viernes, 9 de agosto de 2024

LAS CHICAS CON LAS CHICAS

 

In illo tempore, es decir, cuando los pájaros tenían dientes, existió un grupo musical llamado Los Bravos que tenía una canción pegadiza que se titulaba "Los Chicos con las Chicas”. Luego seguía así: “Los chicos con las chicas, tienen que estar. Las chicas con los chicos han de vivir, y estando todos juntos deben cantar". La pegadiza letra me llegó en el tiempo hasta mí, que soy de otra hornada, aunque la letra sea del año en el que nací, allá por aquel 1967 que, como estamos viendo ahora, no presagiaba nada bueno ya que, a pesar de ser un año común comenzado en domingo según el calendario gregoriano, fue declarado Año Internacional del Turista por la Organización de las Naciones Unidas. Y miren el pollo que hay montado ahora a cuenta del descontrolado turismo.  

El caso es que del tema musical del que hablamos, incluso se hizo una película. Y, supongo que lo oía en las verbenas metido en mi Silver Cross Balmoral (así de pijo he salido), la música gustaba y la letra parecía redactada por Emakunde hablando de igualdad.

La Diputada General de Bizkaia, Elisabete Etxanobe, nunca la ha debido oír ni debe saber que Itxaso Atutxa cambió el título de esta, “Los Chicos con las Chicas", por el de "Las Chicas con las Chicas". Una pena pues la letra para aquel tiempo era progre y sin embargo ahora ese cambio es un retroceso a pesar de que nos hablen de cambio de ciclo, nueva generación al poder, empoderar al afiliado, el buen fondo de armario que tenemos y que la culpa de todo la tiene la gabarra. Frases dignas de ser esculpidas en Sabin Etxea junto aquella de Ortuzar hablando de un votante blandito… de plastilina, o algo así. Una total falta de respeto al Cuerpo electoral que lo único que denota es altanería, prepotencia, soberbia y, sobre todo, desapego a la acera. Y si nos sale con que era un chiste, que se los cuente en una playa de Cádiz al del carrito de las latas frías con la banderita rojigualda porque, por aquí, ya no hace ni pizca de gracia. Y lo preocupante es que esas gracietas, bravuconadas y boutades se traducen, de forma inmediata, en un inmenso coladero de votos. 

Sigamos: La presidenta del Bizkai Buru Batzar eligió, ante la imposibilidad de que Leixuri Arrizabalaga fuera la candidata a Diputada General porque no daba la talla, a la letrada de Otxandio, Elixabete Etxanobe, que debe ser una buena jurista, pero de política sabe menos que el Pato Donald. Eso sí, no dudo de que sea buena persona y, sobre todo (que de eso se trata) muy obediente.

Los mentideros de la Diputación me dicen que la eligió para ponerle un mando a distancia desde Sabin Etxea y ser ella, la Sra. Ke Mala Atutxa, la mandamás por persona interpuesta, la gran Diputada, algo que quiso ser con Unai Rementeria hasta que éste la mandó a que pasease por las corralizas de su marido, el del famoso Tractor.

Sin embargo Elisabete ahí está, encantada de haberse conocido, saboreando las mieles del cargo y haciéndose fotos (como ésta, de la recepción en los salones de la Diputación con motivo del día de San Ignacio, que fue un santo varón). 

La foto nos ilustra de un elenco de donas todas felices y contentas. Y no es que yo sea, precisamente, un carca ni nada por el estilo pero sí creo en la Igualdad de Género entre hombres y mujeres y es idéntica la desigualdad de una foto de todos hombres como la de todas mujeres. ¡Que baje Emakunde y lo vea! Si, ya sé que esto no es políticamente correcto decirlo, pero mucho menos hacerlo para que la señora de Esteban amplifique su interesada influencia.

Y hay algo más en esta foto: Se trata del nuevo sistema de coleguis que tienen este tipo de señoras políticas de EAJ-PNV. Se quieren mucho (hasta que dejan de quererse), salen siempre sonriendo, siempre en clave festiva y siempre en posturas poco institucionales banalizando la política y mandando el mensaje de la endogamia. Las chicas del PNV con las chicas del PNV, pero las que mandamos y que además somos -por ahora- amigas y si no os gusta que os den.

Es lo que hay en ese mundo tan vacío. ¡Qué pena que no conocieran a Los Bravos y solo conozcan a Esteban Bravo!

13 comentarios:

  1. Es vergonzoso todo esto. No lo que tú escribes sino lo que ocurre. Ni tras la escisión de EA de 1986 existía el actual coladero de votos en EAJ. La pregunta es, ¿Con éstos artículos se pierden más votos? Puede ser. Pero hay otra pregunta: ¿Si se corrige lo que denuncias se podría parar esa hemorragia? Pues también puede ser. Mi conclusión es clara (y soy un votante "blando" como nos llamó el máxime responsable del fiasco): Si nadie lo denuncia, no se hace nada. Y si no se hace nada, es decir, si no se van a sus casas todas y todos los burukides del EBB, BBB, ABB y GBB, se seguirán perdiendo votos a vagones y, el tan temido sorpaso será una realidad a corto plazo. De hecho, nos han empatado a escaños en las últimas elecciones. Y eso es un dato comprobable que se puede analizar por segmentos de edad, por municipios, por zonas, por distritos. Cuando falla el ordenador central, fallan todas su terminales.

    Un abrazo Landa. En un 95% suscribo lo que tienes el valor de exponer en público. Un amigo común me ha dicho que gentes como tú son necesarias en EAJ a día de hoy. De acuerdo con él. Y mucho ánimo porque te estará cayendo la del pulpo.

    ResponderEliminar
  2. Pues muchas gracias por tus palabras. Yo también estoy muy de acuerdo con lo que comentas pero, sinceramente, no creo que yo sea necesario para nada, salvo para intentar poner fin a este desastre que sufre la sigla. Pero no dejo de ser un granito de arena que ni pincha, ni corta. Tampoco soy de ésos que, mientras respiran, aspiran. O sea, que no aspiro a nada ni, remotamente, es mi intención perjudicar al Partido Nacionalista Vasco. Al contrario. Pero hay quiénes han instaurado el mantra de que criticar a un grupo de personas (a éllas y éllos) es criticar a EAJ. Y eso no es así ni de lejos. EAJ no son cinco docenas de personas, por cierto, responsables directa o indirectamente de la actual deriva. EAJ transciende a las personas.130 años de historia lo ratifica.

    ResponderEliminar
  3. Te estás pasando 5 pueblos y no saldrás de rositas como siempre as salido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy feo el anonimato…

      Eliminar
    2. Tiene su parte buena y su parte mala. La mala, la acabamos de ver pero, tratando este tipo de materias, mucha gente que comenta libremente y de buena fe, no lo haría si se exigiese identificación nominal. Evidentemente, yo veo el mail del remitente pero, si preservo la identidad de quién me aplaude, también debo preservar la de quién me silba. Por simple coherencia.

      Eliminar
    3. Sí podrías especificar en qué o por qué me estoy pasando "5 pueblos". También por qué no saldré "de rositas", y cuántas veces HE (con hache) salido, porque, la verdad, no me consta.

      Eliminar
  4. Ostentar un cargo público importante es una gran responsabilidad pero también es fuente de alegria. Es encantador ver tanta sonrisa. Los aguafiestas de ERNE en cambio opinan que la organizacion de la policía municipal de Bilbao es pésima, que la inseguridad es cada vez mayor tanto para los ciudadanos como para los policías y que están muy preocupados. En cambio la concejal del ramo se ríe mogollón en sus apariciones públicas. Alegría pues!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La concejal del ramo siempre va a estar sonriente hasta que, en las prxóximas Elecciones Municipales le confirmen que no va a encabezar la Candidatura de EAJ-PNV en Bilbao. Y, eso, si aún no se lo han dicho. Si me lee (que melee) ya sabe quién va a ser la Cabeza de Lista. Pero es igual, ya la harán algún hueco aunque sea en la NASA. Jejejejejeje

      Eliminar
  5. Ha faltado poco para que el apoltronado, vividor y aprobetxategi, de un partido con mas de 130 años, ungido por la mano divina de todos sabemos quienes, saque su patita a pasear, y muestre su intolerancia. Miedo a perder sus prebendas???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto. No son nada despreciables esas prebendas. Y, sinceramente, tiene toda la pinta de decir que repite porque se ve imprescindible. Al tiempo. Y, si no repite, a ver dónde acaba. De la misma de asesor en la Dipu con Erkoreka. Creo que le han cogido el gusto a la moqueta.

      Eliminar
  6. ANONYMUS
    Sr. Landa : magníficos sus artículos y muy bien descrita la realidad de lo que está pasando en el PNV, pero desgraciadamente es PREDICAR en el DESIERTO, a estos descerebrados cara duras no les importa nada.
    El tonto ha matado a la gallina de los huevos de oro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que el desierto sea tan grande. Es un pequeño "desiertito" y la crítica hace eco. Veremos si, al menos, son coherentes. Pero visto cómo han puesto a desencajar las puertas giratorias, menos coherencia se puede esperar de casi todo. Una pena eso de poner por delante el nombre antes de la sigla.

      Eliminar
    2. No creo que el desierto sea tan grande. Es un pequeño "desiertito" y la crítica hace eco. Veremos si, al menos, son coherentes. Pero visto cómo han puesto a desencajar las puertas giratorias, menos coherencia se puede esperar de casi todo. Una pena eso de poner por delante el nombre antes de la sigla.

      Eliminar