*****************************************************
El primer partido de Euskadi, el
PNV, no acaba de encontrarse a sí mismo. La llamada a renovar su dirección,
después de relevar a Iñigo Urkullu por Imanol Pradales como Lehendakari, ha
conducido a un enredo que nadie ajeno a la familia jeltzale podía prever, y que
tampoco parecía entrar en los cálculos de Sabin Etxea. La mera suposición
inicial de que Aitor Esteban era el aventajado para el caso de que Andoni
Ortuzar no se presentara a la reelección al frente del EBB ha acabado con los
dos compitiendo por el puesto. A no ser que uno de ellos opte por retirarse de
la carrera en los próximos días. Aunque tal decisión solo será óptima para el
partido si el renunciante explicita su apoyo al otro candidato.
No se había visto nada parecido
desde la liza entre Josu Jon Imaz y Joseba Egibar para sustituir a Xabier
Arzalluz a finales de 2003. Con la diferencia de que entonces, en medio de la
tramitación del plan Ibarretxe las diferencias políticas entre los aspirantes a
presidir el EBB podían adivinarse. Aunque ambos se mostraron renuentes a
exteriorizarlas. A no ser que, de manera retrospectiva, aflore un relato de
divergencias entre Ortuzar y Esteban, hasta ayer mismo todo parecía indicar que
eran miembros de una misma familia. Y hasta hoy ninguno de los dos ha mostrado
desavenencia política alguna respecto al otro. En un proceso electoral interno
del que no se conoce ni siquiera actividades de captación de voto abiertas a
todos los afiliados, cabe preguntarse qué razones –argumentadas “sotto voce” o
argumentables- han llevado a unos jeltzales o a otros a votar a favor de
Ortuzar, de Esteban o de Markel Olano.
Sería difícil argüir que Esteban
–o que Olano- representa la renovación total frente a la continuidad de
Ortuzar. Quizás es más fácil explicar lo que sucede como un absceso de voto de
castigo, aunque nadie exponga su porqué. Pero resulta significativa la bajísima
participación de los afiliados del PNV en las elecciones de su dirección. Una
renovación no ya sin entusiasmo sino a desgana nunca puede ser tal. En la
balanza el escepticismo pesa tanto que la ilusión queda en nada. A lo que se
une la fuerza disuasoria del enfrentamiento interno. Cuando la meritocracia del
partido se pelea consigo mismo, y son misiles los que temen ser considerados
advenedizos por parte de cualquiera. Aunque lleven años afiliados a EAJ-PNV. Un
partido que se abstiene desde internamente queda desmovilizado.
El problema es que el partido
pilota las instituciones de Euskadi. Y es imposible que Gobierno vasco,
diputaciones y ayuntamientos, no se resientan por el “impasse” y zozobra a la
que se enfrenta una formación desactivada también por desgaste. Síntomas de una
“gobernanza blanda” en nombre de procesos participativos que se eternizan en
vaguedades, junto a impulsos resolutivos que descolocan hasta a los propios, y
una narrativa que se aferra al “modelo vasco” de lo que sea, e incluso a una
internacionalización voluntarista de Euskadi. La sensación de que todos somos
PNV pero nadie lo es puede resultar demoledora sin esperar a 2027 y 2028.
Politica del cloroformo aplicada desde el EBB desde hace muchos años, unos muertos y otros profundamente dormidos.
ResponderEliminarNadie se resiente de los que están en puestos de Gobierno Vasco, diputaciones, etc. porque lo importante es el puesto y no la política. Y si se preocupan es porque igual alguien quiere cambiar las cosas, mandar al paro a los mediocres e inútiles y valorar los méritos. Acaso Iturrate está preocupado por si gana Ortuzar o Esteban? O la diputada general?
ResponderEliminarNo visualizo yo pilotando el PNV en 2027 nada tal y como estamos ahora y sin visos de cambiar. Así que, quizás sí pronóstico otra escisión si no se va Ortuzar y se pone al frente Eneko Lekue. En mi pueblo la actual junta de la O.M. de EAJ -PNV de honestidad nada de nada amén de otras cosas y embusteros de manual. Bueno en las próximas elecciones tenemos todas las papeletas para ir a la oposición a no ser que saquen alcalde ecuatoriano.
ResponderEliminarUn saludo en Jel
De Ortuzar y Aurrecoechea no esperaba nada, pero de Pradales esperaba que hubiera regenerado el Partido desde las instituciones, pero se ha mimetizado con ellos.
ResponderEliminar¡Qué desilusión, Pradales!
Es la primera vez en años que leo a Aulestia.Suele ser farragoso y reiterativo.Pero está bien su análisis.Ojalá se lo hubiera aplicado a aquella Euzkadiko Eskerra y no tendríamos a Sortu tan fuerte.Ni al PSE.
ResponderEliminarIturrate va a lo suyo y lo suyo es la pareja Itxaso-Aitor.No te equivoques.Es su gran agente electoral.Le viene la práctica de cuando era el Acomodador de las Estrellas.Lo que hizo Atutxa y d ela manera soez y sectaria como lo hizo,quitando a Nerea Lupardo porque si,nos identifica a una señora y marido que te los regalo.
ResponderEliminarSolo hay diferencias de ego e intereses de sus familias y allegados varios. Euskayetano Pradales fue herramienta de Atutxa-Esteban y Ortuzar para quitarse de en medio a Pradales.
ResponderEliminarLuego en el resto de instituciones ha habido reparto: Euskayetano Sagredo primo de Ortuzar en la BBK o ElixaVete y Leixuri chicas inútiles de Atutxa-Esteban en Diputación de Bizkaia, pero en el fondo no hay diferencia alguna más que “familias”. Y sus intereses que NO son los de Euskadi.
NI UNA sola diferencia en proyecto, visión de país o ideología entre los dos candidatos. SOLO egos e intereses de distintas “familias” entre Ortuzar y Esteban. El PNV dejó de ser un “buen gestor” hace ya años y ahora vive de la inercia …
Han poblado las instituciones con gente mediocre, engreída, que ha vivido del carnet del partido toda la vida, han empoderado a todo tipo de colectivos malgastando dinero público y ahora les está estallando todo y no saben que hacer.
Hoy es Guardian y un Consejero de Industria Mikel Jauregi, banal que ni está ni se le espera, mañana la inseguridad creciente con los jóvenes Magrebíes cuya llegada también han subvencionado, pasado Osakidetza y al otro una educación a la baja. Y mientras aumentan la presión fiscal como única receta alejando de paso a empresas y talento. Euskadi está en declive aunque se intente negar ….
Locura es votar y hacer lo mismo, esperando resultados diferentes. Toca cambiar, por que de lo contrario, de mantener al PNV a pesar de todo el declive, mediocridad, nepotismo se sentirán aún más impune y el declive de Euskadi se acelerará.
No se puede votar a Bildu ni al Pse, o la abstención u otro partido. Ensayo sobre la ceguera , de Saramago da pistas
EliminarCuando un partido se creee impune haga lo que haga esa es por definición la peor opción.
EliminarAunque la abstención u votar a otros no sea lo mejor, incluso haga daño (como la quimioterapia) a la larga es más sano para todos.
Si no …
Un saludo en JEL.
Votar a otro partido abertzale no es la mejor solucion, votar al mismo partido que nos lleva al precipicio es la peor solucion.
Eliminar+1
EliminarHuele a moho. Tiempo sin ventilar.
ResponderEliminarLo que hay son okupas
EliminarNo veo a nadie del partido preocupado. Entiéndase por nadie del partido los vips. Y para cualquier organización donde personas como Iturrate son o se consideran vips, es del club de la comedia
ResponderEliminarDatozen hauteskundeetan beste jipoi bat jasoz gero, izango gara ehundaka batzuk esango dugunak, "aurreikusten nuen hau nik ba". Urte bete eta erdi udalen koloreak aldatu zirela, eta inork ez du ezer egin. Arduradunek ez al dute ikusten komunetik behera goazela? Ez al dira konturatzen gazterik ez digula hautarik ematen? Poltsikoak betetzen hain itsu daude ez direla konturatzen hauteskundeak galduz gero askarik gabe geratuko direla. Hori bai: errua "bigunona" izango da, hauteskunde egunean bizkar-minez ordu luzeak emango ditugunona, jauntxoak rabak hartzen dauden bitartean.
ResponderEliminarHurrengo hauteskundeetan hondamendia agortzen ari da. Baina "60 katu" garela esango dute, eta, gainera, oinarrizko militantziari errua botatzen diote berriro. Badakizu, hautesle "blanditos". Zinez, maldan behera eta balaztarik gabe ikusten dute erorikoa, baina erantzule horiek "a los suyo" daude. Adinagatik, askak ez die axola. Hauteskunde egunean, joan zaitezte bizkarreko mina hartzera eta zoaz rabak jatera.
EliminarLeo, y leo y leo…. txorradas nivel dios. Si los que decís toda esta sarta de gilipolleces no habéis peleado en vuestra OM os jodeis como yo. Gran parte de la culpa de lo que pasa la tenemos los afiliados de base, A mamarla a Ampuero. Ya basta de txorradas de escisión nuevo partido euskokayetanos… Si queréis pelear ya sabéis donde . Cuando esto se vaya a pique , como en el 86, yo se quien tendré a mi derecha y a mi izquierda y las ratas habrán abandonado el barco que se hunde, Un saludo en J.E.L
ResponderEliminarUn artículo del furibundo antinacionalista Kepa Aulestia? Vaya deriva veo que lleva este blog en los últimos meses... Entre unos y otros, no va a quedar nada del EAJ.
ResponderEliminarSí. Un artículo del furibundo antinacionalista publicado en el furibundo periódico antinacionalista El Correo Español, "Ilustre de Bilbao" por decisión unipersonal de un alcalde adscrito a la Candidatura EAJ-PNV. El mismo furibundo periódico antinacionalista que ejerce como correa de transmisión de EAJ-PNV. ¿Por dónde te enteraste tú que le "jubilaban" al Lehendakari Urkullu? ¿Por DEIA? ¿Te acuerdas? Hasta tuvieron el puto morro de llamarlo "filtración". ¿Deriva? Total, pero no de este Blog.
Eliminar"Vaya deriva veo que lleva este blog en los últimos meses".
EliminarPero si el blog del protestón se reactivó en agosto. Cualquiera que te lea pensaría que existe hace años... Cierto que existía en el Deia hace más de una década pero una actual directora del Gobierno Vasco se lo cargó, como dice Landa, por blanquear a una representante la extrema derecha española... Una fascista de libro (digo por Macarena Olona pero, si hablamos de fascismo, también lo puedes aplicar a Marta Martín, porque quién blanquea a una fascista se convierte en fascista).
"Varios meses", dice el tío!!! ¿La deriva no será la tuya? ;-)
Muerto el perro se acabo la rabia
Eliminarustavo Oscuro suscriptor
Eliminarahora
Alguien me puede explicar la diferencia entre el tándem Andoni Ortuzar & Mireia Zárate versus Aitor Esteban & Itxaso Atutxa?
De programa o ideología o visión de País?
O todo es un asunto sobre ego, modus vivendi y ver un partido ya convertido (ni un ápice de ideología más allá del postureo en alguna fecha señalada con frases hechas) en quien controla la agencia de colocación y reparto de fondos públicos en que se ha convertido el PNV Lista de Bodas?
Deprimente espectáculo.
Landa, cometes el error de creer que cualquiera que te critica es aparatero. No es el caso. Que la cúpula del Partido use a El Correo Español como su diario oficial no significa que yo esté de acuerdo ni ucho menos. Un saludo en JEL.
EliminarAl leer al señor éste de ideología cambiante me he acordado de una anécdota. Un ilustre miembre de aquel akelarre facha de BASTA YA nos comentó en una comida familiar (Se apuntaba a todas el jesuita medio pariente) que Aulestia era el político vasco más inteligente. Quiso el azar que un día al ir montar en un bus donostiarra él iba justo por delante de mí y al entrar se pegó un curioso cabezazo contra el marco superior de la puerta porque es muy alto y se le olvidó agachar la cabeza. Ahi se me derribó el mito del jesuita. Yo por sistema no me creo nada de un personaje que pasa de militar en una organización terrorista a ser un mandamás de un grupo editorial de la derechona rancia.
ResponderEliminarIñigo, Fernández Savater no por favor!!
Se nos mueren nuestros mayores y ya no se reconoce al partido que se supone es un instrumento para liberar Euzkadi y no un fin para estómagos agradecidos.Me da mucha pena cómo ha degenerado todo y que solo sea una puta agencia de colocación y sarta de trepas.
ResponderEliminarLucha entre egos y familias. Cero contenido.
ResponderEliminarEl PNV se ha transformado en un “partido lista de bodas”: solo para amigos y familiares.
Joder, acabo de leer el mismo comentario a un suscriptor de el correo español respondiendo a Olatz Barriuso.
EliminarLanda, me da que por aqui hay submarinos camuflados por todas partes.
Si VOCENTO habla de choque frontal es que le interesa a algunos que parezca eso lo que a mi entender puede ser una transición "ordenada" o sea que alguien ha ordenado que Esteban parezca oposición. Lo que no soporto es que las críticas sean al PNV y no a los actuals gestores.
EliminarLlevo más de 40 años afiliado al Partido, he visto de todo y, afortunadamente, no le debo nada.
ResponderEliminarDicho esto, la labor que está haciendo Iñigo Landa es impagable.
Este blog es buque insignia de la libertad de expresión, algo que en esta época woke no se valora, pero los que peinamos canas, sí valoramos.
Landa, solo se limita a censurar el insulto y las faltas de respeto.
Es lógico que a los que viven DEL Partido no les guste y utilicen todo tipo de artimañas para descalificar el blog.
+1
Eliminar+2
EliminarMenudo partido de trileros con Ortuzar y Esteban.Me descojono de la "renovación",no se puede hacer más el ridículo.Dictadura clientelar y partido corrompido por la 4 costados.
ResponderEliminar