jueves, 18 de septiembre de 2025

NO SOLO ERAN ANTIFRANCISTAS, SINO PATRIOTAS (Artículo en NAZIOGINTZA *)

Han pasado cincuenta años desde que el régimen fascista de Franco ejecutó a Txiki y Otaegi. En este aniversario especial, los homenajes a los dos militantes vascos se multiplican por todo el País Vasco, y algunas de las cosas que se dicen en ellos han despertado nuestra preocupación e indignación. De hecho, es evidente que grupos políticos de diferentes colores han hecho un uso partidista de las figuras de Txiki y Otaegi, apropiándose de la representación de estos dos nacionalistas vascos y manipulando descaradamente su carrera política. Es verdaderamente deplorable.

Siguiendo la tendencia del revisionismo histórico (que está de moda), por ejemplo, un grupo de personas de extrema izquierda aquí que no son nacionalistas, que denuncian la opresión de la clase trabajadora pero no quieren ver la opresión de la nación vasca, ha llamado a los dos combatientes vascos asesinados por el franquismo " luchadores contra el fascismo ". No estamos de acuerdo. Txiki y Otaegi, como la mayoría de los miembros de ETA en ese momento, no eran solo militantes antifranquistas, sino luchadores por la independencia del País Vasco. Nacionalistas apasionados. Antes de ser ejecutado en el cementerio de Cerdanyola, frente a sus verdugos y con fusiles apuntándole, Txiki gritó "¡ Viva la Euskadi liberada! ¡La patria o morir! " antes de morir. El zarautista tenía claro por qué y para qué luchaba: contra el régimen fascista de Franco y por una Euskadi liberada. Dos objetivos diferentes, que no estaban conectados entre sí. De hecho, el franquismo, al menos en la superficie, desapareció pronto, pero nuestra patria aún no ha alcanzado su libertad.

La mala memoria histórica de algunos líderes de la izquierda abertzale también es preocupante. Uno de ellos ha situado la trayectoria de Txiki y Otaegi en el contexto de la lucha antifranquista, olvidando su identidad nacionalista e independentista. Felipe González, Alfonso Guerra, Enrique Múgica o Fernando Savater también fueron antifranquistas en su momento. ¿Deberíamos meter a Txiki y Otaegi en el mismo saco? No, en absoluto. Repetimos, los dos militantes nacionalistas asesinados por el fascismo español trabajaron por la nación vasca, oprimida y oprimida (bajo el franquismo y ahora). Por la independencia del País Vasco. Ocultar esto o no explicarlo adecuadamente solo puede entenderse desde una perspectiva unionista española, es decir, desde una actitud puramente españolista que niega la opresión nacional del País Vasco.

Miles de nacionalistas vascos sufrieron represión, encarcelamiento y muerte durante los oscuros días del franquismo. Todos soñaron con una nación vasca libre, como Txiki y Otaegi. Hoy, ignorar su dimensión nacionalista es injusto, un revisionismo histórico inexcusable, que denunciaremos con firmeza.

Sin embargo, no todo lo que se dice con motivo de este aniversario es cierto. Muchos en la izquierda nacionalista también han situado la lucha de Txiki y Otaegi dentro de los parámetros de la liberación nacional. Todos sabemos que la obsesión de Franco era eliminar el País Vasco, y que en su testamento político dio órdenes para que así fuera. Lo dejó todo atado, y bien atado. Lo ocurrido desde 1975 lo confirma: el marco político español que rechazamos en 1978 nos ha sido impuesto por la fuerza, negando nuestro carácter nacional y nuestro derecho a la autodeterminación. Por lo tanto, el sueño de Txiki y Otaegi aún no se ha cumplido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario