domingo, 15 de diciembre de 2024

¿ES EL PARTIDO NACIONALISTA VASCO UN ACOMPLEJADO PARTIDO WOKE?

Muchos son, incluso los “blandiditos", las y los militantes del Partido Nacionalista Vasco  que no llegan a ver la deriva cuesta abajo del Partido.

Otros han sido militantes, y otros lo volveremos a ser cuando la Justicia ordinaria nos reponga nuestra condición de militantes y, con esto, quiero decir que ser jeltzale no tiene que ser, necesariamente, el fácil hecho de disponer de un trozo de plástico o de cartón con una foto y un sello. Así, por mucho que cuatro advenedizos le “confisquen”  a uno ese trozo de plástico, no pueden sacarle ni de la cabeza ni del corazón las ideas, los sentimientos y la ideología mamada desde la cuna e incrustada en ADN. Otro día hablaré del “pedigrí” y de cómo cuatro recién llegados (algunas y algunos con dudoso origen) se erigen hasta en jueces municipales del Partido y no sé en qué más txorradas. Como diría Don Manuel de Irujo, la cola es el lugar idóneo para conversos y advenedizos pero el jaleo radica en que a muchos dirigentes locales de EAJ-PNV, Irujo solo les suena a uno que fue buen pelotari pero con la cabeza sin amueblar, ni a nivel Ikea.

El caso, es que los que nos sentimos nacionalistas vascos, no lo somos de este nuevo engendro que está generando el Gurú de Ataun, acompañado del "Ortutxato" y de los Susos de turno, recreando políticas norteamericanas de corte woke, que se resumen en: El dinero en el bolsillo derecho y los principios en el lado izquierdo de la mochila, conformando un PNV, de euzkokayetanos, de corte similar al difunto Ciudadanos del neo-falangista Albert Rivera. 

De los escritos y manifestaciones de los Barandiaran, Muñoa y el resto de élite gubernamental de sociólogos de Deusto, se deduce que están convencidos de que el PNV antiguo debe evolucionar hacia esa posición woke para ser atractivo para las nuevas generaciones de la sociedad líquida en la que -dicen- estamos instalados. Un error de principio a fin.

Llama poderosamente la atención la fotografía que proyectan sobre los ciudadanos de esta sociedad vasca en la que nos ha tocado vivir: Insolidaria, egoísta, egocéntrica, exigente en Derechos y poco proclive a la asunción de responsabilidades… Es su verdad líquida, que justifica los planteamientos que nos quieren imponer. 

Los principios woke que pretenden que el Partido asuma acríticamente son: 

1.- La definición absolutista de "todos los derechos para todos", sin definir lo que es un derecho en una sociedad democrática y sin más matizaciones. 

2.- Los derivados de la supremacía ecologista, antes lo telúrico que el ámbito de las personas 

3.- La supremacía del feminismo excluyente, que predica la igualdad para realizar políticas excluyentes. 

4.- Las políticas sobre inmigración sin fronteras, de puertas abiertas, más preocupados por la RGI del recién llegado, que por la pensión de viudedad de la amama, por los 45 años que cotizó el aitite, mientras ella ejercía de etxekoandre con cuatro hijos.  

5.- Las políticas de todo el mundo tiene derecho y a nadie se le exige ninguna responsabilidad  

6.- El buenismo derivado de que a quien delinque le asiste la razón y la Ertzaintza es una policía represiva y antidemocrática 

7.- Las políticas sociales bipolares de políticos que viven en la opulencia y 
se dedican a predicar cómo tienen que vivir los demás… 

8.- Un laicismo intransigente contra los postulados de la Iglesia católica y buenista y tolerante con el Islam y los principios musulmanes.  

9.- El uso de un lenguaje ambiguo, confuso y equívoco que huye de llamar a las cosas por su nombre. 

10.- La bipolaridad entre lo que se predica y el comportamiento 
personal de los prescriptores de la nueva ética social. 

Sin matices. Hasta parece mentira que un grupo de sociólogos educados en la Universidad de Deusto hayan salido de este corte. ¡Menudo santo y seña! ¿Dónde y cuándo se les "olvidaron" los fundamentos de la Ilustración, el espíritu crítico de la visión jesuítica de la vida, y el compromiso social de la misión ignaciana? 

Esta foto-robot que nos presentan en sus documentos de los procesos-patxangas de “escuchas activas” contrasta fuertemente con la realidad de la sociedad vasca que encabeza los rankings de solidaridad, compromiso, militancia en ONGs varias, aportaciones y donativos a causas justas… Por ser, hasta somos los mayores donantes de sangre y de órganos en Europa.

Probablemente el abismo entre las dos visiones contrapuestas radica, en que los procesos de la patotxada de la “escucha activa” de los sociólogos tomateros se realizan con personas del ámbito político-institucional instalados en la cima del entramado socio-económico que bastante curro tienen en mantener su status, sin meter mucho ruido. 

A este universo de ciudadanos euskokayetanos les va lo de los despachos suntuosos en jornada laboral plagada de reuniones, videoconferencias, y teletrabajo… para oír y recibir a gente, y el jatorrismo de sidrería para la afari-merienda y el running callejero urbanita para los fines de semana, acompañados por su mascota. 

Probablemente, tan atareados que están estos pluriempleados altos cargos que no han tomado el tiempo suficiente para actualizar la bibliografía de los cursos y másteres universitarios que imparten. Harían bien en incluir en su bibliografía las obras de la filósofa estadounidense, Susan Neiman, “Izquierda no es woke” (2024). 

Lo woke se ha convertido en postureo para generar humo que tape las políticas públicas plagadas de nepotismo y amiguismo existente en EAJ-PNV, con base en subvenciones a gogó para los amigos y exenciones de impuestos a las grandes empresas. 

Ya saben que en los tiempos de postureo que corren, el tripudo Olentzero baja de los montes acompañando de Mari Domingi, eso sí los dos vestidos correctamente de pobres,  como estipula el manual woke de protocolo y comportamiento, a anunciar a los vascos no que llega la Navidad sino que el crudo invierno… ¡Como si no nos hubiéramos enterado!  Pero doctores tiene la Universidad de Deusto que se lo sabrán explicar con un extenso manuela de gilipolleces. Y, mientras, Barandiaran, Muñoa & Company haciendo caja. 

O nos rebelamos o nos pasan por la piedra esta cuadrilla de impresentables que anteponen sus intereses particulares, académicos y económicos a los del Partido Nacionalista Vasco. Con esa banda no se puede ir, ni a heredar ni, tampoco, a la vuelta de la esquina.

36 comentarios:

  1. Evidentemente sí.Hemos renunciado a tantos principios que ya no se nos reconoce.Y no solo eso,sino un partido absolutamente vertical y clientelar.Endogámico y una máquina perfecta para perpetuar los diferentes cortijos a nivel de Euskadi,herrrialdes y batzokis.Mientras no se cambie el sistema electoral interno no hay nada que hacer.Un afiliado un voto.

    ResponderEliminar
  2. Al PNV EAJ LO UNICO QUE LE QUEDA DE SU ESENCIA VERDADERA, SON LOS MUCHOS SIMPATIZANTES DE SENTIMIENTOS QUE ESTÁN EN SUS CASA Y EN LOS LUGARES DE EUZKADI, NINGUNO SENTADO EN NINGUNA POTRONA, AHORA DEFRAUDADOS Y EMPEZANDO A NO VOTAR......LOS ACTUALES DIRIGENTES EN GENERAL NO REPRESENTAN AL VERDADERO PNV, AL QUE FUE, Y MUCHOS QUE LO HEMOS VIVIDO, CONOCIDO, LO AÑORAMOS

    ResponderEliminar
  3. Yo ya no reconozco al PNV desde que se cargaron a Ibarretxe.¿Para qué queremos mayoría supuestamente abertzale en el parlamento de la CAV?¿Para que España juegue en San Mamés?.Me pregunto cuántos gudaris habrían luchado si hubieran sabido en qué se iba a convertir el PNV,una puta agencia de colocación.

    ResponderEliminar
  4. 1 afiliado=1 voto Limitación de mandatos y compatibilidades.

    ResponderEliminar
  5. El PNV ha pasado de ser un partido y un movimiento social transversal de toda la sociedad vasca a una asociación de intereses endogámica, regido por lógica “lista de bodas”: para amigos y familiares. Lo Woke no es más que postureo de a quines solo les importa vivir a consta de. Se ha convertido en un refugio de mediocres, vividores arrogantes que se mueven por grupos cerrados de interés individual. Así Ortuzar pone a familia y amigos donde puede, desde su primo el inútil de Xabier Sagredo a cargo y cargarse la BBK, su compañero periodista Bingen llevando Interior y su ex novia una periodista de la ETB de Directora en Interior tambie aunque de eso no tengan NPI. A una Itxaso que mete a su cuadrillita de amigas, desde la Leixuri hasta la Elixabete a destrozar la Diputacion de Bizkaia, pasando por un Lehendakari parche, Pradales, que pone, entre otros, a un sociólogo compañero de clase, Mikel Jauregi, que no tiene tampoco como ha admitido NPI de industria, por que él ha trabajado siempre en recursos humanos y, en cualquier caso, los jueves se va y total, le encarga a una consultora que le haga para dentro de un año el plan de Industria. Sic. El PNV ha dejado de ser un partido político, decís, con ideología para ser una herramienta para que vivan unos cuantos y lo Woke le sirve de maquillaje ideologico, ya que están vacíos. Ha muerto un partido político. Larga vida a la “Lista de Bodas PNV”. Amigos y familiares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El PNV ha pasado de ser un partido y un movimiento social transversal de toda la sociedad vasca a una asociación de intereses endogámica, regido por lógica “lista de bodas”: para amigos y familiares. Lo Woke no es más que postureo de a quienes solo les importa vivir a consta de. Se ha convertido en un refugio de mediocres, vividores arrogantes que se mueven por grupos cerrados de interés individual".

      Es que no se puede explicar mejor. Es la triste realidad. De aquellos polvos llegaron los barros y, de los barros, los lodos. Mucha excavadora hay que meter en Sabin Etxea para desescombrar tanto barro pero, como la excavadora sea de Viuda de Sainz, pues mas metros de loso encima.

      Eliminar
    2. Así es. Y no habrá cambio , cambio de verdad,‘ni el
      cambio cosmético que nos quieren vender ahora sociólogos como Pradales o Barandiaran (bastante mediocres por cierto), las “excavadoras”, como dices, no entrarán en Sabin Etxea a menos que se pierdan las elecciones, hasta que no se esté una temporada fuera de las instituciones. Entonces habrá cambio. Si no, más declive, más estupidez Woke, más gente como Iturrate empoderados (la entrevista de hoy es de vergüenza ajena), más “Partido Lista de Bodas”, amigos y familia..

      Eliminar
  6. La Presidencia del EBB desde Garaikoetxea, pasando por Sudupe, Uzturre, Arzalluz, Imaz y llegando hasta Urkullu siempre ha defendido los principios y valores propios del nacionalismo vasco.

    Es con la llegada al PNV de los dirigentes Woke, cuando se empieza a dejar de lado la idea de nación vasca y se asume todo lo era tendencia en la sociedad. Había que tener sensibilidad hacia las por aquel entonces minorías (hoy mayorías) étnicas y sexuales, había que defender los movimientos feministas y ecologistas... porque todo lo que no fuera eso, era ser un fascista y un fatxa.

    Pero no solo se deja de lado la aspiración de los ideales nacionalistas, se deja de lado también otros principios básicos como la seguridad ciudadana y el control de las ayudas.

    Los dirigentes Woke del PNV no ven la seguridad ciudadana y el control de las ayudas como algo progresista. Lo progre, lo Woke es el "Welcome Refugees", el LGTBIQA+...Prefieren ser una copia mala de los postulados propios de la izquierda (Podemos, Sumar y Bildu) antes de que alguien ose llamarles fascistas y fachas por mantener el orden público y exigir a los que perciben ayudas, que las devuelvan a la sociedad.

    ResponderEliminar
  7. Pue ba a ser tu il uniko ki las a entendió. Polke Llo la berda no hi entendió nada.
    E llegau a pensar ke estaba lellendo un foteto di viajes azul marino.
    Asín ke no mientas ki no Dize nada de eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si con un 15% de participación(y apoyo real inferior a ese 15%)controlan el 100% del partido, hay que reconocer que tontos no son. Y lo woke ayuda sin duda a seguir controlando y adormilado al personal. Pobre de aquel que ose a cuestionar estos postulados líquidos pues será tachado de facha o retrógado. Algunes nacen con patente de corso y un purismo pata negra que dicta sentencia sobre la autenticidad jeltzale. Mi partido mi cortijo es su lema.

      Eliminar
  8. Landa, espero impaciente tu comentario sobre la entrevista que hace Vocento hoy a Ortuzar porque la arrogancia de este personaje y su cinismo es bestial. Ortuzar vete ya,eres lo más tóxico que hay para el partido y si crees que tus regañinas en Sukarrieta nos van a amedrentar la llevas clara.

    ResponderEliminar
  9. Las declaraciones del señor Iturrate, el disfrutón del Euskalduna son un auténtico ejercicio de lo que hablas en el post. Este ilustre del PNV ha dicho:
    1.-Hay que ampliar el Euskalduna porque perdemos congresos.Hasta que llegó él no era el problema sino que le faltaba componente artístico-cultural a la labor de la fusilada ex directora.
    2.-Me haría ilusión traer aquí el Festival de Eurovisión. Le falta pedir mMaster Chef.
    3.-También sería un puntazo traer a Cher. Bueno, ya vienen a Bilbao Andy y Lucas, Alaska y Vaquerizo o Leticia Sbater, todos ellos del gusto del señor éste. Supongo. Todo no se puede. Cultura y arte en Euzkadi.
    Podría soltar una retahila de cosas que me producen vergüenza ajena por este enchufado hortera, pero dejemos que cada uno piense lo que quiera.

    ResponderEliminar
  10. https://www.elcorreo.com/politica/ortuzar-decision-sobre-futuro-pnv-basara-opiniones-escuche-20241215070938-nt.html

    Hoy en El Correo, qué os dije ? Si al final va a tener que seguir porque le aclaman las masas pero él no quería. No puede dar más vergüenza. O sí, al tiempo.

    ResponderEliminar
  11. Ortuzar, mentiroso compulsivo y cínico hasta más no poder.Hay que tener cara de cemento armado para decir lo que dice en esa entrevista.Nos toma por inútiles a todos o directamente ya les da igual todo y solo hablan para la galería y la gente que no conoce lo que sucede dentro del PNV.

    ResponderEliminar
  12. Si los que mandan han perdido la vergüenza, nuestra obligación es perderles el respeto.
    Parafraseando a la izquierda abertzale:
    "Si no dan el brazo a torcer, les torceremos el brazo".
    "Si no nos dejan soñar, no les dejaremos dormir "

    ResponderEliminar
  13. Landa.Una buena reflexion y muy argumentada la que ha hecho usted sobre el partido woke.Los actuales solo representan en Bizkaia menos del 15% y no entregan las actas ni dicen quienes fueron los elegidos para la Asamblea Nacional .Y mientras esto ocurre ERC participa con tres candidatos,hacen campaña.usan el voto telematico y hay debate.Y Ortuzar riendose a mandibula batiente.

    ResponderEliminar
  14. ORTUZAR, NO TE QUEREMOS, HAS DESTROZADO SL PNV, MIRA QUE DESASTRE DE VOTOS , LEETE ESTE BLOG Y VETE DE UNA VEZ A TU CASA. ERES LO PEOR QUE LE HA PASADO AL PNV

    ResponderEliminar
  15. Visto lo visto.....habria que subir un poquito el listòn de medidas mas "operativas "no??

    ResponderEliminar
  16. Este resumen esta de putisima amatxo."El caso es que los que nos sentimos nacionalistas vascos ,no lo somos de este nuevo engendro que está generando el Guru de Ataun ,acompañado del Ortutxato y de los Susos de turno recreando políticas norteamericanas de corte woke,que se resumen en:el dinero en el bolsillo derecho y los principios del lado izquierdo de la mochila,conformando un PNV de euzkocayetanos ,de corte similar al difunto Ciudadanos del neo falangista Albert River".Chapeau.

    ResponderEliminar
  17. Como nacionalista vasco, me preocupa bastante más la dejadez en la difusión del sentimiento y la identidad nacional vasca, no el que se sea más o menos ecologista o feminista (creyendo necesario ser ambas, "personas libres en Euzkadi libre").

    ResponderEliminar
  18. Hoy vocento va con todo, doble pagina al inutil de Iturrate y doble pagina al jeta de Andoni Ortuzar. Eurovision Iturrate que en sus galas prohibe la Ikurriña y donde no participa EITB, es que es un indocumentado y un tipo toxico.
    Y las Actas ? se sabe algo de cuando, como y donde se publican.

    ResponderEliminar
  19. PNV es una lista de bodas, amigos y familiares, con tontería Woke, efectivamente. Ya no es un partido ni hay ideología. Para muestra el esperpento de entrevista hoy en El Correo a Iñigo Iturrate. Hacía tiempo que no leía una entrevista sin sentir tanta vergüenza ajena. Vaya bachiller por currículum nos ha enchufado (nunca mejor dicho) la Diputacion de Bizkaia y el PNV en lo que es la principal infraestructura cultural del territorio. Menos mal que iban a cambiar por haber tomado nota. Han tomado nota si: el PNV cree que puede hacer lo que le dé la gana que se le seguirá votando. Incluso poniendo a esperpentos como el bachiller Iturrate al mando del Euskalduna para quien la cúspide de la cultura es … Eurovision. A seguir votándoles.

    ResponderEliminar
  20. Pronto lo veremos si el camino elegido es el correcto. Habrá elecciones generales con Andoni Ortuzar al frente de Eaj-Pnv o sin Andoni..... Hoy en El Correo lo deja meridianamente claro:" escucharé opiniones dentro del Partido y en consecuencia tomaré una decisión". O, algo así que se le parezca. Un adelanto electoral por parte del Gobierno Sánchez y Andoni Ortuzar al frente de Eaj-Pnv , o, su descenso electoral haría irreversiblemente la dimisión de Andoni Ortuzar, o su no continuidad.

    ResponderEliminar
  21. Egun on. Tanto la entrevista de Ortuzar hoy en El Correo, of course, como la del “bachiller” (solo BUP y COU) de Iñigo Iturrate más abajo: se ve de forma obvia que el PNV dejó de ser un “buen gestor” hace ya años y ahora vive de la inercia.

    Ha poblado las instituciones con gente mediocre, engreída, como Iñigo Iturrate, que con tan solo el graduado escolar ha vivido del carnet del partido toda la vida , sin tener ni estudios, ni hablar idiomas ni tener experiencia alguna, le han dado nada menos que la dirección del Euskalduna.

    El PNV se ha convertido en una agencia de colocación con lógica de “Lista de Bodas”: un partido para amigos y familiares.

    Y ahora les está estallando todo. Hoy es el bachiller Iturrate en Euskalduna, mañana la inseguridad creciente con los jóvenes Magrebíes cuya llegada han subvencionado, pasado Osakidetza y al otro una educación a la baja.

    Y mientras aumentan la presión fiscal como única receta alejando de paso a empresas y talento.

    Euskadi está en declive total. Locura es votar y hacer lo mismo, esperando resultados diferentes.

    ResponderEliminar
  22. Dice Ortuzar con toda su cara en la entrevista masaje de Vocento que los llamados criticos veteranos fueron elegidos de la misma manera que el.¿Sería cínico?.Pero si los veteranos lo que pretenden es que se cambie ese modelo corrupto.

    ResponderEliminar
  23. De esta banda de caraduras se puede esperar cualquier cosa menos vergüenza para ejercer el poder con espíritu imparcial.Están dejando las instituciones llenas de inconpetentes,pero que siempre les deberán sus puestos de trabajo.Jamás habría pensado que el antaño y actual grupo Vocento,les rinda honores si no se debe a favores o filtraciones que les han dado.Como habitante de Urdaibai,hago una predicción:Si siguen adelante con el Museo en Gernika y Murueta,Que nadie entiende el motivo de hacer un museo para 4 meses y decir que con eso quieren rehabilitar la comarca,yo les digo que eso será la tumba del PNV por lo menos en nuestra comarca y que se extrañen de lo que pueda ocurrir.Si la masiva manifestación de octubre no fue suficiente,verán muchas más y tendrán que hacer el ridículo dando marcha atrás.Un museo que no está aprobado en la central de la Fundación Guggenheim de New York ni en la de Bizkaia y dicho sea que la recién nombrada directora Miren Arzalluz,ni siquiera se le haya preguntado por ello,solo me recuerda a una palabra:Imposición Si o Si,como dijo la Itxaso Collares.Amén

    ResponderEliminar
  24. Ortuzar mentiroso,vete a tu casa impresentable.Y si te quedas tú mismo,pero no será porque las bases te lo pedimos,o vas a hacer en referéndum en la afilaición?Porque con el sistema actual no vale.Soplagaitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta caer en el insulto pero comparto que la entrevista es asquerosamente impresentable.

      Eliminar
  25. Me ha costado leer la entrevista entera,no se puede caer más bajo.Lo de Sukarrieta fue un chiste.Y todavía le veremos disfrazado de cocinero anunciando el 20 de enero que se queda porque las bases se lo han pedido,¿Qué bases?¿El 10%?

    ResponderEliminar
  26. No es VOCENTO lo que se mueve hacia el nacionalismo vasco. Es el PNV el que se mueve hacia el españolismo de derecha rancia.

    ResponderEliminar
  27. Gracias Iñigo por este blog, libre, que une sensibilidades, con información real y contrastada, y que invita a la reflexión

    ResponderEliminar
  28. Eso que dice Cáustico,es lo que estoy pensando hace muchos meses.En política cuando se obtienen malos resultados,o se dimite o se pone a disposición de los afiliados sus cargos.Son impresentables.

    ResponderEliminar
  29. ¿Dimitir?¿Quién es el ruso ese?.Todavía estamos esperando el proceso de relexión interna tras los sucesivos batacazos electorales.

    ResponderEliminar
  30. Acaba el año y no tenemos las actas de las votaciones ,mientras Ortuzar se jacta de un sistema electoral perfecto que solo logra movilizar en Bizkaia al 15%.Y Vocento no le pregunta el por qué.

    ResponderEliminar
  31. Dimitir es lo más honrado que se debe hacer,cuandos los resultados son muy malos,con pérdida de senadores,parlamentarios en Gasteiz,junteros en las 3 diputaciones y un montón de concejales y alcaldías,creo que en cualquier partido ,la rebelión de las bases habría sido normal,pero en el PNV actual,está todo amarrado y viciado.Aún así han seguido y siguen arrogantes hasta la derrota final.

    ResponderEliminar