional a una persona que jamás se ha caracterizado por una meritoria experiencia profesional, ni mucho menos por, que se sepa, una trayectoria jeltzale. Una avestruz de manual. Recuerdo como, cuando fui el único accionista que compareció en una Junta General del Medio, no tenía más hueco debajo de la mesa donde esconderse. Luego, bajamos a la cafetería y me comentaron que se había ido corriendo porque tenía "mucho trabajo". Mi carcajada fue inevitable.
Este tipo de gente trepa es así. No da la cara jamás ni para defenderse. El re-actual re-director, Iñaki González (igual de censor pero más "diplomático") siempre la ha dado. Queda contigo a tomar algo y te cuenta el cuento de Blancanieves 5.0 pero, al menos, doy fe de que nunca ha metido la cabeza debajo de la tierra. Pero, ahora, a saber si después de estas líneas no me invita ni a un zurito pero, en realidad, no es algo que me preocupe ni me ocupe. Entendería que entendiese que no es bueno que le vean con un subversivo que ha multiplicado por 600 sus lectores en DEIA y que les ha dado leña a sus amigos Txikerra y El Pato hasta detrás de las orejas. Lo cierto es que no sé si estará afiliado a EAJ-PNV (tampoco me interesa) pero si no me saluda, le miraré con complicidad, no vaya a ser que le eche de todas partes el típico "juez" de Organización Municipal proveniente del entorno del PP y afiliado hace 3 años (Sé por experiencia de lo que hablo).
Conclusión: Metemos en un bote de cristal el mismo ejemplar de DEIA que "dulcifica" a la Guardia Civil a modo de no sé qué invento y su primera piedra en Zorrotzaurre, "una isla del conocimiento, la tecnología, la innovación y la industria avanzada", como dice Pradales (que no ha salido con los deditos cogidos porque tiene que sujetar el tarro con ese benemérito ejemplar de DEIA en primer plano) ¡Qué pensarán de nosotros nuestros tataranietos o los extraterrestres cuando abran ése tarro!
Pues nada, les dejo con esta foto dónde dos ávidos lectores andan buscando las esquelas del día en DEIA. ¡Les va a costar lo suyo! 🤣🤣🤣
martes, 22 de julio de 2025
¿PROXIMIDAD O GLOBALIDAD? (Remitido)
La primera es partidaria de apoyar solo aquellas luchas que se acuerdan de la liberación de Euzkadi, sin confraternizar con causas de terceros, que para ellos, seguimos siendo españoles y/o franceses.
Pero hay otra forma de entender nuestra participación que me expresa un habitual lector de este Blog que nos ha enviado esta reflexión al respecto. Parte de la base que deberíamos considerar actitudes más abiertas y no pretende imponer su visión. Es solo su forma personal de verlo:
La revolución de Norteamérica o Guerra de la Independencia alumbró la Constitución de los Estados Unidos que sentó las bases de la democracia moderna y que sirvió de estímulo en Europa para la Revolución francesa, que nos trajo los fundamentos de libertad, igualdad, fraternidad. La victoria de los aliados sobre el fascismo tras la Segunda Guerra Mundial nos regaló la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a los que apelamos continuamente, incluso en la reivindicación del Pueblo vasco al Derecho a la independencia.
Euzkadi no es una isla y no podemos mirar el Mundo con orejeras. Lo que hace Putin con Ucrania no lo hubiese podido hacer hace 20 años y Netanyahu o el Gobierno de Israel no hubiese podido masacrar al Pueblo palestino. Lo que está ocurriendo lo debemos observar como un aviso o advertencia de que las acciones y reacciones de las naciones están cambiando. Lo que hace poco no era posible o no se habría consentido, resulta que ahora se acepta impasiblemente.
En un hipotético Gobierno de ultraderecha en el Estado español y en Europa, las minorías estamos en peligro. Ya nos han amenazado con la ilegalización de partidos y lo harán en cuanto puedan. Adiós al Concierto Económico, olvidemos de la protección al euskera, anularán las competencias de Policía y Educación. Nos dejarán las de Salud pues eliminarán la Sanidad pública.
No, yo no comparto la estrategia de seguridad del caracol pensando que si me meto en mi concha estoy seguro y que lo que haya fuera no me importa. A mí sí me importa lo que pasa a mi alrededor, cerca y lejos... y hasta lejísimos.
El nuevo imperio del Mundo, que es China, ha conseguido convencer a su población que la democracia y la libertad no son valores útiles para el Pueblo, y que lo que tiene que ofrecer un Estado a su sociedad es seguridad. Y el mensaje ha calado y están logrando su objetivo de hegemonía mundial. Y me preocupa. De una manera y otra es el mensaje imperante que se ha contagiado al "Trumpismo" y a la ultraderecha europea aunque aún no hagan bandera de ello.
En fin, creo que me he alargado para decir que las luchas del Pueblo vasco no están solo entre nosotros o en nuestra comunidad.