Con el fin de la etapa Ortuzar en el PNV, hay quién daba por finalizada (o por amortizada) la moda de disfraz carnavalesco entre los dirigentes jeltzales. Pero vemos que, en la etapa de Esteban, esto no es así. De hecho, el primer disfraz de Esteban es el que lleva a diario: El de antidemócrata.
Por lo demás... podemos ver de todo. No creo que bajen las aguas por el PNV para mucha alegría y alboroto. Personalmente nada tengo en contra de los disfraces: A veces me parecen divertidos y otras veces cutres pero, sobre gustos, no hay nada escrito.
Aquéllas boutades que montaba Ortuzar, a base de repetirlas, puede que llegasen hasta hastiar. Una vez leí un comentario referente a aquéllos celebrados Carnavales en Sabin Etxea que venía a decir algo así: "Me las veo putas para llegar a fin y éstos políticos se lo pasan en grande, se divierten y se ríen... Sí... De nosotros". Quizá, es cierto, fuese algo exagerado porque la gente tiene derecho a divertirse bien sea un cargo político o tenga una zapatería pero, esto de los cargos políticos y públicos disfrazados es cierto que, pese a pretender una normalidad y cercanía, no terminó cayendo bien ni haciendo gracia a buena parte de la Ciudadanía.
Por cierto, la de las gafas de la foto es Itxaso Atutxa que ahora, al parecer madruga para ir a "trabajar" a una productora audiovisual española. No me digan que con los avances tecnológicos no podría ahorrarse la pechada de ir a Madrid de forma presencial cogiendo en Loiu el avión de Iberia de las 06:45 y volviendo en la misma compañía (en Bussiness) a las 15:50 que, por cierto, volvía con retraso. No sé por qué nos da que a esa familia le encanta ir a Madrid aunque solo sea para estar tres horas, máxime, teniendo la posibilidad de una hermosa videoconferencia. No sabemos el qué ni el por qué, pero les atrae Madrid.
Si uno es político y en su ámbito de gestión todo va sobre ruedas, pues no pasaría nada pero, desde el momento en que un ciudadano no se lo puede pasar tan bien, quizá fuese necesaria una reflexión tan elemental y básica como la de no ponerse dos plumas y mandar la foto por todos los medios posibles para que la vea una o un ciudadano que, quizá, no tenga ni para comprar un penacho en el chino.
Hay casos en los que se observa que cargos políticos y públicos no renuncian a pasarlo súper-bien y pueden permitirse disfrazarse con mayor o menor acierto, medios, e imaginación. Pero, porque nunca debe faltar el humor, a veces es muy difícil distinguir entre lo soez y lo real, cosa que da pie a los tan de moda "memes".
Un ejemplo claro puede ser la fotografía de un senador de EAJ-PNV en Kuwait con dos tipos que tienen toda la pinta de ser de todo menos de activistas por los Derechos Humanos. La pregunta se antoja sencilla: De entrada, ¿Qué pinta en esa foto Luke Uribe-Etxebarria Apalategi, representante por Gipuzkoa en el Senado por tercera Legislatura consecutiva?
Comentamos el otro día que a este Fantasmiko no le votan ni sus parientes, ni tampoco le votan en su pueblo de residencia, el mismo donde llegó a hacer campaña saludando desde un Mercedes descapotable en plan candidato a gobernador de Arizona. Flipante. Pues vista la fotografía original, es inevitable el correspondiente "meme". 👇🏻👇🏻👇🏻
Luego nos encontramos ante el anterior alcalde de Donostia y, presumiblemente, próximo comisionado del Gobierno vasco para la "Euskadi Berria", Eneko Goia, pasándoselo pipis. Esta foto no es ningún "meme". El verdadero "meme" lo es la misma foto real. 👇🏻👇🏻👇🏻
Otro tanto ocurre con un burukide del EBB (Ion Gambra) que ni le ha quitado la etiqueta ni al peluche de Milú. Un pequeño detalle sin importancia como lo es "el pequeño detalle" de que le encajaran con calzador y en el último minuto en el EBB para "acomodarle" en la plancha oficial de una formación política que públicamente dice que está prohibido eso de hacer planchas.
Son cosas del "trasparente" proceso electoral interno del PNV, tan "transparente" que, en plan Maduro-Bolivariano, ni se publican las Actas con los resultados del último proceso electoral interno pero, más o menos es igual ya que, por pura aritmética todo el mundo sabe que la participación rozó el 9%, y que el apoyo recibido por el actual presidente del EBB, a lo sumo, andará sobre el 7% . Y es que, siempre, siempre, cuando no hay información emana la especulación. Además, desde estas líneas (al igual que desde las de otros medios) siempre se han mantenido esos datos porcentuales que nadie, absolutamente nadie, ha puntualizado ni desmentido.
Siendo ello así, se pueden considerar, si no como datos oficiales, sí como datos oficiosos que ya les otorgamos veracidad habida cuenta que nadie ha podido rebatirlos, ni en este Blog ni en cualquier medio que, también los da como veraces.
Para finalizar hoy, Miércoles de Ceniza (que marca el fin del Carnaval), no hemos sabido si este año se ha disfrazado Pradales. En realidad no nos consta nada de aquél Freddie Mercury o de Flash, el súper héroe de DC, si bien su cuota boutade ya la llevó a la práctica con creces a finales de diciembre del pasado año con la ocurrencia de, nada menos, que José Luis Korta entrase por una ventana de Ajuria Enea para hacer algo que sabe hacer muy bien (que nada tiene que ver con el remo, de lo que nada se le discute). Nos referimos a hacer el payaso. Y, para quién no viera la gracieta, aquí un par de fotogramas. 👇🏻👇🏻👇🏻
A ver, todo no puede ser, retiros para cargar las pilas, viajes, unos directos e incongruentes ( emakunde, Iturrate…) a Idaho y la Diputada General con una pachanga anterior, más la foto de Prafales en Davos…. Y ahora a disfrazase? No lo necesitan, van de wokes cheveres, en varias cuadrillas ( dicho por alguno de ellos li de cuadrilla). Los que vamos disfrazados de consternados y de parias somos el resto. Qué asco dan.
ResponderEliminarDices que Itxaso Atutxa cogió un avión de Iberia en Loiu a las 06:45 para ir a Madrid y que regresó en la misma compañía (en Bussiness) a las 15:50 que, por cierto, volvía con retraso.
ResponderEliminarSalvo que coincidieses en los mismos vuelos (cosa que dudo porque te he visto en Bilbao entrar a un programa de radio hacia las 14:00), está claro que información detallada no te falta.
Ahora es cuando haría falta el periodismo de investigación (y ya sé que ni eres periodista ni investigas) para simplemente mirar una cosita: Desde que Atutxa está en la Productora Audiovisual Secuoya, ¿Cuántas producciones han vendido a ETB?
A ver si los Rioja y los Iriondos le echan un ojo a esto porque en Deia están intentando arreglar el jeroglífico que pusieron mal el pasado domingo.