jueves, 8 de agosto de 2024

LA SAGRADA FAMIGLIA DEL AMADO LÍDER

Van ustedes a leer algo muy sensible para estómagos delicados, pero, aunque me digan que agredo personalmente al Sr. Ortuzar, solo decirles que me limito a describir datos irrefutables. El malo no soy yo. Lo malo es la impunidad de la que goza el Sr. Ortuzar a la hora de designar a familiares para puestos copiosamente remunerados. Todo un acto de amiguismo insólito, sin que nadie diga nada, salvo a lo bajini. La falta de control, la absoluta falta de control en el PNV, produce monstruos y hace estas cosas, que seguirán haciéndose si no se remedia. Y repito, no soy yo el malo.


Al grano: Mérito y capacidad. ¡Qué dos palabras más horribles! Ahora se han mutado por su uso, más descriptivas, como diría el Gurú de Ataun, en estas otras dos: "Amistad y familiaridad". Las tocas y, como en  un acto de magia del super  mago Tor, te abren puertas principales. De hecho a Iturrate se las han abierto y ahí está, de lo más rico. Y lo bien que lo va a pasar en la Aste Nagusia.

Dos palabras bien aprendidas por  Juan José Baños que coincidió en Deia con Andoni Ortuzar. Uno en deportes, otro en política. Deportes y política. Otras dos palabras competitivas pero muy majas. Y como Baños, ex director de Deia, también sabe de natación (y sobre todo de flotar en el agua), le propuso un día a su antiguo  kolegui  Ortuzar unos partiditos de pala en el frontón. Se mantiene la línea, aunque en el caso del presidente del EBB, no parece haberlo conseguido por su afición a los percebes y a la buena mesa. Pero si se hace juntos el ejercicio,  y se le deja ganar algunos partiditos, el fluido mágico de la amistad, y sobre todo del interés, hace milagros.

Es un buen invento, pues, con  este sistema de partidos y hamaiketako, Juanjo Baños  ha conseguido varios estipendios interesantes. El último, ser miembro del Consejo de Radiotelevisión Española (RTVE) por parte del PNV. Una canonjia suculenta destinada en el pasado a afiliados con mérito y capacidad, pero, ¡Ay Señor mío!, los tiempos cambian  una barbaridad y como le dijeron a Urkullu,"querido Lehendakari, se  ha abierto un nuevo ciclo y te vas de Ajuria Enea con la música a otra parte", y ahí estaba el kolegui de los partidos de pala para proponerle para un Consejo de Administración de los buenos, como lo es el monstruo de RTVE, técnico y político y, si además su voto decide, a vivir que son dos días. Viajes a Madrid, buenos restaurantes, dietas y estar en el núcleo duro de lo que pasa para, luego, contarlo al jefe. A nadie más. Eso de la transparencia es para los partidos asamblearios y el PNV es un Partido de genios y, por tanto, minoritario pues ya lo dice Aurrekoetxea sobre que cuantas menos explicaciones des, mejor para todos. Y por eso nadie sabe que Juanjo Baños, ha pasado del periodismo deportivo al Nirvana cinco estrellas. Y sin el menor mérito y sin la menor capacidad.

Bien es verdad que dirigir Deia era muy cansado y ahora dirige el Grupo Noticias. Y le queda muy bien la entrega de Premios. Poco trabajo, un buen estatus y seguir jugando a pala y comiendo percebes. No es lo mejor para Deia (que ya no tiene ni esquelas y huye de toda crítica al querido líder y a su famiglia) pero harían bien, tanto Baños, como Ortuzar, como Igor Camaño (sobrino de Ortuzar que se ha fugado a otro paraíso de la mano del de Sanfuentes) trabajar vocacionalmente por aquella idea quijotesca de 1977 consistente en sacar un periódico de combate. Pues nada de nada. Para eso ya está nuestro querido "Ilustre de Bilbao", El Correo Español. Hoy  Deia es un tirachinas con tanto incienso a la Nomeklatura que hay que leerlo con la máscara antigas puesta.

Por no publicar, ni le publican sus artículos a quien fuera Diputado General de Bizkaia, José Alberto Pradera, que tiene que hacerlo en El Correo o en El Economista. Bonito, ¿Verdad? Y es que como dice la Sra. Sacristán, los trapos sucios se lavan en casa aunque ni Dios sabe dónde está la lavadora. No es la única manera de medrar con el querido líder de Sanfuentes. Hay otras y pasan por la familia, más bien una suerte de famiglia napolitana. Eso  si, nada que ver con el nepotismo. ¡Qué va!

Resulta que al Sr. Ortuzar le gustó una chica amable, bien parecida y con estilo, Mireia Zarate, afiliada en Zamudio. El hombre es enamoradizo y eso no está nada mal. Y ante eso, en un pis pas, y a dedo, la debió declarar su amor promocionándola a nada menos que a burukide, haciéndola secretaria del Euzkadi Buru Batzar y la sentándola  en el despacho contiguo de Sabin Etxea. Y cogiendo carrerilla, la hace asimismo miembro del Consejo de Bai Batzokia, un instrumento que ha arruinado a todos los batzokis. Y ahí sigue. Pero no contento con eso, también a dedo, decide por sí y ante sí que sea Presidenta de la Fundación Sabino Arana, entre las risitas de sus compañeros burukides cuando lo propone en el EBB, que aceptan sin rechistar semejante manejo profesional del dedo mágico. Solo decir que a Mireia Zarate no se le conocía ni su veneración por la  figura de Sabino Arana ni su conocimiento, eso sí, sabía que era una avenida de Bilbao, pero, ya en serio, carecía del menor conocimiento histórico salvo entender a la primera que la Secretaría del Euzkadi Buru Batzar era algo importante. Sin más. ¡Qué bien!

¿Creen que miento o que lo que digo no es verdad? ¿A que saben que lo que escribo es el Evangelio? Pues sí. Ya sé que no es de buen gusto hablar de estas cosas terrenales, pero es de peor gusto hacerlas sino que nadie diga nada. Pues lo digo yo. Pongo volumen a lo que se dice en los mentideros, sabiendo además que, mientras no se le diga nada al compañero de pala de Baños, esto no va a cambiar. Como en Nicaragua con Ortega y su señora, la primera dama.

Y vayamos con otro familiar, que no deja de tener un puesto de relumbrón que te da mucha información y buen estatus. Hablo de Xabier Sagredo... Nada menos que presidente  de la BBK sustituyendo a un crack como Mario Fernández. No son equiparables en nada, pero gana Sagredo no por mérito y capacidad sino por cercanía y familiaridad. Sagredo es familiar de Ortuzar y además buen amigo. No sé si juega a pala.

Y es que los Sagredo, también entre ellos son una saga y muy agradecida al primo Ortuzar quién tiene otro primo, tan primo como el Sagredo bancario, que acaba de ser nombrado por el Gobierno de Pradales director de Infraestructuras, Recursos y Tecnología. Se llama Polentzi Urkijo Sagredo. Y es que la caridad empieza por uno mismo. Todo queda en la famiglia, no vaya a ser que entre alguien de fuera y la líe. Pero esto nada tiene que ver con el clientelismo, el amiguismo y el nepotismo. Solo deben ser cosas normales entre primos, así que la familia primero. Primero en todo.

"El pato", como le apodaron cariñosamente los compañeros de bus cuando iba al colegio de los Paúles en Barakaldo, también tiene otra prima: Itziar Epalza, con casi 5.000 euros al mes como Directora General de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, y la cosa no es moco de pavo. Hay  que tener currículum y ser prima del jefe.

Y, finalmente, hay más: Hablemos de su hija Garazi Ortuzar, quién de la noche a la mañana ha pasado de decir que el apellido de su padre le perjudicaba, a formar parte del equipo de comunicación de Iberdrola en plena negociación de su padre con Sánchez a cuenta de las condiciones que pone Madrid a las eléctricas. La joven de 26 años es nada menos que influencer aunque, en realidad, el influencer es su querido aitatxu y ahí está, pese a que no pongo en duda su valía profesional y que entiendo perfectamente que todo padre ha de velar por el trabajo de sus hijas.

Ortuzar gusta de disfrazarse en Carnavales y no solo en Carnavales sino en la vida diaria. Lo bueno es irle quitando máscaras a su discurso de servicio y por eso solo hago un apunte sobre lo impresentable  de su conducta de Famiglia. Otro día hablaremos de la hija de Aurrekotxea, o de la de Koldo Mediavilla, o de su yerno, que ha entrado a trabajar en el Grupo Parlamentario del PNV en el Parlamento Vasco, o de las hermanas de la Sra. Atutxa, o de un Aitor Esteban que hasta se queja de la poco decorosa  conducta de Begoña Gómez y, sin embargo, él es diputado porque así lo decide a dedo la presidenta del Bizkai Buru Batzar y, al tiempo, su querida compañera (que es como se dice ahora).

Todo muy edificante, pero mientras no haya control y la gente se cabree conmigo y no con el Sr. Ortuzar, esto no tiene el menor remedio y, por desgracia, el PNV puede bajar a Segunda. Y no vuelve a ser mi culpa. Que conste donde proceda que, por no mandar, no lo hago ni en mi cocina. De hecho, tengo que hacer la tortilla de patatas con cebolla... ¡No digo más!

5 comentarios:

  1. La empresa que diige la hermana de Nuñez Feijoo recibió adjudicaciones de la Junta gallega por importe de 5 millones de Euros sin concurso.
    La famiglia pepera es la mejor en estas cosas.

    ResponderEliminar
  2. El PNV convertido en una cuadrilla de amiguetes y familiares, hace años que esta situación se viene dando por parte de unos cuantos afiliados al partido.
    Ortuzar, tomo las riendas del partido, como se ha demostrado, con no muy buenas intenciones pues como queda demostrado ha sido para servirse del mismo para medrar y que medrasen sus amiguetes así como sus familiares y sus ligues amorosos.
    Ortuzar ha destruido y desprestigiado al PNV haciéndole perder doscientos mil votos y conduciéndolo a convertirse en un partido residual ¡ Que pena !! ¿ Quién en su sano juicio puede votar a una cuadrilla de amiguetes ajena ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata. De recuperar la confianza electoral desterrando ese tipo de prácticas que, la verdad, la imagen que se ofrece es lo siguiente a muy mala. Y para ello se ha de regenerar tanto personas como estructuras.

      Eliminar
  3. Xabier Sagredo, hamerreir se todo el sector financiero estatal y que no hace nada más que estar ahí y paralizar todo mientras cobras más de medio
    Millón al año (se dice que sufraga a su primo Ortuzar y eso parece visto lo visto), ahí sigue como mejor ejemplo …

    ResponderEliminar