viernes, 27 de diciembre de 2024

DE LA ACORDEÓN DE EGIBAR AL CORO DE ARRIZABALAGA


Hemos tenido la suerte de contar hoy en la Plaza Nueva con la visita de nuestro amigo Xabier, acompañado de su mujer y dos hijas, de Hondarribi... Onyarbi, alderdikides de pro de toda la vida, amigos por encima de cualquier otra consideración y melómanos implicados en la vida cultural de Gipuzkoa, que como no puede ser de otra manera, se han acercado al Corte Inglés con espíritu navideño. Venir a Bilbao para ellos es simplemente eso: venir al Corte Inglés.

Les conozco de los viejos tiempos del Partido... hasta de las acampadas del Alderdi cuando comenzaron a ser novios. Y como me echan en cara que esta página es muy bizkaina, ahí va chute gipuzkoano. Me falta el  chute  alavés y el navarro. Tengo la puerta abierta, como ahora con Xabier en Gipuzkoa. 

Tenía Xabier interés en conocer nuestro Ateneo de Rabas (los percebes para Ortuzar y Mireia), sacándome la consabida ración de rabas y he quedado con ellos en El Arenal, a la entrada de la Iglesia de San Nicolás. ¡No faltaba más! Son una familia de mininos de primera camada. 

Nada más sentarnos le pregunto por  la situación del Partido en Gipuzkoa. Edurne, la “socia” de Xabier, saca como una flecha el Diario Vasco que lleva en el bolso. “Mira, mira, mira…, Iñigo, que no veis más allá del Nervión”.  María Eugenia Arrizabalaga, la que llamas la Dama de Hielo, en portada del DV y página completa con foto sugerente. En el coche le he venido leyendo a Xabi la entrevista. ¡Qué jugosos comentarios te has perdido, Iñigo! ¡Teníamos que haber puesto el teléfono en modo video y mandarte la grabación por WhatsApp!  

Mira, Iñigo, te quedas corto en tus comentarios. El Grupo Vocento sigue siendo el medio de comunicación de los órganos del Partido con los alderdikides en Gipuzkoa sin que Noticias de Gipuzkoa proteste por nada. Egibar se ha aburrido durante décadas de señalar con el dedo a este Grupo de la derecha española monárquica, Vocento, en sus charlas por los batzokis gipuzkoanos, como la punta de lanza de la oposición a las políticas del PNV, para luego ir a  comer en reservados distinguidos con los directores y miembros del Consejo de Administración, en plan discreto, off de record, para contar confidencias internas y opiniones marcadas y sesgadas sobre los malos del Partido. Egibar es muy de mesa-camilla. Y de doble mensaje. 

Se ve que Euge, la nueva presidenta del GBB, sigue las pautas de su admirado antecesor. Acaba de remitir una carta insulsa, impersonal y carente de contenido a todos los afiliados, y ahora se deja entrevistar en el DV, para enseñar sus cartas del Tarot, con los faroles por delante. 

De vergüenza ajena, Iñigo. Resulta que la de Zumaia presenta una novedad: el GBB va a cantar a coro, es decir todo va a ser coral, la presidenta dice que cuenta con una participación coral de los burukides. Muy cinematográfico, woke total, pero muy significativo el cambio de agujas. Egibar tocaba el acordeón y conformaba un grupo musical con Garikoitz Mendizabal, el concejal zestoarra, parlamentario  vasco del PNV y director de la banda de txistularis de Bilbao como figura estelar. ¡A nosotras nos lo van a explicar!

Los dúos y tríos de ese coro están cantados: Goenaga Egibar con Olano Arrese y éste con el cuñado de su hermano Markel, Gorka Ozio; Olatz Peón con su cuñada Idoia Elorza; los solos para María Eugenia que insiste en que va a trabajar en sintonía, otra vez en jerga musical, con la militancia, de la que con su actitud cortijera, se ha mantenido muy alejada en todos estos años en los que ha sido burukide. María Eugenia es de las personas que generan desconfianza en la relación, sus relaciones sociales chirrían por doquier. No tiene empatía en nada. 

El Imanol Lasa, profesor de ikastola, que cosechó fracaso tras fracaso en el Ayuntamiento de Zarautz y se fue a vivir a Donostia, sin dejar rastro de su impronta. Que fue promovido a Diputado foral de Presidencia, y luego de Economía, removido del ejercicio de tan magnas funciones, con el mantra de que se liberaba en el GBB para dinamizar la acción y el dinamismo del Partido en Gipuzkoa, siendo su inacción el máximo exponente, y los resultados electorales del Partido en Gipuzkoa de echarse a correr, pero aquí (como en Bizkaia)se premia al que fracasa.

El Imanol Lasa que es miembro silente del Consejo de Administración de una EiTB que se hunde en los shares de audiencia por su mediocridad y sesgo y … ahora que hunde el Partido en Donosti. Ahí tienes una nueva misión Imanol: salva a tu amigo, el soldado Goya. 

Olatz Peón, otrora secretaria de Román Sudupe, Diputado General, alcalde de Tolosa, parlamentaria vasca, que fue incapaz de liderar Tolosa y sucumbió ante los embates de EH-Bildu, y que realizó políticas de tierra quemada en Tolosaldea, se va a encargar de política institucional… Su cuñada Idoia Elorza, de responsable de organización y comunicación, es  la sempiterna filtradora de noticias en caliente al DV… 

Iñigo: Si estas voces sólo saben desafinar, cómo van a cantar a coro, ni a una sola voz, ni a capella… Un coro gótico está necesitado de sopranos, mezzos, contraltos, tenores, barítonos y bajos de voces empastadas que no desafinen, que canten armónicamente. Finezza, Iñigo, finezza y delicatessen… Es de lo que carecen. La alineación de este GBB parece la defensa de la Real de la defensa numantina y el patadón hacia adelante en el embarrado Atotxa. ¿Un coro de voces mixtas?  

Se nos desvela en la entrevista que Imanol Lasa ha sido “el redactor de las ponencias de la próxima Asamblea General del Partido”. Y él tan calladito y tan modosito… ¿No será que, a la vista del nivel de contenido y de redacción, nadie quiere asumir la paternidad de esos cinco bodrios? ¿Se los endosamos al más tonto? Pues hala, Imanol, que son cinco hijos tuyos… 

Sale a la palestra el tema Urkullu: A Xabier le salen txiribitas por los ojos. ¡Hombre, Iñigo! Urkullu dejó barra libre a Egibar para que campase a sus anchas por Gipuzkoa, Nafarroa, Iparralde, y, para más inri, nombró para su equipo a Cristina Uriarte, Jonan Fernández, Aintzane Ezenarro, Patxi Baztarrika, Xabier Aizpurua… vamos… a las esencias del anti-PNV gipuzkoano de las últimas décadas.

Urkullu nos debe más de una explicación a los gipuzkoanos… Ese silencio del que hace gala esconde mucha  culpabilidad ahora cuando le están dando con la misma medicina. 

Para pagar a  Alberto Surio el trato y el favor ofrecido, se le alimenta con novedades sobre el proceso electoral al EBB y el calendario establecido, circunstancias y fechas que los afiliados desconocemos. 

A la hija de Xabier, Lupe, le ha hecho gracia saber que el GBB está integrado por catorce burukides. En la entrevista se citan a María Eugenia, Olatz, Idoia, Saioa, Imanol, Juanramón, Jon y otro Imanol. Ocho. ¿Los otros seis de las bambalinas? ¿Todos con sueldo de asesor en alguna institución o pendientes de destino? Misterio. Está bien que estas gentes de EGI sin promesa de moqueta sepan por dónde va la vaina, aunque les haga gracia.

Antes de acabar el refrigerio les pregunto por la situación de una persona que me tiene intrigada: ¿Qué es de Leire Caridad Pérez, la ilustre señora de Eneko Goya, secretaria de Joseba Egibar? Ni idea. Es que por estos lares conocimos su impronta juvenil, su desparpajo y su sectarismo. Creo que sigue instalada en el Paseo de los Pinos de la Antigua donostiarra. Y tiene el mismo carácter despectivo que la dama de Hielo. Vamos bien. 

¿Querías datos? Ahí los tienes. Pura verdad y calentitos, como las rabas. Pero, a pesar de todo, la gran mediocridad que vivimos seguirá. La nómina por encima de la ideología, querido amigo.

jueves, 26 de diciembre de 2024

DISPARATES Y RENOVACIONES

Gotzon nos trajo el pasado lunes el periódico Noticias de Gipuzkoa. Solo lo compra los domingos.

Dice que los domingos hay un cierto destello de periodismo en este medio genuflexo ya que en  este panfleto la columna más leída ese día es la de José Manuel Etxaniz Macazaga, un gipuzkoano del PNV, veterinario de profesión que, como tal, sabe muy bien sobre la conducta de los animales así que, por analogía, su estilete entra a fondo con brillantez a la hora de los análisis sobre los bípedos humanos. Yerno del gudari Gerardo Bujanda, ha sido muchas cosas, entre ellas, Director de Consumo (de los de verdad) del Gobierno vasco, y tiene más títulos y medallas que el Emérito fugado.

Alguna vez  coincidí con él  como tertuliano en Miramón. Más agudo  que el hambre, buen gourmet, y controlador con fina ironía de los recovecos de la aburrida política gipuzkoana gracias al decreto aprobado de aburrir al personal por parte de Goia, Euge, La Gioconda de Zumaia, su dama de hielo, Egibar y el tontorrón de Markel Olano. Un tipo listo como Etxaniz Macazaga  hace las delicias del personal  inteligente con dos trazos como éstos donde nos dice muchas cosas, aunque Olano no las entienda, la Dama de Hielo agudice su rictus de persona oliendo amoníaco, y Egibar recorte las citadas columnas para su archivo situado encima de “la carbonera”. Decía así: 

"También se eligieron las ejecutivas en el partido mayoritario vasco, sin debates ni discusiones ni efusiones y con la participación de los habituales en nómina. Luego, no merendaron en el batzoki porque estaba cerrado”. De enmarcar.

Disparate. El retrato de Felipe VI que, junto con el de su media costilla, ha costado la friolera de 137.000 euros. Y nadie se inmuta, ni los medios cuestionan nada, al contrario, alaban la iniciativa. Ningún derroche les parece suficiente a los aduladores de esta pareja de parásitos. La mayor ventaja que tiene hacerles fotos, mientras trabajan, es que nunca salen movidas. 

Renovaciones en las ejecutivas de varios partidos políticos.

He seguido con curiosidad la democrática renovación de las ejecutivas de ERC en Cataluña. Un procedimiento abierto, transparente, con debates entre los candidatos, contrastando sus respectivas propuestas, y la participación activa e ilusionada de militantes y simpatizantes, para culminar con la masiva votación telemática secreta y la publicación inmediata de las actas. Lo que se espera de un partido del siglo XXI. 

Por estas latitudes, la cosa ha sido diferente. En uno de los dos partidos del Gobierno (PSE) se proclamó al único candidato que se presentaba. En el de la “lista de bodas” (PNV) -solo para amigos y familiares-, no hubo análisis, ni se contrastaron propuestas; los medios sólo ensalzaron las candidaturas del apparatchik, ignorando a las demás e, incluso, el amado (Ortuzar) en una entrevista para enmarcar señaló la puerta de salida a los díscolos con la Nomenklatura.

Las actas, como las de Maduro, no aparecen. Se han traspapelado por una avería informática. La tecnología, culpable de la opacidad. Ya es mala suerte. 

Me ha sorprendido la primera reflexión del ganador de las elecciones internas de un partido mucho más modesto,–entran todos en un taxi– que en Euskadi no reparte cargos, prebendas o canonjías. Pretende recuperar a la gente que han perdido. Y todo eso, sin gastar un euro en escuchas activas (Barandiaran) ni profundas reflexiones. Tomen nota los amanuenses en nómina y pónganse a recuperar. Si son capaces y están a tiempo, claro. Lo dudo”.

Lógicamente estas líneas tampoco las ha entendido Markel Olano aunque sí la Dama de Hielo y el jubilado temporal Egibar, que se ha sonreído levemente... 

lunes, 23 de diciembre de 2024

PERLAS DEL FIN DE SEMANA EN LA PLAZA NUEVA

No hay como comerse unas rabas en la Plaza Nueva, con un aromático txakolí de Zalla, tras celebrar la víspera Santo Tomás con talo y txorizo.

Echamos en falta el cerdo Tiberio que todos los años se paseaba por el recinto y era la alegría de los chavales y de los bilbaínos/as de toda la vida. Algún o alguna idiota de este romo Ayuntamiento decidió eliminarlo del programa cuando el bueno de Tiberio vivía mejor que Aburto y le importaba una higa le pasearan como un trofeo. En Donostia no tienen ese complejo y la cerda Casilda se pasea por la Plaza de la Constitución dándole a la efeméride un aliciente más. Si algún partido, sin los complejos actuales de este descolorido PNV presenta en su programa electoral el recuperar el cerdo Tiberio como paseante en Santo Tomás, se anota un punto de saque. La gente normal comienza a estar bastante harta de chorradas como éstas propias de los actuales mindundis y milindris del actual Ayuntamiento de Bilbao. 

No me gustan en absoluto la salvajada de las corridas de toros pero si los cerdos paseantes por Bilbao. No son los únicos. En cambio a Aburto le gustan los toros, pero no los cerdos. Esa es la diferencia. Sobre todo cuando él vive todo el año rodeado de sonrosados Tiberios que le ríen las gracietas. 

Y hemos comentado los tertulianos de nuestra Plaza Nueva, Plaza Barria, entrevistas y noticias publicados en los dos periódicos que teníamos a mano: Deia y El Correo hispano.

Nos reímos pero a la vez lloramos:  En el Correo Español hemos contado a viva voz nada menos que las 23 esquelas que publicaba frente a ninguna en Deia, repito ninguna, e Iñaki González sigue de director, Marta Marín repartiendo dádivas y Baños comiendo percebes. ¿Qué pasa en el PNV? Pues esto pasa. Igual nos dicen desde su desvergüenza que la gente del PNV no se muere ni la familia organiza funerales.

Total, porque todo se pega, Ortuzar dice mentiras peores. 

Vemos en El Correo Español como recuerdan que hacía 40 años, Carlos Garaikoetxea había dimitido como Lehendakari. Alberto Surio hace una faena de aliño con su página pero lo importante es que recuerde la fecha. Deia nada de nada (o “nazing de nazing”). Lo ocurrido en este País no interesa. Y eso que aquella noticia fue un terremoto. Pues ná, de ná. Al parecer, Para Deia es mejor que nadie sepa nada para que no se vean los lamparones de los actuales en sus trajes de luces. 

Con toda su cara Deia dice en portada que muy bien Pradales en sus seis meses pero que no ha abordado el “pacto ético”. De nuevo, casi ná. Ni lo abordará. Si lo hiciera sería como insinuarle a Ortuzar que lo que hizo con su hija Garazi metiéndola con calzador en Iberdrola estuvo un poco feo y eso el amigo de Tachenko, no lo hará. 

Gorka nos comenta la página  que Olatz Barriuso, periodista oficiosa del PNV en este medio, dedica a Urkullu diciendo que tiene una nueva vida. Con ese título he pensado lo  peor pero me ha tranquilizado leer que sigue siendo el yerno que todas las suegras quisieran para su hija. Dice que está esperando lanzar su fundación europeísta. La cosa va un poco lenta, ¿no?

Este trabajo de Barriuso  hubiera  sido un buen reportaje para Deia pero el intento  penoso y fallido que hizo Urkullu en septiembre de trabajar una Candidatura interna de consenso en Bizkaia frente al aparato de hierro, no les gustó nada a Ortuzar-Atutxa-Aurrekoetxea y no le hicieron el menor caso, por lo que no logró que pasara ni uno de los propuestos por él. Ahora le  darán contenidas palmadas pero poco más y como él no ha sabido hacerse respetar con lo mucho que podía haber hecho, ahí estará languideciendo en el Arco Atlántico donde dentro de poco nos quedaremos sin merluzas pero no sin besugos. Estos son indestructibles. 

Olatz nos dice que Urkullu reclamó en Barcelona otra manera de hacer política en tiempos maniqueos. Nada con sifón. Palabras y palabras. Discursos sin chicha ni limoná. Aplausos y nada más. Y es que  la gente está muy cansada de frases vacías sin compromiso y esta es una de ellas. Urkullu, visto lo visto y a mi pesar, no  hará nada. Y ahí estará expuesto como una lámpara, sin más. 

Quien siempre nos advierte de los avances de EH-Bildu, es el irunés  Gotzon que va y nos saca las dos páginas dedicadas en entrevista a Iker Casanova que cada vez que abre la boca se come al equipo de Gobierno de Bizkaia  y ahora va de bueno y nos anuncia que el ciudadano se cansa de la confrontación porque la gente está quemada y no tolera frivolidades.

A éste le han hecho falta veinte años para darse cuenta de algo tan obvio y, lo cojonudo, es que lo va a rentabilizar frente a la garrulada en Juntas Generales que tiene el PNV. Y es que se trata de una entrevista relevante a Casanova de El Correo Español, porque revela de qué va la nueva  versión de EH-BIldu por la relevancia que le da el citado medio. Luego, desde esas  mismas páginas, acusan a otros de “blanquear” a ETA. Y es que la edición del domingo de El Correo Español tiene mucha intención y parece que no muy a favor del PNV cuyos dirigentes pasan por ser (o son amigos de Adolfo Lorente), o como Ortuzar con el jefe de política de este medio antijeltzale. Solo hay que enlazar los titulares de la página 24 a la 30. 

Nos deja Gotzon comentando lo dicho ya que está preocupado por el cambio de esta gente frente a la inanidad jelkide que tienen delante con un PNV que está en servicios mínimos. La diputada Leixuri Arrizabalaga lo ilustra y resume todo siendo una de las  grandes ineptas de la  casa, yendo de superguay. Ante material tan de todo a cien, Iker Casanova se ríe de ella y prepara una buena y sutil ofensiva que esta señora tan continuamente fotografiada y tan de sonrisa Profidén con sabor a hierbas, sin pensamiento propio en  nada. Ni lo huele: Se cree que la política es un desfile de moda mientras Casanova sabe que es más un oficio de arrieros a los que quiere poner smoking. Y le va a dar sopas con onda.  

Terminando la tertulia y las estupendas rabas nos dice que Deia publica dos entrevistas prescindibles. La del antiguo rector de la UPV/EHU, y hoy consejero, no con cartera sino  con Monedero, y la de Uxue Barkos, una señora antipeneuvítica de manual, que nos dice que a pesar de que lo deja todo ella sigue en la brecha, por ejemplo votando esta semana contra el reconocimiento del presidente electo de Venezuela en el Senado donde nadie sabe qué hace.

Me lo comentó mi amigo el tachirense que sigue de cerca el movimiento de todos. Entrevistas alfombras prescindibles pues carecen del menor interés y de la menor garra. Periodismo para dormir la siesta. 

domingo, 22 de diciembre de 2024

REGALOS DE OLENTZERO

ANDONI ORTUZAR: Un tráiler de sacos de carbón negro, las tablas de la Ley de Moisés para cuando baje del Sinaí con un plato de percebes.

MIREIA ZARATE: Un programa de Microsoft Excel, con tutorial para adiestrarse en el uso de seguimiento de procesos electorales.

XABIER BARANDIARAN: Un puesto de trabajo fijo presencial en la Universidad de Camberra, en Australia…Lo más lejos posible.

MARIAEUGE ARRIZABALAGA: Un pack completo de productos Profidén y un microondas para descongelar su sonrisa de hielo.

KOLDO MEDIAVILLA: Un enchufe con alargador y cinco puntos de toma. Y un vale para que le coloque al nieto.

UNAI HUALDE: Un tren eléctrico con túneles kilométricos y estación Término en Ezkio-Itsaso. Y dos sombreros, de tres picos como presidente del Napar Buru Batzar y del Parlamento navarro.

JOSEBA AURREKOETXEA: Un juego de Monopoly para la bodeguilla de Portu. Y un manual de cómo conseguir amigos y mantenerlos.

AITOR ESTEBAN: Un paquete de acciones de Repsol, otro de Iberdrola, y un espejo para que se bese cada día.

ESTHER FURUNDARENA: Las llaves de acceso a Sabin-Etxea y las del Departamento de Educación para comenzar a ejercer sus competencias sin decir amén a todo.

MIKEL BURZAKO: Un puzzle de 2.500 piezas para ensamblar la Europa de los Pueblos.

LEIXURI ARRIZABALAGA: Una fotografía de Itxaso Atutxa e Iturrate para su despacho y una cámara para sacarse fotos y selfies de sus actos. Además un gran tomo de la Historia de la Cultura en Bizkaia.

JONE BERRIOZABAL: Un GPS para transitar con seguridad por valles, Cuadrillas, pueblos y aldeas alavesas en un sidecar donde vaya con ella su aitatxu.

ESTEFANÍA BELTRÁN DE HEREDIA: Buñuelos de aire y un libro de autoayuda para superar el trauma de que el Senado y ella no existen.

UNAI LARREA: El Amorebieta en Primera y las obras Completas de Goebbels.

NÖEL D’ANJOU: Una máquina de impresión de papel moneda para poder atender las peticiones de sus colegas de Gabinete.

JUAN IGNACIO PEREZ IGLESIAS: Un monedero para poder custodiar las competencias de su mini Departamento.

NEREA MELGOSA: Un viaje institucional por los países nórdicos europeos para constatar in situ los estándares de sus políticas.

IBONE BENGOETXEA: Las obras completas de Don José Miguel de Barandiarán. Y un manual de clases particulares de Lorea Bilbao para saber hacer arrumakos en las entregas de premios.


IÑIGO ITURRATE:
Una peregrinación al Himalaya con su trouppe para implantar allí el Tardeo.

BINGEN ZUPIRIA: Un lote de películas del MI5 y del MI6, para observar cómo funcionan las policías y los medios con los que cuentan. Y dos medallas de ELA y LAB en agradecimiento a haberles dejado hacer lo que quisieran en EiTB.

BEGOÑA PEDROSA: Una APP de inteligencia artificial plurilingüe. Y una foto de Bildarratz para su despacho.

MARÍA UBARRETXENA: Sendos manuales de gestión administrativa y de comunicación institucional, con sus respectivos diccionarios. Y un manual para no decir a todas horas yo, yo, yo.

MIKEL JAUREGI: Un bono de viajes Loiu-London semanal en clase Club, con acceso a zonas VIP, para poder teletrabajar. Y las obras completas de Javier García Egotxeaga y todos los Consejeros de Industria anteriores para que se entere de qué va la cosa.

JUANMARI ABURTO: De entrada, Olentzero no le puede traer nada porque el alkate es más de Reyes, de ahí que practique el Borboneo. Así que a los reyes les puede pedir un velódromo dentro de la pasa de toros y un DC dedicado de los ultras Alaska y Mario Vaquerizo. Y, si se ha portado bien, la 19ª edición del nuevo libro de su segunda de a bordo titulada “Salvo lo hurtos, palizas y acuchillamientos, Bilbao es una Ciudad segura”.

ALBERTO MARTÍNEZ: Un kit de bombero con camión equipado para todo tipo de emergencias.

IÑIGO ANSOLA: Una comidita en Markina con David Salinas-Armendariz, para que le conozca y, sin debate.

ITXASO Y AMAIA ATUTXA: Dos manuales de cómo no ser sectarias ni confundir feminismo con mala leche.

UNAI ANDRAKA: Las Obras Completas de Himmler.

MARTA MARTÍN: A esta ya le llegaron juntos a finales de noviembre el Olentzero, Mari Domingi, Melchor, Gaspar, Baltasar, sus pajes, camellos, y Juanjo Baños. Como no se pida una suscripción gratuita al digital de Deia, no se me ocurre otra cosa. ¡Ah, coño! ¡Que es gratis!

JOSEBA EGIBAR: Una ración de paletadas de carbón de parte de sus presos de la carbonera.

GORKA URTARAN: Un saco de paciencia, que lo va a lograr.

DAVID SALINAS-ARMENDARIZ: Unos Reglamentos Electorales democráticos, una percebada con Amaia Atutxa, y dos tartas protestonas de hojaldre y almendras.

MIREN SACRISTÁN: 50 cajas de pañuelos del Mercadona para enjuagarse las lágrimas al no haber podido llevar al cadalso de los Tribunales a ningún afiliado.

IMANOL PRADALES: Un paraguas modelo Mary Poppins para bajar de las nubes y aterrizar en la aldea vasca. Y un libro con la historia del PNV (de la que no tiene ni idea).

EL PROTESTÓN: Otros 60 gatos y gatas para este Blog, un pase anual para el “tardeo” en el Palacio Euskalduna y, un mechero Clipper (por pedir algo más), que me acabo de quedar sin lumbre.

sábado, 21 de diciembre de 2024

SOBRE MEMORIA DEMOCRÁCTICA Y PEDRO SÁNCHEZ (Por Juan Carlos Pérez Álvarez)

Hay quien dice que la historia la hace el pueblo y la escriben contrabandistas. Fermín Valencia. Navarro. La cuestión que sale de fondo es la del relato. No de la historia en sí porque pudiera hablarse de los hechos históricos y de la historiografía, dos elementos diferentes como puede verificarse en un hecho trascendental: el viaje colombino...

viernes, 20 de diciembre de 2024

LA HISTORIA DE LATIF (de Jorge Bucay)


Latif era el pordiosero más pobre de la aldea. Cada noche dormía en el zaguán de una casa diferente, frente a la plaza central del pueblo.

Cada día se recostaba debajo de un árbol distinto, con la mano extendida y la mirada perdida en sus pensamientos. Cada tarde comía de la limosna o de los mendrugos que alguna persona caritativa le acercaba.

Sin embargo, a pesar de su aspecto y de la forma de pasar sus días, Latif era considerado por todos el hombre más sabio del pueblo, quizás no tanto por su inteligencia, sino por todo aquello que había vivido.

Una mañana soleada el Rey en persona apareció en la plaza. Rodeado de guardias caminaba entre los puestos de frutas y baratijas buscando nada.

Riéndose de los mercaderes y de los compradores, casi tropezó con Latif, que dormitaba a la sombra de una encina. Alguien le contó que estaba frente al más pobre de sus súbditos, pero también frente a uno de los hombres más respetados por su sabiduría.

El rey, divertido, se dirigió al mendigo y le dijo:

- “Si me contestas una pregunta te doy esta moneda de oro.” Latif lo miró, casi despectivamente, y le dijo:

- “Puedes quedarte con tu moneda ¿Para qué la querría yo? ¿Cuál es tu pregunta?

Y el Rey se sintió desafiado por la respuesta y en lugar de una pregunta banal, se despachó con una pregunta que hacía días lo angustiaba y que no podía resolver. Un problema de bienes y recursos que sus analistas no habían podido solucionar.

La repuesta de Latif fue justa y creativa. El rey se sorprendió; dejó su moneda a los pies del mendigo y siguió su camino por el mercado, meditando sobre lo sucedido.

Al día siguiente el Rey volvió a aparecer en el mercado. Ya no paseaba entre los mercaderes, fue directo adonde Lafit descansaba, esta vez bajo un olivar. Otra vez el rey hizo una pregunta y otra vez Latif la respondió rápida y sabiamente. El soberano volvió a sorprenderse de tanta lucidez. Con humildad se quitó las sandalias y se sentó en el suelo frente a Latif.

“Lafit, te necesito” -le dijo- "Estoy agobiado por las decisiones que como Rey debo tomar. No quiero perjudicar a mi pueblo y tampoco ser un mal soberano. Te pido que vengas al palacio y seas mi asesor. Te prometo que no te faltará nada, que serás respetado y que podrás partir cuando quieras… por favor."

Por compasión, por servicio o por sorpresa, el caso es que Latif, después de pensar unos minutos, aceptó la propuesta del Rey. Esa misma tarde llegó Latif al palacio, en donde inmediatamente le fue asignado un lujoso cuarto a escasos doscientos metros de la alcoba real. En la habitación, una tina de esencias y con agua tibia lo esperaba.

Durante las siguientes semanas las consultas del Rey se hicieron habituales. Todos los días, a la mañana y a la tarde, el monarca mandaba llamar a su nuevo asesor para consultarle sobre los problemas del reino, sobre su propia vida o sobre sus dudas espirituales. Latif siempre contestaba con claridad y precisión. El recién llegado se transformó en el interlocutor favorito del Rey.

A los tres meses de su estancia ya no había medida, decisión o fallo que el monarca no consultara con su preciado asesor. Obviamente esto desencadenó los celos de todos los cortesanos que veían en el mendigo-consultor una amenaza para su propia influencia y un perjuicio para sus intereses materiales.

Un día todos los demás asesores pidieron audiencia con el Rey. Muy circunspectos y con gravedad le dijeron:

- “Tu amigo Latif, como tú lo llamas, está conspirando para derrocarte.”

- “No puede ser” -dijo el rey- ”No lo creo.” 

- “Puedes confirmarlo con tus propios ojos" -dijeron todos- “Cada tarde a eso de las cinco, Latif se escabulle del palacio hasta el ala Sur y en un cuarto oculto se reúne a escondidas, no sabemos con quién. Le hemos preguntado a dónde iba alguna de esas tardes y ha contestado con evasivas. Esa actitud terminó de alertarnos sobre su conspiración.”

El Rey se sintió defraudado y dolido. Debía confirmar esas versiones. Esa tarde, a las cinco, aguardaba oculto en el recodo de una escalera. Desde allí vio cómo, en efecto, Latif llegaba a la puerta, miraba hacia los lados y con la llave que colgaba de su cuello abría la puerta de madera y se escabullía sigilosamente dentro del cuarto.

- “¿Lo viste?” -gritaron los cortesanos- “¿Lo viste?”

Seguido de su guardia personal el monarca golpeó la puerta.

- “¿Quién es?” -dijo Latif- desde adentro.

- “Soy yo, el Rey” -dijo el soberano- “Ábreme la puerta.”

Latif abrió la puerta. No había nadie allí, salvo Latif. Ninguna puerta, o ventana, ninguna puerta secreta, ningún mueble que permitiera ocultar a alguien. Sólo había en el piso un plato de madera desgastado, en un rincón una vara de caminante y en el centro de la pieza una túnica raída colgando de un gancho en el techo.

- “¿Estás conspirando contra mí, Latif?” -preguntó el Rey-.

- “¿Cómo se te ocurre, Majestad?“ -contestó Latif- “De ninguna forma ¿Por qué lo haría?”

- “Pero vienes aquí cada tarde en secreto. ¿Qué es lo que buscas si no te ves con nadie? ¿Para qué vienes a este cuchitril a escondidas?”

Latif sonrió y se acercó a la túnica harapienta que pendía del techo. La acarició y le dijo al Rey:

- “Hace sólo seis meses cuando llegué, lo único que tenía eran esta túnica, este plato y esta vara de madera” -dijo Latif-. “Ahora me siento tan cómodo en la ropa que visto, es tan confortable la cama en la que duermo, es tan halagador el respeto que me das y tan fascinante el poder que regala mi lugar a tu lado... que vengo cada día para estar seguro de no olvidarme de QUIÉN SOY Y DE DÓNDE VINE”.


Qué poco se parecen los actuales dirigentes de EAJ-PNV al protagonista del cuento. Ortuzar, o no se ha leído la última frase del cuento, o no ha llegado a la mitad (y va de sobrado por la vida, en plan rey desnudo)... O sí lo ha leído completo e, inmediatamente, le ha dicho al paje de Iñigo Ansola (a Unai Andraka) que se lleve el hábito y el plato de madera al vertedero… Que no hay que dejar huellas… Que los percebes se comen en plato de porcelana.

Como ven, además de en prosa, lo he intentado en verso, con viñetas y, por probar, lo haremos con esta fábula. No sea por intentar todos los medios pero, la verdad, uno lee el mismo día dos entrevistas seguidas en El Correo Español y llega a la misma conclusión de aquél pasado lunes, 5 de agosto (cuando inauguramos esta bitácora para 60 gatos): No se han enterado de nada, no quieren enterarse, o se han enterado y no se bajan del columpio.

jueves, 19 de diciembre de 2024

ORTUZAR RECONOCE QUE NO HABLA CON URKULLU

Hace un año una noticia sacudió al PNV y a la sociedad vasca. El nuevo Medio de referencia del Partido Nacionalista Vasco, El Correo Español, informaba que el EBB había decidido prescindir del Lehendakari  Iñigo Urkullu para ser su candidato en las elecciones de abril. Inmensa sorpresa alimentada por una excusa propia de la ley del embudo: ”Lleva tres períodos, hay que renovar y se impone un cambio de ciclo”.

Nadie lo esperaba ya que era el candidato más conocido y más valorado. Urkullu tenía 62 años, los mismos que Ortuzar, Aurrekoetxea y Esteban. No parecía que la edad fuera el motivo de no ser que la mencionada ley del embudo sea el santo y seña de un EBB con dos discursos. Algo más debería haber. 

Fue un mazazo porque era evidente que Urkullu quería continuar y tenía la edad propicia para hacer una buena despedida en cuatro años, nombrando vicelehendakari a su posible sucesor como había hecho Ardanza con Ibarretxe. Hubiera sido lo lógico y lo sensato. Le había tocado una legislatura con una rabiosa pandemia, unos sindicatos que acabaron con Darpón, y tres crisis  difíciles de superar sin la ayuda de su Partido.:

  • Las dos muertes del Vertedero de Zaldibar, responsabilidad del socialista  Iñaki Arriola que se las atribuyeron a él. 
  • El COVID, pandemia internacional, del que el Gobierno Vasco salió mil veces mejor que cualquier otra Comunidad. Ahí están los datos objetivos.
  • La crisis de la Ertzaintza, algo absolutamente desmesurado que. Aún, sigue siendo una asignatura pendiente, fundamentalmente, por la innegable precariedad de medios .
  • La crisis de Osakidetza estirada como un chicle por ELA y LAB y con amplia cobertura por parte de EiTB que abría sus informativos con huelgas y pancartadas. 

Todo esto hubiera sido más digerible con un PNV beligerante y defensivo en el  Parlamento, en Deia, en el Consejo de EiTB, en sus relaciones… No fue así e indudablemente Urkullu tuvo un serio desgaste pero no tanto como para no haber superado con creces el resultado de Pradales, puesto ahí a dedo en típica maniobra de salvaje amiguismo. 

Dedico este post a las relaciones de Ortuzar-Urkullu movido por la respuesta de Ortuzar a una pregunta dada en su nefasta entrevista del domingo en los periódicos del español Grupo Vocento. Con toda su caradura dijo que “Yo, como cualquier otra de las personas que hipotéticamente pueden dejar su cargo, si no siguen, atesoran  un valor, una experiencia, una trayectoria  que no hay que desaprovechar. Yo no la he desaprovechado. Así mantuve una relación muy periódica y muy fructífera para mí con el lehendakari Ardanza  y la tengo con Román Sodupe”. ¡Será jeta!. 

A confesión de parte, relevo de pruebas.: Con Ardanza, fallecido y con Sodupe. Dos. Y los dos críticos con él, aunque guardando las formas. Podía haber dicho con Arzalluz, al que irrespetó o ahora con Ibarretxe y Urkullu, o con Pradera y Bergara o….

No. Con dos. Y habiendo sido Urkullu, su antecesor en la presidencia del EBB, con este comentario reconoce que no existe ninguna relación. 

Y ahí está una de las claves de la salida de Urkullu. Cuatro años sin ningún tipo de relación con el EBB de Ortuzar y éste sin defender al Gobierno Vasco en nada y haciéndole la tijera, yendo a Bruselas a sacarse una foto con Puigdemont sin tan siquiera decirle nada a Urkullu (que era el Lehendakari y que fue testigo en el juicio del Supremo contra el Gobierno de Catalunya. Eso sí, acompañado en el viaje por Tachenko, el de la bodeguilla siniestra de Portu. 

Porque aparecer en un acto público y forzadamente darse unos abrazos más mentirosos que los besos de Judas, es fácil y es lo que se ha hecho de manera mentirosa sin plantear nada en ninguna Asamblea. Mal por Ortuzar y mal por Urkullu por no haber hecho crisis ante lo que estaba viviendo y por tratar al cuerpo del PNV como menores de edad. No me vale que lo hacía por el bien del Partido porque ahí están los resultados: Un Partido muerto, sin debate y con un 15% de participación.

Con su buena voluntad, Urkullu quiso  en septiembre hacer candidaturas de integración en la segunda vuelta, las trabajó, se rieron de él y no ha salido nadie de sus candidatos. Lo más parecido a los famosos Jarrones Chinos. No pinta nada, aunque sigan con sus fariseas apariencias. 

Para colmo, en su entrevista, Ortuzar trata a los veteranos del partido como leprosos dignos de ir cuanto antes al cementerio. Lo dice así: ”Da pena  que gente que ha sido y que ha estado en la sala de máquinas de este partido pierda tanto el norte en el final de su vida, no ya política sino personal y social”. Un comentario canalla impropio de un presidente del EBB. Un irrespeto absoluto a la historia y a los protagonistas de esa historia. Un comentario que define tanto a dicho comentario como al personaje: Cutre.

Para mí el candidato a la presidencia del EBB, sin esperar a que Moisés Ortuzar baje del Sinai sería Iñigo Urkullu. Tiene la edad y la experiencia requerida, ha sido presidente del EBB, tiene el PNV en la cabeza y el corazón, aunaría e integraría a las personas y le haría un buen servicio a su Partido y a la sociedad. 

Solo falta que lo decida. Porque eso es como lo que dicen los curas en las bodas. ”O diga sí, o calle para siempre!”. 

miércoles, 18 de diciembre de 2024

LA ABISMAL DIFERENCIA ENTRE EL SISTEMA ELECTORAL DEL PNV DE ORTUZAR Y LA ERC DE JUNQUERAS

 


Sigo, junto a mucha gente, sin reponerme de la chulesca entrevista del domingo de Ortuzar en el Correo Español y Diario Vasco. En sus respuestas se ve el grado de violencia y falta de empatía que tiene el personaje. Todo, para él, está bien, personalmente no tiene la menor responsabilidad, sobre los resultados, el sistema electoral  interno es inmejorable y los veteranos son unos indeseables. 

Leer  lo que dijo de ellos da la catadura moral del personaje. Con todo su rostro les faltó al respeto de esta manera: 

Da pena que gente que ha sido y que ha estado en la sala de máquinas  de este partido pierda  tanto el norte en el final de su vida, no ya política, sino personal y social”. 

Lo han leído bien. Les insulta. Agrede a gentes que con la mejor voluntad y sin pedir nada a cambio como lo hace él, desea que el PNV, su PNV, por el que siempre han trabajado vuelva a conectar con el afiliado y la ciudadanía. Ante eso él les dice que están al final de su vida, que se callen y que esperen la muerte aceptando su chulería. Terrible. Nunca un presidente del EBB había usado tanta bajeza expresiva. 

Pero es doblemente grave porque explica muy bien el doble lenguaje de un Andoni Ortuzar que algunos creen es un tipo bonachón y empático. Ni lo uno, ni lo otro. Quienes le conocemos sabemos que es  una persona colérica, sectaria y dada a afirmaciones tan gruesas como las que he reproducido con la gravedad que en ese bodrio de Ponencias que nos han presentado dice exactamente lo contrario. Lo demuestro: 

Punto 106- "Una política de reconocimiento  y consideración a las personas que han desempeñado cargos internos o de representación a lo largo de la historia”. Escriben esto en la sección “Una Política Integral  de Gestión de Personas” y el domingo les dice que se mueran cuanto antes y no incordien. Con este ejemplo demuestro con datos quien es este sujeto. 

Otra de las mentiras expresadas el domingo en el Correo Español y Diario Vasco  fue el “modélico” sistema electoral del EAJ-PNV dicha para una parroquia anestesiada y para un Grupo como  Vocento que no le replicó nada siguiendo el guion de un periodismo alfombrero de masaje. 

¿Un sistema electoral modélico? Él sabe que si, por ejemplo, el PNV  tuviera un sistema electoral democrático y moderno, no podría, con esa chulería de Cortijo que le caracteriza, volver a presentarse ni decir que está pensando si se presenta o no. Por eso conviene comentar lo ocurrido en Catalunya con Esquerra Republicana (ERC) que sería un buen modelo si a las bases del PNV les dejarían elegir. 

Y es que no ha sido ni mucho menos un paseo para Oriol Junqueras. Partía como favorito hace meses, pero no consiguió hacerse con la victoria hace dos semanas. La ha conseguido este pasado sábado, en segunda vuelta, y volverá a presidir ERC al imponerse a Xavier Godàs en las elecciones para dirigir el Partido después de dejar el cargo del 10 de junio, horas después de las Elecciones Europeas. Tras el periodo más convulso de su anterior mandato, su candidatura, Militància Decidim ha obtenido 3.437 votos (52,2%), mientras que Nova Esquerra Nacional, liderada por Xavier Godàs y Alba Camps, se ha quedado en 2.777 (42,2%). 371 personas (5,6%) han votado en blanco.   

En la primera de las votaciones,Militància Decidim cosechó 3.157 votos (48,3%) y Nova Esquerra Nacional, 2.308 (35,3%). El censo entonces era de 8.030 y votaron 6.533 personas, contando los sufragios para Foc Nou y los votos en blanco; En la votación definitiva participaron 6.585 electoras y electores (81,98%) para un censo de 8.032 militantes. Todo un récord. 

De estos dos párrafos se sacan dos conclusiones que son un mentís ante los embustes reiterados de Ortuzar y su inamovible sistema electoral que tan pingues beneficios le ha traído. 

1.- Para ser candidato, Oriol Junqueras tuvo que dimitir de su cargo. No fue candidato desde el cargo como pretende Ortuzar y mucho menos diciendo que se lo está pensando cuando los Estatutos no le permiten un cuarto mandato aunque él lo quiera. 

2.- El sistema es abierto, contrastado, con publicidad, debates, voto telemático y a dos vueltas. 

Nada que ver con el corrupto sistema de un PNV que hace décadas debería cambiar un reglamento electoral tutelado encima por una Comisión de Garantías y Control, presidida por la hermana de la anterior presidenta del BBB, y que de Garantías no tiene absolutamente nada salvo el mentiroso nombre porque todo se basa en el Control. 

A diferencia de los discursos sectarios y endogámicos de María Eugenia Arrizabalaga, Jone Berriozabal e Iñigo Ansola, Junqueras ha reaccionado tras conocerse los resultados: Se ha mostrado “orgulloso”, llegando a manifestar que siente “una enorme responsabilidad”. Y ha espantado cualquier posibilidad de crisis interna, en ERC: “Solo hay un partido, que es ERC; el tiempo de las candidaturas se ha acabado y toda la militancia tiene que trabajar para que este partido sea tan útil como sea posible para este país”. De hecho, ha asegurado que ha contactado por teléfono con Xavier Godàs y Helena Solà (candidata por Foc Nou) y que ha percibido “un tono constructivo”. 

Elisenda Alamany, número dos del partido, ha seguido la misma línea y ha subrayado que ERC solo podrá “volver a ganar” si están “todos” juntos, por lo que ha tendido la mano al resto de candidaturas.  

¿En qué se parece el EAJ-PNV de Ortuzar y Aurrekoetxea con la ERC de Junqueras y Alemany? Absolutamente en nada. Mientras Junqueras sale elegido por un sistema democrático y contrastado y con debate interno, Ortuzar y su cuadrilla matan cualquier posición alternativa, la persiguen y, encima, les dice a los veteranos que se mueran. 

Este es, pues, el PNV de Ortuzar. No el PNV de Sabino Arana, ni de Ajuriaguerra, ni de Ibarretxe, Ardanza o Urkullu. Este EBB es una caricatura de Partido en manos de un señor que practica el nepotismo y el amiguismo sin ponerse rojo y, luego, te dice que la cadena no se rompe, cuando de aquel PNV no queda nada. 

martes, 17 de diciembre de 2024

UNA SUBVENCIONADA SUBVENCIONADORA DE SUBVENCIONES

Sí, suena a trabalenguas pero se vamos a hacer que se entienda perfectamente. Cuando Marta Martín hacía que dirigía Deia, prescindía de colaboradores por (según dijo de forma borde y escueta) “faltar al respeto” a una reconocida fascista de la extrema derecha española. Es decir, mientras no diga lo contrario (como nunca lo ha dicho) damos por bueno que blanqueaba a la extrema derecha española. Si no es cierto, que respire.

A esta señora solo me la he cruzado un par de veces (en sendas Juntas de Accionistas de EISA) y en ninguna de ellas ha dado la cara y ha optado por salir por patas y a la carrera (estaba “muy ocupada”, la justificaban). Algo del todo normal cuando una enchufada de manual sabe que  tiene el rabo de paja y, también, sabe que alguien (como quién escribe estas líneas) se lo puede decir directamente a la cara, sin el menor miramiento, y sin anestesia.

Poco ha tardado en saltar la polémica por su urgente y chapucero nombramiento como cargo público (de los de  80.000 napos al año). El responsable de su nombramiento es directamente el Lehendakari Pradales al que -supongo- alguien le habría indicado la idoneidad de semejante “fichaje e invierno”. Ciertamente, peor no se pueden hacer las cosas y, como casi siempre, el tiempo pone a cada cual en su lugar, como es el caso de Marta Martín.

Y resulta que EH-Bildu ha andado bien de reflejos y no ha tardado en denunciar la incompatibilidad consistente en que la exdirectora de Deia pueda dirigir el reparto de la publicidad institucional del Gobierno vasco. En efecto, la iniciativa de EH-Bildu la coloca en el foco y mañana (hoy) la consejera-portavoz tendrá que tragarse el sapo. Había puestos más “tapaditos”, claro que sí, pero la suficiencia hace que presenciemos este tipo de recurrentes dislates. También supongo que es mucho más cómodo acercarse a Vitoria-Gasteiz desde Mendoza que ir a otra oficina a 45 minutos y que, como siempre, los favores se pagan. Lo que no sabemos a qué favor o favores se debe ese repentino paso a lo público de Marta Martín.

Así, el dato objetivo es que el Lehendakari (que en última Instancia firma el BOPV) encomendó a la exdirectora de Deia el reparto de la publicidad institucional y, como hemos dicho, en su legítima labor de Oposición, EH-Bildu también pedirá explicaciones a Imanol Pradales por el nombramiento de la recién sustituida directora del Medio de EISA, Marta Martín, como directora de Identidad Corporativa del Gobierno de Lakua, que tiene entre sus funciones el reparto de la publicidad institucional entre todos los Medios de Comunicación.

¿Alguien se imagina a un hermano de Florentino Pérez arbitrando un partido del Real Madrid contra el Athletic Club, el Alavés, el Osasuna o La Real Sociedad? Ya sé que es simple pero, para que se nos entienda, no se me ocurre mejor ejemplo.

Algo inequívocamente demandado a los gobernantes es la transparencia, la objetividad y objetivación de los repartos de publicidad institucional para romper con las inercias de gobiernos que emplean ese reparto como un bazar para cubrir sus intereses partidistas y espurios. En opinión de esa formación política, este nombramiento solo hace ahondar en sospechas, en espacios opacos para intereses partidistas, y aumentar la desconfianza y desafección que existe entre la Ciudadanía y la clase política. Y no les falta razón.

Y es que, en verdad, no guardan ni las formas. Que la ex directora de un Medio de Comunicación sea la encargada de cuánto dinero se da a otros Medios….es, cuando menos, vergonzoso. De tal manera, el parlamentario Mujika explica que la ley que regula la actividad de los cargos públicos recoge expresamente que estos “no intervendrán en el conocimiento o decisión de asuntos en los que se afecten a intereses de empresas, sociedades o entidades de cuyos órganos de dirección o de gobierno hayan formado parte en los dos años anteriores al inicio de su relación de servicio, tanto ellos como su cónyuge o pareja de hecho, o sus familiares dentro del segundo grado de afinidad o consanguinidad, o terceras personas con quien tengan intereses compartidos”.

Y, porque es evidente no lleva ni un mes fuera de su cargo en Deia, es del todo procedente la citada iniciativa además de ser, igualmente, procedente pedir explicaciones por el nombramiento y “forzar que la recién nombrada Marta Martín sea apartada de la función, adscrita a su cargo, de dirigir el reparto de la publicidad institucional”.

Esto supone que Marta Martín debería inhibirse en las decisiones más trascendentes de su puesto que, por cierto, es de nueva creación. El Gobierno de Lakua ya disponía de normas de identidad corporativa (que se pueden consultar en su web) y hasta la fecha no se había visto la necesidad de nombrar a una directora para ello, con un sueldo cercano a los 80.000 euros anuales. En la página en la que Irekia recoge los cargos de Lehendakaritza, no figura ni la fotografía ni el currículo de Marta Martín, pero ya les ilustro yo con un par de fotos lo suficientemente descriptivas para ver quiénes son -entre otras y otros- sus mentores (con su defectuosa pituitaria).

Por otro lado, los impulsores de la iniciativa tampoco ven adecuado su nombramiento en base a algunas de sus funciones asignadas, por ser una persona que carece del nivel de euskara suficiente, y al serle asignada la responsabilidad de “definir en el área de su competencia, en coordinación con la Secretaría General de Comunicación e Innovación Social, los objetivos establecidos en el Plan para la normalización del uso del euskera y desarrollar las iniciativas precisas para su implantación y evaluación”.

En resumidas cuentas, en cualquier país “normalito” de Europa, Marta Martín debería tener a estas horas encima de la mesa su carta de cese, caso de no haber presentado previamente su dimisión. Y, al margen del inmediato cese de Marta Martín, también procedería la del asesor o asesora de turno que resultase responsable de proponer o dar el visto bueno a semejante nombramiento y, ello, a sabiendas de que se estaba incumpliendo lo normativamente legislado… Total, por prescindir de asesor en el Gobierno vasco (que tiene más asesores que el Gobierno Británico) no pasa nada. Como ruedas de coches, se cambian las pinchadas y a otra cosa. Ya les buscarán el habitual acomodo giratorio a quiénes salgan por una puerta y entren por otra al tiempo que ya buscarán los recambios, si es que, en verdad, es necesario recambiar a alguien en puestos de nueva creación que, por estrenarse, ni se han estrenado.

Lo que me queda claro es que Marta Martín también concita un “gran consenso” entre sus compañeras y compañeros… Un consenso para denunciarla y poner luz a la gran chapuza de Imanol Pradales e Ibone Bengoetxea que se están luciendo. Seis meses de manoseo  para esto… Vaya ojo clínico ése consistente en premiar como subvencionadora de subvenciones a una subvencionada. Pero ¡oh! ¡maldita suerte! El ojo público descubre y acaba con la impunidad de Ortuzar y Baños. Otra vez... ¿Y van…?

¿No les llama la atención que Marta Martín prefiera ser la Madre Teresa de Calcuta de Cáritas subvencionadoras a ser Directora de Deia?  O poco la pagaban, o vaya vocación periodística la de esta señora que tiene toda la pinta de que fue puesta ahí para cargarse a Deia. No vemos otra explicación factible.

Pero si se queda sin trabajo (que nunca será así aunque tengan que crear la Dirección de Asuntos Espaciales de Lehendakaritza), por un euro la contrato yo para que, también, me arruine el Blog. Ya ven que soy más generoso que ella y, si alguien hace en el Parlamento Vasco el papel de Leixuri Arrizabalaga (en Juntas Generales de Bizkaia, justificando la “sensibilidad por la cultura” de Iñigo Iturrate para dirigir el Palacio Euskalduna), argumentando que Marta Martín tiene “sensibilidad por la publicidad”, además de estar saltándose lo establecido por Ley, volverá a hacer el ridículo. Pero, cono todo, la dejan dónde está, que me dé una subvención porque hay días que tengo más entradas que el Medio que dirigía  y suscito mucho más interés entre los jeltzales y no adscritos a la sigla histórica.  Interés que, por cierto, va creciendo a diario porque ¿Quién denuncia estas corruptelas salvo este Blog? De hecho, mañana mismo, saldremos con datos el affaire sobre Elkarkidetza.

Menos mal que no somos muy viejos porque, si no, Ortuzar casi nos desearía un buen tanatorio como, sin el menor sentido de la vergüenza ni del pudor, hizo con veteranos alderdikides (y burukides) el pasado domingo desde las páginas de El Correo Español.

lunes, 16 de diciembre de 2024

ENTREVISTAS-MASAJE EN MEDIOS AFINES

LA DESVERGONZADA ENTREVISTA A ORTUZAR EN EL GRUPO VOCENTO. 

El otro día, un tal Zarracina se cachondeaba a la cara del aún presidente de EAJ-PNV. Como premio por tales chanzas, Ortuzar les concede una entrevista a dos páginas  que, a continuación, pasaremos a analizar por encima. Evidentemente, una entrevista-masaje en el actual Medio de cabecera. Y no, evidentemente, no hablo de Deia.

Como yo no soy un aristócrata inglés, que como todos los de su ralea tienen como regla “nunca quejarse, nunca explicar”, pues hoy le dedico esta primera reflexión a Andoni Ortuzar, presidente del EBB del Partido Nacionalista Vasco quien, ayer domingo, y a dos páginas del Diario Vasco y el Correo Español se dedicó al fino arte de cualquier gato callejero consistente en insultar a los que debería defender y, sobre todo, respetar.

Este orondo personaje no se ha enterado que los puestos son temporales, las jerarquías y los títulos son limitados pero la formas con las que trata a la gentes siempre serán recordadas. Y la manera como éste sujeto trata a la gente mayor del Partido es de juzgado de guardia, mientras miente con su monserga de chistecito de que la cadena no se rompe. Solo como ha tratado este superpatoso personaje a tres exsecretarios/as del EBB que le pedían que hubiera debates en la campaña interna del Partido, sería para mandarle al Averno. 

No irá ni le echarán porque el Grupo Vocento quiere un PNV debilitado. Y lo está logrando, sin que por parte de DEIA  haya réplica alguna ya que el medio está en manos del amigo de  pala de Ortuzar, Juanjo Baños. La conjunción buscada. Deia mortecino y sin cumplir nada de su premisas fundacionales, y Vocento condescendiente con las corruptelas de Ortuzar y su gente. La tormenta perfecta. 

Ortuzar tiene mucho plomo en el ala al haber designado a dedo a su pareja secretaria del EBB y presidenta de la Fundación Sabino Arana, a su hija, colocada en Iberdrola, a su primo Presidente de Kutxabank, a su otra prima en los Industrialdeak, a exparejas bien colocadas, y a sus amigos en todas partes donde se cobre un sueldo jugoso. Lo más parecido a Al Capone en el Chicago de los años veinte, pero sin Ley Seca. Por eso ataca… Para que no le ataquen. ¡Pues va dado! 

Ortuzar ha pasado del periodismo a la política sin ducharse siendo en la actualidad un felpudo de Vocento, amigo de su director y, encima, le extraña que le falten al respeto. Nada que ver con lo que decía el sociólogo de Alonsotegi, Imanol Zubero, sobre  que “no puede haber una política que no sea ética”. 

Le preguntan obsequiosos los de Vocento sobre qué sensación había sacado  de la primera fase del proceso interno. Y él, con todo su rostro, respondía: “En  términos generales ha ido bien. Pero nos ha demostrado lo débiles que somos a las injerencias externas. O sea, que fácil es desestabilizar o intentar desestabilizar un partido, sea o no como el PNV desde fuera. Lo que hemos vivido en los batzokis (casi todos cerrados) no tiene nada que ver, nada es nada, con lo que ha trascendido hacia fuera. Daba la sensación de que  había una especie de batalla campal por los nombres. Luego han salido mayorías muy sólidas (en Bizkaia solo han votado el 15%). Pero  tenemos un proceso  muy largo, muy trasparente y eso nos hace vulnerables. El partido se tiene que proteger un poquito ante este tipo de posibilidades de hoy en día, ya sean redes sociales, WhatsApp, grupos o mensajes, que se convierten en virales  relativamente de manera bastante sencilla”. 

Y yo que creía que lo que decían en Sabin Etxea era que nos leían sesenta gatos y resulta que ahora le preocupa este Blog porque, que yo sepa no hay ninguno más, ni nada más viral y en diario aumento como estamos viendo en el tráfico de visitas en el post de hoy. Y mañana el doble. Algo hemos conseguido. Y eso del debate hace vulnerable al PNV, razón por la que Ortuzar amenaza con Tribunales internos (como lo hizo en Sukarrieta) así que nos da la medida política de este personaje siniestro incapaz de integrar nada y de dilapidar  el trabajo de generaciones. 

No deja de ser curioso que Ortuzar hable de batalla campal cuando lo que ha habido es una negación de debate y de contraste de Programas en la segunda vuelta electoral interna. En todo caso, la batalla campal ha debido ser la de David Salinas-Armendariz y de Gorka Urtaran pidiendo neutralidad a Sabin Etxea y a Suso, que la elección pudiera haber sido en un solo día y cosas campales así constreñidas por una Comisión de Garantías y Control presidida por la hermana de la anterior presidenta del BBB, debidamente monitorizado por Unai Andraka desde la tercera planta de Sabin Etxea (siendo además candidato al BBB), que es de donde salió y se difundió la plancha de Itxaso Atutxa, al tiempo que mentían diciendo que no había planchas. 

El caso es que el de Sanfuentes miente más que habla y, como sabe manipular, lo hace sabiendo que los periodistas de Vocento no le van a replicar nada, como los de Deia. Cuando a este personaje le preguntan por la crítica de los veteranos les da a los de Vocento la respuesta más irrespetuosa que haya podido darse en la historia del PNV: “Si, curiosamente todos fueron elegidos por los mismos estatutos y con los mismos procedimientos que ahora tenemos y que algunos de ellos no se fueron y hubo que enseñarles la puerta (¿a quién se refiere  el dueño del cortijo?).  Da pena de gente que ha sido y que ha estado en la sala de máquinas de este partido pierda tanto el norte en el final de su vida, no ya política sino personal y social”. 

No me digan que esta no es una respuesta canalla. En lugar de escuchar a la experiencia que le ha dicho mil veces que hay que cambiar el sistema, pues es corrupto y ventajista, en lugar de hablar con esos veteranos, en lugar de respetar las trayectorias de gentes a quienes les preocupa la deriva que lleva el Partido y  que no buscan nada, decir que están al final de sus vidas y que han perdido cualquiera posibilidad política y social. Como si él fuera el mandarín de esta sociedad como Nerón en la Roma de los cristianos comidos por los leones en el Coliseo… Esas respuestas enfurecen y mucho por su desvergüenza y por su cinismo. 

Hay más tela pero quiero comentar también la entrevista a Iturrate, otra indignidad publicada este pasado domingo en los mismos periódicos: EL Correo Español y El Diario Vasco.  

LA DESVERGONZADA ENTREVISTA A ITURRATE EN EL GRUPO VOCENTO. 

Analizamos la segunda entrevista-masaje o publirreportaje en medios afines a EAJ-PNV. De saque, las declaraciones del señor Iturrate, el disfrutón del Euskalduna, son un auténtico ejercicio de desvergüenza, suficiencia, altanería y total falta de principios.

Sin ir más lejos, tenían planificado el despido de la anterior, cualificada y solvente directora desde meses antes tal y como dice como dice el engreído, nada solvente y no cualificado entrevistado. Estas son cosas que se acuerdan el el txoko de Zeberio, sede del "Atutxato". El mismo txoko donde se decide apoyara a Urrutia, Uribe-Echevarría o Barkala para sus respectivas Candidaturas al Athletic Club. Experimentos que salen como todos sabemos: Estrellados. Como presumiblemente acabará el que se sacó unas fotos en la puerta de salida del Parlamento Vasco bajó el título "saber irse" y al día siguiente sacó otra desde su nuevo e inmerecido despacho ¿Irse a dónde? ¿A marearse en su enésima puerta giratoria? 

Resulta espeluznante que no exista ni el mínimo rubor en dejarlo públicamente por escrito, en un medio tan "afin", algo tan vergonzoso, patético y maquiavélico, con el consentimiento del aparato que abre la veda a la comisión de aberraciones de este nivel y a una persona del propio Partido. O buscan que alguien pierda los papeles o alguien está loco de remate. Éste prescindible “ilustre” del PNV dijo:

1.- Que hay que ampliar el Euskalduna porque “perdemos congresos”. Hasta que llegó él no era el problema sino que le faltaba componente artístico-cultural a la labor de la fusilada ex directora.

2.- Que le haría ilusión traer aquí el Festival de Eurovisión. Le falta pedir el Master Chef presentado por la hija del siquiatra de cabecera del franquismo y por otros dos que le van a la zaga.

3.- Que también sería un puntazo traer a Cher. Bueno, ya vienen a Bilbao Andy y Lucas, Alaska y Vaquerizo o Leticia Sabater, todos ellos del gusto del señor éste. Supongo. Todo no se puede. Cultura y arte en Euzkadi. Podría soltar una retahíla de cosas que me producen vergüenza ajena por este enchufado hortera, pero dejemos que cada uno piense lo que quiera.

¿No consiguen más congresos porque no quieren mezclarse con el nepotismo descarado, o es incapaz de traerlos? ¿O ya no se trata de nada de eso y este personaje es una marioneta para otra cosa? El Palacio Euskalduna es de los que más aforo tiene por estos lares. El año pasado, con una dirección profesional, consiguió hacer el récord de ingresos y casi se alcanzan (o se superaron) los congresos pre pandemia. Es verdad que Sevilla, Málaga y Palma se llevan muchos porque hay ambiente de noche y en Bilbao sólo hay peligro de que te atraquen.

A la anterior directora se le cerró la terraza, le impidieron hacer obras, no le dieron ni pan ni sal pero a este gran enchufado lo tiene de todo y más pero, seamos realistas: Donde no hay mata, jamás puede haber patata. 

Da grima decir que el PNV es una especie de lista de bodas, amigos y familiares con tontería Woke. Ya no es un partido ni hay ideología. Para muestra el esperpento de la citada entrevista en El Correo Español al “animador socio-cultural”, Iñigo Iturrate.

Hacía tiempo que no leía una entrevista sin sentir tanta vergüenza ajena. Vaya bachiller “sensible hacia la cultura” nos ha enchufado (nunca mejor dicho) la Diputación Foral de Bizkaia y el PNV en lo que es la principal infraestructura cultural del Territorio. Menos mal que iban a cambiar y habían tomado nota. Han tomado nota sí: El PNV cree que puede hacer lo que le dé la gana que se le seguirá votando, incluso poniendo a esperpentos como Iturrate al mando del Euskalduna para quien la cúspide de la cultura es … Eurovisión, sí, esa organización televisivas donde no puede participar EiTB y en sus galas festivaleras prohíbe la Ikurriña. ¿Es ése un objetivo o sueño despierto para semejante indocumentado y  tipo tóxico?

En definitiva, tanto en la entrevista de Ortuzar como la del “bachiller” Iturrate, se puede observar de forma obvia que el PNV dejó de ser un “buen gestor” hace ya años y ahora vive de la inercia. No es VOCENTO quién se mueve hacia el nacionalismo vasco… Es el PNV el que se mueve hacia el españolismo de derecha rancia.

Ha poblado las instituciones con gente mediocre y engreída como el precitado Iñigo Iturrate que, con tan solo el Graduado Escolar ha vivido del carnet del Partido toda la vida. Sin estudios, sin formación específica, sin dominio de idiomas, sin experiencia alguna; le han dado nada menos que la dirección del Palacio Euskalduna. El PNV se ha convertido en una agencia de colocación con lógica de la que antes llamábamos “Lista de Bodas”: Un partido para amigos y familiares.

Y ahora les está estallando todo. Hoy Iturrate en el Euskalduna, mañana la inseguridad creciente con los jóvenes magrebíes cuya llegada han subvencionado, pasado Osakidetza, y al otro una Educación a la baja. Y mientras, aumentan la presión fiscal como única receta alejando, de paso, a empresas y al talento.

Declive total. Una pena… Al menos eso me produce a mí: Mucha pena.