El
abogado Txema Montero, colaborador habitual de Deia, ha tenido que publicar su artículo sobre el proceso interno del EAJ-PNV en La Vanguardia. Lo hizo ayer, martes. Quien ha censurado su trabajo ha sido Andoni Ortuzar (en la fotografía, en sus inicios en DEIA cuando le llamaban "el obrerazo") a través de Juanjo Baños. Ortuzar es trabajador excedente de DEIA donde ejerció como periodista en sus orígenes y fue el delegado sindical de una ELA de la que se jacta de pertenecer.
Triste final para un ex presidente del EBB, un hecho que es toda una mancha
profesional, que le seguirá en su ostracismo, aunque bien cubierto su riñón, para
quien le haga con el tiempo la obligada biografía. Todo un baldón.
No hay que desechar la cobardía de su actual director Iñaki González y de la periodista Miriam Vázquez que pasan por todo. Ya no hay aquel periodismo de garra que se oponía a los abusos de poder, algo tan claro como en este caso de franco harakiri.
Txema Montero ha argumentado de esta manera su despedida:
"Me comunican que la dirección general del Grupo de Noticias ha decidido no publicar mi último artículo 'Hacer la Pascua antes de Ramos' en el que analizaba críticamente el actual proceso asambleario del PNV y proponía una refundación del partido. No me esperaba tal decisión después de treinta años colaborando en un diario conocedor de mis reflexiones a veces críticas y siempre leales al ideario fundacional. Me despido de estas páginas con pena e incomprensión por la decisión tomada, agradeciendo a los lectores su coincidencia o divergencia, según cada cual, con mis escritos, deseando que lo ocurrido no sea un anticipo del “vendrán más años malos y nos harán más ciegos” que pronosticó Rafael Sánchez Ferlosio. Que así no sea".
Queda claro. Montero ha sido, desde su expulsión de las filas de HB, un muy eficiente colaborador de la Fundación Sabino Arana desde los tiempos de Uzturre e Iñigo Camino, organizando mesas redondas, reflexiones sobre la violencia, trayendo personas significadas de la sociedad, además de ser un notable conferenciante y moderador. Todo eso no ha valido de nada ante el sectarismo de Ortuzar que no ha resistido la crítica constructiva que ha ejercido en su artículo, no aludiendo personalmente a nadie (como yo lo hubiera hecho) y solo detectando el cáncer incipiente que aqueja al Alderdi y que Ortuzar no ha querido sanar. Su crítica al montaje seudo intelectual, absurdo, prepotente y de absoluta falta de conocimiento de lo que es el PNV que le ha permitido Ortuzar a un insolvente como Xabier Barandiaran, una persona tan mediocre a la que le dejó el invento caro de esa “escucha activa” para no escuchar a nadie y no sacar la mínima conclusión, se lo ha llevado por delante.
Y ahí están los resultados para avalar mi aserto que son de nota. Descenso absoluto, batzokis cerrados, participación electoral del 10%, un control absoluto del tracto electoral con planchas cerradas e invisibilizando a la oposición alternativa, cuando dicen no hay planchas, sin censo y sin resultados hechos públicos, con ponencias Wikipedia cargadas de enmiendas que mandarán a la basura, con la eliminación de la candidata Olatz Jauregi de la contienda y con la evidente pérdida de la realidad hasta el punto que tras su ascenso al Sinaí para decirnos que continuaba dirigiendo nuestras vidas pues Jehová así se lo había dicho, se encontró con su amigo Esteban que le enseñó la puerta de salida y ahora anda cabreado y pensando venganzas varias. Esta, de la censura, solo es una de ellas.
Publiqué ayer el artículo completo y hoy entresaco algunas de las ideas fuerza que Montero plasma en su trabajo. Son éstas:
Hacer la Pascua antes de Ramos
“El proceso de renovación de cargos se está llevando a cabo con una cautela que roza la pusilanimidad, como si ante las dificultades que afronta el partido la solución no fuese otra que seguir jugando con la misma pelota, pero dejando a ciertos jugadores veteranos en el banquillo. Cierto, aquellos veteranos ejercieron durante muchos años un liderazgo moral gobernado por la conveniencia práctica, así que forzosamente perdieron su validez. A pesar de que se dedicaron a construir desde la escucha, pareció como si oyeran cosas imposibles: húmedas raíces respirando, fruta sudando, latidos de los corazones de los anímales...
A ese fenómeno, Michael Herr, uno de los mejores reporteros de la guerra del Vietnam le llamaba clariaudiencia , es decir, exceso de la percepción auditiva generada por el miedo al enemigo Vietcong emboscado en la espesa jungla. El proceso de escucha del EAJ-PNV estaba contaminado por el miedo escénico de saberse un partido en fase de reflujo, pérdida a chorros de votantes, precaria vida militante y con una presencia acechante de la izquierda abertzale que no están sabiendo contrarrestar. ¡Ay de aquellos que tienen ojos, pero no ven, y oídos, pero no oyen! En esas circunstancias, el chismorreo y la rumorología se alimentan que da gusto, reduciendo toda la crisis a un enfrentamiento entre matrimonios o una medieval lucha de clanes familiares y jauntxos. Por si fuera poco, para dirigir el cotarro se ofrecen devotos promotores de sí mismos que lideran un proceso sin fervor con un tranquilizador business as usual o aquí todo sigue igual, aquí no pasa nada. Así que todo son miradas ceñudas, y afiliados que ante las dificultades balbucean que no hay nada que hacer. El fervor no lo es todo, pero sin fervor poco se puede hacer. ¿En qué cruce de caminos se extravió el fervor?
Hay tiempo para esa reparación a no ser que se anticipen las elecciones generales.
Se buscaron remedios ortopédicos: dictámenes de académicos, análisis de consultoras, informes de prescriptores ideológicos. Mucho papel y nulos resultados. “Componer muchos libros no tiene fin; y el mucho estudio es fatiga de la carne”, advierte el Eclesiastés, 12:12. Y se sigue por esa misma senda de extravío cuando nos acabamos de enterar que el Gobierno vasco ha encargado a una consultora la redacción del plan industrial. ¿Acaso no hay gente capaz dentro de la Administración para llevarlo a cabo? ¿No hay militancia cualificada para analizar, debatir y proponer un cuerpo ideológico y una estrategia política? Creo que el EAJ-PNV necesita una profunda mirada introspectiva. “Miré dentro de mí y me encontré con un mundo entero” hace decir Goethe al joven Werther. Esa mirada hacia dentro es un proceso gradual que exige tiempo, probidad, simplicidad y alejamiento de ruidos. Ese mundo entero interior es la propia historia política del PNV, su práctica a lo largo de más de un siglo de aciertos y decepciones, la entereza y probidad de sus dirigentes, que siempre tuvieron claro que servían a un ideal sin esperar recompensa material. Si el EAJ no lo pone en práctica y no consigue lo que podríamos llamar una refundación del partido, que se prepare a ir por detrás reducido a una sombra de sí mismo.
El proceso de renovación interna finalizará los días 29 y 30 de marzo en la asamblea general que se celebrará en San Sebastián. Serán renovados los dirigentes, algunos no tan nuevos, que deberían tener como tarea principal refundar un partido que ponga al día el “Euskadi es la patria de los vascos”. En estos tiempos de desconcierto, cuando la verdad no cuenta –toda la humanidad girando por el gozne de un destino liderado por millonarios y sátrapas políticos–, la identidad nacional y la cohesión social que esa identidad religa son nuestra mayor fuerza y consuelo. Poner en valor el abertzalismo, el patriotismo, es diferenciarlo de sus malvados gemelos: el chovinismo y la xenofobia, que airean a todo trapo los grandes del mundo y sus acólitos a izquierda y derecha.
Nada más parecido al chovinismo de Trump que el gran nacionalismo ruso de Putin; nada más igual a la xenofobia del presidente húngaro Viktor Orbán que la de Alice Wiedel, líder de la neonazi AfD.
El EAJ-PNV necesita una profunda mirada introspectiva.
Creo comprender la conveniencia de celebrar una asamblea general para renovar los dirigentes antes de refundar un partido que está en crisis: se trata de capear el temporal teniendo sujeta la tripulación. No sé si acertarán los oficiales al mando. En otras circunstancias difíciles, Xabier Arzalluz propuso poner proa al temporal y mantenerse al rumbo. Claro que era un consejo, casi una orden, para una embarcación sometida al embate externo, pero con una tripulación unida en la adversidad. Y así salió triunfante el lehendakari Ibarretxe.
Ahora los tiempos son más difíciles porque el navío hace aguas, crujen las cuadernas y hay que llevarlo al astillero para una gran reparación que incluya una nueva proa rompedora de hielos. Hay tiempo disponible para esa reparación, a no ser que se anticipen las elecciones generales, que pillarían a contramano al PNV.
El proceso de renovación ha comenzado sin debate político previo, solo nominaciones a cargos. “Herriko haizeak jo baino lehen, iparra galdu”; “perder el norte antes que atender los vientos del pueblo”, “hacer la Pascua antes de Ramos”–hasta el propio calendario elegido (29-30 de marzo, antes de Ramos) lo confirma–, pero así y todo el PNV tiene la oportunidad de refundarse y pasar a denominarse, actuar y ser el Partido Nacional Vasco, Eusko Alderdi Nazionala. Estas reflexiones personales de un no afiliado contravienen aquel artículo de un burukide que alertaba contra las injerencias externas en el debate del PNV. Espero que no las tomen de esa manera, pues si así fuera yo mismo estaría “haciendo la Pascua” antes de Ramos, cosa que en absoluto pretendo”.
Lo que le ocurre a Ortuzar es que esperaba un desfile militar y ha terminado vetando lo que no le gusta y proponiendo a delfines (como a Manu Tejada) que no sacan ni un par de votos en su propio pueblo. Qué forma más ignominiosa de irse. Que apague la luz al salir.
ResponderEliminarMuy bueno Mikel!! Estoy contigo!! Qué se vaya se vaya se vaya...que se vaya de una puta vez.... que se vaya se vaya se vaya . . Que se vaya para no volver . Amén
EliminarUn saludo en Jel
Yo, como tú Landa, también soy accionista de Deia. Y comprendo que te queme la línea que mantienen y a los males profesionales que pagamos, como copropietarios que somos. El otro día contaba a un amigo (también accionista) lo del "esquelómetro" y, en efecto, es una forma de medir la "clientela". Lo más práctico sería echar la persiana y refundar Gure Lurraren Deia.
ResponderEliminarEl PNV del triunvirato Esteban Atutxa Iturrate y el Lakua de los Euskayetanos de Pradales …
ResponderEliminarCancer de país.
Es intolerable lo que le han hecho a Montero. Cada vez hay menos libertad. Solo nos quieren para aplaudir. Estalinismo puro, a la vasca: quien hable, al gulag de Siberia.
ResponderEliminarTema
ResponderEliminarTodos los años el noviembre llega San Martín y creo que este año en Zeberio,celebrarán con una txarriboda grande,eso si de cochino ibérico.Se pueden ir apuntando para ese día en Sabin Etxea o tambien preguntando por el carcinero que a va a matar el gorrino,Unberto Perea.
ResponderEliminarJajajaja....pero que bueno!! Me rio por no llorar!! Menos mal que Arzalluz cerró los ojos a tiempo y mis aitas también porque si vieran lo que está pasando en EAJ-PNV
EliminarMorían de infarto al corazón
Un saludo en Jel
Si esperamos a que Perea haga algo nos morimos de inanicion
EliminarTxema Montero "en su estilo alambicado y cultista" no dice nada. Vaguedades.
ResponderEliminarSolo que tenemos que dejar de ser JELtzales. (¿¡Solo JEL sobra!?)
Y eso lo dice "el que ha sido durante muchos años presidente de la Fundación Sabino Arana".
¡Vaya topo que teníamos metido!
Luego nos extraña "la falta de ideologia en el Partido. ¡De esos polvos, estos lodos!
Una muestra más del "complejo" ante la "izquierda revolucionaria" anti-Sabiniana.
"Complejo" que llevó al PNV navarro a hacer "una alianza estrategica" con la IA-Aralar (Nafarroa Bai) y a la dilución y práctica desaparición del Partido en Navarra.
"Complejo" que lleva a ocultar y no exponer nuestros postulados ideologicos y proyecto plituco. "Complejo" que nos lleva a no defender posturas propias coherentes con con el Programa (callados -o seguidio- en cuestiones tan básicas como el TAV, por ejemplo).
Y sin Ideologia, sin Proyecto Político propio y sin Programa de Actuación "no se es en politica"
Es el resultado de tener a gentes como Txema Montero de presidentes de la Fundación Sabino Arana o en otros cargos del Partido.
Creo que te estás equivocando de medio a medio. Pon un Txema Montero en el PNV y quita al triunvirato y satélites.
EliminarUn saludo en Jel
Ninguno de nuestros vips le llega al dibujo del zapato a Txema, y tampoco son muy fan de el, o sea, para echar cohetes!!
EliminarNinguno de nuestros vips le llega al dibujo del zapato a Txema, y tampoco son muy fan de el, o sea, para echar cohetes!!
EliminarDiscrepo del comentario anterior.Es todo más simple.Txema Montero,independientemente de su militancia, es un intelectual vasco muy solvente ,que ve y analiza y que ha hecho un buen trabajo en la Fundación Sabino Arana.Escribió un artículo previo a éste donde hablaba del necesario debate desde su no militancia jeltzale aunque si desde su simpatía hacia un Partido al que sgeuramente vota.Y con un par,como hicieron con Bergara,Greaves y Ansotegi le vetan.No es el problema el de Txema Montero.Es el de Ortuzar,Baños,Gonzalez y Esteban.No erremos el tiro.
ResponderEliminarSin minusvalorar el problema de los vetos y censura, ni la gravedad de estos hechos.
ResponderEliminarEs difícil de entender que se nombre presidente de la Fundación Sabino Arana a una persona, no sólo no afiliada, sino a una persona no JELtzale (y que después de tantos años lo único que propone es que dejemos de ser JELtzales).
Un "topo""
Txema Montero nunca ha sido presidente de la fundación Sabino Arana. Sí ha estado en el patronato, pero nunca presidente
EliminarPresidenta es un chica mona que han puesto a dedo por ser la compañera sentada del jefe. Vamos, democracia y ética pura
EliminarPues compartiendo el tema de los complejos creo que la aportación de Montero es muy buena y es triste que un ex de la IA tenga que contar las verdades del barquero.
ResponderEliminarYo, la lectura que saco del artículo de Montero es que hay que volver al liderazgo moral de los veteranos burukides y afiliados, que servían un ideal sin esperar recompensa material.
ResponderEliminarEnhorabuena al partido de Luis Repsol.ahora a llenar el depósito.Ya lo dijo Antxustegi.discipulo de Ando i.El pnv es un partido .democraticoo.de segundas vueltas
ResponderEliminarEsquelómetro d ehoy.Deia,cuatro esquelas.El Correo español,18.Las cifras cantan el fracaso de ortuzar,Baños,Gonzalez.
ResponderEliminarPura papanateria que destacrá Deia mientras silencia a otros candidatos.Nos van a atufar con la despedida de Sánchez a Esteban.Normal.Ha sido su alfombra.A Arzalluz no le hicieron semejante despedida del Congreso y menos del Partido.Esteban entre otros lo acuchilló.Esteban lleva veinte años en Madrid y es noticia ahora.¿Por que?.Por los cinco votos del PNV que Sánchez tanto agradece .Culto a la personalidad de un señor que tiene a su cuñada controlando el proceso y sale presidente con el 10% de voto de la afiliación y en un EBB sin mujeres.!Chapeau!
ResponderEliminarYo la lectura que hago es que el partido esta podrido que hay que refundarlo pero antes hay que depurar responsabilidades
ResponderEliminarExplica cómo se pueden pedir responsabilidades y donde,porque por los medios legales lo tenemos jodido,tienen todos los accesos llenos de colocados.
ResponderEliminarRefundar? Mas barato y rapido que EA se salga de Bildu.
ResponderEliminarEA no existe. Se suicidó el año 2009. Sus actuales altos dirigentes mantienen sillón y/o sueldo al abrigo de Sortu a cambio de disfrazar Bildu con un toque socialdemócrata y no violento de primera hora.
EliminarPues ya estás tardando en afiliarte a EA. . No me esperes
EliminarTouché.
EliminarNi en la escisión estuvimos peor
ResponderEliminardepuracion de responsabilidades Politicas en el Partido si hubiese causa penal a la fiscalia.
EliminarYo he leído el articulo de Txema Montero y me parece una reflexión muy actualizada de la situación actual del partido, me da igual que sea afiliado o no. Alguno de los comentarios que estoy leyendo me da la sensación que no han leído el artículo o que no han entendido nada. Hay que ser un poco mas serios y menos estupidos
ResponderEliminar+ 1
EliminarOponerse a la corrupción y la ineptitud en el gobierno es la máxima obligación del patriotismo
ResponderEliminarUn independentista vasco no puede salir ovacionado de Madrid
ResponderEliminar+1
Eliminar+ 2
Eliminar