En la foto se le puede ver indistintamente a Harpo Marx o al nuevo alcalde de Donostia, Jon Insausti. Por supuesto, no lo digo por el físico, sino por lo que dice y cómo lo dice.
Ya de entrada, el día de su elección, recalcó que era el tiempo de la mejor generación y la más preparada de Euzkadi, obviando que un alcalde de una ciudad importante ha de hablar institucionalmente para todas y todos. Hubo mucha gente excluida y molesta, porque se puede decir eso pero no arrinconar a los viejetes que entre otras cosas, hasta votan.
Pero acaba de molestar, entre otros al ex alcalde Xabier Albistur porque lo que dijo no era verdad.
Se podría decir que desde que cogió el bastón de mando el pasado 29 de octubre este el primer reto deportivo que afronta. Aunque cuenta con esta diez Behobias en su haber. «Soy el primer alcalde de Donostia en activo que la corre. Xabier Albistur la hizo una vez dejó la Alcaldía», apuntó Insausti a su llegada al micrófono de Laura Chamorro.
Al respecto, el propio Albistur, exregidor de la capital guipuzcoana entre 1987 y 1991, ha querido salir al paso de esta afirmación recordando que él ya disputó la carrera anteriormente, en concreto en los años 1988, 1989 y 1990: «Lo hice acompañado en una de esas ocasiones por el alcalde de San Juan de Luz, Paul Badiola, y habitualmente por un buen amigo, el empresario y concejal de Orio, Miguel Puertas». Es más, el exalcalde de Donostia, dejó patente que el registro de Jon Insausti ha sido peor que el suyo: «No ha logrado mejorar el tiempo de mi primera participación».
Imaginamos que de semejante zasca se le habrá atragantado esa palmera de chocolate que iba a comerse tras la prueba deportiva.
Muy bien esa puntualización, Sr .Albistur, porque este tipo de gente cree que el Mundo nació con ellos. Si el nuevo alcalde fuera listo, le invitaría a comer, le pediría excusas por su metedura de pata y le preguntaría qué hizo usted mientras fue alcalde. El nuevo Adán donostiarra, que, por lo visto, se ve que no sabe nada de lo anterior, tampoco debe tener mucha curiosidad por aprender.
Juanma Molinero, lo contó así:
Albistur (dorsal 1168), a su paso por el puerto de Pasaia, en la Behobia de 1992.
Si se bucea en las clasificaciones históricas de la época moderna de la Behobia-San Sebastián (1979-2016) y se teclea el nombre y los apellidos de Xabier Albistur Marín, se obtienen cuatro resultados. Pero tirando de memoria, Albistur (Doneztebe, 1944), alcalde de Donostia de 1987 a 1991, recuerda que ha participado en la carrera seis o siete veces. La primera con 42 años, y la última con 60. Puede presumir de ser el único alcalde de la capital guipuzcoana que ha corrido la Behobia. Las fotos que acompañan este reportaje lo atestiguan.
Albistur debutó en la carrera a mediados de los años 80, cuando ocupaba cargos en la Diputación de Gipuzkoa. Lo hizo junto al fallecido Miguel Puertas y todavía tiene memorizada la marca porque fue la mejor que hizo de todas las Behobias que disputó: una hora y 37 minutos. Ya como alcalde, disputó un par de Behobias, una de ellas en compañía del Paul Badiola, por entonces primer edil de Donibane Lohizune, con el que le une una gran amistad.
Aficionado de siempre a correr y a andar en bici, la Behobia no era la única prueba en la que solía participar. Era habitual que disputase pruebas populares y también marchas cicloturistas. “Era una manera de estar en forma. Con tanta actividad política y burocrática, era la única forma de practicar un deporte de manera regular. Me gustaba mucho el fútbol pero no había forma de jugar porque no me coincidían los horarios. Así que combinaba correr con andar en bici”, explica Albistur. “En bici he participado en muchas pruebas cicloturistas, en casi todas las de Gipuzkoa, en los Lagos (de Covadonga), en Pirineos...”, abunda.
Lejos de los avatares de la política municipal, la Behobia no fue, sin embargo, el mayor desafío al que se enfrentó en los 90. En 1993 participó por primera y última vez en un maratón. Fue en Donostia, que ese año acogió la Copa del Mundo. Albistur ya no era alcalde (Odón Elorza ocupaba entonces el cargo), pero fue una de las personas que contribuyó a que la capital acogiera la cita mundial y fue también uno de los 3.000 y pico corredores que cruzaron la meta del estadio de Anoeta (la prueba estaba abierta a profesionales y populares). A la cabeza de todos los atletas estuvo el británico Richard Nerurkar, en una mañana en la que Diego García logró una notable décima posición y Rodrigo Gavela batió el récord de España. Albistur recuerda su marca (3h.50m.) pero sobre todo el sufrimiento en los míticos 42 kilómetros y 195 metros. “En la segunda vuelta al circuito ya iba fundido. No me retiré en el primer paso por Anoeta a pesar de que estaba mi familia y el sufrimiento fue terrible, terrible”, rememora.
La maratón no fue la experiencia más gratificante. Al contrario de la Behobia, que siempre le dejaba buenas sensaciones. Ya entonces la carrera gozaba de un ambiente en las aceras espectacular: “Pasabas por un pasillo humano en Irun. La parte más dura era de Gaintxurizketa a Miracruz, pero después volvías a correr en medio de un pasillo humano”. La salida (no existían el chip ni las salidas escalonadas) era un caos de corredores tratando de enfilar hacia Donostia lo más pronto posible y la llegada era junto al Ayuntamiento, prácticamente a las puertas de la Casa Consistorial, en la calle Ijentea.
La esperaba con la metedura de pata con Albistur. Y, mañana Todo por la Tapia, ¿No?
ResponderEliminarNo mientes cuando dices que eres del todo previsible.
Apuesto un txakoli a que mañana va la nueva Diva de la Fundación Sabino Arana, y apuesto otro a que le cae una foto sacando la lengua.
Pues menos mal que no te he apostado nada porque, de haberlo hecho, hubieses ganado dos txakolis 😉
EliminarTeknei se merece un buen artículo también, otro capítulo de endogamia, amiguismo y favores clientelares. Creo que el ínclito esposo de la presidenta del Parlamento, el del informe vacío sobre los autobuses escolares, ya no ejerce allí, pero quién sabe...
EliminarIgual comenzamos a ver en el palco de Lasesarre a Mireia y al palista de Sanfuentes...
Creo que el patrocinio de equipos deportivos de Bizkaia por empresas cercanas al partido daría para otro artículo, incluso para un capítulo de ese gran libro sobre la decadencia del partido.
Ya se les ve en San Mamés, pero no van a palco, van a su localidad ( cerca de la de un amigo, por eso lo digo). Lasesarre se les queda pequeño. Ellos se lo pierden. Aúpa Baraka !!!
EliminarPero si Harpo no hablaba. Tenía una bocina!!!
ResponderEliminarPues entonces, MOC, MOC... MOC!!! 📯📯📯📣
EliminarQué coño te habrá hecho a ti Jon Insausti, que ni le conoces!!!
ResponderEliminarQué bien haces los recados!!!
Si te mando un recado me lo haces????
Yo tampoco le conozco, pero, de momento habla demasiado y mete la pata. No es buen principio, no? Además de otras lindezas que ha soltado sobre el edadismo.
EliminarNada.
EliminarNo tengo el gusto.
A que sí !
Depende.
Otro Euskayetano más y van ….
ResponderEliminarY mientras siguen las puertas giratorias: Mireia Zárate ficha por Teknei.
Que Teknei sea una empresa que vende y mucho a las instituciones vascas a las que debe favores seguro que no tiene absolutamente nada que ver ver …
Suma y sigue.
Y que coño va hacer esta señora en Teknei con la experiencia adquirida en el Partido. Exploraram sinergias con PWC ?
EliminarMireia es software, por eso ha ido a Teknei, y Ortuzar es Hardware. Es decir, de cara dura.
EliminarComo todos los que tenemos al mando en el PNW en estos momentos.
Mireia tuvo un buen currículum en su carrera. Tonta no es. Si cuando empezó a meter cabeza en el partido, tenía algún futuro político , lo fastidio liándose con el jefe. Ahí acabó, antes de empezar, su hipotético futuro político. Bueno, siempre le quedará Zamudio para una alcaldía o similar.
EliminarPor otro lado, lo que mejor se le da es ir con los chismes al jefe y hacer de corre ve y dile en el ámbito laboral.
Pobrecito. Con lo mono que es. Lo preocupante es que hable con ligereza en asuntos tan tontitos como las carreras pedestres. Si es una tendencia suya los donostiarras tiene un problema. Serán los nervios de estar en el candelabro, que decía la olvidada Cantudo.
ResponderEliminarSe ha entrado ya en un proceso en el que las críticas sobre mamoneo de cargos internos y colocaciones externas se las pasan por el arco del triunfo. A mí que no me suelten rollos filosófico patrióticos porque me da la risa floja. Puede que estén en un proceso de fusión ética con el PP con vistas a futuras elecciones. Qué horror.
ResponderEliminar+ 1000
EliminarOrtuzar a PwC que vive de lo público y su agente, Pradales, comprando proyectos a PwC sin ton ni son y ahora nos enteramos que su novio, Mireia Zárate, deja la Sabino Arana para irse a Teknei que ídem que PwC factura y mucho de Gobierno Vasco y Diputaciones.
ResponderEliminarSentido de IMPUNIDAD total..
Soy un bilbaino de los de toda la vida y de los que jamás hermos llamado a la Plaza Eliptica,Plaza Moyua. He de decir que ayer el director del Metro,Eneko Arruabarrena, la llamó en ETB,Plaza Elíptica. Me gustó. ¿Por que no cambian el nombre del Metro en esta Plaza?.
ResponderEliminarIgual Aburto no quiere, porque se lo han dicho por activa y por pasiva
EliminarEl cumplaños del Metro de Bilbao, han realizado una apología importante de los servicios existentes en él. Sin embargo, no han tenido en cuenta a personas que lo utilizan diariamente, que tienen problemas de "continencia urinaria" y no existe ningún WC, en ninguna de las estaciones en todo el recorrido. ¿No sería posible que bajo las escaleras (zona sin utilidad), colocar un WC, no sé si en todas las estaciones. Arruabarrena entzun !!!!!
EliminarEn todas las ciudades europeas hay urinsrios públicos. En Bilbao tienes que ir a un bar o al corte inglés
EliminarInsausti contradice al sindicato policial ESAN y apoya la consideración de Rosa Zarra como víctima de la violencia policial. Me parece valiente porque cualquier crítica a esa institución es considerada como un agravio. Nada de extrañar teniendo un consejero que declara con tres cojones que los policias autonómicos se centraron en los antifascistas y no tocaron un pelo a los franquistas de la falange en Gasteiz porque no les dio tiempo a todo. Muy listo no es el hombre. De valientes y de cobardes.
ResponderEliminarPorque Aburto no le deja. Prefiere el nombre de un alcalde de la dictadura de Primo de Rivera.
ResponderEliminarLa foto de Harpo Marx es genial. Si fueran listos la usarían más. Humaniza a este Adán... Y lo que dices que lo mejor que haría sería invitarle a comer al Sr.Albistuur y enterarse de lo que hizo,esa debería ser,por respeto y por la mínima curiosidad,,la tónica de todos los alcaldes que se creen San Dios ,pero eso es pedir educación ,que no tienen asi como peras al olmo.
ResponderEliminarPradales hizo lo mismo. Cómo que faltan transferencias? Voy a Madrid y ya está. Quieren sacar pecho nada mas entrar, u lo que sacan es la pata. Ninguneando a sus antecesores ( y alguno podría hacerlo cambiando las formas) pero se meten en charcos que ni estaban alli. O aprende, primero a callarse, y segundo a hablar con respeto, o lo tiene jodido
EliminarEn comercios que hacen Bilbao, en las fotos del Correo espabilado, sale , nada mas y nada menos, que Lores Bilbao e Iñigo Iturrate. Comercios que hacen Bilbao. . Impresionante
ResponderEliminarLo de las faltas de respeto del creador de este blog....
ResponderEliminarIgual los que nos faltan el respeto y nos tratan de idiotas son ellos a nosotros.
EliminarIgual no, se descojonan a la puta cara, con publicidad, con prepotencia y chuleria. Igual cuando haya que votar se pregunten porque no se les vota si están haciendo país. Con dos….
EliminarQue faltas de respeto? Exponlas y hacemos unas risas. Serás de los ungidos y temes que salgas en este blog?
EliminarSin más.
EliminarDesconozco el tiempo de diferencia entre Albistur e Insausti, pero en honor a la verdad y como veterano de la Behobia hay que reconocer que el trazado antiguo (el que pasaba por el puerto) era algo menos duro que el actual. No se pasaba Kaputxinos ni otras dos cuestas anteriores a Mirakruz.
ResponderEliminarNi las zapatillas en los juegos olímpicos de hace 50 años eran las mismas que ahora, ni los bañadores, pero no se discuten los récords, ni el esfuerzo ni el cambio climático
EliminarPosiblemente las zapatillas de Albistur, ni la ropa serian iguales.
EliminarOrtuzar ha colocado hasta los familiares conocidos y hasta los desconocidos. Sin pudor, con derecho divino a hacerlo. Llamaba votantes blandos? Es una persona non grata para el nacionalismo vasco. Y da asco como político y coño presunto nacionalista. . Ni la escisión hizo tanto daños como Ortuzar, Itxaso Atutxa, Urkullu, Aurrekoetxea y alguno más. Y sus marionetas que son Pradales, Esteban, las chicas de oro, Iturrate, Aburto, etc….
ResponderEliminarBai …
ResponderEliminarY el en foto de Madrid a quien sentó Pradales a su derecha en la mesa a la vista de todos los empresarios y políticos allí reunidos?
A quien debe el puesto de Lehendakari: a Ortuzar.
Que tendrá guardado Aitor y su familia dé Ortuzar ,para darle la puñalada a última hora y tenerle callado.Me huele a petróleo.
ResponderEliminarNo diré que el Alkate barria no va un poco sobrado pero ojalá todos los fallos que tenga sean de ese calibre. Habrá que darle por lo menos los famosos 100 días de gracia.
ResponderEliminarQue cuente con ellos.
EliminarClaro que hay que darle una oportunidad pero ,si tienes acceso a él,dile que no puede ir tan sobrado.Albistur tenía diez años más que él y lo hizo siendo alcalde. Que venga un adanito a decir que él lo hizo siendo alcalde desconociendo todo sobre Albistur te da un retrato del personaje. Un tipo pagado de si mismo. Que tenga modestia y que hable menos y escuche más. Solo eso.
ResponderEliminarCien días son pocos
ResponderEliminar