sábado, 10 de agosto de 2024

ESTAMOS DE VACACIONES... Y LA PERLA DE ARRASATE, TAMBIÉN

 

Recibo uno de esos memes oportunos en el que se le ve a Juan Carlos de Borbón, el Campechano, regateando en Galiza que dice: "Nuevo ridículo en España. Llega a Sanxenxo, participa en una regata y no es detenido". Venía a cuento ante el número de magia potagia protagonizado este pasado jueves en Barcelona por Carles Puigdemont, Puggy para toda la extrema derecha española (la política, la judicial, la judicial, la pseudo-sindical, la pseudo-periodística…) En definitiva, para toda la amalgama filofranquista que comienza en La Zarzuela, pasa por el actualizado TOP (Audiencia Nacional), sigue por cuarteles, casas-cuarteles, comisarías y, puede acabar en la redacción de cualquier pasquín escrito o digital, tipo El Español, La Razón o, incluso radiado, como el que dirige el enanito gruñón de Blancanieves. No se me confundan, que hablo de Jiménez Losantos, no de Iñigo Camino.

Y le pueden llamar de todo, pero para mí se sigue llamando MHP (Molt Honorable President) Carles Puigdemont i Casamajó. Ni terrorista, ni "ese señor" como le tildan despectivamente los burlados por su magia. Antes de nada, quiero dejar bien claro que los dos Mossos D’Esquadra detenidos por facilitar su “extracción a lugar seguro” son dos auténticos patriotas, luego, ni son traidores ni son ninguna de las gilipolladas que les puedan llamar los pseudo-sindicatos policiales ultras, como JUPOL o JUSAPOL.

Aclarado sin el menor titubeo lo anteriormente expuesto, es verdad que el heredero de Franco también cuenta con otro tipo de policías a modo de escolta que conviven con el sátrapa en Abbu Dabi, donde vive tan ricamente después de no pagar un puto céntimo en deudas fiscales y sin, todavía, declarar la máquina de contar billetes que tenía en La Zarzuela. Pero España es así, Sra. Ayuso.

Y les digo que estoy a muerte con el MHP Puigdemont porque desafía al poder, y hasta me extraña lo calladita que ha estado EH-Bildu ante su persecución. Pactan con ERC y eso les obliga al silencio de la Omertá, pero como yo no he firmado pacto alguno, por  aquí sigo tocando las pelotas (como me han llegado a decir) y usando mi patente de corso.

Si tengo que decir en favor de ERC un par de cosas:

En primer lugar, que organizó una consulta telemática pera conocer la opinión de sus afiliados sobre si tenían o no que apoyar la investidura de Salvador Illa. Y después de mucho debate, un 53% de sus bases militantes dijeron que Si. No es tanto frente a otras unanimidades con aplauso. Imposible de que eso sucediera en el PNV del Gurú de la “escucha activa”, el fantasma de Ataun, Sr. Barandiarán. 

En segundo lugar, el voto de la diputada de las juventudes de ERC lo decidía todo. Era el voto 68 del hemiciclo catalán y si decía que no, Illa no salía. Y lo consultaron a los jóvenes de ERC (Jovent Republicà) y salió por los pelos. Pero los jóvenes opinaron.

Por estos lares, las y los jóvenes  de EAJ-PNV (Euzko Gaztedi Indarra-EGI) en estos momentos trabajan mucho en lo único que lo hacen en todo el año: La txosna de Gogorregi, que, es verdad tiene su curro. Ahora bien, no les pidas nada más ni que opinen sobre nada. Entre que no les dejan y entre que están abúlicos y entumecidos de tanto posar como trasera de los mítines, el caso es que EGI es hoy solo una sigla. Y espero que no se me molesten porque saben que lo que digo es verdad. A ver si mueven el culo -políticamente- de una vez como lo hemos movido muchos durante muchos años. Ya sé que eran otros tiempos, pero algo pintábamos e incomodábamos a “los viejos”. Es simple ley de vida, pero, ahora, la sensación que dan es la de unas buenas txabalas y txabales teledirigidos a una posible moqueta si hay suerte, padrinos, madrinas y, sobre todo, debida obediencia. Tan triste como real.

Evidentemente, no discuto el resultado de lo que decidieron democráticamente los de ERC, solo que en un partido de gentes que tienen cara y ojos (como dice Pradales) y, además, digamos que, teóricamente asambleario, se debería consultar a la militancia… A los viejos y a los jóvenes. Y consultar es consultar y no ratificar. Pero en el PNV de Ortuzar-Atutxa sólo se aplaude y no se consulta ni la hora. Y al que discrepe, le mandan a la Sra. Sacristán (como a Heidi le amenazaban con llevarla ante la Señorita -Fräulein- Rottenmeier), a la que, haciendo un patético papel de comisaria política de la hija de “El Capi”, le ha dado por amenazar al personal con sus tribunales, tan internos como parciales. Y ahí está su foto. Su expresión lo dice todo… Una moneda de tres euros puede ser más legal.

Hablaba yo de estas cosas con mis amigos en la Plaza Nueva y uno de Santurtzi me comentó que, para querer saber la opinión del EBB sobre lo que estaba ocurriendo en Catalunya y sobre el debate sobre el Concierto Económico, llamó a Sabin Etxea  y le dijeron que estaban de vacaciones. Insistió y, ya un poco molestos, el periodista de guardia que el mes de agosto es inhábil.

-          "¿Y si se cae el mundo?", preguntó algo malhumorado.

-          "No va a ocurrir y si ocurre ya no hará falta que nadie opine sobre nada".

Por lo menos fue sincero. Se agradece. Y se quedó tan pancho.

Le dijimos que eso parecía una esquela en las que dicen que "la familia no recibe". Aquí tampoco. Están de vacaciones y punto.

Y es verdad. Estamos de vacaciones. El Parlamento Vasco no existe, los parlamentarios cobran y llevan tres meses sin pegarle un palo al agua, y todos de vacaciones como en los últimos días del Imperio Romano o cuando, antes de chocar con el iceberg, los músicos del Titanic tocaban tranquilamente en su orquesta.


Y no digo que no haya que tomarse unas vacaciones, aunque no estaría nada mal que hubiera por lo menos una lucecita en Sabin Etxea iluminando la noche a pesar de que todos se vayan a Sancti Petri o donde sea. Dentro de una semana, de forma coordinada, reaparecerán en la txosna de Gogorregi para sacarse fotos y más fotos de cuadrilla endogámica ¡Que felices somos!

 

Les sugiero, soy dadivoso, que Iturrate, Leixuri, Ibone, Bañales Regúlez, Aburto, Ortuzar, Atutxa, Mireia, Aitor, Aurre, Elisabete y toda la peña pongan un tenderete que ponga: "Sáquese usted una foto de colega con la Nomeklatura y le firmamos un autógrafo”. Ojo, que no digo nada raro. Se hace en las Convenciones de Trump y de Kamala.

Muchos, con familiares en paro o con ganas de medrar, deben saber que este es un buen camino de acceso, porque los demás, si no eres primo, sobrino, ahijado… lo tienes más claro que el caldo del asilo. No será por precedentes, pero ¡ya sé! Miento como un bellaco porque soy un puto resentido y todas esas gilipolleces eso que me comentan los que se creen anónimos.

Y hablando de vacaciones solo decir que, de hecho, al Sr. Ortuzar y la Sra. Zarate les han “cazado” en Sancti Petri. Allí abajo, en Cádiz…En Euzkadiz. Reconozco que cualquiera con un móvil se convierte en paparazzi y eso es una gran putada. Para ellos o para mí. Pero, qué coño, hacen muy bien. Pueden y, como les espera arduo trabajo a la hora de tejer escenarios continuistas para seguir en el machito, es preciso tomar fuerza y aire sano. De hecho, el año pasado adelantaron dos días la fecha de la celebración de la fundación del PNV en los Jardines de Albia (del 31 al 29 de julio) porque tenían billete para Menorca. Y todos fuimos ese sábado a aplaudirle. Cuando se tiene el sillón de mando, se pueden hacer estas cosas, que son de agradecer y todo el mundo entiende. ¿A que sí?

Este año circula una fotografía (y docenas de memes) en la playa de   Sancti Petri con tan mala suerte que pasaba delante un carrito playero con la bandera española desplegada, aunque no tan grande como la de la Comandancia de Marina de Ibáñez de Bilbao. Y gure Andoni hizo muy bien en no ponerse de pie a pesar de estar en España. Emuló al colega del dictador venezolano Maduro (ZP-Rodríguez Zapatero) en aquel desfile de la madrileña Castellana ante la bandera de las barras y las estrellas: No levantarse. Le alabo el gusto. Eso da puntos.

Y como degustando las rabas y el marianito (uno pidió kalimotxo bien frío), ya que no nos da para percebes, nuestro tertulio gipuzkoano se nos mostró un tanto defraudado con la nueva Portavoz del Gobierno Vasco María Ubarretxena Cid que, a pesar de haber nacido en Urretxu, fue alcaldesa de Arrasate ya que, como dice su curriculum, ella es "política". Tal cual.

Nos decía Mikel que le había defraudado la condolencia dada tras el desgraciado y triste fallecimiento del diputado de Hacienda, Jokin Perona, fallecido tras ser atropellado en Zamora mientras practicaba ciclismo junto a su pequeño hijo. Eso sí que es una putada con todas sus letras. Yo, como todos, lamentamos mucho la tragedia pero la Sra. Ubarretxena  no estuvo muy acertada cuando nos dijo que no había dormido y que había sido compañero suyo en la Diputación. El burro por delante para que no se espante. En momentos tristes como esos se habla del porqué de la pérdida, de sus virtudes que eran muchas, del dolor y, en todo caso, se dice que para ella había sido un honor trabajar con el diputado fallecido y no al revés. Parece una txorrada, pero no lo es. Por “detallitos” como éste perfectamente se puede fijar el tipo de conducta de una persona. Y de estas pifias hace bastantes. Igual le deberían dar algunas clases de corrección portavocil.

Pero esta señora tan decidida no solo tiene el ego subido sino el carácter suficiente para cargarse biografías de servicio en un pis pas. Degrada con más ímpetu que quien lo hizo con Dreyfus. Un ejemplo: Para colocarle a Plentzia Urkijo de director la Sra.Ubarretxena, que va de espíritu libre, cesó sin anestesia al bermeano Fernando Uriondo (arquitecto y ex burukide del GBB). Que quede claro dónde está el mando, y a quien se debe el cargo con este mensaje del mirlo blanco de Arrasate. Polentzi Urkijo había sido viceconsejero con la consejera Olatz Garamendi y la Sra. Ubarretxena le cesó y le ha nombrado director. Polentzi es hermano de la que fuer alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo. Así que tranquilos, que todo queda en casa.

Simples datos para este juego de la oca que practican nuestros venerados burukides y dirigentes que, con mucha razón, están de vacaciones cogiendo fuerzas porque en septiembre alumbrarán un nuevo EAJ-PNV.

El fin justifica los medios.

Y, para que nunca falte el humor, aprovechando que el Sena pasa por París, terminamos con los Juegos Olímpicos. Seguro que a un tipo tan campechano y chistoso como gure Andoni no le molesta este meme que me mandan desde un Municipio colindante al suyo... A la izquierda, viendo de frente la playa de La Arena.










2 comentarios:

  1. Unanimidad en el odio al Presidente catalán desde la extrema derecha hasta la izquierdita líquida. Barra libre para el insulto y las amenazas chulescas. Me da que hay mucho odio en la sociedad, tal y como dijo la alcaldesa socialista de Gasteiz, sólo que ella se refería en exclusiva a la sociedad vasca. De un tiempo aqui la IA antes de posicionarse sobre algo tiene que consultar su famosa hoja de ruta porque ésta cambia dia a dia. El PNV y Puigdemont no se tienen mucho aprecio desde aquel patético intento de intermediación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... La alcaldesa socialista de Gasteiz en la entrega de un reconocimiento nada menos que al "Melintóndromo". Casi ná, monáa!!!

      Eliminar