Atrás quedan la propuesta de Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi de 2004, conocido como Plan Ibarretxe, neutralizado por el bipartidismo unionista (PP-PSOE) de otros tiempos y el olvido posterior de su propio partido. Atrás quedó un ciclo con tres legislaturas del lehendakari Urkullu, en el que el objetivo del nuevo estatus estuvo presente pero se fueron desestimando las oportunidades bajo el argumento de que “no era el momento”. Fue al final de la segunda legislatura cuando el Parlamento Vasco aprobó, con el apoyo de PNV, EH Bildu y Podemos, las bases de un nuevo status que luego fueron desnaturalizadas en la comisión de expertos que debía desarrollar sus contenidos en un texto articulado. Con posterioridad, la pandemia del covid-19 volvió a hacer desaparecer de escena el proceso institucional para dotarnos de un nuevo status.
Ahora, cuando nuevamente el tema del estatus se sitúa en el centro de expectativas políticas, creemos que no se debe entrar en especulaciones sobre si es o no el momento adecuado para plantear una cuestión política de este calado ni de someter a elucubración la necesidad de condicionar plazos de un posible “consenso a tres”. Una vez más, lo importante es la coincidencia de voluntades y la disposición de llegar a un objetivo que sintonice con las aspiraciones legítimas y mayoritarias de nuestro país. Y, por tanto, es el momento de abordar el debate institucional y social que canalice ese necesario “salto” político dotando de un nuevo impulso al proyecto nacional vasco. Dicho esto, queremos “identificar”, desde nuestra perspectiva, en este artículo los contenidos de ese “salto cualitativo” en el que parecen coincidir la posición de PNV y EH Bildu a tenor de sus declaraciones públicas recientes. En primer lugar, contestar a una pregunta clave: ¿Cuál es el punto de partida?
En este sentido, el balance de su desarrollo operativo durante estos 46 años ha sido reflejo tanto de las fallas de su contenido inicial como de la inercia homogeneizadora y neocentralista que el Estado español ha ido estableciendo desde la acción “coordinada” del poder legislativo y el Tribunal Constitucional. A pesar de que el contenido estatutario situaba competencias de carácter exclusivo, -competencias forales, emanadas de una asimetría territorial reconocida en la Disposición Adicional Primera de la Constitución-, su evolución y ejecución han devaluado estructuralmente el concepto del autogobierno. La enorme desvalorización del pacto pólitico estatutario ha sido algo que, más allá de reflexiones políticas en torno a su “agotamiento” o las denuncias de su incumplimiento, el propio Gobierno vasco ha monitorizado en profundidad en un informe denominado “Erosión silenciosa”. Un informe demoledor del vaciamiento del pacto estatutario y, por ende, de la invasión competencial del Estado sobre el texto original. Por ello, es fundamental situar el punto de partida real, salir de la estéril “rotonda autonomista” actual y plantear, en consecuencia, un salto cualitativo en el modelo de relaciones entre la CAPV, Nafarroa, y el Estado español.
¿Cuál es, entonces, el salto cualitativo en el modelo de relaciones, en los contenidos básicos de un autogobierno-soberanía de las instituciones vascas de la CAPV que sea instrumento eficaz para los enormes retos como colectivo nacional en este avanzado siglo XXI?
En primer lugar, ese salto cualitativo se debe reflejar en un reconocimiento nacional dentro de un Estado plurinacional. Una singularidad política que emana de la Disposición Adicional Primera de la Constitución donde se reconoce la existencia de sujetos políticos de soberanía preconstitucionales en los cuatro territorios de Hegoalde. Ese reconocimiento nacional y, por tanto, la relación de bilateralidad entre sujetos políticos tiene que asentar jurídicamente un nuevo modelo de relaciones en torno al conjunto del poder político competencial.
Es decir, las competencias exclusivas deben disponer de un blindaje real extendiéndose el sistema del Concierto Económico al conjunto del fondo de poder que se regule en el nuevo texto jurídico-político. Un blindaje o sistema de garantías que evite la erosión-invasión competencial desde el Estado, -a través de la utilización sin límite del 149.1 de la Constitución-, o de la acción del Tribunal Constitucional u otras esferas judiciales como estamos viendo continuamente con la normalización del euskara. Junto con ello, se debería fijar un arbitraje adecuado para solucionar posibles conflictos en su desarrollo. En estos parámetros entendemos se tiene que asentar la “bilateralidad efectiva”.
Establecido el “marco” y/o modelo de relación debemos profundizar el nivel competencial/fondo de poder ampliando el catálogo de competencias exclusivas o forales. Estas nuevas capacidades políticas son las que deben reflejarse en cuestiones claves del autogobierno como disponer de un poder judicial propio al estilo escocés o de Landers alemanes, desarrollar autónomamente políticas sociolaborales (SMI, condiciones laborales, pensiones...), disponer de base jurídica sólida para nuestra representación exterior en todas sus dimensiones políticas, culturales o deportivas... Necesitamos, pues, instrumentos nuevos para que las instituciones vascas afronten y asuman su protagonismo para poder responder positivamente al bienestar de la ciudadanía y con ello operativizar, lo que dice el propio secretario general del PSE-PSOE, Eneko Andueza, el blindaje de los derechos sociales. Pues los derechos sociales no se blindarán si las instituciones vascas no disponen capacidad política para legislarlos y regularlos, máxime ante la ola reaccionaria que se atisba en el Estado y comunidad internacional en general.
Y finalmente, el nuevo texto estatutario, desarrollando el espíritu de la Disposición Adicional Primera de la Constitución, deberá dar cauce jurídico al respeto a la futura voluntad popular democrática de la sociedad vasca, es decir al derecho a decidir como principio y derecho democrático. Esas son las claves de un “salto cualitativo” que sitúe el autogobierno en un estadio de seguridad jurídica y permita a las instituciones de los tres territorios aportar en todas las dimensiones sociales, culturales y políticas a un proyecto nacional democrático.
Tú siempre quejándote de "Deia" y ayer publicaron algo bueno (de lo que hoy te haces eco). No me respondas que intuyo la respuesta: "Hombre, de cada 1000 una no está nada mal".
ResponderEliminarEstoy muy equivocada?????? 🤣🤣🤣
No. No estás nada equivocada!!!!
EliminarVeo que me tienes "muy calado"!!!! 🤣
Totalmente de acuerdo con lo lo manifestado en el articulo , el problema es que cae en saco roto. Esteban no lee el DEIA
ResponderEliminarYo tampoco
ResponderEliminarCaerá en saco roto, lo mismo que las veces anteriores que se han dicho cosas similares. Como diría Andueza " cuidadito con las pulsiones identitarias" . Muy bonita la moto pero no funciona.
ResponderEliminarCurioso. Escribí en su día un artículo sobre la censura en Deia comparándola con la censura en Gara. Y me salían estos escritores censurados. Censuran a Txema Montero,a Pradera,a Josu Bergara,a Belen Greaves y,a Ricardo Ansotegi,a Josu Erkoreka, a Patxi Agirre, a ti Landa y publican este articulo. Gure Luraren Deia. La deriva. Si eso significa que van a cambiar,bien,pero me da que estos no cambian. Todo lo que les pueda tocar a ellos ,lo censuran y éste artículo simplemente no lo leen. No va con ellos.
ResponderEliminarNo me gusta nada Otegi pero ayer estuvo sembrado en la entrevista que le hicieron en Radio Euskadi cuando dijo que mucho "Entzun,Euskadi es euskaldun" del falso Pradales y resulta que el PNV acuerda con el PSE y el PP que el Ararteko sea un señor que no sabe euskera. El hombre que debe escuchar al pueblo,no sabe la lengua de ese pueblo. Este es un pais de mentiras y de políticos mediocres y con una oposición y medios muy débil. Entzun Pradales,el Ararteko no es euskaldun. Díselo a Diaz Ayuso.
ResponderEliminarAyer Otegi se hizo un Amaia Arregi al afirmar que algunos temas , delincuencia y seguridad ciudadana , mejor si se tratan con discreción, que hay niños delante .
EliminarTotalmente de acuerdo con el contenido del artículo de Francisco Javier Caballero y Rafa Díez Usabiaga. No me preocupa mucho donde se publique, sino que su contenido se tenga en consideración. Porque van pasando los años, y seguimos sin encontrar el momento de recuperar el pulso a nuestra identidad nacional, y seguimos perdiendo plumas, mientras rascamos miserabes migajas de un Estatuto de Autonomía devaluado y bastante descontextualizado, más de cuarenta años después de su aprobación.
ResponderEliminarMe parece ridículo seguir hablando de competencias, que ya no sabemos en qué consisten, o incluso del traspaso de la gestión de la Seguridad Social, mientras los tribunales españoles tumban las oposiciones de la Diputación de Bizkaia, por exigir PL3 a sus funcionarios de bienestar social. Me parece un insulto que un tribunal, español, pueda anteponer los derechos individuales de unos opositantes, en algo tan nuclear de este país, como es la exigencia del idioma oficial a sus trabajadores. Mientras eso esté pasando (y se ha publicado hoy), ya puede Andueza hablar de lo que quiera pero este país, y los derechos de la mayoría de sus ciudadanos, están pisoteados.
Por otra parte, creo que esta reivindicación es más de partido que de gobierno. Me parece muy bien que la haga el Lehendakari, pero entiendo que es el Partido el que debe entrar en este debate, con todos sus argumentos. Debería ser la principal encomienda del Partido Nacionalista Vasco, en estos momentos.
De acuerdo, pero no se si Usabiaga (un peso pesado del MLNV durante decadas) se da cuenta de las decadas que hemos perdido por culpa de ETA. Sin entendimiento entre abertzales es imposible avanzar y ETA lo hizo imposible. Ahora igual ya es demasiado tarde, la gente esta a otras cosas....
ResponderEliminar+ 1000
EliminarJode con los conversos!
EliminarJode con los conversos!
Eliminar40 años después de la aprobacion del Estatuto quedaban 33 competencias pendientes de traasferir , las más importantes .
ResponderEliminarAhora antes de fín de año van a trasferir algunas segun los dirigentes del Pnv .
Autonomistas compitiendo en la liga regional .
No se si se van a transferir gracias a Junts que prefiere,al parecer,ungobierno PP-Vox que el débil actual. Creo que estamos desperdiciando una oportunidad inmensa ante la debilidad de Sánchez para hacer un planteamiento realista y este artículo,para mí,es más de lo mismo conocido y machacado(no evolucionan y siguen con el salto adlante como la marcha de Mao) y muy alejado de las preocupaciones de la mayoría de los vascos.
ResponderEliminarSi tú,9,53,te quieres aprovechar de la debilidad del corrupto,siempre rodeado de prostitutas y prostitutos y de ladrones corruptos,NO OLVIDES,que ellos van a hacer lo mismo,aprovechándose de la división entre autonomistas,asociativos e independentistas y vascos de España.
ResponderEliminarDivide y vencerás,decía el Romano,además tiene mucha pasta para comprar a todo kixki
Cuantas horas, cuantos días , meses y años para hablar y hablar del tema, estar conformes, no estarlo, dar una vuelta, o 10 mil. Lo siento pero me aburro soberanamente. Nada de eso se va a hacer. Y nada es nada o yo no lo veré. El partido nunca se juega aqui si no en Madrid, con el árbitro comprado y con jugadores de aqui que juegan en contra. Dicen eso porque algo tienen que decir que hacen, ellos saben que no va a salir, que son horas bien pagadas para hablar de la teoría de porqué el hombre es él único mamífero terrestre que no tiene pelo. Da igual. Voy a a pasar la aspiradora que es lo mismo
ResponderEliminar+ 1000.
EliminarEl nacionalismo vasco ahora es un hobby.
ResponderEliminarY una excusa indecente para ocupar puestos que de otro modo estarían ocupados por gente competente al menos
EliminarPradales y el PNV ya dicen tener más cosas en común con el PP que con Andueza y sus amigos para negociar los presupuestos.
ResponderEliminarNo tengo ninguna duda de que con esa simpatía mutua la independencia es pan comido y ni siquiera hace falta estatus, ni nuevo estatus ni demás tomaduras de pelo vintage.
+ 100
EliminarMás claro agua, vintage
EliminarSiempre he dicho que la independencia llegará a nuestro país de la mano de Bildu y el PSOE de Eneko Andueza. Pan comido. Aurrera bolie!!!!!
EliminarJoder , a ver si nos aclaramos . NO PODEMOS TENER AMIGOS , TENEMOS INTERESES , si hoy es con los herederos de Aznar , bien , mañana con los de Felipe Gonzalez , bien , y si hace falta con Trump , pues de puta madre.
EliminarEl artículo no está mal,pero sería Diez Usabiaga de confrontar en una tertulia pública con Arnaldo sobre el fondo del artículo.Ahora que nos da clases de cómo tiene que ser la policía vasca.Cuando el fue parte de la triste historia de los últimos años y ahora se olvida de ello,o acaso recibió instrucciones y cursos para ser policía del pueblo .Arnaldo I de Elgoibar y de Euskalherria,cambiaste de traje de polímili a Mili en poco tiempo y ahora vienes dando lecciones,si serías honrado contarías o escribirías tus andanzas y te retirarías aclarando algunas cosas de tu época de militancia etarra.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo y podías haber dicho más cosas y aún así te hubieras quedado corto. Hay que tener cara dura , ser un hipócrita, mentiroso y reírse así de las familias de Lis asesinados ( aunó tuvieron posibilidad de usar la pistola, cabron!
EliminarEl corrector y la mala leche, que a casi nadie le dio tiempo a sacar la pistola, a Lis etarras si, tiempo y calma, sangre fría y libertadores de EuskalHerria
EliminarSi ,Otegi dice que quiere a la poli,son pistola,el si que llevaba pistola,e intentó asesinar a una persona debajo de un coche.
ResponderEliminarAhora es demócrata ,la vida cambia.Bingen le responderá bien.
Amnistía para Íñigo Landa o indulto.
No fastidies! Dinos dónde podemos leer eso tan interesante.
EliminarDiez usabiaga, hijo de un guardia civil.
ResponderEliminarTorturado de pequeño probablemente porque si no se explica que pudiera aplaudir la muerte de un guardia civil. En fin, es su puto problema
EliminarMe gustaría saber si un artículo de alguien significado del PNV lo publicarían en Gara porque Iñaki Soto es como el director de DEIA.
ResponderEliminarAlguna esquela quizá
EliminarPon Naiz y Bujanda en el buscador y salen páginas y páginas. Por no ir a críticos como Josu Bergara o Salinas
EliminarMe suena a Semana Santa que todos los años echan las mismas películas y que ya sabemos de memoria el final
ResponderEliminarIbone Bengoetxea,responsable de una EITB mala,dijo que nos cuesta el tinglado 206 millones de euros. Casi nada para producción propia y mucho para viajes de periodistas que van a los sitios pudiendo comprarse esa información. Lo digo porque de lo internacional no te enteras d enada o solo lo que marca TVE y la Sexta. Y tenemos cuatro canales a cual peor. El de los niños a veces da pena. Canal Nou en Valencia cerró. Aqui pasaría lo mismo y nos ahorraríamos un buen pastón que no nos sirve para estar informados.
ResponderEliminarPrivatizar en castellano y potenciar en euskera
EliminarMe conozco esta peli,no va a salir nada.
ResponderEliminarYa que sacais EITB,saco Radio Euskadi y esta señora que entrevista y comenta cosas,Eider Hurtado o algo así. Resulta que como la gran cosa nos ha dicho que es muy importante que en Nueva York el alcalde electo Madami será solo el único hombre y todas las concejalas de Nueva York ,mujeres y lo ha puesto como ejemplo y lo ha restregado. Esta señora es una mala periodista porque a quí,en la Diputación de Bizkaia,desde la Diputada General a todo el equipo son mujeres y hay solo un hombre de muestra. Pero es que esta señora no se entera y todo lo de fuera le parece mejor. Es una patana o como se diga.
ResponderEliminarOighh, me he equivocado. He entrado creyendo que era un blog de peneuveros cabreados con la dirección y resulta que es el patio de recreo de un troll español. Hala, disculpen y sigan, sigan.
ResponderEliminarEl Arnaldo acusando a la Ertzaintza de pistola fácil,cuando ejercicio de traumatologo,bien que era de usar pistola fácil,fantasma arrogante .
ResponderEliminar