viernes, 3 de octubre de 2025

LO QUE NO SE HA DICHO DEL ALDERDI EGUNA LO DIGO YO (Remitido)

Es un poco presuntuoso el título pero a falta de una prensa rigurosa (donde los hechos son sagrados y la opinión libre), y con la información que he ido recabando, expongo lo que de verdad ha sido el Alderdi Eguna teniendo en cuenta que el Grupo Vocento solo se quedó en el anecdotario y Deia en el incensario. Solo Iñaki Iriondo, de Gara, hizo un buen trabajo yendo personalmente a Foronda y contando las sillas, para que no le metieran gato por liebre, demostrando que es un periodista de raza y no como Deia, que anteriormente describía la realidad. El mirar al dedo, en lugar de al sol, ha sido el tenor de la pésima información. Y es que a Vocento, a la SER y a EiTB le interesa un PNV famélico.

1.- Misa. Desde 1977 se ha celebrado una Misa en el Alderdi Eguna para quien deseara asistir habida cuenta que se trata de un domingo. Este año ha habido 126 asistentes a la ceremonia, contados, pero no ha habido Misa sino una celebración dirigida por una Sra. de Lemoa. El EBB ha sido incapaz de encontrar un cura, aunque fuera jubilado, para la celebración. Un dato descriptivo y terrible. Este es el actual EAJ-PNV, jelkide.

2.- Ortuzar e Imaz. Ha sido el Alderdi Eguna de Andoni Ortuzar que tras su nombramiento como asesor externo de PwC y dándose cuenta que lo único que vale hoy su persona es como firma PNV, y tras el cabreo de la puñalada, no ha dejado de acudir a todos los eventos, saraos y demás encuentros deshaciéndose en abrazos, chistes, y genuflexiones varias para blanquear su nepotismo, su estrepitosa pérdida y el hecho de que un ex presidente del EBB caiga en una plataforma millonaria de tráfico de influencias, que atufa a corruptelas por todos los lados.

Por lo menos en el caso de Josu Jon Imaz, cualificado químico, salió del EBB gracias a su proyección en este puesto y al apoyo de Ignacio Sánchez Galán y cabreo de Arzalluz, como ejecutivo de una empresa, no para traficar con influencias sino para ser nada menos que el CEO de Petronor y Repsol, a años luz del cantinflear de Ortuzar.

Actualmente millonario, no le saco la cara a Imaz, que ni fue al Alderdi Eguna para mezclarse con la plebe. Pasa ya de minucias de éstas. Aunque su influencia se notó en el discurso de Esteban en los conceptos esgrimidos aunque él lo hacía sin Teleprompter. Era aquel un buen mensaje.

3.- Escenario. Se cambió el escenario habitual que estaba al fondo con todos los cargos públicos sentados en escalera como en la Plaza Roja para bajarlos y así contarlos como público.

Necesitaban gente y se inventaron el "centro de gravedad" que dijo la secretaria del EBB, Maitane Ipiñazar. Más cursi no se puede ser, siendo, además, el razonamiento más falso que un euro de madera. Una trampilla para tontos porque el escenario no estaba en el centro de la campa como dijeron, sino en el centro de la poca gente que había, que no es igual. Los drones así lo iban manifestando con evidente contundencia.

4.- Mitin. Se acabó la oratoria fustigante y entusiasmadora en los mítines del Alderdi. Todo es Teleprompter, lectura, y chistes escritos, sin latiguillos que no entusiasman ni a los suyos, que aplauden y sonríen mecánicamente. Que guay somos.

Para colmo Pradales con su indebida alusión sobre Ayuso ha borrado todo el Alderdi Eguna. Ccomo Lehendakari ni el ni su tropel de asesores se han debido enterar que el puesto tiene unas normas fijas. Esas gracietas las tiene que hacer el/la de EGI, que por cierto estuvo plúmbea, larga, y nada original. Menudo tostón.

5.- Cargos públicos. Llamó la atención la presencia de cargos públicos que allí estaban aplaudiendo como posesos, destacando Ibone y María, por la cuenta que les traía, pero ningunos de anteriores Gobiernos y legislaturas. Ninguno y ninguna. ¿Qué pasa para semejante desafección? ¿Pasa que la gente, harta, pasa de este EBB y de éste tipo de Partido de amigos, Teleprompter, y de mucho coche oficial y el abuso que hace de él Aitor Esteban?

6.- Cadena rota. Llama la atención la reiterativa y falsa milonga esa de que "la cadena no se rompe", cuando no es verdad. Esteban solo alude a tres personalidades del PNV: Aguirre, Leizaola y Ajuriaguerra. Muy injusto y burocrático, pues ha habido cientos, por ejemplo Ardanza, fallecido este año, al que podía haber aludido. Pero impera lo tópico. El PNV tiene muchos más eslabones. Y solo aludió una vez a Arzalluz que, por cierto, no estuvo su familia.

Habló o saludó en cuatro idiomas. Muy bien. Pero sería bueno siguiera la fracasada “escucha activa” del Gurú de Ataun y hablara no cuatro sino solo un idoma: el del diálogo interno. Pero esto para Esteban debe ser pecado, o como sacarle una muela.

Su esposa, Itxaso Atutxa desfiló muy sonriente y saludadora con Zeberio en evidente señal de mujer de base cuando ya ha debido formar un contrato nada desdeñable con una productora madrileña. Y es que hay que seguir siempre el rastro del dinero, como diría Don Corleone... Todo por la Pasta. Y al pobre afiliado de base que le den (Mundaka, Gernika, Plentzia, Sukarrieta, eta abar).

7.- Txoznas. No faltaron tampoco la pareja de Ortuzar, Mireia Zarate, y Joseba Aurrekoetxea en la Txozna del BBB, refugio pecatorum para los amigos. Iñigo Ansola, por cierto, más solo que la una en todo el día. Y eso que le promocionan para que diga lo que Esteban no quiere decir.

8.- NBB. Lo del Napar Buru Batzar de Unai Hualde (del que nos dijeron iba a ser revolucionario) es, sencillamente patético. Las encuestas dicen que Geroa Bai, poco menos que desaparece mientras Hualde, muy confortable en su sillón de presidente del Parlamento navarro, se resiste a sacar la sigla PNV de esa mochila que nos va a hundir. Y como evidencia se vio que tras el cartel del Napar solo desfilaban cuatro burukides. Este famélico equipo nos da la foto de lo que es ese ejecutivo inexistente en Navarra. Que sigan así. Pero no nos preocupemos... María Solana en RTVE cobrando un pastón.

9.- Participación. Que no engañen. Si ellos ( EBB, Consejos y Asamblea) han salido elegidos con el 9%, es normal que solo haya habido, por conteo riguroso  unas 3.500 personas. Si esto no es el Titanic, a pesar de los selfis ridículos que hemos visto en Facebook y en Instagram, que venga Sabino y que lo vea.

10.- Resumen. El peor Alderdi Eguna, sin contar la Pandemia. Discursos leídos, un Lehendakari torpe que quiere pelear con Ayuso, una misa sin cura, muchos cargos públicos actuales llenando las sillas, y mucho, mucho selfi tipo Leixuri y Ana Otadui, diciendo que somos muy majos y los mejores. Jo, jo, jo... Vaya panorama. Solo faltó un aurresku de Aburto.

Los violinistas tocan el Réquiem de Mozart en cubierta mientras Esteban sigue obsesionado con Madrid en lugar de con el PNV.

Chapeau!

2 comentarios:

  1. En Salburua había colocadas 2.200 sillas, según miembros de la organización, que veían terminando el desfile que no se llenaban. Estrecharon hasta el máximo la anchura del pasillo del desfile, lo que lo alargó en el tiempo. Las imágenes que la propia organización emitía en las superpantallas de la cabecera del escenario central eran el mejor testimonio del escaso número de asistentes. Los drones que sobrevolaban Salburua eran del enemigo.

    ResponderEliminar
  2. Gobierno conformado por el arrogante Pradales y su cuadrillita de Euskayetanos.

    En Euskadi las instituciones ya solo se cuida a los MENAS.

    Mientras se intenta “mariconizar” a los hijos.

    Ir a más Alderdis?

    Que les vote Iturrate.

    ResponderEliminar