miércoles, 5 de noviembre de 2025

A IÑAKO Y A NOSOTROS NOS HA SALIDO UN GRANO EN EL CULO

Se puede ser de la Izquierda Abertzale o, como ahora quieran llamarse, como Iñaki Goirizelaia, Rector de la UPV-EHU, que sabía ser Rector y era una persona institucional. Pero también puede ser Rector tocapelotas como Joxeramon Bengoetxea que lo único que va a lograr es el enfrentamiento de unos contra otros.

Hay que ser corto para iniciar un Rectorado haciendo declaraciones públicas culpando al Gobierno Vasco, que es la vaca que suministra la leche, de ahogar a la EHU con una intención de dejarles en la UVI. Ante eso, el Consejero Iñako, seudónimo del Consejero de Universidades José Ignacio Pérez Iglesias, le ha dicho con razón que de los 200 millones extras en las partidas exigidas ninguna tiene contenido académico sino una dialéctica absurda e hiperbólica. Iñako fue Rector de la UPV-EHU entre 2004 y 2008 y sabe de lo que habla.

Para colmo el muy pancartero ha prescindido de los 247 millones judíos para investigación. Lo que no hizo la CAF, lo hace este pacifista de opereta. Ya lo escribí la semana pasada. Este Rector, al que le gusta viajar (se fue de Boise a Hiroshima, gratis total), ya se ha olvidado del regalo del ordenador cuántico que el equipo de Iñako ha hecho gratis et amore a la EHU, (se cargó por sí y ante si lo de UPV, como si el castellano no fuera, asimismo, oficial en la CAV), instalado llave en mano en el Campus...

En política universitaria y académica las formas han de ser exquisitas menos para este pancartero que recurre a los Medios para mostrar sus discrepancias con brocha gorda porque carece de habilidad para manejar el pincel. Le gustan las peleas de carneros donde, al final, todos pierden. Todos, incluido él. Y es que los 200 millones extra de subvención que solicita es para aumentos de sueldos y para gastos de infraestructuras. ¡Todo un programa universitario!

El rechazo a todo programa de patrocinio que tuviera camiseta israelí, y la renuncia a colaborar con universidades israelíes, como si todos fueran el ultra Nethanyahu, es una toma grave de posición política, sin evaluar las consecuencias económicas de la decisión. Pero él, alegremente, ha hecho la machada y ahora que pague el Gobierno vasco, es decir, nosotros.

El actual Rector no se ha distinguido por fomentar en nada la colaboración con las Universidades vascas. Euzkadi cuenta con 4 Universidades públicas (EHU, UNED, UPNA, el campus de Baiona de la Universidad de Burdeos) y otras cuatro privadas (Deusto, Mondragón, Euneiz en Gasteiz y la Universidad de Navarra). pero como Tarzán y la mona Chita, él está solo ante el peligro. Todo para mí. Demostrando que además de corto es insolidario, que predica la colaboración público-privada para la EHU pero a los demás que no les den ni agua…Menudo abertzale construyendo País.

En su torpeza discute públicamente con el Consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, dando la razón a las y los alumnos -de forma estúpida e increíble- ante el incidente habido donde un grupo de estudiantes boicoteó la charla de dos ertzainas en un curso de criminología, lo que llevó a su cancelación. Otro Rector, con dos pelotas y que respetara a su cargo, no hubiera parado hasta que ese curso se realizase. Para eso está la Universidad y no para aceptar boicots de cuatro extremistas.

Pero ¿Qué se puede esperar de un hombre que mira a Iñako por encima del hombro de quien dice que es un mero divulgador crecido a la sombra de los dineros que generosamente le destinó la Diputación de Bizkaia, con Josune Ariztondo de avalista? Y tiene su mérito pues padeció a Xabier Aizpurua, actual viceconsejero de Universidades, en la que Aizpurua fue gerente de la UPV con Iñako de Rector y quien ejercita el bullying con Adolfo Morais, el corcho, el segundo viceconsejero de Iñako, a quien ha conocido en los equipos rectorales que Bengoetxea ha padecido en su época universitaria.

Y es que el problema tiene muchas aristas y no la menor son las vicisitudes que se han vivido en el ámbito interinstitucional tras la formación del Gobierno Pradales que desgajó Universidades de Educación y nombró al ex Rector Pérez Iglesias como Consejero.

En algo tienen razón los que consideraron un desatino la conformación de un nuevo Departamento que, más que una cartera, es un monedero que Bengoetxea quiere además esquilmar. Y el nombramiento de un ex Rector al mando de estas competencias peleando con un nuevo Rector, máxime cuando al convocarse posteriormente elecciones a Rector, Iñako y su equipo tomaron posición por Eva Ferrerira, que perdió con todo el equipo a pesar del apoyo gubernamental. También, de todos estos lodos, los actuales pozos de barro.

Malos tiempos para la paz universitaria con estos dos carneros, uno de ellos corto y necesitado de notoriedad y de hacer la revolución pendiente, como Bengoetxea. Ya de hecho cambió el nombre de UPV-EHU, anulando la parte del acrónimo castellano. Pura pose barata. Ahora él es Rector de la EHU. No de la EHU-UPV, como todos los anteriores.

En esta pelea de barrio, desde Lakua le respondieron una semana más tarde. Tras un período tan largo de reflexión Iñako le llamó "exagerao" al tal Joxeramón. Queda claro que e esta pelea de carneros (como bien dicen desde Lakua) lo que no se puede usar la Universidad pública como ariete político contra el Gobierno Vasco, pero ya, ya... Van dados. El que se acuesta con críos, meao se levanta.

A Iñako, y por extensión a nosotros, ya nos ha salido un grano en el culo con este marciano Bengoetxea.



15 comentarios:

  1. Coño!!! Don Iñigo Landa defendiendo a dos Sailburus de EAJ-PNV!!!!
    Te has dado un golpe en la cabeza??!

    ResponderEliminar
  2. Por aportar, un par de matizaciones:

    El campus de Baiona es de la Université de Pau, no la de Burdeos.

    Entre las Universidades de Iparralde también habría que incluir a ESTIA (Escuela Superior de Tecnologías Industriales Avanzadas) que fue creada a instancias de la Cámara de Comercio e Industria de Baiona en 1996 y ahora se ha convertido en la primera Escuela de Ingeniería de Iparralde.

    ResponderEliminar
  3. Hay dinero para la Ertzaintza protestona.
    Hay dinero para la sanidad protestona
    Pero para investigación, captar talento e invertir en universidad se muestran muy cicateros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pasta la quiere para subir sueldos y para pancartas. Ni un euro para este demagogo antisemita!!

      Eliminar
    2. La Ertzantza cobraba menos que cualquiera de las policías municipales. Protestona con razón. Osakidetza? Escasez de personal, turnicidad , etc. pero da igual, consigna de Sortu, que pase lo que pase tiene esos comodines

      Eliminar
  4. Y si Israel daria con la cura o cronificacion de alguna enfermedad ahora mortal? Según el nuevo rector , la gente seguiría muriendo o se tendría que exiliar a otro país donde la pancarta de txozna no fuese tan ridícula. Pero, y si le pasara a algún familiar suyo? Es irme a un extremo pero podría darse el caso. Tampoco podría aceptar dinero de Alemania, de EEUU, y de otros países. Esperemos que los demás árabes se lo den ( todos demócratas y que velan por las libertades de las mujeres) o Hamas, Irán, Putin, el el de Corea del Norte. Que les pida A ellos o a los narcoestados, total su ética es anal ( no de análisis si no de puñetero culo)

    ResponderEliminar
  5. Harri bat erori da Oasiko urmaelean…eroriko dira gehiago

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy con el Consejero Perez Iglesias. Si quieres algo y más en el ámbito universitario tienes que saber negociar,tener discreción,ganarte a la gente pero este Bengoetxea me da es un demagogo de pancarta.Mala cosa.

    ResponderEliminar
  7. El rector pide respeto institucional despues de levantar el hacha de guerra en la intervencion que hablaba de paralisis de la universidad si no se incrementaba un 80% la aportacion del Gobierno Vasco.
    Ayer vi a Inako con un discurso realista, valiente ,sin complejos y sabe de que habla, conoce muy bien la universidad.
    Bengoetxea tiene un problema, gano las elecciones a rector prometiendo subidas salariales que no podia cumplir aunque era consciente de ello. Os imaginais que al Lehendakari lo eligieran los funcionarios? Pues ganaria las elecciones el que mejores condiciones laborales promete.

    ResponderEliminar
  8. Quizás la capacidad de un gestor se manifiesta haciendo las cosas bien con lo que hay. ¿Mejor cuanto más dinero? No necesariamente. Igual es sugiciente con tener un rector más eficaz. No lo sé, es mi opinión.

    ResponderEliminar
  9. ¡Interesante artículo! Pero la realidad de la EHU supera cualquier ficción.
    Empezamos con el gran Juan Ignacio Pérez, ese faro moral que hizo el (rentable) viaje ideológico de troskista a neoliberal para pillar poltrona. No hay más que ver dónde está ahora. Pero él solo fue el comienzo de la profecía: "Otros vendrán que bueno te harán".
    Y vaya si vinieron. Su "camarilla" se dedicó a terminar el trabajo y destrozar la EHU. El hartazgo era tal (muy nivel Argentina) que la gente estaba dispuesta a votar a un mono de feria antes que a Eva Ferreira.
    Pero cuando pensábamos que habíamos tocado fondo, ¡sorpresa! Llegó Joxerramon para demostrarnos que los anteriores eran, en realidad, unos genios de la gestión. La "incompetencia y desvergüenza" ahora nos parecen "tiempos mejores".
    Repasemos los hits del nuevo rector:
    1. El CV Mágico: Consigue el puesto presentando papeles de un cargo que, ups, resulta que nunca le nombraron. Eso sí, alguien le dejó cobrar "golosamente" un sobresueldo por ese cargo fantasma y, de paso, ahorrarse lo de dar clases (comoel rebaje en la mili). Un genio.
    2. El "Team Koldo": ¿Para qué mérito y capacidad teniendo amigos? Tiene 22 "asesores" (guiño, guiño) que nos cuestan más de dos millones de euros al año. Una plantilla de "Koldos" que ya querría Ábalos.
    3. La Ley soy Yo: No contento con meter a sus esbirros palmeros (algo habitual, por desgracia), va más lejos y los pone a dar órdenes a los funcionarios de carrera, algo absolutamente prohibido por la ley. Un aplauso a ese desprecio por la institución y sus trabajadores.
    4. El Gerente de Adorno: La incompetencia es tan espectacular que hasta el gerente es un enchufado que no puede ni firmar el cartel de la fiesta de 40.000 € que el rector "regala" a los alumnos.
    Pero la cosa no acaba ahí. Como buena marioneta de sus "comisarios políticos", ya está haciendo purgas de funcionarios que le recuerdan que está rozando la prevaricación. ¿Cómo? Contratando "empresas chiringuito" para anular a los "pepito grillo" y hacer informes contra ellos para justificalas.
    Ahí se va el dinero. En eso y, según comentan, en poner hasta a su prima a Nivel 29. Un catedrático es un 28, pero la familia, es la familia.
    ¿Qué hemos hecho en la EHU para merecer este amontonamiento de incompetencia? Es una sinfonía del despropósito que solo puede acabar en escándalos de corrupción.
    Y mientras, si le preguntas a Joxerramon por algo de esto, la respuesta es la de siempre: "No me consta".

    ResponderEliminar
  10. Leo la información de arriba y solo aqui se pueden leer estas cosas. Lo pongo en valor ante los Comisarios que disparan contra Landa. Da datos. Mi relación con Bengoetxea es la la relación con un energúmeno del poder que en nombre de las ideas y la gestión ,mata las ideas y la gestión,pero con los estudiantes dentro. Que Dios nos coja confesados.

    ResponderEliminar
  11. El Magnífico Rector Joxeramón Bengoetxea ,gana más que el Lehendakari. Que reparta su sueldo con los de la flotilla.

    ResponderEliminar
  12. La misión de la universidad se articula en tres grandes dimensiones: la formación, la generación de conocimiento y la difusión de conocimiento en la sociedad.

    Aunque parecen complementarios, esos objetivos aparecen enfrentados en muchas ocasiones: si se apuesta por formar a profesionales, se está dando más importancia a dar servicio a las empresas y administraciones que harán uso de eso profesionales. Es un objetivo a más corto plazo y por el cual todos nosotros pagamos a esa institución, y que está centrado en el alumnado.
    Ese objetivo suele estar en contradicción con la generación y conservación del conocimiento humano, que no busca rendimientos a corto plazo, y que es por lo que se juzga el rendimiento académico de los profesores y doctores de la universidad. Un profesor universitario tiene que investigar y realizar publicaciones científicas que aporten conocimiento a la ciencia, que da cumplimiento a la tercera dimensión que citaba al comienzo. Este objetivo está centrado en realidad en el conocimiento, no en las personas que forman la universidad, pero es el objetivo que se les impone a los miembros de la misma.
    Y estas dos visiones, a veces contrapuestas, explican la forma de entender la Universidad por parte de unos y otros.
    ¿Qué es más importante: formar profesionales que devuelvan a la sociedad en forma de trabajo y riqueza la aportación que todos hemos hecho en su formación, o crear y generar conocimiento que pueda mejorar la vida de todo el mundo?

    Para poder avanzar hay que saber a dónde se quiere llegar

    ResponderEliminar
  13. Charles de Gaulle le preguntaba al filósofo Jean Guitton sobre que era la cobardía,y éste le erspondía:"La cobardía,general ,es buscar la aprobación y no la verdad,las condecoraciones y no el honor,el ascenso y no el servicio ,el poder y no la salud de la humanidad". Buen consejo para un Rector empeñado en hacer lo contrario.

    ResponderEliminar