martes, 18 de noviembre de 2025

UNA DE HERÁLDICA (...O ALGO PARECIDO)

Los Gamboínos eran partidarios del linaje guipuzkoano de Gamboa, rama de la Casa alavesa de Guevara. Durante la Edad Media se enfrentaron a los Oñacinos en las llamadas Guerras de Bandos, en las que se produjeron hechos como la Batalla de Arrato en 1.200, el incendio de Mondragón en 1.448, o la Batalla de Elorrio, veinte años después. Tenían como aliados a los Agramonteses y al Reino de Navarra.

En el cuadro vemos ‘La pacificación de los bandos oñacino y gamboino ante el corregidor Gonzalo Moro en 1394’, de José Echenagusia (Museo de Bellas Artes de Álava-Araba).

Pero todo esto ocurrió hace muchos siglos. Hoy, en el primer cuarto del siglo XXI, los bandos en EAJ-PNV quedan reducidos a dos: Los Tractorianos y los Percebianos. La Señora de Bizkaia (banderiza Tractoriana) sufrió el otro día un mandoble en toda regla por parte de los Percebianos, al impedir que cumpliera con la palabra dada en las Juntas Generales en el sentido de mantener los descuentos en el trasporte público de Bizkaia.

LOS TRACTORIANOS.

Ganaron la Internum proelium con tan solo el 9% de la Infantería. El resto se mantuvo atrincherada en sus casas y cuarteles de invierno pero conquistaron el Castillo de Sabin Etxea. Por ello, su lema es "Novem centesimae sumus". Su líder fue coronado en el Castillo Atano III tras diseñar una estrategia en otras sedes de su propiedad, como la fortificación de Zeberio y la de Cañamaque.

En su escudo de Armas, se pueden ver ésas dos propiedades en el pabellón superior izquierdo y en el inferior derecho. En el superior derecho se observa un extraño símbolo (común en el escudo de Los Percebianos) y, en el pabellón inferior izquierdo, vemos un artilugio de labranza sobre un curioso "amanecer".

Re vera, dux coronatus est coniux reginae scaenae, lata auctoritate praedita in Dominio Bizkaiae et in oppidis, vicis et Anteecclesiis (non iam in sola Urbe) ubi consiliarios in Candidatiis selectos supra voluntatem Conventuum Municipalium posueruntO sea, en realidad el líder coronado es el consorte de la reina del tinglado, con amplia influencia en el Señorío de Bizkaia y en las Villas, pueblos y Anteiglesias (ya no en la única Ciudad) dónde han dispuesto regidoras y regidores imbricados a dedo en las Candidaturas por encima de la voluntad de las Asambleas Municipales.

LOS PERCEBIANOS.

Perdieron la Internum proelium. Ante tanto hartazgo y dudas de perpetuación, su Infantería se acuarteló en sus casas. Perdieron el Castillo de Sabin Etxea pese a planificar la defensa del asedio desde sus cuarteles de Sanfuentes, Zamudio, y una instalación escondida en Portugalete, Villa jarrillera donde EAJ-PNV ha llegado a perder 3 mil votos en tres quinquenios... Curiosa progresión.

El lema de Los Precebianos sigue siendo "Nos gubernationem regimus", y en su escudo de Armas, se pueden ver ésas dos propiedades en el pabellón superior izquierdo y en el inferior derecho. En el superior derecho se observa un extraño símbolo (común en el escudo de Los Tractorianos) y, en el pabellón inferior izquierdo unos pollicipes, que son unos crustáceos cirrípedos de la familia Pollicipedidaes, y que crecen sobre rocas batidas por el oleaje. Se alimentan por filtración. No son los únicos.

Dux victus, qui magnam auctoritatem in Gubernio Vasconico (ubi dignitarios nominabat) habebat, nuper ultionem levem in Dominium Biscaiae sumpsit, cum coniux eius imperio per Fundationem Consularem privatus est. Et, ut nuntiavimus, maxima vis ictus in Dominam Biscaiae incidit, es decir, el líder derrotado, con amplia influencia en Gobierno Vasco (donde nombró prócer) se cobró el otro día una pequeña vendetta con el Señorío de Bizkaia al ser su consorte despojada de la regencia en una Fundatio Consularis y sustituida por una advenediza a Los Tractorianos. Así que, como venimos diciendo, la andanada de ignis amicus se la llevó la Señora de Bizkaia. 

Oculus pro oculo, y diente por diente.

5 comentarios:

  1. Se te va mucho la pinza, Landa. Pero, lo que me río......
    ... Desde luego, la originalidad nadie te la puede discutir.
    Y encima, sigues sin decir nada incierto.

    ResponderEliminar
  2. Lo que no sabía es que Google también tenía traductor de latín!

    ResponderEliminar
  3. Solo con los escudos se entiende todo. Y lo del enchufe como elemento común en ambos, sencillamente, magistral.
    Muy bueno.

    ResponderEliminar
  4. La peor diputada general habida y por haber es "Tractoriana" y el otro día los "Percebianos" le hicieron besar el barro.
    ¿Qué cosa relevante ha hecho esta mujer en dos años y pico?
    Podría hablar de lo hecho por el Josemari "El Txato" Macua, por José Alberto Pradera, por Josu Bergara, y hasta por José Luis "Carapalo" Bilbao. De Unai Rementeria no se puede destacar nada salvo contribuir a grabaciones ilegales en Mundaka, pero, ¿De la actual? Aparte de Viajar y sacarse fotos, ¿Algo más?

    ResponderEliminar