sábado, 31 de agosto de 2024

EL DALAI LAMA EN MIRAMAR

 

Con un buen bronceado y todos sonrientes, en día que alteró la lluvia con el sol, se reunió el pasado miércoles, y con su protocolo habitual, el nuevo Gobierno Vasco en el Palacio de MIramar de Donostia. Bueno… Hubo una excepción:  El anfitrión y alcalde de la ciudad, Eneko Goia, seguía de vacaciones en un Crucero. Lo está desde el día 16. Una cita programada con antelación, y de gran importancia simbólica, y el alcalde tomando el sol en cubierta resulta, cuanto menos, un raro y un poco mal educado hacia el nuevo Lehendakari, ¿No les parece? Debe ser la educación de la nueva ética... ejemplaridad. Pero la gente donostiarra me comenta que, sin explicación pública, es un gesto feo… ¡Para un Consejo que hacen en Donostia! Pero el hombre debe ser así y luego se pregunta por qué no le votan. Si eso hace con el Gobierno, ¡Qué no hará con el ciudadano de a pie!

Eso me llamó la atención tanto como el discurso del Lehendakari Pradales. Creí ver en él al Dalai Lama explicando la doctrina de Confucio (el mismo que, como diría una aspirante a Miss Marca España, fue el que inventó la “Confunció”) y pidiéndonos que seamos   buenos y benéficos como decía la Constitución de Cádiz, pero ¿Es ese su papel? Sólo le faltó pedir a sus Consejeros se dieran la paz con los periodistas.

Me dice un funcionario de Lakua que el Gobierno, a pesar de tanta sonrisa de plástico, parece el trasatlántico del Crucero de Goia pero a la deriva y entre enormes icebergs. El caso es que el Lehendakari Pradales se presentó con un documento político en el lugar donde todavía aletean los fantasmas borbónicos donde fue recibido por la banda de txistularis a los sones del "Alkate Soinua" porque no existe el Himno oficial aprobado por el Parlamento. Y.… hete aquí que, como el Dalai Lama, llegó con un documento bajo el brazo titulado Ejemplaridad de la Política" para proponérselo a la Oposición(sic), cual si fuera el Arzobispo de Atenas, el Papa o el precitado Dalai Lama.

¿Ejemplaridad? Eso no es otra cosa más que recurrir al eufemismo de "no usar a la sociedad civil" y, mucho me temo que es porque no hay pelotas para declarar lo que realmente piensa y lo que, en realidad, quisiera decir: EH-Bildu y ELA con sus incesables huelgas y manifestaciones, y con ese discurso hipercrítico hacia el Gobierno Vasco, están manipulando a los ciudadanos por lo que se deduce que, indirectamente, se está sosteniendo que la sociedad vasca es inmadura, acrítica, y que se deja manipular. Es exactamente lo que sostenía Aznar hace unos años. Y ello dicho con el estilo de comunicación de un Imanol Pradales que es muy parecido al de Pedro Sánchez: Un poco “sobrao”, echado “palante”, altanero, ex cátedra, y displicente. Es lo que a mí me parece porque, con tantos malos fontaneros a su alrededor, parece que es de lo que le va.

¿Lo de la ejemplaridad iba dirigido a algunos dirigentes de su Partido? ¿En base a qué modelo sociopolítico? Venir a estas alturas a pedir que no se insulte está muy bien pero, Lehendakari Jauna, ¡vaya usted al fondo! Yo esperaba un texto tipo “se acabó el nepotismo del presidente de mi Partido con su pareja, su expareja, sus prim@s y su hija”, el de la Sra. Atutxa nombrando al portavoz jeltzale en Madrid, o “se acabó prescindir de personas válidas para colocar a amigos sin ningún tipo de conocimientos por el mero hecho de serlo”.   En definitiva, esperaba una especie de guía ética para el nombramiento de altos cargos de gentes sin oficio ni beneficio pero, siempre, esos citados amigos o familiares del dedo mágico. Esperaba que hablara del amiguismo, de la nefasta imagen de clientelismo, de concesiones teledirigidas, o de las subvenciones a amigos y grupos afines... Esperaba que sostuviera con énfasis: "¡Seré el primero en denunciarlo públicamente!". Lástima de ocasión perdida. En fin… Le seguiremos dando datos irrefutables.

En resumidas cuentas, este miércoles, los fuegos artificiales no fueron por la noche sino a mediodía. Jamás, ni de lejos,  había conocido una sesión del Gobierno Vasco sobre la bahía de La Concha tan llena de humo como la vivida. Porque en el fondo eran grandes dosis de cinismo, de prepotencia, de cortijo... ¡Qué tono y qué grandilocuencia! Y, volviendo a esa reunión, terminar diciendo que tenía toda la pinta de haber sido lo que fue: Un bonito postureo. El Papa, o el Dalai Lama (como más les guste), predicó pero la fumata fue negra en la chimenea del Palacio Miramar, precioso por cierto.

Todo un mes tripa arriba y se les han olvidado los deberes... Un Gobierno de carpetas vacías. Las imágenes y el mensaje del Consejo de Gobierno de Miramar me tienen alucinado aunque, con razón, se dice que la desilusión siempre viene después de la ilusión. Pue sí, reconozco que había apoyado y me había ilusionado con algo nuevo y distinto pero, como decía Augusto Monterroso, "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí".

Pero no todo salió mal en el Palacio Miramar: Al terminar los besamanos y la sesión de fotos, al menos, los chalecos balísticos y los cargadores de munición de los Berrozis del Lehendakari Pradales seguían en el maletero del BMW, no como ayer en Portugalete. Pero bueno… Son “cosas” que pasan en la Arcadia vasca. Sin más.

Mañana hablaremos del akelarre de Zarautz, que promete.


viernes, 30 de agosto de 2024

EL ABRAZO DEL OSO (Por José Alberto Pradera)

Lo acontecido en Venezuela, con motivo de las elecciones y su posterior desenlace provisional, nos tiene que hacer reflexionar sobre lo que significa apoyar semejante dislate desde las posiciones democráticas. El Tribunal Supremo no tiene las actas por lo que no puede enseñarlas.

En América (Centro y Sur) tienen una dilatada experiencia sobre golpes de Estado y dictaduras que, para su desgracia, ha sido desgarradora y que ha supuesto pasos atrás para su desarrollo en todos los órdenes sociales y económicos de cualquier País que aspire a salir de la miseria.

Boric, en Chile, se ha dado cuenta del “abrazo del oso” que supone Maduro (más bien “Podrido”) para toda la izquierda americana y, rápidamente lo ha rechazado. Sabe lo que pasó con Pinochet y no quiere dictaduras. Lo mismo que Lula en Brasil, con los militares en su día y con Bolsonaro, que si hubiera hecho lo de “Podrido”, hoy en día estaría en el poder y eso que perdió por un escaso 3%. A Petro, en Colombia, le pasa lo mismo, la guerrilla les ha dado una mala imagen y no quieren ni acercarse a una dictadura que, de serlo, sería de derechas. En Argentina Milei no tiene que plantearse nada de lo de “Podrido” porque la izquierda se suicidó.

Hay un tipo de izquierda democrática, como en Europa la socialdemocracia, que es claramente democrática, aunque a veces le sale la posición más ramplona anti todo lo que ha dado paz y estabilidad a Europa. Es el caso del PSOE-Sánchez, que no sabe lo que hacer con Zapatero y con “Podrido”, quedándose cerca del “abrazo del oso”.

En Euzkadi tenemos a una izquierda como la de EH-Bildu que corre a apoyar el pucherazo de “Podrido”. ¿Es éste el modelo “democrático” que quieren para Euzkadi… El del pucherazo o el de la dictadura de ETA? ¿Es esto lo que hubieran hecho con todos nosotros si hubiera ganado ETA? Parece ser que sí. Menos mal se acabó pero no se fueron del todo. Aún son tan radicales que se les ve el plumero.

Yo, desde luego, como organización política no les admito como demócratas. Tienen que pasar las pruebas, como hacen los demás. Si gobernaran, ¿Harían como “Podrido”? ¿Cuántos muertos llevan ya en Venezuela? Y, desde luego, más de 6 millones de desplazados. Habremos visto los inmigrantes por las selvas de Darién, gentes sin nada, atropellados, muertos y luego nos hablan de Gaza. ¡Qué vergüenza! De Gaza puedo hablar yo, que me da tremenda tristeza, como de emigrantes venezolanos, pero los de EH-Bildu no tenéis autoridad moral para pedir humanidad en Gaza y no en Venezuela.

¡Qué pena! ¿Qué haríais en Euskadi? El “Abrazo del oso” os va a comer como no reaccionéis pronto. ¡Qué pena! No sois alternativa en este País.


jueves, 29 de agosto de 2024

VENEZUELA Y LA HIGA

Este viernes reaparece Andoni Ortuzar en Zarautz. Él, Aitor Esteban y el Lehendakari Pradales se han pasado un verano de lujo, casi tanto como el del Campechano de Abu Dabi en Sanxenxo. Así cualquiera. No han hecho ni opinado públicamente sobre nada… Como si nada fuera con ellos, pese a que va en su sueldo. Curiosa manera de ganárselo.

En Deia, periódico alfombra para el “Atutxato” cuando se lo permite Olatz Barriuso desde El Correo Español, nos dicen alborozados que Ortuzar mira de reojo a la celebración del Alderdi Eguna del 29 de septiembre:” Una jornada en la que se convocará una reunión extraordinaria de la Asamblea Nacional para hacer públicas las fechas de la Asamblea General. Es una cita que está llamada a ser la ITV del PNV para actualizar su perfil y equipo humano”.

Suena, como dirían los críos, a columpiada: ¿La Asamblea va a ser la ITV? Recuerden lo que decía la Sra. Atutxa acerca de que  la organización del PNV es del siglo pasado. Con ese bagaje, y con semejante equipo humano, la ITV manda el equipo al chatarrero. No pasa la inspección porque no dan los mínimos en nada. Con todo, ojalá sea verdad lo de la ITV. Esto ya entre en el campo de las creencias… Es cuestión de la fe que tengan cada una y uno de ustedes. Para mí, como siempre, desde una perspectiva personal, debo decir que no cuela. Vamos… Que no me lo creo ni en 100 vidas.

Recuerdan también la “escucha activa” del Gurú de Ataun, Xabier Barandiarán.  El invento por ese trabajito costó un pastón y no sirvió para nada. Pero él sigue ricamente (ahora en el Parlamento Vasco), sentando Cátedra. Y es que, como pueden ver, hay tipos tan insumergibles que, a su lado, el corcho es un mal sucedáneo. En realidad, el burukide del EBB Barandiarán es todo un vendedor de humo en un asador de sardinas, o de hielo en el Polo Norte. Claro que vive de la política porque ninguna empresa seria podría contratar sus servicios. También le quedaría la salida de la docencia, pero no quiero ni imaginar los conocimientos que podría transmitir el citado vendedor de alfombras voladoras y lámparas mágicas..

En Gipuzkoa la situación del PNV es, simplemente, cataléptica, desastrosa, agónica, y en una suerte de trance de muerte súbita. Y en su pueblo (Ataun), EH-Bildu les sorpasó hace tiempo y, actualmente, supera a EAJ-PNV por tres a uno. Bueno, pues ese Gurú de tres al cuarto sigue ahí de jefe áulico y, por no dar, no da ni una ni acierta con su compañera Atutxa, ni con el marido de ésta, Aitor Esteban. Tienen los oídos taponados con kilos de cerumen macerado. Lo explico:

A la derecha de este Blog exhibo las causas que sigo y defiendo. Nada humano me es ajeno: Palestina, República, Sáhara, Venezuela, Ucrania, etc.; Por lo que en absoluto soy sospechoso de ser del PP. Todo lo contrario. De hecho, con la impuesta directora de Deia, la muy obediente Marta Marín, tuve una enganchada que terminó con mi histórica colaboración gratuita, pues no quería que en Deia llamase “excremento con patas” a la ultra Macarena Olona. Dijo que le parecía malsonante (que eso me la trae al pairo) pero no dijo la verdad que no es otra más que el -aún- Jefe de Prensa de EAJ-PNV (Unai Larrea) le ordenó, no sé si directamente a ella, a Juanjo Baños o a Iñaki Alzaga que terminaba de opinar en ése Medio, del que soy accionista. No se preocupen que a Baños y a Alzaga ya les dedicaré un artículo hagiográfico a su debido tiempo pero, lo que nunca han acabado de entender es que, si ésa "sujeta" llegase a gobernar, todos los citados y este menda estaríamos en la cárcel si no sacados a dar un "paseo".

Pero, bueno, a esto ya estaba acostumbrado. Tras 8 años de tertuliano en ETB me metieron en la nevera (y luego prescindir de mi colaboración) por el "grave delito” de romper en directo la foto del un rey Borbón. Algo por lo que nunca fui denunciado ni imputado (ahora se dice investigado). Prescindir de mi colaboración hubiese sido algo normal si lo hubiese hecho en TeleMadrid, pero me dilapidaron unos, entonces (y también pronto) alderdikides. Y así se escribe la historia y, sobre todo, cuando no me arrepiento de nada, es decir, si volviese a escribir en Deia, volvería a llamar a esa fascista de Macarrona Olona "excremento con patas" y, de volver a aterrizar por ETB, volvería a romper la foto de un heredero de Franco las veces que fuesen necesarias.

Con esto quiero decir que prescindir de cualquier persona por ejercer la libertad de expresión es una práctica abiertamente fascista, pero lo triste es que quién la práctica ha estado conmigo, codo con codo, tomando un txakoli en alguna txosna del Alderdi Eguna, que hasta la fecha, tampoco disponen de TicketBai. Todo esto llama, cuanto menos, poderosamente la atención.

Pero no me voy a ir por los Cerros de Úbeda y vuelvo al asunto sobre el que hoy trato: Si son las cuatro y veinte de la tarde, son las cuatro de la tarde, lo diga Jack el Destripador, Josu Ternera o el portavoz del PP (el impresentable Tellado). Y lo nombro pues este caballero defendió el pasado martes en la Diputación Permanente del Congreso diez peticiones de comparecencia del presidente Sánchez y del ministro Albares, entre otras razones, para explicar la situación de Venezuela y la ida a los cielos de Zapatero (o al infierno, pues no se sabe).

La Oposición está para eso, sea del PP o del Niño de la Bola. La Oposición está para controlar al Gobierno y éste está para dar explicaciones. Y hay temas de mucha enjundia que el Gobierno debe explicar en el Congreso como eso de la financiación catalana, el desastre de los trenes, la amnistía, Puigdemont, Venezuela… Lo que sea menester.

Si no, ¿Para qué coño está un Parlamento si no es para controlar al Gobierno? Y los grupos, incluido el del PNV, deben hacer su trabajo. Y, en nuestro caso, no es para decir sí a todo y no pedir explicaciones de nada.

No. No se entiende la postura de Legarda-Esteban con el tema de Venezuela. Por eso pienso hay gato encerrado porque considero que el Grupo Parlamentario del PNV debería adoptar un perfil propio y no el de mayordomo blanqueador de Sánchez. El “sí es sí” a todo lo que hace y dice el Gobierno español, y asumirlo, no tiene el menor sentido y, de paso, enturbia la imagen y la acción política.

El apoyo a la Oposición venezolana la debería haber liderado el propio PNV desde el principio, exigiendo a Sánchez absoluta implicación. No lo ha hecho y una cosa es cierta: Aitor Esteban, a pesar de sus hagiógrafos, ha quedado como Cagancho en Almagro. Debería haber liderado el PNV esta demanda presionando a Sánchez para que denuncie el fraude electoral y reconozca a Edmundo González Urrutia como presidente electo y, por otra parte, quitando autoridad moral al PP diluyendo su posición. Con su tibia, débil y acólita posición, el PNV permite al PP que mantenga esta bandera 

Junts, partido independentista catalán, apoyó algunas de las peticiones del PP y Junts no es el PP pero marcan terreno mil veces mejor que Esteban. Mikel Legarda, en representación de Esteban, votó en contra con un discurso vicario del PSOE. Parecía un PSOE bis. Y es que, en lugar de ser él quien presentara la iniciativa y liderara esa necesidad de información y acción, sumisamente se conformó con decir no al PP, y dejando el campo libre en Madrid a Ayuso que, lógicamente, se aprovecha de esta falta de columna vertebral del PSOE y del PNV.

Esto le molestó a Esteban que, contrario a su costumbre "zapateril" de opinar sobre Venezuela, publicó un tuit impropio tratando de desviar la atención sobre su pifia.

Decía que “al PP le importaba una higa Venezuela”. Supongo que tanto como a él. Si vamos a calificar quién es “un torpe”, Esteban tiene muchas papeletas. De hecho, nunca le he visto en ninguna manifestación, encuentro, charla, conferencia en la Fundación Sabino Arana, ayudando a los venezolanos. Nunca. Y Nunca es nunca. La “escucha activa” es solo para los atrezzos del Gurú de Ataun, lo mismo que para su señora esposa, la Sra. Atutxa.

Y esto lo digo porque suelo estar en todos estos actos y nunca se les ha visto el pelo. La Sra. Atutxa solo va a actos morados y el Sr. Esteban solo a actos donde él puede brillar. Y como a mí esto no me gusta nada, he escrito en el perfil de Facebook de la Sra. Atutxa el comentario que pueden ver pantalleado y, si no, dice lo siguiente: “No estoy de acuerdo con esa abstención en el Congreso. Me parece injusto con la libertad del Pueblo de Venezuela y que se atiene extrañas cábalas para no agraviar al Gobierno de Pedro Sánchez. Me consta que la Comunidad vasco-venezolana en Euzkadi ha tomado buena nota. Insisto, totalmente en contra de esa abstención”

Seguramente Itxaso se lo habrá leído en la alcoba matrimonial. Y hasta me habrán hecho una pedorreta (por ser fino). No me contestará o me bloqueará porque no entro en su “escucha activa”. Lo cierto es que, observo que esta señora solo usa su perfil de Facebook para hacernos partícipes de sus fotografías con la txupicuadri y con su club de fans, entre las que se prodigan las que figuran Iturrate, Leixuri, Etxanobe, la Sra. Sacristán, y algunos, algunas y algunes de los incondicionales que levitan a su lado.

Pero, repito. Conozco este mundo: Tanto en mi barrio o en la Plaza Nueva hay muchos camareros venezolanos. Hablo con ellos y jamás de los jamases el matrimonio presidencial de Arratia ha tenido una palabra, un acercamiento, o un gesto hacia ellos. Si lo tuvo Mikel Burzako y Mikel Arruabarrena, que estuvieron en la Plaza Elíptica como representantes actuales del PNV. Pero a los Esteban-Atutxa no se les puede molestar con estas txorradas. Pero el mero dato refleja un talante.

En resumen, a Atutxa y a Esteban, la situación de Venezuela les importa una higa y este pasado martes deberían haber apoyado al PP. Y yo no soy ni remotamente del PP, pero tampoco del PSOE ni de su “Zapaterismo”. Además, los de EH-Bildu no perdonan una y en esa incomprensible abstención tienen un filón. Poco inteligente Aitor Esteban. Al manifestarse con tanta rotundidad, tapó a Legarda, y se metió solito en un jardín del que le va a costar salir.

Un simple dato: ¿Saben en Sabin Etxea cuántos venezolanos viven en Bilbao y, al estar empadronados, votan aquí? Pues nada, otras dos grandes paladas de votos a la Ría (parece que sobran votos) pese a la afinidad que muchos tienen hacia el Partido. Pero si hasta han tenido txosna en el Alderdi Eguna. Si hasta existe una Organización Extraterritorial venezolana de EAJ-PNV… ¿Cómo va a explicar Esteban su postura ante estas gentes? Resta de aquí, quita de allá. ¿Nadie se percata de estas cosas, o se trata de terminar perdiendo hasta la Alcaldía de Bilbao? ¿Y si nuestros vecinos venezolanos, además de manifestarse delante del Consulado del dictador Maduro en Bilbao, les da por hacerlo frente a Sabin Etxea? ¿A quién responsabilizaríamos de todo este despropósito? ¿También a mí?

Pues nada, que también me echen la culpa pero que quede bien claro que yo, a diferencia de la pareja Esteban-Atutxa, siempre he apoyado la justa causa de la libertad de mis convecinas y convecinos venezolanos. Ellos no. Conste, al menos, en el Diario de Sesiones de este humilde Blog.

Andan los del “Clan de Arratia” (Isabel o Fernando) como para tener sueños húmedos presidiendo el EBB de EAJ-PNV tras la esperada y más que previsible "espantá" del de Sanfuentes. Un amigo me comentaba ayer en San Mamés que les llaman “Los Danones”. Eso sí, con la fecha de la tapa caducada. Supongo que es un chiste pero, en realidad, lo que sí sería un chiste de mal gusto es que se les estuviese pasando por la cabeza acabar (cualquiera de los dos... tanto monta, monta tanto) si estamos hablamos seriamente de regeneración o de renovación. La verdad es que no sé si están caducados pero, desde luego, están del todo amortizados y, si me apuran, hasta deslegitimizados porque, si esa manifiesta situación de endogamia y nepotismo la llevasen a la práctica en muchos países de Europa, hace tiempo que estarían en casa. 

miércoles, 28 de agosto de 2024

LA ANTICERCANÍA

 

Leía ayer unas declaraciones de Robert Redford sobre la libertad de expresión que decía que la “actual tendencia política tiende a dejar el poder en manos de una minoría para el beneficio de una minoría”. Lo leí, me rasqué la cabeza y pensé que mi amigo Robert o me lee (soy de Bilbao-Centro), o que acaba de estar en Euzkadi, o que el tipo las coge al vuelo porque es una foto precisa de lo que estamos viviendo en este momento.

Y éste picapedrero sigue denunciando a un Andoni Ortuzar que está preparando su próxima intervención en Zarautz para dar inicio a la temporada política en la que nos pedirá una presencia masiva en un Alderdi Eguna en el que nos disertará sobre su viaje a Chicago (pese a que no estuvo ni a 900 metros de Kamala Harris), y nos intentará transmitir su emoción ante el entusiasmo hacia Kamala y sobre la necesaria unidad que ha visto allí, así como la imprescindible que se necesita por aquí (por el Partido) ante los dos meses que les esperan: Allí en su lucha contra Trump y, aquí, contra los roedores internos y externos.

Nada que no sepamos pero que ya no convencen a casi nadie. No dejará de hablar de la Asamblea General jugando con el concepto de unas elecciones anticipadas en Madrid (algo que descartó en público y explícitamente el pasado 31 de julio en el acto de San Ignacio celebrado en los bilbaínos Jardines de Albia) para sumergir los análisis y cambios que tiene que hacer el PNV "al baño maría”  para que, con el auxilio del mago Tor, sacar un conejito de su ajada chistera. Un acto que aplaudirá el Gurú de Ataun desde su silla colocada junto a la del colocador Mediavilla en primera fila, y, detrás, para los aplaudidores del acto y donde tampoco faltará el acomodador de Vips, Sr. Iturrate, máxima personificación de lo que es una impresentable designación digital y sin anestesia. 

Dolió mucho a los políticos instalados en el sistema aquel concepto podemita de la “casta política”. Analizando ahora los currículos de los nombramientos del Gobierno Vasco, se puede hablar, además de “trapecistas institucionales”, auténticos acróbatas que saltan de puesto en puesto, como en el trapecio, pero eso sí, siempre con red debajo, no se nos vayan a abrir la crisma. La red Ortuzar. El que fuera presidente del Senado, el socialista Javier Rojo, también hablaba sobre esto como el carrusel de una feria. Decía que ahí andaba la gente subida en un tiovivo en el que, de repente, ya no sabían si estaban montados en los caballitos, en las cadenas, o dando al botón de la sirena y a la campana en el coche de bomberos. Era igual: No se bajaban del carrusel y ahí seguían dando vueltas y más vueltas.

Y reaparece el Lehendakari Pradales tras un mes en paradero desconocido, descansando de todo el estrés, "escuatro" o "escinco" tras el gran esfuerzo de la sesión de investidura. Y nos anuncia una reunión con UGT para establecer las bases de la “paz social”, dicen que alterada en ellos últimos años de Urkullu. Y es que, ya, solo les falta decir que ha sido por culpa del Lehendakari Iñigo Urkullu. Habría que ser impresentables para hacer ese tipo de aseveraciones pero, no les quepa la menor duda que, si es menester, lo harán. No es baladí el señalar que es ELA quien tiene como eje estratégico la confrontación con las instituciones, incluso teniendo entre sus filas sindicales a gentes como Andoni Ortuzar, que se jacta de ser afiliado a ese sindicato que tiene como misiones principales atacar al Gobierno Vasco y al propio PNV. Un poco de coherencia no estaría de más, pero, como dice un buen amigo mío, donde no hay mata, no hay patata.

El Boletín Oficial del País Vasco ya ha comenzado la frenética secuencia de nombramientos de asesores en pleno ferroagosto, con estivalidad, y como si los mismos partidos que lo hacían no siguieran gobernando. Son nombramientos al margen de los tópicos: ni Egikides, ni del PNV de toda la vida, ni, mayormente, de los adscritos a los tentáculos de Joseba Aurrekoetxea, Joseba Egibar, o a los de José Antonio Suso (ya bien acomodado como asesor en el Grupo Parlamentario de Gasteiz con sueldo de parlamentario). Se trata de personal eventual, directivos de lujo al servicio de cada consejera o consejero, fuera de Convenio, sin horarios ni responsabilidades orgánicas, con sueldos de altos cargos, y con prebendas asimilables a los mismos. Y, al ser nombramientos de responsabilidad del titular de cada cartera, pues no se creen responsables de lo que hagan o de lo que no hagan. De hecho, sus nombramientos son Ordenes, no Decretos. Un gobierno del PNV sin gentes del PNV. Vamos... La perfección.

Y es que la afiliación queda para los mítines y los aplausos incondicionales mientras los tengan. Ya verán qué risas hacemos cuando digan que Aitor Esteban pueda ser el candidato de alcoba designado para presidir un "nuevo y regenerado" Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV. Sí... Háganme caso: Cuando el río suena, tractor lleva. Al tiempo.

Por otra parte, este próximo encuentro del viernes, 30 de los corrientes, en Zarautz protagonizado por Andoni Ortuzar debería ser el anuncio de su despedida, entre otras razones porque no puede optar a un cuarto mandato. Pero no solo de él, sino que debería ser secundado por Atutxa, Egibar y Suso. Deberían hacerse un harakiri elegante, en un sitio tan elegante como lo es, nada menos, El Malecón zarauztarra. Con las mismas consecuencias que tuvo el de aquellos procuradores de las Cortes Orgánicas del llamado Bunker, que aplaudían para el advenimiento de una democracia demediada, pero democracia a fin de cuentas.

Si no lo hacen, el PNV irá perdiendo gas, mucho gas, más gas, y ya no solo por los resultados electorales (que también) sino porque la gente está desinflada y, como diría el mismísimo Esteban, está hasta la higa, harta de la absoluta falta de trabajo, de una gobernanza sectaria, de la total ausencia de ejemplaridad, y porque ya no aguanta más una serie de conductas personales, tan reprobables y criticables, que rompen la ejemplar trayectoria de un Partido con 130 años de historia.

Pero, a pesar de ello, Ortuzar nos dirá que la cadena no se rompe aunque nadie sepa de qué cadena habla. Y todos los aplaudidores a aplaudir. Igual ya va siendo hora de ir a silbar, no por falta de respeto, sino como una manifestación de crítica interna de la que tanto adolece el Partido Nacionalista Vasco. Y esto se lo dice un expedientado por opinar al que le sometieron a esos Tribunales internos que componen quiénes deciden los que mandan en el latifundio y que, en teoría, deberían ser "neutrales y objetivos". Pero la realidad es otra: Son, más o menos, tan neutrales como la Corte Suprema de Maduro en Venezuela... La que preside su prima.

El relativo éxito de este Blog es que se denuncian conductas impropias, se cuentan verdades, tal y como se ven y se oyen, y la prueba está en los que escriben y añaden su nombre y apellido. Lo hizo nada menos que Iñigo Agirre, con todas sus letras, su apoyo y ánimo.

También lo ha hecho otra ex-alderidikide como Idoia Allende. Y lo ha hecho en dos ocasiones: La primera fue tras un post comentando esas fotos indeseables de mutua txupibanda del Mirlitón, que hacen un daño tremendo al Partido que sigo vinculado porque no abdico de mi perfil anarko-jelkidista. Fotos de clan, de cuadri, de club de fans, sin ningún mensaje político salvo el de la arrogancia. Siempre unas fotos forzadas con unas risas más forzadas que las de un anuncio de un dentífrico o el de una cínica de blanqueamiento dental. Pero, con la que tenemos encima, jamás he llegado a entender de qué coño, o de qué cojones (o de qué lo que sea) se ríen ¿Qué les hace tanta gracia? Quizá le produzca alborozo su extracto bancario a final de mes (que pagamos todas, todos y todes) porque, lo más curioso es que, entre ellas, ellos y elles se ponen a parir cuando abandonan el rebaño fotográfico.

Idoia Allende me escribía: “Quieren dar una imagen de gente normal, amigos bien avenidos, de grupo, de piña. Y lo que dan es una imagen de selecto club privado en el que se cambian cromos entre ellos y donde para entrar hay que tener buenos avales para formar parte de él. Un selecto grupo con las mismas caras en diferentes lugares. La anti-cercanía”. Eso es lo que logran. 

Me pareció muy acertado el término “anticercanía” hasta el punto de titular así este artículo. 

Posteriormente, en la segunda ocasión, me escribió este comentario: “¡Qué gran político Iñigo Agirre Kerexeta! No me extraña que sus ánimos te den fuerza y energía para seguir diciendo las verdades como puños que expones. Muchos jeltzales (algunos aún con carnet y otras, como yo, no mientras esto no cambie) opinamos exactamente como tú. Así que, como Iñigo Agirre, yo, modestamente, también te animo pese a la que te está cayendo. El otro día oía una conversación en el batzoki de Tendería (Bilbo-Zaharra) en la que te citaban y, menos guapo, te estaban llamando de todo en un tono entre rabia y enfado. Buena señal. Tú, a lo tuyo!!!!! Aurrera!!!!!”. 

Bueno, ya ven… Dos fotos de situación que le agradezco a Idoia y que me animan a seguir tratando de destapar tapas de pucheros que,  hasta ahora, estaban herméticamente cerrados. seguiré abriendo esas tapas con datos cotejados y comprobables... Como siempre. 

Y no se olviden de la palabra resumen de esas fotos tan risueñas como perjudiciales con las que nos obsequian desde sus mas que deficientes redes sociales: La anticercanía. Y es igual que esas fotos de anuncios de Oral-B se las saquen en la entrada de San Mamés antes de separarse del populacho para ir al Palco o a Ibaigane, en la Final de Copa en la Fan Zona de Sevilla del Athletic Club, en la barra de Gogorregi, en el txupin de Aste Nagusia desde el Arriaga, en los autos de choque, en Sanfermines… o en donde les de la gana.

Sobre la txupifoto del Arriaga (en el mismo momento que la comunidad venezolana y vasco-venezolana se concentraba por la Libertad en la plaza Elíptica), ya hablaremos mañana. No auguren nada bueno porque, sencillamente, no hay nada bueno en esa cobarde postura de "la higa" afín a ese PSOE manipulado por el filo-bolivariano (y afín al dictador Maduro), presidente Rodríguez Zapatero, por cierto, en paradero desconocido desde el fraude electoral en Venezuela. 

martes, 27 de agosto de 2024

OHIANE NO PUEDE SER IRENE

 

Solo hay que ver la foto: Tras el último batacazo electoral de nuestro querido EAJ-PNV, comprendo que esas expresiones fueran todo un poema. A la izquierda y derecha de la eurodiputada (por los pelos) Ohiane  Agirregoitia, flanquándola, identificamos a dos de los principales responsables y causantes de semejante fiasco electoral que, casi, deja a EAJ-PNV sin representación en Europa. Al tener que cambiar un guion deprisa y corriendo en la noche electoral de Sabin Etxea con motivo de las Elecciones al Parlamento Europeo del pasado 9 de junio, hace, exactamente, 79 días, pues los caretos lo dicen todo.

Conozco a Oihane Agirregoitia desde su etapa como concejala en Bilbao. Tampoco he tenido mucho trato con ella, pero siempre me ha parecido una persona cercana y comprometida con su trabajo.  Y, pese a ser una designada dedocráticamente por el Atutxato, la voté con una pinza puesta en la nariz.

Y, antes de nada, voy a explicar lo de “la voté” y lo de la “pinza en la nariz”: Lo de “la voté” fue, lógicamente, porque me dio la gana y porque lo consideré el mal menor. Nadie vaya a pensar que lo hice por una especie de disciplina de voto a la que no me debo y, mucho menos, sabedor de quién fueron su dedo designador, a quiénes no reconozco por identificarles como los mayores responsables de mandar al Partido Nacionalista Vasco a, exactamente, donde se encuentra.

Lo de la “pinza en la nariz”, en ningún caso se refiere a Ohiane, sino a la Candidatura encabezada por ella. De entrada, en una lista conjunta con Coalición Canaria (Construcciones Canarias), formación política que bate récords -tras el PP- en todo lo referente a la corrupción sistémica en el archipiélago. Por otro lado, no olvido el trato dispensado a un Lehendakari cuando fue al Congreso a exponer aquello que se conoció como “Plan Ibarretxe”. Le trataron peor que el mismísimo Partido Popular y le llamaron de todo menos guapo. No hablo de otras personas, pero, yo, afortunadamente, tengo memoria y de aquello no me voy a olvidar en la vida por la misma razón que la expuesta anteriormente: Porque no me da la gana. Lo que sí tengo meridianamente claro es que yo, con Construcciones Canarias no me iría ni a heredar a la vuelta de la esquina.

Aclarado a quién voté, pese a concurrir con ese nido de corrupción canario, y aclarado que nada personal tengo contra Oihane Agirregoitia, voy a exponer unas cuestiones que, de entrada, ni me  encajan, ni me cuadran.

Vemos un pantallazo de la web oficial de EAJ-PNV con nada menos que 4.000 seguidores. Todo un éxito para sus gestores. Lo digo con la mayor sorna del mundo porque esas ratios son ridículos para una formación política como EAJ-PNV. Exactamente unos 850.000 menos que los seguidores de la web de Leticia Sabater, la que “lo petó en Bilbao”. Y eso no lo digo yo, sino que (tal y como verán al final de este artículo) lo pone en portada un diario que era el referente del nacionalismo vasco. Sin más.

Pero vayamos a lo mollar: Respecto a el "análisis sobre la justificación de los extremismos basados en las desigualdades sociales”  referido recientemente por Oihane, tan solo podemos corroborar la ridícula conformación ideológica de su argumentación en el acomplejamiento Woke declarado por la susodicha y, al tiempo, su adaptación acomodaticia a una corriente "progresista" infinitamente mejor representada por una comunista y feminista ortodoxa, como lo podría ser la eurodiputada de su particular "casta", Irene Montero.

Oihane no quiere o no sabe darse cuenta de que una o un nacionalista vasco debe de criticar y posicionarse contra todos los extremismos, ya sean de extrema derecha o de extrema izquierda. Es una cuestión fundamental.

Su simplista argumento, que pudiera ser válido para explicar la Revolución Jacobina Francesa y, parcialmente, la Revolución Bolchevique de octubre de 1917 en Rusia, cae por su propio peso. Euzkadi, una región de las 3 de menor riesgo de exclusión social de toda Europa según la tasa "Arope", y la de mayor bienestar social del Estado a años luz, es, precisamente, la Nación sin Estado de Europa donde un partido comunista y, por consiguiente, de extrema izquierda Marxista Leninista (a la izquierda del Trotskismo), que utiliza todos los recursos totalitarios de control social, es el más votado.

En zonas del Herrialde de Gipuzkoa, con una tasa de desempleo cero absoluto y rentas RPC por encima de los 60.000 €, obtienen mayorías absolutas. Me refiero a Sortu, el auténtico Partido Comunista Vasco enmascarado en una meliflua colación de atrezzo electoral como lo es EH-Bildu.

Oihane debería de ver el auténtico peligro de colapso social en el advenimiento, más pronto que tarde, de ese extremismo a toda Euzkadi (Nafarroa, querida Oihane, también es Euzkadi o Vasconia, como quieras llamarla) y dejar de observar una inexistente o anecdótica presencia de la extrema derecha en Euzkadi como un riesgo cierto, ya que las que hay (PP y V 0x) son formaciones, afortunadamente, residuales.

Es la dialéctica Marxista la que, con el control de la Universidad, de la Educación, de los Medios de comunicación, de los agentes sociales, de los sindicatos, etc., fomentando un descontento social sin base económica y sustentado en contradicciones artificiales como la ideología de género, el movimiento LGTBI, o el fomento del fenómeno de la Inmigración descontrolada, se hace con el poder para jamás devolverlo al Pueblo. Exactamente como en Venezuela, Cuba o Nicaragua.

Así que Euzkadi vive en la opulencia, pero vota, mayoritariamente, comunista ¿Cómo podrías explicar todo esto, Oihane?

Ahí lo dejo y, claro... ¡Que no se me olvide el pantallazo de Gure Lurreren Deia anteriormente citado!











lunes, 26 de agosto de 2024

LO MAS PARECIDO A BERLUSCONI Y LA DERETXOSNA

Mi post de ayer sobre los nombra-amigos que ha hecho el consejero Bingen Zupiria ha corrido como un reguero de pólvora, no solo en los cenáculos del poder sino en la propia Ertzaintza. Aludir a un cuerpo organizado y jerarquizado como la Ertzaintza logra estas cosas telúricas porque es que son creíbles, muy creíbles. Saben que conozco a muchos ertzainas, sindicados o no, y, por tanto, el tema debería preocupar a Zupiria. Y es que va de guay pero no ha acertado con los nombramientos. Y lo repito: En un año   estaremos peor.

Ha echado mano a sus amigos y conocidos en ETB, en Deia y en el entorno de Ortuzar, incluso proponiendo a una ex-compañera sentimental de Andoni, algo ciertamente escandaloso. Parece Berlusconi en sus mejores tiempos. La eibarresa que vive en Zarautz fue pareja de Ortuzar tres años hasta que terminó la relación y comenzó otra con Mireia Zarate, actual secretaria del EBB y presidenta de la Fundación Sabino Arana, con la que no se corta en arrumakos públicos y demás cortesías de los enamoramientos. Quede claro que, a mí, eso me da absolutamente igual y que está en su perfecto derecho, pero, entonces, no te dediques a lo público y menos con presupuesto oficial.

Miriam Anitua Aranzabal estuvo casada con un zarautztarra y tiene un hijo. Ortuzar la nombró directora de la sede de ETB en Miramón y ahora, rota la relación, la favorece con este nombramiento de monógamo sucesivo. Por lo menos se preocupa por sus ex, cosa que, en principio tampoco me parece mal siempre y cuando se trate de personas adecuadas para el desempeño de una labor concreta.

Estos datos no son chismorreo barato ni pretenden serlo, sino información imprescindible en sociedades democráticas que cuidan mucho las relaciones personales para saber con quién se juegan los cuartos y el percal a la hora de elegir a sus representantes. Miren lo que le pasó a Boris Jhonson con sus fiestas en plena pandemia, a parecido nivel que esos indecorosos carnavales con los que nos deleita cada año Ortuzar, evidentemente, impropios de un presidente del Euzkadi Buru Batzar, con Iturrate y su trouppe del peloteo en acción. En Londres o en la Chicago de Kamala, Ortuzar no dura medio segundo en su puesto por un elemental sentido de la estética y de la ética, algo así como tampoco el Sr. Esteban y su designadora oficial, la Sra. Atutxa. Pero a nuestro amado líder y al Atutxato todo esto le importa menos que un kalimotxo. Son o se creen impunes e inmunes.

A todo esto, sepan ustedes que no digo ni escribo absolutamente nada que no sea verdad, ni muy difícil de contrastar. Es bueno que la gente sepa a que palo ha de ahorcarse con semejante ejemplaridad, que le deja al Campechano de Abu Dabi como si fuera San Francisco de Asís. Pues bien, va Zupiria, le echa una mano y nombra a la Sra. Anitua como directora de Recursos Humanos de la Ertzaintza. Y es que hay gente que vale para todo por lo que la citada Sra. Anitua va a un puesto clave pese a la cantidad de magníficos profesionales que tiene la Institución. Algo que en unos seis meses hubieran sido suficientes para darle la vuelta a la situación que vive la Ertzaintza tiene visos de prolongarse casi cuatro años (su mandato). Y no hablo de una Döner Kebab: Hablo de una de las Instituciones básicas de nuestro País, de la que nos quisimos dotar libremente las vascas y los vascos, y de la que algo sé para poder opinar con cierta solvencia.

En realidad, muchos de los currículos que ya nos ha presentado Zupiria en Deia (y esto sí que es una novedad) nos hablan de cargos políticos designados “dedocráticamente” en los que se nos dice en qué puestos políticos han estado. Pero carecen de valor pues esos puestos los han adquirido por idéntica designación digital y amiguista, o sea, a dedo. Y algunas y algunos sin ningún tipo de mérito, e incluso siendo posible que muchos no hayan realizado ninguna buena gestión al frente del anterior cargo detentado.

Ya que Andoni ha estado en la Convención Demócrata en Chicago, ¿Se imaginan que nombran en aquel país, y como director de la NASA, a uno o una que en su currículum pone que su nombramiento se debe a que, antes, le nombraron director de la tele local de Arkansas, que le designaron para ser concejal en Dallas, que le hicieron director de la OTA en Los Ángeles, o director de Fiestas en el Miami Jauregia? Seamos un poco serios: Lo normal es que ese nombramiento recayese en una persona con una relación directa con la Agencia espacial, o indirectamente, relacionada profesionalmente con la industria aeroespacial. Pues aquí parece que la película va por otra parte ya que puedes haber sido responsable de educación infantil en la ikastola Lauro y, de repente, pasar a dirigir la Academia de Policía y Emergencias de Arkaute. Ciertamente reconozco que, así dicho, suena a broma, pero por desgracia, no lo es. Léanlo tal cual: De la educación infantil a la educación policial y de emergencias, en plan Superpoli de Guardería ¿Verá a bomberos y policías como niños? Esto es de Guinness, hasta el punto de que, sin ser 28 de diciembre, todavía andan asimilándolo los sindicatos policiales con los que tan bien se quiere llevar Bingen ¡Flipante!

Y es que algunos no han aprendido absolutamente nada. Lo que debería recoger un buen currículum político es lo que hizo al frente del puesto que exhibe, lo que logró, lo que consiguió, lo que innovó… Los puestos ocupados de los que nos informa el consejero Zupiria no dicen nada positivo ni negativo del personaje nominado para su designación. El único mérito que se aprecia en todo este elenco, que será aprobado mañana, martes, en Consejo de Gobierno (si por fin aparece el Lehendakari Pradales), es el de haber sido privilegiados por Zupiria y el entorno de Ortuzar con sus nombramientos. Y eso es muy poco bagaje. La endogamia y el amiguismo no son buenos consejeros y ante eso solo procede volver a decir que Zupiria se ha equivocado y, lo peor, que ha defraudado. Lo vamos a ver y lo vamos a pagar. Al tiempo.

Cambiando radicalmente de tema, déjenme terminar con la “Deretxosna” del Partido Popular en la Aste Nagusia de Bilbao a la que sólo hayan ido los cuatro gatos que de verdad militan en este partido como organización. Y me parece bien que pongan txosna, que hagan coloquios taurinos a los que solo va el interviniente y el técnico de sonido y, claro, les sobran las invitaciones para los teóricamente asistentes, pero no pasa nada porque la misma portavoz del PP en Bilbao, Esther Martínez, se encarga personalmente de acercarle las jeta-invitaciones hasta la mismísima puerta del antro de Vistalegre.

Si uno no tuviese buen objetivo (como el de esta imagen del fotógrafo Hernán Morales), se podría pensar que Esther Martínez andaba repartiendo sobres, algo que tampoco sería nada extraño en el corrupto Partido Popular, pero no se me alarmen: Eran simples invitaciones para hacer bulto en su fiesta nacional y, también quede claro, no se trataba de una reventa porque eso sería ilegal y, todo el mundo sabe que el Partido Popular no hace nada ilegal sino, y en el peor de los casos, en diferido.

También me parece bien que jueguen al futbolín con muñecos de jugadores del Real Madrid y del Barça y que a éstos les pongan esas pegatinas pequeñas (tipo pegata de la marca de las mandarinas o de las manzanas) con la bandera española y se lo pasan chupiguaydelamuertequetecagastía. Hasta el otro día le dejaron meter el gol de la victoria a Cuca pese a que Iturgaiz ya no aparece por ahí ni de linier del futbolín.

Gamarra, además, vino a los toros, a hablar de “la ETA”, y a hablar contra Sánchez. Y protestó. Es fácil protestar antes de saber algo, un mal endémico clásico de la sociedad española. Es decir, ponerse la tirita antes de la herida y sin conocer el tamaño de esa herida, si es que la hay. En este sentido, ante el PP-VOX revuelto con el Concierto-Desconcierto o Pacto Fiscal entre los socialistas y ERC (por el cual dicen que Catalunya gestionará, recaudará, liquidará e inspeccionará el 100% de los impuestos sin alterar la solidaridad con otras Comunidades) ya se sienten agraviados. Así que Cuca hizo de portavoz de tan lacrimógena postura. La -por el momento- vicelíderesa del PP, se despachó a gusto desde la barra pulida de la “Deretxosna” que el PP colocó en Uribitarte (Abando y Barra) y, antes de la corrida de Roca Rey (entiéndase lo de la corrida, lo de Roca y lo del Rey), se atrevió de tildar de "expolio" el acuerdo fiscal llegado con ERC. Nadie ajeno a los protagonistas sabe todos los datos (que, además, afectan a todos) pero que, de momento, no se conocen en su integridad. No importa… Les da lo mismo acusar sin conocer siguiendo las pautas del deporte nacional de la derecha española.

Porque, vamos a ver, ¿Cómo puede llamar "expolio" a algo si aún no se tiene ni idea de lo que se propone porque -aún- está sin negociar cuánto va a aportar Catalunya al fondo de Compensación de Solidaridad Interterritorial de las Comunidades? ¿Y si se acuerda que los catalanes cobren los impuestos que piden y sigan aportando al fondo común el mismo porcentaje que hasta ahora? Es decir, ¿el 1-1, el fair play del Fútbol? Entonces, ¿Por qué no se pide esto en lugar de tirar piedras, sembrar cizaña, y dedicarse al insulto como un género más de la literatura hispánica?

Wait and See suele ser una prudente fórmula anglosajona. De todas formas, si en estas "gigantofiestas" alguien buscaba paz y tranquilidad, que hubiera ido a visitar la txosna, la “Deretxosna” del PP. Se llamaba Kaioak (Gaviotas en castellano) y era un auténtico remanso de paz con fuente ornamental incluida. No había nadie. Ha sido el oasis festivo de la derecha vascongada, con muy poca clientela, futbolín, calimocho, tortilla española de sobre, invitaciones para la fiesta nacional y, lógicamente, con su bandera hispana. Si lo de enfrente era Fort Apache, esto parecía el despacho del Sheriff de Cave Springs, Arkansas.

Ya lo saben para el año que viene. Yo, humildemente, para aumentar las clientela, les puedo sugerir que pongan un cortador de jamón e inviten a la peña a una tapita. Aunque el jamón sea del Mercadona.

domingo, 25 de agosto de 2024

ZUPIRIA ES UN ZORRERAS

 

Y eso no está mal siendo jefe de los policías vascos. No lo escribo en clave peyorativa pero solo quiero destacar lo que se oculta y que me toca, como sabueso digital, ir conociendo y dando a conocer. Eso sí, los datos tienen que ser fidedignos para que este Blog tenga credibilidad. Y la tiene… Y cada vez más visitas. Nadie me ha desmentido nada y tan solo pueden acusarme de quitar la tapa al puchero, que a veces huele bien y otras, francamente, mal.

Comienzo comentando el criterio de Pradales-Ortuzar de eliminar sesentones. Eso sí, un criterio que solo vale para los que no están en el círculo íntimo de los actuales mandatarios, el criterio de mandar a casa al Lehendakari Urkullu pero que no se aplica al Ortuzar o a Bingen Zupiria, ilustres sesentones.

Los periodistas que accedieron a la dirección de EiTB con Andoni Ortuzar de director general, responsables de su actual situación (aunque no quieren que nadie pida cuentas y lo comente), están siendo nombrados altos cargos del Gobierno Vasco en las materias más sensibles y para las que, en principio, carecen de conocimiento. Es verdad que nadie nace sabiendo peo lo lógico hubiera sido buscar expertos en la cuestión que se asigna (que no es el caso), y no amigos. Digo yo.

Bingen Zupiria, consejero de Seguridad e Ibone Bengoetxea, vicelehendakari y consejera de Cultura y Política Lingüística. Mirian Anitua, antigua compañera sentimental de Ortuzar, responsable de recursos humanos del departamento de Seguridad. Juan Diego, amigo irrestricto en Petronor... Todas y todos tienen el nexo común de su relación con Ortuzar, quien acaba de estar en la Convención Demócrata de Chicago y ha venido entusiasmado de lo que ha visto, aunque no me da haya sacado muchas conclusiones.

En Chicago el amiguismo del Sr. Ortúzar y sus medios no hubieran durado ni un Teleberri.

Y es curioso que este grupo que ha llevado a EiTB a la actual situación irrelevante donde quien manda es LAB, están siendo promocionados, como diría mi ama, en unos buenos puestos y con unos buenos sueldos, como tiene que ser. Y además todo hecho sin el menor rubor y sin que nadie ponga objeción alguna. Aquello del César y su señora esposa queda para las tiras de Obélix.

Y lo digo porque una cosa es ser amigos, hacer equipo, llevarse bien, y otra muy distinta el amiguismo y la endogamia como conducta en la BBK, en el EBB, o en los Parques Tecnológicos. Es decir, confundir intimidades y cercanías con gestión pública de un partido donde tiene que haber de todo y tu obligación es representar a todos, no solo a tus amigos. En resumen, tirando de refranero riojano, ¿nunca han oído eso que antes se decía, de forma vulgar, “donde tengas la olla, no metas la polla? Pues eso.

Bingen Zupiria, ex director de Deia y marido de quien fuera jefa de informativos Aintzane Bolinaga son intocables. Más de un Consejero del anterior Gobierno (y directores), le comentaban a Bingen que los informativos de Euskal Telebista eran más bien propios de Tele Bildu, pero Zupiria reaccionaba muy mal ante esas críticas, dejaba su bonhomía y se cabreaba mucho, pues él (dos meses como director general en funciones en 1999, y desde enero de 2008 hasta julio de 2009 como director general) junto a Ortuzar (también director general desde julio de 1999 hasta enero de 2008) son responsables directos de una EiTB llena de programas de cocina, deporte, conquistadores, y noticias de huelgas. Y no digamos la reacción de su señora esposa, a quien no conozco, pero me dicen que no debe ser de talante, precisamente, receptivo. No lo hicieron nada bien, aunque reconozco que como portavoz del gobierno del Lehendakari Urkullu, Bingen era sereno y no metió ninguna gamba, a diferencia de la recién estrenada portavoz cuando comentó el fallecimiento del diputado de Hacienda de la Diputación Foral de Gipuzkoa al dar más importancia al hecho de que el diputado fallecido había trabajado con ella, y no al revés. El famoso Yo mayestático, por encima de todo. Zupiria, como digo, era más tranquilo y medía bien sus palabras, así que, insisto, no lo hizo nada mal, aunque de policía sabe lo que yo de tauromaquia.

Y digo que es un zorreras porque este fin de semana ha hecho una jugada maestra filtrando los nombramientos de su departamento al periódico que dirigió, es decir a Deia. Mosqueado porque El Correo Español informara sobre los nombramientos del Gobierno Vasco antes que nadie, incluso unos días antes de cada Consejo de Gobierno, pues unos minutos después de que los consejeros socialistas, excelentes filtradores, recibieran la documentación del Consejo de Gobierno, el ex portavoz gubernamental, que se conoce todos los trucos de la casa, se adelantó dando la cara y dando a conocer las propuestas que él mismo había elevado al Consejo. A nadie se le escapa que es un buen periodista.

Pero  la jugada magistral radica en situar como titular principal, el nombramiento de Miren  Dobaran, su viceconsejera de Política Lingüística cuando era Consejero de Cultura, en la dirección de la Academia de Arkaute,  mandando a su  actual director  a galeras por sesentón siendo esto un nombramiento sin lugar a dudas importante pero secundario, relegando a la letra pequeña otros de peso y de repercusión mediática como el de Mirian Anitua (ex colaboradora suya en ETB), pues fue compañera sentimental  de nuestro querido líder, Andoni.

Resulta llamativo comprobar cómo también el Departamento de Seguridad, siguiendo la tónica del Gobierno Pradales, se nutre principalmente de periodistas, además de sociólogos y filólogos de la Universidad de Deusto. El Magnífico rector Etxeberria y Deusto Alumni debieran incorporar todo este expertise a sus páginas web. ¡Quien lo hubiera previsto cuando eran alumnos en las aulas tomateras!

Pues nada, Bingen… Si queda libre el puesto de asesor de Investigación e Información  de tu Departamento de Seguridad, me ofrezco como seguro servidor, una vez compruebes que todo esto que cuento es tan cierto como que a Aburto le salen bien las tortillas como mal el aurresku.

sábado, 24 de agosto de 2024

ANDONI: ¡ESCUCHA! JUANMARI: ¡MÓJATE!

 

Como a Wally, intenté buscar a Andoni Ortuzar en la Convención Demócrata de Chicago y no lo encontré, pero, estar estuvo ya que luego le vi en ETB.

Y me parece bien que haya ido y ojalá nos cuente lo que hizo y si ha tenido algún contacto de interés.

A mi esta Convención Demócrata me ha parecido una pasada de chute partidista. Estupenda. Aquí sería imposible hacer algo parecido pues estamos en agosto y lo importante, para nuestra clase dirigente, son las vacaciones y que nadie sepa donde las pasas (salvo el amigo Andoni que se fue a Sancti Petri). No sé si el Lehendakari ha estado en Espinosa de los Monteros o en Cannes y eso no está bien no saberlo, pues es personaje público para todo, salvo en el caso de los Borbones (donde el secretismo es marca de la casa y eso que les pagamos las vacaciones). Donde no estuvo Pradales fue en el Homenaje a la Ikurriña en el pueblo donde vive. En Portugalete. Una pena.

Espero que Andoni haya sacado conclusiones de su viaje estadounidense. Apunté que me gustaría que sacara tres conclusiones:

1.- Biden, por presión de su partido, se echa a un lado. Ha dicho. Primero Estados Unidos antes que su persona. ¡Bravo, Joe! Andoni, toma ejemplo.

2.- Toda la vieja guardia en el escenario. Clinton, Obama, Michelle, Hillary… Aquí todos los vips de una época, desafectos o desaparecidos en combate. Ni se les nombra. Andoni en eso se parece a Trump, que no le llevó a su Convención ni a Bush ni a ningún vicepresidente. Aquí se aplica el adanismo y el edadismo más elaborado. Solo el Atutxato y sus epígonos salen en la foto. Un error de manual.

3.- En 1951, Truman acepta que ese sea su último mandato y se cambia la reelección continua de Roosevelt por solo dos períodos, 8 años, que pueden ser alternos o seguidos. Solo dos. Anteriormente, nos encontramos con el precedente de Grover Cleveland, que sirvió en dos mandados no consecutivos entre 1885 y 1897 (el único jefe de Estado y de Gobierno de los Estados Unidos que ha repetido en el cargo).

Aquí nuestro Andoni lleva tres legislaturas, doce años, y quiere optar por cuatro, como Itxaso Atutxa, Egibar (33 años en activo) y Aitor Esteban (24 años en activo). ¿Se habrá dado cuenta de la sabiduría que son, como mucho, 8 años? Me imagino que si tanto le ha gustado la Convención Demócrata y sus valores también deben gustarle estas cosas, ¿O no? No debería haber lugar para la especulación sobre si van a continuar o no. Tienen que arbitrar una nueva reglamentación electoral interna y abrir el campo a nueva savia, como hicieron ellos con el Lehendakari Urkullu.

Otro que seguramente va a analizar lo ocurrido en la Aste Nagusia, va a ser el alcalde Aburto. Dirá que todo ha ido fenomenal salvo alguna violencia de género, lógicamente condenable y mucha basura. Nada menos que 60 toneladas diarias, que demuestra el terrible dato y una ausencia absoluta de educación ciudadana, sin campaña alguna para que no ocurra y poco más.

El alcalde nos ha demostrado que sabe hacer una tortilla de patatas, que el aurresku lo baila sin mucho garbo y nos dirá que ya están preparando la próxima Aste Nagusia. Muy bien.

Si yo fuese periodista en esa rueda de prensa encapsulada que organizará Aitor Bilbao le preguntaría si ve correcto que se acumule tanta basura y cómo valora el trabajo que han de hacer los operarios municipales. Me imagino que, como yo que les considero buenísimos profesionales, les elogiará. Cosa que no ha hecho cuando han llegado a llamar ladrones a otros trabajadores: Nuestra Policía Municipal.

También le preguntaría por la llamada Fiesta Nacional anunciada por los tranvías de la Villa y a ver hasta cuando la va a permitir y lo que les ha costado la matanza diaria a las arcas municipales. Supongo que diría lo de siempre: Que no es del planeta Tierra ni de Marte… Que no es taurino ni antitaurino (pese que va a los toros), y que lo importante es el respeto. También dirá que el Ayuntamiento no pone un duro en esa siniestra actividad y que, al contrario, recibe dinero en forma de canon. Lo que nunca dirá es si ese canon se ha cobrado siempre y si queda alguna cuota impagada. Tampoco dirá nada sobre que la concesión de ese antro lo fue por nada menos que 20 años (5 legislaturas) y que esa empresa les vendió humo en forma de que iban a hacer actividades culturales, cubrir la plaza con una cúpula, mejorar su infraestructura… Nada de nada. El único fin de esa empresa no es el teatro, ni el trial, ni el patinaje sobre hielo. Su único fin es seguir cargándose toros para la diversión de, afortunadamente, cada vez menos adeptos a tan siniestra actividad.

También le pediría que fuera valiente y le inquiriría sobre el recinto del Arenal y su cutrez, y sobre todo su absoluta falta de pluralidad. Parece un parque temático de la URSS de 1950, Che Guevara y Pablo González incluidos. Le preguntaría para cuando un alcalde con agallas que normalice que los criterios de elección del Pregonero/a y Txupinera no terminan de recaer en la soberanía popular, que es el Pleno del Ayuntamiento. Porque, de lo contrario, hay que admitir que EH-Bildu, Sumar y Podemos gobiernan en la Villa, cuando no es verdad. Su mundo radical y antisistema lo domina todo y el alcalde Aburto queda solo para la foto, muchas fotos, y para el concurso de tortillas.

También me ha llamado la atención como el pasado jueves nos dijeron que había un homenaje a la ikurriña, pero a mí me dio que fue a la bandera Palestina. Repito constantemente que estoy con su causa. Lo pueden comprobar tan solo mirando la columna derecha de este post. Verán la bandera Palestina solicitando “Libertad”. De ahí que, como he dicho, me llamase la atención como la manifestación estaba compuesta por representantes de las comparsas y compañeros, aunque se le daba carácter oficial con la presencia de la Txupinera y de la Pregonera, que ya sabemos cómo piensan. Fue un acto potente de equiparación de Palestina con Euzkadi, aprovechando el genocidio que está ocurriendo en Gaza, pero, al parecer, en ningún sitio más.

El palestino que habló al final leyó un comunicado en su propio idioma. No sé si esto le gustó mucho a la Sra. Ituño que hizo su pregón absolutamente en euskera, que ella es muy militante y le alabo el gusto, pero convirtieron el acto de homenaje a la ikurriña en un acto de solidaridad con Palestina. Yo, menos con el kalimotxo, prefiero las cosas por separado. ¿Hay que ir a apoyar al Pueblo palestino? Pues voy. ¿Hay que hacer un homenaje a nuestra Ikurriña? Pues también voy. ¿Hay mezclarlo todo? Pues no acabo de entenderlo porque era ver las banderas palestina y vasca ondeando juntas y revueltas, dándosele más importancia a Palestina que a la Ikurriña en una manipulación brutal que el Sr. Alcalde no vio, porque no estuvo, pero que, seguramente, le contarían y ante eso calla como un muerto.

Y es que si era un acto pro-palestino así lo tenían que anunciar. Un homenaje a la ikurriña no ha de conllevar esa obligada adhesión. Seguimos, pues, tragando las mismas ruedas de molino de siempre.

Y es que el mundo de esa falsa izquierda dogmática (más o menos abertzale) no acaba de distinguir los campos. Te meten la cosa como un trágala de causas ajenas, que puedes compartir o no. Yo lo comparto, pero no como trágala. La manifa y las palabras finales fueron propios de un acto de intencionalidad política partidista.  Son listos. Saben que el Pueblo vasco está en contra del genocidio del pueblo palestino en Gaza y lo utilizan.

El problema es también del PNV y del Sr.  alcalde.  Si los de EGI tuviesen una disposición mayor, visión de la jugada y ganas de trabajar, deberían haber hecho ellos una manifestación contra las matanzas de Gaza (y también contra los toros). Pero es mejor pasarse las fiestas tomando katxis en Gogorregi y recibiendo a las autoridades del Atutxato con alfombra roja para la correspondiente sesión fotográfica endogámica.

De todo esto, ¿Nos dirá algo el alcalde Aburto? ¿Alguien le preguntará, o le reirán las gracias?

viernes, 23 de agosto de 2024

MI AGRADECIMIENTO A IÑIGO AGIRRE

 

Iñigo Agirre es una referencia y una autoridad moral en el Partido Nacionalista Vasco. Yo solía a ir a sus mítines cañeros porque eran una gozada, donde alternaba el euskera con el castellano, la ironía con el señalamiento, o el látigo con la risa en aquellos años en los que el PNV salía del túnel y hacía falta enfervorizar al personal y entusiasmarle.

En 1977 fue nada menos que el encargado de defender la ponencia cultural en la Asamblea de Iruña, siendo burukide del BBB y posteriormente diputado en el Congreso y Parlamentario Vasco en Gasteiz. Era asimismo profesor en Deusto, de la Escuela de Armería de Eibar, director de tesis, escritor y uno de los responsables del nacimiento de EITB. No es pues uno más del grupo, sino uno de los pocos referentes vivos y lúcidos que quedan con una hoja de servicios dilatada y brillante. Quizás por eso, la nomenklatura del Atutxato no le toma en cuenta y lo mantienen, como a los pocos referentes que nos quedan, en La Misericordia y, en el caso de Iñigo, con temor tras haber protestado, con su autoridad moral que no respetan, por la forma en la que fue designado a dedo y sin miramientos hacia su antecesora Iñigo Iturrate. Lo dijo públicamente e Itxaso Atutxa, en lugar de argumentar, solo le contestó "No estoy de acuerdo en lo que dices". Amén. Nuevo estilo de la casa: Hablar de “escucha activa” pero con los oídos taponados.

Pues bien, este Iñigo de tanta envergadura política y personal ha escrito públicamente en mi Blog, lo siguiente: "Aurrera, Iñigo: Aurrera!  Si tu opinión molesta a ciertos individuos(as), es su problema. A otros nos molestan sus actitudes y obras, sus silencios, su aferrarse al puesto, su incapacidad tantas veces manifestada. Aurrera eta jarraitu orrela. Iñigo Agirre".

Menudo resumen tan bien sintetizado. Más claro, agua, y me confirma que éste camino de señalar conductas tan impropias, denunciar el amiguismo, nepotismo, el intento de perpetuación, y lo que está mal, es el adecuado ante la cerrilidad de un grupo cerrado que se cree poseedor absoluto de la verdad, no escucha absolutamente a nadie, es prepotente, endogámico, y lleva al PNV a ser un partido más en lugar de como lo conocimos muchos  como la gran referencia del abertzalismo y al que  seguimos llamando  “el Partido”.

Te haré caso, Iñigo, y seguiré dándole a la tecla a pesar del spam que me lanzan y del cerco que me hacen. No saben el crescendo que voy logrando y como entran a leer estos comentarios, observan con cierto nerviosismo como lo son de gentes de todos los pelajes, pero, sobre todo, jelkides sin esperanza y personalidades que aún no dan el nombre, pero lo harán.

Y es que, viendo la Convención Demócrata celebrada en Chicago, y viendo como hacen piña porque se lo trabajan sin dejar a nadie de lado, me quedo con lo que dijo el presidente Joe Biden en su discurso explicando por qué se había apartado de la opción electoral: "Adoro mi puesto, adoro lo que hago, pero quiero más a los Estados Unidos ".

¿Alguien se imagina a Andoni Ortuzar decir en la Asamblea General algo parecido a: “Adoro ser presidente del EBB, lo he sido doce años, pero quiero más al Partido Nacionalista Vasco y me toca hacerme a un lado”? ¿A que Ortuzar nada tiene que ver con Biden?

Y es de destacar lo dicho por Bill Clinton en la Convención Demócrata. No sé si lo escuchó Ortuzar pero fue toda una lección mucho más importante que los consejos del Gurú de Ataun que no da una. Dijo así: “"Nunca subestimes a tu adversario. Todavía hay muchos obstáculos entre hoy y el día de las elecciones que debemos sortear. Como alguien que pasa mucho tiempo en pequeños pueblos de zonas rurales de Nueva York, Arkansas y otros lugares, los insto a que hablen con todos sus vecinos, a que conozcan a las personas donde están. Los insto a que no se las denigre".

Seguramente se estaría acordando del Gurú de Ataun que denigra a quien le cuestiona sus inventos.

Hay que recordárselo al nuevo o nueva, al que está por venir (que ojalá no sea Ortuzar, ni Atutxa, ni Esteban). El actual PNV es como lo que Clinton denomina "me myself, and I", un Partido en el que sus dirigentes, sus burukides, el Atutxato, creen que el YO es más importante que el TÚ de los ciudadanos y de los afiliados. No había más que haber ido a la txosna de Gogorregi el miércoles a la noche. Todos estaban allí queriéndose mucho en su exclusivo club endogámico de fans. Yo, mí, me, conmigo.

Seguramente, a fecha de la intervención de Clinton, aún no se había reunido con Andoni Ortuzar en la Convención Demócrata. Una lástima. Clinton le hubiera dado una clase magistral.

jueves, 22 de agosto de 2024

ME DISPARAN CON SPAM Y SOLO ME DAN EN LA OREJA

En un mitin en Pensilvania el pasado 13 de julio a Donald Trump casi le vuelan la cabeza. La bala solo le tocó la oreja y ahí sigue vivito, coleando y diciendo que es más guapo que lo fue Kennedy. Digo esto porque anteayer me dispararon con Spam. Muy probablemente, alguien más que desesperado, dio la consigna de marcarme como Spam en Facebook mediante un considerable número de denuncias contra uno de mis contenidos en tan solo una hora. Era algo que, cualquiera que tenga una mínima noción sobre redes sociales lo podría esperar. De ahí que, desde el minuto uno de la creación de este Blog, ya disponía de un “Plan B”, “C”, e incluso alguno más. Sé cómo funciona el “invento”. Con todo, lo he recurrido a Facebook porque no he incumplido ninguna de sus restrictivas normas. Quedo a la espera.

Al parecer algo no debe sentar bien (es comprensible), a pesar de que alguno pase horas contando a todo quisque que se le acerca que por aquí no entra ni el Tato. Si usted, querido lector, quiere saber cuántos lectores tiene este Blog, lo más sencillo sería preguntármelo, pero, también tiene otras tres opciones, aunque la respuesta que obtuviese fuese ficticia: Preguntar al desconcertado Inquisidor mayor del Virreinato vascongado (Larrea). Una segunda opción, si usted le tuviese más a mano, sería preguntar al Gurú de Ataun, que siempre está disponible y con los radares orejiles extendidos, en escucha muy activa. Y si no le hacen caso los anteriores, como tercera opción puede bajar un nivel preguntando a los colaboradores de Larrea: Marta Bajo, desde el Parlamento Vasco, Idoia Elorza desde el GBB, Merodio desde el BBB, y Leoz desde el NBB. Aunque insisto, ahorraría mucho tiempo si me lo pregunta directamente a mí en el formulario de contacto que figura en la barra lateral derecha del Blog, como ya han hecho algunas y algunos lectores.

Se entiende porque Larrea no tiene capacidad ni puede actuar para reprimir a nadie y, mucho menos para ordenar lo que se puede o no hacer, o para indicar a terceros qué pueden leer y que no. Lo que despreciaba como una colilla le ha generado un fuego intenso que es incapaz de controlar. A la fuerza ahorcan...

Alguien está a la defensiva, sin saber que hacer para callarme y acudiendo a estos burdos disparos que yo sorteo llamando a Elon Musk, dueño de la anterior Twitter (y ahora “X”) que me resolverá la arremetida y la gran balacera sin olvidar que tengo un Blog y escribo en medios fuera del alcance de su control. Y sé cómo los Borgia hubieran resuelto este problema que ahora tienen los Medici de San Fuentes. A ver qué hacen ahora tras fallar en esta jugada que sintoniza con lo dicho por el alcalde Aburto en Radio Euskadi ante las críticas de las txosnas: "No me gustan este tipo de comentarios". Pues muy mal, señor alcalde. Como apunté ayer, lleva en su sueldo ser más tolerante con la opinión ajena y si le critican será por algo. Averigüe por qué si es demócrata. Si no lo es, se entiende le moleste. Por cierto, ya está tardando en salir a defender a sus propios agentes de la Policía Municipal a los que, entre otras cosas, les han acusado públicamente de robar. También entiendo que tenga cosas más importantes que hacer, como ayer: Dar la vuelta a una tortilla a la que ni ha pelado las patatas, e ir a posar en una txosna con toda la troupe.

Y es que, al parecer, no pasa nada. El Lehendakari Pradales y el elenco de directores de Comunicación del Gobierno Vasco están de vacaciones desde el 30 de julio, fecha del último Consejo de Gobierno. También se comprende. Estaban muy cansados y necesitaban un largo descanso sin que nadie les moleste. Unos pocos se fueron a Azpeitia a la celebración de San Ignacio, pero, aunque no me importe un huevo y la yema del otro, no se sabe dónde están de vacaciones, como los Borbones reinantes. La Famiglia no recibe. No tienen que dar cuenta de nada.

Mientras, en Ajuria Enea el horno de cocer decretos está en sus grados de máxima temperatura. Salvo la medida de aprendizaje gratuito de euskera en el nivel básico (que aplaudo), nada de medidas sociales o económicas: Ceses y nombramientos, aunque el Lehendakari Pradales sea del mismo partido que el Lehendakari Urkullu, y como si todo lo anterior no sirviera para nada, salvo la hija de Mediavilla, que debe ser tal portento (no sé si se puede decir portenta) que hasta la consejera Sagardui tuvo que prescindir de ella y la tuvo que rescatar el consejero Zupiria. El resto de la historia ya se la saben: Consecuentemente, Zupiria sigue y Sagardui fuera.

Cada cese y nombramiento requiere un Decreto y, por esta razón, el Boletín Oficial del País Vasco del viernes, 30 de agosto, se anuncia grueso y espeso. Allí se anunciarán oficialmente la lista de excluidos y la de admitidos en el exclusivo círculo del poder y de la confianza de los ganadores. También si se persiste con la mala praxis de las “puertas giratorias” ¡Ay del vencido! Hay expectación, inundada de muchos rumores. Una decena de altos cargos del Gobierno del Lehendakari Urkullu están pasando unas malas vacaciones: Unos porque les han cesado, otros porque no entienden que nadie les diga nada, y hasta los hay que, habiéndose ido recolocados y degradados, no saben que explicación dar a sus allegados y próximos.

Pero no se preocupen. A fin de mes el Gobierno Vasco se reunirá en el Palacio de Miramar, con el protocolo anual, dando inicio al curso político el último martes del mes de agosto. Y el viernes, 30 de agosto, Ortuzar nos hablará ex cátedra en Zarautz de la Convención Demócrata en Chicago, del Concierto, de Puigdemont, de la importancia este año de acudir al Alderdi Eguna, de la Asamblea General ralentizada, e insinuará algo sobre lo malo que es éste y de la conspiración judeomasónica que lo alumbra, al que dispara con spam por persona interpuesta.

¿A que no anuncia que da paso a esa renovación que practicó con el Lehendakari Urkullu? Se admiten apuestas.

La Oposición y la prensa oficial callará en relación a este tiempo muerto veraniego. No dirán nada de qué ha pasado un mes con sus días y noches desde la última vez que las y los consejeros se vieron las caras. Demasiado tiempo muerto: Hasta La Liga habrá jugado ya tres Jornadas, pero el EBB y el Gobierno, a día de hoy, siguen vacacionando. Espero que no se mantenga la tradición: Una retahíla de ceses y nuevos nombramientos. Honestamente me parece que no es el mejor comienzo para una temporada que se presenta larga y complicada.

De momento, en Gipuzkoa, tal y como les anuncié hace días en este Blog, Eider Mendoza ha sustituido a Jokin Perona (GB) por Itziar Agirre. Será la nueva Diputada de Hacienda. Dura egibarrista,  sorpresivamente cesada por el nuevo consejero al que llaman Duque de Anjou y sin recolocación en Lakua. Nadie le ha oído una opinión ni técnica ni política en los 16 años que lleva de alto cargo. Su único “mérito” radicaba en ser “cuota egibarrista” cuando Idoia Zenarruzabeitia la nombró. La portavoz Ubarretxena y ella son de Urretxu. Todo queda en casa y, en este caso, a 45 kilómetros de Zeberio, o a 66 kilómetros de Sanfuentes.