Me ha gustado esta viñeta. Expresa muy bien el engaño de algunos políticos a lo que consideran su rebaño, en este caso el de Aitor Esteban a las y los afiliados de EAJ-PNV en la cancha del Atano III cuando se aprobaron las Ponencias para “renovar” un PNV sumido en un pantano de aguas podridas. Previamente había apuñalado a su amigo Ortuzar que se creyó el rey del mambo sin serlo.
Véase el 9% con el que fue elegido, compruébese como designó a su sustituta en Madrid, mírese con asombro como acaba de designar a una no socia de la Fundación Sabino Arana como su presidenta, o el mantenimiento de su amigo del alma, Iñigo Iturrate, porque sí.
Esteban es un lobo con piel de cordero y en la intimidad, incapaz de activar a un electorado joven y de abstencionistas con propuestas como la congelación de alquileres, transporte público gratuito y demás, en una ciudad de vida muy difícil. Nada que ver con un rearme jelkide ni con ideas fuerza.
Curiosamente no interviene en el Grupo Noticias, vinculado al Partido pero sigue manteniendo a su Director General, Juanjo Baños, que en el reciente acto de este conglomerado de periódicos en ruina, con cinco Municipios en Gipuzkoa, se atrevió a decir con toda su cara que: "Gipuzkoa es un Territorio apasionante, plural, rico y, para nosotros, estratégico". Todo un gurú. Cuando una organización premia a los trepas sin escrúpulos, se convierte en eso, pese a no llegarle a la suela a uno de los mayores trepas por excelencia: El "Gurú de Ataun".
Al parecer Iñaki Alzaga manda mucho en este gobierno del PNV.
De Bingen Zupiria, amigo de Ortuzar y con apoyos de Esteban, poco que decir. De este consejero tampoco se puede esperar mucho, sin olvidar que una decisión sobre externalizar nombres no se toma sin el aprobado del Lehendakari
Ese asunto ya estaba sobre la mesa en la anterior Legislatura. Llevaba tiempo en la Comisión pero se le puso freno. Sin embargo, cuando llegó Euskadi Berria…Ahí está
Señales de crisis que no de humo.
Parece ser que a Esteban le ha gustado la victoria del ugandés en Nueva York. Como dice Trump, "Mamdani: my little communist". El rival perfecto para movilizar a los suyos, polarizar las elecciones y preparar las midterm. Ben Smith (The Semafor) publicó ‘Lo que le gusta a Trump de Mamdani’
Mamdani, entrevistado por David Remnick (The New Yorker), acepta el enfrentamiento: ‘aceptamos lo que dice Trump como si fuera la Ley cuando en realidad la mayoría de las veces lo que dice es ilegal’.
El PNV y sus instituciones están entrando, tal vez llevan tiempo, en una dinámica autodestructiva. Todo es un juego de compensaciones y equilibrios de una élite (con ‘e’ minúscula) y un adiós al ‘sueño’ de una Euzkadi (con ‘E’ mayúscula).
Primera página de Gara, a cuatro columnas, el nuevo éxito de la Izquierda Abertzale: ‘Gogora da voz por primera vez a una víctima de la tortura.’ Están validando su relato: ‘el conflicto’ con la impagable ayuda institucional de Gogora/Gobierno Vasco/PNV. Recordemos que Pradales regaló al PSOE ese Instituto Vasco de la Memoria.
Y esto ocurre siendo Aitor Esteban presidente del EBB, e Imanol Pradales presidente del Gobierno Vasco. Yo no soy responsable de este marasmo ideológico ni desorganizativo. Pero Esteban y Pradales, si.
Pues lo dicho: Lobos dirigiendo mansas ovejas.
Gabón. Buen símil.
ResponderEliminarEste partido ya solo va de intereses personales y de grupos de interés
Dos botones de muestra está misma semana de las dos “famiglias”, la de Esteban Atutxa y la de Ortuzar Aurrekoetxea con sus correspondientes peones institucionales: Etxanobe los primeros y Pradales los segundos.
La nueva flamante Oresidenta de la SAF, la asesora de KOMG, La Sra.Tapia como buen corcho superviviente se arrimó en el último compás a Esteban y Atutxa y estos la recompensan y de paso dan un bofetón al otro grupo / familia de intereses de Ortuzar a remplazar a la novia de Ortuzar en la presidencia de la SAF con la tóxica Tapia.
A compás seguido el clan Ortuzar utiliza su principal bastión institucional, el Gobierno de su Euskayetano Pradales (el otro bastión de este clan es el del primo Euskayetano Sagredo BBK) para solo 24 horas después darle un bofetón a la eternamente ausente Elixabete Etxanobe en el CTB …
Es decir: El PNV o PnW ya no es un movimiento ideológico, es un comprendió d e intereses individuales y grupales para medrar y vivir de ello, de las instituciones vascas.
Todo esto aliñado con una sobre dosis de sentido de la impunidad.
Votar a toda esta gente es ser cómplice. Así de claro..
Dos familias internas que se disputaron el poder y cada vez se observa como, eso de ser "amigos" es una patraña. Hay vencedores y vencidos (entre ellos, también los ninguneados). Así vamos a estar permanentemente viendo como van a actuar mediante acción-reacción.
ResponderEliminarComo alguien ya ha explicado perfectamente, es evidente eso de "te quito la SAF, pues yo te puteo en CTB". El espectáculo es vergonzoso y lo único a lo que conlleva (además de a un reparto de cargos entre las familias vencedora y la derrotada) es a ir minando diariamente la imagen pública de EAJ-PNV que, al ser un partido político vive de los votos. Y sin los votos necesarios no hay cargos, ni repartos, ni familias, ni vainas.
La siguiente puede que sea desplazar al primo de Ortuzar, Sagredo, para poner un peón afín a los de Zeberio. Y, si eso ocurre (que ocurrirá) solo hay que esperar al siguiente movimiento desde Ajuria Enea vía Lakua tras la pertinente aprobación desde Sanfuentes y desde un txoko jarrillero.
Vamos de mal en peor.