lunes, 8 de septiembre de 2025

NO HAY EL MENOR SENTIDO HISTÓRICO

Para que el poder en el PNV sea, no un lugar celestial (como algunos miembros del Club de Tobi querrían), pero sí el espacio de intersección de legítimas ambiciones personales con proyectos de carácter político para Euzkadi y social, para beneficio de la Comunidad, se requiere -por lo menos- un cierto sentido histórico.

Es la noción según la cual el poder coincidiría con el futuro, con una dimensión de grandeza, con los sueños, de la militancia jeltzale, con lo que se ha imaginado que se puede ser el País, en fin, con tantas cosas.Y ese espacio no pasa por decir a la militancia en el Atano III, como hizo Aitor Esteban, que nos preparemos a tener un Lehendakari de nombre Hassan.

Que Aitor Esteban e Itxaso Atutxa tengan un nieto y le pongan el nombre de Hassan, está al parecer en su derecho y en su ideario. No en el de la mayoría de los abertzales. Los estadistas, también los puede haber en los partidos, en este sentido, no poseen ninguna santidad especial, solo que su garra política y su interés parcial, toca, roza o se engancha con procesos más complejos y con fuerzas sociales activas de alguna transcendencia.

Ajuriaguerra, Arzalluz, Irujo, Landaburu, Uzturre, Aguirre, Leizaola, lo tenían y lo tuvieron claro. La prueba está en que el PNV ha cumplido 130 años. Pero al lado de éstos hay otra especie de políticos de cercanías: aquellos cuyo sentido del poder es absolutamente pequeño y continuo tipo Aitor Esteban, Aburto, Leixuri Arrizabalaga, Iñigo Iturrate, Itxaso Atutxa y el propio Imanol Pradales. Son los que le falta grandeza y algunos de éstos, les sobra capacidad de odio, porque ayunos de proyectos reales de construcción de algo interno novedoso que de vida e interés a los batzokis y pictóricos de resentimientos contra los que se le han enfrentado, criticado o que simplemente se han permitido la licencia del disentimiento, no proponen mirar al horizonte sino a la punta de sus babuchas.

Los que viven por y para el poder pequeño, abundan y se reproducen como conejos. Son la carne de cañón de los de más arriba: no tienen idea del país ni de sus problemas, pero están prestos a cualquier agresión, a cualquier ruindad contra el "enemigo" interno que se han construido o que han escogido sin mayores miramientos. El problema surge cuando estos especímenes, normalmente habituados a merodear detrás de las cortinas o en los sótanos, comienzan a tener influencia por los requerimientos de los jefes y por la "ayuda" que pueden prestarles. Aquí sí comienza una verdadera tragedia.

Efectivamente, muchos líderes llenos de merecimientos, pasado digno, presente esforzado, haberes de realizaciones múltiples, pueden llegar a un momento en que se dejen ganar por la pequeñez, por el odio gratuito, por la malsana influencia de alguien, por la ineptitud para admitir e incluso promover la crítica; en fin, se dejen ganar por una visión miserable del poder.

En este momento es cuando estos personajes meritorios bajan de su pedestal, reniegan de sus amigos y se entregan a la confrontación más absoluta con la soldadesca roedora, incapaz de la crítica, pero también incapaz de construir nada bueno útil o duradero. En Euzkadi, en este momento, hay líderes valiosos con una concepción decente del poder y la política, pero no se les tiene en cuenta. Y hay los tirapiedras, gozosos en su encharcamiento tradicional, pero lo malo digo yo, -por decir- es que algunos de los generales de varias estrellas y ahítos de condecoraciones, se están deslizando por la peligrosa pendiente de la incapacidad para el disentimiento, la hipersensibilidad, la ausencia de diálogo, la distancia con los amigos, el cohabitamiento con los sargentos y la pérdida de grandeza.

Decir que todo son malos y solo yo soy bueno (como dijo Aitor Esteban en Zarautz), es muy grave. Y decir que ya tiene las listas hechas para las próximas elecciones (en dónde sean) es algo muy grave. No sería tan catastrófico si fuera un problema personal, inherente exclusivamente a los actores referidos, pero cuando se está en una posición institucional, presidiendo un Partido de 130 años, estas mutaciones tienen efectos políticos, y el antiguo poder magnífico y jelkide en nombre del País, se convierte en el poder pequeño, para la pequeña venganza y la pequeña factura. Así pasa, sobre todo en las crisis.

Y sigue pasando ahora, pues estamos en crisis. Tenemos un Partido que tras lo aprobado en el Atano III sigue sin hacer nada, sin abrir y dinamizar Batzokis y Asambleas, sin incluir a los lideres veteranos y experimentados en la gestión a los que no se les pide opinión sobre nada, ni mucho menos a reconocibles "sectores críticos" con el actual aparato (a los que les denominó despectivamente como "60 gatos"), quedando solo en aplaudir a un Gobierno vasco sin solidez que cuenta con 18 asesores, sin saber que hacen, con un consejero a tiempo parcial, con un viceconsejero que, tras cargarse toda la estructura anterior de política exterior, vive en Boston, y con una Vice Lehendakari que avala la reelección indefinida de un tal Mardones (colaborador del condenado Rubiales) como presidente de la Federación Bizkaina de Fútbol, y con un Lehendakari que se ha pasado todo agosto de vacaciones como si fuera un rico millonario sin obligaciones institucionales.

Definitivamente este equipo es el del poder pequeño y con estos bueyes no hay quien pueda arar nada para hacer algo serio en una Euzkadi necesitada de gente mucho mejor.

28 comentarios:

  1. Muy buenas reflexiones y buen análisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. efectivamente... y todo esto tiene un nombre: mediocridad

      Eliminar
  2. Bueno.

    El PNV actual tiene a PwC. Es el legado de Andoni Ortuzar de la mano de Asier Atutxa.

    Esteban, Utxaso Atutxa y sus chicas, Pradales y sus Euskayetanos… se frotan las manos con lo que le tocará a ellos. Tienen todos ellos un sentido histórico de su momento vital.

    ResponderEliminar
  3. La pequeñez del que se cree el ombligo del partido topa con la a realidad de perder la a vergüenza para asegurarse un retiro dorado

    ResponderEliminar
  4. Refundación o el partido está muerto.Esteban y todo el EBB dimisión.No hay poder legítimo con 1980 votos de 22 mil.No existe democracia interna.Un afiliado un voto y telemático,quórum mínimo.

    ResponderEliminar
  5. Mi percepción es que no hay interés por prestar un servicio público, sino un interés personal en llegar a la jubilación en las mejores condiciones posibles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ahí Ortuzar ha puesto el listón MUY alto.

      Digamos lo que es obvio: PwC no te pone se sueldo de 720.000 Euros al año o, sobre todo, se expone al daño reputacional sin que hayan mediado previamente mucho tráfico de influencias.

      Naska.

      Eliminar
    2. Llegar a la jubilación uno, la familia y amigos

      Eliminar
  6. En la vecina España el neofranquismo ha sido totalmente blanquedo por la sociedad y su franquicia más bestia avanza imparable con un 15% de intención de voto lo que obliga al mundo pepero a afilar sus uñas fascistas. Como siempre, la unidad de España es la argamasa del asunto. Es de esperar que una vez ganadas las futuras elecciones, con el trasvase de voto seudosocialista, a lo que queda de Euzkadi le caerán hostias por todas partes. Pero preocupados como estamos por causas internacionalistas más nobles parece que esto no va con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También se ha blanqueado a ETA y a sus mariachis, toman la calle, las fiestas y marcan el paso a Pradales. Era verdad que si violencia se puede hablar. Vale. Pero de ahí a pilotar, a mandar y a seguir jodiendo hay un buen trecho. Lo de España nos afecta y nos afectará más, pero también en casa

      Eliminar
    2. Ahora tocaba hablar de España. Cuando quieras hablas de ETA. E

      Eliminar
  7. Pradales se reune despacito con los partidos para explorar acuerdos. Mira que me suena a mí esto, que siempre acaba con la constatación de que son muy amigos todos y muy cordiales pero el resultado es cero a la izquierda. No dudo de que haya que cumplir con el protocolo pero veo yo mucha pachorra. Son como los niños que tras las vacaciones de verano necesitan unos días de adaptación. Y total, va todo de maravilla así que no nos apresuremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 7,21
      Si VOX,avanza a pesar del cordón sanitario.Le están haciendo la campaña,solo falta un par de violaciones más,y unos ataques a sus carpas con algún herido,y unos casos más de corrupción o puertas giratorias,para que acerque al veinte por ciento.
      Como en toda Europa,no son más extremistas que BILDU o PODEMOS.

      Eliminar
    2. Ha vuelto ya Pradales de vacaciones?

      Eliminar
    3. Desaparecido porque el Madrid le han sacado el dedo a lo de las transferencias. De eso vivía ( del talgo, del Ave, de…), pues igual no tiene trabajo. Propongo que se vayan un fin de semana a acordar cómo transmitir trabajo sin hacer nada

      Eliminar
  8. Escrito y fotos muy logradas.Resumen bien lo que pasa.Ortuzar enriquecido,Esteban mirando fijamente a Madrid siendo presidente de un Partido Nacionalista. No ha dejado el hemiciclo pese al aplauso de despedida que le dedicaron y el acepto pòniendo morritos. Este tipo es un Hassancito.

    ResponderEliminar
  9. Es muy lamentable el mal uso de una Radio Pública por parte de malos profesionales que no saben donde están. Hoy la Sra Hurtado volcada con la Compañía Jaizkibel. Pues no. Trata por lo menos a las dos opciones por igual. Pero no debe ser progre hacerlo. Y se admite por los complejos existentes. Y gana Bildu porque tiene el Gobierno Vasco y el PNV ,tontos y totas útiles al frente de espacios importantes. Pradales es asi de insustancial.
    Hablaba Pedro Sanchez del genocidio palestino y no siendo socialista he de decir que muy bien y le corta y se pone a hablar del Cambio Climático. Esta señora es una pésima profesional en todo. Pero que muy mala profesional.

    ResponderEliminar
  10. Según el correo español del PNV, el gobierno vasco no espera ninguna transferencia incumpliendo por enésima vez lis acuerdos con los socialistas. Como siempre. Quiero recordar como Pradales, nada mas llegar al cargo, con chuleria, ninguneando a Urkullu, fue a Madrid a exigir las o transferencias. Hala, que txalo te han dado en toda la cara de prepotente y mediocre tiene nuestro jefe. Va a empatar con Patxi López en ser malo, si no peor

    ResponderEliminar
  11. Ortuzar ha dañado al partido por venganza. Después del verano y antes de Alderdi. Supongo que Itxaso Atutxa, eufórica después del deshacerse de él , después de que el se deshizo de ella, habrá recibido el sopapo en la cara de su marido. Los puñales vuelan. Cuerpo a tierra que vienen los mios!!

    ResponderEliminar
  12. Harto de leer venganzas,chanchullos,trabajos a no cualificados para los puestazos que ocupan,elecciones amañadas,etc.Me pregunto qué hemos echo durante años ,para no ver venir la situación actual y en qué manos estamos.No hace falta que venga ningún Hassan,como decís Aitor,ya nos vale con los orígenes españoles suyos y de Pradales.Ir a Idaho a celebrar el día de la diáspora,que fueron como vascos o españoles.

    ResponderEliminar
  13. El anestesiador Urkullu tuvo exito. Lo que no se es si este tio lo hizo por conviccion o siguiendo un plan de Madrid anti-nacionalista para generaciones venideras.

    Vacuna anti-nacional y repoblacion con foraneos.

    No es un mal plan español, no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El anestesista Urkullu sólo formaba parte del equipo médico encargado de normalizar Euzkadi y homogeneizarla con España. Lo que no entiendo es que, con el éxito total desmotivador que tuvo, se mosquearan con él. Para lo que hacía podría haber durado cien años sin quemarse. Pradales también representa la homogeneización pero ahora incluyendo no sólo a España sino a un 30% de ciudadanos de la inmigracion. Me parece a mí que colocando un tiesto en Ajuria Enea la cosa iría igual.

      Eliminar
  14. Iñigo Urkullu,era y es un nacionalista demasiado honrado y leal al Partido,pese a la puñalada que le dio la banda esta que ahora están enfrentados,pese a conocer que no era el candidato,dio más mítines que Pradales,en las elecciones autonómicas.

    ResponderEliminar
  15. 40 años despues de aprobar el Estatuto quedaban pendientes 33 transferencias , parte de las mas importantes
    46 años despues quedan 27, parte de las mas importantantes . Para un nacionalista-abertzale debiera ser inaceptable , motivo de reaccion , salvo que esta sea "La culpa de Eta-Bildu )
    Iker merodio , Javier Vizcaino , Mediavilla , Anasagasti etc.... Barriuso , Surio (el correo ESPAÑOL ) comentando durante 2 meses los 7 Ertzainas heridos ( qué heridas ? ) durante las fiestas..
    Así se "anestesia " a Euskal Herria

    ResponderEliminar
  16. Supongo que los solidarios de postureo con Palestina celebrarán en la intimidad el atentado terrorista de HAMAS hoy en Jerusalén. Cinco muertos que para esos progresistas significan lo mismo que las de ucranianos, o sea una mierda. Y los genocidas ya tienen más munición a la espera de que llegue la dichosa flotilla que está por Túnez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy solidario con Palestina (que no con Hamas) y no celebro nada, es más, lo condeno. También siempre he promovido la solidaridad con Euzkadi (que no con ETA). También soy solidario con el Pueblo ucraniano y condeno todas las acciones terroristas (más que militares) del sátrapa Putin.

      Eliminar