domingo, 25 de agosto de 2024

ZUPIRIA ES UN ZORRERAS

 

Y eso no está mal siendo jefe de los policías vascos. No lo escribo en clave peyorativa pero solo quiero destacar lo que se oculta y que me toca, como sabueso digital, ir conociendo y dando a conocer. Eso sí, los datos tienen que ser fidedignos para que este Blog tenga credibilidad. Y la tiene… Y cada vez más visitas. Nadie me ha desmentido nada y tan solo pueden acusarme de quitar la tapa al puchero, que a veces huele bien y otras, francamente, mal.

Comienzo comentando el criterio de Pradales-Ortuzar de eliminar sesentones. Eso sí, un criterio que solo vale para los que no están en el círculo íntimo de los actuales mandatarios, el criterio de mandar a casa al Lehendakari Urkullu pero que no se aplica al Ortuzar o a Bingen Zupiria, ilustres sesentones.

Los periodistas que accedieron a la dirección de EiTB con Andoni Ortuzar de director general, responsables de su actual situación (aunque no quieren que nadie pida cuentas y lo comente), están siendo nombrados altos cargos del Gobierno Vasco en las materias más sensibles y para las que, en principio, carecen de conocimiento. Es verdad que nadie nace sabiendo peo lo lógico hubiera sido buscar expertos en la cuestión que se asigna (que no es el caso), y no amigos. Digo yo.

Bingen Zupiria, consejero de Seguridad e Ibone Bengoetxea, vicelehendakari y consejera de Cultura y Política Lingüística. Mirian Anitua, antigua compañera sentimental de Ortuzar, responsable de recursos humanos del departamento de Seguridad. Juan Diego, amigo irrestricto en Petronor... Todas y todos tienen el nexo común de su relación con Ortuzar, quien acaba de estar en la Convención Demócrata de Chicago y ha venido entusiasmado de lo que ha visto, aunque no me da haya sacado muchas conclusiones.

En Chicago el amiguismo del Sr. Ortúzar y sus medios no hubieran durado ni un Teleberri.

Y es curioso que este grupo que ha llevado a EiTB a la actual situación irrelevante donde quien manda es LAB, están siendo promocionados, como diría mi ama, en unos buenos puestos y con unos buenos sueldos, como tiene que ser. Y además todo hecho sin el menor rubor y sin que nadie ponga objeción alguna. Aquello del César y su señora esposa queda para las tiras de Obélix.

Y lo digo porque una cosa es ser amigos, hacer equipo, llevarse bien, y otra muy distinta el amiguismo y la endogamia como conducta en la BBK, en el EBB, o en los Parques Tecnológicos. Es decir, confundir intimidades y cercanías con gestión pública de un partido donde tiene que haber de todo y tu obligación es representar a todos, no solo a tus amigos. En resumen, tirando de refranero riojano, ¿nunca han oído eso que antes se decía, de forma vulgar, “donde tengas la olla, no metas la polla? Pues eso.

Bingen Zupiria, ex director de Deia y marido de quien fuera jefa de informativos Aintzane Bolinaga son intocables. Más de un Consejero del anterior Gobierno (y directores), le comentaban a Bingen que los informativos de Euskal Telebista eran más bien propios de Tele Bildu, pero Zupiria reaccionaba muy mal ante esas críticas, dejaba su bonhomía y se cabreaba mucho, pues él (dos meses como director general en funciones en 1999, y desde enero de 2008 hasta julio de 2009 como director general) junto a Ortuzar (también director general desde julio de 1999 hasta enero de 2008) son responsables directos de una EiTB llena de programas de cocina, deporte, conquistadores, y noticias de huelgas. Y no digamos la reacción de su señora esposa, a quien no conozco, pero me dicen que no debe ser de talante, precisamente, receptivo. No lo hicieron nada bien, aunque reconozco que como portavoz del gobierno del Lehendakari Urkullu, Bingen era sereno y no metió ninguna gamba, a diferencia de la recién estrenada portavoz cuando comentó el fallecimiento del diputado de Hacienda de la Diputación Foral de Gipuzkoa al dar más importancia al hecho de que el diputado fallecido había trabajado con ella, y no al revés. El famoso Yo mayestático, por encima de todo. Zupiria, como digo, era más tranquilo y medía bien sus palabras, así que, insisto, no lo hizo nada mal, aunque de policía sabe lo que yo de tauromaquia.

Y digo que es un zorreras porque este fin de semana ha hecho una jugada maestra filtrando los nombramientos de su departamento al periódico que dirigió, es decir a Deia. Mosqueado porque El Correo Español informara sobre los nombramientos del Gobierno Vasco antes que nadie, incluso unos días antes de cada Consejo de Gobierno, pues unos minutos después de que los consejeros socialistas, excelentes filtradores, recibieran la documentación del Consejo de Gobierno, el ex portavoz gubernamental, que se conoce todos los trucos de la casa, se adelantó dando la cara y dando a conocer las propuestas que él mismo había elevado al Consejo. A nadie se le escapa que es un buen periodista.

Pero  la jugada magistral radica en situar como titular principal, el nombramiento de Miren  Dobaran, su viceconsejera de Política Lingüística cuando era Consejero de Cultura, en la dirección de la Academia de Arkaute,  mandando a su  actual director  a galeras por sesentón siendo esto un nombramiento sin lugar a dudas importante pero secundario, relegando a la letra pequeña otros de peso y de repercusión mediática como el de Mirian Anitua (ex colaboradora suya en ETB), pues fue compañera sentimental  de nuestro querido líder, Andoni.

Resulta llamativo comprobar cómo también el Departamento de Seguridad, siguiendo la tónica del Gobierno Pradales, se nutre principalmente de periodistas, además de sociólogos y filólogos de la Universidad de Deusto. El Magnífico rector Etxeberria y Deusto Alumni debieran incorporar todo este expertise a sus páginas web. ¡Quien lo hubiera previsto cuando eran alumnos en las aulas tomateras!

Pues nada, Bingen… Si queda libre el puesto de asesor de Investigación e Información  de tu Departamento de Seguridad, me ofrezco como seguro servidor, una vez compruebes que todo esto que cuento es tan cierto como que a Aburto le salen bien las tortillas como mal el aurresku.

23 comentarios:

  1. En el Departamento aún no podemos creer lo ocurrido. Yo era de las tontas que pensaba que tal vez cambiarían a mejor algo pero no. Ya nos llegaba de otros departamentos lo que se ha plasmado en Seguridad, en donde nos han enchufado a gente con CERO experiencia en algo tan sensible. Todos periodistas y gente de la cuadrilla de Bingen y Ortuzar. Queda claro que se ha destituido a Urkullu para profundizar en el expolio de las
    Instituciones vascas como si de un rancho se tratara. Y lo digo muy desanimada. Cuando me dijeron “No van a poner a la de Ortuzar a dirigir recursos humanos” yo dije soprendida “La rubia? Será broma”. Pues no, parecido o peor nos ponen a una periodista Mirian Anitua, como responsable de recursos humanos del departamento. con único mérito: el ser EX del Ortuzar. Increíble. Indar Berria decían. Más bien Betiko Lagunak ta Senideak. Aski da !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en Arkaute nos colocan de directora a una responsable en Lauro de " Educación infantil ". Parece una broma pero no lo es. Buena nos ha caído!!!

      Eliminar
    2. Es que hay algunas/os que valen para todo. Sólo hay que ver el currículum de rebotes de puesto a puesto.

      Eliminar
  2. Podria ser que tienen que recurrir a parientes, amigos y pisamoquetas de confianza porque no hay más donde rascar. Han convertido un partido más que centenario y lider del pais en un decorado para el lucimiento de unos vendedores de humo.

    ResponderEliminar
  3. Para situarnos. Un señor de Llodio (Euskadi) sufre una parada cardiorrespiratoria. Le recoge una UVI móvil sin médico porque no lo hay. Fallece.
    Explicación oficial: El asunto era jodido y se hubiera muerto igual.
    Coño! Si eso es lo que dijo Diaz Ayuso por los ancianos de las residencias!!! Vamos avanzando en humanidad.

    ResponderEliminar
  4. Y la rubia también está colocando gente, no de su entorno familiar, sino municipal

    ResponderEliminar
  5. Pues en Industria nos han puesto de Consejero a otro sociólogo amigo de que ha trabajado en recursos humanos toda la vida.
    Flipante. Es como si yo trabajase en la tienda del Athletic 20 años y con eso justificarían que puedo saltar al césped en San Mamés a jugar en Liga. La reinona que nos
    Han puesto va muy guapo de Gucci eso si. El Partido convertido ya sin tapujos en agencia de colocación de familia, amigos y afines. Y creemos que por que El Correo se haya comprado y Olatz Barriuso te haga ahora la pelota cuando antes flagelaba a Urkullu la gente no se va a dar cuenta de que, sencillamente, no hay nivel.

    ResponderEliminar
  6. A Tapia se le tenía algún respeto al menos. Una vez defenestrado Urkullu Ortuzar ya no se corta ni media y de la misma manera que el pone a su exmujer de Directora de Recirsos Humanos en la Ertzaintza aunque no tenga NPI, Pradales y Barandiaran están metiendo a sus colegas sociólogos. La cultura de señorito andaluz y cortijo de Ortuzar se ha apoderado del partido y del Gobierno Vasco.

    ResponderEliminar
  7. Y nos quejábamos de Patxi López y Ortuzar y su clan ya no se corta con ni con poner a la ex ! Ortuzar, Pradales y Barandiaran van a jugar como Patxi López a que El Correo les ponga bien y los vascos y vascas nos chupemos el dedo mientras meten a cualquier inútil mientras sea familiar o colega sumiso sociólogo, periodista o bachiller como Iturrate. Luego vendrá la otra bachiller sin carrera hija de, Itxaso Atutxa, soltándonos que tenemos que pedir el voto puerta a puerta en las elecciones cuando da vergüenza ya decir que se milita en lo que han convertido al partido estos vividores sin escrúpulos. LOTSA !

    ResponderEliminar
  8. No os metais tanto con Ortuzar que es muy amigo de Kamala Harris y acaban de estrechar lazos. Porque es muy modesto y no nos ha contado el éxito de su asistencia a la convención demócrata y eso pero ha debido ser la hostia.

    ResponderEliminar
  9. El mayor problema que hay es que no tienen rival. Hacen lo que les da la gana por que no hay nadie que les pueda parar. La sensación de impunidad terrible.

    ResponderEliminar
  10. El PNV parece El Corte Inglés !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hoy empieza "La Semana Fantástica"... ¡ Ya verás el viernes el grosor del BOPV !

      Eliminar
    2. La verdad es que yo aprecio la critica, yo mismo soy critico con la actual dirección, pero a veces comentarios, o artículos como este, parece que son motivados por lo que decían los antiguos tebeos "yo quiero ser califa en lugar del califa", Iñigo, sin acritud, reconoce que la cagaste en el blog de la PM, yo flipe, pero todos la cagamos alguna vez y no pasa nada, da la sensación de que estas rebotado, tranqui

      Eliminar
    3. Yo no la cagué por eso. La pude cagar por romper en directo una foto del Borbón en ETB. Y hubiese entendido que hubiese actuado así un alcalde del PP, y no uno del PNV. Cuando se llega a confundir a Aburto con Almeida pasa lo que pasa. Yo siempre he estado en el mismo lugar de la barricada. También sin acritud. Besarkada!

      Eliminar
  11. Veo que hay muchos anónimos a los que les gustaría estar enchufados en algún hueco bien pagado de la administración, no muchachos, eso se gana haciendo oposiciones, los enchufes que decís los queréis para vosotros, que pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos anónimos porque hay muchas represalias. A mí me expulsaron simplemente por opinar. Creo que no lo enfocas bien si te refieres a una formación política dónde discrepar siempre pasa factura.

      Eliminar
  12. A mi Iñigo me recuerda a un tal Aitor Urrutia, creo que ese era su nombre, que estuvo de director en la diputación, en Acción Social, y, como la verdad es que no daba la talla ni de coña, no le volvieron a nombrar, y se agarró un rebote infantil, dedicándose a criticar a la diputación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, y a mí tú me recuerdas a tí. Yo no estoy rebotado como un crío. He tenido muchos años para estarlo aunque, la verdad, estoy hecho de una pasta en la que los rebotes me duran escasos minutos. Es mucho más sano. ¡En serio te lo digo! ;-)

      Eliminar
  13. Yo claro me me recuerdo a mí, pero en serio, haz un poco de autocritica, que eso si que es sano y te daría mucha más credibilidad. Besarkada bat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tengo el menor problema en hace autocrítica. Simplemente me debes indicar sobre qué debo hacerla y no tendría el menor problema. Pero no hablamos de mí (ni de ti). Lo que por aquí se expone es que otros deben hacer esa autocrítica pero no como algo etéreo, sino de verdad. Yo nunca he tenido un cargo público ni interno, luego, de hacer esa autocrítica la debería hacer en base a un plano personal. Insisto, si me dices, dentro de mi plano personal, en qué o sobre qué he de hacerla, te prometo que lo hago. Bai, Besarkada zuri ere!

      Eliminar
  14. De todos modos Iñigo, si algún día te apetece conocer mi opinión en directo, nos tomamos un café o una caña y lo hablamos tranquilamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Cuando quieras! Mándame un mail a landalarrazabal@outlook.com, por ahí te paso el teléfono, y quedamos. Comprende que no publique por aquí el número de teléfono! ;-)

      Eliminar