lunes, 23 de diciembre de 2024

PERLAS DEL FIN DE SEMANA EN LA PLAZA NUEVA

No hay como comerse unas rabas en la Plaza Nueva, con un aromático txakolí de Zalla, tras celebrar la víspera Santo Tomás con talo y txorizo.

Echamos en falta el cerdo Tiberio que todos los años se paseaba por el recinto y era la alegría de los chavales y de los bilbaínos/as de toda la vida. Algún o alguna idiota de este romo Ayuntamiento decidió eliminarlo del programa cuando el bueno de Tiberio vivía mejor que Aburto y le importaba una higa le pasearan como un trofeo. En Donostia no tienen ese complejo y la cerda Casilda se pasea por la Plaza de la Constitución dándole a la efeméride un aliciente más. Si algún partido, sin los complejos actuales de este descolorido PNV presenta en su programa electoral el recuperar el cerdo Tiberio como paseante en Santo Tomás, se anota un punto de saque. La gente normal comienza a estar bastante harta de chorradas como éstas propias de los actuales mindundis y milindris del actual Ayuntamiento de Bilbao. 

No me gustan en absoluto la salvajada de las corridas de toros pero si los cerdos paseantes por Bilbao. No son los únicos. En cambio a Aburto le gustan los toros, pero no los cerdos. Esa es la diferencia. Sobre todo cuando él vive todo el año rodeado de sonrosados Tiberios que le ríen las gracietas. 

Y hemos comentado los tertulianos de nuestra Plaza Nueva, Plaza Barria, entrevistas y noticias publicados en los dos periódicos que teníamos a mano: Deia y El Correo hispano.

Nos reímos pero a la vez lloramos:  En el Correo Español hemos contado a viva voz nada menos que las 23 esquelas que publicaba frente a ninguna en Deia, repito ninguna, e Iñaki González sigue de director, Marta Marín repartiendo dádivas y Baños comiendo percebes. ¿Qué pasa en el PNV? Pues esto pasa. Igual nos dicen desde su desvergüenza que la gente del PNV no se muere ni la familia organiza funerales.

Total, porque todo se pega, Ortuzar dice mentiras peores. 

Vemos en El Correo Español como recuerdan que hacía 40 años, Carlos Garaikoetxea había dimitido como Lehendakari. Alberto Surio hace una faena de aliño con su página pero lo importante es que recuerde la fecha. Deia nada de nada (o “nazing de nazing”). Lo ocurrido en este País no interesa. Y eso que aquella noticia fue un terremoto. Pues ná, de ná. Al parecer, Para Deia es mejor que nadie sepa nada para que no se vean los lamparones de los actuales en sus trajes de luces. 

Con toda su cara Deia dice en portada que muy bien Pradales en sus seis meses pero que no ha abordado el “pacto ético”. De nuevo, casi ná. Ni lo abordará. Si lo hiciera sería como insinuarle a Ortuzar que lo que hizo con su hija Garazi metiéndola con calzador en Iberdrola estuvo un poco feo y eso el amigo de Tachenko, no lo hará. 

Gorka nos comenta la página  que Olatz Barriuso, periodista oficiosa del PNV en este medio, dedica a Urkullu diciendo que tiene una nueva vida. Con ese título he pensado lo  peor pero me ha tranquilizado leer que sigue siendo el yerno que todas las suegras quisieran para su hija. Dice que está esperando lanzar su fundación europeísta. La cosa va un poco lenta, ¿no?

Este trabajo de Barriuso  hubiera  sido un buen reportaje para Deia pero el intento  penoso y fallido que hizo Urkullu en septiembre de trabajar una Candidatura interna de consenso en Bizkaia frente al aparato de hierro, no les gustó nada a Ortuzar-Atutxa-Aurrekoetxea y no le hicieron el menor caso, por lo que no logró que pasara ni uno de los propuestos por él. Ahora le  darán contenidas palmadas pero poco más y como él no ha sabido hacerse respetar con lo mucho que podía haber hecho, ahí estará languideciendo en el Arco Atlántico donde dentro de poco nos quedaremos sin merluzas pero no sin besugos. Estos son indestructibles. 

Olatz nos dice que Urkullu reclamó en Barcelona otra manera de hacer política en tiempos maniqueos. Nada con sifón. Palabras y palabras. Discursos sin chicha ni limoná. Aplausos y nada más. Y es que  la gente está muy cansada de frases vacías sin compromiso y esta es una de ellas. Urkullu, visto lo visto y a mi pesar, no  hará nada. Y ahí estará expuesto como una lámpara, sin más. 

Quien siempre nos advierte de los avances de EH-Bildu, es el irunés  Gotzon que va y nos saca las dos páginas dedicadas en entrevista a Iker Casanova que cada vez que abre la boca se come al equipo de Gobierno de Bizkaia  y ahora va de bueno y nos anuncia que el ciudadano se cansa de la confrontación porque la gente está quemada y no tolera frivolidades.

A éste le han hecho falta veinte años para darse cuenta de algo tan obvio y, lo cojonudo, es que lo va a rentabilizar frente a la garrulada en Juntas Generales que tiene el PNV. Y es que se trata de una entrevista relevante a Casanova de El Correo Español, porque revela de qué va la nueva  versión de EH-BIldu por la relevancia que le da el citado medio. Luego, desde esas  mismas páginas, acusan a otros de “blanquear” a ETA. Y es que la edición del domingo de El Correo Español tiene mucha intención y parece que no muy a favor del PNV cuyos dirigentes pasan por ser (o son amigos de Adolfo Lorente), o como Ortuzar con el jefe de política de este medio antijeltzale. Solo hay que enlazar los titulares de la página 24 a la 30. 

Nos deja Gotzon comentando lo dicho ya que está preocupado por el cambio de esta gente frente a la inanidad jelkide que tienen delante con un PNV que está en servicios mínimos. La diputada Leixuri Arrizabalaga lo ilustra y resume todo siendo una de las  grandes ineptas de la  casa, yendo de superguay. Ante material tan de todo a cien, Iker Casanova se ríe de ella y prepara una buena y sutil ofensiva que esta señora tan continuamente fotografiada y tan de sonrisa Profidén con sabor a hierbas, sin pensamiento propio en  nada. Ni lo huele: Se cree que la política es un desfile de moda mientras Casanova sabe que es más un oficio de arrieros a los que quiere poner smoking. Y le va a dar sopas con onda.  

Terminando la tertulia y las estupendas rabas nos dice que Deia publica dos entrevistas prescindibles. La del antiguo rector de la UPV/EHU, y hoy consejero, no con cartera sino  con Monedero, y la de Uxue Barkos, una señora antipeneuvítica de manual, que nos dice que a pesar de que lo deja todo ella sigue en la brecha, por ejemplo votando esta semana contra el reconocimiento del presidente electo de Venezuela en el Senado donde nadie sabe qué hace.

Me lo comentó mi amigo el tachirense que sigue de cerca el movimiento de todos. Entrevistas alfombras prescindibles pues carecen del menor interés y de la menor garra. Periodismo para dormir la siesta. 

21 comentarios:

  1. Lo que hace Andoni Ortuzar colocando a su pareja, hija, ex-parejas, primos, etc. no es ético ni estético. Perjudica a la imagen del Partido. En cualquier país de Europa le hubiese supuesto el inmediato cese de su puesto. El problema es que, al parecer, el lo debe ver como algo normal pero, tanto buena parte de la militancia, como del electorado, lo ven como un abuso de poder y una anomalía. Y ahí están las consecuencias: A nivel interno, un ridículo 15% de participación y, a nivel externo, una constante sangría de votos por las que debería haber asumido inmediatamente su responsabilidad política.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Como máximo cargo interno del Partido, en él recae la máxima responsabilidad. Pero se encuentra con un problema real: No encuentran su recambio por lo que es más que probable que se vuelva a presentar.

      Eliminar
  2. Pasear un cerdo por la calle no es una buena idea. Tampoco lo es abrirle en canal para hacer morcillas pero si se puede evitar tan ridículo festejo pues mejor.
    El artículo sobre Garaiko en EL CORREO no dejaba en buen lugar al PNV pues relataba políticas de hostigamiento interno al Lehendakari (Trampas envenenadas diecía él) que dejan muy pequeños los encontronazos que haya tenido el eterno sufridor Urkullu. Un capítulo muy feo de la historia del partido sobre el que se ha echado tierra siempre.
    Pero como todo no es negativo nuestros politicos no son comparables con los del PP. Menuda mierda de democracia la que permite a N. Feijoo decir con toda su jeta que ya que no dan los números para una moción de censura tiene que esperar a que los jueces se cepillen a Sánchez, opinión que por cierto ningún juez ha considerado como un ataque a su falsa independencia. Ante esta recua de franquistas irredentos y peligrosos Caperucita Pradales se difumina como hizo Urkullu para no convertirse en el saco de las hostias. Por cierto que el Lehendakari Urkullu sigue vendiendo, esta vez en Barcelona, su política de buenismo y pólvora mojada. Sus conferencias son preciosas pero no concretan nada, que es la mejor forma de ser amigo de todos y de todas, Bueno, casi.

    ResponderEliminar
  3. El dato que das de 23 esquelas ayer en el Correo y ninguna en Deia ilustra como nada la aguda crisis de este periódico auspiciada por Ortuzar y Baños.Están destrozandolo todo.

    ResponderEliminar
  4. Tiene gracia la cosa Iñigo que toca la loteria en un Gimnasio, uno de esos sitios donde jamas he entrado....

    ResponderEliminar
  5. Uno de los fracasos de las pasadas legislaturas se llama Ertzaintza. Ni es integral ni cumple las espectativas ni obtiene buenos resultados.
    Se desarticula en Bilbo una banda magrebí que estafaba con tarjetas falsificadas y robaba móviles para enviarlos a Marruecos.
    El éxito se reparte entre la Policía Municipal y la Guardia Civil. La policía vasca ni estaba ni se le esperaba. Cada vez cobra más protagonismo la "benemérita" y entonces ¿ para qué gastamos dos veces?

    ResponderEliminar
  6. Caustrico la infiltracion de la GC en la Ertzantza es tremenda y se mira para otro lado.

    ResponderEliminar
  7. Apuesto dos raciones de percebes a que Ortuzar decide continuar en su puesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero él no quería. Ha sido “empujado” por la militancia

      Eliminar
  8. Huecas y, escuchando y viendo el lenguaje corporal, arrogantes palabras pre Navideñas hoy de Pradales.

    Humo de un Lehendakari altivo puesto ahí para defender “Lista de Bodas” (para amigos y familiares) que es el PNV actual. El PNV dejó de ser un buen gestor hace ya años y ahora vive de la inercia.

    Han poblado las instituciones con gente mediocre, engreída, que ha vivido del carnet del partido toda la vida y han empoderado a todo tipo de colectivos malgastando dinero público y ahora les está estallando todo y no saben que hacer. Hoy son los Ertzainas, mañana la inseguridad creciente de MENAS cuya llegada también han subvencionado, pasado Osakidetza y al otro una educación a la baja. Y mientras aumentan la presión fiscal como única receta alejando de paso a empresas y talento. Euskadi está en declive aunque se intente negar.

    Locura es votar y hacer lo mismo, esperando resultados diferentes.

    Toca cambiar, por que de lo contrario, de mantener al PNV actual a pesar de todo el declive, mediocridad, nepotismo se sentirá aún más impune y el declive de Euskadi se acelerará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso es necesario la salida de Ortuzar y que el sustituto no sea el "entrañable consorte de la capitana" o nos iremos a la oposicion o a la irrelevancia.

      Eliminar
    2. Mucho “Rey” o niñato desnudo viviendo del partido me temo como se anotaba por aquí hace unos días:

      https://x.com/eco_republicano/status/1871246300433313869?s=46&t=n2UZeXiuZjYL9epVBB-1PA

      Eliminar
  9. Landa.Te ha amnistiado Ortuzar al llegar la Navidad?.Eso se suele hacer en los reinos católicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La antigua tradición en el partido era la "amnistía" en el Aberri Eguna. Pero, de eso, en el actual EBB nadie sabrá que se hacía y por qué. Y lo preocupante es que en la Fundación Sabino Arana los hay que lo saben pero no su presidenta que, al compaginar su dedocrático cargo con el de la Secretaría del EBB, como en el juego de La Oca, volvemos a la casilla de salida.

      Eliminar
  10. Le he pedido al Olentzero que me traiga las actas ......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no creo que anden txikis fisgando por aquí, he decirte que el Olentzero, como los Reyes Magos, son los padres. También lo son Santa Claus y Papá Noel, por lo que no creo que ninguno de ellos vaya a dejarte las Actas ni debajo del árbol, ni en los zapatos (aunque los dejes bien brillantes), ni en los calcetines (aunque los dejes junto a la chimenea). Sencillamente, las actas se van a convertir en algo parecido en el Santo Grial... En algo que consta que existe pero que se va a convertir en una leyenda. Insistiremos, claro.

      Eliminar
    2. Olentzero es Ortuzar.

      Eliminar
  11. Pues sí , a mi también me ha parecido insustancial el discurso de Urkullu. Sinsorgo , y me da que Antxustegi y Pradales son clones de Iñigo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un solo ejemplo: Pradales y Antxustegi no demuestran tener personalidad sino obediencia. En el asunto del Guggenheim de Urdaibai, Pradales ya se ha mostrado (obedientemente) favorable de entrada. Urkullu no se manifestó a favor. Si no cuela lo de los 62 años para que no repitiese, puede que el asunto del minimuseo de Urdaibai fuese una de las causas para buscar con urgencia a un sustituto sumiso en la Lehendakaritza.
      No puedes ser un clon de alguien al que no le llegas al tacón ni de lejos.

      Eliminar
  12. Zorionak Iñigo Landa,confiemos en un próximo año menos malo,besarkada bat.

    ResponderEliminar