domingo, 5 de octubre de 2025

MEDIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS (Remitido)

Recién incorporado a la lectura de este Blog, con el que comparto muchas inquietudes desde mi posición de jeltzale crítico, me salgo del guion y aprovecho este altavoz para una de mis pequeñas obsesiones.

Está basada en un sentimiento más profundo, que ha ido calando más a medida que me he ido haciendo mayor, basado en la necesidad imperiosa de una transformación integral de la Administración. Se lo oí decir a Xabier Arzalluz hace mucho tiempo: hemos copiado la estructura, mentalidad y tamaño de la ineficaz administración española. Nuestros políticos cada vez están peor preparados, y nuestros funcionarios sólo piensan en su propio interés. A partir de un cierto tiempo de trabajo en la administración pública, el funcionario olvida completamente que es la Administración la está al servicio del ciudadano, y no al revés. Esto, que parece una proclama simplista, es la cruda realidad que uno se encuentra cada vez que acude a cualquier estamento público.

Desde ese prisma, sigo sin entender qué nos aporta al resto de los ciudadanos, el proceso de selección por oposiciones que siguen los funcionarios. No comprendo para qué se necesita un cuerpo de funcionarios tan brillante, y con tantas prerrogativas a efectos de protección de su puesto de trabajo, etc., si después se vuelven contra el propio ciudadano. No comparto que la carrera en la administración no valore la implicación del trabajador público, ni que se pueda incentivar el desempeño realizado.

Con este largo preámbulo, voy a tratar de ir al grano. Adelanto que, en mi concepción de la ineficacia de la administración pública, tal y como la tenemos hoy organizada, el ejemplo más destacado es la Justicia. Creo que todos tenemos presentes muchos ejemplos de ello. No acabo de entender en qué momento se nos ocurrió acceder como Gobierno Vasco a la competencia de los medios materiales. Resulta que, sin tener ninguna capacidad de gestionarla, somos los vascos los que tenemos que pagar los sueldos y facilitar los medios materiales a la Administración de Justicia en Euskadi. Madrid pone y quita personas, y nosotros les pagamos sueldos, les ponemos oficinas, coches, ordenadores … etc.

Y se ve que la Administración de Justicia en Euskadi necesita muchos más edificios. Cuando todo el trabajo administrativo en general tiende a reducir los espacios físicos, podríamos pensar que la Justicia va a reducir papel y va a aprovecharse de la tecnología para facilitar esa transición. Pero no, en Euskadi es lo contrario. En Bilbao, buena parte del barrio de Abando, el más céntrico de la ciudad, se gastan más de 200 millones de euros en dos nuevas sedes para ampliar las de la Administración de Justicia. Una de ellas, la de Mapfre, mastodóntica. Independientemente de los aparcamientos para vehículos, de los que no se sabe qué uso se va a realizar, y de otras consideraciones, la pregunta es si el ciudadano, el que paga y el destinatario del servicio ofrecido, va a apreciar alguna mejora.

Lo que sí habrá apreciado el ciudadano es el grave problema de la vivienda. Para paliarlo, nuestros políticos han inventado el concepto de “zona tensionada”. En Bilbao ya se ha declarado. La pregunta es si nadie se ha planteado qué necesidad existe en reunir en el centro de Bilbao semejante cantidad de edificios de una sola administración. O si nadie se ha planteado llevar todos los edificios judiciales de la ciudad a una zona menos densa, como a Artxanda, por ejemplo, donde no se sabe qué hacer con varios edificios abandonados. No creo que al ciudadano le haga ninguna falta tener a los fiscales en la calle Henao, en un flamante edificio de cinco plantas, que antes fue en parte de viviendas.

Pero siguiendo con el argumento, ¿nadie se pregunta en las instituciones qué pasa con el antiguo Gobierno Civil? ¿Qué necesidad hay de que semejante edificio siga siendo la residencia de dos familias, y el resto esté absolutamente desocupado? ¿no hay aquí “zona tensionada”? ¿o es sólo por tener la bandera rojigualda extendida en el centro de la villa? Por cierto, que la estancia de esas dos familias las pagamos vía Cupo.

En mi opinión, como ciudadano, creo que hubiese sido perfectamente posible negociar con el gobierno español la cesión para la fiscalía de todo, o parte del edificio. También me sorprende que nadie se pregunte por la utilidad del edificio de la Hacienda estatal, justo al lado del anterior, y por cuánto espacio disponible pueda tener. Por lo que se dice, también está prácticamente vacío.

¿No podía haberse ahorrado el ciudadano casi 200 millones de euros si fuese imperativo que la Justicia se mantenga en el centro de Bilbao? ¿o es otra vez la necesidad de tener una bandera en la plaza más emblemática? ¿Por qué no hay un alcalde, o un político abertzale, que hable de esto? No nos ceden la competencia de aeropuertos (que creo que poco nos va a aportar), pero curiosamente nos cedieron muy rápido, en tiempos más rácanos, esta competencia trampa de la Administración de Justicia, que diría Mayor Oreja.

5 comentarios:

  1. Mucho edificio de oficinas y poca productividad dentro de ellas.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo discrepo del tema de los funcionarios. En los pueblos pequeños y medianos los funcionarios hacen sus tareas y más por falta de personal. Lo que sucede es que los que ponen de alcaldes los partidos políticos no tienen ni idea del asunto y son manejados por el partido a la hora de tomar decisiones, unos meros títeres. Incluso, con decisiones que van en su contra y que podrían llegar a ser prevaricación. He visto como esos que salen en las fotos en palacios nuevos en Paris presionan para que se tomen decisiones que beneficien a otro cargo de los suyos en contra de la legislación vigente. La mayoría de esos candidatos que van de alcalde tienen de entrada la promesa de que, al acabar el mandato, les darán patada para arriba a un puestazo en DFB o similar cuando aceptan el cargo, o intentan “hacer méritos” en sus decisiones municipales y con los dineros de todos ( que al ser de todos, no son de nadie) para hacer cosas que son poco útiles pero carísimas para que luego les pongan en una lista del GV, senado, etc. etc.
    en las administraciones grandes, las políticas de cómo atender al ciudadano ( cita previa, consultas por internet, demora en las llamadas telefónicas..) no son decisiones tomadas por funcionarios, sino por políticos y asesores que no tienen en cuenta que no todo el mundo sabe hacerlo.
    Por cierto, a año y medio de que se empiecen a hacer listas para ayuntamientos y diputaciones es muy “divertido” , si no fuera porque de mucho asquete, ver las “carreras” a hacer cosas de los alcaldes para colocarse bien de cara a la confección de nuevas listas.

    ResponderEliminar
  3. Hablando de ineptitud: Barakaldo, con mayoría absoluta entre PNV y PSE, no presenta presupuestos 2025.

    ResponderEliminar
  4. Oponerse a la corrupcion en el gobierno es la maxima obligacion del patriotismo. Para el PNV el asunto de las competencias consiste en tener un txiringuito mas en el que mangonear aunque no aporte nada al ciudadadano vasco Un director mas algunos funcionarios mas, algunas licitaciones mas en las que mangonear etc. Ese es el modelo de construccion nacional del PNV. EUSKADI un pais en descomposicion

    ResponderEliminar
  5. El enorme lider socialista o así Andueza, vuelve a dar la matraca con lo que él llama pactos identitarios y por el mismo precio dice: :No veo relacion entre inmigración y delincuencia. Habrá datos estadísticos, pero no debemos caer en la estigmatizacion".
    Es difícil ser tan incongruente en tan pocas palabras. Y luego nos quejamos de Pradales.

    ResponderEliminar