Socio desde el 1 de septiembre de 1939, Juan Antonio Virumbrales ha sido un verdadero referente para la familia athleticzale, destacando siempre por su vitalidad y entusiasmo en la defensa de nuestro Club. Además, Juan Antonio participó, ya como socio número uno, en el spot de Navidad del Athletic, Bizi Ametsa.
Asiduo de las Asambleas del Club, siempre respetuoso y constructivo, recibió el homenaje de todo San Mamés en el reconocimiento que le dedicó la Herri Harmaila en el 2022 por su implicación en la Grada Popular de Animación.
Y estaba empeñado en ir a unas largas y tediosas Asambleas Generales que acababan a las mil y monas donde tenía voz pero no voto (ya que no era socio compromisario) aunque me dijo que en 2026 "se iba a apuntar" porque quería votar. Y tres días antes ya me estaba llamando para hablar sobre los puntos del Orden del Día y para que le fuera a buscar para ir al Palacio Euskalduna.
Y porque le hacía ilusión votar con "el mando de la tele", le dejaba mi mando. "¿A que tecla quieres que le de? Pues a esta o a la otra. Le explicaba el sentido del voto y siempre coincidíamos en la tecla porque días antes ya habíamos hablado sobre el punto en cuestión.
Pero, como todo en la vida, hay gentuza (no se le puede llamar de otra manera) que han estado masticando una derrota democrática en una Asamblea hasta el día de su fallecimiento para decir en alguna red social que a Juanan se le "usaba/utilizaba" o manipulaba por no sé qué "sectores" para influenciar en sus planteamientos.
¡Qué equivocados están! Manipular y Virumbrales es un oxímoron: Hablamos de un colectivo de socias y socios que se negaban a la consecución de la Grada Popular de Animación porque no querían moverse de su localidad. Y, en este punto, procede aclarar que los socios no somos dueños de nuestra localidad y que, también parecen no querer reconocer que el Athletic Club es un club de socias y socias... Para entendernos, como un txoko gigante.
A partir de ahí, alguien no puede emperrarse en que, en el txoko, ésa se mi silla y mi mesa de toda la vida cuando se trata de ampliar la cocina. Así lo explicaba Juanan y creo que se entiende. Así que llegó el famoso día de la Asamblea donde, tras una recogida de firmas, se iba a tratar el asunto de la Herri Harmaila, de la Grada Popular de Animación.
Sentados ya en la Asamblea, saca esa cartera que llevaba atada con una cadena y me enseña un papel superdoblado de servilleta. Me dice:
- "Quiero salir a hablar y quiero decir ésto".
Yo le dije que le cogía el turno de intervención y que dijese lo que quisiera. Al volver de cogerle el turno de intervención.
- "¿Cuando me toca salir, no estoy acostumbrado a hablar en público?"
- "Tú tranquilo. Sales detrás de mí".
- "¿Has leído la nota que te he enseñado?"
- "No, la leo ahora".
No la había leído pero se trataba de una simple frase (el resto de su intervención fue pura improvisación). Y en el papel ponía "Señores, el Athletic es un sentimiento. Se lleva en el corazón y no en el asiento". Debo reconocer que esa frase era una auténtica genialidad (en especial para quiénes estábamos a favor de implementar la Grada Popular de Animación"). Era un auténtico eslogan decisivo para obtener un rotundo y mayoritario apoyo a la Herri Harmaila. De hecho, a modo de justo y merecido homenaje, esa frase debería estar grabada a fuego en alguna placa en algún lugar visible de San Mamés.
Y se cayó el Euskalduna. Aplausos, gritos, silbidos..."Aitite, Aitite!!!"... Y, como si nada, me suelta:
-"¿Ha ganado la Grada?" Yo flipaba y le dije:
- "Claro que ha ganado y, en gran parte, gracias a tí".
- Respuesta lacónica; "¡No será para tanto!".
Creo que comenzó a ser consciente en los días sucesivos al verse reconocido, e incluso identificado por la calle (de eso puedo dar fe). Y seguía siendo "Aitite". Y al día siguiente, tras haber llegado a casa a las 4 de la mañana, me llama a las 8 de un festivo y me dice:
-"¿Cuándo se hace la grada?"
- Ten paciencia Juanan... Hay que hacer una obra, poner otros asientos y recolocar a otras socias y socios. y ahora me vuelvo a dormir!!!
Y se reía...
- ¿Te has ido luego de fiesta?
¡Qué coño voy a ir de fiesta si te dejé en el portal a las 4 de la mañana!
Pues nada... Sigue habiendo ese tipo de gentes que no asumieron (ni asumen) la citada votación democrática y optaron por la nefasta idea de comenzar a decir que Juanan estaba siendo "utilizado" y que todo lo que les he dicho es falso. Yo les contesté que se lo hagan mirar, que no era el día más adecuado para cobrarse rebotes, revanchas ni cuitas. Es lo que tiene el mal perder.
Además de no demostrar un espíritu democrático mostraron muy mal gusto. Ofrecí la posibilidad de obtener una rectificación y, al no haberla, opté por aplicar la palabra dada y salir de ese grupo de compromisarias y compromisarios.
Lo que quiero es que también siga valiendo mi palabra y les garantizo que ésa frase-eslogan fue cosa de Virumbrales. Y su posición favorable a la reforma de unos obsoletos Estatutos también fue cosa suya. Y su opinión favorable a reconsiderar eso tan flexible e interesado que conocemos como "Filosofía" también salía de sus notas y no de las de nadie.
Una cabeza amueblada, lúcida e informada hasta hace cuatro días (no su salud física) es incompatible con que cuatro malos perdedores y resentidos comenzaran a llamarle manipulado y utilizado (en definitiva, "pelele") el mismo día en el que se despidió de nosotros, los athleticzales que aún respiramos. Una tropelía lo suficientemente deplorable ya no solo para que lloriqueen por sus antiguas localidades ya que, si por mí fuese, no pondrían a asentar su culo en San Mamés porque la inmensa mayoría de las socias y socios no comulgamos con los asquerosos planteamientos de cuatro resentidos que no saben ni respetar un simple día de luto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario