La razón corta (la que nadie quiere oír) porque el poder real todavía lo tiene el chavismo armado, no la oposición civil. Y en transiciones duras se negocia con quien puede apagar o prender el incendio, no con quien tiene razón moral.
Ahora vamos por capas:
1️⃣ ¿Por qué Delcy Rodríguez sí está en la mesa?
Porque Delcy representa tres cosas que EE.UU. necesita ahora mismo:
1. Continuidad administrativa:
• Ministerios, PDVSA, bancos, puertos.
• Sin eso, el país se paraliza en días.
2. Canal directo con el poder duro:
• Militares, inteligencia, colectivos.
• Ella no manda, pero coordina.
3. Capacidad de entregar algo:
• Información, desmovilización, firmas, órdenes.
👉 No es simpatía. Es utilidad.
2️⃣ ¿Por qué María Corina Machado NO?
Aquí duele, pero es verdad:
• María Corina no controla armas.
• No controla territorio.
• No controla logística.
• No puede garantizar que mañana no haya violencia.
Y en una fase de choque, eso pesa más que:
• Legitimidad.
• Votos.
• Apoyo popular.
Además (y esto es clave): 👉 Para el chavismo duro, ella es una amenaza existencial. Meterla ahora bloquea cualquier negociación inmediata.
3️⃣ ¿Y Edmundo González Urrutia?
Edmundo es:
• Un símbolo electoral,
• Una figura de consenso civil,
• Pero no es operador de poder.
👉 Sirve para después, no para apagar el incendio.
La lógica real (fría, pero constante). Las transiciones siempre pasan por 3 fases:
🔥 FASE 1 – Control del caos.
Se negocia con:
• Los que tienen armas,
• Los que pueden desatar violencia,
• Los que saben dónde están las minas.
👉 Aquí entra Delcy (No por gusto).
🧱 FASE 2 – Reacomodo del poder.
Se empiezan a meter:
• Civiles.
• Técnicos.
• Actores “aceptables”.
👉 Aquí podrían entrar Edmundo y otros.
🗳️ FASE 3 – Legitimación.
Ahí sí:
• Elecciones.
• González Urrutia/María Corina.
• Narrativa democrática.
👉 Pero esto es al final, no al principio.
El error emocional del venezolano, creer que:
“Si cayó Maduro, ahora mandan los buenos”...
No.
Primero mandan los que pueden evitar que el país se queme.
Después, los que pueden gobernar.
Y al final, los que pueden representar.
👉 Ojo: esto NO significa que María Corina esté “fuera”
Significa:
• No es la carta para esta jugada
• Es la carta para la siguiente
👉 Meterla ahora sería como poner elecciones en medio de un incendio forestal.
Lectura estratégica.
Si la transición avanza:
• María Corina no será la negociadora.
• Pero sí será la legitimadora.
• Y, posiblemente, la figura que capitalice políticamente después.
👉 Si la sacan del juego por completo, ahí sí hay alarma real.
Resumen.
👉 Hoy se habla con Delcy.
👉 Mañana se hablará con civiles.
👉 Pasado mañana con el País.
La historia nunca empieza donde uno quiere.
NOTAS DEL EDITOR.
Personalmente creo que el anterior análisis es lógico, argumentado y factible. Vamos a extrapolarlo un poco con el fin de que se pueda entender mejor:
Imaginen que en España, en 1950, se hubiese "extraído" del palacio de El Pardo a otro dictador... A Franco. ¿Qué se debería hacer al día siguiente? ¿Reinstaurar la República? Tengan en cuenta que. por un lado, nos encontraríamos a un Ejército sublevado armado, a una militancia de extrema derecha armada y, por otro lado, a una población pobre y desarmada.
O, imaginen que, en 1975, con el genocida Franco recién fallecido (y sin ser juzgado) en la cama, se le dice a Felipe González que se hiciese cargo de un Gobierno democrático.
Pues NO. En ambos casos, el enfrentamiento civil hubiese inminente y solo hubiese llevado acarreado un auténtico baño de sangre. Entonces, ¿Qué se hizo?. Pues sí... Aguantar al franquista Arias Navarro y al falangista Adolfo Suárez. El abulense fue Secretario General del Movimiento que, traducido a venezolano, con todas las distancias, es como si hubiese sido el Secretario General de PSUV.
Pese a que hoy en día nos suene a obsoleto y trasnochado aquello de la Transición, era necesario que anteriores miembros del anterior régimen rigiesen el País durante una temporada en la que se tenían que poner de acuerdo los partidos políticos para, de entrada, convocar unas elecciones libres y democráticas, elaborar una Constitución, legalizar a partidos políticos aún proscritos (como el Partido Comunista de España), y hacer un traspaso más o menos ordenado de los poderes del Estado.
Sí, ya sé que ése traspaso de poderes no fue el deseado. Que no tocaron a la jerarquía militar y judicial, y que dejaran atada y bien atada la Jefatura del Estado en forma de reimplantada monarquía borbona, metida de rondón en la nueva Constitución de 1978.
Así, de igual manera, el proceso a seguir en Venezuela, tal y como se indica en el anterior cronograma, debería ser similar al que se lleva a cabo cuando cae cualquier tipo de dictador.
Ahora, cambiemos la traducción al venezolano: Delcy Rodríguez, en Presidencia, sería una especie de Adolfo Suárez (tras la dimisión de Arias Navarro). Vladimir Padrino en Defensa, sería una especie del Teniente General Manuel Gutiérrez (tras el cese-dimisión del teniente General Fernando De Santiago y Díaz de Mendivil), Diosdado Cabello, en Interior, sería una especie de Rodolfo Martín Villa, Yván Gil (en Exteriores) sería una especie de Marcelino Oreja Aguirre, Magaly Gutiérrez (en Sanidad) sería una especie de Enrique Sánchez de León, o Álex Saab (en Industria) sería una especie de Carlos Pérez de Bricio.
No decimos, ni mucho menos, que tengan que ser precisamente esas personas quiénes gestionen una transición hacia la democracia pero es imposible llevarla a cabo sin quiénes conocen y controlan todos sus Ministerios.
No pierdan de vista que algunos pasos del citado cronograma podrían estar previamente pactados y, sobre todo, no olviden que había una recompensa de 50 millones de dólares por la entrega de Maduro a Estados Unidos y que muchos opinamos que se la han podido repartir gentes (algunas arriba citadas) del entorno más cercano al narco-dictador. La prueba es que ha habido informaciones sobre el punto exacto dónde se encontraba Maduro y que tampoco ha habido un notable enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre su Guardia personal (la mayoría, militares de élite cubanos) y las fuerzas especiales norteamericanas. De haberlo habido, se constatarían numerosas bajas por ambos lados.
Sí, es desagradable que esos cargos venezolanos (muchas y muchos de ellos señalados y sobre quiénes no se pueden descartar imputaciones) tengan que convocar de una forma controlada unas elecciones libres, democráticas, y con todo tipo de garantías, así como que tengan que hacer un traspaso de poderes del todo auditado y supervisado.
Como se cerraba en el anterior "timing", la historia nunca empieza donde uno quiere (ni como uno quiere).
Si alguien espera que EEUU traiga la democracia a Venezuela esta listo. A EEUU lo unico que le importa es el control de la energia y materias primas existentes en venezuela cuyo control precisa una vez que ha asumido que en el futuro el mundo sera multipolar y la desdolarizacion le va hacer sudar. Periodo interesante el que viene para el mundo. Importante el posicionamiento geoestrategico. Europa fuera de todo. Esto no va de democracia va de poder
ResponderEliminarJusto lo que tambien interesa al Madurismo, el control de la energia para expoliar a saco. Juntas expoliar con inutilidad en la gestion, y han dejado la industria de la energia para los restos.
EliminarLeo que la CIA tenía un informante dentro del círculo de confianza de Maduro. Será premiado con cincuenta millones de Dólares. Ni repajolera idea de lo que va a pasar pero la ultraderecha española está que no caga, con Ayuso a la cabeza, pidiendo lo mismo. El tal Edmundo y la señora Corina tendrían que dar un poco más la cara ante su gente o va a resultar que Maduro era un dictador, que sí lo era, pero que la oposición es una KK. Pobres venezolanos de los que 700.000 están en España.
ResponderEliminarLa oposición es tan KK como lo fue la oposición a Franco; las dictaduras es lo que tienen, acostumbran a asesinar, encarcelar y exiliar a la oposición.
ResponderEliminar¿ quién me iba a decir a mí que estaría de acuerdo con este comentario que ha hecho una persona que está en las antípodas de lo que yo pienso?
ResponderEliminarHabía mil razones para condenar al régimen de Nicolás Maduro: comunista, oligárquico y autoritario, había impuesto un manto de opresión a su pueblo durante demasiados años, hundiendo en la miseria a millones de venezolanos, cuando no los obligaba al exilio.
Pero hay una razón fundamental para oponerse al cambio de régimen que Estados Unidos acaba de instaurar en Venezuela. La soberanía de los Estados nunca es negociable, independientemente de su tamaño, poder o continente. Es inviolable y sagrada.
Renunciar hoy a este principio por Venezuela, por cualquier Estado, equivaldría a aceptar nuestra propia servidumbre mañana. Esto sería un peligro mortal, sobre todo cuando el siglo XXI ya presencia importantes convulsiones geopolíticas que proyectan una sombra permanente de guerra y caos sobre la humanidad.
Ante esta situación, solo podemos esperar que el pueblo venezolano tenga voz lo antes posible. Son ellos quienes deben tener el poder de definir, soberana y libremente, el futuro que desean forjar como nación.
El pueblo venezolano ya hablo, Los chavistas les robaron la voz y su soberanía. Que hacemos?, nada?.
EliminarYa lo tuvieron pero hubo unas elecciones manipuladas. No estoy de acuerdo en que el Derecho internacional diga que no se debe interferir en un país. Lo debería hacer la ONU y no Rusia, no China no EEUU. No se deberían permitir las dictaduras en ningún sitio del mundo, dictaduras y lo que no preserve los derechos humanos. La ONU es verdad que es un cuento, pero en un mundo perfecto, una ONU libre y con poder debería evitar guerras, invasiones y masacres internas y externas
EliminarTrump ha declarado que las mayores reservas de petróleo del mundo tienen que estar en poder de EEUU. Ese es el motivo y no la democratización de Venezuela, que le importa un higo. Lo siguiente, robarle Groenlandia a un país tan comunista como Dinamarca.
EliminarPor cierto, las declaraciones son de Marine le Pen, poco sospechosa de ser una peligrosa bolivariana.
8:29. Con las dictaduras árabes no va a tener huevos de hacer lo mismo, por lo que sea.
EliminarPor cierto, en la concentración de Hegoak contra la invasion de Putin a Ucrania hubo mucho más gente que en la de ayer de " Maduro askatu".
ResponderEliminarY sí mañana China ataca Taiwán y Rusia lo hace con Moldavia?
ResponderEliminarAh, pues entonces no verá usted concentración alguna de Hegoak. Ya sabe, no es el derecho internacional, es la hoz y el martillo......
EliminarA los que dicen que a Trump solo le interesa el petroleo. Puede ser pero justo igual que a la banda de Maduro. Pues mejor Trump que invertira en reconstruir la desolada industria petrolera venezolana debido a mala gestion y expolio descomunal.
ResponderEliminarEl glorioso ejercito bolivariano ha aguantado exactamente 30 minutos. Cuantos millones invertidos en el ejercito bolivariano para aguantar media hora. O quizas la inversion no era tanto sino que iba a algunos bolsillos, como todo en Venezuela.
ResponderEliminarEl glorioso ejército bolivariano es muy eficiente contra su pueblo, como todo ejército dictatorial.
EliminarMe parece que todo es herencia española. Aquí si llegan a entrar después de la Segunda Guerra mundial, en dos dias se hubieran hecho de la grande y libre. Allí se es militar porque algo de cobra y los sueldos son una mierda. Los chavistas son los manejan la pasta ( la poca que hay). Si EEUU hubiera ofrecido 500 millones de dólares por Maduro y todo su gobierno ya estarían criando malvas
EliminarEsperemos que la administracion eeuu haya intervenido ya el sistema bancario venezolano de lo contrario el expolio que va a hacer el madurismo en horas ante la prevision de que se les acabe la fiesta va a ser descomunal.
ResponderEliminarPutin lo celebró con champán y piensa que si tiene suerte van a por Cuba , que no tiene nada que ofrecer a Rusia no a nadie. Asi ellos tendrán todo el derecho a apropiarse de todo lo que era la Unión Soviética. Además, se ha legitimado que Alemania fuera a los sudetes como paso previo a la Segunda Guerra Mundial y también el ataque japonés a Pearl Harbor
ResponderEliminarLA HISTORIA NUNCA TERMINA DONDE UNO QUIERE
ResponderEliminarDíselo a Maduro.
EliminarTe lo digo a ti, maduro ya lo save
EliminarQue nacionalistas vascos celebren la intervencion de Estados Unidos pactada con el Chavismo tiene grazia. Bueno mas bien ignorancia
ResponderEliminarYa, mucho mejor celebrar y saludar el robo de las elecciones de Maduro y felicitar a Trump mediante telegrama.
EliminarBingo.
Ignorancia es escribir gracia con "z" y, en ésta no puede decirse que las teclas estés pegadas.
EliminarBarra libre en el derecho internacional. Europa es la proxima tarta a repartir. Yo vendo lo que tengo, me compro un fondo sobre el MSCI WOLD y a vivir donde convenga Que cada palo aguante su vela
ResponderEliminarLa UE no tiene ningún peso político en el mundo.
EliminarPor eso es la proxima tarta a repartir
EliminarMe resulta complicado escribir sobre lo sucedido en Venezuela por muchos motivos. Primero porque creo que hay que ser prudente para opinar sobre la política de un país a más de 7.000 km de distancia. Es importante conocer la actualidad y buena parte de la Historia del país para emitir juicios, y las fuentes cada vez están más polarizadas. Segundo porque creo que todavía no tenemos una perspectiva suficiente para analizar lo que está aconteciendo. Tercero porque es difícil posicionarse, aun teniendo suficiente información sobre qué es Venezuela hoy. Cuarto porque parece que se abre un gran abanico de diferentes escenarios de cara a acontecimientos venideros a escala internacional. Pero no puedo resistirme a criticar al menos una parte de todo este asunto, que es el papel de Trump. Como resumen, tengo la sensación de que voy a llegar a ver a Trump en una cárcel, si es que antes no fallece. Este personaje nos traslada a un escenario internacional completamente distópico. No sé si somos conscientes, pero ver hundir y matar gente en lanchas, por muy narcotraficantes que él diga que son, es una salvajada. Eso supone retroceder algún siglo en la Historia de la humanidad, y es algo penado por cualquier estado que se considere democrático. No sé hasta qué punto somos conscientes de que hay líneas rojas que no se pueden, o no se deben atravesar. Cualquier análisis de la Historia nos dice que este tipo de soluciones suelen acabar mal. Una vez saltadas estas normas, acabamos pudiendo justificar casi cualquier cosa. Por poner un ejemplo muy salvaje, creo que si mañana un misil lanzado desde la selva venezolana, acaba con el Air Force One volando en el espacio aéreo internacional, no sé si estamos en condiciones de poder condenar con rotundidad el magnicidio. Es todo muy extremo, la verdad, pero lo veo todo especialmente peligroso y no me extrañaría que a futuro alguien, desde la propia Norteamérica incluso, trate de poner freno a este personaje tan peligroso.
ResponderEliminarZorionak Iñigo. Este artículo resulta de lo más pedagógico y dice cosas más que sensatas. Real politik
ResponderEliminarCayó Maduro y nadie sensato lo va a llorar. Pero confundir su caída con la llegada de la democracia es un error peligroso. La dictadura no muere cuando cae el dictador, sino cuando un país recupera su derecho a decidir sin tutelas, sin bayonetas ajenas y sin acuerdos impuestos desde fuera. Celebrar el final del hombre sin mirar el método es cerrar los ojos ante el problema real.
ResponderEliminarLa captura de Maduro por una potencia extranjera no es solo el fin de un régimen: es la suspensión de la soberanía venezolana. No hay transición democrática posible cuando el poder se redefine a bombazos, cuando el petróleo cambia de manos por decreto y cuando el futuro del país se negocia lejos de las urnas. Cambiar una dictadura doméstica por un protectorado no es libertad: es otra forma de subordinación.
Hoy no es tiempo de épica ni de consignas vacías. Es tiempo de política seria, de inteligencia y de dignidad. La oposición venezolana enfrenta una prueba histórica: defender los votos, sí, pero también la soberanía. Si no lo hace, corre el riesgo de haber sido utilizada para legitimar un nuevo orden impuesto. Y entonces, Maduro habrá caído… pero Venezuela seguirá sin ser libre.
La soberanía venezolana la suspendió Maduro robando las elecciones.
EliminarEs que muchos que invocan al Derecho Internacional (que me parece muy bien) se "olvidaron" de invocar al Derecho Electoral (que me parece muy mal).
EliminarAnoche en Caracas no sonó a “orden de aprehensión”; sonó a manual de intervención. Trump lo dijo sin rodeos: apagón, fuerzas especiales, Maduro fuera… y luego el verdadero remate: “vamos a administrar el país” mientras entran las petroleras de EE. UU. A eso no se le llama justicia, se le llama tomar control. Primero te cuento la historia como captura; después te presento la factura: miles de millones “para arreglar” la infraestructura y empezar a “ganar dinero”, también para EE. UU. como “reembolso”. El lenguaje cambia, la lógica es la misma: cuando alguien llega armado y de inmediato habla de subsuelo, el objetivo ya quedó exhibido.
ResponderEliminarVenezuela tiene las mayores reservas del planeta, sí, pero también una industria devastada; justo por eso el petróleo es botín y excusa a la vez. Y aquí está lo más oscuro: no basta con sacar a un hombre de un dormitorio para “transicionar” un país; eso se llama tutela, y la tutela —cuando viene con bandera y taladros— suele traer muertos, resentimiento y años de conflicto. El discurso promete riqueza “para el pueblo”; la escena real fue otra: civiles muertos, una capital a oscuras y un presidente extranjero anunciando que va a administrar territorio ajeno. Si el arranque de tu “democracia” es una invasión y tu plan económico empieza con “nuestros yacimientos”, no es reconstrucción: es ocupación con contratos.
Ñko trantsizioa aldarrikatzea hemen egin dan modura da oso adierazpen arrotza euskaldun demokrata batentzat. Orduan egin zutena franquistek bere burua salbu jartzea, besterik ez. Eta horretarako, de la ley a la ley famatu harekin hor zirauten iraganeko ardurak zuritu gabe. Erreforma edo hausdura bitartean, ondo kokatu ziran eta gaur, horren ondorio latzak pairatzen dugu betidanik askatasuna eta demokrazia gura dugunok
ResponderEliminarHemen ez da Ñko Trantsizioa aldarrikatu. Konparazio bat egiten da, eta Ñ Trantsizioa zaharkitua dela esaten da.
EliminarPsra los de Bildu, Podemos. Sumar, no os hubiera parecido bueno y éticamente necesario que EEUU ( porque Europa no podía) hubiera intervenido en España después de la Segunda Guerra mundial? Cuántas vidas perdidas por no hacerlo, cuánta tropelía, tortura, pobreza no hubiera existido! Y estaríamos a la altura de nuestros vecinos y quién sabe, con los principios de la República si hubiéramos sido independientes. Franco nunca tuvo que morir en la cama y mucho menos tantos años después
ResponderEliminarPedro Sánchez llama al "Derecho internacional" en Venezuela. EStá bien pero, ¿Tiene que decir algo sobre el "Derecho Internacional" y el Sáhara, o ahí no se aplica?
ResponderEliminar11,06
ResponderEliminarEl pueblo apoyo ta trancision y no la RUPTURA.Bien hecho,un ejemplo mundial.Queremos paz y no ruptura boltxebikes,no queremos que nos dominen dictadores vascos,en Euskal Herria.
Íñigo Landa,oso ona artikuloa,benetan merezi du irakurtzea.Trumpek arrazaio isoa dauka gai hontan.
Baita ere oso artikulon ona,Anasagastirenak.
Un ejemplo mundial de qué? De invasión de un país por otro secuestrando a su presidente? Vas a decir lo mismo cuando se queden con Groenlandia? O con Colombia, a la que ya han amenazado ? O con Turquía a quien también han amenazado hoy?
EliminarMaduro es un dictador y Trump otro.
Entrevista a Marcos Rubio en TV americana
ResponderEliminarPresentador: "Trump dijo que va a gobernar Venezuela, ¿bajo que autoridad legal?
Marco Rubio: "Déjame decirte antes que tenemos en cuarentena el petróleo hasta que las condiciones sean beneficiosas para EEUU".
P: "Vuelvo a preguntar, ¿bajo que autoridad legal va a gobernar EEUU a Venezuela?
MR: "Hay sentencias judiciales que nos permiten quedarnos con los petroleros de Venezuela, en unas semanas van a tener que bombear más petróleo, tenemos sentencias para quedarnos con cada uno de los petroleros y la armada situada para hacerlo hasta que quien tiene el poder haga los cambios para que beneficie a EEUU".
No hay más preguntas, señoria
Si, primero el petróleo y después ya lo pensará Trump, pero lo último es la democracia. Por cierto ahira van Cuba, Nicaragua y Groenlandia. Eso por una parte. Ucrania firmará lo que sea y otros paises ahira europeos serán rusos. Y para joder a la derecha española, Ceuta y Melilla serán marroquís al mismo tiempo que nos mandan más perlas de juventud de ese país. Yo pregunto a la NASA, a cuánto está el meteorito que va hacer esta civilización de mierda?
Eliminar11,31
ResponderEliminarEn Groenlandia han ganado las elecciones los independentistas,i van a querer ser yanquis,porque les conviene ,entérate.
Lo de BILDU ,apoyando al narco ,dictador y 1000 presos políticos en condiciones,pero que la ley antiterrorista,ya veo que hay clases de presis para BILDU,por cierto GARS,como siempre manipulando y mintiendo.
Ocho millones o más de éxodo .
Trump chapeau,ahora pronto les toca a los dictadores cubanos,que hacen los cubanos en Venezuela,aparte de robar petróleo al pueblo,hambriento.
Por partes, eso de “entérate” te lo guardas para cuando hables con tu familia, que yo te he tratado con respeto. En Groenlandia, en unas elecciones legales puede ganar quien quiera, sea independentista o de derecha. Y eso de que les conviene que ser yankis lo dirás tú, basado en no sé qué. Te sacas cosas de la manga.
EliminarY, ya estás hablando de temas que no corresponden : gara, sacas a Bildu por cualquier excusa… vamos más de lo mismo
Ya se ve que eres muy demócrata, ya.
E, insisto, a mí me tratas con educación que yo no te he faltado.
Y otra cosita, los venezolanos del barrio Salamanca que se vayan largando a su país, ahora que tienen libertad
EliminarDónde está Diosdado Cabello? Ese es o era más peligroso que Maduro
ResponderEliminarEse es el Aurrekoetxea de Venezuela, el verdadero poder en la sombra. Su hermana, por cierto, es cónsul de Venezuela en BILBAO
EliminarTodo necesita su tiempo,Venezuela no va a ser Cuba castrista.
ResponderEliminarLos nazis se han anexionado Austria. Bah, no importa, son iguales. Los nazis han invadido Polonia. Bah, no importa. Se quedarán ahí.
ResponderEliminarLa historia es repetitiva. Hitler necesitaba más espacio pata los alemanes, el grano de Ucrania, más petróleo para sus tanques y así poco a poco...Hasta que nos despertamos de la pesadilla.
La operación que ha realizado EEUU en Venezuela está evidentemente pactada por ambas partes:
ResponderEliminar- Maduro se ha entregado previa negociación con Trump para salir del poder sin perder los millones que tiene repartidos por el mundo. Toda la cúpula chavista ha participado de esta negociación. De hecho, el ejército venezolano no ha disparado ni un solo tiro a los helicópteros USA. Los únicos que han muerto han sido la guardia personal de Maduro, que eran todos cubanos por cierto.
- El objetivo de EEUU es echar a chinos de América como sea, empezando por Venezuela y continuando por Colombia, Perú y Brasil. Al tiempo. Esto es un conflicto por los intereses de EEUU que ve como inexorablemente los chinos les están adelantando. Y estoy convencido de que Putin ha sido informado previamente para a su vez poder hacer él lo que quiera con Ucrania (que a medio plazo va a desaparecer comida por los rusos, los polacos y los húngaros que son los países de origen de gran parte del país, que fue un invento de la URSS por cierto).
- El acuerdo es claro: los chavistas preparan la entrada de los EEUU en Venezuela y tienen la excusa perfecta para romper los acuerdos con China, y quedarse con todas las inversiones que los chinos ha hecho allí. El propio Maduro se reunió con una delegación china de alto nivel días antes de la intervención. Es claro que esto se veía venir y los chinos han tratado de recuperar algo. De hecho, el propio Trump ha dicho que una vez que tomen posesión de los pozos petrolíferos seguirá vendiendo petrolea a China a precios bajos, eso sí, la pasta para los USA.
- Cuando se llevaron a Maduro y a su mujer (que sólo eso ya dice mucho, para qué te llevas a la mujer?) se le ha viso tranquilo, saludando y levantando los pulgares. Vamos, que estaba acojonado…. No se lo cree nadie: esto es una pantomima televisada como le gusta Trump. Maduro sabe que en unos meses estará libre para irse donde quiera (apuesto por España), con todos sus millones intactos y quedando como un héroe. Y como él, toda la cúpula chavista.
- De momento la amiga de Ábalos, la de las maletas llenas de oro para los socialistas españoles que desembarcó Koldo en Barajas, será la presienta de Venezuela. Lo primero que ha exigido es la liberación de Maduro… a cambio de convocar elecciones de aquí a un año. Los USA dirán que OK a esa negociación, porque todo está ya pactado.
- EEUU logra quedarse con todas las riquezas de Venezuela (de las que el petróleo no son la parte más importante, sino las tierras raras que hay allí), les echa a los chinos de América y les pone en bandeja lo que tienen que hacer con Taiwan, idem que Rusia con Ucrania.
- El pueblo venezolano seguirá igual de pobre, eso no lo duda nadie. Los exiliados podrán ir volviendo pero que no se esperen milagros: es el patio trasero de USA.
Esto es real politik.
Menos mal que tenemos alguien que nos da la solución del enigma y sin darse importancia.
EliminarQue ha habido traición por 50 millones si. Que Maduro estaba de acuerdo no. De haberlo hecho, no hubiera intentado meterse en la habitación Del pánico y no estaría lesionado. Poco antes le habían ofrecido irse a Turquía y dijo que no. No han pegado un tiro porque el ejército venezolano es lo que es. Son militares porque cobran y alli es difícil vivir. Maduro no saldrá de la cárcel mientras Trump sea presidente porque esta amenazando a todo Dios y dejarle libre sería de choteo
EliminarEl ejército venezolano es quién no ha movido un dedo por ayudar a Maduro frente al ataque USA. Está dividido en facciones y están esperando a ver por dónde sale el sol.
Eliminar12,12.
ResponderEliminarSobre lo que dices que está pactado ,según informaciones 32,cubanos muertos de la guardia pretorina.
Vete a saber.
La Corina le quitó el premio Nobel a Trump. Y la odia por eso.
ResponderEliminarFirmo el comunicado enviado por el lehendakari Iñigo Urkullu.
ResponderEliminarPor si me lee algunos de SORTU.
ResponderEliminarOs imagináis que tenemos derecho de autodeterminación y votamos ,llega el escrutinio y parece que gana el si y cojen y secuestran las actas y no dan el resultado del escrutinio.
Que os parecería .
No hay que imaginar nada, pregunta a Esteban sobre las actas de la elección al Ebb.
EliminarEstas obsesionado con Sortu . Hazte un favor y míratelo.
EliminarYo no soy de Sortu pero, contestando a tu pregunta me parece que te faltan muchas nociones de ortografía. Estudia
EliminarCreo que acierta parcialmente. Pero creo que olvida lo que ayer dijo Narco Rubio: Venezuela está medio vacía de opositores.
ResponderEliminarDe los ocho millones de venezolanos que han emigrado, el porcentaje mayoritario ha sido de opositores, por esos sus manifestaciones en los últimos años han sido enanas.
Ese motivo fue esgrimido por Rubio para descartar a Maricori como baza para sustituir a Maduro. Trump fue más al fondo y dijo que Maricori no tiene el "respeto" del pueblo.
Los chavistas lo señalaron mucho antes: "Maricori tendrá a EEUU, pero no tiene pueblo", porque un núcleo importante de la oposición está en el extranjero.
Ahora que hay libertad espero que vuelvan
EliminarIÑIGO LANDA LARRAZABAL5/1/26 14:22
EliminarEn efecto, millones de exiliados que tembién tienen derecho al voto en embajadas y consulados. ¿A qué % les permitieron ejercerlo? Qué alguien se interese cuántos de éllos pudieron votar en el Consulado de Bilbao. Yo tengo el dato: Puedieron (se les permitió) votar a un escaso 10% del Censo inscrito. Aquí cabe resaltar que la cósul es hermana de Diosdado Cabello. No hay más preguntas, señoría
13,56
ResponderEliminarOrtografía dices,ya me has entendido perfeKtamente.
Que estudies , que da vergüenza ajena leer tus comentarios.
EliminarSituación en Venezuela Maduro secuestrado en EEUU ( menudo activo) . Los chavistas en Miraflores. Rusia y China dentro de Venezuela. EEUU mirando desde fuera. Profunda señal de bebilidad enviada por EEUU
ResponderEliminarSituación geo estratégica global. Frente oriental dominado por Rusia, corredor de Odesa a punto de caer. Corredor del Cáucaso bajo dominio ruso. Europa vendida será la próxima tarta a repartir. China proyecta su influencia por todo el mundo sin pegar un tiro y las acciones de EEUU legitiman cualquier intervención a nivel internacional. Democracia en Venezuela ? Qué cosas tiene mi amama
ResponderEliminarLos "avispas negras" cubanos, fuerzas de élite, no aguantaron ni 3 minutos.....
ResponderEliminarCuba va detrás, la gente ya no aguanta el hambre.
Si, estan hablando de hacer una flotilla para ir a echarles una mano. Ah! Que no, que alli a las lanchas le va un misil. Lo que es ser guay
EliminarY llama la atención la pasividad del ejército que, como el de cualquier dictadura está para reprimir al pueblo y no para repeler agresiones exteriores y la tibieza de la reacción popular, sin que tengamos noticias de masivas manifestaciones como acostumbraban en otras ocasiones.
EliminarQue se preparen Groenlandia, Cuba y Colombia, con este tarado de Trump lo tienen muy mal 😩
ResponderEliminar"roma no paga traidores" blogspot
ResponderEliminar