viernes, 16 de agosto de 2024

MISS ACEITE DE RICINO

Aquí donde me ven soy un tradicional. Me gustan las viejas historias que se transmiten de generación en generación y dan identidad a un Pueblo. Sin ello, los vascos seríamos unos más en este globo terráqueo y por eso he estado hoy en Begoña viendo y admirando el gentío y escuchando el "Begoñako Andra Mari” (que hasta yo me lo sé).

Ycon fuertes jaculatorias, he recordado a toda la directiva del Athletic y a sus jefes de Prensa que, traicionando, estas costumbres no subieron a la Basílica tras ganar la Copa. Dijeron que no dio tiempo a hacerlo el día del recibimiento de La Gabarra y que lo iban a hacer ayer. Pues tampoco. Puro complejo.

Luego le he visto al alcalde hacer como bailaba el aurresku en la plaza trasera donde estuvo el ayuntamiento de Begoña, pero aquello más parecía la conga al ralentí. El aurresku tiene energía y el señor alcalde, quizás por su operación de cadera, por su redondez, porque nunca ha bailado ni el twist, por la edad, por falta de entrenamiento pues pareció bastante soso. Su remedo de baile (que es una salutación), se ha quedó en saltos torpecitos y algún levantamiento de pierna, pero como a unos 20 grados. Me van a perdonar, pero me parece un poco patético porque este numerito no obedece a tradición alguna más que a una iniciativa del alcalde Gorordo que se lo preparaba bien en su despacho. No creo que Koldo Mediavilla si fuera alcalde de Bilbao, que todo es posible viendo la panoplia de candidatos del sistema existente, lo haría peor.

Si le he visto a Iñigo Iturrate que estaba en su salsa, quizás buscando masa crítica para su barra en el Euskalduna con su "Tardeo", más bien "petardeo". No me ha visto pues con una gorra y unas gafas oscuras yo no daba el cante y podía ver sin ser visto.

Tras esto he bajado a la Plaza Nueva por las Calzadas de Mallona, que es un paseo distinto e interesante. Allí, habida cuenta que era el día de la Virgen, nos hemos tomado unos txakolis bien fríos con unas rabas exquisitas y, además, unos caracolillos. Y, como siempre, en la terraza hemos comentado las cosas que pasan o que no pasan, pues la nomenklatura jeltzale sigue de vacaciones y la cosa no va con ellos.

Gorka me ha comentado que no sabía, tras leer mi post de ayer, que los artículos que escribe María Eugenia Arrizabalaga los hacía Jon Muñoa. Y en el fondo se ha llevado una decepción. Le parecían muy buenos y muy sensatos y creía que esta burukide y eterna mano derecha de Egibar transmitía lo que aparecía publicado, que era muy sensato y ortodoxo. Pues no. Y, ante eso ha empezado a ver con otros ojos a Jon Muñoa, pues le parece muy bueno lo que piensa y escribe, a la vez que poco aprovechado en la tierra comanche del sheriff del Condado gipuzkoano, al que llaman Moisés, pues siempre está anunciando la llegada a la tierra prometida.

De María Eugenia Arrizabalaga se dice que será la dedocrática sucesora de Joseba Egibar si éste, en un rasgo de lucidez patriótica, asume dejar la presidencia del GBB y su presencia en el EBB (donde ya lleva 33 años…Más que Erdogan en Turquía y casi con sus mismos métodos). A María Eugenia -me dicen- le llaman Miss Aceite de Ricino, pues debe ser de una antipatía personal de libro. No saluda, no debe decir nunca una palabra amable, no sonríe, no tiene la menor empatía personal, y algo de eso debió pasar en su pueblo cuando fue alcaldesa de Zumaia pues, tras ella el PNV, pasó a la Oposición de tal manera que si esta nueva Señorita Rotenmeyer   accede a la gobernación de Gipuzkoa me da que el PNV baja a Tercera División. Ya está en segunda, no gobierna en ningún pueblo (salvo en Donostia) y, en Ataun le sigue triplicando EH-Bildu, a pesar de ser la cuna del ilustre Xabier Barandiaran, padre de la "escucha inactiva".

Hemos hablado bien, como no podía ser menos de Jokin Perona, oriotarra fallecido en dramático accidente y nos hemos condolido por la familia que deja. Uno de los presentes le conocía como Diputado de Hacienda de Gipuzkoa. Nos ha dicho que su gestión se caracterizó por el consolidado estilo de la BBK y de Kutxa: Cercanía con el cliente, profesionalidad en la gestión, buena atención y empatía y, aunque compartía el proyecto del PNV, no era un político que trabajara su proyección porque no tenía demasiado entusiasmo por la cosa pública. Quizás porque había visto muchas cosas. De todas formas, ha sido una pérdida inmensa.

Tras el duelo muy sentido por sus allegados y familiares hemos comentado la torpeza de la portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, condoliéndose de su muerte en Lehendakaritza y diciendo que Jokin Perona había trabajado con ella y no al revés. Y no debe ser un lapsus, pues la perla de Arrasate debe ser así: Yo, yo, yo… y, luego… Yo.

Han especulado sobre quien le sustituirá y, como mi amigo Mikel trabaja en Hacienda y conoce el paño, nos ha dicho que suena el nombre de la recién cesada Viceconsejera de Hacienda, Itziar Agirre, de Urretxu y, como Ubarretxena, egibarrista de pro que había sido cesada por el nuevo consejero de Irún -al que llaman el Duque de Anjou- que le había sustituido por su íntimo amigo irunés José Ignacio Corchón, anterior director de la Hacienda gipuzkoana. Y de viceconsejero de Hacienda ha debido fichar a Iñaki Alonso de la Hacienda Foral bizkaina. La gente, ante estos datos, comentaba si las Haciendas forales habían tomado la Hacienda de Lakua. Toda una división de EAJ-PNV en 1986 a cuenta de esto y, pasa y pasa el tiempo y, en base a designaciones, las Diputaciones terminan tomando Fort Apache. Curioso. Como decían los del búnker franquista "¡hacer una guerra y ganarla, para esto!". Cosas Veredes, amigo Sancho.

Pues nada... De todo lo presenciado hoy, culminando el día en San Mamés viendo a un Athletic Club que pensaba que aún estaban en pretemporada, me quedo con el titular con el que la periodista de ETB Elustondo ha abierto el informativo del mediodía: "El alcalde Aburto ha cumplido con la tradición y ha bailado el aurresku con soltura". ¡Si señor! Rigor en estado puro.

8 comentarios:

  1. No sabía yo que renovar significaba cambiar a la gente de sitio según afinidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves: Han convertido renovar (o regenerar) en sinónimo de recolocar (o reubicar).

      Eliminar
  2. Nunca estaremos lo suficientemente agradecidos al señor Aburto por hacer de Bilbao una ciudad turística. Hace falta un aeropuerto más grande, más hoteles y más bares. Sostenibilidad con imaginación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá las tres cosas. Y luego habrá manifestaciones. No cosa de ver el futuro, sino la tele. No aprendemos lo que vemos a nuestro alrededor

      Eliminar
  3. esta

    Esta ETB es un desastre total. No responde a los criterios iniciales de "formar, informar y entretener", objetivo por lo que trabajamos desde 1978. Se ha convertido en un remedo de los Argiñano, Tdp, y similares. Mucho Etb I, Etb II, Etb III, Etb IV y Etb Basque; más cadenas, más personal...: insustancial, repetitivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ahí están los datos de share/audiencia. Lo curioso es que mantenga un porcentual de audiencia un reality más visto que el TBO como "El Conquis". Éso, en una cadena generalista, tendría un pase pero, en una televisión pública, dotada de partida presupuestaria del Erario público, es difícil de entender. Yo ni la sintonizo pero, yo, lógicamente soy un rebotado y un resentido. No es el problema lo que yo haga o deje de hacer. El problema es que nadie de mi entorno la sintoniza. Igual mi entorno está repleto de rebotados y resentidos. Bien. Y cuando la Sociedad vasca no ve ni los Teleberris, ¿También es una Sociedad rebotada y resentida? Ahí están los datos de tamaño fiasco. Una verdadera pena.

      Eliminar
  4. M. Eugenia Arrizabalaga no sé como será en lo personal o en las distancias cortas, pero creo que al menos sus interveciones parlamentarias son buenas (dando caña y confrontando con Bildu o Podemos sin complejos cuando haga falta), aunque puede ser que su estilo no sea para gusto de todos... Creo que el sustituto de Egibar será Olano, pues fue él quien le sustituyó en el acto de Mutriku el día 31 de julio. Me gustaría saber que opinas sobre la diputada general de Gipuzkoa, yo siendo de Bizkaia creo que he visto más a ella que a la señora Etxanobe... No sé que opinará la gente de Gipuzkoa pero creo que transmite mejores formas que la mayoría de los dirigentes actuales (Goia, Aburto...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco la conozco personalmente y, mucho menos, en la distancia corta. Simplemente me hago eco de una persona de mi confianza que la conoce y que no creo que tenga ninguna intención en disfrazarme de bruja una hada buena.

      La Diputada general de Gipuzkoa, como la Bizkaia, no dejan de ser personas obedientes y al servicio de quiénes las designan a dedo. Por último, para transmitir mejores formas que Goia (en Donostia) o Aburto (en Bilbao), un simple ficus podría hacer lo mismo. Ambos son personajes pusilánimes y sin criterio. Ni Goia le llega a la suela del zapato a un Albistur, ni Aburto a Azkuna. Es la diferencia entre la impronta y el carácter propio o el haber elegido en la vida ser muñecos de plastilina, incapaces de tomar una decisión sin antes llamar a sus respectivos y respectivas avalistas, mentores/mentoras, o designadores/designadoras.
      Y así les luce el pelo.

      Eliminar