¿Alguien dará alguna explicación? NO: La impunidad es lo que les guía. y les gusta por el momento. Porque ese momento no va a ser eterno y a fecha actual, todo el mundo tiene más que cazados a todas y todos esos omasos agradecidos.
Digo esto porque así se explica la irrelevancia de DEIA, un periódico que nació tras una dictadura para hacer lo contrario a lo que hacía el usurpador de rotativas, El Correo Español y, de rebote, la Gaceta del Norte. Y por qué y para lo que se creó que, fundamentalmente, fue para que debiera ser un periódico de combate y no en lo que se ha convertido: Una mala escopeta de feria.
Hoy tenía una sola esquela y pagada por un Ayuntamiento, GARA tres y El Correo Español, doce. Ahí está la diferencia como diría Cantinflas. Si el director González Torre fuera listo pondría las esquelas gratis para fidelizar a los lectores, y le pondría a Iban Gorriti los domingos de forma destacada porque, con sus temas históricos, es el hecho diferencial de este periódico. Pero no… Lo meten los lunes en las páginas escoba como de tapadillo.
Y pongo otro ejemplo de ayer, viernes:
Este fue el gran titular de portada. ”Osakidetza sumará 358 profesionales
sanitarios más en la Atención Primaria”. Muy bien. Pero ¿este titular es para
la portada y a cinco columnas?. Pues NO. El titular de un periódico abertzale
de combate debería haber sido: “Darpón rehabilitado por la Judicatura y sus
acusadores callados”. Y, debajo, las declaraciones del Lehendakari Iñigo
Urkullu pidiendo explicaciones. Esto debería ser la tónica de un periódico
promovido por el PNV pero, al parecer, es como pedir angulas a treinta euros el
kilo. Imposible.
Ya lo hizo esta semana con la
muerte de Mario Fernández: Un huequito abajo en portada (mil veces mejor lo hicieron Gara y
El Correo Español) y que apenas se veía mientras que el pasado domingo rendían
honores de general de cinco estrellas al bachiller Ansola, como si semejante ágrafo y mediocre fuera el descubridor de la penicilina.
O el negarse a entrevistar a Urtaran y a Salinas-Armendariz, tan afiliados como
Berriozabal y el citado Ansola, pero sin ningún derecho.
Y es que donde no hay mata no hay patata. Mientras el periódico languidece, Baños sigue comiendo percebes e Iñaki González y Miriam Vázquez siguen flotando en una cálida mediocridad encantados de haberse conocido y llevando el barco al acantilado.
Vamos a ver: ¿En serio no hay nadie en Sabin Etxea que pueda poner coto a este despeñadero?. Desde luego no Unai Larrea, jefe de Prensa del PNV, anterior gacetillero de deportes, y pececillo del mismo Aquarium… Otro de los artífices de que lo de los candidatos del txoko de Zeberio a la Presidencia del Athletic Club perdiesen sistemáticamente las elecciones o, lo que es lo mismo, que quiénes disponían -a la vez- de carnet de EAJ-PNV y del Athletic les mandasen al guano. La primera vez, cuando ganó Aitor Elizegi, por un puñado de votos (ya sé que eso jode más), por lo que estuvieron poniendo a parir en DEIA al que llamaban “el cocinero” desde el minuto uno tras ser elegido máximo rector del Club. Luego, ocurrió tres cuartos de lo mismo cuando Jon Uriarte les pasó como una apisonadora por todas y cada una de las mesas Electorales del Club que, por cierto, lo son por edad.
Unas y unos cuántos Socios-Compromisarios del Club (y muchos dotados de nuestra condición de accionistas de EISA) y entonces, a su vez, de carnet de EAJ-PNV, tuvimos que remitir una queja por escrito al anterior/nuevo Director de DEIA para expresar nuestra rotunda queja sobre aquella cutre política de acoso y derribo encargada a un cutre gacetillero (Disponemos de la carta y de la contestación de González Torre).
Y qué decir cuando no tiraron la cuchara y les dio por presentar a Ricardo Barkala (tercer plato tras la negativa de otros dos) y el sopapo electoral que aún retumba en los cristales de mi casa, frente a San Mamés. Y miren que Barkala no es un tipo que me caiga mal pero, pasado el tiempo, sigo sin entender cómo alguien con la cabeza tan bien amueblada pudo prestarse a hacerse el harakiri por el capricho de Itxaso Atutxa y el de su vecino de chalet, a saber, el "mudito" Josu Urrutia (o uno que se ha comido a Urrutia). El gráfico es un poema pero, ni el 85% de las y los socios se quedaron en casa, y como una Institución con unos Estatutos adaptados la siglo XXI, se tiene en cuenta tanto lo del voto telemático como eso de un socio/a = un voto. A los del txoko de Arratia no les gustaba para el Athletic Club, pero tampoco para la sigla política en la que aún se creen referentes.
Si a mí me dejaran reflotar DEIA,
lo hago en una semana. Saco entrevistas con punta de Urtaran y de Salinas,
pongo a parir a los que obligaron a dimitir a Darpón (sobre todo a los
dirigentes de ELA y LAB), me conduelo por el fallecimiento de la madre de
Joseba Egibar y cuento su vida, hago un reportaje sobre los Batzokis cerrados y
el por qué la gente no acude a ellos, le saco a Bergara, Ansotegi y Belén
Greaves un análisis sobre el sistema electoral interno del PNV, hago un
seguimiento preciso de lo que opinan los vascos estadounidenses ante la
victoria de Trump, doy cuenta de la votación ayer en el Congreso pidiendo que
la Corte de la Haya persiga a Maduro (porque DEIA no ha dicho
absolutamente nada a pesar de que salió gracias al voto del PNV), le pregunto a
Revilla por la cumbre de Santander, publico un reportaje sobre cómo se
celebraban antes las Navidades y la importancia de la reunión familiar, y cosas
así. Y seguro que me compraban DEIA hasta los gatos.
Pero con esta dirección no hay
nada que hacer pese a que es infinitamente más profesional que la de su incompetente
predecesora. Perder la oportunidad de reivindicar al que fuera consejero de sanidad (ahora Salud), Jon Darpón, y dar una noticia
técnica, nos demuestra que no es el director que requiere el PNV para DEIA en
este momento. Por no publicar, ni este este viernes ha informado debidamente sobre
el funeral del que fuera vicelehendakri Mario Fernández, lo contrario que ha
hecho El Correo Español. Que no, que DEIA se va por el sumidero con esta
cuadrilla de Ortuzar y sus expendedores de subvenciones.
De perdidos al río... "From lost to the river", pero el agua está muy fría así que ná de ná.
En resumen, los muertos, la
mayoría del PNV pero a los efectos de las esquelas, en El Correo Español. Digo yo que por algo
será, ¿No?
Lo del intento de influir en las elecciones al Athletic Club ya no es que sea una vergüenza sino que ha demostrado el nulo liderazgo del Partido. Basta de que hayan apostado para que saliese blanco y sale negro. Evidentemente, se ha demostrado que la masa social del Athletic Club en lo que a militantes de EAJ-PNV comporta, no hemos hecho caso a los antojos del ORTUTXATO. Y van dos. Esperemos que no haya una tercera porque con lo de Barkala ya les pintaron/pintamos la cara. Su apuesta de intromisión en el Athletic Club no fue secundada por la afiliación de EAJ-PNV.
ResponderEliminarSi cruzásemos las bases de datos de afiliadas y afiliados de EAJ-PNV y, a su vez, socias y socios del Athletic Club., llegaríamos a la conclusión de que no rozaron ni el 4%. Otros éxito para promocionar a algún inútil.
Tampoco en esto, ya no pintan nada
Lo de la intromisión del Partido en el Athletic Club es algo tan "demodé" como fracasado. Bien dices que en las dos últimas convocatorias ha sido un fracaso. Dicen que no hay dos son tres.... Ahora preside el BBB un txabal con COU que no sé si quiere volver a meter las narices en nuestro Athletic Club. Al estar teledirigido por los anteriores puede que lo intenten por tercera vez. Es normal que vuelvan a la carga si aún haberse enterado que los afiliados no tenemos por qué seguir sus instrucciones. Les aconsejaría que no volviesen a hacer el ridículo por tercera vez
EliminarEl PNV de Ortuzar y su Lehendakari, el altivo Prada, se ha convertido en un partido de “Lista de Bodas”: Solo Amigos y Familares. Y esto no es solo un chiste, es la realidad de este partido.
ResponderEliminar¿Y todo esto lo leerá el Lehendakari Urkullu?
ResponderEliminarSeguro que si!!
EliminarLo lee. Te lo puedo asegurar.
EliminarI. Landa
Con la dimisión del director del Centro Azkuna por estar en desacuerdo conque le ninguneen y siendo éste un cargo que elige nuestro amado alkate se barruntan (Vocablo en desuso) muchos codazos para hacerse con la silla. Precisamente hoy en DEIA el clarividente líder municipal dice que su marcha está ligada con la visión de futuro, o sea lo mismo que se dijo del Euskalduna para poner al señor Iturrate que lo ha puesto en poco tiempo a nivel mundial y más allá en cuestiones artísticas.
ResponderEliminarY hablando de todo un poco, veo una foto de una reunión del Consejo Vasco de Finanzas en la que se ven sentados a la mesa tres hombres y nueve mujeres, lo cual es un cambio significativo en las instituciones vascas. Lo que me deprime es el titular de que la punta de lanza en la recaudación de las dipus son las retenciones en las nóminas. Es un poco extraño que sea el ciudadano individual normalito el que lleva el mayor peso de la mochila recaudatoria. Eso es lo más fácil teniendo en cuenta además que la recaudación sirve últimamente como índice para evaluar a las DF. Estupendo pero hay más factores.
El chiste del día es el de Iñaki Iriondo en Gara.Saca de la ponencia poco menos que el PNV influye en EITB.¿Influir en Telebildu?.Ya es el colmo .Hacer de p y poner la cama.
ResponderEliminar¿Que pócima les dan a estos jóvenes promocionados por el Ortutxato y Susodedo que elevados a los altares son más aparateros que Casimiro Andraka?.Le veo a Joseba Diez Antxustegi que tiene madera pero se la están apolillando .Me da mucha pena.
ResponderEliminarJoseba Díaz. Asier Areitio el señorito de Mungia y tantos otros cachorros de Prada & Barandiaran son la generación Euskayetanos de la Lista de Bodas (amigos & familiares) en que han convertido el PNV en la actualidad. Ya no es un movimiento social, es una lista de bodas de vividores.
EliminarDespliegan informativamente que el presidente de la BBK,el primo de Ortuzar,Xabier Sagredo ha sido reconocido como ceo europeo del año en los premios EU Business News .Leida la noticia sobre este zote me gustaría me dijeran cuanto le ha costado a la Kutxa este premio.Porque estos galardones se compran,que no nos engañen que no te engañen.Y además queda claro que la que manda es la BBK con letras bien grandes.La foto de Sagredo ante las tres letras BBK no es neutral .Que no nos chupamos el dedo.Ortuzar seguirá chupando del bote.
ResponderEliminarXabier Sagredo, de cajero en sucursal a Director General de bbk cobrando 800.000 Euros al año entre bbk e Iberdrola, ha dejado paralizada la fundación pero tiene un gran mérito: ser primo testaferrero de Ortuzar.
EliminarVamos a hacer la pancarta con este lema:QUEREMOS LAS ACTAS.AKTAK NAHI DITUGU.
ResponderEliminar¿Está bien el euskera?.
Si algún día el Lehendakari Urkullu,contaría todas las veces que le han puteado y dejado a los pies de los enemigos,entre ellos ELA,el sindicato del que a veces hace gala Ortuzar de ser afiliado,a algunos si tendrían vergüenza se marcharían de sus poltronas,.Casos como el plante de la Ertzaintza (Tour y escraches),vertedero,pandemia,etc. Tienen la suerte de que Iñigo Urkullu,lleva al Partido en su ADN y otros lo tienen como oficina de empleo para familiares y pelotas.Menuda gentuza está hecha esta cuadrilla,en la que algunos se marchan ,pero lo quieren dejar como el gallego de Ferrol,atado y bien atado.
ResponderEliminarLa gestión de Deia es un desastre no los últimos dos años sino los últimos quince. No es cosa de dos años. Pregúntenle a los trabajadores. Las huelgas periódicas que hicieron no eran fruto de una directriz política sino por ver que el diario se iba por el sumidero
ResponderEliminarEl PNV de la Lista de Bodas (Amigos & Familiares) y los Euskayetanos que lo poblan, empezando por el Lehendakari Prada y su colega Barandiaran, está haciendo la labor perfecta para El Correo Español: primero ser catalán la competencia de El Correo, el Eeia, haciendo infumable su lectura, y segunda se sacan de la manga millones en ayudas a Vocento para “combatir la desinformación” (fue la primera medida de Prada según llegó a Lehendakaritza tras la decapitacion de Urkullu) para que Prada salga bien en todo … y todos hacen business mientras Euskadi y el nacionalismo se va al guano.
ResponderEliminarEs verdad que Ortuzar y el amigo Aurrekoetxea dejaron a Urkullu a la intemperie.Mal por Urkullu de no haber sacado la pistola dialéctica pero peor la de un EBB riendo las gracias a ELAB.Y ahora,¿como quieres que reconozcan a Darpon cuando fueron ellos quienes se lo cargaron?.No espero nada de DEIA,ni esquela barata.Nada.
ResponderEliminarUNA DE LAS CARACTERISTICAS DE ESTE EBB ES SU SECTARISMO.SI NO ERES DE LOS SUYOS,DATE POR OLVIDADO Y NUNCA RECONOCIDO.SI TUVIERAN REFLEJOS DE PARTIDO SOLIDARIO ORGANIZARÍAN ALGO EN RECONOCIMIENTO DE DARPON .NO LO HARÁN PORQUE SON MUY SECTARIOS Y NO VEN MÁS ALLÁ DE SUS NARICES.POBRE GENTE.
ResponderEliminarNo hay mas remedio que ocho años de oposicion para que las ratas abandonen el barco.
ResponderEliminarLeo con estupor que en Georgia han elegido presidente a un ex futbolista SIN ESTUDIOS y se ha montado la mundial, sin embargo aquí eligen a Ansola y no pasa nada……
ResponderEliminarQué razón tienes, Montoya. Y luego nos reíamos del PP y del PSE, con Iturgaiz y Patxi López.
ResponderEliminarPor no hablar de otros bachilleres empoderados (los hay a docenas en este PNV que ha pasado de movimiento social a un partido - lista de bodas, amigos y familiares) por ejemplo Iturrate el tóxico, bachiller a cargo del Euskalduna nada menos, su amigo de cuadrilla Xabier Legarreta que además de no haber estudiado ni dado palo al agua perdió la alcaldía de Bermeo y ahora se le promueve a Viceconsejero o, con una carrera técnica a todo un Director General de la BBK cobrando 800.000 Euros al año entre BBK y, sobre todo, Iberdrola por el mérito de ser primo sumiso de Ortuzar (lo de Ortuzar enchufando en Iberdrola desde el hijo al primo tiene su aquel) y un larguísimo etcétera … Votar este partido-lista de bodas? Prefiero comer cristal. Lotsagarria.
Eliminar