martes, 6 de agosto de 2024

SABINO SE QUEDÓ DE PIEDRA EL 31 DE JULIO

Aquí donde me ven tengo que decir que me quedé con las ganas de asistir al homenaje que en el hotel Ercilla de Bilbao le organizaron sus seguidores al torero Enrique Ponce en su temporada de despedida el pasado 24 de julio. Fue un día de bochorno y lo hicieron en la terraza con asistencia nada menos que del empresario taurino Oscar Chopera, aunque, por lo que me dijeron, sin ningún cargo vistoso del PNV, salvo Antón Taramona, barbudo salsero y colegui  del "Atutxato". Y todos se lo pasaron muy bien. Algunos llegaron a pensar que Taramona era un espía del Kremlin  que se había colado en semejante celebración al verle llegar con su corbata y su barba de gran eslavo y es que el hombre, que personalmente me cae bien, es un artista del arrumako pues, una semana  después, el 31 de julio estuvo en la Plaza Albia y se sacó una foto con Ortuzar. Debe estar en edad de merecer o le gustan mucho los percebes.

Yo no fui porque no me invitaron. Si lo hubieran hecho les habría preguntado para cuando van a organizar un homenaje a los toros matarifados por el siniestro diestro, aunque quedé tranquilo pues tantas horas con la pancarta antitaurina en las manos da sus frutos. La prueba está en que si no había mucho jelkide quiere decir que, pese a reírse mucho de los antitaurinos en el pasado, se han dado cuenta que, hoy en día, una foto con semejante tribu no les debe convenir nada. Es un poco lo que me dicen algunos sobre estos punzantes (y tan dulces) comentarios míos que los leen cuatro gatos, aunque sean 37.000 los mínimos que los lean. En efecto, la Asociación gatuna (o el “sindicato de cabreados” que diría Iñaki Iriondo en sus líneas del Diario GARA) está un poco harta de que no le cuenten nada. Yo, por lo menos, les cuento alguna que otra cosa de interés y con alguna marcha.

Donde sí fui fue los Jardines de Albia el pasado 31 de julio,129 aniversario de la fundación del PNV por el venerable Sabino Arana que, como nos contaba el azpeitiarra Padre Jesús Uria en la misa de castigados de los domingos, hubiera sacado de la Plaza a más de uno, como Cristo sacó a los mercaderes del Templo. Y lo hice por tres motivos: En primer lugar, por ser un acto de convocatoria pública y en espacio público. En segundo lugar, porque celebrar el cumpleaños del EAJ-PNV no significa en absoluto aplaudir a sus -aún- atornillados líderes. En tercer lugar, porque, una dirección de turno te puede desposeer (por ahora) de un carnet de EAJ-PNV pero nadie le puede quitar a uno el inexistente “carnet” de jeltzale porque, para eso, me tendrían que quitar la cabeza y el corazón. Así que allí me planté, a pesar del riesgo de ser acribillado por miradas de esas que matan… no de las que te rozan la oreja.

Y digo lo del riesgo pues hacía unos días me crucé en la calle Particular de Indautxu con el animador cultural del Euskalduna, el amigo Iturrate, que habiéndome visto de lejos y seguramente haber dicho para sus adentros eso de "tierra, trágame”, y no pudiendo cambiar de acera (de la calle), pasó a mi lado simulando hablar por el móvil y viendo escaparates. Un contorsionismo político que ni la ganadora de las Olimpiadas, aunque, sin meterme en estilos, le sugeriría una talla más. Lo digo porque con 34 grados, a aquélla camisa y aquella chaqueta parecían saltarles los botones. Yo, cortésmente le dije "Agur Iturrate", pero, claro, de repente tuvo una llamada. Igual le tenía que haber dicho Zorionak”, pero le hubiese descolocado del todo.

Un amigo me dijo que tuviera cuidado pues este tipo de animadores culturales son muy agresivos en grupo, no de forma solitaria, y que no me dijo nada porque iba solo. Por eso el pasado miércoles 31 tomé mis precauciones y anduve por los aledaños de la Plaza observando los movimientos de la tropa y personal ya que valía la pena observarlos como cuando ves un video de Rodríguez de la Fuente y los apareamientos de las aves. Seguramente para algunos será el último que acudan con derecho a silla en primera fila y a ser acomodados por Iturrate, que allí sí que estaba de lo más simpático. Y es que el hombre se hace querer, pero solo por los suyos.

Ese mismo día en Mutriku hubo otro acto parecido instaurado en tiempos en los que Jabier Arzalluz estaba cabreado y en la plaza solía soltar su soflama junto a Joseba Egibar. En esta ocasión, Egibar  estaba en  los Jardines de Albia  en plan oficial y quien acudió a Mutriku fue Markel Olano con dos txistularis y,  ante unas cuarenta personas soltó un  soso y sin vida discurso que durmió a las ovejas. Olano, el fiel escudero de Egibar no entusiasma ni a Evaristo de Churruca que le observaba pétreamente  desde su escultura como hizo Sabino tras escucharle a Ortuzar  en los Jardines de Albia prometer Asamblea General a go-gó pues dijo tener el sabor agridulce de la derrota y que quería quitárselo. Eso se quita con una buena percebada en Zierbena, querido Andoni, pero fundamentalmente dimitiendo o no presentándote a la reelección.

Y digo que Sabino se quedó de piedra pues con todo su rostro, que no es blando, dijo Andoni que el EBB aprovechará el Alderdi Eguna del 29 de septiembre para activar un proceso de seis meses con una "apuesta a punto exigente y sincera". Lo dijo como el gran anuncio del día. Y todas y todos aplaudieron.

Vas un poco lento Andoni ya que las elecciones fueron en abril, pero si lo que vas a plantear va a ser algo exigente y sincero, no está mal. En el fondo amado líder, querido maisu, estás reconociendo que todo lo anterior, incluyendo las escuchas selectivas, las profecías del Gurú de Ataun, y tus discursos no han sido ni exigentes ni sinceros. Pero siempre es bueno apelar al propósito de la enmienda, aunque no anunciaste tu retirada tras doce años de pedaleo y con una Bizkaia ya en Segunda División. ¡Cagüen! Y me preocupa porque dijiste, y te oí, porque el sonido este año sí era bueno (por qué no reconocerlo), que hay que elegir "a las personas más adecuadas” y seguramente estabas pensando en ti, en Mireia, Itxaso, Koldo, Aurre, Barandi, Sacristán, y hasta Janire, es decir Jane Eyre Urkieta, burukide y controladora de zona que te saluda dependiendo de  cómo estén tus acciones. A mi desde luego ya no me saluda y he decir que estoy desolado. Como acabamos de decir, la buena señora funciona revisando previamente como están tus acciones en el Wall Street de Sabin Etxea. Sabe muy bien que si la Sra. Atutxa no te mira es porque estás más desahuciado que un caracolillo con un cangrejo ermitaño a medio metro a lo que  si le sumamos que la doña en cuestión es un poco torpe y carece del mínimo sentido de la institucionalidad, date por anulada o anulado in sæcula sæculorum.

No sé si queriendo alegrar el día, nuestro querido Andoni, nos habló del "poder de los batzokis", muertos y sin enterrar, cerrados y coordinados por una estructura que les ha dado la puntilla torera gracias a una empresa donde, ¡oh sorpresa! también está una persona más que cercana a él, amén de que a los no afectos jamás se les llama para nada. Imagínense lo que podríamos hacer conjuntamente si me dejasen dar charlas y hablar de la Fiesta Nacional española y de las bondades de la cerveza en conferencias dadas por mí y por mi pen drive. Estate seguro, Andoni, que llenaba las salas. Esto para que veas que también se puede hacer humor más allá del manido chiste del balde de leche de la Amama.

Me dio pena no haber podido saludar y felicitar a Koldo Mediavilla por el trabajo que le ha conseguido a su yerno, Aitor Arregui, en el Grupo Parlamentario Vasco de Gasteiz. Un buen chico, de la famiglia, y marido de su hija, la periodista más ágil que la trapecista del circo que viene en la Aste Nagusia (y más que Aburto bailando el aurresku)  ya que con apellido tan sonoro  salta  de Lehendakaritza a Osakidetza ,en piruetas  muy logradas con red familiar, que para eso el aita es hombre de peso en Sabin. Fue una pena no haberme acercado.

También le hubiera preguntado al bueno de Andoni si sigue jugando a pala con Juanjo Baños y si su primo Xabier Sagredo, el presidente de la BBK, cobra el millón de euros o algo más y si le invita a percebes ,le cuenta cosas de la casa o  hace algo más que algún día diremos.

Me tuve que conformar con ir al bar  (de los pocos abiertos ese día) con mi fiel guardaespaldas y con la sorpresa de que allí, el compañero sentimental de un admirado mío me dijo que yo era un estúpido, eso sí, casi susurrando, por lo que me quedé tranquilo, pues todo el mundo tiene derecho al desahogo y pensé que, siguiendo el consejo que me dieron, había acertado no centrándome mucho en los jardines donde estaba como una estatua el bueno del Maestro Sabino que se había quedado de piedra ante el discurso de freno de mano y continuidad  del líder de San Fuentes.



11 comentarios:

  1. Gabon Joseba. No sé que ha pasado con tu comentario. Lo iba a responder y no está. ¿Puedes mandarlo de nuevo?

    ResponderEliminar
  2. 100 me gusta. Acertado, como siempre. Y moderado, no como siempre. Zorionak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La moderación la voy adquiriendo con la edad!!! (o no!!!) jejejejeje. Eskerrik asko!

      Eliminar
  3. Echo de menos el afán de protagonismo de Gure Alkate. Ahora la que reluce más que el sol es la valiente concejal de movilidad bilbaina que lo mismo aparece inaugurando una tienda de paraguas que dictaminando el final del coche en la Villa. Cuidadin con los que hacen sombra que acaba uno en la puerta giratoria. Por curiosidad ecológica ¿Para cuándo las patrullas a pie de la poli? Lleva más retraso que el TAV.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, aparecía menos durante la huelga de Bilbobús pero, hay que recuperar el tiempo de exposición fotográfica tras la larga huelga de los buses rojos. En cuanto a tu curiosidad ecológica, ya tienes patrullas a pie por la Gran Vía, Casco Viejo o la zona del Guggenheim. Eso sí, diurnas y en horario de tránsito de turistas. Fuera de esa franja horaria, no les verás gastando suela. Por supuesto, fuera de las tres ubicaciones citadas, no les verás a pie, ni de día ni de noche, ni en invierno, ni en verano, y, mucho menos, ni con sol o con lluvia.

      Eliminar
  4. Buenas noches Iñigo: Como te dije en una ocasión, cuando aún estabas en el Deia, me asombraba de tu capacidad de aguante. Ahora me van encajando las piezas y comprendo perfectamente tu estrategia de pasar de defenderte como un gato panza arriba a pasar al ataque sin miramientos. Estabas tardando pero más vale tarde que nunca. Estás abriendo muchos ojos a gentes que no eran ciegas pero estaban cegadas. Un abrazo enorme y sigue haciendo lo que creas que es justo (que creo que actúas en esa dirección). Perdieron mi confianza hace años.

    ResponderEliminar
  5. A mi me parece que lo haces esto por resentido. cuando estabas en los munipas de bilbao o el la tele ETB nos e te hubiese ocurrido, no te han dado nada y te has rebotao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me tengo por una persona resentida, ni tan siquiera rencorosa o vengativa. Cuando desempeñaba esos trabajos, honestamente creo que lo hacía bien y, si dejé de desempeñarlos no fue porque, de repente, lo hiciera mal, sino por simple depuración. En efecto, hay gentes que, haciendo un mal uso de sus cargos, no saben distinguir entre sus fobias personales y el desarrollo óptimo de un trabajo. Posiblemente se deba a que no han trabajado en su vida. Por ejemplo, si yo tengo una empresa y un trabajador me cae mal pero es un gran profesional, te garantizo que seguiría trabajando en mi empresa. Éstas gentes han hecho lo contrario: Prescindir de un buen profesional para poner a un mediocre por el mero hecho de ser palmero de quién quita y pone. Así que, como ves, de rebote nada. Quizá decepción.

      Eliminar
  6. Sencillamente con el calentamiento global se está derritiendo el permafrost que cubria al partido y salen a la luz bichos a los que veíamos antes. ¿En ese club exclusivo y excluyente en que han convertido al PNV participaba el Lehendakari Urkullu o no se enteraba de lo que pasaba? Quizás en su despido improcedente y llevado a cabo de muy malas formas esté la clave del estallido del descontento. Por cierto que en la gestión del acoso interno y derribo del Lehendakari Ibarretxe no anduvo lejos Iñigo Urkullu. Así que donde las dan las toman.
    En todos los partidos hay luchas internas y amiguismos. Es la parte indeseable de la política y nosotros, inocentes, creiamos que en nuestro partido era diferente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caústico: En relación a la mención al Lehendakari Iñigo Urkullu y su relación con el Lehendakari Juan José Ibarretxe, me consta, por recordarlo, que Juan José Ibarretxe encabezó la candidatura de EAJ-PNV en 2009, siendo Iñigo Urkullu presidente de EAJ-PNV. Que EAJ-PNV ganó las elecciones y, sin embargo, por la estrategia de EH-Bildu y la de PSE-PP, Juan José Ibarretxe no fue elegido Lehendakari en el Parlamento Vasco.

      También que, posteriormente, Iñigo Urkullu algo tuvo que ver en la posibilidad de que el Lehendakari Juan José Ibarretxe creara Agirre Lehendakari Centre.

      Anteriormente, Iñigo Urkullu Renteria, parlamentario vasco, votó a favor del Proyecto de Ley de Nuevo Estatuto así como en el Proyecto de Ley de Consulta, siendo que, además de asistir a la presentación de la Ley de Nuevo Estatuto ante el Congreso de los Diputados por el Lehendakari Juan José Ibarretxe, presentó el Recurso ante el Tribunal Constitucional.

      Todo ello obedece a datos objetivos y comprobables, por no hacer mención a todo el apoyo mostrado por el Lehendakari Urkullu al Lehendakari Juan José Ibarretxe en todo momento, fuera en actos públicos, como en actos privados.

      Así las cosas, eso de lo de “donde las dan las toman”, honestamente, me parece estar fuera de lugar.

      Eliminar
    2. Gracias por tu contundente respuesta, Iñigo. Es buena la discrepancia de opiniones y también repasar las hemerotecas. En cualquier caso, abrir el melon es sano.
      Como ponía el director José Luis Cuerda en una frase de la peli AMANECE QUE NO ES POCO en boca del pueblo y dirigida a un politico " Usted es necesario y nosotros somos contingentes" aunque yo prefiero pensar que es el PNV el necesario siendo los demás : cargos, militantes, afiliados, simpatizantes y votantes, contingentes. La fuerza está en el alma del partido.

      Eliminar