miércoles, 14 de agosto de 2024

QUERIDO LEHENDAKARI: HAN PASADO YA 111 DIAS, ¿Y?

 

Soy sensible a las críticas que me hacen. Incluso a las que me descalifican. Y no soy masoquista. Pienso que es la esencia de la democracia algo que no todos tienen claro. Digo esto, porque entre otras me critican algunos diciéndome que escribo muy largo y otros que, estando de acuerdo con lo que apunto, no pongo énfasis en las cosas buenas que hace el Gobierno y el PNV.

En cuanto a la primera, intentaré ser más breve y, en cuanto a la segunda observación, decir que para eso están los palmeros, que llevan en el sueldo la hagiografía y el palmoteo continuo, pero, haciéndoles caso, por la calidad de crítica positiva que me trasladan trataré de destacar algo que me parezca bien, pero he de decir que, sinceramente, tras 110 días desde las elecciones vascas de abril, aquí no se mueve ni una hoja. Ya han pasado los cien días de cortesía y esto parece el desierto del Kilimanjaro.

Comparo  la atonía reinante con el nuevo Gobierno de Illa que tiene en su seno gentes de ERC, Junts, En Comú, ¡y hasta del PSC! y ya se están comiendo el Mundo y poniéndole de  los nervios a Isabel Ayuso, a sus Garcías Pages y demás grupos de mariachis  raciales y taurinos  de pro, pero aqui, en casa, nos anuncian que el 28 de agosto el Lehendakari Pradales recibirá a Raúl Arza (secretario general de UGT-Euskadi), finalizando su ronda de contactos, algo que está muy bien. Dos meses de rigodón y sonrisas, pero estamos ante un Gobierno que da la impresión de que el Lehendakari Pradales no tenía un equipo preparado, ni un plan para los cien primeros días, salvo la bartola y cargarse a gentes de su propio Partido.

Y lo que nos estupefactos es un Parlamento que lleva no cien, sino 150 días paralizado, aunque las y los parlamentarios siguen cobrando religiosamente a fin de mes (paga estival incluida) y no se sabemos si se han ido a otra galaxia pues ni están en nada, ni se les espera para nada, ni opinan ni sobre el ataque directo a nuestro Concierto,  o sobre lo vivido en estas últimas semanas en Catalunya.

 Algo ciertamente escandaloso y bastante injusto porque luego te machacan con la imprescindible necesidad de votar cuando llevan cuatro meses, todas y todos, con el piloto automático encendido. Así cualquiera. Y, luego, que si la clase política está mal vista, o que la abuela fuma.

Ya sé que estamos de vacaciones. Se más o menos lo que es eso pues estuve en Santo Domingo de la Calzada unos días... Muy buen sitio. Recomendable. Está en la frontera de lo que era la vieja tierra vascona y cuentan con un lema: "Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de ser asada". Como María Antonieta, a la que cortaron la cabeza y apareció en las Olimpiadas de Paris, o a mí, que también me la cortaron cuatro palmeros de manual en Indautxu y me ha brotado con este Blog, que saqué de Deia, y que tiene lectores en cantidad creciente. Y seguiré cantado después de asado…Lo he aprendido en Santo Domingo.

Y claro que me gustaría reconocer algo de lo hecho por el Lehendakari pero, ¿Qué es lo que ha hecho hasta la fecha, salvo formar Gobierno y recibir obsequioso a Sánchez?. Por no estar. Ni estuvo el pasado sábado en Portugalete (donde vive), en la celebración popular de homenaje a la Ikurriña. Podía haber ido como, entre otros, pude ver a Fernando Rueda que, a pesar de ser muy amigo de Dionisio El Exiguo -Aurrekoetxea-  es  buena persona, perejil de todas las salsas y destaca en cualquier sitio donde participa  y, aunque es miembro del PNV, el pasado sábado ejercía más como miembro destacado del Elai Alai que, junto al PNV, ha mantenido durante décadas la ikurriña en la zona que es propiedad del Puerto.

Estuve en Portu y me contaron estas cosas, extrañados por la ausencia del Lehendakari después de sus prédicas de cercanía, ausente en un acto tan simbólico y entrañable donde no creo que estuviese ningún burukide del EAJ-PNV. Si me dijeron que quien dirigía a los txistularis había sido miembro de aquella EGI que tenía vida propia y que Roberto Lertxundi no le tiene especial afecto ¿Por qué será? Todo un ejemplo de cómo se habla en la fantasmal "escucha activa" de Barandiaran referente a tomar la calle pero eso si, sin interrumpir las vacaciones ni complicarse la vida. Igual, después del acto, les faltó organizar una degustación de percebes.

Y hablando del nuevo Gobierno vasco, confiemos que en setiembre, con tanto descanso acumulado, salga como un cohete y nos apabulle.

De cara a la Aste Nagusia estaremos pendientes de Gogorregi y su “acomodador”, a quien le ha salido una feroz competencia en el Palacio Euskalduna con otro “acomodador” que, además es animador cultural. Y es que Iturrate abrirá una zona de "tardeo" que estará llena de sus “VIPs” favoritos cosa que, seguro, le llenará de orgullo y satisfacción. Como se ve, éste gran amigo de la pareja Atutxa-Esteban ya comienza a dar señales de vida tras tomar el despacho de Nerea Lupardo y, lo primero que hizo, fue sacarse una foto en él como Zapata y Pancho Villa en el Palacio de Chapultepec.

Finalizo destacando que Deia sigue pareciendo un periódico sin nicotina política, ni calorías,  y sin opinar sobre nada mientras El Correo Español nos indica que hay que mantener a Ortuzar, pero sin preguntar nada sobre la autocrítica anunciada, con el Gurú de Ataun preparando papeles que no aplica en su pueblo (otrora dirigido por el PNV),  y sin mencionar que el EAJ-PNV necesita no sólo un cambio de personas sino de formas de hacer, con estrategia y objetivos bien definidos, que vayan más allá de mantener el poder e integrando a los desintegrados. Y algo más: Con políticas que resuelvan las necesidades de los ciudadanos y que fomenten el sentimiento nacional vasco.

Ya ven ustedes… Lo he hecho un poco más corto y he hablado bien de Fernando Rueda. Espero que Dionisio El Exiguo le deje entrar en su bodeguilla portugaluja.

10 comentarios:

  1. Si es una bicefalia y una de las cabezas está comiendo gambones en Huelva, la otra no puede hacer nada.

    ResponderEliminar
  2. Al DEIA con estos calores le caducan las pocas noticias que mete entre paja y paja ( De trigo)

    ResponderEliminar
  3. Señor Landa. En vez de criticar tanto sea consciente de lo que cuesta mover un gobierno con tantos consejeros, viceconsejeros, adjuntos, asesores, colaboradores y tal.Desde fuera se ve fácil.

    ResponderEliminar
  4. Si, sera dificil mover más consejerías que se han inventado para hacer el reparto de sillones con los socialistas españoles. Más asesores, más colaboradores, más puestos con sueldazos, más chiringuitos que no valen para nada para poner a sus amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... Hay que dar de comer al que fabrica escaños para el Parlamento y sillones para el Consejo de Gobierno... Y el de las mesas, los ordenadores, las plantas, los teléfonos, los flexos de luz, y los botes para los bolis!!! ;-) ¿No?

      Eliminar
  5. ANONYMUS

    Sr Landa: no espere que se pronuncien dedoagradecidos a su favor.
    El tripon gargantua come percebes, ,goza de sus vacaciones en una playa de Cádiz
    " No es Solidario con Euskadi que es donde gana la pasta y se " la gasta en la bella España.
    El que acusa al dedo y nos la herida, ya se sabe......

    ResponderEliminar
  6. 5 2 días desde el Juramento bajo el árbol de Gernika como Lehendakari.

    ResponderEliminar
  7. Pradales es, de largo, el Lehendakari más distante y arrogante que ha pasado por Ajuri Enea. En Lakua se le conocía como “El Diputado con el Palo en el Culo” y que ahora se intente hacer pasar a un egolatría por alguien cercano demuestra lo mal que está un partido que toca fondo incapaz, una vez más, de decir algo tan obvio como que el rey está desnudo, o lo que es lo mismo, que el Lehendakari que ha puesto Ortuzar para quitar a Urkullu es un arrogante engreído.

    ResponderEliminar