La política no se rige por turnos ni por horarios estrictos. Las reuniones se alargan, lo urgente aparece cuando no toca y los fines de semana se llenan solos. Quien acepta una responsabilidad -interna o pública- debería saber que, más de una vez, el partido o la institución se van a poner por delante de los planes personales. Eso forma parte del compromiso y conviene decirlo claro desde el principio.
Un cargo no es únicamente “trabajo”. Es también militancia. Y más allá del trabajo remunerado existe todo lo que no se ve: estar en el batzoki, hablar con la gente, acompañar a alderdikides, apagar fuegos y sostener la organización cuando no hay focos. Eso es lo que mantiene vivo a cualquier partido político.
En los últimos tiempos si se insiste mucho en la conciliación, también desde cargos públicos e internos. Es comprensible. Pero cuando ese argumento se convierte en el eje principal, el cargo -tanto interno como público, especialmente los remunerados- acaba viviéndose como un empleo con horario, mientras la militancia pasa a un segundo plano. Y desde ahí resulta muy difícil exigir compromiso a quienes no cobran ni tienen ningún tipo de liberación.
Sobre los sueldos conviene hablar claro. No se pagan solo por capacidad, sino por dedicación. Por eso, quien está liberado o percibe ingresos gracias al partido debería asumir más implicación, no menos. A mayor vinculación, mayor responsabilidad.
Con el tiempo también se aprende que volver al propio puesto de trabajo no es un fracaso, ni siquiera pasar una etapa sin empleo. Es más honesto que encadenar cargos o liberaciones solo para no perder un estatus. Todos hemos visto casos de personas que dejan la política activa pero siguen cobrando sin una función clara. Eso desgasta a la organización.
En el PNV, donde conviven liberados y no liberados, los horarios y las dinámicas deberían pensarse para los no liberados. Cuando todo se organiza al ritmo de quien tiene la política como jornada laboral, las decisiones se acaban tomando entre unos pocos y luego se trasladan al resto. Así se debilita un partido de base.
Tampoco es realista pedir implicación en las ejecutivas municipales si algunos cargos viven la política como un trabajo cómodo, con horarios reducidos y sueldos por encima de la media. Con ese ejemplo, pedir sacrificio al militante de base resulta incoherente.
El nivel de exigencia debería ser el mismo para los cargos internos y para quienes deben su puesto al partido. Y digo al partido, no a personas concretas que utilizan la organización para construirse pequeños cortijos de poder. Si el proyecto colectivo te ha llevado hasta ahí, algo hay que devolver: tiempo, presencia y trabajo orgánico. Confundir lealtades personales con compromiso político es uno de los atajos que más debilitan una organización de base.
Aquí conviene concretar. Bastaría con que cargos internos y públicos dedicaran una parte mínima adicional de su tiempo a la vida orgánica -por ejemplo, un 15 % más de dedicación real-. Con los niveles retributivos existentes, no es una exigencia desproporcionada. Por ejemplo, personas con responsabilidades institucionales o internas como Aburto o Ansola podrían, una vez atendidas sus obligaciones institucionales e internas, aportar tiempo a sus respectivas Organizaciones Municipales como uno más, reforzando la vida del batzoki y dando ejemplo de compromiso orgánico.
Además, el hecho de que algunos cargos públicos puedan compatibilizar su responsabilidad institucional con otros trabajos remunerados -catedráticos, txistularis o otras actividades- y dispongan de largos periodos de vacaciones deja claro que tiempo disponible hay. Si ese tiempo no se orienta a la militancia, al menos debería traducirse en una mayor aportación económica, que permita liberar o medio liberar a gente joven o, como mínimo, cubrir los gastos de militantes de poblaciones pequeñas. Y, dicho sea de paso, más trabajo de batzoki y menos selfis y postureo en redes, que no sostienen una organización.
Porque ese tiempo, hoy, no siempre se destina a la militancia, y eso tiene consecuencias. No hacen falta grandes inventos: hace falta presencia en el batzoki, trabajo en el municipio y compromiso real.
Todo esto influye directamente en el ejemplo que damos a la gente joven. Si lo que ven es poca dedicación y mucha protección del puesto, no podemos sorprendernos luego de la falta de compromiso. La gente joven se fija más en lo que ve que en lo que se dice.
Y ahora, cuando se abre el proceso de configuración de listas, conviene hablar claro. Debería hacerse en los batzokis, aunque demasiadas veces las decisiones se acaban tomando en despachos, algo que mucho me temo volverá a ocurrir, repitiendo un error grave que venimos cometiendo desde hace más de una década. A quienes se les proponga dar el paso -especialmente a cargos remunerados y liberados- hay que explicarles, por parte de cargos internos que prediquen con el ejemplo, desde el inicio qué nivel real de dedicación implica una candidatura y, en su caso, un cargo. No después.
Esto no es un trabajo con horario. Habrá fines de semana ocupados, disponibilidad y presencia constante. La militancia no es un complemento del cargo: forma parte de él.
Entrar en una lista no garantiza una carrera política ni una protección económica; se entra y se sale.
Mi humilde conclusión, después de muchos años, es sencilla: asumir un cargo implica renuncias personales y familiares, y también compromiso ideológico, no económico. Quien esté dispuesto a asumirlas, adelante. Quien no, también merece respeto. Pero conviene decirlo claro desde el principio, por el bien del Partido y de quienes vienen detrás.
Muy de acuerdo con el artículo, con 2 matizaciones. Se dice que los sueldos se pagan por capacidad y no por dedicación . A la vista está que muchos de los puestos que tienen remuneración no están ocupados por gente capaz, sino por gente puesta a dedo por amiguismo de algún mandamás ( mandamasa) del partido.
ResponderEliminarY, por otro lado, el trabajo que se demanda a los cargos públicos no sólo debe quedarse en el batzoki, hay que salir, patear, darse a conocer, integrarse en las actividades culturales, deportivas y festivas del municipio, de la gente . En resumen , ganarse el pan.
+1000
EliminarIgual haya algún palmero que te tenga en otro concepto pero, cuando publicas estos artículos que te envían otros alderdikides se te ven las entrañas Landa.
ResponderEliminarPorque para mí y para mucha gente de mi entorno, aunque te hayan quitado el carnet (que al fin y al cabo es un cacho de plástico para pagar una cuota para que vivan cuatro trepas) sigues siendo un alderdikide de pies a cabeza.
Y sí. Se te ven las entrañas porque se nota hasta que te duele darle al teclado. Y se te te nota mucho lo que nos duele a otros y callas más de lo que sabes.
No. Tú no haces daño al Alderdi. A EAJ le hace daños mucha gente que ni saben lo que es JEL. Y, claro, te defenestran y te apestan pero, ojo!!!!!!!!!!!! te respetan por lo que te he dicho: Por lo que sabes y callas.
Pese a esa chusma, tú siempre vas a ser un alderdikide.
GORA EUZKADI ASKATUTA!!!
GORA!
Eliminar+ 1000
EliminarMuy certero pero me temo que es utópico el artículo.Hay que limitar mandatos y democratizar las decisiones un afiliado un voto.Todo lo demás es poesía.
ResponderEliminarhttps://www.naiz.eus/es/info/noticia/20260130/asesora-de-lakua-con-dedicacion-exclusiva-esta-tambien-en-el-ebb-a-jornada-completa
ResponderEliminarPone en el Naiz algo de lo de Aramaio?......
Eliminar06:39ko anonimoak egindako galderak motibatu nau. Egin ditut hainbat bilaketa eta ez naiz kapaza izan Garan edo Naizen ezer topatzeko Aramaioko auziaz. Errementariaren etxean, zotzak burduntzi.
ResponderEliminarBeste komunikabide batzuetan topatu dudanagatik, hiru dira Aramaioko EH Bilduko alkate biri leporatutako irregulartasunak edo delituak (epaileek finkatu/tzen/ko dutena): euskara teknikariaren kontratazioa, kultur etxeko enpresaren egoera eta aparejadorea edo arkitektoarena, ez nago ziur.
Euskara teknikaria bajan egonda, Lanbideren bidez behin-behinekoa kontratatzeko prozesua egin zen. Udal funtzionarioak izendatzeko prozesuak ezagutzen dituenak badaki aukera txarra dela, eta, askotan entxufeak zuritzeko balio duela. Hobe da zerrendak eskatzea beste udalei edo aldundiari (eta komeni da ordena aurretik finkatuta izatea ordenantza edo arautegi batean, ez aukeratzeko gogoko hautagaia dagoen lan-poltsa) edo lehiaketa hutsezko prozesu bat egitea. Biek daukate berme gehiago. Kasu honetan, badirudi oinarrietako baldintzak partidaren erdian aldatu zituztela, gutxienez kaltetutako hautagaiari jakinarazi barik, interesatua izan arren. Akats batengatik oinarriak aldatu behar baziren, hobe zen txosten juridiko bat eskuan, prozesua bertan behera uztea eta beste bat abiatzea. Beste hautagai bat babesteko bazen, ez dauka nondik heldu. Epaia topatu beharko dut jakiteko.
Kultur Etxea kudeatzeko 2001ean kontratatu zen Ostadar Sociedad Civil (kode zibiletik dator figura hau, eta ondareen komunitateak bezalakoa da). Harremana 2024 edo 2025era heldu zen, baina 2014tik ez zegoen kontraturik. Esleipen bat egitea izan daitezke 4-6 hilabete, eta tartean kontratu txikiak egiten ohi dira, baina 13-14 urte? Zer interes zegoen hor? Ez dut inon topatu Kultur Etxeak lan egiten zutenak SCren langileak ala enpresariak (autonomoak) ziren. Lehen kasuan, subrogazioa zegokien (lan-hitzarmena dela eta) eta bigarrenean ezetz uste dut, baina ez nago ziur. Arraroa iruditu zaidana da epaileak langile publiko izaera onartu izana, 2001etik!!!!
Azken kontratuarenaz prentsan ez dut ezer topatu.
Orain EH Bildu izan da eta prentsan irakurrita (epaia irakurri behar ziur egoteko) ondo zigortuta dago kultur etxeko (baina langileak 2014tik aurrera izendatu behar zituzten publiko, ez 2014tik!) eta euskara teknikariaren kasuetan.
Hori bai, horrelakoak egunero gertatzen dira euskal udaletxeetan, EAJ, EH Bildu eta PSE-EErekin (suposatzen dut PPko lau udaletan eta independenteenetan baita ere).
Hasta hace bien poco ( desde hace unos años está castigado expresamente en los PGE) era normal contratar a alguien para una obra o servicio y que esa obra o servicio fuera “interminable” o que “ya que estaban por allí” se les mandaban otras funciones distintas de las del objeto del contrato, de modo que los trabajadores se quedaban de facto en el ayuntamiento durante años. Cuando pedían su catalogación como fijos, el ayuntamiento ( los técnicos mejor dicho) informaban que no era posible porque el acceso a empleado público debía hacerse por los conceptos de publicidad, mérito y capacidad y, el propio ayuntamiento, recomendaba a esos trabajadores temporales ir al juzgado que les daba casos siempre la razón y les declaraba indefinidos que no fijos. Luego está el tema de los contratos de servicios profesionales, principalmente arquitectos que, a la larga, el juzgado les considera falso autónomo y también los hace indefinidos.
EliminarPor todo ese tema de contrataciones fraudulentas ( en todas las AAPP y de todos los colores) se produjo el tema de la estabilización. Que, estaba destinado a cubrir de forma legal esas plazas y puestos que, no estando reflejados en la Rpt, de facto estaban ocupados por personal temporal desde hacía un montón de años. El error es que se confundió estabilización de puestos y plazas con estabilización de personas.
Por eso, lo de acudir a los tribunales en materia de personal, es muy corriente en los Ayuntamientos , como muy bien dice el comentario de todos los colores. Lo mismo la sucesión de prestación de servicios una vez acabado el contrato con las empresas hasta que se haga uno nuevo. Sobre todo ocurre en Ayuntamientos pequeños que no tienen personal, suficiente para todo. No hay mas que ver los informes del TVCP de los udalas, donde todos tienen fallos parecidos.
Por cierto, el tema del TVCP y de cómo tapan las irregularidades de los políticos en sus informes finales es para verlo.
Lo que no quita, y acabo, que muchos de esos temporales, ahora fijos, entraran a dedo por amiguismo y se hayan ganado la plaza definitiva en unas oposiciones ( la mayoría sólo concurso) de aquella manera y que de otra forma, igual no hubiesen sacado.
EliminarEuskera teknikarien kasuan, udal batzuk dira erabaki dutenak Lanbideren bitartez postu hoiek "betetzea" (ppnvkoak barne). Arazoa hau da: asko jubilatu dira eta eskatzen dituzten baldintzak beyetzen dituztenak beste udal batzuetan dagoz edo , batik bat, irakaskuntzak daude lanean ( seguruenik baldintza hobeagoenkin).
EliminarEs lo que pasa que no hay personal cualificado, sobre todo técnicos, interventores, secretarios, administrativos. La gente prefiere ir a la Diputación o a otros ayuntamientos grandes donde no tengan la presión diaria del politicucho de turno.
EliminarY..... ¿ si el problema fuera la figura misma del funcionario ? ¿ Por qué un técnico de euskera , igualdad , un jardinero , una administrativa , etc , tienen que ser funcionarios ? ¿ Por qué no pueden ser trabajadores indefinidos como los de Iberdrola , Calzados Manolo o Talleres Esku Ona ?
EliminarBuen artículo Iñigo. Y me preocupan las incompatibilidades y el amiguismo. Tenemos el caso de la persona que se anuncia en el paquete de tres para sustituir a uno de los concejales cesados en Getxo. Se llama Carlos Sergio. Recién afiliado de la mano de Lore Bilbao que lo nombró director de Deportes de la Diputación. Incurre,si acepta ser concejal, en incompatibilidad. Ante eso tendrá que renunciar a Director de Deportes. ¿Lo hace por altruismo?. No. Lo hace porque le han dicho que ante el caos de Getxo y desde Sabin Etxea,va a ser el candidato propuesto por Ansola (como Itxaso Atutxa hizo con Amaia Agirre) a alcalde pasándose a una afiliación muy sensibilizada por encima. Ansola le ha prometido esta nominación algo que si se produce el caos total en Getxo,está asegurado. Anoten el nombre.Carlos Sergio de segundo apellido Achotegui que no lo ha cambiado.Nacido en Durango. Cuidado con este señor y con una cacicada más.
ResponderEliminarSupongo que te refieres a Lorea Bilbao, actual parlamentaria y ex Diputada Foral de Deportes y no a Lore Bilbao, directora de Osakidetza. Y efectivamente Carlos Sergio es de Durango pero lleva residiendo en Getxo desde el siglo pasado.
EliminarEx diputada de cultura y deportes, aunque sólo se sacaba fotografías con remeros y pelotaris. Es la actual voceadora en al menos la zona de Arratia de lo que manda el partido. Diputada que como la actual voceadora, no se distinguió por hacer algo que no fuese salir en fotos
EliminarCarlos Sergio ha aprendido ya euskera? O a trabajar? Por qué hasta hace unos años ni lo uno ni lo otro.
EliminarVaya nivel.
Oponerse a la corrupcion en el gobierno es la maxima obligacion del patriotismo
ResponderEliminarEsta bien soñar.
ResponderEliminarEl primer acto de la corrupción que un funcionario público comete es aceptar un cargo publicitario para el cual no es competente
EliminarTanta culpa tiene el que ofrece como el que acepta
EliminarEl artículo de hoy es como la canción “ Libre” de Niño Bravo o el Himno de la Alegria. Con los pies en el suelo y leyendo y participando en este blog, callando muchas cosas, y muchas son quizá demasiadas por no meter mas clavos en el ataúd, la argumentación no es sostenible ni en sueños . Las asambleas de los batzokis son herméticas, los cargos lo copan todo. Indocumentados de cerebro deciden y ponen y quitan. Mucha memez, mediocridad , ignorancia y , en algunos casos estupidez. Si se quiere hacer algo, sólo algunos del comentario, se tendrían que ir TODOS/AS/ES a casa, al paro ( que a ellos no les tiembla la mano para desprestigiar a una persona y sacarla sin motivo no dejando no que acceda a la empresa privada, que mira por dónde, casi todas tienen lazos con el partido, por eso algunos se van a Madrid). No critico la buena fe del artista y ojalá se pudieran hacer, pero no ahora y con esta gente
ResponderEliminarEn mi asamblea y organización municipal , los cargos ni siquiera participan ni acuden, no se molestan ni en perder un minuto más que si viene a dar una charla el Ansola de turno Tienen tan seguro que van a pasar de un cargo a otro que ni siquiera van a votar a las asambleas en los procesos electorales salvo que les afecte en su inclusión en listas municipales, autonómicas o estatales Ah y lo de ir a trabajar como apoderados o interventores no es lo suyo, alegan que son incompatibles ! Para esto si ja ja !!!
EliminarNo lo veo....la unica posibllidad de regenerarnos es que nos saquen del poder...y que las "ratas" abandonen el barco.
ResponderEliminarVivo en Laudio y esto me preocupa pero menos,porque veo el empobrecimiento de Aiaraladea,rematado por la crisis de Tubos.Y con unos sindicatos cierraempresas preparados para otro festín sin que nadie los denuncie. Conocí a la primera generación de Tubos,gente muy trabajadora y emprendedora y humilde....pero la última generación muchos de ellos conocidos míos ...mucha arrogancia y poca visión de futuro y prepotencia en la negociación.O todo o nada. Pues nada.
ResponderEliminarTubacex se libró por los pelos después de una huelga salvaje y dejando muchos pelos en la gatera. Tubos lo tiene más difícil pues su producto es de menor valor No han diversificado ni invertido en innovación y solo sobrevirá la acería porque ya no dejan montar en ningún sitio algo así y alguna tiene que haber. Malos tiempos y ojo con ELA-LAB y todos esos sindicatillos. Son a veces más peligrosos que Trump.
Esos cuanto peor mejor
EliminarQué razón tiene el arriba ,con sindicatos como esos,lo mejor sería regalarles una empresa y ver cuánto tiempo aguantan en marcha.No tiene piedad con los inversores y ellos no son capaces de llegar aguantan ,no son capaces nunca de hacer alguna fórmula y presentar a la empresa por si fuera viable,pero es más fácil declarar la huelga,porque los liberados sindicales seguirán cobrando y los propietarios y resto de trabajadores a joderse.Vata forma de defender al obrero No recuerdan que sin empresas rentables,no hay rentabilidad y se cierra la puerta.
ResponderEliminarLos sindicatos saben predicar, colocar a los suyos y echar liberados a zanganear. Lo de dar trigo es cosa de otros.
EliminarHace muchos años, vino a mi barrio una familia de provincia española con tres o 4 hijos, y alquilaron un pisito , muy amables. Solo trabajaba el y Segunda contaban habían venido con li puesto. Tres años mas tarde compraron en el centro del pueblo un piso de los buenos. Luego supe que había entrado en una fábrica no lejos de casar y que ya al segundo mes era liberado de un sindicato. No volvió a trabajar y se compró el piso. Cuando la fábrica cerró, la familia se fue. Sin más.
EliminarYo conocí a una persona que entró a trabajar en la EHU en oficinas y desde el primer momento se liberó por el sindicato… y hasta la jubilación. El sindicato, por por ello, era CCOO. Pero nada que no pase en otros sitios.
Eliminar9:31 y siguientes...escribes : : " su producto es de menor valor. No han diversificado ni invertido en innovacion.." y la culpa, responsabilidad o llamalo como quieras ..otra vez y una vez mas del currela, del sindicato..o del sumsumkorda que los frie a impuestos?!!???!!! En fin ..!!
EliminarArtikulu interesgarria. Egi borobilak.
ResponderEliminarEmpecemos por el principio. Dónde están los avales? Por qué a la candidatura oficial que no existe la promocionaron, que no podían, y a la otra le negaron hasta el saludo. Por qué en ciertos batzokis las papeletas estaban ya rellenas cuando se les dio a los 5 que fueron a la asambleas para la elección? Desde cuándo no se ha visto a Aburto, por ejemplo, darse una vuelta por su ciudad sin ser elecciones? Por qué día tras otro, pierden el tiempo y no cara de hormigón cuando se sacan fotos con cualquier excusa en el Correo y Deia, en Davos , en Idaho menos dónde hay problemas? Por qué a las asambleas van los de la junta, y no todos, y 4 más, que han ocupado u ocupan cargos del partido? Por qué machacan sistemáticamente a afiliados a los que no llaman porteléfono si han estado hospitalizados, han perdido a alguien o tienen otro tipo de problemas y si les llaman para ser interventores? Por qué se le puso a Iturrate y se mandó al paro a la directora del palacio Euskalduna tras rescatar al palacio de un decifit millonario y pocos dias después las hijas de tres vips estaban colocadas de cine?. Por qué…..
ResponderEliminarY ahora enlaza estos hechos y otros mil mas con el comentario del blog de hoy que parece una epístola de Pablo a los Corintios
Pablo era un converso tras caerse del caballo. Landa es un escorpión que pica a la rana porque esta solo pasa el río,no trabaja nada.
ResponderEliminarPablo no conoció en su vida a Jesús ( si se admite que existió alguna vez). Iñigo y los que aquí comentamos si conocemos y mucho a muchos. Yo sólo hablo de los que conozco, que son bastantes, y son vomitivos políticamente. Y otra cosa, la iglesia actual es obra de Pablo y de Constantino. Ojalá el partido sería con influencias de Iñigo Landa y mia, qué cojones!
EliminarQue esté contenta la rana que nos callamos muchas cosas de las que sabemos.
EliminarLa soberbia precede al fracaso; la arrogancia anticipa la caída".. ya que estamos religiosos.
EliminarIturrate ayer salió a la noche en ETB explicando el palacio Euskalduna en un programa sobree edificios públicos. Llevaba una chaqueta fluorescente. No lo hizo mal ,aunque debería haber barrido más para casa y alabado a los que le precedieron.
ResponderEliminarLa pandemia y Andoni Aldekoa ( su espantada) dejaron al Palacio en un agujero millonario. El edificio necesitaba reformas, y las sigue necesitando, la directora despedida hizo proyectos con los arquitecto originales. Iturrate se ha aprovechado de algunos y otros no los ha ejecutado por ignorancia y cobardía Del edificio poco puede hablar y de la gestión, que la hacen otros, menos. Es bochornoso que lo mantengan ahi pero es verdad que tiene un cometido. Que os vote Iturrate!
EliminarQuedan demasiadas cosas que aclarar dentro del Partido,desde las fraudulentas elecciones,hasta los cargos muy bien remunerados que les dado a dedo a personajes,con un pasado bastante negro y con pruebas que en otro lugar ,les habría costado su militancia.Estamos en manos de pelotas,familia,amigos ,etc de no más de 10 familias y el resto ,pues mientras existan centenares de colocados en la administración y otros entes,en los que también les coloco el partido,a joderse toca.Cuando toque pasar a la oposición,veremos a qué se dedican,todos los cargos de confianza y veremos cuántos se arriman a otros partidos.Chupotteros de Sabinetxea.
ResponderEliminarHay familias que tienen a todos sus miembros colocados a dedo. Todos. Y se cabrean cuando alguien les dice algo. Se lo han creído. Derecho divino
EliminarAun peor, yo conozco una enchufada por las amistades de su padre JELtzale en los 90 en EITB que ahora va de pura progre bildutarra anticorrupcion.
EliminarHace mucho, ya se le ha olvidado todo, pero a mi no.
Asko da.
ResponderEliminarA 14,56.Di su nombre.Ya verías como se calla.
ResponderEliminarQ trabajen los q cobran.
ResponderEliminarNo estoy para comepollas y miren al militante por encima del hombro
+ 10000 .
EliminarEste partido funciona como una mafia al estilo cosa nostra.
ResponderEliminar