
Ayer, sábado, en el número 14 de la Av. Marceau de París, el actual EBB, presidido por Aitor Esteban con el 9% de apoyo interno, protagonizó un acto de recuperación histórica haciendo, exactamente, lo mismo que hizo Stalin con Trostky.
La despiadada rigidez política e ideológica del dictador soviético, en relación a otros miembros de su partido, lo llevó a eliminarlos incluso de las fotos oficiales, y ello, en el marco del culto a la personalidad que promovía.
Si observan la fotografía, a la izquierda podrán ver a Lenin arengando a las tropas que partían hacia el frente polaco. Parados en unos escalones están Trotski y Kámenev. La fotografía fue tomada por G.P. Goldstein. En el retoque posterior (derecha), Trotsky y Kámenev son sustituidos por peldaños de madera.
En la antigua Roma, cuando se quería erradicar el recuerdo de una persona considerada enemiga del Estado se eliminaba todo aquello que hiciese referencia a la persona purgada (imágenes, monumentos, inscripciones...) A esto se le denominó "damnatio memoriae" ("Condena de la memoria").

Ayer, en París, EAJ-PNV celebra en París, con solemnidad y emoción, la histórica y justa devolución del edifico de la Avenida Marceau.
En la primera fila, y muy sonrientes, se encontraban -entre otras y otros- Esteban con los actuales burukides del EBB así como los anteriores Ortuzar, Mireia Zarate y Joseba Aurrekoetxea.
Toda una política de blanqueamiento de la anterior y nepótica directiva jeltzale, ya que no fue la especial habilidad negociadora de Ortuzar sino el hecho coyuntural de que los cinco diputados del PNV aseguraban una mayoría a Pedro Sánchez. Planteada la cuestión en su "quinienta" oportunidad a éste, restituir un hecho de fuerza del franquismo y del nazismo no le costaba absolutamente nada, y le añadía un galón.
Esteban y Ortuzar, al mejor estilo excluyente "jobubi", parecen haber desconocido todo el trabajo hecho por los anteriores burukides y parlamentarios de EAJ-PNV recabando información, manteniendo la reivindicación, preguntando, tomando iniciativas de todo tipo y aguantando carros y carretas para, al final, recibir la bofetada. Como en la foto de Stalin. Y es que el actual EBB ha prescindido absolutamente de todos y ni tan siquiera los ha nombrado ni invitado. ¿Un partido humano y solidario y de gran respeto? Ya...
El hecho ha sido algo increíble que lo único que demuestra es un talante, una absoluta falta de respeto, un insulto a la historia, y una burla a las familias y personas que hicieron posible que esa foto de ayer fuera posible mientras en el Alderdi Eguna les volverán a repetir la milonga de que "la cadena no se rompe" ("Katea ez da eten"). Una gran mentira.
Finalmente me corroe la curiosidad en saber cómo y quién ha pagado el viaje a tantísimo chupóptero. No lo sabremos nunca pero si se puede dejar constancia que ésas gentes del selecto EAJ Travel Club, han prescindido de, por ejemplo, los Lehendakaris Ibarretxe y Urkullu. Parecen apestados por esta nueva remesa de burukides de plastilina. Nos dicen que el Lehendakari Garaikoetxea si debía estar en la lista de invitados pero no pudo acudir por problemas personales (de salud).
Aún con todo, ¿Dónde estaban Román Sudupe, Iñaki Anasagasti, José M. Zalbidegoitia, Josu Bergara, las familias de Leizaola, Ardanza, Arzalluz, Uzturre, o la de Peru Ajuria? ¿Y las familias Landaburu, Errazti, Irujo, Alberdi, Alberro y Picavea? ¿Y la de los donantes como Belausteguigoitia o Saralegui? ¿Y Ricardo Gatzagaetxeberria, Txabarri, Ansotegi, Belén Greaves, Ortuondo...? Tampoco decimos que algunos no hayan estado. Simplemente opinamos que hay gentes en la primera fila que deberían estar un poco (o un mucho) bastante más atrás o, ¿Todavía no se han dado cuenta que cualquiera de las y los citados tienen más derecho a estar en esa foto que Ortuzar, Aurrekoetxea, "el Guru de Ataun", o Ander Caballero? ¿Hace falta que el "El resentido Protestón" les tenga que recordar algo tan básico (desde una perspectiva jeltzale) en un Blog que sólo leen "60 gatos"?
Venga ya...
Y, encima, el recochineo llega a extremos insospechados cuando las dosis de suficiencia y de soberbia ya no conocen límites. Sí, han leído bien lo que dice es su cuenta en "X" (antes Twitter) el ex presidente del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV y, ahora, nuevo y flamante asesor de PwC: "
A veces, los buenos ganan a los malos".
Igual lo dice por experiencia propia pero, es igual: En un par de días le borrarán de la foto tal y como José Stalin hizo con León Trotsky y con Lev Kámenev. Al tiempo.
Pues nada... Pese a no haber reconocido a muchas y muchos de los impulsores de la legítima devolución de un edificio símbolo de la resistencia y la lucha de un Pueblo contra el fascismo, objetivo cumplido: Aunque tarde, y a base del enésimo cambio de cromos con el Gobierno español, por fin se ha terminado por hacer justicia. Todo un acto de memoria y de reparación.
Ya sabemos que muchas y muchos no salen en la galería de fotos de París (que parece un anuncio de una clínica dental) pero, con todo, vayan desde estas líneas nuestro más reconocido agradecimiento por su incansable y persistente trabajo.
Lo expresas muy clarito Landa: En esa foto faltan muchas gentes y sobran muchas más.
ResponderEliminarNo hay respeto por nada.Es impresentable que falte tanta gente en ese acto.Menuda organización de paletos.
ResponderEliminarTípico reparto de medallas a los no participantes. La foto del empleado modelo de PWC saludando desde el balcón es curiosa. ¿A quién coño saludaba?
ResponderEliminarAyer en la sociedad gastronómica (txoko) de Oleta nos reunimos buena parte de los concejales de EAJ de Debagaraia para comer un excelente menú.
ResponderEliminarA los postres brindamos con cava por la recuperación del edificio de Marceau Etorbidea y por todos nuestros políticos que allí estuvieron.
Fue un momento emocionante
Que pena que no le hagais llegar a Esteban y Ortuzar ese brindis.Si lo haceis seguro os van todos a que les inviteis a una de las cuchipandas que organizais,pues queda poca gente como vosotros tan acriticos.Le meteis al padre al asilo y luego brindais.Zorionak majetes!
ResponderEliminarOs he tenido en consideración a todos los comentaristas de Vox y PP de este blog para que sepáis que aquí a las sociedades gastronómicas les llamamos txoko
EliminarMucho Euskayetano y poco abertzales en la foto ….
ResponderEliminarFijaros en Ortuzar.Tras la cuchillada de Esteban,desapareció junto a su novia.Se fue a su casoplón de Cádiz. Pero se ha dado cuenta que eso le perjudica y como son hormigas del mismo hormiguero,ha vuelto a la foto ofiicial. el otro día en Gasteiz junto a Illa y aqui le vemos nada menos que en el balcón dela Delegación parisina saludando a los peatones y diciendo eso del triunfo de los buenos contra los malos. Y le veremos pegadito al EBB y a Esteban,porque tiene el trasero tan sucio,con su PWC,su nepotismo,sus emolumentos millonarios,que necesita esa foto y Esteban se la da.Pili y Mili. ¿No hay nadie ya con cabeza para decirles que todo esto es un desastre y que sin ética no se puede andar en la vida como andan ellos?.Visto lo visto que no me esperen en el Alderdi Eguna.
ResponderEliminarCarecemos de analistas y de buenos periodistas para hacer un análisis del acto de ayer en Paris. Faltó la presidenta del Parlamento Vasco,asi como la presidenta del GBB,Euge,y hasta Egibar y Markel Olano. Y sin embargo estuvo el Guru de Ataun,el impresentable de Barandiaran ,repartiendo abrazos. No se ha visto en otra. Pasa algo en Gipuzkoa. Eider Mendoza y Elisabete Etxanobe en un yate viendo las regatas. Que buen ejemplo,que compromiso,que respeto a la historia.
ResponderEliminarCojo el comentario de ayer de una señora que decía no le gustaba verle a Pradales,ya no le llamo Lehendakari pues no sabe estar,sin corbata. Y tiene razón. Se recupera un edificio tan simbólico y alli estaba como si fuera a un picnic. Y tiene 18 asesores que nos cuestan una millonada. Este hombre le queda el cargo muy,pero que muy grande. La corbata es un símbolo necesario de elegancia,hasta que se diga lo contrario. Y más en un cargo institucional. Pero lo dicho. Este solo es un remerillo de Santurtzi.Pobres Agirres y Leizaola que si supieron vestir el cargo.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, una foto para la historia, nuestra historia y ninguno con traje y corbata. No saben estar !!!!
EliminarQue lo pasen muy bien en el alderdi los 1980 palmeros
ResponderEliminarNo creo que los 22.000 afiliados piensen como vosotros.
EliminarPor mi parte hubiera alquilado 5 tgv y 100 autobuses y hubiera organizado un mitin en el centro de Paris.
EliminarIñaki, ayer te luciste y hoy estás en las mismas. Búscate a alguno sordo y haz terapia. La uluvez que comentó algo tuyo.
EliminarLa foto ,solo,en el balcón de Ortuzar me recuerda a Mussolini en Piazza Navona. Me descoloca que levante el puño. El hombre igual ahora se reconvierte. Y lo que dice del bien y el mal,sabeis que la hipocresía es el homenaje del mal a la vistud. En su casa debería haber dicho que los malos ganan a los buenos,y no al revés. El,es malo,a pesar de su aparente campechanía. Dejar el EBB tras su espantada e irse a PWC es no saber ser jelkide. De asco,este señor. Ya lo dijo Arzalluz con Josu Jon.Solo miran su bolsillo,no la imagen de Partido.
ResponderEliminarA esta banda de trepadores y desbancados,solo les importa el salir en los medios.No se que habrá pasado con los Lehendakaris Ibarretxe y Urkullu,pero pienso que son valores del Partido y no decir nada de ellos,me parece que nos indica que el camino que ha emprendido Aitor Esteban,es el que le indica su mujer,no tenemos pasado,ahora el presente se creen que es de ellos.Aitor coge el tractor para el Alderdi y recuerda que tienes más personas en tu contra que apoyos recibiste en tu elección,solo con el voto de ellos y los colocados ,no llegarás más que a perder votos. Te pido con humildad que intentes recomponer vías con los discrepantes y preocúpate de arreglar la casa que tuvimos
ResponderEliminarOrtuzar dijo para su reelección que el había conseguido el palacete y por eso se presentaba. Bueno, desde hace decenas de años, el palacete ha sido reivindicado por Anasagasti, por Erkoreka, por Jon Jon, por Xabier Arzalluz por… todos los que pone Iñigo en el comentario y algunos más. La debilidad de un gobierno veleta ha hecho posible. El que debería estar en primera fila es Sánchez atado con una correa. Lo que es incomprensible es que recién llegados/as como la presidenta de la Fundación Sabino Arana, estén de cuerpo presente, ( imagino el viaje romántico pero no por el palacete). Son los trumpistas del partido, que no admiten críticas y eliminan a los que les molesta, ni wokes ni leches , trumpistas
ResponderEliminarCaras poco conocidas, por ser jóvenes que ni han escrito ni una palabra del palacete e incluso ignoraban su existencia. Qué cojones de méritos tienen? ibone desde concejala del ayuntamiento de Bilbao, dipu y etb, que ha hecho a favor de su recuperación? Menos mal que no aparece Iturrate porque sería la rehostia
EliminarMientras el flamante nuevo consultor, perdón, asesor de PwC y resto de casta se paseaban por Paris ayer hoy dos grandes titulares de la deriva de un país ABANDONADO por esta casta en control de las instituciones:
ResponderEliminarTitular UNO:
Padres marroquíes dejan a sus hijos en Bilbao para beneficiarse de la acogida de menores
Ertzaintza y Policía Nacional denuncian un fenómeno al alza. Han llegado a detener por abandono de un niño de 11 años a una pareja que volvía a Marruecos.
Titular DOS:
La madre de dos niños con una dolencia rara demanda a la Diputación con ayuda de ChatGPT
Zeian e Izei, de 4 y 2 años, son los únicos en el mundo con una rara y grave enfermedad genética que les impide hablar y caminar.
…
Es decir: a las familias de Marruecos y sus agradecidos MENAS y JENAS barra libre presupuestaria.
A las familias vascas y sus hijos enfermos … no hay.
Que les vote Iturrate o los Euskayetanos de Paris.
11,01
EliminarMuchas gracias.
Tercer titular:
EliminarUn muerto tras una pelea a machetazos en Bilbao
Los hechos se han producido hacia las siete menos cuarto de esta mañana en la calle Fika
Suma y sigue.
Yo no voy a oír en la campa la milonga de Katea Ez Da Eten. Ando de campa en campa desde 1977 y esta (Pandemia al margen) es la primera a la que no pienso ir.
ResponderEliminar¿Vas a ir tú Iñigo?
Pues ya somos dos y, por lo que estoy leyendo últimamente por aquí, tres, cuatro, cinco...
ResponderEliminarpues a un que me joda yo si. voy a ir . Por respeto a mis aitas que me lo inculcaro, por respeto a muchos alderdikides que conozco y están en la campa y se que soN JELkudes 100%. Por respeto a todos aquellos conozco los que trabajé hombro con hombro cuando nos daban por muertos y que nos costó más de un disgusto a nivel personal. Y sobre todo para que me vean , para que sepan que estoy ahí y que les voy a seguir haciendo frente. Que no crean que han vencido
EliminarEstoy en completo desacuerdo con 12:17.
EliminarDe eso se han reído los que se han repartido la tarta, que solo se acuerdan del resto para hacer de "señora de la limpieza" (ir a aplaudir a mítines, ir de interventor, ir al Alderdi...)
Y, como decía Sabina, "ya está marchita, la margarita, que en el pasado he deshojado yo". 😃
La Sra Maitane Ipiñazar,secretaria del EBB,no sabe nada y además no pregunta.A la buena señora encima se le ha subido el cargo a la testa. El caso es que ha sido la organizadora del sarao de Paris y como no sabe y no pregunta no ha dicho nada ni a los Landaburus,Picavea,Alberro,Errazti,Alberdi,Just,Azpiazu,Ibarra,gentes que trabajaron alli y que Koldo San Sebastian reflejó en un libro que esta ignorante no sabe ni que existe. Estamos en manos muy torpes,ignorantes y lo que es peor,que se creen el badajo de la campana. Como la foto de Ortuzar saludando a los peatones desde el balcón. Esa imagen lo dice todo. Y apunten el nombre .Maitane Ipiñazar,una creida que nació sabiendo.
ResponderEliminarViendo las imágenes de París, se ve en lo que se ha convertido el Partido. Han dado un salto en el vacío desde Aguirre a Pradales. El resto el PNV no ha existido, los Anasagasti, Garaikoetxea, Bergara, Pradera, Sodupe, son irrelevantes para los que están en la primera fila de la foto. En esa primera fila por decencia y respeto deberían haber estado todos nuestros burukides de los años 70 y 80. No tienen vergüenza.
ResponderEliminarNo hay sitio para ellos al reconocimiento, ellos son presente, pasado y futuro. Todo empezó con ellos. Luego hablamos de Bildu.
EliminarNo tienen generosidad ni inteligencia emocional. Veremos qué apoyos tienen si vienen malas.