lunes, 26 de agosto de 2024

LO MAS PARECIDO A BERLUSCONI Y LA DERETXOSNA

Mi post de ayer sobre los nombra-amigos que ha hecho el consejero Bingen Zupiria ha corrido como un reguero de pólvora, no solo en los cenáculos del poder sino en la propia Ertzaintza. Aludir a un cuerpo organizado y jerarquizado como la Ertzaintza logra estas cosas telúricas porque es que son creíbles, muy creíbles. Saben que conozco a muchos ertzainas, sindicados o no, y, por tanto, el tema debería preocupar a Zupiria. Y es que va de guay pero no ha acertado con los nombramientos. Y lo repito: En un año   estaremos peor.

Ha echado mano a sus amigos y conocidos en ETB, en Deia y en el entorno de Ortuzar, incluso proponiendo a una ex-compañera sentimental de Andoni, algo ciertamente escandaloso. Parece Berlusconi en sus mejores tiempos. La eibarresa que vive en Zarautz fue pareja de Ortuzar tres años hasta que terminó la relación y comenzó otra con Mireia Zarate, actual secretaria del EBB y presidenta de la Fundación Sabino Arana, con la que no se corta en arrumakos públicos y demás cortesías de los enamoramientos. Quede claro que, a mí, eso me da absolutamente igual y que está en su perfecto derecho, pero, entonces, no te dediques a lo público y menos con presupuesto oficial.

Miriam Anitua Aranzabal estuvo casada con un zarautztarra y tiene un hijo. Ortuzar la nombró directora de la sede de ETB en Miramón y ahora, rota la relación, la favorece con este nombramiento de monógamo sucesivo. Por lo menos se preocupa por sus ex, cosa que, en principio tampoco me parece mal siempre y cuando se trate de personas adecuadas para el desempeño de una labor concreta.

Estos datos no son chismorreo barato ni pretenden serlo, sino información imprescindible en sociedades democráticas que cuidan mucho las relaciones personales para saber con quién se juegan los cuartos y el percal a la hora de elegir a sus representantes. Miren lo que le pasó a Boris Jhonson con sus fiestas en plena pandemia, a parecido nivel que esos indecorosos carnavales con los que nos deleita cada año Ortuzar, evidentemente, impropios de un presidente del Euzkadi Buru Batzar, con Iturrate y su trouppe del peloteo en acción. En Londres o en la Chicago de Kamala, Ortuzar no dura medio segundo en su puesto por un elemental sentido de la estética y de la ética, algo así como tampoco el Sr. Esteban y su designadora oficial, la Sra. Atutxa. Pero a nuestro amado líder y al Atutxato todo esto le importa menos que un kalimotxo. Son o se creen impunes e inmunes.

A todo esto, sepan ustedes que no digo ni escribo absolutamente nada que no sea verdad, ni muy difícil de contrastar. Es bueno que la gente sepa a que palo ha de ahorcarse con semejante ejemplaridad, que le deja al Campechano de Abu Dabi como si fuera San Francisco de Asís. Pues bien, va Zupiria, le echa una mano y nombra a la Sra. Anitua como directora de Recursos Humanos de la Ertzaintza. Y es que hay gente que vale para todo por lo que la citada Sra. Anitua va a un puesto clave pese a la cantidad de magníficos profesionales que tiene la Institución. Algo que en unos seis meses hubieran sido suficientes para darle la vuelta a la situación que vive la Ertzaintza tiene visos de prolongarse casi cuatro años (su mandato). Y no hablo de una Döner Kebab: Hablo de una de las Instituciones básicas de nuestro País, de la que nos quisimos dotar libremente las vascas y los vascos, y de la que algo sé para poder opinar con cierta solvencia.

En realidad, muchos de los currículos que ya nos ha presentado Zupiria en Deia (y esto sí que es una novedad) nos hablan de cargos políticos designados “dedocráticamente” en los que se nos dice en qué puestos políticos han estado. Pero carecen de valor pues esos puestos los han adquirido por idéntica designación digital y amiguista, o sea, a dedo. Y algunas y algunos sin ningún tipo de mérito, e incluso siendo posible que muchos no hayan realizado ninguna buena gestión al frente del anterior cargo detentado.

Ya que Andoni ha estado en la Convención Demócrata en Chicago, ¿Se imaginan que nombran en aquel país, y como director de la NASA, a uno o una que en su currículum pone que su nombramiento se debe a que, antes, le nombraron director de la tele local de Arkansas, que le designaron para ser concejal en Dallas, que le hicieron director de la OTA en Los Ángeles, o director de Fiestas en el Miami Jauregia? Seamos un poco serios: Lo normal es que ese nombramiento recayese en una persona con una relación directa con la Agencia espacial, o indirectamente, relacionada profesionalmente con la industria aeroespacial. Pues aquí parece que la película va por otra parte ya que puedes haber sido responsable de educación infantil en la ikastola Lauro y, de repente, pasar a dirigir la Academia de Policía y Emergencias de Arkaute. Ciertamente reconozco que, así dicho, suena a broma, pero por desgracia, no lo es. Léanlo tal cual: De la educación infantil a la educación policial y de emergencias, en plan Superpoli de Guardería ¿Verá a bomberos y policías como niños? Esto es de Guinness, hasta el punto de que, sin ser 28 de diciembre, todavía andan asimilándolo los sindicatos policiales con los que tan bien se quiere llevar Bingen ¡Flipante!

Y es que algunos no han aprendido absolutamente nada. Lo que debería recoger un buen currículum político es lo que hizo al frente del puesto que exhibe, lo que logró, lo que consiguió, lo que innovó… Los puestos ocupados de los que nos informa el consejero Zupiria no dicen nada positivo ni negativo del personaje nominado para su designación. El único mérito que se aprecia en todo este elenco, que será aprobado mañana, martes, en Consejo de Gobierno (si por fin aparece el Lehendakari Pradales), es el de haber sido privilegiados por Zupiria y el entorno de Ortuzar con sus nombramientos. Y eso es muy poco bagaje. La endogamia y el amiguismo no son buenos consejeros y ante eso solo procede volver a decir que Zupiria se ha equivocado y, lo peor, que ha defraudado. Lo vamos a ver y lo vamos a pagar. Al tiempo.

Cambiando radicalmente de tema, déjenme terminar con la “Deretxosna” del Partido Popular en la Aste Nagusia de Bilbao a la que sólo hayan ido los cuatro gatos que de verdad militan en este partido como organización. Y me parece bien que pongan txosna, que hagan coloquios taurinos a los que solo va el interviniente y el técnico de sonido y, claro, les sobran las invitaciones para los teóricamente asistentes, pero no pasa nada porque la misma portavoz del PP en Bilbao, Esther Martínez, se encarga personalmente de acercarle las jeta-invitaciones hasta la mismísima puerta del antro de Vistalegre.

Si uno no tuviese buen objetivo (como el de esta imagen del fotógrafo Hernán Morales), se podría pensar que Esther Martínez andaba repartiendo sobres, algo que tampoco sería nada extraño en el corrupto Partido Popular, pero no se me alarmen: Eran simples invitaciones para hacer bulto en su fiesta nacional y, también quede claro, no se trataba de una reventa porque eso sería ilegal y, todo el mundo sabe que el Partido Popular no hace nada ilegal sino, y en el peor de los casos, en diferido.

También me parece bien que jueguen al futbolín con muñecos de jugadores del Real Madrid y del Barça y que a éstos les pongan esas pegatinas pequeñas (tipo pegata de la marca de las mandarinas o de las manzanas) con la bandera española y se lo pasan chupiguaydelamuertequetecagastía. Hasta el otro día le dejaron meter el gol de la victoria a Cuca pese a que Iturgaiz ya no aparece por ahí ni de linier del futbolín.

Gamarra, además, vino a los toros, a hablar de “la ETA”, y a hablar contra Sánchez. Y protestó. Es fácil protestar antes de saber algo, un mal endémico clásico de la sociedad española. Es decir, ponerse la tirita antes de la herida y sin conocer el tamaño de esa herida, si es que la hay. En este sentido, ante el PP-VOX revuelto con el Concierto-Desconcierto o Pacto Fiscal entre los socialistas y ERC (por el cual dicen que Catalunya gestionará, recaudará, liquidará e inspeccionará el 100% de los impuestos sin alterar la solidaridad con otras Comunidades) ya se sienten agraviados. Así que Cuca hizo de portavoz de tan lacrimógena postura. La -por el momento- vicelíderesa del PP, se despachó a gusto desde la barra pulida de la “Deretxosna” que el PP colocó en Uribitarte (Abando y Barra) y, antes de la corrida de Roca Rey (entiéndase lo de la corrida, lo de Roca y lo del Rey), se atrevió de tildar de "expolio" el acuerdo fiscal llegado con ERC. Nadie ajeno a los protagonistas sabe todos los datos (que, además, afectan a todos) pero que, de momento, no se conocen en su integridad. No importa… Les da lo mismo acusar sin conocer siguiendo las pautas del deporte nacional de la derecha española.

Porque, vamos a ver, ¿Cómo puede llamar "expolio" a algo si aún no se tiene ni idea de lo que se propone porque -aún- está sin negociar cuánto va a aportar Catalunya al fondo de Compensación de Solidaridad Interterritorial de las Comunidades? ¿Y si se acuerda que los catalanes cobren los impuestos que piden y sigan aportando al fondo común el mismo porcentaje que hasta ahora? Es decir, ¿el 1-1, el fair play del Fútbol? Entonces, ¿Por qué no se pide esto en lugar de tirar piedras, sembrar cizaña, y dedicarse al insulto como un género más de la literatura hispánica?

Wait and See suele ser una prudente fórmula anglosajona. De todas formas, si en estas "gigantofiestas" alguien buscaba paz y tranquilidad, que hubiera ido a visitar la txosna, la “Deretxosna” del PP. Se llamaba Kaioak (Gaviotas en castellano) y era un auténtico remanso de paz con fuente ornamental incluida. No había nadie. Ha sido el oasis festivo de la derecha vascongada, con muy poca clientela, futbolín, calimocho, tortilla española de sobre, invitaciones para la fiesta nacional y, lógicamente, con su bandera hispana. Si lo de enfrente era Fort Apache, esto parecía el despacho del Sheriff de Cave Springs, Arkansas.

Ya lo saben para el año que viene. Yo, humildemente, para aumentar las clientela, les puedo sugerir que pongan un cortador de jamón e inviten a la peña a una tapita. Aunque el jamón sea del Mercadona.

27 comentarios:

  1. Egunon. Has sacado un tema que en mi entorno se ha hablado varias veces con tristeza. De cómo en las instituciones vascas de unos años a esta parte cuando se nombra a un alto cargo, ya sea la nueva Diputada General, el nuevo Lehendakari, Consejeros o Directores varios, siempre se use la coletilla de “amplia trayectoria institucional” que viene a decir que viven enchufados por el Partido en las instituciones o sociedades paralelas desde que acabaron la carrera, y nunca jamás nos hablan de proyectos o de lo que han hecho. Por qué generalmente apenas si tienen nada que mostrar. De esa forma la Diputada General sabe que está ahí no por mérito alguno si no por ser amiga dócil a Itxaso Atutxa, etc. Es decir, que el partido de Atutxa se dedica ya sin freno alguno a poner gente única y exclusivamente, salvo en lo que ya son excepciones, a poner en cargos de responsabilidad a gente que solo tiene como mérito el ser familia de, amigo sometido de o, como en el caso de la Ertzaintza, e querida del Jefe Supremo. Nada más que mostrar y nada más harán que eso. Están ahí por otros motivos. Y Euskadi mientras se va a la m, poco a poco.

    ResponderEliminar
  2. Yo conozco más de uno que, tras pasar por un cargo municipal, ha dejado de forma voluntaria su trabajo fijo y le han colocado en puestos de relevancia. Con la conclusión que, al no tener trabajo al que volver después de su periplo público, seguirán “ con su vocación de servicio al pueblo” de carguito en carguito hasta su jubilación. Así le va como le va al partido.

    ResponderEliminar
  3. Nuestros aitites gudaris lucharon por su país, por nuestra libertad y por tener un gobierno para todos los vascos y no una Euskadi que acaba de cortijo de una casta de familias con un mafioso que pone sin vergüenza alguna a su primo a cargo de la BBK, a su hija en Iberdrola, a su amante dirigiéndonos la Sabino Arana o a su ex periodista dirigiendo en la Ertzaintza. Votar PNV empieza a dar vergüenza.

    ResponderEliminar
  4. Por lo que cuentas la caseta del PP en fiestas estaba más triste que el convento de Belorado sin obispo chingon. El PNV ( o lo que sea esto) en ocasiones así les podria prestar a Iturrate y un par de concejalas con garbo o responsables de eventos, de los que tiene mogollón, para levantarles la moral. Sería el comienzo de una amistad que quizás acabara en boda. Y si no al tiempo, por desgracia.

    ResponderEliminar
  5. La policía autonomica de aquí no detendrá a nadie que lleve una navaja, salvo que pinche con ella a algún ciudadano y le haga pupa. Siguiendo con tan inteligente medida podría ser factible llevar un Kalashnikov siempre y cuando no te líes a tiros. Hay que simplificar el trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Desde la ignorancia de la política de salsa rosa que nos cuentas , creo que la labor de Aitor Esteban en el Congreso de lo Diputados es , ha sido , bastante buena . Quizás demasiado blando con los socialeros , quizás por lo de "por la paz un Ave María" y no darle alas al PP., lo mas seguro porque el partido crea que la moto de las transferencia siga dando réditos internos . De todas maneras , y a pesar de todo lo moderado de sus intervenciones , no se ha sabido aprovechar el tirón mediático que lleva Aitor Esteban .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien cierto es que los grupos mediáticos socialistas españoles, sobre todo El País y la Cadena SER, tienen como una de sus constantes mediáticas el ensalzamiento de la labor de Aitor Esteban en el Congreso. Es barato, Aitor Esteban apoya al PSOE acríticamente, y cuando va a cobrar, sale trasquilado, sin tajada. Que se lo pregunten a la exconsejera Olatz Garamendi, que ha esperado el cumplimiento de las transferencias toda la legislatura. Fotos, besos, sonrisas... a gogó, pero Decretos en el BOE, poquitos y a cuentagotas. Aitor Esteban, ha ido pagando cash todas las semanas a Sánchez, sacándole la cara, apoyando todas y cada una de las iniciativas del sector progresista morado, sin ponerse colorado. El diputado ondarrés Agirretxea ha defendido en Madrid iniciativas que ni las feministas socialistas compartían.
      Al margen, aquí nadie se ha metido con Aitor Esteban sino con su digital e impresentable elección matrimonial y además que, a diferencia de otras Legislaturas, el PNV (no Esteban), es el decisivo. Y no está sacado tajada alguna, sino para el.

      Eliminar
  7. Kaixo y desde el respeto: Aitor ha conseguido tener intervenciones con algún comentario incisivo pero que se ha logrado realmente con su gestión? En la Corte encantados. Al hijo que suspendió los exámenes de entrada en la Ertzaintza, lo coló en la LIGA. Para eso si hubo resultados tangibles. Y suma y sigue de red de nepotismo y Txoko de amigos (y amigas !)que han convertido al partido.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que hay de todo, gente que no merece el nombramiento ni de coña y gente válida que trabaja para el bien de nuestra sociedad. Ahora bien también hay gente, como muchos de los que escriben aquí, que les gustaría ser enchufados, se les nota a la legua.
    Iñigo, tu mismo, eres bueno escribiendo, pero joder reconoce tus fallos que no pasa nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, lógicamente, puedo tener 45663998 fallos. Y no se me caen los anillos en reconocerlo. Pero el jaleo es que ¿Porque yo tenga tropecientos mil fallos, ya no puedo hablar de los fallos de terceros? Porque, por esa teoría, ni existe nadie sobre La Tierra que pueda decir ni hola.

      Eliminar
  9. Yo soy jubilado, del Ayto. de Bilbao, todos flipamos con tu blog, sin hacer sangre, reconoce ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se dejan heridos por el camino, no es nada raro encontrarse con sangre. Yo lo tengo asumido. ¿Dónde ves el problema?

      Eliminar
  10. En una reciente comida entre PM y Bomberos, estuvimos comentando tu antiguo blog, y la verdad es que la palabra que más salió fue la de FRIKI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Seguro que hablabáis de mi antiguo Blog? ¿No sería de otra cosa? A ver si va a ser del famoso Twitter de la Policía Municipal. A este respecto, pregunta a otros jubilados del Ayuntamiento (a las y los de Calidad) a quién mandaron como ejemplo de comunicación excelente al Congreso de QePEA en Gasteiz. Supongo que el Ayuntamiento de Bilbao no mandaría a un friki como muestra de calidad, ¿No?

      Eliminar
    2. Quizá no sepas a qué me refiero con QePEA. Para tu INFO: https://www.euskadi.eus/web01-a2berrik/es/contenidos/informacion/opcion01_innovacion_publica/es_rd_in_pu/red_qepea.html

      Eliminar
  11. te lo digo sin ánimo de insultar ni de crear polémica, solo expongo situaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo te respondo con la misma intención, pero creo que has oído campanas y no localizas la torre de la iglesia, por lo que, también, expongo situaciones. Lógicamente, sin insultos ni polémicas. Un abrazo y disfruta de tu merecida jubilación.

      Eliminar
  12. Lo que te pasa, Iñigo Larrazabal, es que te puede tu afan de protagonismo y eres un probre jilipoyas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos por partes:

      1. Larrazabal es mi segundo apellido. Me llamo Iñigo Landa Larrazabal. Te podría hablar del Juramento de Larrazabal pero, porque no tendrás ni repajolera idea, pues lo dejo ahí.

      2. Pon la tilde en afán.

      3. Lo de "jilipoyas" hasta hace daño a la vista. Repásalo.

      4. Aunque publiques como anónimo, veo tu IP (que tampoco sabrás lo que es) pero me comprometí a no visibilizar la identidad de nadie y, claro, uno tiene palabra de vasco y, aunque me den ganas, no voy a destaparte por tres motivos: Por no evidenciarte ante tus amigos, por no visibilizar cómo haces el ridículo ante tu familia, y, sobre todo, para no ponerte una medalla ante quiénes quedar como lancero de Corps (que tampoco sabrás lo que es).

      Con tu permiso, te voy a dar un par de consejos: Primero, si quieres quedar como palmero condecorado, escribe con tu nombre y, hasta igual te dan una medalla de plastilina en Indautxu. Y, segundo, haz caso a Unai Larrea (quizá tampoco sepas que es el -aún- Jefe de Prensa del PNV que ha dicho que yo no existo, luego, nada de comentarios.

      Venga.... Relájate un poco que, pese a que intentes parecer un tipo duro, yo siempre te he tenido como un buen tipo.

      Besarkadaz, Iñigo.

      Eliminar
  13. La verdad es que insultar no esta bien, lo lamento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa absolutamente nada. Yo soy el primero en calentarme delante de un teclado sin contar hasta diez. Lo voy corrigiendo. Zaindu!

      Eliminar
  14. si no quieres que haga comentarios no los haré, eso si, no volveré a insultar. Lo de la IP como podrás comprender me importa muy poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que puedes hacer los comentarios que te parezcan oportunos, Olvídate de la IP. Yo tampoco suelo hacer mucho caso a ese dato.

      Eliminar
  15. y el resto de tu comentario, como creo que viene motivado por mi insulto, no lo tengo en cuenta. Sin más, besarkada bat

    ResponderEliminar
  16. Pues yo agradezco esta crítica ácida que haces y la entiendo mejor si se tiene en cuenta tu expulsión por... ¿hacerlas? Increible.... todos tendremos nuestros momentos frikies, pero hay dos cosas indudables:
    A) el nepotismo está extendido entre los altos burukides, aunsue habrá honrosas excepciones.
    B) Los actuales burukides están conduciendo al Partido hacia la insignificancia, con continuas pérdidas de votos y sin asumir sus responsabilidades dimitiendo; eso si, apartemos a Iñigo. Vaya cara dura! Qué personas con tan poca dignidad!
    C) Es necesaria una asamblea interna de refundación del Partido, con doble vuelta en todos los casos para garantizar lz democrCia interna y wue no funcionen las listas.
    Y mientras tanto muchas gracias Iñigo.
    Ángel Erkoreka Ezkurdia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrik asko Ángel.

      Pues, en líneas generales, coincido con todo lo que expones en todos los puntos.
      En efecto, yo, nunca he tenido un cargo público ni interno. No he robado, ni prevaricado, ni he sido procesado por nada. Igual es lo que me hubiese faltado para que me hiciesen asesor de nubes. No. En serio. Mi expediente de expulsión se debe a algo tan grave como lo puede ser opinar. Pero han dado con piedra.

      Me he visto en la obligación a acudir al auxilio de la justicia ordinaria española para solicitar mi readmisión. Me van a conceder esas cautelares solicitadas. Es entonces cuando procederé a denunciar a mis denunciadores, con equidad y proporcionalidad. Una vez consiga exactamente la misma sanción (3 años, 10 meses y pérdida de antigüedad, con la consiguiente prohibición para el desempeño de cargos públicos de elección o designación, así como para el desempeño de cargos internos) posiblemente, proceda a darme de baja. Pero me iría yo.

      No es normal que me expediente un Tribunal Municipal que preside el marido de una concejala porque su alcalde le diga que hay que echarme. en realidad, son unos chapuceros que se creían intocables, hasta que, como todo en esta vida, les sale uno y les demuestra que quiénes sobran son ellos y no un alderdikide con una intachable trayectoria abertzale.

      Alguna vez se da con piedra. Y han ido a dar con alguien que no debe nada a nadie, que nada tiene que perder, y que nada tiene que ganar. Quién me acusa de perjudicar al Partido, o no sabe, o no quiere saberlo, o tiene algún tipo de interés directo o indirecto. Lo que yo estoy haciendo (exponiéndome y retratándome) no es otra cosa que un favor a EAJ-PNV. O, al menos, es ésa mi única y última intención.

      Eliminar