Nada menos que el gigante suizo de alimentación Nestlé Global anunció el pasado lunes el cese inmediato de su consejero delegado, Laurent Freixe, tras desvelarse su relación sentimental con una subordinada directa.
Es lo que se hace en las empresas serias, no en el PNV de Ortuzar y Esteban.
Andoni Ortuzar nombró a su pareja, Mireia Zarate, secretaria del Euzkadi Buru Batzar y Presidenta de la Fundación Sabino Arana en un increíble acto de impunidad y nepotismo sin precedentes y solo con una leve crítica en la ejecutiva nacional (EBB) por parte de Koldo Mediavilla. Un escándalo.
Y Aitor Esteban ha sido aupado a ese mismo EBB por la campaña de su mujer, Itxaso Atutxa, y su cuñada, presidenta de la Comisión de Garantías y Control. Y, en su día siendo Itxaso presidenta del BBB, nominó a Esteban como cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, centrando la campaña en su marido y, posteriormente, portavoz del Grupo Vasco en Madrid. Y ya no hablemos del affaire Iturrate.
En Nestlé todas y todos los citados estarían comiendo chocolate en una choza.
Nosotros hemos venido denunciando insistentemente todo esto y nos han dicho de todo, y menos guapos, nos han llamado de todo: Resentidos, irrelevantes, traidores, interesados... Siempre con el soniquete de que perjudicábamos al Partido. Y nosotros siempre hemos dicho que quiénes hacen daño al Partido eran (y son) los actuales y los inmediatamente anteriores dirigentes. Son, exactamente iguales... igual de perjudiciales. Pero, con todo, la realidad es terca y el tiempo pone las cosas en su sitio. Nos quedamos con Nestlé, y no con esta nefasta pareja de soberbios burukides, que, como presidentes del EBB. han hecho y deshecho todo a su antojo.
Un ciudadano común puede imaginarse el poder político como una cosa magnificente llena de encantos, misterios y responsabilidades muy importantes y definitivas. El poder se muestra como el lugar desde donde todo es posible, hacia el cual todo converge, y desde el que se irradian beneficios personales, grupales y sociales. De este modo, el poder se constituye en un centro en el cual se reúne la voluntad colectiva para, precisamente, lograr aquellas aspiraciones promedio de eso que se llama -a estas alturas no se sabe si por convención- el Pueblo.
Sin embargo, el Sr. Aitor Esteban, no cree en la democracia. En su mitin con Teleprompter en Zarautz del pasado viernes dijo que el PNV, su chiringuito, está preparado para las elecciones con las listas asimismo preparadas. ¡Toma ya! Este es uno de los mayores ninguneos a la Militancia que hemos podido presenciar en vivo, en directo, y sin anestesia
Y es que el actual presidente del EBB, elegido con un 9% de la Militancia por el sistema antidemocrático existente, dijo en público que ya tiene hechas las listas electorales sin abrir un proceso interno de elección, tipo Itxaso Atutxa, anterior presidenta del BBB que, repito, eligió a su marido como primero en la lista al Congreso por Bizkaia. Y quién debe velar por el estricto cumplimiento de cualquier proceso electoral interno, la Comisión de Garantías y Control de EAJ-PNV es su hermana Amaia Atutxa, instalada como presidenta y fiel leona defensora de los intereses familiares.
Al margen de estar estrictamente prohibidas las "planchas" por los Estatutos, y que queda claro que, por esa declaración pública debería abrir un expediente a su cuñado desde esa misma Comisión (que de esto solo tiene asumido lo del Control sin la mínima garantía), Volvemos a lo de siempre: Es como jugar un partido de fútbol y el árbitro es familiar del presidente del equipo rival.
Sabiendo estas cosas y con el altruismo característico, se puede pensar que los políticos son aquellos ciudadanos esforzados, llenos de proyectos y de ilusiones, capaces de renunciar a placeres y comodidades en obsequio de esa cosa insólita que se llama la "vocación de servicio público". Los políticos son, pues, aquellos personajes que buscan esforzadamente el poder para servir a la colectividad.
No es este el caso.
Ante tanto dislate (que se está haciendo costumbre diaria) podemos estar de acuerdo en que esa idílica visión del poder y de los políticos requiere ser matizada. El ejercicio del poder puede tener -y en general tiene- una dimensión social, real, e incontrovertible; aunque también posee esa porción de ambiciones, placeres, deseos, contigüidades, ambigüedades, desplazamientos, elusiones y alusiones, que caracterizan a los seres humanos en todas sus actividades.
La clave para analizar ese poder estriba en si es controlable o no, si los que le eligen pueden discrepar de él y, si lo hacen, no tener consecuencias por su disentimiento, y si ese poder no es el propio de una cuadrilla que hábilmente se va perpetuando utilizando atajos y una falsa democracia avalado por una Comisión de falta de Garantías y absoluto Control presidido por la precitada cuñada del actual presidente del EBB.
Visto lo visto, el viernes pasado, en Zarautz y con ese desfile de autoridades, con el uso del Teleprompter por parte del supuesto líder, por ese interés en acusar a todos los partidos, y en renunciar explícitamente a hablar de la crisis interna del PNV, deducimos que estamos ante un pequeño e insignificante poder que nunca estará al servicio del conjunto.
Aitor Esteban en la actualidad, tras más de cien días ausente de todo, es un mal líder para el PNV. No suma. En realidad, es más disolvente que pegamento. Todo poder es un tanto pecaminoso, aderezado con ciertas sordideces, pero sin que estas características le impidan ser también generoso, creativo, audaz y capaz de converger con demandas y aspiraciones del común. Pero no lo hace. Aitor Esteban, un tipo colérico y falto de empatía, fue el responsable (junto con su mujer, Itxaso Atutxa), del dislate del Palacio Euskalduna depurando a una más que eficiente y óptima profesional (Nerea Lupardo) y la colocación dactilar de un perfecto incompetente no cualificado como lo es Iñigo Iturrate. La misma irresponsabilidad se les puede atribuir en, entre otros fiascos, los de Mundaka, Plentzia, Bilbao, Lemoiz, Markina, Santurtzi, Getxo, o Gernika.
Y seguimos pagando la factura, y siguen cometiendo las desmesuras de siempre ante una Afiliación dormida. Lo dicho, en Nestlé, como poco, estarían en Cuba cortando caña.
Si Sabin Etxea fuese como Nestlé, sólo se salvarían del despido los guardas jurados de la "pecera".
ResponderEliminarBien dicho porque ni la rubia de la barra/restaurante podría estar en Nestlé. Es de lo más ordinaria-palmera-txoni que he visto en un local del Partido.
EliminarVamos a ver...
EliminarOs debo solicitar el debido respeto hacia una trabajadora. Caerá peor o mejor pero ahí se gana sus alubias currando en un simple negocio de hostelería como pudiera hacerlo en cualquier otro.
Así que, respeto porque no es ningún cargo interno ni público sujeta a crítica política.
I. Landa.
+ 10000
EliminarQuien critica a los demás mediante insultos y/o sin argumentos pierde toda consideración de sus opiniones y provoca crispación en el blog. Si este es el único medio de que se dispone para mostrar nuestras discrepancias con nuestro partido en este momento debemos cuidarlo con educación y sensatez, mostrando la forma de ser del nacionalismo vasco, siempre manteniendo las formas por cabreados que podamos estar. La libertad de expresión no es una licencia para la falta de respeto y ahí entra en escena el sentido común para acotarla.
ResponderEliminarUn apunte para ser exactos, Mireia ya era secretaria del Ebb cuando se lió con Ortuzar. Fue el chascarrillo de su pueblo durante muuuuucho tiempo.
ResponderEliminarPorque, Mireia, siempre se ha arrimado al sol que más calienta y era una coore ve y dile del jefe llevándole todos los chismes.
EliminarAl parecer no fue un amor a primera vista. Ortuzar le complacía y no por su físico y Mireia se dejaba complacer
EliminarBueno, de ella con sus jefes siempre ha habido muchos rumores y comentarios. Pero lo dejamos ahí.
EliminarEs lo que pasa cuando un partido serio se convierte en un chiringuito para vivir sin trabajar
ResponderEliminarHay un lado positivo, tanto la BBC como cualquier plataforma de cine y series, estarían encantados de llevar este” Dallas” político a una serie. El género no está tan claro, comedia, tragicomedia, drama, aventuras, tele pasión, Cosa Nostra, o los Monsters
ResponderEliminarDice uno que Mireia ya era secretaria cuando se lio conOrtuzar. Falso. ¿Quien le puso la pasarela para que entrara en el EBB una indocumentada guapa como ésta señora,sin la menor relevancia política y militante dentro del Partido?. Pues nada menos que Berlusconi Ortuzar que además al poco le hizo presidenta de la Fundación Sabino Arana. Causa-efecto. Hace tiempo que no creemos en los OVNIS.
ResponderEliminarPrimero fué secretaria, luego se lió y después, efectivamente, la pusieron de presidenta de la fundación, de los batzokis y la "contrataron " en la empresa pública en la que "trabaja". No menospreciado el poder de la OM de Zamudio, que tiene mychs enjundia.
Eliminar*menosprecies. Perdón por el corrector.
EliminarEl orden de los factores que no estropee el producto
EliminarEsta claro que Urkullu se debía ir. Se eligió la peor forma de hacerlo y se eligió a uno de los peores candidatos para sucederle. Eso no puede salir espontáneamente a no ser que seas un psicopata. . La mano que movió los hilos( no creo que el solo estuviera en ello), con completa arrogancia se hizo de rogar hasta la tamborrada, para hacer lo mismo que hizo 4 años antes. No me presento a no ser que la militancia diga que si. La militancia debía de ser Mireia, Aurrekoetxea y dos más. Y como antes, le sucedió en el cargo un henchido Esteban, que es justo lo contrario que necesitaba el partido A todo esto con un títere como Ansola e Itxaso siguiendo moviendo los hilos y las sogas de ahorcamiento. Que puede salir mal? Todo. En que se parece este partido al de 1978? 1980? Son dos partidos distintos, irreconocibles entre sí. Yo estoy con los primeros, no me identifico con el de ahora. Por tanto o me quedo en casa sin votar o espero alguien mueva ficha para volver a los inicios
ResponderEliminar¿Urkullu se tenía que ir?Para poner a Pradales me quedan con Urkullu.El gra error fue cargarse a Ibarretxe desde dentro.Venga,otro Gora Euzkadi Askatuta en Foronda y happy flower.EAJ nora hoa?
ResponderEliminarUrkullu hizo una nefasta gestión como Lehendakari. Su sucesor es de traca, ni el enemigo no lo habría hecho mejor (el legado de Ortuzar).
EliminarE Ibarretxe es el Lehendakari mas nacionalista que por serlo, ha sido apartado y escondido
Urkullu tuvo 12 años para hacer lo que no hizo
EliminarSeguir con él hubiera agravado la situación. Para mí lo peor de su gestión fue la ddesmovilización nacionalista y el encubrimiento o ignorancia de los tejemanejes internos del partido.Ambas cuestiones son imperdonables y hacen de su labor una representación teatral del vasco bueno que no molesta a Madrid.
Veremos qué pasa con el "prostituto" o estatutos.El PNV tiene que decidir a qué quiere jugar porque el PSOE no va a entrar a una renovación de calado político salvo que los supuestamente partidos abertzales se bajen los pantalones.Mientras,a seguir a merced de españistán y las dichosas transferencias.
ResponderEliminarY yo me pregunto, ¿de qué viven Ortuzar e Itxaso Atutxa? ¿Han hecho tanto dinero que no les hace falta trabajar? Ambos no tienen mas que levantar el teléfono para obtener un puesto de trabajo.
ResponderEliminar¿Por qué sigue el primo de Ortuzar, Xabier Sagredo, como Consejero de Iberdrola y presidente de la Fundación BBK si su mentor fue laminado del EBB? ¿Qué sabe que no le echan? ¿Es cierto que gana más de 700.000 € al año? ¿Los reparte con alguien?
Manu Allende, en garantías y control, se llevó una millonada con la venta de Euskaltel. Se llevo tanto que el propio portavoz de entonces, Josu Erkoreka le afeó su comportamiento en unas declaraciones cómo portavoz. Y ahí sigue, Garantías y control ( y el otro de asesor de…)
EliminarEste triste guion para película,bien valdría para una serie por territorios ,en todos mandan unas familias y clanes.parecidos a la camorra,con traiciones y ejecuciones en silencio ,solo saben de ello,los de arriba.No tiene trabajo nada fácil Aitor,para reconponer el Partido,si no intenta recomponer puentes internos,que es lo más importante y urgente.En resumen,hablar con las personas que dejaron al margen en las teledirigidas elecciones.Cambiando de asunto,ayer escuché a Otegi,que la autoridad se gana respetando a la gente,refiriéndose a la ertzaintza ,pero no dijo que se debe hacer con la gentuza.
ResponderEliminarMe recuerda al chiste de que uno vaca un juicio por decir tacos. Le pregunta el juez y el acusado dice que si, que cuando se le cayó hierro fundido en la espalda algo dijo . O algo parecido. Sr Otegi, siempre de hace, lo único es que cuando te lanzan piedras, , mobiliario urbanizado, o la otra parte está agresivo o armado, igual es difícil invitarle a tomar un café y charlar, con respeto y darle un pin. Este hombre toma algo
EliminarPerdonad que no sea el tema, pero alucino con el tren a Castro. Yo que tengo familia en Gipuzkoa, me parece de tal calibre la fantochada, que solicito formalmente peajes a Cantabria y libertad a la de Donosti. Ya vale. Nacionalistas? Quienes? Dónde están? Jetas!
ResponderEliminarEsta información es inesacta:
ResponderEliminar"preparado para las elecciones con las listas asimismo preparadas."
Se refiere a iparralde y las elecciones francesas.
Leed el discurso.
Lo que decís de los familiares es ignorar como es el partido. Conviven tres generaciones, hay familias enteras.
No sé puede hacer una categorización así.
Las redes clientelares, el entxufismo, el amiguismo y el nepotismo son el gran cáncer que devora al PNV y a Euskadi. Y nadie con poder tiene la más mínima intención de hacer nada al respecto. Bueno sí, seguir nombrando a dedo cargos de confianza, de libre designación...etc, etc
ResponderEliminarPartido de amenitas y trepas,quien no comulgue al ostracismo.
ResponderEliminarHoy en esa tertulia de la Sra Hurtado ,Javier de Andres líder del PP ha hablado de clientelismo. Esa palabreja nunca se le había atribiuido al PNV. Ahora gracias a Ortuzar y a esta cúpula nepótica y a los 18 asesores de Paradles nos ha caido el sanbenito de que somos un partido clientelar. Lo son los jobubis,por resumir,pero nunca los j esforzados y meritorios jelkides de verdad,no los de pega,que si algo han padecido es del mal trato a sus familias y amigos. Algo más debemos a estas corruptelas que han sido toleradas por el anterior EBB y por la Asamblea. Clietelismo.Menuda carga.
ResponderEliminarMenuda argumentación sobre Iparralde. ¿Es que acaso el PNV en Iparralde no es el mismo PNV que requiere que en sus asambleas y a dos vueltas se tenga que elegir a los candidatos?. Justificas lo que dijo Esteban en Zarautz que ya estaban las listas preparadas?. ¿Donde se ha informado de eso?. ¿En la pagina web del PNV que ha estado congelada en agosto?..¿Y Merodio?
ResponderEliminar