viernes, 15 de noviembre de 2024

SOBRE GIPUZKOA, SOBRE ZUMAIA, Y SOBRE "ICE WOMAN"

En referencia a mi post de, ayer jueves 13 de noviembre, voy a hacerme eco de una serie de comentarios a los que voy a intentar dar respuesta.

Un primer comentario, al que la única corrección que le hecho es la ortográfica, literalmente decía: “Cuanto rascas en este blog, se desvelan la continuas medias verdades, invenciones y datos falsos proporcionados en vuestro afán de dañar partido y personas. Por ejemplo, ahí tenéis un ejemplo. Repetís una y otra vez que no gano en las elecciones de Zumaia en el 2007 la candidata al GBB la señora Arrizabalaga con EAJ. Dato falso. De nuevo mercancía averiada. Como diría aquel, que la verdad no te estropee la "noticia". Las ganó. En plena actividad de ETA, se cambiaron los cromos la por entonces EA y ANV (Batasuna) y se apoyaron para arrebatar tanto la alcaldía de Zumaia como la de Azpeitia a los partidos más votados. Ahí van los resultados. Muy fácil de comprobar:

Elecciones Zumaia 2007

EAJ-PNV 1.158 votos, 4 concejales
EAE / ANV 1.062 votos, 3 concejales
Eusko Alkartasuna 763 votos,  2 concejales
EB / ARALAR 619 votos, 2 concejales
PSE-EE/PSOE 602 votos, 2 concejales.

Mejor que dejéis de insultar al respetable con tanta mentira y difamación.

Más tarde, el que fuera concejal de EAJ-PNV en Zumaia en la legislatura 2007-2011, Unai Manzisidor Andonegi, escribía:

Arratsalde on, zuzentasunez aritzeko, 2007ko hauteskundeetan, Zumaian goian dioten moduan EAJ-ak irabazi zuen, Maria Eugenia Arrizabalaga alkategai zela, nahiz eta gero alkatetza EAko Iñaki Agirrezabalagarentzat izan zen, EA-ANV-EB/Aralarren botuekin. 2007-2011 legealdian Zumaian EAJ-ko zinegotzi izan zenaren aldetik agurrak.

Para quién no sepa euskera, Unai viene a escribir: “Buenas tardes, para ser justos, en las elecciones de 2007 ganó el PNV como dicen arriba en Zumaia, con María Eugenia Arrizabalaga como candidata a la alcaldía, aunque luego la alcaldía fue para Iñaki Agirrezabalaga, de EA, con los votos de EA-ANV-EB/Aralar.

Otro comentario decía que “Aquí desde Donosti. Me dais envidia. Vais a perder pero dais la batalla y abrís Surco. Aquí en Gipuzkoa estamos como en una película de cuatreros. Se va configurando el GBB con un sobrino de Egibar, Imanol Goenaga. Un hermano de Markel Olano(Jon Olano),un cuñado de Markel Olano (Gorka Ozio), Idoia Elorza la sempiterna. En la Asamblea Nacional y GBB (Iñaki Agirre e Itziar Agirre). Dos hermanos en el GBB y Asamblea(Olatz Peón y Jaime Peón). De peones camineros no tienen nada. Si de peones cobradores. Una prima de Markel Olano en la Asamblea Nacional( Olatz Arrese). En el GBB, un trabajador del propio GBB durante los últimos 25 años (Juan Ramón Baztarrika). Pura endogamia y amiguismo entre Egibares, Arreses,  Peones y aledaños.Y que viva la democracia corrupta!!!"

Un siguiente comentario decía: “Un poco más sobre la plancha de plomo del GBB: Egibar será el presidente Emérito. Sale Jon Jauregi. No se pierde nada.  Media docena de familias controlan el Partido en Gipuzkoa. Son los clanes Egibar-Goenaga.Olano-Arrese.Peón-Elorza.Agirre-Loiarte-Bandrés-Moneo. Férrea disciplina egibarrista con las excepciones de adorno de Imanol Lasa y Arantxa Rojo. Y es que Euge Arrizabalaga, la mujer de hielo, no tiene equipo. Pobre PNV!!!”.

Hasta ahí los comentarios. Ahora, la información cotejable:

En las Elecciones Municipales celebradas en Zumaia en 2007, María Eugenia pierde más de 400  votos. El Partido sin Euge recupera 350 votos perdidos. En el 2007 la abstención sube 4 puntos en Zumaia. María Euge  los perdió a pulso.

Se ve que alguien del GBB puntualiza a los “tóxicos” y no sé por qué me paga en la nariz que a alguien le haya jodido que haya filtrado esa plancha con sus elaciones familiares.

Feijóo también ganó en España como Euge en Zumaia. Y así salió Sánchez con el apoyo del PNV. Euge habrá tenido tiempo suficiente como para analizar con su burukide - sociólogo -parlamentario - profesor universitario- creador de la Escucha Activa para sordos..., las causas de la pérdida de casi 400 votos en Zumaia entre el 2003 y el 2007, y su posterior recuperación cuando Euge, también conocida por su innata empatía y simpatía como Ice Woman, es elevada a los tronos egibarristas. El gráfico se corresponde a los resultados en la Elecciones Municipales de 2011 en  Municipio de Zumaia.

No sé por que me da que hay demasiados alcaldes y alcaldesas de EAJ-PNV que pierden Alcaldías a paladas y son recolocados o recompensados con “asesorías” varias, o cargos internos. Curioso “premio” a quién fracasa en sus pueblos.

En Bizkaia tenemos algunos ejemplos de actualidad como el del candidato a la presidencia del BBB, Iñigo Ansola, que ya estaba sentado en el despacho del anterior alcalde jeltzale de Markina y tuvieron que entrar a decirle que él no era alcalde. O el de su nuevo escudero, Unai Andraka Casimiro, que tampoco pudo mantener la Alcaldía en Lemoiz.

Tras ello, como les he venido anunciando estos días, terminamos con el último Punto (6) del Programa de David Salinas-Armendariz, “Betiko Alderdia. Aurrera Begira!”:

👇👇👇👇👇👇👇👇



jueves, 14 de noviembre de 2024

UN CANDIDATO PROTEGIDO POR DOS HERMANAS AGRESIVAS, FALTONAS Y MANIPULADORAS: "TODO ATADO Y BIEN ATADO"

Uno de los mayores escándalos de estas elecciones internas de EAJ-PNV y que transcurre con total impunidad. Como si estuviéramos en la Rusia de Putin, a los Medios “oficiales” de Prensa escrita (El Correo Español y DEIA, en este orden exacto) no les interesa nada de esto cuando es algo inaudito en democracia. Quiero destacar el hecho de que dos hermanas, en los dos de los cargos más importantes (ejecutivo territorial y pseudojudicial nacional), Amaia e Itxaso Atutxa,  están controlando todo el proceso electoral interno. En resumidas cuentas, asistimos a algo de lo más parecido a aquél desafortunado "TODO ATADO Y BIEN ATADO".

Un proceso que, en teoría, debería ser democrático pero está viciado de origen. Una es la Presidenta de la Comisión de “Falta de Garantías y Mucho Control”  y la otra, Itxaso, jefa del ejecutivo de Bizkaia. Y nos sale a escena una tercera actora especialmente desagradable, borde e intimidatoria llamada Jaione Martiartu. Se trata de una señora afiliada en Bilbao-Errekalde, sin formación jurídica alguna y que, tras tantos años “trabajando” en la Sociedad Foral Aparkabisa, ha terminado hablando con sus alderdikides como una sindicalista camionera. Pregunta a vuela pluma: ¿Cuántos años lleva esta señora es ese despropósito de parcial Comisión?

El colmo de la osadía es lo que hizo la hermana de Itxaso Atutxa (Presidenta de la Comisión Nacional de Garantías y Control) amenazando al candidato opositor, Salinas-Armendariz, con no reconocerle su Programa y, por tanto, no poder presentarse a estas elecciones internas si no se hacía lo que ella quería. Vamos... La defensora de la dictadura venezolana, Delcy Rodríguez, le hace los recados

En definitiva, una, la otra, y la otra, son personas del todo jurídicamente legas (y de no serlo, lo parecen) que consienten o promueven auténticas ilegalidades. 

Una y las otras se pasan la pelota cuando David Salinas-Armendariz pide un debate, solicita Sabin Etxea (esto último se lo han "concedido ayer), requiere la posibilidad de saber cuándo son las Asambleas Municipales, considera que todas las elecciones han de hacerse en un solo día y, algo que parece increíble, que el voto sea secreto y no a mano alzada. Y las hermanas y la actriz secundaria, las poderosas hermanas y la de Aparkabisa, se pasan la pelota, mientras tratan al candidato Ansola con auténticos modos prevaricadores permitiendo, incluso, que tras las charlas de Ansola, las Juntas afines (que además le han hecho la campaña), pongan pintxos gratis que paga el afiliado, mientras a Salinas-Armendariz, las Juntas, que deberían tener carácter institucional, salvo en contadas excepciones, lo maltratan. Si esto no es el Chicago de Al Capone y sus muchachos que venga Eliot Ness y que lo vea. Pintxos de tortilla para los seguidores de Ansola... Ley Seca para Salinas-Armendariz. 

Asimismo, observo al candidato del super-oficialismo, Iñigo Ansola, preocupado y a la defensiva. Por eso le recomiendo esta idea para que cuando vaya en Markina a comprar el pan y le entre el apretón: Que use este sistema cómodo e inocuo de wáter ya que la diarrea que le está produciendo a él, al BBB, al redactor de sentencias impresentables y justificadoras de desmanes (Jon Miraballes) y a Unai Andraka Casimiro... más Casimiro que Andraka. Es evidente, ante la campaña persecutoria a David Salinas-Armendariz.

Y recordar que Ansola perdió en Markina unas elecciones municipales siendo alcalde un afiliado de EAJ-PNV, no él como erróneamente ha sido publicado o, como en Zumaia, dónde quién  perdió las elecciones en su pueblo siendo alcaldesa fue Euge Arrizabalaga. Y, ahora va de gran jefa egibarriana. Como se ve el aparato no es muy  fino a la hora de elegir a sus candidatos, solo han de tener la capacidad de saber obedecer y de perder Alcaldías.

Y es que esta campaña innovadora por las formas está siendo una desmesura del aparato. Y no solo porque las Juntas Municipales que apoyan a Ansola, citan ellas a los afiliados, le ponen la sala iluminada y perfumada sino porque, insisto, después ofrecen un piscolabis de esos que tan bien se hacen en los Batzokis y que pagan las y los afiliados con su cuota, mientras a David Salinas no le ponen ni un vaso de agua del grifo, ni está nadie de la Junta Municipal en la charla explicativa como si no fuera con ellos, como si Salinas no fuera un afiliado digno de respeto (como todos), sino como si fuera líder de un partido sarnoso, como diría Groucho. Esa es la cultura democrática del aparato actual del BBB y sus epígonos. Gente mediocre, sectaria y mal educada. ¿Y con estos bueyes quieren arar? Pues sí. Por eso hay que cambiarlos a todas y a todos mejor hoy que mañana. 

¿Y qué hablar de DEIA y su abominable campaña oficialista? Si Ansola hubiera ganado en Forua, como ganó Salinas-Armendariz en la primera asamblea que votó candidatos, hubiera faltado espacio en primera página para destacar el sublime hecho. Y, éllo, con la gravedad para el actual BBB consistente en que una de sus candidatas y actual Comisaria de zona, la burukide Jane Eyre Urkieta pierde en segunda vuelta. Es burukide y opta a ser burukide por tercera vez y, además, fue alcaldesa de Forua (donde vive) aunque haya cambiado su antigua conducta cercana a la de una señora distante, calculadora y agresiva, algo que contrasta en su época como alcaldesa. Y eso la gente lo nota. Ha  perdido flagrantemente en su pueblo, que es donde la conocen. Y no hay que ser un lince para notarlo. El Ortutxato te cambia el carácter. Te amarga la vida. Salinas será crítico, pero estos son cítricos. 

Cada día es más insoportable la crueldad del aparato. ¡Qué farsa la de Ortuzar  cuando, en verano, se hartó de decir que era el tiempo de los afiliados para plantear propuestas! ¡Que gran mentira! 

Pero vayamos al futuro... Como el programa de Salinas-Armendariz es un Programa (y no la hojita parvularia de Ansola), lo sigo publicando por partes y, hoy, exponemos los puntos 4, y 5 del Programa “Betiko Alderdia. Aurrera Begira!”: 

👇👇👇👇👇👇👇👇


4. PARTICIPACIÓN SOCIAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS.

EAJ-PNV tiene que recuperar su protagonismo perdido e implicación a nivel municipal, y lo está haciendo desgraciadamente en la actualidad frente a otras fuerzas políticas. Es importante la participación en la vida social de pueblos y ciudades de Bizkaia, el tomar parte en los movimientos sociales, vecinales o comarcales, comerciales, culturales o deportivos, que se generen hoy o que sean preexistentes. “Hay que estar", decía Juan de Ajuriagerra.

Cosa distinta es pretender dirigir a las instituciones civiles con candidatos que se conviertan, de facto, en propios y “oficiales", porque esos ámbitos (económicos, culturales o deportivos) tienen sus dinámicas, distintas a las de partido. El dirigismo perjudica al candidato, y más al Alderdi cuando sale derrotado en el favor de los socios de esa institución o entidad (el ejemplo claro son las elecciones al Athletic Club).

En Políticas públicas, propongo la existencia de comisiones abiertas compuestas por afiliados/as que elaboren políticas de partido en sus diversos niveles territoriales y temáticas (educación, vivienda, transporte, movilidad, igualdad, longevidad, juventud, empleo, asistencia social, economía, industria, cultura, euskera, deporte).

La participación y decisión directa y diferenciada de la ciudadanía es necesaria en temas que la afecten directamente en su propio ámbito. Hablamos de nuevo de democracia directa, en e5te caso de participación popular, que ha de tener sus propios mecanismos, y que éstos funcionen. Un ejemplo de necesaria participación es la ineludible consulta a las poblaciones a las que afecta el proyecto de Guggenheim-Urdaibai. Primero, ha de informarse con profundidad y detalle a la sociedad afectada de las características y alcance del proyecto, y luego, saber su postura, con una consulta nece5aria, cuyos resultados, junto a los estudios técnicos de toda índole elaborados, habrán de tenerse en cuenta a la hora de una definitiva decisión sobre el proyecto.

5. MODELO DE PAÍS.

En mi candidatura propugno la consecución de una Euzkadi integrada por los siete territorios (Zazpiak bat), con la voluntad de sus ciudadanos/as como único límite. Creo en el “Euzkotarren Aberria, Euzkadi da“, de Sabino Arana Goiri, en personas libres en una Patria libre, cuyo fin último sea una Euzkadi soberana, con iguales derechos y obligaciones que los que disfruta cualquier Estado de la Unión Europea.
Hemos de hacer nuestro el derecho a decidir como derecho de autodeterminación, que ha de estar presente, como lo estuvo en el Estatuto lbarretxe, en el nuevo intento de acordar un nuevo estatus político de relación con el Estado, en cuya negociación no han de valer vetos ante las mayorías de nuestro Parlamento Vasco en el sentido que se pronuncie.

Me comprometo personalmente a luchar por la soberanía de Euzkadi todos y cada uno de los días del año, no sólo como meras proclamas en las festividades y púlpitos anuales.

Tienen que importamos en EAJ-PNV nuestros símbolos identificativos. No comparto el hablar de “Euskadi y Navarra”, como en nuestros medios y entre nosotros se está generalizando, con desprecio al término Euzkadi creado por Sabino Arana y adoptado por el Partido que él fundó. Ni que se utilice otra bandera de todos los vascos que no sea la lkurriña, pues no lo es la de Nafarroa o la de los demás Herrialdes, como la de Bizkaia, que son las propias de cada Territorio Foral en cuyo modelo confederal creo. Me comprometo a seguir luchando por la oficialidad internacional de las selecciones deportivas vascas, y eso pasa por el compromiso de trabajar en ese fin en el día a día, y por dedicar recursos materiales y jurídicos y no meras palabras en un programa electoral o en leyes no cumplidas.

Me preocupa la situación de nuestros medios de comunicación, su falta de implicación con la memoria del País y con la cultura, la propia y la universal, con una programación superficial y pobre en nivel, calidad, debate y formación.








miércoles, 13 de noviembre de 2024

LA HOJITA DE ANSOLA Y EL PROGRAMA DE SALINAS-ARMENDARIZ

El montaje fotográfico nos presenta a Ansola en el Batmovil. Lo conduce  Unai Andraka, candidato al BBB, jefe de campaña de Ansola con la máscara de Batman. Hasta eso quitan, aunque, a pesar de la máscara se le conoce porque es hombre murciélago. La doble A. Andraka-Ansola… Batman y Robin  y el  paseando con el Batmovil por las Organizaciones Municipales donde, en las Juntas más afectas, hasta les los avituallan con croquetas congeladas de bolsa, sabor jamón. Democracia Orgánica en vena señores y señoras. Marianito incluido.

Vean, lean, comparen los Programas de Salinas-Armendariz y el de Ansola y si ven que Iñigo Ansola tiene un programa mejor que el de David, vótelo. Igual le gusta pues es un simple folio lleno de vaguedades, de técnicas de autoayuda sin ninguna concreción. Es un Programa para no regenerar nada… Es un programa para ser la voz de su amo. En cambio el programa de Salinas-Armendariz toca los temas claves de una regeneración política de verdad, de volver al PNV de antes, al ganador y humanista. 

Humanista teórico es Ansola, que debe formar parte de los “cristianos de base” aunque si el cristianismo es amor, lo de Ansola es amor al dedazo y no compartir ni el saludo. Son estos tipos de cristianos que se comen a los leones en lugar de los leones comérselos a ellos. Buenos son. Si tuviera algo de amor a sus semejantes a los que llama críticos, no admitiría la desigualdad de esta campaña. Convocatorias hechas por las Juntas Municipales afines con todos los medios y con pintxos tras las charlas “ansolíticas”, con contraprogramación a David Salinas-Armendariz, con una Comisión de Control para David (que no de Garantías), con un DEIA vergonzosamente parcial, con un lema “Batasuna ‘ta Indarra” donde la Batasuna se logra imponiéndolo todo. Todo eso es lo que ofrece el candidato del Ortutxato. Y como comenta uno de los “anónimos” con croquetas tras las charlas. Gratis total. Y no solo eso. 

Desde el Bizkai Buru Batzar se están enviando planchas o candidaturas a las Juntas Municipales. Algo taxativamente prohibido en Estatutos. Algo que lo sabe todo el mundo menos, al parecer, esa Comisión de Descontrol y Garantías a la carta que preside Amaia Atutxa que opta por mirar hacia otro lado. Y en estas cosas no hay dobles lecturas: Si no lo saben (algo del todo improbable) mal. Pero ahora, ya lo saben porque leen este Blog que leen 60 gatos. Y si lo sabe, peor aún porque estarían consintiendo algo estrictamente prohibido. Que una persona liberada del BBB como Unai Andraka utilice medios del Partido para ejercer como “jefe de Campaña” de Iñigo Ansola es una fragrante vulneración de Estatutos. Que esa Comisión prohíba (porque está prohibido) la confección de “planchas” o candidaturas y que nadie les haya informado que la PLANCHA/CANDIDATURA de Iñigo Ansola es distribuida con total impunidad es algo que se puede traducir en la gota que colma el vaso… Algo por lo que, ya de una vez por todas, el candidato Salinas-Armendariz debería personarse en un juzgado ordinario y solicitar, cautelarmente, la suspensión o impugnación de un proceso viciado, parcial, injusto, manipulado  e interesado que solo beneficia a una parte (a la que se le permite todo), mientras que a la otra se le ponen pegas a todo. Es vergonzoso y vergonzante.

Pero eso del envío de Planchas/Candidaturas desde Sabin Etxea a "escondiditas" de la CNCG también puede tener otra lectura que corre como la pólvora por las redes sociales: "El PNV lanza una plancha para informar a quienes no deben votar si quieren que todo siga igual y no cambie nada. Los alderdikides ya tienen información de los candidatos del aparato, los inmovilistas, los que no quieren democratizar y hacer que el Partido sea más participativo".

Ante esto ya solo falta  reproducir el Punto Segundo y Tercero del Programa de Salinas-Armendariz, pero antes, me voy a hacer eco de lo que leí ayer en La Vanguardia que viene al pelo. Habla de los partidos en general, pero parece una foto del actual EAJ-PNV. Dice así: 

“Una enorme bolsa de cargos públicos a disposición de los partidos está envenenando la política. Un abusivo reparto de cargos de libre designación fomenta el clientelismo y acentúa la aspereza de la vida partidista, aspereza que a su vez ahuyenta de la política a personas con buena formación, puesto que no todo el mundo está dispuesto a inmolarse o a quemar una carrera profesional en las luchas de partido. Esa cucaña aumenta la ferocidad de la pugna entre partidos, de la cual España hoy es un ejemplo cruel.” 

Vayamos, pues con los Puntos 2 y 3 del Programa de David Salinas-Armendariz, “Betiko Alderdia. Aurrera Begira!”: 

👇👇👇👇👇👇👇👇


2. ORGANIZACIÓN INTERNA.

Postulo una real autonomía de las Organizaciones Municipales en el ámbito de sus competencias. A las OOMM les corresponde elegir sus propias candidaturas, sin un mando superior que las imponga deci5OFiamente, en ocasiones con un negativo resultado en la aceptación popular y electoral.

Resulta frustrante para los/as militantes de una OM que se trasladen responsabilidades ante malos resultados electorales, el poner deberes y trasladar la carga del trabajo y las responsabilidades de arriba a abajo, cuando no se ha podido ejercer la fundamental autonomía de la OM.

Voy, por mi parte, a luchar por unos batzokis abiertos, con actividades culturales y con vida nacionalista. Con actos culturales propios de cada OM y localidad, y con programas comunes e itinerantes propuestos desde la territorial, con especial atención a la formación política y técnica de los/as alderdikides, a los/as nuevos/as afiliados/as y a los/as de mayor antigüedad, y con atención asimismo al conocimiento de nuestra historia, de la que estamos orgullosos, con charlas, mesas redondas y presentaciones de libros sobre el nacionalismo vasco y sus figuras.

Como se ha señalado, el nuestro es un Partido que no dedica suficientes energías a las redes sociales, en un mundo actual en el que son esenciales para la comunicación de la información, y también de las ideas y del relato de la historia y de la memoria, capítulo en el que nuestro Alderdi ha sido protagonista y tiene mucho que contar también en las redes.

Finalmente, sobre la afiliación de nuestro Partido, prometo realizar un ofrecimiento personal a los/as que dejaron nuestras siglas en los últimos años, entrar en contacto con ellos/as, para escucharles sobre las razones de su salida, y para pedirles, hoy, un margen de confianza para que retornen al Partido. Hay que realizar un estudio profundo de las deserciones y del desencanto, así como del fenómeno de la abstención electoral que nos afecta.

 

3. REARME IDEOLÓGICO.

EAJ-PNV tiene que recuperar y reforzar una postura propia diferenciada a la hora de apostar por decisiones, acuerdos o normas en los distintos ámbitos en los que participamos.

EAJ-PNV ha de mantener su papel fundamental de defensa de la singularidad vasca, de sus competencias y de su autogobierno, y aplicarlo cuando de votar un proyecto general se trate, pero también ha de mantener y defender con coherencia y sin renuncias una ideología propia, social y política, no un mero seguidismo ante proyectos y leyes que otros partidos o gobiernos planteen, por mucho que el Partido apoye a un gobierno determinado u a otro. No sólo defender, por tanto, el autogobierno y las competencias en la materia, sino también una línea ideológica propia e irrenunciable pese a las coyunturas. La que deriva de su visión centrada y no escorada ni extremista de la política, fundamentalmente socialdemócrata en las políticas públicas, y humanista, trascendente y de valores, en cuestiones que afecten a los derechos personales y a la conciencia individual.

Así, no podemos defender, en base a un apoyo a determinado gobierno en Madrid, proyectos legislativos tan defectuosos como la “Ley del sí es sí” y aquéllos que surgen de fuerzas políticas o visiones incompatibles, o incluso antagónicas, con la nuestra. Ante esos proyectos cabe análisis, reflexión y consulta. No trágalas.

El Partido no pude ser un aliado acrítico, y tampoco un mero gestor en los ámbitos administrativos en los que detente poder: ha de aplicar su propia ideología. Ha de gestionar bien, pero también defender sus opciones propias, que ha de ofrecer previamente a la sociedad y que le diferencien de otras opciones políticas, porque “política es diferenciarse”, en la eficacia gestora sí, pero también en los fundamentos políticos del ser y actuar.

martes, 12 de noviembre de 2024

MÁS PALITOS EN LAS RUEDAS Y MÁS PIEDRAS EN EL CAMINO

Leo en NAIZ (nunca lo podría hacer en DEIA y en El Correo Español) que ése órgano de EAJ-PNV que se hace llamar Comisión Nacional de Garantías y Control (Y que yo llamo Comisión de Garantías de Ansola y Control a Salinas-Armendariz) acordó que no procedía ordenar la celebración de debates entre los propios candidatos a presidente del BBB antes de la finalización de este proceso electoral interno en Bizkaia de EAJ-PNV.

¿Antes de la finalización del proceso? O sea, que ¿después del proceso sí serían pertinentes? ¿Qué tomadura de pelo es ésa? Una cosa es que esa Comisión la presida la hermana de la actual presidenta del PNV en Bizkaia y, otra bien distinta, es columpiarse de semejante manera.

Seamos un poco serios: No hay un debate no porque los Estatutos del PNV lo impidan sino por algo tan sencillo como que el candidato del “aparatxikit” no se atreve. Ciertamente, viendo su currículum  es hasta lógico que no se atreva a prestarse a un debate donde Salinas-Armendariz le podría vapulear en los primeros 3 minutos.

En otra comunicación de la misma fecha, la Comisión, le "exige" a David Salinas-Armendariz, como afiliado de EAJ-PNV, que con "carácter inmediato y urgente", debe cesar en la utilización de su página web, abierta recientemente, durante el tiempo que dure el proceso electoral interno. Estamos en las mismas. ¿Después del proceso, la podría utilizar? Como verán ustedes, un dislate de manual.

Pero no para ahí la “neutral, independiente y objetiva” Comisión presidida por hermana de Itxaso Atutxa: También ordena al candidato que deberá cesar en la publicación en redes sociales, y demás plataformas, en las que públicamente presenta propuestas de actos de campaña electoral y demás actividades relativas a su campaña electoral como candidato a presidente del BBB. Esto impediría, por ejemplo, que se conozca su programa. De hecho, hacen lo posible para que la presentación de este se  realice, en algunos lugares, una vez realizadas las  asambleas en los batzokis. Curioso, ¿No? Pues no. No es curioso, Es una trampa descarada del tamaño de San Mamés y lo más preocupante, si cabe, es que la hacen con total impunidad. También es cierto que, si una candidatura no les preocupase, no se tomarían la molestia de hacer lo que siempre han hecho: trampa.

Con total descaro, sectores del BBB están poniendo toda su maquinaria al servicio del candidato Iñigo Ansola, lo que incluye a determinados medios de comunicación (DEIA y El Correo Español), mientras a Salinas-Armendariz solo se le ponen trabas e impedimentos… palitos en las ruedas y piedras en el camino.

Ansola dispone de un programa muy básico que le han hecho, deprisa y corriendo, en una suerte de corta-pegas. Además, en sus presentaciones aparece acompañado de otros burukides y candidatos a serlo, lo que supone la presentación de una candidatura conjunta, lo que también está prohibido por Estatutos, sin que en estos casos la Comisión Nacional de Garantías y Control tome medida alguna, a pesar de haber constatación gráfica de lo ocurrido, por ejemplo en el batzoki de Algorta este mismo sábado, tal y como se aprecia en una de las fotografías del encabezamiento en contraposición de la del candidato Salinas-Armenadariz, solo en su presentación de Durango.

Así las cosas, a mí, que no pueden tocarme un pelo, voy a publicar con total libertad el programa de Salinas-Armenadariz porque, sencillamente, es del todo lógico que se tenga acceso al mismo y porque me parece un trabajo bien desarrollado al que la militancia debe tener perfecto y legítimo acceso.  

Se trata de un programa titulado "Propuestas de Regeneración Desde Bizkaia de EAJ-PNV" y comprende SEIS puntos  que iremos publicando a diario. Hoy, les dejo con el Punto 1: "Profundizar en la Democracia Interna".

👇👇👇👇👇👇👇👇

La promoción de una afiliación participativa pasa porque se la tenga en cuenta en votaciones directas y decisorias también en los grandes temas en los que el Partido se tenga que posicionar.

Para la debida participación de la afiliación tienen que abrirse los canales informativos del Partido, las redes internas han de funcionar para recoger esa necesaria información y participación del/a afiliado/a. Hay que llegar al concepto de "Batzokis digitales”. Tenemos que ser activos y proactivo5 en las redes sociales, tanto al interior de nuestra organización como hacia fuera de ella.

Resulta a mi entender igualmente relevante para democratizar la vida interna del Alderdi la aplicación rigurosa y efectiva, por un Iado, de la limitación de mandatos (en un número máximo de dos) en los cargos internos. Y, por otro Iado, es necesario evitar la acumulación de cargos, para lo que es fundamental la aplicación real y eficaz del régimen de incompatibilidades entre cargos internos y públicos, y entre cargos de distintas instituciones, para que no coincidan la condición de controlador con la de controlado, y para que funcione adecuadamente el modelo de bicefalia que caracteriza a nuestro Partido y que otros han copiado.

También propugno los cambios estatutarios pertinentes para que el sistema de elección de ejecutivas internas sea proporcional y no mayoritario, para que tengan presencia proporcional en esas ejecutivas las opciones no ganadoras, cuando hayan alcanzado un porcentaje mínimo de apoyo.

Estamos en una sociedad cada vez menos permisiva con las implicaciones personales en la designación no reglada de puestos que suponen poder e influencia, por lo que debe prevalecer la elección por el principio de mérito objetivo y de capacidad, con motivación y transparencia en los procesos de designación. En los puestos de responsabilidad internos y públicos han de estar los mejores, los que mayor mérito demuestren.








lunes, 11 de noviembre de 2024

¿EXISTE LA DEMOCRACIA INTERNA EN EAJ-PNV?

De saque, la respuesta es un rotundo NO. Un partido político histórico no puede confundirse con unos clanes familiares ni con los intereses particulares de éstos. Observen la foto. Es la presentación del programa del candidato Iñigo Ansola a la presidencia de Bizkai Buru Batzar.

La foto se corresponde con la presentación en el Batzoki de Algorta (Getxo). La presentación de un programa de hoja y media que fue validado por la Comisión de Garantías y Control de EAJ-PNV.

Al margen de un programa que no dice nada del otro mundo, que le han hecho a Iñigo Ansola deprisa y corriendo, es interesante analizar la fotografía:

¿Esa foto se corresponde a la de un candidato o a la de una Candidatura? Recordemos que esa comisión de Garantías y Control dice que no pueden existir “Candidaturas” pero,  en la presentación de Iñigo Ansola en el Batzoki de Algorta había seis imágenes  en la mesa: De izquierda a derecha, Unai Andraka (candidato a burukide del BBB), ll propio Ansola (candidato a presidente del BBB), un busto de Sabino Arana, Nagore Torre (burukide de Mungialdea), Zubiaur (candidato a burukide del BBB), y un cuadro de Sabino Arana.

Así que éso no fue la presentación de un candidato, sino de una Candidatura en toda regla, algo que esa Comisión de Desgarantías y de férreo Control a Salinas-Armendariz (presidida por la hermana de Itxaso Atutxa), dice que no puede existir. Pues ahí tienen la foto a disposición de las  y los miembros de esa Comisión tan "ecuánime" y " tan neutral" para que la analicen y no vean nada raro. ¿Qué “raro” va a ver una Comisión que, menos neutral, puede ser cualquier cosa? ¿Alguien en su sano juicio puede pensar que puede ser “neutral” una Comisión presidida por la hermana de  la actual presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa?

Vamos a intentar ser, aunque sea por unos segundos, un poco razonables: ¿Sería normal que el hermano del Lehendakari fuera el Ararteko? ¿Sería normal que el hermano de Pedro Sánchez presidiese el Tribunal Prostitucional español? En todo caso, serían cuestiones normales en la Venezuela del narco-dictador Maduro o en la Nicaragua de Ortega y su mujer, pero ¿Aquí?

Pues sí, Amaia Atutxa, la hermana de la -aún- presidenta del BBB preside la Comisión Nacional de Garantía y Control,. ¿Y con qué criterio jurídico que puede  garantizar Amaia su control? NINGUNO.

¿Y a quién se le encomienda la Secretaría de esa Comisión? Pues a una tal Jaione Martiartu, que tiene las mismas nociones de Derecho que las que pueda tener yo de micro-física nuclear aplicada a los alveolos de las ranas del Urdaibai. O sea: NINGUNA.

Ni esto es una web del candidato David Salinas-Armenadariz, ni un perfil en redes sociales pero, mi consejo, y esta vez sí, desde un punto de vista jurídico, sería que dejase de rebatir a semejantes legas y acudiese, de una vez, a la Justicia ordinaria para poner fin a todo este dislate que consiste en poner todo tipo de facilidades a lo que DEIA llama “Candidato Oficial”, y todo tipo de palitos en las ruedas a lo que DEIA llama “candidato crítico”. Pero, ¿De qué va esta gente? ¿De TOP (Tribunal de Orden Público)? Vayamos por partes: Al parecer, un alderdikide tiene derecho a presentarse a un cargo interno cumpliendo unas reglas que otro candidato no cumple:

  • No puede haber campaña pero al candidato Iñigo Ansola se la hacen sin el menor descaro desde el mismo Bizkai Buru Batzar, desde DEIA y desde ETB con todos los medios humanos y materiales, incluidos los que le presta un liberado del Partido, Unai Andraka (a la sazón “asesor de vaya usted a saber qué en las Juntas Generales de Bizkaia” puesto a su disposición para acompañarle, llevarle la carpeta, el botellín de agua y, desde Sabin Etxea, divulgar las convocatorias de sus presentaciones con medios del Partido, pagados por toda la militancia. Luego, hay campaña y hay candidatura. La foto de cabecera lo demuestra.
  • A David Salinas-Armendariz se le niega el pan y la sal. Cualquier cosa que haga es campaña. No puede recurrir a DEIA porque está vetado. No dispone de ningún medio del Partido. A cualquier forma de divulgación de su Programa validado se le considera “campaña”. Propone unificar las fechas de las elecciones en segunda vuelta y no se lo otorgan. Propone un debate  y se lo deniegan. Hasta cierto punto, tiene su lógica porque se puede merendar al candidato Ansola en tres minutos. Y eso lo saben así que le protegen negando un legítimo debate. En mi pueblo se llama, sencillamente, miedo o canguelo.
¿Pero quién coño son esa banda de aparateros de la Comisión de Gargantúas y Descontrol para negar un debate que, hasta los Estatutos del Partido lo contemplan? Lo que no sabemos (o sí) es cómo interpretan estas gentes esos Estatutos y Reglamentos más allá de lo que no sea en clave de interés o familiar: La de "La Famiglia".

El pasado sábado estuve en el Batzoki de Ibai Eder a unas de las presentaciones programadas por David Salinas-Armendariz. Esa comisión parcial la tenía autorizada hasta el punto de que llevaron a empleados del BBB a comprobar con un ordenador carnets de afiliados. No se votaba ni se decidía nada, es como si presentasen una marca de mortadela  local pero, hubo una afiliado que no pudo acceder porque lo está en Nafarroa. Sin más, como en DEIA y en ETB ya diferencian entre Euskadi y Nafarroa. Insisto: No era para votar nada sino para escuchar pero, tienen una clara instrucción: Al enemigo, ni agua.

¿Pero cómo coño se le puede llamar “enemigo” a un alderdikide? ¿Dónde ha quedado la hospitalidad en los Batzokis? Pero bueno, esas gentes, como que sobran en el Partido y hasta en la Sociedad así que vayamos a lo mollar: ¿Es EAJ un partido democrático a nivel interno?

La respuesta es rotundamente NO.

Voy a poner un ejemplo con números ficticios (desconocemos el número de afiliados y, lo que es más preocupante, el número de afiliados entre 2022 y 2023). Se calcula que unos 21.000 salvo el aluvión de bajas. Pero es igual para lo que voy a exponer:

A día de hoy, se lleva a cabo la segunda vuelta para la elección del presidente del BBB, Burukides, Tribunal Territorial y componentes de la Asamblea Nacional designados por Bizkaia. Bien… Vayamos a las elecciones para la presidencia del BBB:

Insisto que es un ejercicio sin números reales aunque se va a entender perfectamente:

Concurren dos candidatos: Iñigo Ansola y David Salinas-Armendariz. En este proceso gana el que obtiene el apoyo de más Organizaciones Municipales. Pongamos, como suele titular DEIA, que Ansola gana en 70 de 60 Organizaciones Municipales, en muchas de ellas, con 10 votos. Pongamos 1000 votos en 70 Batzokis tipo Zeanuri, Zeberio, Ea, Fruiz, Meñaka…

Sigo con el -insisto- ejemplo: Salinas-Armendariz gana en 7 Batzokis tipo Bilbao-Abando, Getxo-Ondarreta, Gernika…. Pongamos 2000 votos en 7 Batzokis.

Pues nada, Ansola ganaría con 1000 votos contra los 2000 de Salinas-Armendariz porque hubiera ganado en más Batzokis pero con la mitad de votos. Entonces ¿Eso es democracia Interna? Está claro que controlar pequeñas Organizaciones Municipales es el objetivo del Aparatxikit, pero, ¿Es esa la democracia interna que tanto propugnan? ¿Es eso un afiliado un voto? O, y con todo mi respeto a las y los alderdikides de Fruiz, ¿El voto de una o un afiliado en Fruiz equivale al de 10 de Bilbao-Abando? ¿Tiene alguna lógica más que el control de pequeñas Organizaciones Municipales? ¿No sería más lógico contabilizar el voto nominal de  militantes en vez que el resultado mayoritario (aunque fuese 2 a 1) de Organizaciones Municipales? ¿No sería más democrático contar el voto de afiliadas y afiliados en vez del número de Batzokis, por lo general, y salvo para esto, cerrados?

El resumen es que quién controla o manipula, por la razón que sea, la voluntad de un sinfín de pequeños Batzokis, controla el proceso electoral. Y eso, puede ser lo que quieran que sea pero nunca se puede llamar democracia universal activa y de facto.

Ante eso solo pueden decirte que son sus reglas y que si te gustan bien, y si no, que las cambies. Y volvemos a la misma casilla de salida: Un bucle según el cual, no se puede cambiar nada porque volveríamos a que lo votasen los batzokis con 10 participantes y, por lo tanto, la mayoría de Organizaciones Municipales tenderían a cambiar el procedimiento con sus 1000 votos frente a los 2000 que pudieran votar un cambio del sistema.

No queda la menor duda de que es un sistema perverso destinado a que una minoría “controlada” por el “aparato” gane a una mayoría cada vez más organizada y coordinada, a la que se le atribuye el adjetivo calificativo de “crítica” para sacar del armario los fantasmas del pasado. Y por lo del armario, que nadie piense que hablo del palacio Euskalduna, que también lo puedo volver a hacer. ¿O alguien cree que se me ha “olvidado” semejante dislate o cutre -donde los haya- despropósito clientelar?

Lo cierto es que, desde los "aparatos" de los partidos existe la manía de llamar "críticas" a las corrientes de opinión pero, desde mi punto de vista, éstas enriquecen la vida de los partidos, así como la el debate y la democracia interna.

Pero, claro, hablo de partidos y no de clanes familiares disfrazados de Partido. Obviamente, la vida en EAJ-PNV no existe... Y el debate y la democracia interna, pues como que tampoco. Y esas son las reglas y, si no te gustas, tienen otras como el misterioso Reglamento de Correos, que cada cartero aplica, a su conveniencia, uno distinto.

Sin más. Cualquier día le mandan a Salinas-Armendariz otra cartita a destiempo en la que le pidan que se cierre este Blog de 60 gatos... Al tiempo...