domingo, 18 de agosto de 2024

¿POR QUÉ TODO TIENE QUE SER TAN CUTRE?

Trato de poner en práctica la "escucha activa" a diferencia del Gurú de Ataun, Xabier Barandiarán, y por tanto contesto a quien me preguntó ayer por la Diputada General de Gipuzkoa, Eider Mendoza.

Pienso lo siguiente: De la percepción que se recibe de los medios es claro que Eider Mendoza es amable, sonríe y muestra afabilidad en las reuniones que se transmiten. Pero lleva fama de dura e intransigente en los ambientes de los pocos batzokis abiertos en Gipuzkoa (especialmente en Hondarribia). Siempre alineada de forma acrítica con Joseba Egibar, de quien es una de las más directas colaboradoras, y no tiene apoyos en las Juntas para sacar nada.

Markel Olano se lo puso fácil. Es cuasi imposible ser más romo, más sopazas, más parado, más insustancial, y más mediocre. Aun y todo, la Diputación de Gipuzkoa sigue sin arrancar, anclada en la inercia de la gestión del día a día. Y si, además, nos anuncian a Markel Olano como la renovación de Gipuzkoa tras las tres décadas de Egibar, el futuro es como para echar a correr y cerrar el chiringuito. Si el PNV no se pone las pilas en todos los Territorios (pero sobre todo en Gipuzkoa), estará acabado y, sobre todo, si no decide contrastar su proyecto con el de EH-Bildu, que está motorizado por el inveterado complejo de Egibar de que todos somos hermanos. 

Pero tiene Mendoza su punto político a diferencia de Elisabete Etxanobe, diputada general de Bizkaia, buena chica pero un pan sin sal, que llegó al cargo porque, sencillamente, Itxaso Atutxa no pudo imponer a Leixuri Arrizabalaga. Es buena técnica, pero de política sabe menos que una monja de Belorado. Toda su obsesión es consultarlo absolutamente todo con Sabin Etxea donde preside el mundo mundial Ke-Mala Atutxa. Y así le va a la Diputación, hoy en segunda división.

Bueno… Pues ya he contestado. Mucho más rápido y concreto que el Gurú de Ataun.

Y ayer empezaron las fiestas de Bilbao, la Aste Nagusia. Uno me pide no vaya a Gogorregi y le he contestado que iré. Son tan demócratas que ya empiezan a restringir e impedir el libre tránsito por las txosnas. Conmigo lo tienen más claro que el caldo del asilo y, si han ido a dar con piedra, allá se las compongan.

Por la mañana incursioné por El Arenal, auténtico Fort Apache de la Izquierda Abertzale con unos eslóganes a cuál más radical, más cutre, y más antisistema, pero viviendo del sistema y no dando cuenta de las ganancias que son muchas pues ofrecen lo que ofrecen: Mucho alcohol, música a tope, alguna hierba vegana, loas a Pablo González (redimido por el demócrata Putin), apoyo irrestricto a los manteros, denuestos contra la Policía Municipal... Eso es para ellos la fiesta. Un auténtico parque temático. Es como si hubiésemos hecho un viaje en el tiempo y estuviéramos en 1980 y no hubiera ninguna causa justa sino la exhibición de la cutrez más absoluta.

Recuerdo con nostalgia al alcalde Robles que fue el único que trató de poner coto a este reino de la cutrez más absoluta y, aunque reconozco la capacidad de trabajo y organización de esta gente (a los que a muchas y muchos conozco y aprecio), es hasta normal que se hayan apoderado de todo ante el desierto dejado por el PNV en El Arenal. Mucho Iturrate y sus Boys, pero de repliegue en repliegue hasta la derrota final.

Quien lo maneja todo es la Coordinadora de Comparsas (Bilboko Konpartsak) que no deja de ser un apéndice de la IA, Sortu y demás gaiteros. Así ha sido durante décadas (incluso cuando ETA hacía de las suyas) y todo parece que seguirán en lo mismo por los siglos de los siglos, lo hace que la gente normal solo baje al Arenal salvo para los concursos o conciertos de la Banda Municipal.

Me comentada un amigo que se les ha dejado el control absoluto de la zona y que no solo es mérito suyo sino de todas las corporaciones del PNV-PSE que han hecho dejación de sus obligaciones hace mucho tiempo. Y ahora ese mundo antisistema está desbocado y no hay un solo medio periodístico y audiovisual que se atreva a evidenciarlo y denunciarlo como si fuera lo normal.

A mí no me espanta nada de esto, pero salvo excepciones es pura cutrez lo que hay en El Arenal, Están absolutamente fuera de control. Y una pregunta, ¿Qué hacen con los beneficios? ¿A qué se dedican el resto del año? ¿Qué causas justas defienden? Son impunes y lo saben.

Y mientras ocurre esto, Aburto se pasea como aquel Obispo de Belorado, que aparece y discursea como si con él no fuera la cosa, y, aunque tenga una mayoría política que podía hacer algo más que dejar el Casco Viejo en manos de grupos antisistema de los que consideran que Ho Chi Min o Mao fueron unos peligrosos capitalistas burgueses, pero asumiendo todo el sistema sin que se les note mucho y sin que parezca lo contrario. No hay mejor borroka que el que va con camiseta reventada, anillos y tatuajes por todas partes. Come bocadillos y cobra 6.000 euros al mes. Antisistema en sus modos, en pedir la ocupación a la fuerza de las viviendas turísticas y las que les dé la gana. Irrespeto a la propiedad privada, antisistema en no aceptar el sistema social policial de orden público. Son antisistema en gestionar un espacio público al margen de la mayoría política municipal. Es su ideología.

Cuando tuvieron la alcaldía de Donostia (y la Jefatura de 2.000 policías), esas pancartas no se ponían y es que así actúa EH-Bildu, que cubre hábilmente todos los frentes. En Bilbao contra los toros y en Iruña presiden la plaza. En resumen, el ayuntamiento de Bilbao, con Aburto subido a un auto de choque impactando solo de mentirijillas, nunca ha estado a la altura de lo que debe ser una buena gestión municipal de las fiestas, mal que le pese a la actual regidora Urtasun. Acordémonos del ertzaina Susaeta, agredido salvajemente dentro del recinto festivo y no pasó nada. No es normal que no pueda entrar la Policía Municipal dentro del recinto, lo mismo que la Ertzaintza. Y eso que las comparsas de El Arenal solo representan a una minoría, muy cutre sí, pero dueñas del Saloon del Oeste. ¡Quién lo diría! No sé qué pensarán los visitantes.

Un amigo afiliado de EAJ-PNV me comentaba que él nunca se había acercado a ese hedor nauseabundo prefiriendo la sana hostelería bilbaína, salvo la de Gogorregi donde, por cierto, huele parecido sencillamente porque los jelkides no mean colonia. Gogorregi es como el Hola que no sirve para otra cosa que para ver y ser visto y no digamos, cuando llega la cabalgata con el rebaño foral, el burukidato, y Aburto con su corte municipal. Es algo sublime. Todo creado para que los cayetanos puedan disfrutar. Otros más señoritos optan por el “tardeo” en el Euskalduna: Una txosna-palacio, con animador sociocultural y todo.

2 comentarios:

  1. Gracias por la respuesta. Efectivamente, yo también opino que Mendoza tiene un perfil político y un discurso abertzale, que puede hacer mejor o peor su trabajo pero que al menos no le queda grande el cargo. Mientras en Bizkaia tenemos a Etxanobe, que parece una simple tecnócrata, con poca habilidad discursiva y mensajes simples como "en Bizkaia se vive bien". Ya veremos su rendimiento en las próximas forales...

    ResponderEliminar